Ruta por zamora

daviddelta

Allá vamos
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
550
Puntos
28
Mi ultimo viaje en compañía de unos amigos por Zamora, esa provincia anónima, casi tan desconocida como Teruel ;)

Un vídeo en HD de la ruta:

[video=youtube_share;j3K-VibC8dY]https://youtu.be/j3K-VibC8dY[/video]

y el enlace con las fotos y el texto del viaje:

Motorruta por Zamora. Septiembre 2015. | Gastromoto


Un año más nos fuimos de ruta anual. Aprovechamos la ocasión para reunirnos parte de los moteros gastromoteros en un viaje un poco más largo del habitual, intentando descubrir lugares que se salgan un poco de las rutas habituales del mundo turístico. Esta vez nos decidimos por una ruta de dos días (nuestras mujeres no nos dieron permiso para más) por la provincia de Zamora. En total unos 720 km. desde Asturias.


Un tiempo soleado nos acompañó todo el fin de semana. Carreteras solitarias, con buen asfalto la mayoría de ellas, nos permitieron disfrutar de la moto y de los paisajes.



En León nos adentramos en la zona de Astorga, bordeando la Sierra del Teleno. Unos parajes solitarios, con carreteras perfectas y sin tráfico. Recomendable visitar la ciudad de Astorga, de origen Romano, con sus murallas, su catedral, su palacio de Gaudi y su famoso cocido maragato.
La ruta continua por la LE-133, pasando por Santiagomillas y Destriana, bordeando el campo de tiro de artillería más grande de España…ese día no vimos cañones, pero haberlos haylos.



Desviándonos por la LE 125 nos dirigimos a Castrocontrigo y a la provincia de Zamora. Esta carretera nos lleva de nuevo por parajes desolados, pequeños pueblos y asfalto perfecto. Rebasando Castrocontrigo nos encontramos con un pequeño puerto de montaña de unos 6 km….¡maravilloso y muy recomendable para las motos!

Ya en Zamora nuestro destino es la comarca de Aliste, donde se degusta el célebre “marisco de Aliste”, que no es otra cosa que una exquisita carne de ternera preparada en chuletas o costillas. La calidad-precio es insuperable en todo el norte peninsular y parte del extranjero.
Recomendamos dirigirse a San Vitero o Rabanales, allí están los mejores restaurantes de la zona. Para llegar allí nada mejor que pasar por el pequeño pueblo de Asturianos (de Zamora eh) y circular por la ZA-2639 pasando por encima del Pantano de la Cernadilla. Nosotros comimos aquí:

Gastromoto en Aliste. Rest. Matellan Hermanos. Rabanales. | Gastromoto

Es recomendable acercarse a Alcañices, antiguo pueblo medieval, punto de paso durante siglos, entre España y Portugal. Conserva parte de su pasado esplendor arquitectónico. Nosotros nos metimos en Portugal por una de esas pequeñas carreteras comarcales, antiguos caminos de contrabandistas, que formaban la llamada Raya, frontera histórica española-portuguesa. Carreteando por Portugal llagamos a la antigua ciudad romana de Miranda do Douro. Su trazado y murallas reflejan perfectamente la tipología de las urbes romanas. Es una villa adecuada para comer, tomarse un refresco y comprarse alguna mantelería.

Y rumbo a Zamora no pudimos dejar pasar la ocasión de circular por el famoso Puente de Requejo, en Villadepera, por la ZA-231. Fue inaugurado en 1914 sobre el Río Duero, siendo el record de altura (90 m.) y de luz (120 m.) de toda España. Está construido en metal, siguiendo el sistema Eiffiel (sí, ese de la torre francesa) y fue fabricado en las factorías de Mieres y La Felguera de la antigua empresa de fundición Duro-Felguera.



Ya en Zamora, apodada “la bien cercada” por sus imponentes murallas, nos encontramos con una pequeña ciudad castellana con un casco antiguo medieval estilo románico y medieval con su catedral con cúpula gallonada (si no sabéis lo que es, miradlo en Wikipedia…) y sus murallas rodeando el conjunto.





En la parte moderna de la ciudad aparecen calles de principios del siglo XX con su característico estilo Art Noveau, que poco tienen que envidiar a las de París.



Para picar algo a buen precio y con tapeo gratis no olvidéis acercaros por las calles peatonales de la parte moderna, cerca de las calles Santa Clara y San Torcuato. En el casco antiguo, cerca de la plaza mayor está la zona de marcha juvenil y algunos locales de copas tranquilos para los carrozas como nosotros. No perderse la Catedral, las murallas, la Puerta del traidor Bellido Dolfos (de nuevo la Wikipedia amigos), el castillo (cerca de la Catedral), el puente medieval sobre el Duero y los restos del puente romano, los molinos del río y la capilla-iglesia de Santiago de los Caballeros donde veló armas el Cid Campeador, antes de ser investido caballero por Fernando I

Después de una noche agitada, es decir cena tranquila aquí:

Reseña. Cervecería Grial. Zamora | Gastromoto

…..y a la cama temprano que ya estamos mayores, nos levantamos para irnos a nuestras casas. Nos decidimos por tomar la antigua N-630, hoy en día abandonada y con poco tráfico. A unos 20 km. de Zamora nos encontramos con Castrotorafe y su ciudad medieval abandonada. Parece ser que aquí se asentaba una villa romana y en 1129 ya es una ciudad. Durante el reinado de los Reyes Católicos comienza a decaer y en el siglo XVII ya aparece abandonada. Conserva restos del perímetro amurallado y de un castillo que protegía el puente y el paso sobre el Río Duero. Las pilastras del puente medieval se observan todavía. Esta ciudad era el punto estratégico para llegar a Zamora y por ello fue cercada en la guerra civil castellana, en 1475, siendo liberada por Fernando II de Aragón (el de la serie de Isabel).



…Y siguiendo ruta, pasando por antiguas áreas de servicio, restaurantes y gasolineras abandonadas, que conservan la sensación agridulce de un pasado lleno de vehículos, personas y vida de lo que hoy solo tenemos ecos los que lo conocimos…un mundo que se ha ido para no volver.
Terminamos nuestro viaje comiendo en Valdevimbre, un pequeño pueblo leones lleno de bodegas de vino y restaurantes subterráneos muy originales y con sabrosas viandas. Esta vez probamos la Cueva Los Poínos:

Gastromoto en Valdevimbre, León. Cueva Los Poinos. | Gastromoto

Después de esa opípara comida el puerto de Pajares nos esperaba para llevarnos a Asturias disfrutando de sus curvas y dando por fianlizado el viaje.

El año que viene más y mejor.

V´sssss
 
Última edición:
Habrá que ir a Zamora, no?

Excelente guía para el recorrido y visita así como la guía de restaurantes que no conocía. Tomo nota de todo.

Saludos.
 
Hoy voy yo para zamora pero.....en la lata :cry:.

Eso si, no se si llegasteis a probar los FIGONES jodo que buenos que estan, mi chica es de ahi y fue quien me los enseño, quitan años de vida pero....es que estan..... de miedo.

Si alguien va a zamora..... olvidaos de la dieta, ahi es carne carne y carne
 
Hoy voy yo para zamora pero.....en la lata :cry:.

Eso si, no se si llegasteis a probar los FIGONES jodo que buenos que estan, mi chica es de ahi y fue quien me los enseño, quitan años de vida pero....es que estan..... de miedo.

Si alguien va a zamora..... olvidaos de la dieta, ahi es carne carne y carne

Coño, mi mujer también es de Zamora. Es un sitio bonito, tranquilo y se come muy bien. Visitad las bodegas de Valcabadino o del Perdigón...y como dice txester olvidaros de la dieta.
P.D.: pedid "uno que pique"...:cheesy:
 
Los figones no los probamos...para la proxima nos lo apuntamos...y esas dos bodegas tambien;)
 
Jodo ya estoy de vuelta y el figón ha caído y el pinchito que pique también.

Si vais en verano....helado de la valenciana increíbles sin duda

Y los pinchitos....los del lobo.
La zona del lobo tiene varios bares donde comer bien y barato además eso si nada light como ya hemos dicho jaajajaja
 
Una buena crónica llena de detalles históricos.
Gracias por compartirla.
 
Me a gustado mucho vuestra excursión por Zamora. Yo no tenía ésta ciudad como destino para darse un garbeo, pero veo que me equivocaba. Apuntado queda. Y lo de los comenterios al respecto, atractivos de cojones... "pide de los que pican", "la carne es carne"... A la mierda la dieta y haciendo la mochila para Zamora.
 
Buenas. Al lago de Sanabria ya habíamos estado en otra ocasión. Es otro lugar precioso de la zona norte de la provincia. Es buen lugar para usar como base y acercarse al norte de Portugal desde allí. También os lo recomiendo.

V´sss desde el norte
 
Pues os encantara la zona. A mi la ruta por la antigua N630 es una de las equivalentes a la ruta 66 en España. Paisajes solitarios, pequeños pueblos, áreas de servicio abandonadas....

V´ssss
 
Fantástica tierra y crónica daviddelta...

...claro, que yo muy imparcial no soy, porque es la mía. ;)

~
 
Yo soy de Zamora y vivo en Barcelona, me habéis hecho saltar la lagrimilla :cry:, menos mal que suelo ir dos o tres veces al año.

Por allí hay unas impresionantes vistas y paisajes, y sobre todo buena gastronomía, en el restaurante de Rabanales he comido infinidad de veces y en Grisuela también, arriba en miranda do douro también se come de lujo en O´Mirandes, yo suelo ir por moveros y le doy un ojo a la alfarera que hay en el pueblo.

El que no haya ido nunca evidentemente aconsejo que visite Puebla de Sanabria, el lago, y que suba hasta arriba del todo, a la laguna de los peces, todo aquello es un paraje natural impresionante.

Ya me queda menos en unos meses estoy por allí, jejeje
 
Última edición:
Otro Zamorano,por el foro con ganas de aconsejar a todo el que lo desee
 
Arriba