Diario de un viaje a marruecos 2013

nico70

Acelerando
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
210
Puntos
16
Ubicación
Marbella
DIARIO DE UN VIAJE A MARRUECOS 2013

Pues eso, ahora en septiembre bajo al moro. Inicio este post para compartir con ustedes mi viaje como principiante al reino alauita .

En 2005 estuve en Marruecos en 4x4, pero fue todo muy despreocupado por mi parte ya que iba acompañado de dos españoles criados en Tanger que me lo pusieron todo en bandeja. Ellos buscaban donde dormir, donde comer, arreglar jaleos con los papeles y problemas con la policía. Esta vez será diferente y lo estoy deseando como un niño que espera a los reyes magos .

Iremos, Antonio con su Honda Varadero 125cc, y yo con mi R 1200 GS Adventure “menudo contraste”. Pues para los que piensen que no es posible viajar juntos dos motos tan diferentes, le digo que se puede fácilmente, y la prueba está en que ya hemos recorrido España de sur a norte y de norte a sur en una ruta que terminó con casi 3000 kilometros recorridos, y se llevo todo en perfecta armonía. También estamos a la espera de la confirmación de un amigo de Sevilla que podría venir con una BMW GS 1200.

Pues la intención mía es hacer un diario de este viaje y compartirlo con ustedes. En los días previos al viaje iré publicando todo lo que se refiere a la preparación del viaje. Luego durante el viaje publicaré, siempre que sea posible, un par de fotos de la jornada motera, acompañado de un breve comentario de la misma . Ya una vez finalizado el viaje os pondré un relato mas extenso acompañado de las mejores fotografías de nuestra pequeña aventura.

Así, que a partir de hoy, os daré el coñazo con mi viaje.
Saludos VVVVVVVVVV
 
Última edición:
NUESTRAS MOTOS Y SUS PREPARACIONES;

Antes que nada, gracias a ti Baogarri.




Sobre nuestras motos poco hay que decir. La de mi compañero como ya he dicho antes es la Honda Varadero 125cc, completamente de serie. Le ha puesto pastillas de frenos nuevas, un kit de arrastre completo y neumáticos nuevos. Y por no llevar, no lleva ni maletas, solo un pequeño baúl trasero y una mochila a la espalda.
De mi GS Adventure los único que tiene que no sea de serie es el cubrecarter, bastante mas grande que el de serie, de la marca Syrac por 89€. También le puse doble toma de corriente de Hornig por 49.90€.
Y como accesorio un GPS tomtom raider 5.
El aceite del motor tiene sobre cinco mil kilómetros, así que no tengo que cambiarlo, aunque siempre llevo un poco de aceite para la bebedora. Los neumáticos que tengo son los Michelin Anake 2 con trece mil quinientos kilómetros, más otros mil y pico kilómetros que haré antes de bajar, por lo tanto lo mas seguro es que los cambie y ponga los nuevos Metzeler Karoo 3 que he leído que van bien.
En cuanto a la batería tenia ya cuatro años y medio la original, que era de 12ah y no 14ah como pone en el manual. Ya me estaba fallando un poco al arrancar y no quería jugármela al otro lado del charco, por lo tanto después de estrujarme el cerebro en Internet para sacarme de dudas, que a veces era ponerme mas en duda, he obtado por la batería alemana JMT YTXH-14 BS por 67€ de tecnología AGM, que tiene un poder de arranque en frío mayor que las YTX-14BS. Las de Gel las descarté por muchos inconvenientes y precio desproporcionado.. Ah por cierto, no preguntarme que es AGM porque no tengo ni idea.
 
Última edición:
ENLACES ÚTILES.

Para detallar un poco mas el tema de los accesorios que os he comentado anteriormente, por si interesase a alguien, inserto aquí los enlaces que os llevará a la tienda online que los vende.

Doble toma de mechero Hornig;


Cuadro de instrumentación 2 con enchufe chico y grande para BMW R1200GS & R1200GS Adventure | Accesorios Hornig para BMW

imagethumb.php


De este accesorio digo, que si yo lo he montado, cualquiera puede hacerlo jajaja.
La madre que lo parió la tarde que me dio.



Cubrecárter Syrac mas amplio y muy buen precio. También buena atención al cliente.
Montaje muy facil.
Syrac
IMG_3346R.jpg


Bateria JMT YTXH-14-BS AGM en Bateriastotal; buen precio y envio rapido.

Pone 64.13€ incluido iva y transporte pero si pagas con PayPal te sube dos euros y pico.

YIX14H-BS 12V. 12Ah. JMT | Ofertas en baterías AGM para motos
bateria-ytx14h-bs-12-voltios-12-amperios-jmt-agm.jpg


Del GPS tomtom raider 5, no pongo nada porque lo gané en un concurso de televisión del grupo Mediaset, creo que era Energy y el programa era más que motos,aunque creo que cuesta sobre 400€. El concurso consistía en contar de forma muy muy breve cual sería el viaje de tus sueños y el porqué, y el que motivara o incitara a viajar mas a los jueces, ese sería el ganador. Suerte la mia :D
 
Última edición:
Genial Nico70, buena suerte con vuestro periplo y buen viaje. Estaré muy atento a todas tus anotaciones pues me interesa mucho, mucho.
Saludos cordiales y feliz verano.
 
PROTECTOR CERVICAL MOVEO;


Me acabo de levantar y estoy que me salgo del pellejo. Hoy empieza mis vacaciones, y aunque faltan diez días para bajar a Marruecos hoy empiezo una rutilla como aperitivo, de unos mil y picos kilómetros.
La ruta es Marbella-Puerto Serrano (Cádiz)-Cartagena-Marbella.

También estoy de estreno, ya que por primera vez usaré un protector cervical que ya llevaba tiempo pensando usar. Vamos súper protegidos en codos, espaldas, hombros, rodillas, cabeza y tal, pero algo tan importantísimo como es el cuello no pensamos en ello. Tenemos la idea erróneamente de que estos protectores cervicales son solo para competiciones y creo yo que estamos bastantes equivocados. De momento solo lo he probado en una vueltecita pequeña que he dado, pero os aseguro que ni lo notáis que lo lleváis puesto. Este modelo en concreto el MoveoBrace Concept me gusta porque es bonito, se ve que es de gran calidad, se puede adaptar perfectamente a tu cuerpo, dando igual si eres gordo o flaco, se puede poner y quitar con el casco puesto . Yo diría que es como las buenas compresas, ni se nota ni se mueve jajajá y además lo que mas he notado al ponérmelo, y al hacer movimientos bruscos con la cabeza, es lo efectivo que puede llegar a ser, en por ejemplo, la típica colisión por detrás que se da muchísimo en las ciudades y el plus de seguridad que sientes es altísimo.
Bueno pues después de estos mil y picos kilómetros que haré estos días ya os contaré mas sobre el.

MoveoBrace Concept 240€
Protector cuello motocross, BMX, freestyle | MoveoBrace Concept

contenidoAction
 
Última edición:
datos datos y datos

Genial Nico70, buena suerte con vuestro periplo y buen viaje. Estaré muy atento a todas tus anotaciones pues me interesa mucho, mucho.
Saludos cordiales y feliz verano.

Buenas, pues aquí intentaré dar datos como precios de seguros médicos, lugares para dormir con referencia de precios, calidad, trato etc, pasajes barco, precios comidas y tal.
 
Pruebas GPS y protector cervical.


El GPS hace que lo tengo un par de meses, pero no he tenido ocasión de probarlo todavía en viaje.
Del Tomtom Raider 5 puedo decir que es un muy muy buen GPS de moto, con indicaciones perfectas, con una claridad y sencillez en su manejo excepcional. Con guantes se trabajamuy bien y encima el mapa de Europa se puede actualizar gratis mientras dure el aparato. Quizás el precio deberían bajarlo un pelín.


Del protector MoveoBrace después de mas de seiscientos kilómetros con el, puedo decir que cuando te lo pones y haces prueba de movimientos con la cabeza enseguida nota lo efectivo que es y la sensación de seguridad se eleva. Luego en cuanto sales a rodar, ya te olvida que lo llevas puesto, y puede ser porque creo que es el mas ligero de todos los que hay en el mercado,solo 590 g.
La calidad que otras marcas te ofrecen por precios de 400€ e incluso mucho más, este te lo da por
240€. Peeeeero tiene un inconveviente, y es que cuando vas a mear te cuesta mas trabajo poder vertela jajajaja, es que al no poder pegar tu barbilla al pecho el trabajo se dificulta pero de eso trata la protección del producto, y además si ya sabemos donde está el pajarito, se puede hacer sin mirar , digo yo ¿NO? jajajaa.
g525.jpg
 
Última edición:
Hola

joer Nico estás heco un fiera, arrasando en concursos de Energy y todo

Referente al viaje seguro que os va fenomenal, y ya me imagino quien es el posible tercer compañero sevillano del grupo, seguro que la diversión está asegurada durante el viaje...

Y cuidadín por donde te metes con la 1200GS, no siendo que te quedes atascado y Antonio pase con su 125 por el mismo sitio y tan tranquilo

Pasarlo bien y ya nos irás contando

saludos
 
Hola

joer Nico estás heco un fiera, arrasando en concursos de Energy y todo

Referente al viaje seguro que os va fenomenal, y ya me imagino quien es el posible tercer compañero sevillano del grupo, seguro que la diversión está asegurada durante el viaje...

Y cuidadín por donde te metes con la 1200GS, no siendo que te quedes atascado y Antonio pase con su 125 por el mismo sitio y tan tranquilo

Pasarlo bien y ya nos irás contando

saludos

Hola Jaime que tal? Me alegra saber de ti. Pues eso, quiero compartir por aquí mi viaje y daros la lata un rato . Si me quedo atascado con mi 1200gs y Antonio me saca con su 125, eso no lo contaré jajajaja . Buenos haber si nos vemos en tu pueblo en la próxima reunión grandes viajeros. El tercer compañero sevillano, es el que tu sabes, lastima que al final no va poder venir. Con lo que nos gusta el cachondeo a los dos, nos reiriamos mucho.

Venga un saludo
 
Última edición:
Vaya tela con el sevillano, métele presión que al final seguro que cae en la tentación jajajaja. Al final , ¿que día tienes previsto salir?, ¿cuanto tiempo?. Saludos
 
Sres, buenos días. Aquí está el sevillano q , finalmente, no puede bajar a Marruecos. Otra vez será. La tentación es grande, pitbull24, pero estamos hablando de mucha pasta y mi situación no es la más indicada para realizar ese viaje en este momento. África siempre estará ahí, a un salto. Ya iré. Por ahora me voy conformando con salidas trail por la sierra de Sevilla, Huelva o Cádiz. Un saludo a Jaime (besazo a Conchi, nos vemos en Alba), un abrazo a Nico y acompañante.
 
Muy buenas Mambrú!! no había caído en que serías tu el sevillano jejejeje, soy Víctor el de la Transalp.
Los motivos económicos son los más poderosos. ¿Como marchan las gomas nuevas en trail?. Saludos y un placer verte por el foro
 
Hola Mambrú

Ya imagino las ganas con las que te habrás quedado de acompañarlos en el viaje

besazo entregado, nos veremos en Alba, seguro.

Y está bien eso de que te des a conocer por aquí (en el foro, digo)

saludos
 
Dios, esto es como una gran familia jajaja, Victor, Manolo y Jaime debatiendo juntos en este post, solo faltaría que pudieramos tomar unas cervecitas virtuales.
Estos días sigo de viaje visitando familia por España, en cuanto llegue a casa seguiré compartiendo cosas de los preparativos del viaje. Siguientes temas; eleccion de neumáticos, herramientas básicas para un pésimo mecánico como yo,pasajes, seguros médicos, equipaje para donar y algunas cosillas más.
Seis días para la salida, ufff, que poquito.
saludos
 
Hola Víctor, qué tal? me alegro de saber de ti. Las gomas (M.Karoo 3) van muy bien por ahora, en asfalto cojonudas (mejor de lo q esperaba) y por pista responden mejor q las M.Tourance. La verdad es q me quedo con las ganas de irme con Luis pal moro, como dije más arriba......otra vez será. Un abrazo.
 
Hola Mambrú

Ya imagino las ganas con las que te habrás quedado de acompañarlos en el viaje

besazo entregado, nos veremos en Alba, seguro.

Y está bien eso de que te des a conocer por aquí (en el foro, digo)

saludos

Hola Jaime, no soy muy de foros. Estaba registrao desde hace tiempo, pero no entraba nunca. Ahora que Luis me ha puesto el enlace entraré algo más. Es cierto q los foros aportan mucho, pero tb puedes volverte loco con cualquier cosa, así q........ Lo de Marruecos ya lo haré más adelante. Un abrazo.
 
Hola Nico, encantado de leerte. Si eres de Marbella seguro nos hemos visto, también vivo aquí. He bajado mucho a Marruecos, todas en coche, desierto, montañas, playas, ciudades imperiales, cascadas impresionantes, bosques donde perderse, tengo tan buenos recuerdos de Marruecos pese a esa policía pesada y cutre, pero bueno... también he tenido buenas experiencias con la policía pese a todo. Pues mi sueño es bajarme a Marruecos en moto, ahora sí que puedo con mi adventure, le voy a cambiar las cubiertas por las Karoo 3 , me parecían un poco bestias, las que tengo ahora una Continental Attack 2 van de lujo en carretera, evidentemente no así en pista, por eso he decidido cambiarme a Karoo 3, porque parece ser que las críticas son buenísimas y valen para todo. Pues eso, que leyendo tu intención de viajar a Marruecos me ha hecho plantearmelo seriamente en Octubre o Noviembre. Espero con ganas tu relato y tus experiencias, Marruecos te dará eso y mucho mas, te deseo mucha suerte a ti y a tu compañero de viaje. Estoy de acuerdo contigo, lo que importa es la buena compañía que lleves, las marcas, modelos, potencias y demás siempre se pueden dejar al lado. Un saludo.
 
Hola Pumori, que tal? Pues gracias por seguirnos. Supongo que nos habremos cruzado alguna vez y seguro que te habré visto porque tengo tendencia a que cada vez que pasa una gs por mi lado me quedo mirando jajaja. Pues si quieres, cuando venga quedamos para tomar café, y te cuento en persono datos y detalles para tu próximo viaje a Marruecos. Por cierto mañana hablo aquí del tema de neumáticos. Te adelanto que yo he puesto hoy los Karoo 3 y le hecho hoy mismo casi 500km por asfalto.Así que mañana las impresiones que me ha dado.
Un saludo paisano.
 
Seguro médico.

En 2005 cuanto estuve en Marruecos ni seguro médico ni nada. Ahora quizás la edad y el paso del tiempo me haga más precavido. Esta vez para los diez días que voy a estar, me he sacado un seguro médico que hemos podido configurarlo a nuestro gusto. Gracias a los consejos de mi asegurador y amigo, hemos quitado cosas que no interesaban o no eran nada práctico, quedando con un precio muy ajustado para diez días de 33.09€ y de la siguiente manera.

ARAG Viajeros a su medida
Condiciones generales: modelo 02263 (0513)
93 300 10 50 - Asistencia en viaje (24 horas)
Art. Garantías [Combinación: 7305] Límite máximo gastos
7.1 Asistencia médica y sanitaria
Gastos odontológicos
Franquicia gastos médicos o farmacéuticos
18.000 €
Hasta 100 €
9 €
7.2 Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos La totalidad de su coste
7.3 Convalecencia en hotel 100 € x 10 días
7.4 Repatriación o transporte del asegurado fallecido La totalidad de su coste
7.6 Robo y daños materiales al equipaje 600 €
8.2 Repatriación o transporte de los demás asegurados La totalidad de su coste
8.4 Desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización superior a 5 días en España
Gastos de estancia en el extranjero
La totalidad de su coste
100 € x 10 días
8.7 Búsqueda, localización y envío de equipajes extraviados La totalidad de su coste
8.8 Envío de objetos olvidados o robados durante el viaje Hasta 120 €
8.25 Defensa de la responsabilidad penal en el extranjero Hasta 3.000 €
8.26 Información legal en el extranjero Servicio ARAG
8.27 Reclamación de daños en el extranjero Hasta 3.000 €
Accidentes personales 24 horas - Fallecimiento
Accidentes personales 24 horas - Invalidez
6.000 €
6.000 €
Responsabilidad civil privada 6.000 €
Quedan excluidos de las coberturas de la presente póliza aquellos países que, durante el viaje o desplazamiento del asegurado, se hallen en
estado de guerra o de sitio, insurrección o conflicto bélico de cualquier clase o naturaleza, aún cuando no hayan sido declarados oficialmente
y aquellos que específicamente figuren en el recibo o en las condiciones particulares.
Proyecto de Seguro
Todas las cantidades monetarias están expresadas en euros.
 
Última edición:
De neumáticos va la cosa;

Como ya he dicho antes, me fui a dar una vueltecita a un pueblecito de Cartagena con los viejos Michelin Anake 2, del que solo puedo hablar muy bien. Ya con catorce mil kilómetros no se me apetecía bajar en estas condiciones a Marruecos, y disponía de poco margen de tiempo para poder cambiar los neumáticos. Me acordé de una web de neumáticos que me recomendó un amigo, concretamente Neumaticosdirect.com.
Necesitaba neumáticos y pastilla freno traseros. Por las pastillas no había problemas ya que las puedo cambiar yo en un momento, pero los neumáticos si esperaba volver a Marbella me podía quedar sin margen de tiempo para poder cambiarlos. Aprovechando que me iba a quedar tres en días en La Aljorra (Cartagena), me puse manos a la obra, y las gestiones para neumáticos y pastillas se hicieron el martes. Las pastillas en un envío aparte, al día siguiente estaban en Marbella y los neumáticos el jueves por la mañana ya estaban montados en uno de los mil talleres colaboradores que tiene por toda España, concretamente en Neumotor Service en Los Dolores (Cartagena). Los Metzeler Karoo 3 el juego sale a 187.51€ y las pastillas traseras Brembo a 27.90€ .Y como no solo de neumáticos de motos vive el hombre, también tiene gomas agrícolas, turismo, bicicleta, quad, 4x4 , y aceites, kits de transmisiones, baterías, chicles, caramelos y pipas ajajá, tienen de casi todo.
Buen trato, buen precio y profesionalidad de Neumáticosdirect.
http://www.neumaticodirect.com/es/producto/list#S

GetAttachment.aspx


Cuando vi montados en mi moto los Karoo 3, lo primero que pensé fue que me había equivocado, ya que aparentaba muy de campo, demasiado agresivo para lo que yo quería. Al salir del taller puse todo mis sentidos en intentar captar nuevos ruidos y vibraciones del agresivo y espectacular neumático, sin conseguir en ningún momento encontrar diferencias con lo que anteriormente tenía montado. De vibraciones nada, de ruido nada, por lo menos en asfalto seco.
Pues me cargué en la tarde casi quinientos kilómetros con los nuevos zapatos y estoy contentísimo con la elección. En parte me decanté por estos ya que había leído buenas críticas y también mi colega Manolo que ya los monta en su BMW, me las había recomendado.
 
Última edición:
Nico70 dijo: "Cuando vi montados en mi moto los Karoo 3, lo primero que pensé fue que me había equivocado, ya que aparentaba muy de campo, demasiado agresivo para lo que yo quería. Al salir del taller puse todo mis sentidos en intentar captar nuevos ruidos y vibraciones del agresivo y espectacular neumático, sin conseguir en ningún momento encontrar diferencias con lo que anteriormente tenía montado. De vibraciones nada, de ruido nada, por lo menos en asfalto seco.
Pues me cargué en la tarde casi quinientos kilómetros con los nuevos zapatos y estoy contentísimo con la elección. En parte me decanté por estos ya que había leído buenas críticas y también mi colega Manolo que ya los monta en su BMW, me las había recomendado." Y os confirmo q van de lujo en asfalto, de lujo. Y muy seguros en pistas. Vamos Luis, ya queda menos para coger el ferry. Un abrazo.
 
Los Karoo 3 los vi hace poco y el dibujo me pareció muy extraño pero me han dicho que superan a los 2 en todo...habrá que probarlos.
 
Herramientas y medicamentos;

Supongo que todos cuando viajamos siempre llevamos algo, aunque sea solo un par de aspirinas. Viajar a Marruecos donde en algunas partes la higiene brilla por su ausencia, y donde nuestros delicados estómagos acostumbrados a la dieta mediterránea pueden sufrir de lo lindo, es muy aconsejable un par de cosillas. Yo aparte de paracetamol para dolores de cabeza, ibuprofeno para dolores musculares y antiinflamatorios, y alguna cosilla más, llevo Almax para las pesadas comidas marroquíes y la reina de todas las pastillas que hay que llevar son los antidiarreicos, para que nos entendamos bien “cagaleras”, de toda la vida se le ha llamado “cagaleras” y ahora se le llama grastointiritis jajaja. Bueno pues si tienes la mala suerte de que te toque el premio gordo con alguna comida o bebida, puede ser que te cagues como los mirlos viejos, y se te joda el viaje. Para eso llevo Fortasec y san sa cabó…
svgp.jpg


Y de herramientas esto es otro cantar, ya que si consideramos que de mecánica entiendo lo mismo que de escritura china, haber que carajo me llevo yo que me sea útil. Llevo lo básico, aunque de cabeza torx y vasos torx llevo como para desmontar la moto porque ocupa muy poco espacio. Luego llevo el típico set de arregla pinchazos, unas pinzas caseras para hacer puente entre baterías, un par de cinchas, cinta aislante, compresor aire Airman, llave para desmontar eje rueda delantera, alicates multiusos y poco más.
Se me quedó comprar por olvido dos cosillas más que quería llevar, como la correa del alternador y una llave bujías.
mr8q.jpg


A los que habéis hecho la mili, por lo menos en mi cuartel, Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71 de Getafe, cuando nos quedaba muy poco para licenciarnos nos llamábamos “los lavadoras “, y eso es lo que somos Antonio y yo en este momento, somos lavadoras, ya que no nos quedan días, nos quedan horas, ufff que sensación.
 
Última edición:
Marbella-Chefchaouen 211 km 10-9-2013
Cruzado el estrecho por Algeciras-Tanger Med

Aqui va lo del primer dîa y perdonar la ortografîa porque no entiendo este teclado.Voy a escribir sin acento porque no se donde carajo lo han puesto jajaja, lo he buscado hasta bajo la mesa, me rio pero es verdad.

El primer dîa salimos tarde de Marbella.comprando el billete a 10 km de Algeciras y a 20 minutos del embarque, que supuestamente era a las 17 horas saliendo finalmente a las 18.30 horas.
El trayecto elegido fue Algeciras-Tanger Med de una hora y media de duracion.El precio de los billetes fue de 96.50€ ida y vuelta abierta con Acciona. El viaje fue muy placentero con el mar muy en calma.Luego en la frontera pasamos con pocos apuros y relativamente muy rapidos, con un tiempo de gestion en la aduana de 40 minutos. Habian mas policias que gente queriendo entrar al pais. Al pasar la duana en las oficinas de cambio del puerto cambiamos el euro a 10.88 Dirham.
El trayecto hasta Chefchaouen fue algo penoso al salir ya de la aduana de noche con un viento horroroso que nos zarandeaba de forma violenta. Sin gps por un problema de ultima hora, sin saber leer frances ni arabe, nos suponia el primer reto nuestro en Marruecos. Llegamos a Chaouen a las una de la madrugada y al poco ya habiamos encontrado un hotel que esta bien pero tuvimos un pequeno problema que solucionamos que ya explicare en el relato final mas extenso que hare.
79vo.jpg


zix7.jpg


Sigo buscando el acento y no lo encuentro, igual se ha ido con Curro al Caribe.
 
Última edición:
Por cierto, no hacer caso a la fecha que lleva un dia de retraso.

Y otra cosa mas, si encontrais al hijo puta del acento, y al que nos a robado la n nuestra de Espana. que no se escape.

Estoy en Mequines y manana mas.

Saludos
 
Hola de nuevo.
Ayer se me olvido un par de datos. La etapa de Marbella-Chaouen fue de 211 km mas la distancia recorrida con el barco. Le dige al capitan del barco que pusiera el cuentakilometros a cero para darme los datos y no me hizo ni punetero caso jajaja.
El hotel de Chaouen era el Hotel Loubar, con una zona exterior grande y cerrada para parkig, un patio arabe interior muy cuidado y bonito. El precio fue de 520 dirham con desayuno incluido.
 
Segundo dia.

Etapa, Chefchaouen-Meknes 200 km aproximado, por la carretera nacional 13.

11-9-2013

Primero antes de partir por la manana visitamos las cascadas y la medina. Creo que aqui, un negocio de vender pintura azul seria un negociazo. La verdad que tiene una medina cautivadora. Las tareas de lavado de ropa en la cascadas por parte de las mujeres marroquies se ha convertido en todo un espectaculo para el turista. En la medina y practicamente por donde vamos intentan vendernos chocolate, hay muchos con este proposito, pero sin nungun problemas con nadie. Por lo general la gente son muy amables y con ganas de facilitarte la tarea de encontrar los sitios..

La carretera de esta etapa es muy sinuosa y estrecha muy bacheada y ondulada con continuos adelantamientos temerarios por parte de los conductores locales. Mas de un susto nos llevamos.
La vida transcurre al borde de la carretera, puestecillos de melones, alfareria, comida, gente tumbada en los arcenes esperando no se que, burros atropellados y algun que otro burro empalmado. Burros y mas burros, aqui hay burros por todos lados, burros maltrechos, esqueleticos, espelucados y del tamano de un gran perro.
Tuvimos el placer de darnos un resfrescante bano en un precioso rio que encontramos por el camino, el rio Boufekrane y que a cerca de cuarenta grados se agradece.
En el trayecto desde que empezamos pasamos por un numero exagerado de controles de la gendarmeria marroqui, algunos uniformados y otros vestidos como le da la gana y con pinta de ser de todo menos policia. La noche anterior estube a punto de arrollar a uno que salio de la nada y se me puso en medio del camino, dandome cuenta que era policia cuando ya lo tenia encima. No se quien de los dos se asusto mas.
En una parada en el camino donde no habia nadie, salieron de la nada una buena trupe de ninos pidiendo comida o cualquier cosa que pudiera darle. Yo llevaba en la rinonera de mi traje muchos peluchitos para regalar y se volvieron locos con el detalle y yo me senti muy contento y reconfortado al ver la alegria de los ninos al recibir los regalitos. Tambien llevo ropa para regalar pero es mas para el sur, donde las necesidades son aun mayores.
Llegamos a Mekines y encontramos rapidamente un hotel situado en la zona centrica y bulliciosa de la ciudad. Hotel Akouos tres estrellas por 422 dirham con desayuno y un pasadizo o callejon lateral cerrado del edificio, que hicieron de parking para nuestras motos.
Bueno, hoy haremos la ruta Meknes-Midelt, o por lo menos esa es nuestra intencion. Si puedo manana seguire compartiendo esta aventura con ustedes.
Posdata; sigo buscando al jodido acento y la n de nuestra espana.

Saludos






cjak.jpg


8are.jpg
 
Última edición:
Muy buen diario ,disfruta a tope de tu viaje al ser el primer viaje que realizas a Marruecos todo te sorprenderá y en moto lo viviras mas intensamente ,yo llevo bajando muchos años en 4x4 y con la moto y siempre me sorprende algo un saludo.
 
siiiiiii.soy yo,me encantan las fotos,por aqui bien ,disfrutad del viaje
 
buena ruta y olvida la eñe y los acentos no interesan!
 
Pues nico, ya las he puesto y te diré que me he hecho 100 kms por la Sierra de las Nieves, supongo lo tendrás trillado, absolutamente todo pista, he flipado en colores, subida a Ronda por pista es algo que no imaginaba hacer pero mira.... ida y vuelta por Tolox y pista bajo el Torrecilla, me han parecido unos neumáticos espectaculares, ademas de darle a la moto un aspecto bestial con esos tacos. Cuando quieras quedamos y ya me cuentas aunque viendo tus fotos que has colgado me das una envidia sana tremenda, muchas suerte y evita conducir de noche, si de día es un caos de noche ya no te cuento.... suerte!



Hola Pumori, que tal? Pues gracias por seguirnos. Supongo que nos habremos cruzado alguna vez y seguro que te habré visto porque tengo tendencia a que cada vez que pasa una gs por mi lado me quedo mirando jajaja. Pues si quieres, cuando venga quedamos para tomar café, y te cuento en persono datos y detalles para tu próximo viaje a Marruecos. Por cierto mañana hablo aquí del tema de neumáticos. Te adelanto que yo he puesto hoy los Karoo 3 y le hecho hoy mismo casi 500km por asfalto.Así que mañana las impresiones que me ha dado.
Un saludo paisano.
 
Muy buenas a los dos, los hoteles son bonitos y con INTERNET. Imagino lo bien que estáis, porque imaginación no me falta. A la espera de saber más OK.
 
Hola a todos.
He intentado sin éxito tanto en Midelt como en Tinedhir conectarme en un ciber pero los que encontré siempre estaban llenos y no he podido seguír el diario. Ahora mismo tengo wifi y con el móvil os digo que en cuanto pueda continuo, porque hay mucho que contar y enseñar en forma de foto. Entender que con el móvil es muy difícil. Sólo deciros que nos encontramos en La Gacela Azul en Merzuga a pie de dunas, esto es el paraíso, y que los que estéis pensando en bajar a Marruecos no pensarlo más ,Un saludos a todos y os prometo que continuaré con el diario.
 
Jejejeje me alegro de que lo estés gozando, y yo poniendo el despertador para currar mañana :cry: jejejeje. Saludos
 
Hola Luis, lo estarás pasando fenomenal, claro. Yo hoy mismo he hecho una trail por tu pueblo y alrededores, ya te la enseñaré cuando vuelvas. Nada q ver con loq tú estás viviendo, pero tengo q conformarme con esto por ahora. Un abrazo.
 
Tercer dia,Meknes-Midelt 193 km. 12-9-2013

Nos levantamos temprano como de costrumbre y lo primero que hacemos antes de marchar de la ciudad es visitar su medina, pero como llevamos las motos cargadas y no tenemos donde dejarlas nos conformamos con la tipica foto en su portal de entrada. Luego para salir de Meknes el caos padre, el desorden de los desordenes en cuanto a circulacion temeraria de trafico, muy cerca estuvieron de tirarme de la moto en una rotonda, que no se para que la hacen si cada uno hace lo que le parece. Una cosa me llamo la atencion, al ver un toyota 4x4 camioneta con gente subida en los laterales de la caja, al menos cuatro personas a cada lado, y detras del 4x4 una fila de coches, cuando al pasar por al lado veo que llevan un cadaver tapado con una manta, asi que se trataba de un entierro con un coche funebre improvisado.
Seguimos hacia Azrou y su bosque de cedros y sus monos saltarines que saben el latin. Aqui los cedros son de un tamano bestial, te disloca el cuello intentando ver el final. La bajada del bosque de cedros hacia Midelt fue algo penoso, le dio por cerrarse el cielo y a llover, y yo con mis karoo 3 que no sabia si agarraria bien en mojado, solo os puedo decir que al principio en cada curva apretaba los huevecillos contra el sillon acojonado pensando que deslizaria el neumatico de forma facil. Al rato cogi confianza ,y con suavidad en las curvas el corazon fue dejando de palpitar como el de un caballo desbocado.
Ya a cincuenta kilometros de Midelt vimos los primeros pueblos de adobe y tambien un accidente mortal en un prado y al menos un cadaver tapado con una manta.
Nada mas llegar a Midelt se nos acerca un buscavidas para informarnos de todos los hoteles de la zona y desde el principio sabia que buscaba comision.Nos dejamos llevar y nos saca una habitacion en el hotel Roi de la Biere por 200 dirham, habitacion doble con ducha, y probablemente sera el mas cutre de todo el viaje, aunque bien es cierto que los precios estaban alli a 250 dirham por que los tenia alli a la vista, asi que nos ahorrramos 50 dirham. Luego nos llevo a su tienda y se dio con un canto en los dientes porque pensaba vendernos una alfombra y unos bolsos jipilongos muy chulos, pero se le fue la cabeza pidiendo tanto alto los precios de salida que todavia esta esperando a que le compre la alfombra, ni se me ocurrio empezar un regateo con el. "Asi no chaval", sigue buscando a otro pardillo.

Mas problemas con estos ordenadores ajenos. De esta etapa de momento no puedo mostrar fotos ya que el ordenador del hotel en el que estoy no me reconoce la tarjeta de memoria en los que se encuentran las fotos de este dia.
 
Última edición:
Lugar donde pasaron la noche las motos en Meknes. Es un callejón entre el hotel y el edificio de al lado.
z1eg.jpg
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Como los ordenadores de aqui me dan tantos problemas y encima es dificil encontrarlos os seguire con las siguientes jornadas moteras a partir de manana ;acompanados de fotografias.
Lo digo porque manana llego a Espana.
Saludos
 
Hola. A continuación os pongo el cuarto día de ruta. Ya estoy en casa y he recuperado la ñ y la coma.
Sigo teniendo problemas con la tarjeta donde están las fotos de las anteriores jornadas. He traido la tarjeta llena de virus y no puedo quitarlo con el antivirus de mi ordenador, por lo que tengo que llevarla algún técnico que me solucione el problema. En cuanto recupere la tarjeta os pongo más fotos de esas jornadas.
 
Cuarto Día- Midelt-Tinerhir. 13-9-2013 305 km
En busca de las Gargantas del Todra.

Nos levantamos temprano ya que tenemos que sacar las motos del bar que abría a las ocho, aunque no les hubiera importado a la gente desayunar en el bar con las motos en el salón. Seguimos buscando el sur por la carretera nacional trece, la carretera transcurre entre puertos de montañas donde hay que tener mucho cuidado con los adelantamientos peligrosos de los viejos taxis Mercedes. En una de sus curvas se divisa una vista espectacular, y paramos justo donde unos vendedores de miel. Son buena gente, no insisten en vendernos nada. Son gente muy desgastada por el tiempo, zapatos destrozados, casi descalzos, mal abrigados para estar donde están, lastima que no lleve zapatos para ellos.
dqvr.jpg


2fsl.jpg

Continuamos y una vez pasado Ar Rachidia, ahora por la nacional diez, en una de sus grandes rectas infinitas y con un calor sofocante, observamos una manada de camellos y cabras en un abrevadero. Era una familia que estaban llenando cantaros de agua de un pozo en medio de la nada. Aprovechamos la ocasión para relacionarnos con ellos y poder pegarnos un refrescante baño a cambio de un puro y algunos dirham. Aquí nada es gratis, o casi nada, si le sacas una foto a una piedra, la piedra te saca unos bracitos pidiéndote dirham.
zn7u.jpg



Parecen un matrimonio joven y su hijo. La mujer de cara tapada ni saluda, solo mira enrarecida.
xcob.jpg

Bajando un puerto aparece Goulmina, toda verde en medio de tanto marrón con palmerales maravillosos.
El día se esta poniendo feo, mientras estamos comiendo en el bar de una gasolinera observamos una gran tormenta de arena que hace que nos tengamos que refugiar dentro de sus instalaciones, y contemplar como las palmeras de alrededor parecen que van a ser arrancadas del suelo del fortísimo viento.
3vrm.jpg

Nos comemos unas brochets como se dice aquí y una sartén de Kefta, que son como una especie de albóndigas en salsa, algo picante y con muchas especias como suelen acostumbrar.
nzzn.jpg



o4gb.jpg




Llegamos a Tinerhir, población situada a los pies del Atlas y de aproximadamente de 40.000 habitantes , sin hotel reservado y encontramos el hotel Bougafer, habitación doble sin desayuno por 580 dirham, después del hotel cutre de Midelt queríamos algo mas humano. Este hotel aunque con pinta de lujoso hay cosas que deberían mejorar, como la piscina exterior con manchas verdes el agua, la bañera con una gran mancha amarilla y algunos detallitos mas. He observado que aquí las tareas de mantenimiento no es algo a lo que se le de mucha importancia.
Nos apresuramos en dejar las maletas y nos vamos como locos a ver las Garganta del Todra ya que se estaba haciendo de noche. La garganta se encuentra del hotel a dieciséis kilómetros más o menos. Llegamos a esa impresionante garganta, pero antes, todo esos dieciséis kilómetros de subida a esta ella es una postal, de los palmerales mas bellos que he visto.
xs74.jpg

Algunos puestos ambulantes ya estaban cerrados, atrevidos escaladores aprovechaban los últimos rayos de luz para hacer el Spedirman por estas paredes y los últimos diez minutos de luz lo aprovechamos para bajar de nuevo a Tinerhir ya que era una carretera muy estrecha y peligrosa para circular de noche con los camicaces de la zona.
Cuando pasamos de vuelta por el centro de Tinerhir estaba muy bulliciosa y en una pequeña parada se nos acerca unos niños bien vestidos y limpios a pedirnos dirham por la cara, así que deduzco que eso de pedir dirham es casi un deporte nacional. Esta vez mi frase fue; ¡no dirham amigo! , y los niños se fueron como habían venido.
Después de probar en varios ciber que estaban todos llenos, nos fuimos a cenar dos riquísimos tajines y unos refrescos, todo por 74 dirham.
 
Última edición:
Advertencia.

Como ya sabéis tuve problemas con los ordenadores en Marruecos y no pude subir al foro fotos y tal. Bueno, pues me empezó a dar problemas una de las tarjetas de memorias y resulta que en el primer ciber donde la usé, que fue en Meknes, me metieron un virus de secuestro de datos, así mas o menos me lo ha explicado el técnico que me ha solucionado la papeleta.
En ese ciber intenté acceder a mi correo electrónico sin éxito y al decirme eso el informático he tenido que cambiar las contraseñas del correo por precaución.
Lo bueno es que he podido recuperar las fotos, por lo tanto este finde completo algo mas la aportación de fotos de las dos primeras jornadas moteras.
Ya sabéis, precaución en estos sitios.
 
Aquí os dejo algunas fotos de la primera jornada.

x9lq.jpg

Cuando pasamos la aduana ya era de noche, por lo tanto de ese día solo tenemos un par de fotos de donde comimos.
El sitio era sucio, junto a la carretera, y con el cordero colgado afuera en la terraza. El camarero tenía toda la ropa manchada de sangre de despiezar cordero. La comida estaba buena y con la esperanza de que el fuego matara todo los virus posibles jajaja
gjtk.jpg

Brochets como aquí le llaman, con cebollita morada bien picadita. El pan riquísimo.
 
Última edición:
Fotos de la segunda jornada:

Paseo por la medina de Chaouen.
3zjp.jpg


Antonio parece que está metido en una nevera.
5pmz.jpg


v2h7.jpg


Vistas del Hotel Loubar. Zona grande de aparcaminetos.
Hotel Loubar (Route Rass El Maa ) Hotel-loubar@hotmail.com Telf; 05 39 98 75 64
Hablan poco español. Precio, 520 dirham con desayuno y parking.Recomendable aunque puede mejorarse.
eunp.jpg


Desde el aparcamiento se ve la medina al fondo.
zo64.jpg


Cascadas junto medina. Aquí las mujeres lavan la ropa y las alfombras.
zsy4.jpg


m03o.jpg
 
Muchas gracias Nico por compartir este viaje con nosotros, me has traído muy buenos recuerdos porque todos esos lugares los he disfrutado yo pero en coche, otra experiencia totalmente diferente, me gustaría poder bajar con mi moto la próxima vez. Veo que siguen igual de pesados algunos con los dirhams, debe ser costumbre, creo que si amablemente les dices que no te hacen caso, son gente humilde en el fondo. Preciosas las fotos y los lugares visitados. Te felicito por el reportaje y a ver si nos vemos por Marbella, un abrazo!, por cierto, tu compañero no será de apellido Atienza verdad?
saludos-
 
Muchas gracias Nico por compartir este viaje con nosotros, me has traído muy buenos recuerdos porque todos esos lugares los he disfrutado yo pero en coche, otra experiencia totalmente diferente, me gustaría poder bajar con mi moto la próxima vez. Veo que siguen igual de pesados algunos con los dirhams, debe ser costumbre, creo que si amablemente les dices que no te hacen caso, son gente humilde en el fondo. Preciosas las fotos y los lugares visitados. Te felicito por el reportaje y a ver si nos vemos por Marbella, un abrazo!, por cierto, tu compañero no será de apellido Atienza verdad?
saludos-

Hola Pumori, supongo que lo conoces porque no te equivocas, se llama Antonio Atienza y somos compañeros de viaje y de trabajo. Al Cesar lo que es del Cesar y debo decir que Antonio es un gran compañero de viaje, aunque debería plantearse una moto algo más grande jajaja.
Ya en 2011 hicimos Antonio y yo un viaje desde Marbella a Fisterra y lo publicamos en Exploramoto. Aquí te dejo el enlace de los seis capítulos.

ExploraMoto - Por España en moto (I) Capitulo 1

ExploraMoto - Por España en moto (II) Capitulo 2

ExploraMoto - Por España en moto (III) Capitulo 3


ExploraMoto - Por España en moto (IV) Capitulo 4

ExploraMoto - Por España en moto (V) Capitulo 5

ExploraMoto - Por España en moto (y VI) Capitulo 6


Otra cosa, si eres de Marbella por mi no hay ningún problema para quedar tomar un café y compartir nuestra afición por las motos.
Saludos.
 
FOTOS DE LA TERCERA JORNADA MOTERA; Meknes-Midelt

En la puerta de la medina de Meknes
uz35.jpg


Una parada para repostar en Meknes.
9i06.jpg



Monos en el bosque de cedros en Azrou. Estos monos saben el latín.
zlk5.jpg


También nos hacíamos nuestras comidas a veces.
vovm.JPG
 
Arriba