Chile-Argentina por el paso San Francisco!

Quikegeo

Allá vamos
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Hola a todos,

Algunos ya me conocen de otras crónicas, pero igualmente me presento.

Soy Enrique, un tico radicado en Chile. Me vine a estas tierras montado en mi G650GS del 2011 hace un año aproximadamente. Durante mi viaje, pude ver al menos una pequeña parte del norte chileno, un paisaje impactante para alguien que ha pasado gran parte de su vida en un país lleno de bosques tropicales y ríos caudalosos casi todo el año.
Así que la idea de conocer más esta zona siempre me ha llamado la atención. Actualmente, trabajo en el desierto de Atacama, cerca de Copiapó y puedo disfrutar de estos paisajes a diario, como dirían en España, una pasada.

El hecho de estar siempre rodeado de estos paisajes, me hace inevitablemente pensar lo que sólo nosotros los moteros solemos pensar… cómo será venir aquí en moto!!??
Este es el tipo de cosas que se ven por aquí arriba…



Así que me lo he planteado y he planeado un viaje por estas zonas, esta vez montado en una F800GS. No quiero hacer el típico viaje de regresar por el mismo lugar por donde vine, así que haré un recorrido “circular”. Iniciaré el viaje en Santiago (capital chilena) iré hacia el norte hasta El Salvador (Copiapó) y cruzaré por el paso San Francisco hacia Argentina. Este paso es famoso por que los últimos años el Dakar ha pasado por él y es considerado uno de los pasos fronterizos más altos del mundo. Al menos, eso dice Wikipedia…

Luego de cruzar los Andes, tomaremos hacia el Sur e iremos a Fiambalá, La Rioja, San Juan (pasando por el Parque Nacional Talampaya) y Mendoza, para luego cruzar de nuevo los Andes en el paso de Los Libertadores y llegar a Santiago de nuevo.


Como siempre, lo primero será presentarles mi moto. Una F800GS del 2009 que apenas ronda los 31mil km. Sólo he recorrido unos 1000km con ella, y hasta ahora me encanta.




Luego, la ruta. He calculado que serán unos 2500-3000km en total.

https://maps.google.ca/maps?saddr=santiago,+chile&daddr=Los+Choros,+Freirina,+Chile+to:El+Salvador,+Diego+de+Almagro,+Chile+to:-26.4779416,-69.3053677+to:fiambala+to:La+Rioja,+Argentina+to:San+Juan,+Argentina+to:mendoza,+argentina+to:Chile,+Santiago&hl=es-419&ll=-30.012031,-69.038086&spn=5.849257,10.821533&sll=-26.479793,-69.293003&sspn=0.094496,0.169086&geocode=FUBNAf4dsxbK-ykvryUEQcViljExCQ9APNV1hA;FYuIQf4dhjHE-ynH1tp3xuaQljElM-JbN5Y9DQ;FR-Gb_4d9pXZ-ymRnuxYw6ijljHno6tR-0V5Hg;FYv6a_4d6Xve-ylZOjVXekqiljFFU2Jb5vFV4A;FRF_Wf4dOhn4-ym_w7di8TCeljFE62Q7s3EA1w;FUAyP_4d1NsD_Cnl95Yzh9knlDHKx3KJNJwcPg;FZfuHv4dQHLq-ymX1DyjKUCBljGz_DwjoKPzvw;FbkiCv4d7oXl-ym_eVHEPgl-ljE6-g7S9nhaIA;FUBNAf4dsxbK-ykvryUEQcViljExCQ9APNV1hA&oq=santiago,+chile&t=h&mra=dpe&mrsp=3&sz=13&via=3&z=7

Esta vez al parecer no viajaré solo. Mi amigo Carlos (Gordo) viajará conmigo como pasajero. Será genial poder compartir con él este viaje ya que ninguno de los dos tiene idea de lo que vamos a encontrar por el camino. Carlos como yo, es un extranjero buscando mejor vida en Chile. Granadino de pura cepa (eso tengo entendido yo), Carlos será mi copiloto por primera vez en un viaje largo. Ya habíamos dado alguna vueltecilla en la G650GS pero distancias más cortas. Será una prueba de fuego para él y para mí. Mucho ripio para mí con acompañante, muchas horas sentado en una moto para él.

Una fotica del último paseíto que dimos juntos en la G650GS.




Esta crónica significa mucho para mí porque últimamente he estado pensando mucho en hacer kms en la moto, en sentir esa sensación del viajero … del viajero en moto, de cargarla y prepararla para conocer lugares nuevos. Además, he leído un poco más desde mi último viaje… he visto crónicas, fotos y videos de Miquel Silvestre, Charlie Sinewan, Juan Recio, Martin BMW, leí detalladamente Diarios de Motocicleta de Ernesto Guevara, he repasado mis propias notas de mi viaje por Sudamérica y las he vuelto a escribir una y otra vez. Así que he aprendido de todos ellos y me he identificado con mi propia experiencia.

Así que espero juntar un poco de todo lo aprendido en esta crónica y este viaje. Aprender a compartir mejor con uds lo que veremos en nuestro camino... esa es la meta.

Por ahora, un poco sobre los preparativos que siempre los disfruto a más no poder. Saldremos en menos de un mes y por trabajo sólo tendré unos días para preparar la moto. Cambio de llantas, kit de reparación de llantas, logística…. Como siempre sugerencias sobre ruta, qué llevar y qué no llevar, etc serán bienvenidas!


Un abrazo y pura vida!
 
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Estaremos expectantes esperando tus noticas y como no, fotos, muchas fotos, que nos gusta ver por donde andáis ;)

Mucha suerte y buena ruta!
 
Cuando sales? Es probable que un amigo y yo estemos por esas mismas zonas la segunda semana de enero. Estaría bien vernos. Un saludo.
 
Eso sería genial!

Nosotros salimos el 24 desde El Salvador ( a unas 2h de Copiapó). Yo empiezo desde Santiago a El Salvador una semana antes, ya que tengo que trabajar una semana y luego tengo libre otra semana.

Que fechas tienen uds?
 
Pura vida Chechu7!

Gracias en verdad por acompañarme en este viajecito también!
 
hOLAQUIQUE

Mucha suerte en este viaje, esperamos fotos y crónica del nivel de la otra

uves
 
Qué bueno, amigo Quique; otra aventurilla por el continente americano. Será un placer seguir tus comentarios e impresiones (de fotos no digo nada porque ya sé que no nos vas a defraudar). Mucha suerte y que salga todo como esperas... ;)
 
Me parece que no coincidimos en fechas, pero seguiré leyendote por sí acaso.
 
Un viajectio de prueba

Este fin de semana fuimos a El Embalse de Yeso a dar una vuelta y probar un poco la moto con un acompañante por el lastre. (excusas para salir en moto... jajaja)

Sólo para darles un adelanto de los paisajes que hay por estos lados les dejo unas foticas.















Por cierto, tenía pensado cambiar las llantas de la moto para el viaje por Argentina, pero he decidido no hacerlo. Creo que todavía las llantas están en condiciones aceptables y sobre todo seguras para hacer este viaje.

Espero les gusten las fotos
 
Última edición:
Ya lo creo; y eso es el aperitivo, habrá que prepararse para el plato fuerte... ;)
 
Suerte con tu viaje y estaremos pendientes a ver qué tal os va por allá y con muchas ganas de conocer esos paisajes que tanto nos atraen a los de acá. De momento esas fotos y el diseño de la ruta ya nos han abierto el apetito y estamos deseando conocer tus crónicas.
Un cordial saludo!
 
Que maravillas hay por esas tierras. Ojala estuviera yo ahi. Disfrutaría como un enano.
Seguiré esta crónica con mucho interés.
Suerte.
 
Hola a todos!

Ya he iniciado mi viaje!, estoy en El Salvador, llegué justo para toparme con el Dakar! estoy teniendo problemas para subir las fotos pero apenas lo arregle subiré algunas de la primera parte del viaje.

En este momento hay algunos frentes de mal tiempo en la cordillera y parece que ha estado nevando en el Paso San Francisco. Espero que en una semana todo mejore y que no tengamos ningún problema para pasar hacia Argentina.

Pronto subiré algunas fotos!
 
Santiago-Punta Choros

Hola a todos,

He regresado de mi viaje por Chile y Argentina, han sido poco más de 3000 kilómetros con un poco de todo. He visto paisajes increíbles, disfrutado mucho con gran compañía, me he quedado sin gasolina en medio de la nada, me han remolcado un trío de ángeles de la carretera, he mal gastado en dos baterías para la moto, carreteras buenas, rípio, tráfico, calor y algún momento de frío. Conversamos con mucha gente diferente, personajes dignos de una película ( de terror o comedia). De todo un poco. Pero lo importante: El balance es más que positivo. :)

El día que salía de Santiago me sentía un poco extraño. Generalmente, cuando voy a iniciar un viaje corto o largo que he estado planeando por mucho tiempo siempre me siento ansioso y quiero salir lo antes posible para iniciarlo.
Esta vez fue diferente. No sé por qué razón no tenía ninguna prisa para salir de casa. Casi que inventaba excusas para no salir todavía hasta que me dije, bueno ya!, es hora de salir.
La ruta 5 no me emocionaba demasiado aunque sabía que la iba a disfrutar, estar de nuevo sólo en la carretera… así que salí tarde, casi al medio día e inicié el viaje hacia Punta Choros, al Norte de La Serena.


Como siempre, antes de salir

Paré básicamente sólo a poner gasolina y para descansar un rato. La verdad es que el paisaje no está mal y como la autopista se presta se puede ir rápido, seguro y a la vez disfrutando un poco la vista.




Casi llegando a la Serena


Y empieza a verse el mar… como siempre esta sensación no tiene precio y se agradece mucho.






Paré en Serena a comer algo rápido y poder seguir más al norte. Sabía que para llegar a Pta. Choros debía hacer un poco de ripio-lastre así que no quería hacerlo a oscuras. Conversé con una señora que alquilaba cabañas y me comentó que esperaban el Dakar, pero que sólo era un día por lo que eso no significaba demasiado para ella. Eso sí, según cuenta la ocupación de este año ha bajado debido a que para estos meses llegan muchos argentinos pero no llegaron la cantidad de turistas que se esperaban. Para mí es interesante.


Algunas fotillas más en el camino acercándome a la intersección para los Choros.




Finalmente llegué al camino de ripio y empecé con un poco de “nervios” el camino. Una vez que llevaba 5km me solté y me di cuenta que la moto se sentía bien, yo también así que aceleré un poco y disfruté estar en medio de la nada.






Pasé por un pueblito llamado Los Choros, muy bonito aunque totalmente desolado y al preguntar cuando me faltaba para Punta Choros me dijeron que “con esa moto, unos 20min”. En un momento al subir una loma, pude ver el horizonte y me di cuenta que realmente faltaba un poco más que eso, en realidad Punta Choros estaba en medio de la nada también.
Al llegar empecé a busca un lugar donde acampar. Fui cerca del mar a preguntar en un sitio y me dijeron que cobraban 18 mil pesos chilenos, unos 36 dólares ( la conversión a Euros, yenes, libras, etc se las dejo a uds :) ). Me pareció muy caro para acampar, la idea era ahorrar un poco en hospedajes así que dije que “gracias pero no gracias” y seguí buscando.




Así que seguí buscando y encontré un lugar que no estaba mal por el que me cobraban 3000mil pesos, unos 6 dólares. LISTO!, A ARMAR LA TIENDA! :)
Antes


Después


Así que armé la tienda me cambié y salí a buscar algo de comer.


Un pescadito frito, arroz y buena atención por unos 7mil pesos o 14 dólares.


Regresé caminando por el pueblito, y creo que me topé quizás con 2 personas, todo muuuy tranquilo y prácticamente vacío. Los postes de luz tiraban pequeñas chispas y sonaban algo extraño…




Un intento fallido de tomarle una foto a la moto en la oscuridad.. jaja


Entré en la tienda y contra todos mis pronósticos dormí muy bien. Era mi primera vez acampando sólo y en moto y pensé que quizás me sentiría extraño, incómodo o hasta triste, pero no fue así para nada.

De día el pueblo es mucho más bonito. Ese encanto que tienen los pequeños pueblos pesqueros siempre se agradece. Cuando estuve aquí no sabía que había una ruta para llegar a un mirador, lo supe hasta que llegué a El Salvador cuando leí la crónica de Martin que visitó el sitio unos días antes que yo. Al menos lo vi desde sus fotos! Jaja
Mi camping por 3mil pesos…




El pueblito








La gente del pueblo se gana la vida entre la pesca y los paseos que ofrecen a los turistas para visitar algunas islitas donde puedes ver pingüinos y creo que también ballenas en cierta época del año.







Me compré un tecito para desayunar y me quedé en la arena un buen rato viendo salir barquitos llenos de turistas.










Aunque el concepto de estar abrigado en la playa no me sienta muy bien por ser de Centroamérica donde las aguas son cálidas y el clima húmedo y caliente, igual disfruté mucho estar en la arena solo y sin ninguna prisa.














La “grúa” que usaban para sacar los barquitos del agua era un viejo Jeep totalmente destartalado, con una carrocería prácticamente de madera! Aquí la gente se las ingenia como sea, lo cual es admirable 100%.
Luego de un rato, regresé al camping a alistar la moto. Todavía me quedaban muchos kilómetros para llegar a El Salvador y aunque tenía tiempo quería hacerlo muy tranquilo todo.


Antes…


Después :)


Siempre me han gustado las motos cuando están cargadas! :):) :)
 
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Holaquique. Ya te echaba de menos y a tus viajes también.
 
Punta Choros- El Salvador

Cuando salí de Punta Choros iba contento y la parte de lastre la hice mucho más rápido, más confiado y la verdad que me divertí mucho dándole gas a la moto.
Esta vez sí paré en Los Choros para tomar un par de fotos del pueblo. Muy pintoresco aunque muy muy solitario.






Acababan de regar las calles con agua para aplacar el polvo y el oler a tierrita mojada estaba por todas partes. Una delicia total para iniciar un día en moto.











Y luego, aunque hubiera querido seguir un poquito más en el lastre llegué a la ruta 5 de nuevo.


La siguiente parte del día no fue muy interesante que digamos. No tenía nada de malo, simplemente la carretera hasta Copiapó es muuuuuy recta, bonito paisaje, pero muuuy recta.
Por cierto, saliendo de Vallenar a unos 30km se me encendió la luz de reserva de gasolina. Por un segundo pensé,” bueno, pongo gasolina más adelante”… pero luego lo pensé mejor y dije, NO QUIERO QUEDARME SIN GASOLINA HOY EN MEDIO DE CARRETERA, MEJOR ME DEVUELVO.. Me regresé 30km, llené le tanque y seguí mi camino. Luego me di cuenta que si hubiera seguido sin llenar el tanque no hubiera llegado hasta Copiapó para conseguir gasolina. Fue la mejor decisión.
En medio de la ruta 5




Pasé por Copiapó, llené el tanque de nuevo y comí algo rápido. Ahí conocí a dos argentinos muy pura vida que me dieron algunos consejos para mi ruta de Fiambalá hasta Mendoza.

Seguí hacia el norte con rumbo a El Salvador, pasando por el Inca de Oro y Diego de Almagro. Esta parte de la ruta si fue muy bonita y la disfruté mucho. La carretera ofrecía unas vistas espectaculares del desierto y otra vez sentí esa sensación de estar en medio de la nada yo solo con mi moto.

En Inca de Oro paré solo un segundo en un lugar donde indicaba que pasaba el famoso Camino del Inca, pero no lo identifiqué en realidad jaja, pero bueno si lo ven me avisan.




Luego Diego de Almagro


Luego Llanta… una antigua “estación” del tren donde llegaba el mineral de la mina de El Salvador por un mineroducto (pionero en su época) para ser transportada hasta la antigua planta procesadora de Potrerillos.



Este tipo de paisajes y ruinas me gusta mucho. Da la sensación de estar viendo cómo era la vida de los mineros de antaño. Eso mismo me pasó cuando visité las minas de Rio Tinto en Huelva. En realidad toda esa zona de la Faja Pirítica Ibérica es increíble, con sus ruinas, pueblos mineros antiguos, cortas gigantescas y sus imponentes malacates que representaban la conexión del minero con la superficie.


Y la parada final antes de llegar a El Salvador, justo cuando empezaba a atardecer. El campamento del Dakar. Al siguiente día estaría lleno de motos, carros, camiones, cuads…








Como un chiquito viendo desde afuera … :)





Y cuando llegué al hotel en El Salvador me encontré esto en la mesita de noche. Una señal? Jeje


Eso sí, antes de acostarme me llamaron para avisarme que no podría subir con la moto hasta el campamento donde trabajo, así que tendría que dejarla en algún lugar durante una semana, terminar mi turno y ahora sí, seguir con el viaje. Al final, quedó en otro hotel guardada esperando para salir hacia Argentina. Una frontera más. :)

 
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Preciosos paisajes; áridos pero con un encanto incuestionable.

Muchas gracias, amigo Quique, por compartir tu viaje con nosotros... :)
 
Gracias Carolus, como siempre un placer para mí relatarlos y mostrarles algunas fotos.
 
Saliendo de El Salvador

Luego de una semana de trabajo, al final bajé hasta El Salvador para poder iniciar la segunda parte del viaje.

Eso si, antes de subir pasé por el campamento del Dakar a echar un vistazo :)
Algunas de las fotos de ese día…













Tomé muuuchas más fotos pero bueno, al menos para que se den una idea. Hubiera sido genial poder entrar o acercarse un poco más, pero no fue posible para mí. Ya veremos el otro año!
Esperé a Carlos que vendría en el bus de la noche para salir al día siguiente hacia Argentina. Me di una vuelta por la ciudad y pasé por el estadio de Cobresal, el equipo local.

Este estadio tiene la particularidad de tener capacidad para 21mil personas, aunque el pueblo solamente tiene 7 personas.. :) ahhh y como dato curioso, este es el equipo que vio nacer a Iván “Bam Bam” Zamorano! Jeje


Ya por la mañana, alistamos todo y antes de salir vimos que ya servían el desayuno en la hostería, por lo que decidimos mejor comer allí y así salir con algo en el estómago.



De camino hacia la cordillera, donde subiríamos hasta 3600m hacia el campamento de mi trabajo donde nos esperaban con 5 litros de gasolina, paramos un par de veces en puntos imperdibles.
La Carreta de El Salvador








Y claro… teníamos que pasar al mirador del Salar de Pedernales! Con vista a la Cordillera Claudio Gay, El volcán Doña Inés y visitar las ruinas de la antigua Mina de Borax de mediados del siglo pasado.

La vista ….




Disfrutando de la vista!



Algunas fotos de la casa principal de las instalaciones de la mina





Estas construcciones están hechas con adobe y al parecer algunas de las “casitas” o chozas de los obreros estaban talladas directamente sobre la ignimbrita suave, donde pasaban la noche. Esto es realmente impresionante si se piensa que vivían a más de 3500m con temperaturas que en invierno pueden bajar hasta -15C o menos. Mis respetos para estos mineros.


Seguimos hacia el campamento a buscar a mi compañero que tenía la gasolina para la moto. El problema con todo esto es que desde El Salvador hasta Fiambalá no hay donde repostar gasolina. Por esta razón el día anterior había dado a mi compañero 5l para que los subiera al campamento, repostar ahí y además llevaba 4 litros más en una garrafa que había comprado. Con eso bastaría.
Campamento


Pero… mi compañero salió esa mañana y “olvidó” dejarme la gasolina. No pude localizarlo y ante la prisa, hice cálculos y según la autonomía de la moto más mis 4 litros en la garrafa, deberían ser suficientes… primer error. :(
Seguimos el camino y llegamos al Salar de Maricunga, ese que está justo enfrente de la oficina de aduanas de Chile.




Hicimos los trámites, todo muy fácil ya que no había nada de gente. Nos faltaban 100km aproximadamente de camino malito para llegar al paso San Francisco. Ahí empezaría el buen asfalto.

Saliendo de la aduana


De aquí en adelante las vistas son realmente geniales. Es muy bonito viajar por esta zona en moto, en verdad se siente uno en medio de la nada, rodeado por volcanes y cerros de colores debido a las diferencias en alteración, oxidación y sus formas características debido a la erosión por el viento o por la nieve al derretirse.
Algunas fotos


En el desierto más árido del mundo también hay cataratas :)


 
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Casi en el Paso san Francisco, casi.

Seguimos subiendo hacia el Paso San Francisco, ansiosos de ver la famosa laguna Verde y el Volcán Ojos del Salado, todo bien, buena velocidad y yo me sentía cómodo dándole gas a la moto en las zonas con lastre más suelto.

De repente la moto perdió fuerza e hizo un amago de apagarse. “Se apunó”, pensé. Seguimos un poco más e hizo lo mismo. No estábamos tan alto en ese momento, quizás apenas acercándonos a los 4000m, quizás menos. Así que decidimos parar un segundo y aprovechar para ponerle la gasolina que traíamos en la garrafa.

Parar siempre implicaba sacar la cámara y tomar al menos una foto. La vista era buenísima!




Así que seguimos y la moto no volvió a molestar en un buen rato. Cuando de repente frente a nosotros vemos una mancha verde o casi turquesa…, al fin, la Laguna Verde.









Estarán de acuerdo conmigo en que cualquier descripción se queda corta. Simplemente espectacular, en medio de la nada, con esos colores, los volcanes de fondo, el clima genial, en moto y con un gran amigo de copiloto.






Seguimos un poco más y logramos ver un claro donde se veían los volcanes, El Ojos del Salado (el más alto del mundo), el Tres Cruces y alguno otro más. No sabíamos cuál era cuál, al final que importa??, todos son geniales.




Seguimos subiendo hacia el Paso San Francisco, viendo constantemente el GPS para ver que tan cerca estábamos y monitoreando la altura deseando llegar hasta la cumbre. Subimos una pequeña loma, damos una vuelta a la izquierda, luego a la derecha y ahí estaba! El Paso San Francisco!

….. Y de repente la moto decide apagarse….


Al fondo se puede ver el arco que señala la frontera a unos 300 o 400m de donde quedamos parados.
 
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¡Muchas gracias por compartir el viaje! Los paisajes son hermosos de verdad, y viéndolos a cualquiera le encantaría circular por esos lugares. Como no soy de por allá te pediría si fuera posible que pusieras un mapa con la ruta que estás haciendo para hacerme una idea más exacta de por donde discurre.
Sigo pendiente de la continuación de tu crónica.
Un cordial saludo!
 
Los paisajes son realmente fantásticos y las explicaciones de primera viniendo de un geólogo. Muchas gracias de nuevo por esta crónica...
 
Kenko: Chile está dividido en Regiones y es uno de los países de los que más fácil es obtener buenos mapas en la Red. Te pongo un trozo del de la Región III (o "C" o de "Atacama"), que es por donde ha discurrido la ruta del amigo Quique:

l7td.jpg


Si quieres verlo más grande pincha en medio y pide abrir la imagen en pestaña/ventana aparte; y si quieres verlo completo mira aquí p.e.: Mapa Turístico de la III Región de Atacama ..:: Antes de viajar, navegue... Turismovirtual.cl ::..
 
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¡Muchas gracias por compartir el viaje! Los paisajes son hermosos de verdad, y viéndolos a cualquiera le encantaría circular por esos lugares. Como no soy de por allá te pediría si fuera posible que pusieras un mapa con la ruta que estás haciendo para hacerme una idea más exacta de por donde discurre.
Sigo pendiente de la continuación de tu crónica.
Un cordial saludo!

Gracias Kenko, tengo un track en mi GPS, lo pondré en un mapita y lo pongo por aquí para que puedan ubicarse.

Gracias por leer mi relato :)
 
Paso San Francisco "caminando en moto"

Y bueno, nos bajamos de la moto y empecé a revisar todo lo que pensé que podrá ser. Estaba seguro que ahora no era por la altura por que se notaba que era un fallo eléctrico, o al menos eso pensé en ese momento. Además, el reloj de la moto se apagó y no daba señales de vida.
Otra cosa que me llamó la atención fue que poco antes de quedar parada la pantalla de la moto me mostró una indicación de que el faro delantero estaba quemado. ¿¿¿???

El GPS, cuando ya faltaba poquito poquito!


Así que desarmé el carenado y busqué la batería. Pensaba que quizás las conexiones se habían soltado o algo por el estilo. Pero al abrirlo vi que todo estaba en orden.
Esperamos un rato más y me convencía de que el problema era la batería porque gasolina todavía tenía, no era un mal de altura de la moto y la verdad no se me ocurría nada más. El proceso de desarme de carenado a esa altura y con mucho viento fue algo “divertido” de hacer.

Pensamos que si era la batería lo único que podríamos hacer era empujar la moto e intentar encenderla. Así que la empujamos hasta el paso por que del lado Argentino, “todo era de bajada”. Empujar la moto a esa altura y con lo cargada que iba y encima en lastre, es más difícil de lo que suena. Empujabamos 30 o 40m y parábamos a descansar. Poco a poco llegamos a la cima.

Y cruzamos el Paso San Francisco “caminando en moto”.

Aun así con la preocupación que tenía, no podría dejar de tomar esa foto! Un sueño hecho realidad, de una u otra forma, pero cumplido.
Una vez cruzada la frontera en verdad que todo era de bajada, además iniciaba el asfalto. La empujamos y ENCENDIÓ!

El lado Argentino es muy bonito pero como íbamos algo preocupados no paramos por miedo a que no encendiera la moto. Llegamos a la aduana y migración argentina donde hicimos el papeleo bastante fácil.
Mientras estábamos ahí, tuvimos un encuentro con unos turistas Argentinos que venían de regreso de Chile. Una señora me dijo (muy enojada) que si yo era chileno. Yo le contesté que no, y empezó a decirme mil cosas sobre los chilenos! Jajaja, fue divertido en cierta forma escucharla quejarse de los chilenos para al final decirme que tuviera cuidado con los argentinos también! Jajaja. Por cierto, a Carlos también le dijo lo mismo unos momentos antes.
Empujamos la moto para encenderla y seguimos el camino rumbo a Fiambalá. El camino es bueno aunque un poco recto y puedes ir a 100-120km/h sin problemas.
Y cuando faltaban unos 100km para llegar a Fiambalá, la moto me enciende la luz de reserva. Según el marcador de la moto, sólo teníamos gasolina para unos 40km más. En medio de la nada, comenzamos a pensar en que hacer y de repente vemos ese “hotel” en medio de la nada que ya había descrito Martin en su ruta hacia Fiambalá.
Una foto del lugar




Preguntamos si tienen gasolina para darnos y nos dicen que no. Que tienen lo justo para llegar a Fiambalá y que no nos pueden dar ni un litro. El muchacho de la recepción nos dijo que todo era de bajada, que apagáramos la moto y que lograríamos llegar.
Pero lo intenté y no funcionó por que íbamos demasiado cargados y encima en contra del viento. De hecho, esa fue la razón por la que la moto hizo tan poquitos kilómetros con un tanque más la garrafa que pusimos al cruzar la frontera.

No pasaba ni un carro, no había ni una casita, nada. Y de repente vemos una camioneta parqueada al lado del camino. Dos señores pescando nos dijeron que trataramos de seguir y que adelante había gente trabajando en la carretera y que ellos nos darían gasolina.

Seguimos pero nada, la moto me marcaba que sólo nos quedaban para 8km y decidimos parar en uno de los refugios que hay en la carretera para la gente que se queda varada o viene en bici o simplemente quiere dormir ahí. Una gran idea por si alguien quiere ahorrarse una noche de hospedaje.
Lo mejor sería esperar a que alguien pasara y en el peor de los casos podríamos dormir ahí, era mejor que en medio de la nada armar la tienda.



Empezamos a planear y llegamos a un acuerdo. Yo me iría en el primer carro que nos diera chance y Carlos esperaría a que yo regresara con gasolina. Era casi seguro que yo iba a tardar mucho en ir, conseguir gasolina y luego conseguir a alguien que me trajera de regreso! Fiambalá estaba a 60km de ahí! No me sentía nada bien de dejar a Carlos sólo ahí y tampoco me gustaba la idea de ir hasta allá y empezar a buscar quien me trajera a las 10 u 11 de la noche hasta allá. La otra opción era que pudiéramos subir la moto en una camioneta… pero era la opción más difícil… o eso creíamos.
 
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Hola mi nombre es copicentro, el viaje cuando lo empizas o ya partiste.?
estaba leyendo tu cronica y creo que es lo que necesito en estos montos ,hacer una salida y sentirme vivo !,
Soy granada ,España
tengo una gs 1200 adventur
 
Hola mi nombre es copicentro, el viaje cuando lo empizas o ya partiste.?
estaba leyendo tu cronica y creo que es lo que necesito en estos montos ,hacer una salida y sentirme vivo !,
Soy granada ,España
tengo una gs 1200 adventur

Hola Copicentro!

El viaje ya lo terminé, regresé a Santiago el martes 27 de enero.

Si tienes la posibilidad de hacer el viaje yo lo recomiendo totalmente. Yo a pesar de todos los inconvenientes puedo decir que fue un viaje simplemente genial. Y como dices, me sentí vivo. Me sentí motociclista. Motero.

Si necesitas información, avísame que yo con gusto te doy los datos que tengo. Al final de la crónica haré un pequeño resumen con los gastos por ítem para que puedas tener una idea de cuanto se necesita y en que cosas se puede ahorrar un poco más.

Pura vida
 
Ángeles en la carretera

Estuvimos esperando alrededor de una hora, no pasó ni un solo carro. Y claro cuando está uno en esa situación empieza a imaginarse 20mil escenarios pero siempre mantuvimos la calma, nos reímos de la situación y nada, a esperar.
Mientras tanto un par de fotos :)




Y justamente cuando íbamos a repetir esta última foto, vimos que venía una camioneta. Pensamos que eran los pescadores que habíamos visto antes, pero era otra diferente.

La paramos y venían tres argentinos en ella. El conductor, Marcelo, el dueño de la camioneta Óscar y su hijo Francisco.
Les pregunté si me podrían llevar a Fiambalá a traer gasolina y me dijeron que si, así que moví la moto más cerca del refugio, me despedí de Carlos y estaba listo para subirme a la camioneta y vi que Marcelo se había bajado. Se acercó y me dijo, “ pero cómo piensas volver?” y yo le dije, pues no sé!, espero poder encontrar a alguien que me traiga hasta aquí”

Se quedó viendo la moto y dijo:
M: Por qué mejor no la subimos en el cajón de la camioneta?
Yo: no creo que alcance
M: si cabe
Yo: no se
M: si cabe
Yo: es que es muy larga
Marcelo abrió el cajón, se subió y midió en pasos cuanto medía. Se bajó y midió la moto.
Marcelo: si cabe.
Yo: pues eso sería genial, pero tienes con que amarrarla?
Marcelo: sí.
Yo: pues como quieras
Marcelo: intentemos, nada se pierde.

Cómo pueden leer, al final parecía que yo no quería y que él era el que me estaba pidiendo el favor!
Así que entre todos subimos la moto y efectivamente, alcanzó.
La felicidad que sentí en ese momento no la puedo describir. Era la primera vez que me pasaba algo así, me sentía muy apenado con Carlos por haberlo hecho pasar esta situación por un mal cálculo mío, hacía frío, no teníamos muchos pesos argentinos, en medio de la nada, la batería tampoco estaba funcionando… y llegan estos ángeles de la carretera a convencerme que pueden ayudarme. Sin palabras.

Nos fuimos hasta Fiambalá, conversamos todo el camino, eran muy interesantes! Yo veía la moto cada 2minutos porque al final, Marcelo lo que andaba era una cuerda en no muy buenas condiciones y un cable de metal que no sé de donde lo sacó jaja. Era muy evidente que realmente quería ayudar! No importaba cómo, ellos querían sacarnos de ahí!

Así que llegamos a Fiambalá y nos dejaron en la gasolinera, ellos iban a otro pueblito al Norte de Fiambalá, Medanitos.


Bajamos la moto y les agradecimos una vez más. Les ofrecimos invitarlos a cenar y dijeron que no, una Quilmes entonces?? Y dijeron que no. Gente realmente buena, de esa de la que el mundo está llena y no nos damos cuenta.


Así nos recibió Argentina :)

Llenamos el tanque y buscamos un lugar donde quedarnos. Empujamos la moto porque ya no encendía. Encontramos una casa donde una señora de no muy bueno humor nos alquiló una habitación. Estaba llena de tierra, no tenía aire acondicionado y encima nos dijo que no nos iba a dar desayuno y que teníamos que pagar por adelantado.
El baño


Y además, nos dijo que era un poco raro que viajáramos dos en una sola moto jajajaj “siempre vienen cada uno en una moto”. Aunque después de eso nos dijo que si nos iba a hacer desayuno por que le recordábamos dos hijos suyos que viven en Buenos Aires. No culpo a la señora, dos hombres vestidos extrañamente, con mala cara, empujando una moto de 250kg, tocan a la puerta un viernes a las 23:00…. Yo estaría igual.

Al día siguiente, luego de unas birras para relajarnos y comer en un lugar recomendado por la señora del hostal (malísimo), fuimos a buscar a alguien que nos cargara la batería.

Tocando puertas






Y encontramos una “gomería” donde nos podrían cargar la batería. Estuvimos ahí una hora y no cargó ni un pelito y el de la gomería la abrió para ver si estaba seca.


Efectivamente estaba completamente seca, le puso ácido para ver si reaccionaba pero nada. Esperamos otro rato pero nada. Mientras de camino al hostal a traer algo tomé algunas fotos de Fiambalá.




Monumento a la mujer


Y cuando regresé la batería estaba igual de muerta. En eso, llegó un muchacho en un cuadraciclo Yamaha, se veía grande y bastante moderno ( de cuads no se nada!) y le preguntamos donde podríamos conseguir una batería para la moto.
Nos dijo que él iba a ir a buscar a un lugar y así fue, regresó en un rato y nos dijo que no había encontrado al dueño del local y en ese momento, llegó el dueño a la gomería ..”ah, ese es!”

Que buena suerte!!! Al final, no tenía baterías de 14A, pero nos dijo que nos traería una de 9A y que si funcionaba nos la vendía, sino no habpia problema, no nos cobraría sólo por probarla. El del cuad se fue y le dimos las gracias por ayudarnos. Probramos la batería y claro, funcionó!

Así que le pagamos (alrededor de unos USD70 por la batería), empacamos todo y nos fuimos rumbo a La Rioja. Intentaríamos buscar baterías en Tinogasta y la Rioja, pero era sábado y encontramos todo cerrado.

Esa ruta no la disfruté mucho aunque saliendo de Fiambalá hay unas zonas muy bonitas, con bonitas curvas y casas de adobe cerca de la carretera, por que pensaba que en cualquier momento la moto fallaría de nuevo.
De camino en Amiogasta




Llegamos a La Rioja, y la moto encendió el abanico por el calor del lugar y el tránsito de la ciudad y se apagó de nuevo.

Decidimos descansar y luego de un rato encendió sin problemas hasta que encontramos un hostal. Hablé con mi hermano por Skype, que siempre es la luz cuando tengo problemas en carretera y me dijo que no me preocupara, que la batería probablemente iba a aguantar quizás hasta Santiago, eso si, tratando de no encender el abanico ni dejándola encendida sin necesidad.

Nos relajamos y dimos una vuelta por la ciudad.




La ciudad tiene varias placitas y terracitas para tomar y comer algo. Estuvimos ahí toda la tarde hasta la noche. Cambiamos de lugar varias veces, vimos un partido del Boca-River (súper clásico), y luego al hotel a descansar.

 
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Que aventura. Sigue contandola que me tienes pegado
a la pantalla.
 
Hola!

Estoy subiendo las últimas fotos para poder seguir con mi relato. Mientras tanto, les dejo este video que acabo de terminar, es una especie de resumen de estos últimos 4 años en moto. 10 países visitados en dos ruedas!

Ojalá les guste.

Cuatro años en moto - YouTube
 
Que Buen Video y Que buen piloto. Me alegro mucho de tu Aventura de Ensueño. El 10 de Abril estaré por Santiago. A ver si hay ocasión de coincidir aunque sea para invitarte a una Buena Cerveza. Saludos. Eladio. y nuevamente enhorabuena por tus aventuras.
 
Que Buen Video y Que buen piloto. Me alegro mucho de tu Aventura de Ensueño. El 10 de Abril estaré por Santiago. A ver si hay ocasión de coincidir aunque sea para invitarte a una Buena Cerveza. Saludos. Eladio. y nuevamente enhorabuena por tus aventuras.

Pues genial Eladio, creo que para esas fechas estaré en Santiago. Las birras son un hecho!
 
Parque Talampaya

Al día siguiente, salimos rumbo a Sur. No teníamos muy claro hasta dónde íbamos a ir, pero pensábamos que cualquier cosa cerca de San Juan estaría bien.

Este es el recorrido del día, 369km.


Ese día era el cumpleaños de Carlos, así que tampoco queríamos pasar todo el día en la moto.

Cómo ya estábamos más tranquilos por lo de la batería, nos fuimos un poco más relajados esperando a decidir qué hacer según lo que fuéramos encontrando en carretera.
Así que empezamos la ruta, tranquilos con rumbo hacia el Parque Nacional Talampaya, un patrimonio de la Humanidad. De camino, mientras comprábamos un mapa de Argentina, se nos acercó otro motero en una Transalp que se veía con bastantes kilómetros encima.

Era Juan Bazán, un motero argentino que desde que se nos acercó nos dimos cuenta que era todo un personaje. Hablaba rapidísimo, y en realidad casi no le entendíamos nada. Eso sí, buena vibra desde el principio y nos enseñó su camiseta de la Ruta 40, sus calcomanías y su rosario que llevaba en el cuello y que lo mostró con orgullo mientras nos decía…”esta es la que nos cuida, yo pido a Dios por todos ustedes, nosotros, los moteros”. Que puede decirle uno a una persona que se presenta diciendo que pide a su Dios para que no te pase nada en carretera??? Sólo agradecerle y desearle lo mismo, que genial encontrar gente así!

Así que nos dijo que él iba en nuestra dirección, que eran 90 km y luego él se desviaba. Así que nos dijo que nos acompañaría. Genial, siempre se agradece ir en grupo de vez en cuando.

Lo seguimos mientras nos hacía señales cuando había algún peligro, en formación motera y no bajando de 100km/h. Cuando lo conocimos dijo que él nos acompañaba, pero que no podría ir tan rápido como mi moto, pero no aflojó en todo el trayecto.

Llegamos a la intersección y conversamos un rato con él, nos mostró sus calcomanías, de algunas más de sus imágenes religiosas mientras repetía que quería que nos cuidáramos en carretera y nos contaba su recorrido por la ruta 40 en solitario, 11mil kilómetros en total. Un grande Juan!







Llegamos al parque y luego de que uno de los encargados de los tours nos quisiera vender un paquete carísimo carísimo, diciendo que era lo más barato; decidimos preguntarle a un guarda parques y nos dijo que había un tour más barato para ver el cañón. Casi no incluía nada, pero al menos podríamos ver algo. Nos cambiamos, dejamos las cosas en los casilleros y tomamos el tour.
El sitio es muy bonito, aunque no pudimos ver realmente su magnitud, pero igual lo disfrutamos.












Nos acercamos y el guía nos enseñó los petroglifos hechos por los antiguos habitantes de aquella zona. Esto si vale la pena verlo!





Éstas figuras las tallaban con una roca más dura sobre la arenisca roja, las manchas negras es manganeso que ayuda a que se note todavía mejor los dibujos.


Se veían, culebras, llamas, personas y algunos símbolos que se creen eran ceremoniales. En esta abajo, se puede ver un hombre que parece llevar un casco, otra gente dice que es una llama, vista de perfil con carga en su lomo. Sea lo que sea, es muy bonito y muy interesante. Yo creo que era un motero de aquellos tiempos, punto.







Estos son posibles morteros para moler hierbas o cactus, que por cierto dicen que son alucinógenos.



Estos se llaman Ñandú, si no me equivoco :)




Así que regresamos, nos cambiamos de nuevo con muuuuuuuuucho calor, y seguimos el camino hacia el Sur.

 
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=kenko;6986033 te pediría si fuera posible que pusieras un mapa con la ruta que estás haciendo para hacerme una idea más exacta de por donde discurre.
Un cordial saludo!

Ahora sí! Te dejo los mapas de los primeros 4 días.

Día 1 (Santiago- Punta Choros:580km)



Día 2 ( Punta Choros- El Salvador: 615km)



Día 3 (El Salvador-Fiambalá: No los tengo calculados, pero son alrededor de 440km)



Día 4 ( Fiambalá- La Rioja: 280km aproximadamente)

 
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San Agustín de Valle Fértil

Así que regresamos a la carretera que principal que nos llevaría hacia San Juan, cuando de repente…luz de reserva. Otra vez sin gasolina.

La moto sólo hizo 300km con un tanque completito, lo cual me pareció muy poco! Así que encontramos una casa donde vendían gasolina, justo cuando se apagaba la moto.
Aprovechamos para in descanso y para planear que hacer. Una opción era ir al valle de la luna, que nos lo habían recomendado, la otra era seguir hasta San Juan. Era temprano, así que decidimos ir al valle de la Luna, en el peor de los casos podríamos acampar ahí y hacer un día largo el día siguiente hasta Mendoza.



Cuando llegamos a la intersección, vimos un letrero, el parque ya estaba cerrado. Así que seguimos hacia el Sur hasta un pueblito llamado San Agustín de Valle Fértil. Pusimos gasolina y como era temprano, hacía calor y no sabíamos lo que había adelante (probablemente nada hasta llegar a San Juan), decidimos acampar ahí y así poder dar una vuelta por el pueblo.
Conseguimos un “buen”camping, armamos la tienda y listo! A dar una vuelta!


El mapita del pueblo.. un lugar llamado Los Bretes! Jaja ( en CR significa trabajos, lo mismo que decir Curro en España)


El lugar tenía muchos murales muy bien hechos y parecían recientes.




Y luego de ir a una oficina de turismo ( que de muy poco nos sirvió), comimos alguito y se vino la primera birra de la noche.
Un mensaje en el bar….


Luego de unas birrillas, nos fuimos al parque donde iba a empezar algo parecido a un concierto. Pero primero, un choripán argentino. Algo….light.




Y luego de disfrutar de un concierto, no muy bueno pero si con mucho sentido de comunidad, decidimos tomar un traguito. Pero, aquí empezó la búsqueda de algo que uno puede pensar que es común, pero que al menos aquí, era algo totalmente desconocido: un ron.

Fuimos a un bar:
-“tienen ron”,
-“no… sólo cerveza”…ok siguiente…
-“Tienen ron?”
, RON??? DISCULPA, NO TE ENTIENDO…
- “si, un ron o wiskey”,
- MIRA PERDONA PERO NO TE ENTIENDO, CERVEZA? …..
- “no, un ron, bueno un trago, un licor, mira, como ese que se ve en el mostrador…”
-“UN MOMENTO”.

Pasaron 5 minutos mientras esperábamos a ver que traían y apareció la chica con una botella de licor de menta y uno de curacao.
-“DE ESTO?”
Y claro, sólo para empeorar las cosas dijimos:
“si bueno, trae uno pero con hielo en un vaso plástico para poder llevárnoslo”…10 Minutos después aparece con dos vasos plásticos arrugados, uno dentro del otro, pagamos y salimos de ahí de regreso al concierto.

Carlos no muy convencido…


Me quedo viendo el vaso de Carlos y se ve muy sucio…, eran dos vasos en uno y cuando lo levantamos…



Al parecer, ni el licor ni los vasos plásticos son comunes en todo el mundo.

Por fin de camino al camping, luego de preguntar en dos sitios más, encontramos fernet y wiskey. Ahora sí, un zarpe y luego a dormir.
 
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