Viaje por la Sierra de Segura...

La zona es espectacular, me perdí por allí un verano con la moto en plan explorador solitario... lo recomiendo.
Me gustó especialmente el paraje de Las Santas :)
 
Muchas gracias! Tomo nota para modificar la ruta

Si quieres hacer toda la ruta en un día no vas a disfrutar de nada. Ni paisaje, ni carretera, ni comida ni nada. Te recomiendo hacer una noche y partir la ruta.
El tramo de Bienservida hasta Orcera, no tiene nada pintoresco. Mas bien la carretera es mala, mucha gravilla suelta hasta que llegas a Torres de Albanchez y luego hasta el cruce con la A-310. Yo llegaría por la N-322 hasta Puente Genave y me desviaría hacia la izquierda a la Puerta de Segura. Desde allí inicias la entrada a la Sierra de Segura y puedes subir directamente a Segura de la Sierra.
Otra ruta sería por la N-322 hasta que llegas a Cazorla y hacer el embalse del Tranco en dirección a Hornos y hacer el bucle que comentas hasta Segura de la Sierra donde la carretera que te lleva a Siles es bastante ratonera y un poco estrecha.
Lo dicho, 2 días y haz noche en cualquier alojamiento rural de la zona. Incluso cuando volvieras de Hornos ir a dormir a Torres de Albanchez donde hay un hotelito familiar muy chulo!!
 
Si quieres hacer toda la ruta en un día no vas a disfrutar de nada. Ni paisaje, ni carretera, ni comida ni nada. Te recomiendo hacer una noche y partir la ruta.
El tramo de Bienservida hasta Orcera, no tiene nada pintoresco. Mas bien la carretera es mala, mucha gravilla suelta hasta que llegas a Torres de Albanchez y luego hasta el cruce con la A-310. Yo llegaría por la N-322 hasta Puente Genave y me desviaría hacia la izquierda a la Puerta de Segura. Desde allí inicias la entrada a la Sierra de Segura y puedes subir directamente a Segura de la Sierra.
Otra ruta sería por la N-322 hasta que llegas a Cazorla y hacer el embalse del Tranco en dirección a Hornos y hacer el bucle que comentas hasta Segura de la Sierra donde la carretera que te lleva a Siles es bastante ratonera y un poco estrecha.
Lo dicho, 2 días y haz noche en cualquier alojamiento rural de la zona. Incluso cuando volvieras de Hornos ir a dormir a Torres de Albanchez donde hay un hotelito familiar muy chulo!!


Si, si, es para hacer en dos días..Soy de los que hago kilometradas, pero ésta es para hacerla en dos días y disfrutarla bien.. Hasta Cazorla no quiero llegar, pues conozco la zona de otro viaje que hice incluyendo alpujarras y velefique..Las carreteras no me importa que estén hechas polvo, me gustan caminos perdidos en medio de nada si el paisaje es bonito.. Lugares como han dicho algún post arriba, con poco tráfico, muchas curvas, y para disfrutar tranquilamente con la visera levantada.. De hecho siempre que busco alguna ruta, intento agrandar la visión en google maps y hacer las carreteras que no salen en un principio en el mapa..

De todas formas , muchas gracias por la recomendación!

Un saludo, y disculpas al forero que abrió el post por mis preguntas en éste mismo!
 
Efectivamente, como dice Bilbo72, son carreteras estrechas con muchas curvas y algunas con tramos de gravilla, pero se disfrutan mucho. Sólo el olor de la sierra merece la pena .....
 
Si quieres hacer toda la ruta en un día no vas a disfrutar de nada. Ni paisaje, ni carretera, ni comida ni nada. Te recomiendo hacer una noche y partir la ruta.
El tramo de Bienservida hasta Orcera, no tiene nada pintoresco. Mas bien la carretera es mala, mucha gravilla suelta hasta que llegas a Torres de Albanchez y luego hasta el cruce con la A-310. Yo llegaría por la N-322 hasta Puente Genave y me desviaría hacia la izquierda a la Puerta de Segura. Desde allí inicias la entrada a la Sierra de Segura y puedes subir directamente a Segura de la Sierra.
Otra ruta sería por la N-322 hasta que llegas a Cazorla y hacer el embalse del Tranco en dirección a Hornos y hacer el bucle que comentas hasta Segura de la Sierra donde la carretera que te lleva a Siles es bastante ratonera y un poco estrecha.
Lo dicho, 2 días y haz noche en cualquier alojamiento rural de la zona. Incluso cuando volvieras de Hornos ir a dormir a Torres de Albanchez donde hay un hotelito familiar muy chulo!!

Efectivamente mejor dos o tres días. Nosotros vivimos muy cerca y utilizamos dos días para disfrutar.
Por otro lado coincido plenamente seguir la N-322 hasta Puente Genave y entonces dirígete a La puerta de Segura. Desde Aquí hay dos opciones:
1- Por Siles a Segura de la Sierra (impresionante bosque de acebos) y dejarte caer hasta Rio Madera (aquí hay casas rurales) puedes seguir hasta Embalse Anchuricas y La junta después a la derecha (túnel en roca). También tienes varias opciones de hospedaje. Seguir viaje a Santiago La Espada, dejarse caer hasta Hornos y regresar a la Puerta de Segura y Puente Genave N-322.
2- Por Horcera hasta Segura de la Sierra y resto viaje igual.

La opción de seguir hasta Cazorla por la N-322 recordar que es mejor desviarse en Torreperogil, desde allí a Peal de Becerro y Cazorla. Adentrarse en la Sierra (hay opciones de hospedaje dentro del Parque natural o bien en Arroyo Frío o antes de llegar a Cotorios. Seguir la Ruta hasta embalse del Tranco, Hornos, Santiago de la espada y resto de ruta al revés.

Pero también insisto que mejor un par de días o un puente hay mucho por disfrutar.
 
Hace dos años la hice con la mala suerte que nos llovió los dos días, pero con buen tiempo tiene que ser un disfrutar sin parar.
Suerte y ya contarás.
V'ssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Efectivamente mejor dos o tres días. Nosotros vivimos muy cerca y utilizamos dos días para disfrutar.
Por otro lado coincido plenamente seguir la N-322 hasta Puente Genave y entonces dirígete a La puerta de Segura. Desde Aquí hay dos opciones:
1- Por Siles a Segura de la Sierra (impresionante bosque de acebos) y dejarte caer hasta Rio Madera (aquí hay casas rurales) puedes seguir hasta Embalse Anchuricas y La junta después a la derecha (túnel en roca). También tienes varias opciones de hospedaje. Seguir viaje a Santiago La Espada, dejarse caer hasta Hornos y regresar a la Puerta de Segura y Puente Genave N-322.
2- Por Horcera hasta Segura de la Sierra y resto viaje igual.

La opción de seguir hasta Cazorla por la N-322 recordar que es mejor desviarse en Torreperogil, desde allí a Peal de Becerro y Cazorla. Adentrarse en la Sierra (hay opciones de hospedaje dentro del Parque natural o bien en Arroyo Frío o antes de llegar a Cotorios. Seguir la Ruta hasta embalse del Tranco, Hornos, Santiago de la espada y resto de ruta al revés.

Pero también insisto que mejor un par de días o un puente hay mucho por disfrutar.

Si señor, también se puede hacer así. Ahora se puede volver a comer en Rio Madera que ha vuelto el antiguo dueño. Cuando se marchó, perdió bastante calidad/cantidad.
No dejar de visitar el museo de Los Anchos, peculiar donde los haya. Y el nacimiento del rio Segura.
 
Si señor, también se puede hacer así. Ahora se puede volver a comer en Rio Madera que ha vuelto el antiguo dueño. Cuando se marchó, perdió bastante calidad/cantidad.
No dejar de visitar el museo de Los Anchos, peculiar donde los haya. Y el nacimiento del rio Segura.

"Me quito el sombrero"... Para un amante de Segura, es un placer encontrarse con un experto como tu y más cuando resides tan lejos. De momento hasta que no salga de mi problemilla de salud no podré subirme a la moto (será cuestión de meses) pero si algún día decides volver por aquí, será un placer acompañarte en la ruta. Un abrazo
 
"Me quito el sombrero"... Para un amante de Segura, es un placer encontrarse con un experto como tu y más cuando resides tan lejos. De momento hasta que no salga de mi problemilla de salud no podré subirme a la moto (será cuestión de meses) pero si algún día decides volver por aquí, será un placer acompañarte en la ruta. Un abrazo

Tengo una casa en Torres de Albanchez (mi suegro es nacido allí), por lo que voy bastante y me muevo por la zona. Eso sí, tengo pendiente ir a Linares que me han dicho que se tapea muy bien, así que en moto o en coche, me puedes acompañar de ruta "taperil".
Un saludo y a recuperarse pronto.
 
Tengo una casa en Torres de Albanchez (mi suegro es nacido allí), por lo que voy bastante y me muevo por la zona. Eso sí, tengo pendiente ir a Linares que me han dicho que se tapea muy bien, así que en moto o en coche, me puedes acompañar de ruta "taperil".
Un saludo y a recuperarse pronto.

Eso esta hecho... Ruta de la tapa por Linares y alrededores (aunque sea en coche) solo tienes que avisarme.
 
Otro para la ruta "taperil". Recuerdos a Jesús (Robles) el carpintero.

Pues si seguimos creciendo a lo mejor es cuestión de organizar una kedada en toda regla... En la provincia hay distintos municipios que organizan Ruta de la Tapa. Así de pronto me acuerdo de Linares, Ubeda, Alcala la Real, Torredonjimeno... será cuestión de utilizar el tiempo de convalecencia para ir organizando algo.
Un saludo.
 
Yo también trabajo bie esa zona, es infinita para andar en moto.

Últimamente hemos dormido en un sitio que esta al salir de Cortijos nuevos dirección Orcera, se llama Casa la Tiná.
El hombre tiene un restaurante increíble y hace unos gin tonics buenísimos!!
 
Yo también trabajo bie esa zona, es infinita para andar en moto.

Últimamente hemos dormido en un sitio que esta al salir de Cortijos nuevos dirección Orcera, se llama Casa la Tiná.
El hombre tiene un restaurante increíble y hace unos gin tonics buenísimos!!

Bienvenido al paraíso.
La zona mas bonita para (mi gusto) el la bajada desde Santiago de la Espada hasta la Junta de los ríos (Segura y Zumeta) y desde este punto subir buscando la salida por Segura de la Sierra y bajar hasta Orcera. La carretera es estrecha, con muchas curvas, algunos baches y hay que tener especial cuidado con los "enlatados" que entran en las curvas por el medio. Pero merece la pena ir mas despacio y disfrutar el paisaje.
Como lugar para dormir y descansar la Hospederia del Zumeta (económica, con piscina de verano y piscina cubierta con spa, Habitaciones con jacuzzi, y nos dejaron meter las motos dentro. Pero hay muchas casas rurales en la zona en el embalse de la Vieja, en Pontones, en Rio Madera...
Pero la próxima vez que suba por allí, me pasaré por casa la Tiná después de tu recomendación. Gracias.

Ah... no descartes sumarte a la ruta de la tapa.
 
Si señor, también se puede hacer así. Ahora se puede volver a comer en Rio Madera que ha vuelto el antiguo dueño. Cuando se marchó, perdió bastante calidad/cantidad.
No dejar de visitar el museo de Los Anchos, peculiar donde los haya. Y el nacimiento del rio Segura.

¡que fuerte lo tuyo!... releyendo tu mensaje (¿se dice post?) vuelvo a asombrarme que recomiendes el museo de los anchos. ¡Hay jienenses que no saben donde está!... Me quito el sombrero. Y ya me tiro por el suelo si me dices que también conoces las cascadas de la Hueta. Joer.
 
Yo también trabajo bie esa zona, es infinita para andar en moto.

Últimamente hemos dormido en un sitio que esta al salir de Cortijos nuevos dirección Orcera, se llama Casa la Tiná.
El hombre tiene un restaurante increíble y hace unos gin tonics buenísimos!!

¿El madrileño? No tiene mala leche ni malos modos ni nada el colega, pero tiene buena mano para la cocina. Una vez mi mujer le preguntó no se que de un plato y el tío como si oye llover, se marchó y la dejó con la palabra en la boca. Si todo va bien, el día 1 estaré cenando allí otra vez. La decoración y los caldos son uno de sus puntos fuertes, recomendado por mi tambien JFA.

¡que fuerte lo tuyo!... releyendo tu mensaje (¿se dice post?) vuelvo a asombrarme que recomiendes el museo de los anchos. ¡Hay jienenses que no saben donde está!... Me quito el sombrero. Y ya me tiro por el suelo si me dices que también conoces las cascadas de la Hueta. Joer.

Mira, las cascadas de la Hueta se me escapan y eso que están cerca de Torres, pero ¿y el nacimiento de La Toba? ¿Has entrado dentro de la cueva? El agua está a 7º, fría de cojo...
 
Jajajaja, si es cierto que el tio es un "pelin especial" jajajajaja

Se ve que nos pasa a todos :D:D

Hay un monton de sitios para comer y dormir por allí.

Lo de la ruta no me disgusta la idea, seria mejor poner un post en lo de ¿Salidas y encuentros locales? Así lo podéis organizar bien.

Yo si no tengo problemas que me coincidan con el tratamiento de la enfermedad de mi mujer, me apunto desde Murcia al tranco 2 horas vía Riopar :rolleyes2: y si se dice de pasar el finde pues perfecto.

Ya me tenéis informado
 
Jajajaja, si es cierto que el tio es un "pelin especial" jajajajaja

Se ve que nos pasa a todos :D:D

Hay un monton de sitios para comer y dormir por allí.

Lo de la ruta no me disgusta la idea, seria mejor poner un post en lo de ¿Salidas y encuentros locales? Así lo podéis organizar bien.

Yo si no tengo problemas que me coincidan con el tratamiento de la enfermedad de mi mujer, me apunto desde Murcia al tranco 2 horas vía Riopar :rolleyes2: y si se dice de pasar el finde pues perfecto.

Ya me tenéis informado

Hablaré con el compañero JFA y veremos si lo podemos cuadrar.
De todas formas, y bajo mi opinión, a cuanta más gente quieras incluir más problemas para cuadrar agendas.
Hablamos socio. Un saludo.
 
Si el tiempo respeta, salgo el 21 y 22, de momento en eltiempo.es ponen temperaturas cercanas a los 20º, muy optimista lo veo :D..Tengo muchas ganas de conocer la zona, cuando vuelva prometo fotos..:thumbsup:
 
:luxhello::luxhello: Joer que movida... como dijo Jack el destripador: "Vayamos por partes"

Lo primero es lo primero... Estoy a puntito de que me avisen para trasplante. (eso no me permite hacer muchos planes).
Una vez recuperado... (aunque no pueda subir en mi RT y tenga que ir en coche) estaré encantado de acompañaros en una ruta de tapeo por la provincia. De hecho ya estoy mirando una posible ruta (divertida en moto) entre cuatro ciudades que hacen "ruta de la Tapa" terminando en la capital de la Tapa, que es... Linares (donde resido).
Cuando tenga terminada la ruta os la paso, no es necesario que esperéis por mi.
Ahora eso si... En cuanto me pueda subir a la RT tenemos que cuadrar una ruta por Segura y compartir un buen fin de semana.
Si alguien quiere pasarse por la sierra antes... pues me alegraré un montón y seguro que entre todos: Bilbo72, PiJo y yo mismo os podremos asesorar un poquito.

Ah y si me permitís os agrego ya como amigos... en alguna pestaña que he visto por algún lugar... asi os tengo localizados. Un abrazo.
 
Si el tiempo respeta, salgo el 21 y 22, de momento en eltiempo.es ponen temperaturas cercanas a los 20º, muy optimista lo veo :D..Tengo muchas ganas de conocer la zona, cuando vuelva prometo fotos..:thumbsup:

Si te refieres al 21 y 22 de febrero... no te fíes mucho. Consulta también la pagina Spain Weather - AccuWeather.com y el termino medio entre ambas paginas suele acertar. Por si acaso... no te olvides la equipacion de agua. Un saludo
 
¿El madrileño? No tiene mala leche ni malos modos ni nada el colega, pero tiene buena mano para la cocina. Una vez mi mujer le preguntó no se que de un plato y el tío como si oye llover, se marchó y la dejó con la palabra en la boca. Si todo va bien, el día 1 estaré cenando allí otra vez. La decoración y los caldos son uno de sus puntos fuertes, recomendado por mi tambien JFA.



Mira, las cascadas de la Hueta se me escapan y eso que están cerca de Torres, pero ¿y el nacimiento de La Toba? ¿Has entrado dentro de la cueva? El agua está a 7º, fría de cojo...

Las cascadas de la Hueta... ¿te gusta el montañismo? mejor te envío como llegar y fotos...
De la cueva de la Toba... Joer que hipotermia y para encima había un abuelete diciéndome que se metía allí todos los días. La cueva la han estropeado con la tubería del agua. El responsable del Museo de los anchos suele hacer una ruta por dentro o algo asi me comentó.
 
:luxhello::luxhello: Joer que movida... como dijo Jack el destripador: "Vayamos por partes"

Lo primero es lo primero... Estoy a puntito de que me avisen para trasplante. (eso no me permite hacer muchos planes).
Una vez recuperado... (aunque no pueda subir en mi RT y tenga que ir en coche) estaré encantado de acompañaros en una ruta de tapeo por la provincia. De hecho ya estoy mirando una posible ruta (divertida en moto) entre cuatro ciudades que hacen "ruta de la Tapa" terminando en la capital de la Tapa, que es... Linares (donde resido).
Cuando tenga terminada la ruta os la paso, no es necesario que esperéis por mi.
Ahora eso si... En cuanto me pueda subir a la RT tenemos que cuadrar una ruta por Segura y compartir un buen fin de semana.
Si alguien quiere pasarse por la sierra antes... pues me alegraré un montón y seguro que entre todos: Bilbo72, PiJo y yo mismo os podremos asesorar un poquito.

Ah y si me permitís os agrego ya como amigos... en alguna pestaña que he visto por algún lugar... asi os tengo localizados. Un abrazo.

Ya lo dices tú, lo primero es lo primero, y ahora mismo lo primero es que tú te recuperes lo antes posible. Espero de verdad, que todo te salga muy bien en tu operación.
Estamos en contacto.
Un abrazo y mucha salud!!!!
 
Si te refieres al 21 y 22 de febrero... no te fíes mucho. Consulta también la pagina Spain Weather - AccuWeather.com y el termino medio entre ambas paginas suele acertar. Por si acaso... no te olvides la equipacion de agua. Un saludo

Ya cambia totalmente si consultas de nuevo,jeje..Habrá que esperar a esos días a ver que tal el pronóstico..

A recuperarte pronto JFA !!

Un saludo y gracias!!
 
Para cumplir con mi palabra os dejo una fotos de las cascadas de la Hueta. La mas impresionante es la ultima "la teja verde".
Alguna observación importante. Las cascadas están en la aldea de la Hueta. A mi me llevaron desde Orcera y la carretera sale frente a la plaza de Toros.
Es conveniente que os acompañe un lugareño (riesgo de perderse) sobre todo no vayáis solos en algunos tramos hay que subir por la mismísima cascada. O sea llevar ropa ligera y calzado apropiado, ¡No sirven las botas de la moto eh!, jejeje.

Es un paraje natural, casi desconocido y así lo quieren los propios serranos.

DSC_0105.JPG


DSC_0106.JPG
 
Mas fotos... de la Hueta.

DSC_0103.JPG


DSC_0118.JPG


Bueno como muestra "un botón" que decía mi madre. Espero que os guste.


Chulísimo!!! pero ahora entiendo porque no lo conocía. No se puede hacer ni en moto ni en coche :D
De todas formas aquí no te ponen botellin y tapa en ningún sitio.
 
Última edición:
Ya cambia totalmente si consultas de nuevo,jeje..Habrá que esperar a esos días a ver que tal el pronóstico..

A recuperarte pronto JFA !!

Un saludo y gracias!!

Yo estoy como tú, a la espera del tiempo, y eso que el 28 voy en coche. Si no hace un tiempo apetecible, lo retrasaré.
Con el tiempo nunca se sabe. Que le costará ponerse de acuerdo y hacer bueno siempre:cool2:
 
He visto que se despedirá febrero con sol... Si no me han llamado será buena ocasión para tomar una cervecilla en Puente Genave o la Puerta... Ya veremos.
 
Pablo 650, ¿como ha ido el finde?
Bien, pero sin llegar tan lejos.. Creo que esperaré un poco a mejor tiempo, aunque con las ganas que tengo no tardaré demasiado.. La ultima consulta del tiempo que hice en Pontones marcaba 3º, así que hice una ruta por las Hoces del Cabriel, y aún así sábado a las 9 de la mañana hacía mucho mucho frío.

Quiero disfrutar bien la zona, así que yo creo que mediados- finales de marzo ya podré pillar un buen fin de semana y gozarlo!!

Un saludo y gracias!!
 
El sábado salgo :) He visto que sale buen tiempo el fin de semana y ya tengo la reserva hecha en Pontones, en el Refugio de Segura.. El lunes colgaré fotos, que ganas tengo !!! Veo fotos de la zona y cada vez me gusta más !!
 
Ya estamos de vuelta!! Gracias por las recomendaciones JFA, santy, bilbo , etc..A ver si mañana tengo tiempo y cuelgo una crónica con sus fotos y algún video.. Espectacular fin de semana, paisajes muy bonitos y buenas carreteras para disfrutar de la moto!!

Estamos pensando en repetir más días en semana santa :)

Saludos!!
 
Arriba