Sierra de Gata, Cáceres. FOTOS y pequeña narración.

emege

Acelerando
Registrado
10 Feb 2010
Mensajes
441
Puntos
43
Ubicación
Badajoz
Tuvimos un día espléndido e hicimos algún tramo menos de los previstos; las paradas, la conversación, el paisaje,... Total, que el recorrido de la Sierra se limitó a uno de sus valles; eso sí, el más bonito. De entre sus pueblos destacan los que sus habitantes llaman "us tres lugaris": Valverdi do Fresnu (Valverde del Fresno), As Ellas (Eljas) y San Martín de Trebellu (San Martín de Trevejo). El valle en cuestión es el Val do Xálima (Valle de Jálama), aunque no mucha gente lo conoce por su nombre. No estoy hablando de ningún lugar recóndito, estamos en el norte-oeste de la provincia de Cáceres.

Los entrecomillados están puestos para destacar que en este sitio se habla una lengua peculiar llamada "la fala" y dentro de ella se distinguen tres formas de hablarla: el valverdeiru o chapurrau en Valverde, el lagarteiru en Eljas y el mañegu en San Martín. Y que no se piense que son hablares muertos, no, todo lo contrario, su uso es cotidiano, se enseña en las escuelas, las calles están rotuladas de esa forma y en una gasolinera nos atendieron hablándolo, aunque, quizás pensando en que no los entenderíamos, intentaron hablar en español, pero casi no les salía y el resultado fue una curiosa mezcolanza.

Ejemplo del mañegu en San Martín de Trevejo:



Como dije, la ruta se limitó a esos "tres lugares" más un descanso en Trevejo, en las faldas de su imponente castillo. A destacar, las carreteras de enlace entre los pueblos, aunque, una vez más, el navegador me confundió. Es que, a veces, la tecnología tiene que ser suplida por otras formas más tradicionales de navegación; en este caso, una amable vecina de San Martín de Trevejo nos puso en la buena ruta de una manera muy gráfica.



Castillo de Trevejo (foto de otra ruta)



También recorrimos una carretera hasta ahora desconocida, la que une Valverde del Fresno con Navasfrías, en Salamanca. Es un espectacular puerto con unas impresionantes vistas al valle:







En la pintoresca Plaza Mayor de San Martín; realmente bonita, como todo el pueblo, pero.... cuando no está repleta de turistas.
Aprovecho esta foto para "poner cara" a mi nick. Soy Manuel, el primero por la izquierda. El de la derecha es Joao, un portugués que vino casi desde el sur de Portugal para hacer esta ruta. En algún momento dió muestras de cansancio; pero mandó un mensaje a otro foro a las 04:30 de la madrugada diciéndonos que al llegar se fue de copas.






En Trevejo, con el castillo al fondo. Esta es la Plaza Mayor de Trevejo, de aproximadamente unos 100 m2. Junto a mi moto, casi oculta por ella, hay una mujer mayor que vive en el pueblo. Se interesó por nuestras motos y nos pidió alguna explicación sobre ellas. Es una de esas personas con las que es fácil quedarse un rato hablando.



Antes de todo esto, una parada en el Puente de Alcántara que Joao no conocía:




Pues, más o menos, esto fué todo. Resaltar, para viajeros que quieran conocer "otros sitios diferentes", la belleza de este valle y de toda la Sierra de Gata en general, con sus pueblos pintorescos, sus bonitos paisajes y entretenidas carreteras; además de conocer lo que para mí es un tesoro cultural: la fala, antes mencionada; habla de origen astur-leonés traída por los repobladores durante la reconquista.


Añadir, además, como propuesta de viaje, que junto a esta zona están las de Las Hurdes, Cáparra y el Valle del Ambroz, merecedoras de un viaje de varios días.
Finalmente, el mapa de la ruta (la Sierra está entre los puntos B y K, lo demás fué acercamiento y regreso):


http://goo.gl/maps/S7yRV


Saludos.
 
Un descubrimiento. La mejor forma de viajar es la que da sentido al viaje, conocer. Gracias.
 
Gracias a vosotros, y ya sabeìs: anotaros esta zona en vuestro cuaderno de rutas pendientes.

Saludos.
 
Arriba