Túnez 2015

Siso

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Previo: Esta crónica es la traducción de la que Panotxa publicó en rodem.cat y que acordamos que la tradujera aquí. Desde ya me disculpo por los errores que detecteis. Un Abrazo,


Crónica: Túnez 2015

Finalmente me decido a empezar la crónica de nuestro viaje a Túnez que, por unos motivos u otros, he ido retrasando. El motivo de este nuevo impulso a la hora de redactarla no es otro que el de la impotencia y la rabia que siento por los nuevos atentados que han pasado en Túnez, concretamente en la ciudad de Sousse. (info)

Cuando fuimos a finales de marzo, hacía 10 días del atentado en el museo del Bardo, (info) os engañaría si no dijera que nos acojonamos al oír la noticia, pero después de meditarlo mucho decidimos que los terroristas no nos habían de marcar la agenda, que es exactamente lo que quieren.

Túnez es un país fantástico para ir en moto, no dejemos que se derrumbe, sin los turistas y sus ingresos están abocados al hijaidismo extremo, esta crónica quiere ser un pequeño grano de arena para hacerles la publicidad que tanto merecen.

La primera idea que te viene a la cabeza cuando quieres ir a Túnez en moto es arena y dunas, pero en este viaje lo que queremos hacer es visitar el país por carreteras asfaltadas, aptas para todas las motos. Tienen unas carreteras fantásticas, nada que ver con las de Marruecos, tanto las nacionales como las secundarias.

Somos cinco motos BMW: R1200RT (Siso y Paula), R1200GS (Jaume), K75S (Ramon), R1200GSA (Perarnau) y R1200GSA (Panotxa)

Hoy en día todos llevamos cámara de fotos y móvil, una vez elegidas las fotos de los 6 quedan 2.428 a elegir para hacer la crónica, este es quizás el factor que más me impedía comenzarla. Qué fotos poner y qué eliminar? Lo que veremos aquí es mi punto de vista, que seguro que es diferente al de los demás, intentaré ser cuidadoso con detalles y anécdotas, sobre todo aquellas que puedan servir para otros viajeros que quieran ir más adelante.

vamos!


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La foto de grupo, de izquierda a derecha, Perarnau-Panotxa-Paula-Ramon-Jaume-Siso

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La ruta que hicimos es esta, los puntos en verde son los lugares donde dormimos

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El track en Wikiloc (clicar imagen)
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28/03/2015
Sábado


El Ferry sale de Marsella y hemos de embarcar a las 9:00 de la mañana, la compañía es SNCM. Entre una cosa u otra no subimos al barco hasta las 14:00 y me parece recordar que salió hacia las 16:00h, bufff, qué paciencia!

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Esta foto tiene su historia, aquí se pueden ver a Perarnau y Ramon observando atónitos como las furgos de los tunecinos, cargadas a tope, se iban quedando pegadas al techo de la bodega. Entraban a todo trapo y de repente algún cacharro de la baca quedaba clavado en el techo, las ruedas delanteras se levantaban haciendo un caballito ... nos damos cuenta de que el viaje ya comienza, ya queda menos para estar en Túnez.

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Una vez en el barco nos hartamos de los embutidos y vino que llevamos, sin olvidar el estimado Torres 10. Hacemos un repaso a los GPS, cargamos mapas y rutas y nos despedimos del día viendo la puesta de sol en el Mediterráneo.

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29/03/2015
Domingo


El viaje en barco dura 23 horas, hemos tenido mala mar durante unas cuantas horas, los pasillos están vacíos, todo el mundo está en el camarote. Dios mio como se mueve el barco! A veces pensamos si encontraremos las motos en su lugar.
El barco va casi vacío, la gente con el tema de los atentados del museo del Bardo ha cancelado los pasajes. Los únicos europeos somos nosotros y un grupo de 4X4 catalanes, unos 11 coches y un camión, debían ser 23 coches!

Aquí tratando de recuperarnos de la sacudida. :)

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Por fin llegamos a Túnez, retrasamos los relojes 1 h, nos disponemos a pasar la maldita frontera, la última vez que fui tardamos más de dos horas. Salimos de los primeros del barco y empezamos el juego de las ventanillas. Pasamos la primera ventanilla donde debemos enseñar y sellar el pasaporte... todo correcto. Más adelante nos detienen en otra cola, vamos a la segunda ventanilla y pagamos la tasa turística € 14 por persona... todo correcto, luego en otra ventanilla nos hacen el carné provisional para poder circular por el país... todo correcto. IMPRESIONANTE !!! En 30 'estamos circulando, parece que quieren quedar bien con los pocos turistas que han venido.

La ruta de hoy es corta, seguimos la costa dirección norte pasando por Cartago, Sidi Bou Said y dirección Bizerte.

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Ya tenemos ganas de rodar, salimos del puerto y nos empezamos a aclimatar a la manera de conducir de los tunecinos.
A Sidi Bou Said, un pueblo donde las edificaciones de estilo árabe y andaluz son blancas con puertas y ventanas azules. A la que nos damos cuenta estamos en medio de un mercado, caray empezamos bien.

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El niño tiene hambre, quiero decir que Perarnau sigue teniendo hambre! Se pone delante del grupo y comienza a oler a ver si encuentra cordero. Dicho y hecho, en un momento estamos sentados en la mesa.

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Continuamos la ruta, ahora con la barriga llena, al poco vemos que Ramón no puede seguir. La K75 parece que no tira, como si le fallara un cilindro, la revisamos y vemos que una pipa de la bujía estaba suelta... uf, suerte que lo hemos encontrado.

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Seguimos dirección a Bizerte, en una rotonda nos encontramos un control policial y nos preguntan dónde vamos, otra rotonda y lo mismo. No sabemos si nos paran para controlar o para poder ver las motos, no paran de preguntar por ellas. Al final llegamos a Bizerte y un coche de la policía nos vuelve a preguntar dónde vamos, le digo hotel Yalta y dice que lo sigamos que nos acompañará. Le digo que no hace falta y dice que es una orden, glups! Hacemos una comitiva todos juntos, ahora tengo la sensación de llevar una diana pegada a la espalda, el vehículo policial fue apartando y parando el tráfico hasta el hotel.
Nos pregunta a qué hora nos iremos al día siguiente, que vendrán a escoltarnos otra vez. QUEEEEEEEEE? no puede ser, esto es un rollo.
Por la noche salimos a cenar a pie y nos escoltan otros policías, tengo la sensación de ser un blanco fácil.

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30/03/2015
Lunes


Hoy ya tenemos una ruta de todo el día, iremos dirección norte, donde no va nadie cuando visita Túnez. Dirección Cabo Bizerte, Cabo Negro, Tabarka, las ruinas de Dougga y finalmente Le Kef.

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Como era de esperar así que bajamos a desayunar en la recepción del hotel nos encontramos a Dupont & Dupont que nos esperan para escoltarnos, buf ... qué rollo!
Nos piden la ruta que queremos hacer y no se acaban de creer que queremos ir al norte y después a Le Kef, nos dicen que es muy peligroso y bla, bla, bla ... Salimos en comitiva!
Al salir de Bizerte nos encontramos otros policías que dicen que se harán cargo de nosotros.

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Aquí se puede ver cómo mientras le explico en el mapa al policía la ruta que haremos, Ramón aprovecha para hacer las primeras fotos turísticas con Perarnau. :)

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Continuamos la ruta, paramos a repostar y a la que salimos de la ciudad de Bizerte los policías nos dejan de escoltar,
IUHUUUUUUU! ... GAAAAAAAAAAS.


Los paisajes del norte de Túnez son espectaculares, parece que estemos en Irlanda, todo es verde, los pueblos con los mercados en medio de la carretera, la temperatura perfecta para ir en moto y sin escolta policial, empezamos a disfrutar.

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Dejamos la carretera principal para ir a Cabo Negro, es una carreterita que han asfaltado hace poco, hasta ahora se llegaba en carro. Es un pueblo de pescadores muy pequeño, aprovechamos para hacer un Geocatxé, y otros para hacer la siesta (debe de tener hambre) :)

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Volvemos a la carretera principal sorteando las vacas y nos encontramos otro 4x4, son militares y hace rato que nos buscan, nos dicen que nos escoltarán un tramo. Caray de nuevo, no hay manera de que nos los quitamos de encima, de nuevo en comitiva!
Pasan los kilómetros y por fin llegamos a Tabarka, Ramon con la K75, es quien tiene que rellenar más a menudo el depósito. Paramos en la gasolinera y nos comentan que se ha ido la luz de todo el pueblo y no nos pueden servir. Bueno, lo de pueblo lo digo yo … porque tiene 45.000 habitantes ... y todos sin luz, estamos a pocos kilómetros de la frontera con Argelia.

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Seguimos la ruta y en Ain Draham podemos hacer gasolina, aprovechamos para comer, ahora que no nos ve la policía.

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Con la barriga llena y el regusto del Torres 10 en la boca retomamos la ruta, pasamos por carreteras de montaña bastante reviradas, un paisaje precioso.

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Seguimos ruta dirección Dougga, poco antes de llegar en algún bache parece que la pipa de la K75 vuelve a fallar, paramos y la apretamos bien fuerte. Mientras reparamos la moto unos moteros autóctonos aprovechan para hacer varias pasadas con su moto, subiendo las revoluciones hasta cortar el encendido... suerte que llevan cascos de calidad. :)

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Por fin llegamos a Dougga, queremos entrar pero parece que no hay nadie, por detrás llegan un par de hombres corriendo y nos abren las instalaciones, me parece que somos los primeros, a pesar de ser casi la hora de cerrar, las 5:00 de la tarde. Empezamos a notar que con el tema del atentado al Bardo somos cuatro gatos en el país.

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Una vez visitadas las ruinas vamos a nuestro final de etapa, Le Kef. A la entrada del pueblo ya nos esperaba un coche patrulla de la policía para acompañarnos al hotel. El mismo protocolo que en Bizerte, nos piden a qué hora iremos a cenar y a cual saldremos mañana. Ahora ya sabemos cómo funciona y no nos agobia tanto. Una vez aparcadas las motos en el patio interior del hotel, una buena ducha y una buena cena. Mañana será otro día... la ruta pasa por Kaserine, el nido de terroristas en Túnez. Bueno, no pensamos en ello y bebemos varias cervezas que estamos sedientos.

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Última edición:

31/03/2015
Martes


La ruta de hoy ya se dirige hacia el sur, dejamos las montañas y poco a poco iremos viendo cómo cambia el paisaje.

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Como era de esperar en la recepción del hotel nos volvemos a encontrar con los Dupont & Dupont que amablemente nos acompañan al banco, hoy toca hacer cambio de moneda. Después vamos a repostar fuertemente escoltados. En la gasolinera estaban reparando la cubierta sobre un andamio y dos trabajadores en la cima, así que pagamos y queremos sacar las motos nos dicen que no es necesario que retrocedamos, que sacarán el andamio para que podamos salir. Glups !!!, y aquellos dos allá arriba, increíble!

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A la salida de Le Kef la policía nos deja, eso si, en las rotondas vamos encontrando controles y los "walkis" van informando por donde pasamos. El paisaje ahora es más llano pero todavía bien verde, vemos las paradas de gasolina a granel que "importan" de Argelia.
Como comentario divertido en la foto se puede ver un policía que parece el "Catarella" de la serie del Montalbano. :)

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Un control más, éste con dedicatoria incluida. :-m

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Llegamos a las ruinas de Sbeitla, comienza a hacer calor y tomamos algo. Como las ruinas se ven desde fuera, nos da pereza entrar, hacemos un par de fotos y continuamos dirección Kasserine.

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Kasserine está considerado el foco del terrorismo de Túnez, está muy cerca de Argelia y los separa un terreno montañoso llamado Djebel Chaambi.
Los Argelinos entran en el país, hacen de las suyas y vuelven a marchar. Es por eso que aquí es donde encontramos la protección policial más fuerte. Paramos en la entrada de la ciudad a comprar comida, hoy queremos hacer un picnic. Enseguida se llena de policías y no dejan que los niños se nos acerquen, es bastante frustrante todo. Hacemos gasolina en el centro del pueblo y se monta un sarao considerable, un 4x4 de la policía corta el tráfico, otro nos escolta mientras ponemos gasolina, pasa un jeep del ejército ... ya tengo ganas de salir de aquí, tengo la sensación de llevar una diana en la espalda. Info de Kasserine del 24 de abril.

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Como siempre a la salida de la ciudad los policías nos dejan. Paramos a hacer un picnic ... y pasa el ejército! OO

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Continuamos ruta, queremos hacer una carretera que pasa casi por la frontera argelina, pero un control policial nos lo impide. Un 4x4 de la policía nos acompañará hasta Mularés. :B

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Llegamos a Redeyef y aquí tenemos dos opciones hasta llegar a el Oasis de Chebika, la pista Rommel o la carretera.

Hacemos dos grupos:
01.-Ramón, Perarnau y yo (pista Rommel)
02.-Siso, Paula y Jaume (carretera)


Pista Rommel:
Borrachera de paisajes, dejamos el verde y las montañas para bajar estrepitosamente hacia los planos. A lo lejos vemos el lago salado Chott El Jerid y el comienzo del desierto.

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Aprovechamos para hacer otro geocatxé y descansar un poco.

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Dejamos las montañas detrás nuestro.

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Ruta para Tamerza:
Igual que nosotros ellos también bajan hacia las llanuras de Tozeur pasando por Tamerza y su oasis.

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Nos encontramos todos en Tozeur, aquí encontramos el control policial de la entrada del pueblo y poco más. A partir de ahora parece que estamos en una zona menos peligrosa para el que ya no nos escoltarán más. IUPIIIIIIIIII !.

Una buena cena, un buen vino tunecino y algunas cervezas es lo último que recuerdo de este intenso día.

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01/04/2015
Miércoles


La ruta de hoy transcurre dando la vuelta al lago salado Chott el Djerid, no sabemos si podremos hacer la carretera que bordea la frontera argelina y si más al sur está todo asfaltado.

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Sacamos como podemos las motos de un parking improvisado que un vecino del hotel nos ofreció muy amablemente, una vez en el callejón volvemos a montar las maletas, cargamos y empezamos de nuevo la ruta.

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La foto que veremos ahora son detalles de Tozeur por la mañana. Ramon que se levanta pronto (debe ser la edad):D aprovecha para dar una vuelta por el pueblo, se pueden ver cosas que normalmente sobre la moto y con la multitud nos pasan desapercibidas. Un camión cargado de huevos, un futbolín en plena calle, puestos de gasolina muy antiguos ...
Tozeur es conocido por la obra vista de sus edificios, un ladrillo sobresale del otro y así provoca sombra en la fachada, y de paso aprovechan para hacer diferentes figuras.

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Vamos dirección Nefta, la segunda ciudad más santa de Túnez tras Kaiou. La carretera con muy poco tráfico no parece que vaya hacia la frontera.
Llegamos a Hezoua, pueblo fronterizo con Argelia, estamos mentalizados que nos encontraremos un control policial y no nos dejarán circular por la carretera que resigue la frontera. La frontera está cerrada, hay una cola de camiones que esperan su apertura, aprovechamos para comprar agua, de momento nadie nos dice nada. Buscamos la carretera y no la vemos por ninguna parte, pero en una calle parece que sale una pista, pero no, es la carretera que buscamos ... para allá a todo gas !!!!

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La carretera es la C210, está un poco sucia de la arena del desierto pero es toda ella transitable. Va totalmente paralela a la frontera, incluso en algún momento el GPS marca que estás en Argelia. Encontramos camellos y paisajes típicos del desierto con la ventaja de ir sobre asfalto.

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Aprovechamos para hacer fotos, cada uno va a su aire y nos vamos encontrando de vez en cuando, son unos 150 km y tenemos toda la carretera para nosotros.

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Llegamos a Kebili, la puerta sur de Chott el Djerid, para allá vamos una vez llenados los depósitos.
Una recta de 50 Km atraviesa este lago salado, la perspectiva de la carretera te hace perder la referencia y sus paisajes hechizan.

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El agua que se ve en las fotografías es agua de lluvia que no se filtra, el lago salado está completamente seco, donde no se ve la sal se ven ríos rojos. Podemos ver como Jaume se lo pasa en grande, y Ramon haciendo un café con cachimba, de los WC's cada uno que haga los comentarios que crea. :)

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En el otro lado, casi en Tozeur, una vez hecha la vuelta completa aprovechamos para comer en un bar con música de la tienda de al lado (por el mismo precio) :)

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Nuestro final de etapa es Douz, puerta del desierto. Vamos al Camping Desert Club, la dueña es una francesa, la Shopie, altamente recomendable, un trato exquisito y las instalaciones como aquí. Le enviamos un correo para que nos reservara tres tiendas y todo muy correcto. Nuestras tiendas de la izquierda de la fotografía se ven muy pequeñas junto a los elefantes del desierto.

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Una vez duchados y con la dosis de cervezas correcta decidimos ir a ver cómo está el mercado de alquiler de quads, es un placer poder circular en moto sin casco, ya no lo recordaba. Perarnau, que es quien entiende de Quads, ha encontrado unos y mañana a las 9:00 de la mañana los tendremos a punto. Aprovechamos para hacer otro geocatxé y una buena cena seguida de una buena sobremesa ... no sufráis que de Torres 10 no haremos corto (llevamos 3 botellas :))

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Última edición:

02/04/2015
Jueves



Hoy haremos un día completo, por la mañana rondaremos con quads por el desierto y por la tarde haremos la ruta hasta Chenini.


Mañana:
Hacemos una ruta de aproximadamente 4h, suerte tuvimos del guía que nos acompañaba porqué llegó un momento en que ya no sabíamos donde estábamos.
Como comentario a hacer de las siguientes fotos, atención al acoplamiento perfecto de la bolsa sobre-depósito en el quad de en Siso. :)

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Llegamos a Douz bastante cansados, hacemos unas cocacolas con los guías de la zona, unas fotos con los camellos de turno y volvemos al camping donde Sophie nos ha preparado la comida, una ducha, una cerveza ... o dos.


Nos lo hemos pasado teta!


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Tarde:
La ruta que haremos es dirección Matmata, Mededine, Tataouine y Chenini.

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A la salida de Douz llenamos los depósitos, curiosamente en la gasolinera llegamos por caminos diferentes, cosas que pasan en los viajes. Como dicen en la jerga del fútbol ... "lo que pasa en el campo queda dentro del campo" :D

Seguimos ruta y pasamos por el cruce de Ksar-Guilane donde fui en 2009, inmortalizamos el rótulo con una instantánea y volvemos sobre la moto. Curiosamente no encontramos mucho policía, parece que por ahí el sur la cosa está más tranquila, los paisajes son muy secos, aunque encuentras algún rinconcito como si se tratara de un oasis, todo bien verde ... de postal!
La carretera es fantástica, la música también, voy disfrutando de la moto y los paisajes ... mhhhhh, siento un rumor y no sé qué es, de repente una sombra inmensa me cubre toda la moto y parte de la carretera, miro arriba y a pocos metros veo un helicóptero del ejército sobre mi cabeza, vaya espanto! Ya volvemos a tener aquí a los Dupont & Dupont.

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Llegamos a Matmata, donde son típicas las casas troglodíticas, grandes agujeros en el suelo donde tienen la vivienda.

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Pasamos por Toujane y aprovechamos para hacer unas fotos.

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La ruta continúa con unos paisajes maravillosos, el Sol se empieza a poner y las luces cambian rápidamente.

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Oscureciendo llegamos a Chenini.

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Un pueblo colgado en la montaña, muy aconsejable su visita. Dormiremos en una casa excavada en la roca, una habitación para 11 personas, todos juntos, pero no revueltos. :)

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Por la noche aprovecho para hacer unas fotos nocturnas del pueblo (60 segundos de exposición).

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03/04/2015
Viernes



La ruta de hoy nos lleva al pueblo colgado de Douiret, el Ksar Ouled Debbab, el Ksar Ouled Soltane, Tataouine y finaliza en la isla de Djerba, capital Houmt Souk.

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Nos levantamos pronto y vamos a dar una vuelta por el pueblo.

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Detalle del patio del Hotel, muy recomendable.
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Un buen hombre nos enseña la llave de la ciudad y una prensa de aceite mientras Perarnau va haciendo amigos.

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Continuamos ruta y nos encontramos la pista que lleva a Ksar Guilane, los recuerdos de cuando vinimos con Montse y Pere me vienen a la cabeza (ver crónica)

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Llegamos a Douriet, un pueblo abandonado colgado de la montaña, semejante a Chenini.

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Continuamos ruta entre palmeras y piedras hasta llegar a Ksar Ouled Debbab, un Ksar pensado para turistas, con figuras de cartón piedra, no nos gustó! :S

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Continuamos ruta

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Llegamos Ksar Ouled Soltane, este si que es auténtico. Hace calor y Ramón decide quedarse con la población autóctona a la sombra y guardando las motos (ver flecha) :)

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Vamos dirección Tataouine, cargamos los depósitos y hacemos cambio de moneda. Seguimos ruta y después de comer llegamos a la isla de Djerba pasando por el puente que la comunica con tierra firme, Ramón aprovecha para hacer cachés y queda un poco atrasado, cuando llega al hotel nos dice que tal vez llega alguna multa. X-:

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El hotel, como todos en Túnez, tiene lugar para aparcar las motos, este también ... en el patio interior!;)
Una vez aparcadas, una ducha, una vuelta por el pueblo y una buena cena, es todo lo que ha dado de sí este día.

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Última edición:

04/04/2015
Sábado


La ruta de hoy es ya claramente de vuelta, quiero decir que subimos hacia el norte y ya tenemos la sensación de que retrocedemos. :(
Salimos de Houmt Souk dirección Gabes, El Jem, Kairouan y Sousse.

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Desayunamos en el patio del hotel, junto a las motos ... que romántico! :)

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Ramón, que cada día se levanta más temprano, se va a dar una vuelta por la ciudad y algún que otro caché.

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Para salir de la isla tomamos un ferry que nos llevará de nuevo a tierra firme.

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El paisaje cambia, ahora todo son olivos que nos acompañarán durante toda la ruta.

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Por fin llegamos a El Jem, un anfiteatro de la época de los romanos.

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Seguimos ruta y paramos a comer antes de llegar a Kariouan.

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Kariouan tercera ciudad santa del Islam después de La Meca y Medina.
Aprovechamos para hacer una comparativa de las motos tunecinas. :)

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Finalmente llegamos a Sousse, tristemente conocida por los últimos atentados. :(

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05/04/2015
Domingo


Último día de ruta en moto por Túnez, de Sousse seguiremos la costa hasta el Cabo Bon y de ahí directos a Túnez capital.

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Una vez más Ramón se levanta antes y va a hacer un paseo por el pueblo, aunque aun no han puesto las calles pero aprovecha para hacer otro caché. Más tarde, una vez hemos desayunado, dedicamos un rato a visitar la Medina de Sousse, su puerto y los "pajarracos" locales . :)

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Continuamos ruta, la salida de Sousse es densamente poblada, por la carretera se encuentran gran cantidad de paradas, gasolina, fruta ... incluso cajas fuertes.
De Mezquitas hay muchas por todas partes con una gran diversidad de minaretes, de todo tipo.

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Hacia medio día llegamos al Cabo Bon, las vistas son espectaculares.

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Es un faro donde hay unas instalaciones militares. Un militar nos cierra el paso y nos dice donde podemos aparcar las motos. Nos acompaña a visitar unos cañones de hierro oxidados mientras nos cuenta que él y su fusil estuvieron en el museo del Bardo el día
de los atentados, se fotografía con nosotros bien contento.

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Paramos a comer, Perarnau huele cordero, para allá vamos. :)

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A media tarde llegamos a Túnez, la primera plaza que reconocemos es la de 14 de enero de 2011, símbolo de la
Revolución Tunecina.
Llegamos al hotel y tenemos ganas de ducharnos y salir a pasear, en la foto se puede observar que en el ascensor no cabía ni una mosca. :)

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Una vez salimos a la calle nos sorprende las fuertes medidas de seguridad que hay en algunos edificios.

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Pero hoy vamos de fiesta, no debemos coger la moto y encontramos un bar cerca del hotel donde venden cerveza, es cuestión de hidratarse bien. :)

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06/04/2015
Lunes


Hoy tenemos todo el día para visitar la capital Túnez Cogemos el tranvía en la plaza Barcelona que nos llevará al museo del Bardo, tenemos la mala suerte que los lunes cierran el museo .:(

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Volvemos a pie dirección a la Medina y accedemos por la parte norte. Dedicamos toda la mañana a pasear por la Medina, por la tarde hacemos las compras para la familia y por la noche la última cena en Túnez, esto se acaba.

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07/04/2015
Martes


Último día, aprovechamos para hacer cambio de moneda, siempre y cuando tengas un recibo del banco y como máximo 100 €.

El hotel Carlton, el que ya estuvimos en Túnez, lo están reformando y le están dando un carácter más moderno, en el ascensor tienen la portada del The New York Times del día de la Revolución. En la foto se puede ver la fachada delantera y la trasera. :)

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Ma'a El Salama Túnez!

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08/04/2015
Miércoles


24 h más tarde llegamos al puerto de Marsella

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Última edición:
Buen relato. Yo estuve recorriendolo en moto con mi mujer en noviembre de 2011 y de allí a Albania. Después de la primavera árabe ya estaba cambiado.
Es un país que me gustó mucho. Lo que más, la zona interior de los ksar y la pista de Rommel al sur.
 
He estado leyendo con entretenimiento, me parece un gran viaje, yo hice uno parecido hace como 25 años en 4x4, pero he dejado de leer cuando me he cansado de leer tantas befas con la policía, incluida la foto con "dedicatoria" a uno de ellos.

No le veo la gracia sobre todo teniendo en cuenta que estaban allí por vuestra seguridad y recibiendo órdenes y que, con seguridad, si de ellos dependiera, habrían estado haciendo alguna otra cosa más agradecida e interesante.
 
Muy bueno. Tambien a mi me ha traido buenos recuerdos de un viaje hace unos 10 años mas o menos.
Ya iba echando yo de menos las cronicas de Panotxa y su sentido del humor ( como come Perarnau..:D ). Es un clasico. Me sirvio de mucho su viaje a Irlanda de hace unos años para el que yo hice posteriormente. Un crack.
Y gracias a ti Siso por el curro que te has pegado traduciendo y colgando aqui. Saludos
 
Siso, perfecto traducir el pedazo tocho que ha escrito el colega para darlo a conocer a mas gente ;)

Panotxa, recopilar todas las fotos de tanta gente, ordenarlas, revisarlas, seleccionarlas ... es un trabajo impresionante.
Confeccionar la crónica con datos para que otra gente pueda copiarlo y poner algun toque de humor para que sea más amena, ... EXPECTACULAR !
 
Espectacular viaje, ya tengo ganas de poder ir.
Gracias por explicarlo tan bien y ameno, es una guia estupenda para visitar el pais.
Saludos.
 
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