Nos fuimos unos días al Pirineo francés

PacoAlcaudete

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13 Mar 2011
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Este año tenemos visita familiar y sólo podíamos escaparnos cinco días Rosa y yo sólos así que estábamos esperando desde primeros de mes a que dejara de llover en el Pirineo francés. Por fin aparece una ventana de buen tiempo de unos seis días y no dudamos en salir pitando.

Aunque llevamos poco equipaje he decidido poner las tres maletas, por "si acaso" hay que traer algo de vuelta. (ojos) También llevamos un pequeño notebook para hacer las reservas y bichear lo que haga falta y tampoco me faltará esta vez el bote de aceite aunque no llegué a utilizarlo.

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El plan del lunes es llegar a Jaca lo más pronto y descansados posible así que partimos de Alcaudete a las 8 de la mañana y comiéndole kilómetros a la A4 y luego a la A2, parando cada hora y media a descansar un rato y llenar el depósito, hasta llegar al área 103 de la A2 donde paramos a comer alrededor de las dos de la tarde.
En esta área hay un restaurante "decente" donde nos encajamos un menú por unos 13 eur a base de ensalada y plato de lomo.
Sobre las 18:30 llegamos a Jaca. Como otras veces nos alojamos en el Hotel Oroel, con una relación calidad-precio excelente. La habitación nos sale por 48 eur, con una buena conectividad wifi incluida y el parking privado para la moto 8.50 eur. La moto se puede dejar en la calle sin problemas, a la puerta del hotel, pero me da reparo dejarla toda la noche al raso.
La temperatura es fabulosa: unos 15º, así que abrimos el equipaje, una duchita rápida y a hacer turismo revisitando la Ciudadela, paseando por el centro y subiendo al Fuerte Rapitán.

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De vuelta al hotel para cenar vemos que la cena la sirven en la habitación sin cargo adicional así que ahí comimos tan ricamente y a descansar bien arropaditos en pleno mes de julio (risa)
 
Para el segundo día tenemos prevista una etapa de algo más de 150 kms de puertos así que nos levantamos y desayunamons sin prisa y nos ponemos en marcha a las 10 de la mañana.

Subimos por Sabiñánigo y Biescas hasta para mi gusto el pueblo más bonito de España: Sallent de Gállego

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Pasamos por las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal (baba) incluso sin nieve las pistas tienen una pinta fabulosa. Tenemos que subir un invierno a esquiar aquí.

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La carretera es una gozada de asfalto y paisaje y el primer puerto que pasamos es el Portalet, por donde entramos en Francia. Los kilómetros pasan rápido hasta el cruce del Aubisque, donde al ver que vamos tan bien de hora decidimos hacer la ida y vuelta al Marie-Blanque:

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Es todo un acierto puesto que el paisaje es aún más espectacular que el que llegamos aunque el puerto es bastante soso.

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Ahí nos encontramos a dos holandeses: padre e hijo, con sendas bmw r450 clásicas con los que coincidiremos varias veces en otros puertos.

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Desandando el camino hasta el cruce del Aubisque paramos a comer en un pueblo llamado Bielle donde probaré en mis carnes por primera vez el precio de la cerveza en francia: 4,50 eur (Llanto)

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Después de un almuerzo ligero comenzamos el ataque al Aubisque. La subida es grandiosa, con unas panorámicas que te obligan a pararte a poco que se ensancha algo la carretera. El asfalto está en muy buen estado y todo muy limpio puesto que en unos días pasará el tour por aquí.

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Los picachos son tremendos y el día es fantástico, la atmósfera limpísima y la temperatura una gozada.

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Nos hacemos una fotillo junto a las famosas bicis gigantes y tomaos dirección al Col du Soulor.

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Nos encontramos muy pocos moteros, 4 o 5, pero cientos de ciclistas y muchas autocaravanas. No obstante tenemos la suerte de que van todos en sentido contrario a nuestra marcha por lo que no nos entorpecemos.

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La bajada es emocionante, una carretera muy estrecha con un precipicio a la izquierda y túnenes semicerrados con cascadas que dejan todo mojado, hay que ir con mucho tiento:

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El siguiente puerto que pasamos es el Col du Soulor, el caso es que los puertos son sosísimos en comparación con los de los Alpes pero la ruta es tremenda.

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A las seis de la tarde llegamos al pueblo de Luz-Saint-Sauveur, donde nos alojaremos esta noche. El pueblo es precioso, con un carácter alpino de estilo antiguo. Sufrió unas graves inundaciones en junio del año pasado y todavía se notan los efectos.

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Nos alojamos en el hotel Términus, muy cómodo y familiar donde la habitación nos cuesta 52 eur con parking cerrado incluido. Nos duchamos y nos vamos a visitar el pueblo, con una iglesia-fortaleza románica templaria fantástica:

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Cenamos en una terraza del centro a las ocho de la tarde, hora francesa (ojos), donde nos meten otra clavada cervecera de aúpa pero es que la Estella Artois está rica rica (baba)

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Nuestro tercer día de viaje amanece espléndido. La buena temperatura y la tranquilidad del pueblo donde nos alojamos se nota a la hora de descansar y nos levantamos cargados de energía.
Aunque en el hotel donde nos alojamos hay un desayuno de buffet libre muy bien surtido por 7 eur decidimos tomar un desayuno ligero de café y cruasán ya que nos paramos repetidas veces durante la ruta y vamos picando algo en cada parada así que desayunamos tranquilamente, recogemos el equipaje y saco la moto del garaje para colocarle las maletas.
En el garaje han aparecido una docena de bicis de carretera de alta gama de unos alemanes que hacen la ruta de los puertos con la bici y una furgoneta de apoyo, a lo largo del día veremos muchos más de esta guisa.

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La ruta que había preparado para el primer día, de 150 kms, me ha parecido corta y hemos decidido cambiar la del día de hoy: en vez de llegar hasta la Seo de Urgell vamos a hacer también la Bonaigua y pararemos a dormir en Andorra, con unos 260 kms de ruta.

El primer puerto que toca hoy es el Tourmalet. Es el más famoso de los Pirineos Franceses y eso se nota en la cantidad de ciclistas que están subiendo.
Nosotros llevamos un ritmo muy tranquilo que nos permite disfrutar del paisaje y los olores tan intenso de la vegetación.

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Se toma altura muy rápidamente y desaparece muy pronto el bosque para dejar paso a la vegetación propia de la alta montaña. Estamos hablando ya de un puerto por encima de los 2000 mts.

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Dejamos aparcada la moto en el parking para tomar un tentempié y hacernos una foto con el ciclista del puerto

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Al volver al parking a por la moto nos encontramos a los ciclistas navarros que habíamos pasado en la subida tomando un refrigerio, no veas que ambiente más animoso tenían montado, nos invitaron muy cariñosamente a comer. Heché mucho de menos mis tiempos de ciclista de carretera y recordé con mucho cariño las subidas al Pico Veleta que hice varios años con el club ciclista de Pinos Genil.

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El paisaje es estremecedor y la temperatura te invita a sentarte y quedarte embobado admirando los picachos:

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Volvemos a tener suerte en el sentido de la ruta puesto que todo el tráfico lo tenemos de frente. Parece mentira la cantidad de gente que circula por los puertos (Sorprendido)

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Pasamos La Mongie sin pararnos buscando el siguiente puerto del día: el Col d'Aspin. La subida al puerto es por una carretera estrecha y bien asfaltada entre árboles altísimos que apenas dejan ver los picos.

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El puerto es bastante soso, lleno de vacas, autocaravanas y ciclistas. Paramos lo justo para hacer unas fotos y para abajo buscando el pueblo de Arreau, donde íbamos a parar a comer:

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Este pueblo es precioso, de postal. Atravesado por dos caudalosos arroyos que se cruzan en el centro del pueblo con un relajante estruendo:

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Una vez terminados de comer salimos sin más dilación a la caza del siguiente puerto: El Col de Azet. A este puerto se llega por una carretera infernal, mal asfaltada y empinada a más no poder, se nota que no pasa el Tour por aquí:

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Arriba nos encontramos con varias docenas de parapentes y alas delta volando muchas veces a ras de los árboles. Es un espectáculo.

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La bajada hasta el lago de Génos es una gozada de curvas de herradura:

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Rodeamos el lago para verlo en su plenitud y buscamos la subida al Col de Peyresourde por una carretera rápida y disfrutona donde subo el ritmo sin darme cuenta hasta el punto que pasamos el puerto de largo (moto)

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Decidimos que no vale la pena darse la vuelta y continuamos en dirección al Col du Portillon, ya en la frontera con España. La subida al Portillon es, con diferencia, la más frondosa que nos vamos a encontrar, no se ve nada más allá de los dos muros de árboles que franquean la calzada:

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Una vez llegados a la frontera tomaremos conciencia de la diferencia entre el pirineo francés (en el norte) y el español (en el sur):

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Entramos en el Valle de Arán en dirección a Vielha, donde los republicanos intentaron sin éxito la reconquista que tan bien nos ha contado Almudena Grandes en su libro Inés y la Alegría:

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Pasado Vielha tomamos dirección a Andorra a través del Puerto de la Bonaigua, para mi gusto el mejor de todos los que hemos hecho y el que más he disfrutado con la moto. Igualmente, el tramo entre Sort y la Seo d'Urgell (N-260) es una delicia motera. Tengo que buscar una escusa para volver a esta zona:

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Ya sólo nos queda buscar el hotel en Andorra, el Hotel Cervol, un 4* venido muy a menos y al que le sobran 3* por lo menos, donde nos alojamos esa noche. Me envió booking una oferta al mail por 30 eur y en mala hora la acepté. La habitación que nos dieron estaba sucia a más no poder y tuvimos que pedir otra, con el consiguiente cabreo.

Andorra la Vella es un sitio aparte: fea como el pie de otra (Vella es vieja, no bella (risa)) pero con un ambiente comercial que quita el hipo. No hacía más que salivar viendo las tiendas de bicis, fotografía y motos en las que suelo comprar por Internet. Los precios son espectaculares, como mínimo el 50% de lo que nos cuesta en España, la gasolina 30 cts. más barata en cualquiera del millón de gasolineras que hay y el tabaco a 2 eur.
Comimos -y bebimos- estupendamente y a un precio muy razonable esta vez y decidimos que la mañana del lunes la dedicaríamos a ir de tiendas a ver que caía.
 
gracias, por enseñar vuestro viaje,este año quisiera poder hacer le route del cols ,
 
Bonita crónica, gracias por compartir.
Para mi la transpirenaica es de las mejores rutas, muchos recuerdos al ver las fotos.
 
Nosotros hicimos el recorrido a la inversa. Ciertamente es una ruta magnífica. Gracias por el reportaje.
 
Una buena vuelta, gracias por compartirlo..., y mis felicitaciones a la fotógrafa, no debe ser fácil "disparar" y que salgan bien las fotos... ;)

V'sssssss
 
Gracias a vosotros por comentar.

Tras estar por la mañana de compras salimos de Andorra por el norte así que tomamos la dirección de Pas de la Casa para salir por el Port d'Envalira. Circular por Andorra es penoso: en cada curva hay una tapa de alcantarilla, está todo en obras y hay una contaminación tremenda. El tráfico es caótico y hay muchísimas motos de gran cilindrada que van a toda leche así que hasta que no comenzamos a coger altura no nos sentimos agusto.

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En el Port d'Envalira hacía una temperatura fabulosa de 19º por lo que nos sentamos un rato a tomar un café. Es gracioso que en el propio puerto haya tres gasolineras (risa)

La bajada hasta la estación de Grandvalira es muy disfrutona, con una carretera amplia y con buen asfalto pero con poca vegetación debido a la altura.

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Una vez en Francia de nuevo cogemos la carretera de Puymorens evitando el túnel y regresamos a España por puigcerdá, por una carretera angosta pero con una vegetación exhuberante:

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Habíamos decidido estirar la etapa del día de hoy hasta Castelló por lo que llevaba un rato dudando entre bajar por la AP-7 o coger la C12 y recorrer la ribera del Ebro. Era un gran rodeo y un par de horas más de ruta pero había visto la ruta en Moterus y me había gustado así que tras consultarlo con Rosa y mirar un poco los mapas puse rumbo de nuevo a la Seu d'Urgel donde comeríamos en un restaurante estupendo donde nos atendieron estupendamente y comimos de maravilla: Pifarre.

El desvío mereció la pena, disfrutamos de los embalses de la C14 en la bajada hasta Lleida por una carretera estupenda, con bueno piso, curvas suaves y un paisaje fantástico:

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Los embalses de la zona están desbordados, da gusto ver tanta agua:

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Una vez pasada Lleida, la C12 no nos defaudó, circular por la ribera del Ebro es espectacular, la carretera es estupenda y el río te sorprende a cada curva con un caudal tremendo y unos cañones y formaciones espectaculares. Valdría la pena hacer una ruta de unos días remontando el Ebro, entrando por aquí y saliendo por Miranda del Ebro. Me la apunto en lo pendiente:

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Al llegar a Amposta tomamos la AP-7 para bajar rápido a Castelló donde nos alojamos en los apartamentos Doctor Clara, junto a la plaza de toros. Los apartamentos son nuevos y muy espaciosos, con cocina completa y por 50 eur el día, pero no tienen parking propio. Nos envía al público del hospital que está en la acera de enfrente donde nos cobran 5 eur por día.

Al día siguiente sólo nos quedará bajar hasta Alcaudete con otra jartá de Autovía pero con una temperatura muy fresca al menos hasta Valdepeñas.

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Como no me he hartado todavía de moto tomo la antigua carretera de Despeñaperros y es que la cabra tira al monte :D

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En resumen, la planificación de la ruta ha sido perfecta: con la información que hemos obtenido de los compañeros del foro y de Moterus apoyados en el GPS y el mapa no nos hemos extraviado en ningún momento a pesar de que hemos cambiado varias veces la ruta sobre la marcha. El tiempo nos ha acompañado en todo momento con unos días soleados y frescos que invitaban a rodar en moto y el tráfico ha sido siempre muy ligero.

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Esta vez no nos ha faltado de nada, para muestra la siguiente foto con la colección de cargadores que llevamos encima :D

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El portátil nos ha resultado muy útil para hacer las reservas pero con el móvil se puede hacer lo mismo sin problemas. He utilizado booking que siempre me ha dado buen resultado y los comentarios de los hoteles son muy indicativos.

A mi me ha gustado mucho no repetir alojamiento, comenzar una ruta donde terminaba la anterior pero Rosa hubiera preferido buscar un sitio céntrico para montar el cuartel general y hacer las rutas desde ahí puesto que prefiere acostumbrarse a un sólo hotel o incluso buscar un apartamento con cocina donde poder hacernos nuestra propia comida.

Ya estamos planeando la ruta para el año que viene, a mi me encantaría ir a Escocia pero la lluvia me acojona bastante, Rosa dice de subir a Cantabria y Galicia, que es casi peor, también hemos dejado pendiente Normandía así que cuando pase el invierno lo decidiremos.

Saludos.
Paco.
 
Muy buena RUTA, los Pirineos son una pasada, tires por donde tires, ganitas tengo de meterle mano otra vez ya que estuve hace 4 años con autocaravana. La próxima será en moto. Gracias por compartir.
 
Gracias por la crónica y enhorabuena por el viaje ;)
 
Preciosos los parajes y habéis tenido mucha suerte con el tiempo. Ni lluvia ni niebla ni calor.

Muchas gracias por compartir el viaje.

V'ssssssssssssssssssssssssss;)
 
Bonita crónica.
Viendo las fotos me ha recordado a cuando la hice hace dos años.
Tengo fotos casi idénticas.
Gracias por compartir.
Un saludo.
 
Gracias por el detalle en tu crónica. Saco ideas para el viaje que estoy preparando en el verano.
Saludos.
 
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