Crónica Tour Marruecos 2013 - El País de los sentidos...

AlexGS11

En rodaje
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
105
Puntos
18
Ubicación
Salou
Tour Marruecos 2013

Prólogo (Si no queréis leer, lo entiendo, soy pésimo escritor. Iros mas abajo y veréis las fotos. Gracias)

No os engaño si os digo que he empezado esta crónica cinco veces, y no me digáis porqué no era capaz de plasmarla y finalizarla, parece que Pingüinos me ha animado a ello.

Si, recién llegado de Pingüinos donde he disfrutado unos dias de la compañia de Roberto Naveiras, el crack de los podscast Viajo en Moto | El programa de los viajes en Motocicleta y de la Peña Motera Piratas del Asfalto de Posaldez, con Guille al frente, Pedro, Paco, Emi y tantos otros… Voy a por ello.

El Tour Marruecos 2013 se sintetiza en Octubre de 2013, y sin apenas tiempo para prepararlo nos vemos embarcados en el ferry Barcelona - Tánger, digo nos vemos porque en este viaje viene mi mujer Lorena, mención especial para ella que aguantó como una jabata las tiradas Africanas y algún que otro revolcón de lodo.

El viaje lo preparé para hacerlo solo, pero como os digo, después de una reunión familiar entre Lorena y yo decidimos irnos los dos. Cabe decir que a escepción de este verano que nos fuimos a Andorra 3 dias, Lorena había montado en la gordita el día que la sacamos del concesionario, y hasta la fecha, habiamos evitado montar juntos en la moto a raíz de una razón de 8 años y otra de 2 años, Adrià y Anna. En frente teniamos toda una experiencia y un reto para los dos, como piloto/copiloto, y como pareja.

Como en la crónica de Nord Kapp http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...2-con-tienda-de-campana-y-cana-de-pescar.html, intentaré dar los máximos detalles sobre precios, alojamientos y detalles para así poder ayudar a algun compañero que quiera montar por esos lares, alguna anécdota también cae fijo.

Antes de seguir, os diré algo, en Marruecos llueve, nieva, hace aire, sale el sol, se hace de noche, hay niebla, algunos conducen muy mal, algunas carreteras estan en mal estado, otras no, hay hombres, mujeres, niños, comida variada, playas, montaña... Intentar cambiar la palabra "Marruecos" por "España", "Francia", "Suecia", "Italia". Si? Os sale lo mismo verdad, no hay nada raro, pues eso, que no os asuste Marruecos, porque hay lo mismo que en España o media Europa, siempre que no andes por las placenteras autopistas con una venda en los ojos. Eso si, como en cualquier país donde vayamos, hay que respetar la cultura y la lengua, y no me vale el "ellos no lo hacen aquí", si de algo te das cuenta en Marruecos, es que el respeto esta muy presente.

Preparación del viaje

Pues la verdad es que o uno ya ha cojido la costumbre o es que ya esta todo montado en la maleta izquierda de la gordita. Para este viaje leí mucho foro y mucho internet, pero a diferencia de Noruega, no me quise empapar, queria descubrir y sorprenderme. Compramos los billetes de ferry Barcelona - Tánger Med en camarote doble con moto por 455 €, ida y vuelta. Cuando miré la primera opción, yo solo, salia 1 persona en moto y con butaca 170 €, pero al venir Lorena, el camarote era obligado.

Equipación de cordura, térmicos, algun tejanos, bambas y poca cosa mas cumplian a la perfección para este viaje, las herramientas y kits de reparación, la equipación que llevo siempre, mutua privada y compañia aseguradora avisadas, carta verde, teléfonos varios de la embajada y de los talleres BMW de la zona, concretamente en Rabat, Tanger y Casablanca, creo recordar.

Una mente abierta y mucha paciencia. Lorena y yo ya habiamos andado por Marruecos (No en moto), de hecho, nuestra experiencia se remontaba unos años atrás con Lorena embarazada de 5 meses por la medina de Casablanca, los dos solos hasta que un marroquí de unos 55 años y que conocimos en una calle nos hizo de guia. Solo hablaba Inglés, con lo que se entendia mejor con Lorena. Recuerdo que le pedí que nos metiera en los mas profundo de la medina, y lo hizo, vaya si lo hizo, nos metió por la antigua medina de Casablanca, hasta el punto de tener que decirle a Lorena, si nos meten el palo, no hagas nada que vas embarazada, se lo damos todo y fuera. Pero como siempre, uno se equivoca, y mucho, Marruecos es un país seguro, muy seguro, y ese hombre nos hizo de guia maravillosamente. Igualmente, en este viaje, hemos conocido un Marruecos que para nada se parece al que nos intentan vender ciertos sectores radicales o tenemos dibujado en nuestras mentes. Por desgracia, demostramos mas estereotipos y racismos nosotros que ellos, en verdad, somos unos ignorantes, unos monstruosos ignorantes.

Para este viaje solo llevaba la reserva del Kasbah de Merzouga, el Kasbah Le Touareg, un kasbah recomendado por foro GS Trail, todo lo demas, sería a la aventura, allá donde fueramos buscariamos sitio para dormir, claro está, que llevábamos algunas notas apuntadas en papel. Iros a la aventura, os lo pasaréis bien, y en caso de duda o pérdida, preguntar, os ayudaran y os acompañaran como si en ello les fuera la vida.

Y para finalizar los preparativos, mi querido Iphone, en él confio todas mis notas así como la información que necesito, incluido el TomTom Morroco instalado para la ocasión, cierto es, que aunque todo está en el Iphone llevo también los datos duplicados en papel, por si las moscas. En este tipo de viajes tampoco esta mal empaparse de GoogleEarth, yo lo hago siempre, rios, montañas, por donde sale y se pone el sol, este, oeste, norte, sud. No es que esta información te pueda salvar la vida, es mucho mas rápido el teléfono, pero saber esos aspectos me sirve para saber mas o menos mi situación, donde estoy en un lugar que desconozco por completo.





El viaje

Etapa 1 – Salou – Barcelona – 104 km (Día 17/11/2013)

.- Gastos: No los pondré, los clasicos de los peajes de nuestras preciosas autopistas y algún café en la estació marítima de Grimaldi Lines más 104 km de gasolina.

Salimos a las 17:30 horas de Salou con una hora y media de retraso después de dejar a los niños con sus abuelos en nuestra casa y con el libro de instrucciones de los mismos colgados en la nevera. A esa hora estaba gestándose un diluvio sobre nuestras cabezas que terminó por caer. Os engañaria si no os dijera que a medio camino me dije a mi mismo que aquello era una locura, dos papas bajo un diluvio detrás de un coche a 100 km/h por la autopista Pau Casals (poco iluminada). No veia nada!!!

Una vez en Barcelona, empapados, esperamos hasta las 23:30 horas para embarcar, unas 2 horas de retraso en el embarque. Finalmente, sobre las 02:30 horas el ferry salia del puerto de Barcelona dirección Tánger.




Etapa 2 – Ferry Barcelona – Tánger Med (Día 18/11/2013)

.- En el ferry la cerveza vale 3,5€, y un cafe con leche 1,6€, así que hacer números.

Como ya os dije, la cena del domingo, el almuerzo, comida y cena del lunes, mas el almuerzo y comida del martes iba en una de las maletas que llevábamos. Queso, embutidos, platanos, frutos secos, agua, zumos, donuts y pan, eso bastó para pasar esos dias rollo "low cost". Del ferry que os puedo decir, no es un crucero de lujo... Pero es una buena prueba para empezar a notar esos olores especiados propios del país hacia donde nos dirigiamos. La gente duerme por los pasillos, se tumba en los sofas y butacas, se reunen para hablar, jugar a las cartas o tomar el té, los crios corretean diferentes salas y cubiertas del barco, esta claro, esta claro que eso ya es Marruecos.

No tarde en entablar conversación con dos Malienses, luego con otro Senegalés que vivia en Salou y se iba porque ahora hacía frio, y algun Marroquí que me preguntó donde iba. La gente fue extremadamente amable con nosotros. Por la mañana, un llamada nos invitaba a subir a la sexta planta para el control de pasaportes. Una vez allí, una cola hacia la cabina del disckjokey, y ahí, un policia de paisano con el matasellos pidiendo pasaportes y las fichas personales rellenas. A su lado, en la zona de mesas y butacas, dos policias mas de paisano, uno de ellos con un portátil y el otro, ordenando los documentos de aduanas correspondientes a los vehículos, eso si, en un estricto orden de entrega. Después de sellar el pasaporte con el famoso número, entregue el papel del vehículo y esperé. Al rato, el policia llamó - señor Mora - con un accento afrancesado, y me senté a su lado. Con un español perfecto y un tono pausado me explicó los pasos que deberia hacer en la frontera.

Con Lorena comentamos... - Has visto, hay malienses, senegaleses, marroquis, franceses, españoles, italianos, y ni un grito, ni una voz, ni una queja por la espera - Nada de nada, solo se respiraba una educación y paciencia esquisita. Algo que tampoco hubiera creido si me lo explican. Sol moros en silencio? Otra vez hacia presencia mi ignorancia sobre lo que nos es totalmente desconocido si bién nos atrevemos a juzgarlos abiertamente.

El día paso entre lectura, cubiertas y charlas con Lorena...




Etapa 3 - Tánger Med – Marrakech – 612 km (Día 19/11/2013)

.- De Tánger Med a Marrakech hay 6 peajes, que valen, 80, 12, 21, 7, 10 y 63 Dirhams
.- Gasolina: Dos veces, 190 y 170 dirhams.
.- Taxi: 70 dirhams, ir y volver del Hotel Ibis a la Plaza Jamaa Fna.
.- Cena: 360 mas 40 propina, 400 dirhams. Primera y única timada del viaje. Cojimos dos menus, con uno para los dos hubiera valido, no nos avisó nadie.
.- Cambio de divisas: 1 € = 10,90 dirhams
.- Hotel Ibis La Gare de Marrakech: 546 dirhams dos personas con almuerzo (Reservado y pagado en el mismo hotel a través de Booking)

Llegamos al puerto de Tánger Med y nos invitaron a abandonar los camarotes y a reunirnos en la cubierta hasta la orden de desembarcar. Ya ataviados con la cordura, los cascos y las maletas esperamos pacientemente como todos. A falta de pocos minutos, nos reunimos todos en las escaleras que bajan a los sótanos. Por segunda vez desde que había empezado el viaje me sentí incómodo, muy incómodo, la verdad. Sentia las miradas de todos los presentes, mido 190 cm y peso 95 kilos, esas miradas me hicieron bajar la cabeza y mirar al suelo, estaba muy atento a Lorena, miedoso de que se molestara o la molestaran por los apretones o roces, los olores especiados eran fuertes y el silencio me incomodaba. Fué entonces cuando me dije a mi mismo - No seran historias tuyas Alex -. por lo que decidí subir la cabeza y aguantar las miradas ajenas, es más, decidí buscarles los ojos. Señores, menudo sorpresón, el maliense desde el fondo me grito - Buen viaje amigo -, el Senegalés desde la otra punta me levanto el dedo pulgar miestras decía - Nos vemos en Salou -, el marroquí del día anterior, desde un lado de las escaleras me dijo - Ir con cuidado, aquí conducen muy mal -, y los niños me miraban con cara de asombro, asustadizos se refugiaban entre las piernas de sus padres y madres mientras me provocaban con una sonrisa.

Dios, mi ignorancia y mis temores totalmente infundados habian vuelto a actuar... Suerte que levante la cabeza.

Desembarcamos en el puerto de Tánger Med a las 10:45 horas y a las 11:45 horas saliamos del mismo con todos los tramites de aduanas realizados y con el cambio en el bolsillo, cabe decir, que llevaba todos los documentos de aduana preparados. Si alguien los quiere que me los pida. Los policias que nos trataron en la aduana siempre tuvieron una sonrisa para mi y mi mujer. Estaba contento, nada era como me habian contado, la gente era amable, incluso en exceso.

Llenos de confianza enlazamos la autopista hacia Tánger, una vez en ella recuerdo que empecé a gritar en mi interior -Yuhuuuu!!! Estoy en Marruecos!!! Ahhhhh!!! Bién Alex, bién!!! Te has atrevido a ir tu solo y con tu mujer!!! Bravo!!! Bravo!!! Yuhuuuuu.....!!! Africa!!! Africa!!! Piso Africa con mi moto!!!

- Ostia...!!!! Que es eso!!! Coño, de blanco y con gorra en medio del carril... el muñeco Michelin no era - Ostia!!! La Policia!!! Mierda!!! Piensa Alex, piensa... A que velocidad ibas coño!!! Me cago en todo lo que se menea, y en arameo también!!! Mira que me lo avisaron!!! -

Efectivamente, un policia en la autopista, el otro ya estaba recetando a un camionero. Paro sin levantarme la visera negra del schuberth y se dirige a mi en árabe. Y me quedo tal cual... Me pregunta ya en Inglés si lo hablo, señalo hacia Lorena. Me pregunta en Francés si lo hablo, respondo - Je parle un peu -. Se me queda mirando, mira la pegatina (Que ya había visto) del depósito y que he mandado hacer para la ocasión -Salam Aleikum escrito en árabe -, y me dice con una sonrisa - Salam Aleikum, de turismo? - Aleikum Salam les respondí, seguido de un SI - Que tengan buen viaje, continuen.

La etapa del dia es 100% autopista, así que toca aburrirse, y mucho. Desde la autopista veréis de todo, desde gente vendiendo dátiles, hasta las campesinas ataviadas con sus prendas típicas, rezos al borde de la calzada, algun que otro accidente y el paso de Rabat algo torpe ya que finaliza la autopista para volver a empezar una vez pasamos la ciudad por una specie de circumvalación en obras. La primera toma de contacto con la conducción Heavy fué en Rabat. Un consejo, haceros grandes con la moto en vuestro carril, no dejeis huecos, y andareis tranquilos.

Como era de esperar con una etapa de 600 km se nos tiró la noche encima y nos pilló en la autopista, a unos 150 km de Marrakech, que decir, mil veces me acordé de los consejos del foro, en Marruecos no se conduce de noche, - coño y que hago? - me paro? - nadie me indico que hacer? - Jajajaja, bueno, tampoco podia hacer nada, así que tiramos, tiramos, tiramos y llegamos a Marruecos. Al palmeraire.

Pero el Palmeraire estaba muy lejos del centro, así que no contentos con eso, y previo concenso, aunque la verdad, Lorena no había leido nada sobre los riesgos de Marruecos, a las 18:30 horas, de noche, nos metimos hasta el centro de Marrakech, de hecho nos dimos una vuelta por la medina con la moto, los dos, y cargados, toda una experiencia a la conducción y a los cinco sentidos, porque en Marruecos se conduce con los cinco sentidos, Marruecos es el país de los sentidos.

Paramos en el Riad Le Koutoubia, pero eso era un follón de tráfico y ruido, un comerciante nos dijo que no dormiriamos, así que finalmente nos dirigimos al Hotel Ibis La Gare de Marrakech, donde pasariamos noche, por supuesto, después de cogernos un taxi, cenar y darnos una vuelta por la Plaza Jamma El Fna de Marrakech. Otra cosa, me sentí mas seguro en esa plaza a las 23:00 horas que en las ramblas de Barcelona a las 20.00 horas.




Etapa 4 – Marrakech – Tikcha – Ait Ben Haddou - Dades 334 km (Día 20/11/2013)

Gasolina: 135 y 145 dirhams.
Entrada Estudios Ouarzazate: 10€ dos personas
Noche en el Auberge Jardins du Dades: 250 mas 180 cena mas 10 de agua 440 dirhams. Propietario: Hassan 212661873798 – 0661873798 Dirección: Ait Youl, Boumalne Dades 45150, Marruecos

Salimos de Marrakech a las 08:30 horas, otra experiencia de conducción, impresionante!!! Cojimos una carretera y nos dirigimos hacia el coll de Tichka. - Una gasolinera!!! - Me paro, lleno... Y oigo, guauguauguauguau... Ahí estaban, una manada de perritos persiguiendo los coches que salian de la gasolinera, pero cuando llegaban a una marca se paraban. - Seguiran a las motos? - SI - Pararan en la marca? - SI - Bueno, pues el reto era claro, llegar cuanto antes a la marca... Quita chucho!!! Coño que me muerdeeeeeee!!!

Seguimos dirección Col du Tichka, impresionante, preciosa, curvas, mas curvas, precipicios, montaña, vistas... Bufffff. Era increible!!! Paramos arriba para hacernos la foto típica, y no os contaré mas, si, picamos con lo de los medicamentos, le di caramelos, vamos, que nos fuimos con unas piedras del Atlas, pañuelos touaregs y algo mas que me cargo, y con 200 dirhams menos...







Continuamos hasta Ait Ben Haddou, en la bajada del Tichka el desierto empieza a presentarse, en Ait Ben Haddou paramos a visitar el antiguo poblado. Seguimos hacia Ouarzazate donde visitarariamos los estudios de cine, y de ahí a Dades, concretamente al Auberge Jardins du Dades donde nos trataron exquisitamente por un precio muy razonable. Para variar, se nos volvió a echar la noche encima justo a la llegada a Dades. En la autopista vale, pero ahi, ahi peligroso es poco, los camiones, las bicis, gente andando por la cuneta, otra vez, con los cinco sentidos.













El Auberge de Dades es una casa que esta a pie de carretera, la moto se mete en la cuadra (Ojo, yo pinché), tiene 2 habitaciones para 4 personas y 3 habitaciones dobles, lo lleva Hassan y su mujer, una pareja joven con tres niños encantadores, la cena nos la hizo ella en su cocina, deliciosa. Y el almuerzo espectacular, todo casero.



 
PARTE 2

Etapa 5.- Dades – Alnif – Rissani – Merzouga 279 km (Día 21/11/2013)

Comida: 108 dirhams mas 18 dirhams de 2 cocacolas.
Gasolina: 212,25 dirhams

Salimos de Dades dirección las Gargantas de Todra, y sorpresa, he pinchado la rueda delantera. Como la presión no baja de 1.4 bares, voy a la gasolinera, intento meter algo de cola por el abujerito del pinchazo, muy pequeño, meto aire y la rueda a 2.3 bar y seguimos ruta a la espera de como se comporta. No quiero meterle el churro para no joder la rueda, al final, seguiría así todos los dias, metiendo aire cada mañana hasta España, donde la reparé.





Lorena tenia la espalda hecha polvo, así que pare en el concesionario "oficial" de BMW y le compre el respaldo genuino africano.



Una vez visitadas las Gargantas de Todra y volviendo a la carretera general me doy cuenta de que el faro de largas derecho va “casi” colgando, efectivamente, el soporte de aluminio se ha roto. Cinco minutos, cuatro bridas, y continuamos. Por cierto, aprovechando esta reparación, os diré, que cada vez que parábamos a hacer un cigarrillo o a reparar algo, un o dos coches paraban para preguntarnos si necesitábamos o si nos pasaba algo. Si, si, unos primitivos, donde vas a parar, y peligrosos de cojones, mal educados, y racistas, posiblemente ladrones todos. Otra vez mi ignorancia salia a relucir, en la vida me lo hubiera pensado, esa gente es generosa, y mucho.





Seguimos por la R113, una ruta que no he visto mucho por los foros, y que me la pasó el compañero Llorenç (ximetric) y miembo del foro BMW, esa ruta de lleva de Tighir a Alnif por una carretera solitaria y desertica. Una vez en Alnif, comimos en un bar que hay en la entrada, pollo asado con patatas. Nos emocionamos, y eso que la comida Marroquí nos gusta mucho, pero claro esta, una patatitas fritas y un pollo asado, lo valia.











Con tanta emoción salimos de Alnif hacia Rissani mas felices que unas pascuas mientras comentábamos con los abatibles abiertos - mira por aquí, mira por allá, que bonito es esto, que bonito es lo otro, mira esos rezando, por aquí no pasa ni diós - Hasta que una lucecita en el cuadro de instrumentos llamó mi atención... Triangulo amarillo con signo de admiración... Ummmm, que serà? A ver? Fuel!!! - Mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! - Otra vez los rezos en arameo, me cago en to lo que se menea, tenia que haber puesto gasolina en Alnif, y con la emocion del pollo con patatas... joder!!!. Ese grito en voz alta fue seguido de los pertinentes golpecitos en mi espalda por parte de la mano de mi mujer, seguido de un... - Cariño, no tenemos gasolina y estamos en medio de la nada, solo hay desierto Alex - Si coño, si he rezado en arameo es por algo.





Después de hacer los pertinentes cálculos, a Alnif no llegaba, es decir, que solo me quedaba seguir hacia delante, según mis notas, llegaría con 0 km en el range, pero llegaría. Y así fué, bajé la velocidad a 80 km/h y hice unos 70 km con la reserva ya metida hasta Rissani... Ufff, por los pelos.



La llegada a Merzouga es espectacular, nos hospedamos en el Kasbah Le Touareg, un Kasbah recomendado por el Foro GsTrail y donde nos trataron de lujo. Con Hassan, Asis y Hamid nos los pasamos en grande. Totalmente recomendable. Y daré la razón a varios foreros, según como se mire, se lo estan cargando, lo estan asfaltando todo, un lástima en pro del progreso y la economia, el gran dilema de siempre.





















Etapa 6.- Merzouga – Merzouga Algún km en moto y en camello. (Día 22/11/2013)

2 noches en Kasbah Le Touareg, pensión completa, y una de ellas en el desierto, en haimas (Es lo unico que reserve por mail desde España): 1150 dirhams TODO. Inicio
Comida en el Bar del pueblo de Merzouga: 100 dirhams

Ese día nos levantamos pronto y nos fuimos a dar una vuelta por la zona en la moto, alguna pista desertica, muchas fotos, algún videos y esas cosas. Comimos en Merzouga, y como siempre buscamos el Bar del pueblo donde ellos comen, y la verdad, nunca nos decepcionaron. A mas, teniamos unas conversaciones interesantisimas con los lugareños. Es mejor no hablar ni de la limpieza ni del sitio, es lo que hay, o te gusta o no te gusta, a nosotros, por suerte, nos gusta.







Esa mañana también me tiré a hacer alguna pista en solitario, y me llevé tres conclusiones, la primera, la R1200GS no es muy apta para según que terreno arenoso, la segunda, un servidor necesitaria un curso de Off-Road urgentemente, y la tercera, cualquier caída por tonta que sea, te puede complicar mucho la vida, así que dejé de hacerme el Dakariano. Ir con cuidado en las pistas.

Por la tarde nos fuimos con los camellos al desierto, una ruta chula para acabar en un campamento de Haimas, coincidimos con unos Italianos muy simpaticos. La estancia en las haimas fué brutal, las estrellas brillan diferente en el desierto, es muy difícil aislarlas, hay miles, y se veía perfectamente la vía lactea. Brutal!!! El amanecer es otro recuerdo inborrable, el sol aparece feliz, sin prisas, su luz hace cambiar constantemente los colores de la arena, las sombras de las mismas no paran de moverse, juegan, sin prisas... La sensación de ver eso con tu mujer desde lo alto de una duna, tumbados en la arena fria y húmeda, viendo como el astro rey, poderoso, ilumina el cielo y la tierra cambiando constantemente sus colores y texturas, no tiene precio, y pasa a ser un recuerdo de vida.













Etapa 7 Merzouga – Ben Snim – 398 km (Día 23/11/2013)

Gasolina: 140 dirhams
Comida: 140 dirhams
Cena/noche/almuerzo en Tamnouch: 558 dirhams Datos del Albergue: Tamanoucht.com Mail: tamanoucht-auberge@hotmail.com GSM: 0664954601 y 0618537242

Salimos de Merzouga dirección Errachidia, Midelt, Arzou y Ben Snim, el día empezó bien pero a medida que avanzamos iba empeorando, frio, lluvia, un fuerte viento lateral y finalmente la niebla. Para nada es recomendable conducir con niebla en Marruecos, pero habia que llegar al destino. La temperatura había pasado de los 15/18 grados de Merzouga a los 2 grados de Ifrane en apenas 400 km.













Si algún día corrí miedo por nuestras vidas fué ese, en una recta, con coches y camiones de cara, con niebla cerrada, los coches adelantan, si, adelantan!!! En cuanto vi eso, me planteé parar, pero se hacía de noche, y no había nada. Así que me metí detrás de un coche, a unos 5 metros de él, y recé para que no se encontrara de cara con nadie o no me frenara bruscamente. Sobretodo, no os quedéis solos en esa situación, buscar un coche lazarillo o parar. Encender todas las luces y meter los warning, y si tenéis chaleco reflectante poneroslo.

Casi de noche pasamos por los bosques de cedros de Arzou, vimos los monos en la cuneta, pero no paramos, no habian ganas, no podiamos, el día había sido muy duro y aún no sabiamos donde dormiriamos. Llovía, hacía mucho frio, y Lorena iba al borde de sus fuerzas, yo, también. Después de pasar por un albergue que querian cobrarse una hipoteca, y de que en la bajada se me tirara un perro a la pierna, por suerte se paró en la marca, encontré el Auberge Tamnoucht, un albergue escondido en Ben Smin, una carretera de montaña y dificil de encontrar si no lo llevas marcado en un GPS. Ahí nos recibió Mohamed, y después de varios sustos con el ataque de uno de sus perros, por fin, descansamos. Como todos los dias, nos recibieron con te caliente y nos prepararon una cena de escándalo, siempre con productos naturales, buenisima, el almuerzo del día siguiente también sería espectacular.









Etapa 8 Ben Snim – Meknes - Chefchaouen 282 km (Día 24/11/2013)

Gasolina: 211 dirhams
Comida: 60 dirhams – Kefta en una parada tipica Marroquí.
Cena Casa Hassan: 200 dirhams/ 22, Rue Targui Chefchauen (Maroc) Chaouen Hotel Riad Restaurant Casa Hassan mail: Casahassan1987@yahoo.fr TLF: 0539986153

El día se levantó con mucha niebla, llovía suavemente, hacía frio, 3 o 4 grados y amenazaba nieve. Hablé con un amigo que conoce la zona y me dijo, Alex, salte de ahí lo antes posible, en cualquier momento te nieva y será peor.







Así que sin pensarlo nos enfundamos los monos de agua y salimos por una carreterilla de montaña. Un error en la configuración del TomTom me hizo ir por una carretera que a su vez, después de 2 kilometros, era cruzada por una avenida de agua y lodo.

Unos 100 metros de charco se presentaron ante mi. Sin parar ni pensar me metí y seguí adelante, pero el nivel del agua no hacía mas que subir hasta cotas inaceptables, mas o menos, por encima de mi tobillo con el pie en el estribo. Decidí pararme en medio del ya considerado por mi “lago”. Sabía que el agua aún no tapaba el tubo de escape. En ese momento empecé a notar la corriente del agua en mi pierna derecha, bueno, la corriente y también el agua deslizándose por mi pierna hasta la planta del pie. El goretex no sirve de nada si el agua entra por arriba de la bota!!! Creo que si en ese momento me meten una aguja por el culo la parto. Que coño hacia en esa situación!!!

Como siempre ando a contracorriente, no preguntéis el porqué decidí ir por la derecha, por el lado de montaña, obviando la indicación de mi mujer de seguir recto, así que volví a arrancar con fuerza y allá que nos tiramos!!! Claro está, la inexperiencia, los nervios, vamos, que no me acordé que en Marruecos despues del asfalto por el lateral hay… Barro, lodo, arena, agujeros!!! Nada? Si, nada.

Y por lógica aplastante se me acabó el asfalto, bueno, lo supongo porque no lo veía, en ese momento solo veía agua. Así que en low motion, seria algo parecido como bajar un escalón de unos 30 centimetros, rollo saltito a camara lenta, justo después de ese saltito la BMW empezó a cabecear como un potro de rodeo, yo iba detrás de esa cabeza, pillado al manillar al estilo cuatrero cual no quiere soltar al potro salvaje... La rueda delantera de la gordita se hundía como un cuchillo en mantequilla, creo que llegué a pensar que en ese agujero cabiamos la gordita, yo y mi mujer enteros. De pronto la gordita se volvió ingobernable, ni siquera sabia si le estaba dando gas o frenando, y no tardó en hacerme la culebra, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha... Al agua patos!!!

Nos fuimos al suelo. Me levanté rápido, me giré y busqué a mi mujer, dios que angustia, la miré, y ella reaccionó, levantemos la moto. Coño, es verdad!!! La gordita habia quedado semi hundida, os digo que el agua cubria el primer reloj, estaba encendida, con la primera puesta y la rueda rodando, yo diría que el tubo andaba por debajo del agua, pero no lo puedo asegurar. Y nosotros, de barro hasta las orejas!!! Levantamos la moto aun encendida y la empujamos los dos hasta volver a pisar el asfalto, salí del agua por el centro de la carretera sin problemas... Una vez mas, lloviendo como llovia, salió gente a la carretera de alguna casa aislada alertados por el ruido de la caida, supongo, los gestos eran claros, entrar en casa, entrar en casa, secaros y limpiaros. No se si por orgullo o aún por desconfianza, reusé la invitación y nos fuimos a Arzou, allí paré en la gasolinera, llené el deposito, metí aire, y me pase la pistola de agua a presión por todo el cuerpo. Fué por culpa de la presión de la rueda? No lo se...

Pero ese día sería duro, solo había hecho mas que empezar, y sin haber caído aún, llevaba el TOMTOM en modo ruta mas corta. Así que a la altura de Moulay Idriss, el GPS me marcó un giro hacia al derecha nada lógico pero que tomé sin pensar. Ese giro nos llevó a una carretera menos que local, vamos, que eso no era ni carretera ni nada. Y de esta a otra trampa de lodo. Si, otra riera cruzando la carretera. Pregunté a unos chabales que iban en Burro – Voy bién para Xauen? – Claro que sí respondieron – Y no mentian, todas las carreteras lleban a Xauen, unas mejores, otras peores… Decidí pasar esa trampa solo, Lorena bajó de la moto y lo cruzó andando, inspeccionando la zona con menos lodo. Pero la gordita con las ruedas mixtas y cargada, parece una vieja andando sobre hielo.

Seguimos por esa carretera, aún ahora me cuesta creer que era la ruta normal a Chefchaouen, pero el TOMTOM decía eso, a 2 kilometros otra trampa de lodo, y así fueron unas 7 o 10 trampas de lodo, a casi cada curva de montaña, havia el resto de una avenida de agua, barro y lodo de dias anteriores.









Después de eso llegamos a Jorf El Melha, y por fin!!! Kefta típico!!! Me dirigí al individuo en qüestión y negocié la cantidad, creo que fueron 500 gramos de carne picada, le pregunte si le podia hacer fotos mientras lo hacía, y me respondió que si, aunque posteriormente me lo pense, sobretodo cuando se recogia los mocos con la mano izquierda mientras tocaba mi Kefta, bueno, ya lo dicen, lo que no mata engorda.









Llegamos a Chefchaouen sin mas novedad, vueltecita a pie por la ciudad y cena en Casa Hassan, un clásico.







Etapa 9 Chefchaouen – Chefchaouen 0 km (Día 25/11/2013)

Dos noches con almuerzo: 785 dirhams “Casa Annasr en Chefchaouen” Esta bién, pero hay cosas mejores, mucho mejores.
Comida Plaza Uta-el-hamman: 100 dirhams
Cena La Lampara de Magica: 175 dirhams

De visita por la ciudad azul, espectacular. A parte del paisa hachis, aceite, polen, marihuana, pués los dos dias en Chefchaouen pasaron sin novedad, dos dias de descanso ya planificados en la ruta inicial, ya que siemore me gusta ir con un día de sobras por si es requerido durante el viaje. La última noche cenamos en la Lampara de Aladin, un restaurante que da a la Plaza Uta-El-Hammam. La comida, deliciosa, como siempre.





Etapa 10 Chefchaouen – Tanger Med 112 km (Día 26/11/2013)

Gasolina: 170 dirhams
Comida: 120 dirhams

Una etapa sencilla por una carretera destrozada de montaña que pasa por pueblecitos muy rurales y que al llegar a su cumbre se divisa el mar. Bajando por ella llegas a Ksar Sighir.









A la llegada a Tánger Med nos avasallaron los paisas, querian que les dieramos los pasaportes y las tarjetas de embarque para hacernos los trámites, de hecho, se llegaron a meter delante de la moto como 4 o 5 hasta que nos pararon, fue algo embarazoso y molesto, algo violento si queréis, pero hay que entenderlos ya que así se ganan la vida. Aún ese gesto, y ya con dias en Marruecos viendo como actua la gente, en tono serio dije - deja de tocar la moto y salte de en medio -, y no costó mucho que cumplieran la orden ya que la policia les vigila de cerca, y la sensación es clara, no pueden tocar a un estrangero. Sin mas entregue los papeles en la aduana y embarcamos puntualmente.

Etapa 11 Barcelona – Salou 104 km (Día 27/11/2013)

Gastos: No los pondré, los clásicos de los peajes de nuestras preciosas autopistas y algún café en la estación marítima de Grimaldi Lines.

Por segunda vez hacemos el trayecto Barcelona - Salou bajo una lluvia intensa, para colmo, hace mas frio que en Marruecos, finalmente, a las 23:00 horas llegamos a casa.

Fin de la historia...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta: Salou - Barcelona, Barcelona Tanger Med en ferry, Táger Med - Marrakech, Marrakech - Dades, Dades - Merzouga, Merzouga - Ifrane, Ifrane - Chefchaouen, Chefchaouen - Tánger Med, Tánger Med - Barcelona en ferry, Barcelona - Salou.

Presupuesto: Hacer cálculos vosotros mismos, ir sumando... jejeje.

Precios:

.- Una botella de agua 10 dirhams
.- Comer sobre los 30-50 dirhams
.- Litro de gasolina sobre 12,08 dirhams (unos 1,10€)
.- Dormir sobre 200 - 250 dirhams

Curiosidades

.- No olvidéis meter una o dos botellas de ron o whisky para la zona de Merzouga, ser respetuosos y ofrecer una copa.

.- En relación a la famosa pegatina, la de Salam Aleikum, obtuve varias teorias de los lugareños, la que mas me convenció, es que con el casco puesto, los dos solos, hombre y mujer, es posible que la policia pensara que era un Marroquí afincado en Europa, y que por ello me dejaban pasar. (La verdad es que la pegatina auyentaba a muchos y llamaba a muchos otros que preguntaban y agradecian el gesto.)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marruecos enamora, es un pais escepcional con una gente muy generosa, respetuosa y agradable, dejaros ir, abrir vuestra mente, y disfrutar de los olores y sabores que os ofrece Marruecos, el pais de los sentidos...
 
Muy buen relato, muchas gracias por compartirlo. Nosotros hicimos el viaje de novios el mismo recorrido pero al revea, solo que en Fez se rompió la moto y seguimos viaje en coche. En octubre si no pasa nada volveré a intentarlo aunque me temo que esta vez en solitario.
 
Por cierto, por lo que dices de la ayuda de la gente local, el dueño del hotel de Fez que era español nos dijo que los marroquíes si te ven perdido no dudarán en ayudarte, ahora, si no lo estás, te perderán para poder ayudarte a cambio de unos dirhams. Yo añado que además acabarás tomando te en la tienda de algún primo suyo que casualmente vende alfombras.
No se si fue coincidencia pero nuestra experiencia fue en ese sentido aunque nunca es bueno generalizar. En cualquier caso, pasa en muchos países pobres, creo que Cuba es aun peor. Hay que entender que se buscan la vida como pueden y allí tu eres el rico aunque solo sea por comparación.
 
Gracias por la crónica y muy buena narración. De gran ayuda ya que tengo previsto hacer mi primera ruta por marruecos para mayo. Soy de Barcelona y habíamos descartado el ferry por la duración del trayecto que según he visto son 32 horas en el "rápido" y al no tener muchos días, se lleva demasiados,,, aunque al leerte no da la sensación de que se os hiciera muy pesado el trayecto. Un saludo
 
buen relato, pero espero que nadie siga ese mal consejo de llevar ron o whisky a Merzouga para repartir----mejor borra eso, que seguro que habrá algunos que lo hacen Gracias!
 
Por cierto, por lo que dices de la ayuda de la gente local, el dueño del hotel de Fez que era español nos dijo que los marroquíes si te ven perdido no dudarán en ayudarte, ahora, si no lo estás, te perderán para poder ayudarte a cambio de unos dirhams. Yo añado que además acabarás tomando te en la tienda de algún primo suyo que casualmente vende alfombras.
No se si fue coincidencia pero nuestra experiencia fue en ese sentido aunque nunca es bueno generalizar. En cualquier caso, pasa en muchos países pobres, creo que Cuba es aun peor. Hay que entender que se buscan la vida como pueden y allí tu eres el rico aunque solo sea por comparación.

Contaré cuatro anécdotas que creo que reflejaran a la perfección el hacer Marroquí.

Primera (Hotel Ibis La Gare MArrakech):

Al llegar al Hotel Ibis La Gare de Marruecos fuí a recepción para pedir una habitación doble. El hotel lo había mirado por bookin en la preparación del viaje y salia por unos 35€. La sorpresa fué cuando el recepcionista, en Francés, me dijo que la habitación valía 75€. Juré en Arameo porque en Francés no se, de hecho, me cabreé tanto que hasta llame un poco la atención, me sentia impotente, creía que me estaban estafando en toda regla y no tenia internet en mi Iphone para comprobarlo y enseñarselo. Sin más, en mi parco Francés me dirigí al recepcionista para transmitirle mi indignación mencionándole el precio que había visto en booking y sin ninguna creencia de que me iba a solucionar el tema.

Pero sorpresa, el recepcionista me dijo - Réserver vous par internet -, coño, pero si no tengo conexión, dije!!! El recepcionista, ya algo molesto por mis formas, levanto el dedo indicando un cartel que había en la paret justo delante de mi y que decia - wifi gratis -. Medio avergonzado, pués en la recepción ya se habian reunido varios empleados a parte del recepcionista al escuchar los berridos del morlaco Español de 190 - 95 kilos rezando en Arameo, me conecte a internet, entre en booking y reservé la habitación por 35€ con almuerzo dirigiéndome otra vez al recepcionista para comunicarle - Ya esta la reserva hecha, ha recibido el mail?-. Si, me respondió, lo ve caballero, yo no le puedo hacer el precio de booking, pero si usted reserva no hay problema. Ok, ok, muchas gracias, y lo siento...

Otra vez había hecho mella en mi la desconfianza y la ignorancia a lo desconocido.

Segunda (Restaurante Casa Omar):

Estando en el Ibis La Gare conocí a un Español y le pregunté donde podía ir a cenar, me comentó que había un Restaurante a la derecha de la Plaza Jmaa El Fna que se comía bién por unos 60 dirhams por cabeza, pero que no recordaba el nombre. Le pregunté que debía costarme el taxi del hotel a la plaza y me respondió que no pagara mas de 30 dirhams por trayecto. Lorena y yo salimos a la calle y pedimos un "petit taxi" para la Plaza Fna, dos taxistas se acercaron, 70 dirhams, me reí, y sin más le dije que no pagaria más de 30 dirhams. Me dijeron que por 30 dirhams no se movian, ok, no problema, alguien lo hará. No pasaron mas de 1 minuto que ellos mismos me buscaron a otro taxi (supongo que iba a esa zona), y por 30 dirhams nos llevó.

Y aquí viene la primera enganchada. El taxista iba callado, pero uno que no calla ni debajo del agua entabló conversación con él, todo iba ok hasta que dije - me han dicho que hay un restaurante en la Plaza Fna que se come muy bién - A partir de aquí, el tema se lió, ese hombre callado se volvió un parlanchin, en Francés y algo de Español empezó a preguntarme si se llamaba "casa hassan", o "casa omar", no, no, debe ser "aladin", yo respondía que no lo sabía, que no sabía el nombre, pero que estaba por allí... Finalmente, no se como, me dijo - Quieres que te lleve a "Casa Omar"? - Y no me digais porqué respondí que si. Llegamos, aparcó el taxi, y nos acompaño hasta la mesa del Riad Casa Omar, a su vez me dijo, cuando termineis, llamarme que os vengo a buscar a la hora que sea.

Segunda enganchada, el camarero se acercó, muy amable, con unas cartas que pondría la mano en el fuego que son para turistas, en fin, pedimos dos menus de 180 dirhams cada uno y nadie nos dijo que eso era una barbaridad de comida, total de la cena, 360 dirhams y 40 dirhams que deje de propina.

Dimos una vuelta por la plaza Fna y volví a casa Omar para que llamaran al taxista, se presentó en cinco minutos y preguntó si todo bien, si, respondí. Nos llevó hasta el hotel y nos dió las buenas noches, pero uno que es tonto o noble, no se que va primero, antes de bajar del taxi, dijo - Te tengo que dar 30 dirhams por este trayecto no? Mostrando un billete de 50 dirhams - El taxista, habilmente respondió, 30, 50 o lo que usted quiera jefe.

Sin duda, al bajar del taxi, me dije a mi mismo, la has cagao, el segundo trayecto no lo iba a cobrar, posiblemente porque la comision de Casa Omar era bestial, no se vosotros, pero yo no veo estafa o engaño por ningún lado, simplemente veo grandes comerciantes, y muy hábiles.

Tercera (Col du Tichka)

Al llegar arriba del Col du Tichka no pasó ni un minuto que nos abordó un hombre mayor con buena gesta. Español? Si? Que bién? A mi gusta el Español? No tendrás medicamentos para mis niños, antibióticos, pastillas para la cabeza, algo hombre, algo, aquí es muy difícil conseguir medicamentos. Os juro que lo había leido mil veces en el foro, aún así, de mi inerior salió incontrolablemente un - medicamentos no, pero tengo una bolsa de caramelos para tus hijos -.

Bueno, no os explicaré mas, salí de ahí con 4 piedras del Atlas, té, dos bufandas Touaregs, 250 dirhams y una bolsa de caramelos menos.

Cuarta (Lección aprendida)

Del Col du Tichka salí con una sonrisa en la boca y pensando, me la han vuelto a clavar!!! Y si, posteriormente, durante el viaje como 5 o 6 marroquis mas nos vinieron con el tema de los medicamentos, pero la lección estaba aprendida.

Y mi respuesta clara: Lo siento paisa, tengo de todo, piedras, bufandas, de todo!!! Ya no cabe mas en la moto y tampoco tengo medicamentos ni caramelos, se los he cambiado todos a tu colega del Col du Tichka.

Su respuesta no se hacía esperar, pués la proxima vez que tu vengas, no pares en Tichka, ven aquí, ven conmigo...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Engaño? Estafa? De verdad, en ningún momento tuve esa sensación, si en cambio, tuve la sensación de tratar con mentes privilegiadas y hábiles para conseguir lo que en el fondo, nuestras mentes acomodadas y dormidas quieren dar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gigaraul: No lo dudéis, coger el ferry, te ahorras una tirada si vives en la zona norte, en Cataluña.

Fennek: Sobre el wiskhy, no lo borraré, y te diré el porqué.

A mi me han explicado que hace años, en España, por religión o política, no se podía hacer esto u lo otro, verás, para mi, los marroquís, "y conozco a unos cuantos", que aprenden a pasarselo bién con una copa, o comiendo jamón, o saltándose alguna de las otras prohibiciones que tienen, son unos valientes. Recuerdo cuando era un niño ver a mi madre entrando en la Iglesia con el sombreo, ella me decía, es por respeto y educación Alex.

Ni respeto, ni educación, era por miedo. Por miedo al que diran, por miedo a represiones.

En España hemos sido víctimas de muchas imposiciones, eclesiásticas y políticas, y poco a poco, la gente ha sabido librarse de ellas. Los que empezaron, son los valientes, los que alisaron el camino para los demás. Marruecos, esta sometida por un "rey menos malo que el anterior" y por una religión que prohibe día si y día también el crecimiento personal de cualquier persona, vamos, que estan en la España de los años 40 - 50.

Yo no llevo una botella de Ron o Whisky a Marreucos para darsela a los monos, la llevo para sacarla y tomarme una copa tranquilamente, y si alguno de ellos quiere compartir una copa conmigo, bienvenido és, sea Español, Marroquí, Sirio, Libanés o de la conchinchina.

Saludos, y gracias por leer la crónica.
 
Alex...muchas gracias por la crónica. Está muy interesante.... la verdad que tenemos muchos prejuicios con nuestros vecinos, pero nada mejor que convivir unos días con ellos para ver la realidad de lo que son..

Sldos
 
Alex, me ha encantado tu crónica, es la frescura de la primera vez explicada con detalles muy íntimos y sinceros.
Enhorabuena por la experiéncia y la valentía, sobretodo de Lorena.
Saludos !!!
Ximet Ric
P.D. Ets un crack !!
P.D. 2 Hasta hoy no había visto que habías publicado la crónica.
 
Alex. Respecto a lo que dices del alcohol. Nos resultó curioso lo que nos contó una marroqui que trabajaba en un hotel que estuvimos. Segun ella en Marruecos hay un montón de alcohólicos, solo que beben a escondidas y eso si, siempre lejos de las mezquitas. La hipocresía de ciertas prohibiciones
 
muchas gracias por la cronica, he bajado varias veces a Marruecos y reconozco las mismas sensaciones que expresas.
Se puede saber donde has conseguido las pegatinas? me parece un detalle simpatico y abrepuertas.
 
muchas gracias por la cronica, he bajado varias veces a Marruecos y reconozco las mismas sensaciones que expresas.
Se puede saber donde has conseguido las pegatinas? me parece un detalle simpatico y abrepuertas.

Las pegatinas me las hizo un amigo de Reus que tiene una imprenta, si me envias un privado te diré quién (por no hacer publicidad), aunque si conoces a alguien por tu tierra también te las hará. Lo complicado fué hacerlas en árabe, al final, un juego entre google, escritos en árabe pasados a documentos word en escrituta Arabe.

Supongo que te refieres a las pegatinas del deposito.
 
Las pegatinas me las hizo un amigo de Reus que tiene una imprenta, si me envias un privado te diré quién (por no hacer publicidad), aunque si conoces a alguien por tu tierra también te las hará. Lo complicado fué hacerlas en árabe, al final, un juego entre google, escritos en árabe pasados a documentos word en escrituta Arabe.

Supongo que te refieres a las pegatinas del deposito.

Privado enviado, gracias
 
Alex, muchas gracias por compartir tu experiencia y por hacerlo de una forma tan sincera.
Me ha resultado muy interesante, este finde he liado a mi mujer para irnos una semana a marruecos con nuestra GS. Sería nuestro primer viaje a Marruecos y en un principio pensamos en buscar algo organizado, pero lo que hemos encontrado, no nos coincide en fechas disponibles. Vuestro relato nos ha animado a realizar el viaje por nuestra cuenta y si no liamos a algunos amigos, en solitario.
Tenemos una primera estimación de fecha, del 21 de febrero a 2 de marzo, cuando confirmemos las fechas y tengamos más clara la ruta, abriré un tema nuevo por si alguno se apunta.
Enhorabuena por tener una mujer que te acompaña a darte tripazos en el barro. Cuídala que hay pocas.
 
Gracias por la crónica.

El año pasado fuimos y tuvimos que volver en grúa :( Este año volvemos a repetir para finalizar el viaje!!! :)
 
Muchas gracias por las fotos y por compartir vuestro viaje....Me acabo de llevar un subidon de alegría, habéis estado en el mismo sitio que nosotros "El Auberge de Dades", ese matrimonio es un encanto de gente.Mucho me acuerdo de ellos.
 
Alex, muchas gracias por compartir tu experiencia y por hacerlo de una forma tan sincera.
Me ha resultado muy interesante, este finde he liado a mi mujer para irnos una semana a marruecos con nuestra GS. Sería nuestro primer viaje a Marruecos y en un principio pensamos en buscar algo organizado, pero lo que hemos encontrado, no nos coincide en fechas disponibles. Vuestro relato nos ha animado a realizar el viaje por nuestra cuenta y si no liamos a algunos amigos, en solitario.
Tenemos una primera estimación de fecha, del 21 de febrero a 2 de marzo, cuando confirmemos las fechas y tengamos más clara la ruta, abriré un tema nuevo por si alguno se apunta.
Enhorabuena por tener una mujer que te acompaña a darte tripazos en el barro. Cuídala que hay pocas.

De verdad os recomiendo que hagais el viaje por libre, el país es muy seguro y la gente muy atenta y amable, por unos Dirhams, mas.

Pero quién no pide algo a cambio de algo hoy en dia?

Eso si, con la conducción ir atentos... Cafres hay en todos los paises.
 
Muchas gracias por las fotos y por compartir vuestro viaje....Me acabo de llevar un subidon de alegría, habéis estado en el mismo sitio que nosotros "El Auberge de Dades", ese matrimonio es un encanto de gente.Mucho me acuerdo de ellos.

Como tu dices, ese matrimonio es un encanto. Pongo los telefonos, porque le comente para bajar con los niños en avion a Ouarzazate, me dijo que nos iba a buscar en furgoneta donde fuera!!!! El albergue es muy acojedor, y eso en primavera ha de ser espectacular.
 
Arriba