Desaparicon de tironeo bmw r1100gs

feliper80gs

Curveando
Registrado
15 Jun 2008
Mensajes
1.093
Puntos
38
Mi r1100gs a parte de ser fantastica, solo me molestaba los tirones que da, (ya no) leerme.
Llevaba tiempo leiendo sobre ello, compre el cable accelerator y acabe por no notar nada,a si queme decidi a hacer lo que el compañero relata.

Por fin, parece ser que en algunos paises BMW ha aprobado diferentes códigos para el Motronic 2.4 en las R1150RT y RS; muchos han hecho la prueba y han reducido el tironeo a niveles muy bajos e incluso ha desaparecido.

Este nuevo código es el CCP "Verde Oliva", siendo el original el rosado o rojo, y que no es más que un puente que nos podemos hacer nosotros mismos de forma muy sencilla con dos espadines y un trozo de cable. La cajita de plástico no lleva electrónica alguna, sólo un puente!

Cómo cambiar al nuevo código CCP Verde Oliva:



y hacer este puente:



El tema es, que simplemente se cambia el mapa de inyección.

Si desmontamos el Cat Code Plug (CCP) del centro de fusibles mediante un simple tirón y le damos la vuelta, veremos unos números, que son los códigos de programación del Motronic; he aquí los resultados de las principales combinaciones:

Quitando el CCP, Le estamos informando al Motronic que tiene instalado un potenciómetro de CO instalado; pero como no lo tenemos, Motronic está programado para una mezcla 1.8% de CO.

Para probar esto: nos vamos al concesionario, quitamos el CCP, le conectamos el diagnóstico de averías, y si nos da fallo "1111" indica que el potenciómetro CO está mal o no está instalado.

COMBINACIONES Y PRUEBAS EFECTUADAS POR ROB LENTINI EN SU MOTO Y EN LAS DE SUS AMIGOS.
EL MOTRONIC ES EL 2.2 QUE ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO QUE EL 2.4 EN LO QUE NOS INTERESA:

-1.R1100RS Sin catalizador, sin conexiones CCP "CO pot installed"(traduciré como "potenciómetro CO instalado&quot
Mejor rendimiento en general
Sin tironeo.
Aumento significante de emisiones contaminantes
Mayor consumo.
Puede dañar el catalizador.

-2.R1100RS Con CCP Amarillo Oro, conexión 30-87, sin CO pot.
Prestaciones similares al #1
Tironeo casi imperceptible.
Bajas emisiones contaminantes (Catalizador funciona!)
Mejora el consumo al #1.

-3.R1100RS Con CCP, 30-87 connections, con CO pot
Prestaciones iguales al #2
Mismas emisiones
CO pot no actúa, parece como ignorado.

-4.R1100RS Modelo para Suiza CCP azul, conexiones 30-86-87a, sin CO pot
Funcionamiento muy irregular
Más tironeo que #2
Prestaciones bajan escandalosamente.

-5. R1100GS sin catalizador, CCP Beige, conexiones 30-87a, sin CO pot
Potencia en medios OK; Baja rendimiento en alta.
Motronic por defecto 1.8 CO.
Sin tironeos.

-6. R1100GS con catalizador, CCP color Rosa, conexiones 30-87-87a, sin CO pot
Baja la potencia de medios respecto al #5
Tironeo severo.

Bueno, y qué pasa si retiramos la cajita-puente original roja y no ponemos nada?: No arranca?, Se ahoga?, Tironea tanto que nos tira por encima del manillar? :-X; pues bien, sencillamente, coge otros valores por defecto y carga otro mapa de inyección que curiosamente también elimina el tironeo, proporcionando una mezcla mucho más rica tal como hemos visto en #1.

En un foro americano se decía que este puente podía impedir pasar correctamente una ITV y que no se había experimentado a fondo con muchos kilómetros, a lo que contestó un forero con tironeo que le dijeron hace unos años que quitara el puente y desde entonces había hecho más de 40.000 millas sin problemas!! pasando revisiones, etc y que no pensaba reponerlo ni loco, además se instaló un chip para mejorar la inyección pero acabó desmontándolo ya que no le convenció.

LA PRUEBA O AHORA VIENE CUANDO LA MATAN :cool::
Bueno, pues esta tarde he cogido mi R1150RT-caballo-loco, le he quitado la cajita rosa, no le puesto ningún puente, le he hecho unos 30 km entre carretera y ciudad y va como la seda !!!!! ni tirones ni nada de nada, vamos, no llega a ser mi "dosperolos" R90S pero ya se le parece un montón; es la diferencia entre la noche y el día; y ya veis que estoy un año averiguando y leyendo casi a diario sobre el tema en cuestión.

También he buscado por estos foros, pero no me ha salido el tema de cambiar el código de Motronic 2.4. Por esto abro este post por si a alguien le es de utilidad.

Hoy he ido a CS a comprar un par de espadines (que tenía a patadas en mi habitación de radioaficionado y se me acaban ahora!) para hacerme el nuevo código oliva aprobado por BMW pero estaban muchas tiendas cerradas... este agostooooo. A ver si algún colega local tiene y hago la prueba ipso-facto.

Os mantendré informados.

Bien, acabo de realizar la prueba, con un par de espadines y un trozo de cable, me he decidido por la configuración #2 (puente entre 30 y 87), pues va catalizado, no daña elementos del catalizador, las prestaciones son las mismas que sin CCP, baja el consumo y la contaminación.

MODO DE INSTALAR EL PUENTE:

- Contacto quitado
- Localizar el CCP en la caja de fusibles y retirarlo
- Localizar el fusible nº 5 (se empieza a contar de fuera hacia dentro de la moto) y tiene que estar retirado como mínimo 30 segundos para resetear Motronic y borrar toda la memoria de averías, etc.)
- Colocar el puente en la posición elegida (en mi caso la #2, ojo que no es la de la foto!)
- Reponer el fusible nº 5
- Giramos la llave de contacto y esperamos a que se haga el chequeo abs, etc...
- OJO: NO ARRANCAR LA MOTO!!!!
- Cogemos el puño de gas y suavemente le damos gas a tope y lo acompañamos hasta el punto cero de gas... repetimos la operación.
- Giramos la llave...quitamos contacto
- Te pones el casco, los guantes, arrancas, y lo cuentas a tus amigotes moteros.




[/url


ESTO ESTA COPIADO DE UN POST DE UN COMPAÑERO PEPOLI, YO HOY LO HE ECHO, Y ADIOS AL TIRONES, QUITE EL CABLE ACCELERATOR, Y GENIAL, EN 1ª A BAJISIMA VELOCIDAD, OK, EN 2ª A BAJISIMA VELOCIDAD, OK, NO TOCO EL EMBRAGUE. Suavidad total, jodo, parece otra moto.
No animo a nadie a que lo haga, por que desconozco las cosecuencias malignas, pero a los problemas hay que buscar solucion, y esta moto solo tiene ese problema, ya no.

Tal cual lo hice lo puntee, aunque tambien probe sn puentear, lo que si es verdad que el ralenti sube un pelin de 1000 a 1200, no mas, 1200....ahora toca estar atento y cuenakilometros a cero y gasolina y ver cuanto consumo, la prueba son las rotondas, sin duda, y la cuestion a alta velocidad.

Pero os aseguro que los tirones SE HAN ACABADO.
 
Última edición:
Gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta. Malditos tirones.
 
He vuelto hace un rato de probar la moto, las impresiones son buenas, tomar rotondas con una mano, por decir algo, aceleracion perfecta, no da peardeos, y a bajo regimen 2000 a 4000 han desaparecido los tirones.
Aun asi al llegar al parking he sacado el fusible numero 5 empezando de fuera a dentro y he reseteado : fuera el fusible al menos 30 segundos, volver a poner el puente, se pone de nuevo el fusible, y se da al contacto, sin arrancar, se gira el puño de gas a tope y se acompaña al punto cero, asi tres veces, se quita el contacto y ya esta.....pues bien tras hacer esto y dar al contacto he notado que el ralenti ha vuelto a su origen 1000, sonido redondito y sin calarse claro, sin titubeos.
Mañana acabo de concretar mis impresiones.
 
Entiendo que las buenas impresiones te las ha dado con la configuración 2 puenteada y que cuando has llegado al garaje la has vuelto a poner como estaba de origen?

Puedes hacer alguna foto del fusible 5 para que no lleve a error eso de "fuera para adentro" Y si ya le haces una foto al puente con los espadines pues....cojonudo.

Gracias
 
No, deje la configuracion que hice puenteada y ademas resetee, sacando el fusible.....no tienes perdida, la fila de fusibles siempiezas de fuera a dentro es el fusible que hace 5.
Preparacion puente/conectores




alojamiento ctp



El compartimento ya sacado el ctp, y los fusible, cuenta desde la izquierda (afuera) y es que hace 5, mas metido en la moto.

Lo que no tengo es con el puente puesto, pero mas arriba esta la foto del compañero y la comfguracion que yo y en la foto sale patilla 30 86, eso se ve por que el ctp por la parte de abajo esta numerado.
 
La rspuesta distinta a cada configuracion es inmediata, hoy simplemente en parking he notado, quite el puente y no puse nada, tirones 0 de 0, en 1ª por descontado a vel donde antes dado tirones, por lo meno es como conducir sobre railes, luego puse conf. 30 86 y hay un cambio pequeño pero se percibe , algo de tiron en comparacion con lo otro y nada en comparacion con ccp de oriigen en mi caso creo 30 87a. Lo dejo asi 30 86 y perfecto mas no hay, bujias ya estan cambiadas y filtro de aire. Esta mañana segui con las comprobaciones y tirones nada, es lo que se percibe en rotondas, una maravilla o toca mbrague...
 
Última edición:
hola felipe,entonces por lo que deduzco has dejado la configuracion 30/86,tu 1100gs lleva catalizador lo comento porque la mia si lleva,un saludo Vsss.
 
Yo después de leerte, esta tarde me he bajado al garaje a mirar la mía y se presenta tal que así.

30 87a

que se corresponde con:

-6. R1100GS con catalizador, CCP color Rosa, conexiones 30-87-87a, sin CO pot

Baja la potencia de medios respecto al #5
Tironeo severo.

65e297b46679c96a5a48db14cefd360ao.jpg


178f4726a5964c3f00f3fdd84f6244bco.jpg
 
Última edición:
hola jaron la tuya es catalizada,le has probado algun puente?
 
La mia lleva catalizador. De momento me estoy familiarizando con las piezas de este tema del que no tengo ni idea, pero me pasa un poco lo mismo que a Felipe, el único pero que le pongo a mi moto son los tirones
 
Yo después de leerte, esta tarde me he bajado al garaje a mirar la mía y se presenta tal que así.

30 87a

que se corresponde con:

-6. R1100GS con catalizador, CCP color Rosa, conexiones 30-87-87a, sin CO pot

Baja la potencia de medios respecto al #5
Tironeo severo.

65e297b46679c96a5a48db14cefd360ao.jpg


178f4726a5964c3f00f3fdd84f6244bco.jpg


Jaron: este es el que tengo yo, lo quitas y pones puente 30 86, y tambien reseteas.
Buena aportacion el enlace, gracias.
 
Última edición:
El mío es rosado,creo que 30 87 87A tendría que comprobarlo,siendo así cual me iría bien?
 
El mío es rosado,creo que 30 87 87A tendría que comprobarlo,siendo así cual me iría bien?

Yo sinceramente probaria, directamente lo resetearia, como ya se indico, si notas cambio, perfecto, se deja asi, sino, probar distintas formas de puente, en poco rwto circulando se notas el cambio, nuestro ploblema de tironeo no es algo sutil y cada uno de nosotros sabe donde tironea mas.
 
Jaron : Muy bueno., ahora a traducir. Google translate. Jajajajajaja.
 
Buenas tardes, aparte del post de Pepopolis, hay varios más al respecto.

En el 2009 publique esto en mi web, que es la forma de reprogramar y resetar el motronic de una 1100 no catalizada

https://plus.google.com/photos/114979541973460819316/albums/5314203619358898081?banner=pwa

Saludos

Reseteaste y pusiste puente 30 87, no ? Que moto era ?
Yo hoy le he quitado el puente, voy a ver que oasa....y que sensaciones me da , unos dias no mas...
Gracias por la publicacion.
 
Última edición:
Buenos días,ayer probé en la mía,decir que esta catalizada y lleva el relé rosado 30/87/87a,le probé la combinación 30/87 y de tironeo nada de nada,a punta de gas y iba impecable,lo único que no me gustaba como aceleraba no lo hacia de una forma lineal y suave era como si le costara algo tenia incluso que abrir mas gas,después probé 30/86 y la acabe quitando porque iba igual que con el relé colocado,al final la dejé como estaba,pero me encantó lo fina que iba y la ausencia de tironeo,lastima no fuera redonda a la hora de ir acelerando.
 
Vaya, así que....no existe una solución a nuestro problema de tiroteo que sea convincente.
 
La mia era una R 1100 R del 2000 sin catalizador, la solución fué filtro de aire K&N, bujias de iridio, puente 30-87 con posterior reseteo y un buen ajuste de sincronizado y regulación de mezcla de aire (relenti), cosa muy importante a tener en cuenta, hay que sacar los tornillos dorador del cuerpo de la inyección y limpiarlos en profundidad, veras que la punta cónica suele estar muy sucia, limpiar el interior pulverizando sin miedo alguno líquido limpiafrenos, colocar de nuevo los tornillos a tope y dejarlos a 2 vueltas y cuerto (no a una y media como suele hacerse), siendo este el punto de partida para el ajuste fino.

Con todo esto, aceleración lineal y muy llena desde prácticamente las 1800 rpm, sin tironeos y muy contundente. Consumo medio de 6,40 l/100 trascurridos 23.554 km y gastados 1506.96 litros de gasofa !!!! (no se porque coño lo apunto todo....cuando lo miro me da un mareo :tongue:)

Los consumos en viajes largos, combianado una parte de autopista y mucha curva, entre los 5,17 l/100 hasta los 6.43 l /100 dependiendo del recorrido, unas tandas en el circuito de Albacete, 9.68 l/100, un curso de conducción en circuito de Almeria (2 días), consumo medio 7.93 l/100 y unas tandas en Castellolí 7,28 l/100.

Como podeis ver, un poco de todo, pero funcionando como un reloj suizo

Saludos
 
Pues no se la verdad porque llevo filtro K&N y bujías de iridio,los tornillos que comentas los limpie hara como 1500 kms,lo único que me quedaría por probar sería abrir dos vueltas y cuarto y partir de ahí,porque de sincronización también está al día,a no ser que tenga algo que ver que la mia lleva catalizador?
 
Pues no se la verdad porque llevo filtro K&N y bujías de iridio,los tornillos que comentas los limpie hara como 1500 kms,lo único que me quedaría por probar sería abrir dos vueltas y cuarto y partir de ahí,porque de sincronización también está al día,a no ser que tenga algo que ver que la mia lleva catalizador?

pon el puente 30-87, con eso eliminas el potenciometro del CO y el motronic lo regula a 1,8 por defecto y la sonda lambda hace su trabajo. Tienes la sonda limpia? si tiene algo de carbonilla te puede dar esos fallos

Saludos
 
Pues la verdad nunca la he limpiado,desconocía que había que hacerlo.
 
Hoy he cambiado el filtro de aire, he vuelto a poner configuracion 30 86 y se nota, y mucho, creo que la perfeccion en esta moto esta muy cerca de lo que noto bajo el culo.....o casi.....seguiremos investigando y controlando consumo, bujias no recuerdo las que puse.
Respecto al ralenti, cales son esos tornillos, y como la llevais¿? yo a 1200, suena muy redondo, no parece acelerado.
En autopista circulando a 140 o un poquito mas, las rpm son 5000, quizas le cueste subir¿?¿? no se me da la sensacion que ppierde la alegria a alta velocidad...
 
Última edición:
🍻 Mi experiencia con una R 1150 RT de 2002 adquirida de ocasión es la siguiente:

1.- venia con el puente rojo 30-87-87a y daba tirones en bajas y medios. Muy incomoda de llevar.
2.- puse el 30-87 y mejoro mucho pero "atención" mi moto tiene alarma por lo que para resetear el motronic la tienes que desactivar para que funcione la bomba de gasolina hasta que pare y luego hacer el reseteo. Pues bien. no lo hice bien y mejoro pero sin ir fina del todo. Mis colegas decían que parecía que iba gorda de gasolina cuando se ponían detrás de mi moto.
3.- Con unos espadines hice el puente 30-86 .La moto iba lineal en toda la gama de revoluciones pero note un ligero incremento de vibraciones y alguien petardeo esporádico en reducciones por lo que lo quite.
4.- Volvi a colocar el 30-87 y esta vez hice bien el reseteo (alarma desactivada y bomba de gasolina funcionado hasta parar y comenzar con el reseteo del Motornic. La moto en este caso va muy bien con una subida de potencia bastante linea y es la configuración que voy a dejar.
5.- Debo señalar que tambien llevo el "acelerador" porque con el 30-87 ,el ralentí baja algo y el ""acelerator lo estabiliza en 1100 rpm.

Un saludo (y ojo a los que lleváis alarma)

🍻
 
R1100gs del 94 (entiendo que sin catalizador)
Con el conector de serie 30-87a da tironcetes a unas 4000 vueltas y desaparecen a partir de 5000.
Si le pongo la conexión puenteada como la foto de más arriba 30-86 da muchísimos más tirones.
Cómo mejor va es sin CCP pero tampoco es para tirar cohetes.
Vamos, que llevo un mes con esta moto y si llego a saber esta mierda le dan por culo pero bien.
 
Buenos dias
¿Has hecho la compensación de cilindros? Normalmente es lo que elimina del todo los tirones.
un saludo
 
Hola yo después de tantas cosas probadas al final he resuelto quitando el ccp color café con leche y con un trozo de cable y unos terminales faston machos, he hecho el puente entre 30 y 87, reseteado motronic y sincronización de cuerpos mariposa, con esto la moto va divina, mi moto es una 1100gs
 
  • Like
Reacciones: XTR
Arriba