Y me he atrevido. Mi primera crónica.

FULGENCIOrt

Acelerando
Registrado
31 Mar 2013
Mensajes
234
Puntos
18
Tras multitud de crónicas leídas, creo que me las he leído todas las de este foro y las de otros, me inicio en redactar mi primera crónica y exponerme a la crítica de los expertos tanto en crónicas como en viajes en moto.
El motivo de escribirla, el crear la misma sensación que han desencadenado en mí al leer las múltiples crónicas, lo bien que te lo hacen pasar y la motivación que te crean para que hagamos nuestro propios viajes. Así que aquí queda esto:

PROLOGO

Lo llamo así porque no se como llamarlo de principio. El motivo de este primer viaje, se debe a que este mes de agosto estamos pensando hacer una transpirenaica o por lo menos un viajecito por los pirineos de 8-10 días. Pero para no embarcarnos en tal proyecto de primeras y sin experimentar, pensamos en hacer un viajecito de 4 días simulando que el viaje es el que vamos a hacer por los pirineos.
El viaje propuesto consisten un viaje de 4 días, en concreto el puente de mayo, por Sierra del Segura, Granada, Alpujarra Granadina y vuelta por la costa granadina y almeriense hasta Murcia.
Para prepararlo, usé toda la información que encontré en las múltiples crónicas, tanto en material, como precauciones, como tiempos de marcha en moto, etc.
Lo curioso de este viaje, es que no comienza el día uno, sino en el día cero, factor muy importante que nos condiciona todo el viaje.

Dia 0. Miércoles 30-4-2014

Es miércoles y estoy de trabajo hasta arriba porque en mi sector al ser una semana de solo tres días, supone que la faena de 5 días se han de hacer en 3, por lo que voy “arre que es tarde”. La moto este mismo día, en la hora del medio día, la llevé a cargarla hasta arriba de gasolina y le revisé las presiones de las ruedas.

20140501_113457_zps5b114d80.jpg
[/URL][/IMG]

Pero bueno, termino la faena a eso de las 10.30 de la noche y me dispongo a coger la moto para ir a casa. La tengo estacionada en la acera de la calle donde trabajo y para bajarla debo hacerlo por la entrada a un garaje, que aunque está preparado para entrar y salir coches, yo decido hacerlo hacia atrás y en lugar de hacerlo de manera perpendicular a la acera como si fuese ha entrar al garaje, lo hice de manera oblicua. En estas, cuando estoy bajando la rueda trasera, la moto se vence hacia el asfalto y se va al suelo. Yo en el intento de que no caiga al suelo, sujeto todos los kilos de mi rt cargada de gasolina para que no golpease el suelo y se me rayase la maleta. Conseguí mantener la moto durante un momento (un segundo a lo mejor?), hasta que sentí un clic doloroso en mi parrilla costal derecha, que me hizo pensar en dejar la moto despacito y que sea lo que dios quiera.
Resultado?? Maleta rayada y ligero rayajo en el plástico negro del retrovisor. Y un dolorcito en mis costillas derechas que empezó a aumentar paulatinamente. Levanto la moto endemoniado, la puse de píe arranqué y me fui a casa.

Dia 1. Jueves 1-5-2014

https://goo.gl/maps/aAOFo


Me despierto y al moverme siento un dolor agudo en mis costillas por delante y por detrás. Empezamos bien… pero me levanto preparo maletas, chaquetas, cascos, etc y poquito a poco voy calentando la zona y se va haciendo algo menos doloroso. Hasta que digo de Montarme en la moto. Levanto la pierna y me da un pinchazo en el costado que me deja sin aire durante unos segundos y me llega a caer una lágrima de mis ojos. Mi mujer se da cuenta y pregunta:

- ¿Qué te pasa?

- Nada, nada, la espalda que estoy un poco tocado…

Arrancamos desde Murcia dirección a Hellín y el dolor remite levemente y como es todo autopista no necesito hacer demasiados esfuerzos físicos y el dolor me permite funcionar bien. Pasamos Hellín, Sierra del Segura y llegamos a Riopar ( esta ruta es muy conocida entre los moteros de esta zona). Hacemos una paradita para tomar un café, beber agua y descansar nuestras posaderas ya que sobre todo mi acompañante no está muy hecha a andar tanto tiempo en moto.

20140501_121637_zpsc356216b.jpg
[/URL][/IMG]

20140501_121709_zpsf906d01c.jpg
[/URL][/IMG]


Aquí vemos la afluencia de moteros. En el sitio que paramos había como quince o veinte motos tomando cafés y desayunando.

20140501_122004_zps047514a8.jpg
[/URL][/IMG]


Coincide este fin de semana con el gran premio de Jerez y puede que sean de los que vayan al circuito. También nos encontramos en este mismo sitio a la benemérita, pero no parecían interesados en los moteros, más bien en coches con ocupantes un tanto sospechosos.
Aquí es donde mi copilota me dice que tiene un sueño que no puede, que se duerme en el canto de un euro, pero no le dí mucha importancia.
Tras el café correspondiente salimos dirección Siles, una carretera al igual que la anteriores que nos traen hasta aquí en perfectas condiciones para la moto. Todavía no hay mucha gente y es zona montañosa llena de enlazadas de curvas a derecha e izquierdas de esas que vas regulando con el gas para tumbar lo que a uno le apetece sin necesidad de reducir ni de frenar la moto.
En esto que uno va encantado con el paisaje y sus curvas y de pronto siento un golpe en el casco en la parte posterior e inmediatamente después oigo a mi copilota por el intercomunicador:

- Me cago en la leche…

- Que pasa?’- le dije yo.

- Que me he dormido…

En eso que ya me preocupa y comienzo a pesar en sistemas de sujeción de la copilota al asiento, tal que cinta americana, pulpo, etc…
Viendo el sueño que tiene y que me dice que no puede con él, paramos a comer ya en la zona de Úbeda, en un restaurante bastante bien con afluencia de benemérita (parece que nos siguen) y pedimos sendos refrescos de cola con cafeína para espabilarnos, una ensalada, un plato de embutidos varios y una pizza para los dos. Bien comidos.

20140501_141642_zpsca2f2449.jpg
[/URL][/IMG]

20140501_152626_zps64ce86b5.jpg
[/URL][/IMG]

Estuvimos dilucidando seriamente si nos hacíamos una siesta en un prado cerca de donde teníamos la moto pero no llevábamos nada para tirar al suelo y poder dormir encima, por lo que decidimos seguir camino hasta nuestro destino que era Granada. En el camino nos encontramos con varios grupos moteros que me imagino que iban hacia jerez. Paramos a repostar y descansar un poco y hacia las 5 de la tarde estábamos en Granada.
Estuvimos hospedados en un hostal céntrico, junto al corte inglés de Granada. Era ideal porque teníamos parking para la moto al girar la esquina, un parking en la calle y también en esa misma calle, uno privado de pago. En ese guardé yo la moto todos los días. Se llama Casa Salvador. Las habitaciones son correctas, con baños totalmente remodelados pero no tiene ascensor y son tres pisos. Si reserváis, recordar pedir entre el primer y segundo piso, y con aire acondicionado.

Casa Salvador - ALOJARSE



Tras alojarnos en la habitación, descansamos un rato y sobre las 19 h salimos a dar una vuelta por Granada, tomar una cervezas con sus correspondientes tapas y pasear por el paseo de los tristes con unas vistas de la Alhambra de Granada de postal. Nos recogimos pronto a dormir puesto que estábamos un poco bastante cansados.
20140501_211003_zpsfa0cda13.jpg
[/URL][/IMG]
[

20140501_215054_zps4e5d7a4e.jpg
[/URL][/IMG]

20140501_220407_zpse3cb8cd1.jpg
[/URL][/IMG]

Dia 2. Viernes. 2-5-2014. Sierra Nevada.

https://goo.gl/maps/d3VhT

Pasé una noche de perros, porque aunque no lo he recordado en mis ultimas letras, yo seguía con mi costado que no lo podía ni rozar y cuanto menos acostarme sobre él, por lo que tuve que dormir sobre el costado izquierdo toda la noche y por la mañana me dolía todavía más que el día anterior. Me dolía al andar, al respirar, reír, toser, al visitar al señor Roca, etc. Mi respiración se parecía mucho a la de las parturientas en el momento de su alumbramiento.
Me levanté como pude, ducha y nos fuimos a desayunar.

20140502_104142_zps43002569.jpg
[/URL][/IMG]

Esta mañana la copilota quiere hacer unas visitas a pie por el centro de Granada. Quiere visitar unas tiendas que conoce de otras ocasiones y visita cuando estamos por aquí. Al medio día hicimos un almuerzo-comida tempranero, basado en unas tapas y algo más que ampliamos nosotros de la carta del bar donde nos paramos a comer. Una plaza preciosas donde estaban preparando una cruz típica de estas fechas en Granada. Fiestas de la Cruces. Multitud de cruces, agrupaciones las montan con mucha dedicación y la verdad es que son impresionantes.

20140502_134839_zpsfc6222f2.jpg
[/URL][/IMG]

20140502_134843_zpsed12cc12.jpg
[/URL][/IMG]

20140502_134849_zpsfecc5e35.jpg
[/URL][/IMG]

Cuando terminamos de tapear fuimos a ver el monasterio de la Cartuja de Granada. La verdad es que merece al pena ir a visitarlo, cuesta cuatro euros la entrada pero aparte de ver el monasterio y su estancias, tiene una capilla y una iglesia que parece que no pega en eses lugar.

63e66d15-43c2-428d-be94-72d2fad89785_zpsc06c8270.jpg
[/URL][/IMG]

También visitamos la tumba de los reyes católicos, una visita rápida que nos dejamos pendiente en otra ocasión anterior.

20140501_202729_zpsae649db8.jpg
[/URL][/IMG]


Cuando terminamos de las visitas culturales, tomamos otra vez la moto y quise hacer una salida corta cerca de Granada y decidí hacer la subida a Sierra Nevada. Esta subida la había realizado en otras ocasiones pero siempre en coche y subirla en la moto hay que decir que bien merece el paseo. Curvas amplias, otras mas cerradas, un asfalto perfecto, y paisajes de alta montaña. Me encontré varios moteros bajando la sierra, todos con naked.

1808654d-258b-4788-9b02-09d0609fc129_zpsbc7114a9.jpg
[/URL][/IMG]
Al llegar a la estación de esquí mi copilota y yo paseamos por allí un rato, era el ultimo día que la estación estaba abierta de esta temporada y hacia muy buen clima. El caso que nos sentamos en una de las terrazas que tienen por allí y nos tomamos una cerveza que nos supo a gloria. De las mejores ( o con más gana) me he tomado en mucho tiempo.

bdc9b300-fe64-43fa-8686-95174eb41747_zps3586a986.jpg
[/URL][/IMG]

Luego hicimos el descenso de la estación de esquí y como estaba atardeciendo, el sol estaba bajo y me deslumbraba bastante y la bajada la tuve que hacer con mucho cuidado y detrás de un coche, ya que era complicado seguir el serpenteo de la carretera con el deslumbre del sol. Durante la bajada aprovechamos para hacer unas fotos a los paisajes y a disfrutar del momento.

12d06ad0-dbd2-424f-911d-5f9def19e4cb_zps677783f7.jpg
[/URL][/IMG]


Llegamos anocheciendo al centro de Granada y dejamos la moto en el parking. Ducha rápida y salimos a cenar algo en plan tapeo. Nos queríamos acostar pronto ya que al día siguiente queríamos recorrer la zona de la alpujarra granaina.

28663db1-51f2-4cbd-8be6-bd3579e2e6d0_zps9ba25039.jpg
[/URL][/IMG]

20140502_225030_zpsed467b71.jpg
[/URL][/IMG]

20140502_224250_zps3ef7c5de.jpg
[/URL][/IMG]

Dia 3. Sábado. 3-5-2014. Alpujarras granainas.

https://goo.gl/maps/PFy8k

Me despierto durante la noche incontables veces debido al dolor que padezco y que cada vez que me muevo en la cama me duele. A estas alturas el dolor el por toda la parrilla costal, zona lumbar y tengo dificultades para respirar. Estoy empezando a pensar que esto es algo más que una simple contractura muscular.
Con dificultad me visto y mi copilota todavía he conseguido ocultarle que me duele el costado bastante y que subir y bajar de la moto supone toda una proeza. Menos mal que el casco oculta mi cara y puedo disimular, pero subir y bajar de la moto suponía 5 segundos de apnea dolorosa.

Tras desayunar en la terraza donde lo hicimos todo el viaje, una terracita al lado del hostal y donde nos ponían unas tostadas con jamón o atún de escándalo y su correspondiente café con leche. Empezábamos como reyes.

Salimos dirección Lanjarón por a autovía que te lleva a motril y según el gps y el cartel de la salida correspondiente, dejamos la autopista y comienza una carretera de montaña un tanto estrecha, carretera de ir en 2ª o 3ª velocidad a una velocidad muy contenida que al llevarla durante mucho tiempo, llegó a ser pesada. Eso si, curvas para parar un tren , pero para mi gusto demasiado lento.
Llegamos a Lanjaron, un pueblo que da nombre a la famosa marca de agua. Lo atravesamos sin más, encontrándonos en el camino vendedores ambulantes de cestas de mimbre. Nos cruzamos con dos alemanes, uno con una BMW k 1200 Gt y otro con una Kawasaki verde pero era de años de antigüedad pero ya llegando a las clásicas. Nos tocó un conductor lento, lento, tan lento que íbamos a medio embrague y los alemanes impacientes empezaron a pitarle de malas maneras. El del coche paró, pero el alemán de la BMW era mas grande. Se subió otra vez a su coche y siguió.
Seguimos por esta carretera y paramos a tomar un refresco en el camino.

20140503_113540_zpsb0bf34b2.jpg
[/URL][/IMG]
6e893650-9bd0-4a11-9729-9b2ca53556bd_zps4e238d34.jpg
[/URL][/IMG]

A todo esto voy dándome cuenta que el dolor hoy no decrece como ha pasado en los días anteriores y veo que me cuesta mucho manejar la moto. En parado me es imposible girar el manillar porque el dolor es salvaje. Pero sigo ocultando a mi copilota los dolores.
Seguimos camino y llegamos a Pampaneira y viendo el dolor que tenía de costado y lo que quedaba de alpujarra que era mucho, decido para mis adentros que voy a reducir la ruta porque mi estado físico está bastante mermado. Llegamos a Pampaneira y nos encontramos un pueblo muy bonito y original. Calles muy estrechas con canales de agua justo por el centro de la calle. Llegamos sobre las 12.30 de la mañana, nos tomamos una cervecita con su correspondiente tapa y fuimos a pasear por el pueblo.
20140503_133310_zpscc9d04d7.jpg
[/URL][/IMG]


Mientras que aparcaba la moto y nos quitábamos los apechusques (casco, guantes, chaqueta, etc) vimos llegar a un paisano del lugar en un tractor y se paró al lado nuestro y comenzamos a conversar. Iba con su tractor, su correspondiente mono azul, su gorra de cinzano y nos preguntó por la moto, diciendo que en esa moto se viajaría muy bien, si se va cómodo, etc, pero mi sorpresa es cuando me dice…” yo tengo una zxr-r 1000 y no me he ido a jerez este finde porque tenía que trabajar, pero yo no me pierdo una de jerez y a Barcelona ya he ido unas cuantas veces…” viendo su mono azul y la gorra de cinzano verde, nunca me hubiera pensado que este señor andaba como los demonios y dándome detalle de la moto y de cómo se le levanta la rueda delantera cuando acelera.
El caso es, que este hombre muy amablemente nos indicó donde poner la moto en una zona más segura y a la sombra y nos indicó en que bares comer y que no nos clavarían en el precio.
Luego, fuimos a comer a una zona en alto, una zona con unas vistas espectaculares y con un solecito primavera.

20140503_135518_zps50cb0df8.jpg
[/URL][/IMG]

20140503_141135_zps6e8b3dec.jpg
[/URL][/IMG]

20140503_142305_zps93bff817.jpg
[/URL][/IMG]



Terminamos de comer y fuimos hasta Trevelez para hacer unas fotitos y dar constancia de nuestro paso..

20140503_161314_zpsb29f1126.jpg
[/URL][/IMG]

20140503_161342_zps1f50713e.jpg
[/URL][/IMG]


Tal y como me imaginaba, mi costado no estaba para bromas y tomo el gps y le digo que nos busque la vuelta más rápida hacia el hotel, ya que el dolor es importante y la moto no consigo manejarla con comodidad y seguridad. Nos dirige a una carretera que es todavía mucho más estrecha que por la que hemos venido durante unos 30 minutos de carretera estrecha, pero sorpresa para mí termina en una carretera al a-345 que es una serie de curvas amplias, con arcén y a una velocidad que hacen disfrutar del camino. Hicimos una paradiña para estirar la piernas y justo enfrente nos encontramos con fauna granaina, unos gamos, cabras, muflones, o a saber qué, que estaban muy acostumbradas a ver gente, ya que estaban a menos de 30 metros y no se ponían nada nerviosas.

20140503_171743_zpsf6e779bf.jpg
[/URL][/IMG]


Tomamos camino otra vez hacia Granada, esta carretera terminaba en la autoria hacia Motril pero en dirección a Granada, y llegamos a media tarde al hostal, con mi dolor de costado a pleno rendimiento.
Descansamos un ratito y volvimos a salir para ver la ciudad en plenas fiestas de las cruces, donde había un desfile con caballos. El caso es que yo soy alérgico a los caballos y de pronto me da un ataque de estornudos que no conseguía detener. Pero cada vez que estornudaba, mi costado parecía que iba a explotar y el dolor era insoportable. Tras unos treinta estornudos, decidí irme de esa calle, y en ese momento solo con andar el dolor parecía que me iba a arrancar el trozo.
Paseamos por Granada a pesar de todo, cenamos con unas cervezas y unas tapas y nos recogimos pronto porque estábamos cansados y al día siguiente volvíamos a casa.

20140503_191050_zps11752efc.jpg
[/URL][/IMG]

Día 4. Domingo. 5-5-2014. Granada-Murcia.

Nos levantamos como siempre a eso de las 8, habiendo dormido muy poco por mi dolor de costado. Preparamos el equipaje y salimos a desayuna a nuestra terracita tranquilamente, después dimos un paseo por la zona y sobre las 11.30 fuimos a recoger el equipaje para cargarlo en la moto y salir para Murcia.
El trayecto de vuelta planeado era hacerlo por la costa granadina, seguir por la almeriense y llegar a la murciana, toda por carreteras secundarias y pegadas a la costa.
Pero no contábamos con mi costado y mi dolor. A esta altura el dolor no me dejaba hacer malabarismos, por lo que decidí hacer una ruta Express y rápida hacia casa, ósea, por autovía. Decidí parar a comer en la famosa Venta Quemada, venta famosa entre la gente de Murcia que van a Granada ya que se come muy bien a muy buen precio y se encuentra aproximadamente a la mitad del trayecto.

20140504_135955_zpsb2b5722f.jpg
[/URL][/IMG]

20140504_141532_zps9a130602.jpg
[/URL][/IMG]



El trayecto por autovía no tiene nada de particular, nada mas que me dí cuenta que en la rt viajar por autopista tampoco está tan mal. Entre la protección que te da, la comodidad de marcha y control de velocidad, no es tan traumático.

20140504_155531_zpsd621445e.jpg
[/URL][/IMG]
Llegamos a eso de las 17 h a Murcia donde me dejé caer en el sofá de casa esperando que se me aliviara la zona dolorosa.


P.D. La moto llegó con un frontal de mosquitos estrellados que mi me cogen los de Greenpeace me acusan de genocidio.
Al día siguiente me fui a trabajar tan pancho hasta que nada mas comenzar me dí cuenta que era totalmente incapaz de hacer absolutamente nada por el dolor que padecía. Al final de la mañana me fui a ver a un amigo médico, que me hizo una radiografía y me dio el diagnostico: fractura costal.
 
Última edición:
Muy buen comienzo..!! Continua así....

Yo también me he decidido a escribir mi primera crónica en el foro.... Poco a poco :)

Gracias por compartirla, estaremos atentos al resto.

Saludos!!
 
Yo es que leer tanto... Uuuufff. Esperaré a que salga la película.:D
Es coñaaaaa.
Buen trabajo. Me gusta.;)
 
Me uno a la petición de más fotos; ;) por cierto, has elegido las miniaturas (= thumbs) y de ahí que las imágenes salgan pequeñas. Lo más típico es elegir el tamaño panorámico 640 * 480 pixels.

Ánimo y a continuar... ;)
 
Ánimo y no seré yo quien te critique. Nadie nace aprendido. Verás cuando lleves 10 crónicas como vas pillando el truco.
Espero siguientes entregas, de momento muy entretenida.

V'ssssssssssssssssssss;)
 
Enhorabuena Fulgencio, desnudarse en público, solo cuesta la primera vez, luego ya se suelta uno...

Que disfrutes de la Transpirenaica!

Saludos para los dos.
 
Me gusta escribir (también crónicas de rutas o viajes) y tengo unas cuantas publicadas por aquí. Desde esta irrisoria experiencia me atrevo a decirte que hagas dos crónicas: una extensa y pormenorizada con objeto de publicarla en algún blog personal y otra más resumida para los foros. En los foros nos gusta, sobre todo, ver "fotos moteras", es decir, mostrando la moto, las carreteras, los obstáculos que hayas visto,... más que un extenso reportaje gráfico sobre algún lugar concreto. Y el texto, en mi opinión, debe contener, sobre todo, información sobre la ruta mas que sensaciones personales, con las cuales te puedes explayar en la versión extensa. Al final de la crónica resumida se puede `poner un enlace al blog o web personal para que los que hayan quedado realmente enganchados puedan leer más; porque, repito, creo que en los foros se aprecia más la lectura rápida, ver fotos y la información concisa.

Todo esto no es más que mi opinión, sometida, por supuesto, a cualquier otra mejor argumentada.

Saludos.
 
Me gusta escribir (también crónicas de rutas o viajes) y tengo unas cuantas publicadas por aquí. Desde esta irrisoria experiencia me atrevo a decirte que hagas dos crónicas: una extensa y pormenorizada con objeto de publicarla en algún blog personal y otra más resumida para los foros. En los foros nos gusta, sobre todo, ver "fotos moteras", es decir, mostrando la moto, las carreteras, los obstáculos que hayas visto,... más que un extenso reportaje gráfico sobre algún lugar concreto. Y el texto, en mi opinión, debe contener, sobre todo, información sobre la ruta mas que sensaciones personales, con las cuales te puedes explayar en la versión extensa. Al final de la crónica resumida se puede `poner un enlace al blog o web personal para que los que hayan quedado realmente enganchados puedan leer más; porque, repito, creo que en los foros se aprecia más la lectura rápida, ver fotos y la información concisa.

Todo esto no es más que mi opinión, sometida, por supuesto, a cualquier otra mejor argumentada.

Saludos.


Tomo nota. ;)
 
Me gustó mucho, gracias por compartirla con nosotros.

Yo recorrí esa zona hace unos 5 años en auto y me encantó, cómo será ir en moto!

Esperamos más de tus crónicas.

Pura vida!
 
Buen comienzo.
Sirve para recordar unas cuantas cosas...
1. Manta o similar en el top case, para despanzurrarse en cualquier prado que nos guste, sin pincharnos ni mancharnos.
2. No atar al copiloto (peligrosísimo), no dejar que se duerma encima de uno (sufre la espalda y los brazos de soportar más presión). Mejor parar y dormir en un prado.(ver punto 1)
3. Llevar siempre analgesicos, via oral. Algun parche de esos que dan calor, muy utiles en lumbalgias moteras.
4. Los lugareños son siempre más sabios que los gps y las guías. Me funciona mucho la sonrisa y preguntar a los paisanos por buenos sitios para comer, o consejos de la zona.

En definitiva, muy buena primera crónica.
Enhorabuena.
 
pues para ser la primera está muy bien!

Ahora que ya sabes cómo se hace, esperamos que nos deleites con más. Siempre me leo todas las crónicas de viajes que se ponen, porque incluso aunque ya conozca la zona aprendo algo nuevo, un punto de vista diferente, un rincón que no conocía, etc, así que no dejes nunca de escribir una crónica, porque siempre viene bien. También te viene bien a ti, porque al escribirlo recuerdas mejor el sitio donde estuviste y además tienes la crónica guardada por si en un futuro quieres repetir.
 
Arriba