RT-Ruta:a Castellon por el paralelo 40º.....o casi.

ases

Acelerando
Registrado
15 Sep 2014
Mensajes
303
Puntos
43
Bueno,viendo que la Primavera practicamente ha llegado para quedarse,tenia ganas de hacer esta rutilla que me parece original.


Las cosa trata de hacer Madrid-Castellon siguiendo en la medida de lo posible el camino del paralelo 40º.
Tal que asi:


279b4ffc7fbe8e9ee1f8013d5a27e43f.gif







Pero claro,no es tan facil...:qmeparto:


119cc90dedd42b61d129fddbd0fb039f.gif





Pues al lio,tras cargar la moto,repostar y mirar las presiones nos dan casi las 9 de la mañana.
Cogiendo la A-3 ponemos rapidamente rumbo a nuestro primer punto situado en la Provincia de Cuenca.
Se trata de el pequeño pueblo de Torrejoncillo del Rey:


iNwTy4k.jpg





Parece poca cosa el pueblecillo,pero en esta localidad se encuentra una de las minas romanas de Lapis specularis mejor conservadas del mundo.


Estas minas fueron de importancia en época romana y antes del descubrimiento del cristal ya que con sus láminas se cubrían los ventanales de los acaudalados ciudadanos que podían permitírselo; hay una vía romana que transcurre desde la mina hasta la antigua ciudad romana de Segobriga.


Cuenca_minas_lapis_specularis.jpg





45_2.jpg





Seguimos adelante en busca del 2º punto del paralelo 40º.
Esta vez el camino nos lleva un poco al Sur de Villar de Olalla,tambien en la Provincia de Cuenca.




bCq4yml.jpg







Concretamente a una industria carnica....


BMgxwHE.jpg





nU3BzdH.jpg





Dejemos huella pues... :qmeparto:




IwIwPKF.jpg





Avanzamos y el camino nos hace pasar por sitios como este,el pueblo de Fuentes en la N-420 camino de Teruel:


Conquistada Cuenca por el monarca Alfonso VIII en 1177 y tras su avance hacia Moya ordenó la repoblación de los terrenos conquistados con el principal objetivo de reforzar y defender el territorio tomado a los moros.


Los cristianos repobladores, en su mayor parte procedentes de Extremadura, se sintieron atraídos por este lugar y se instalaron en la misma cabecera del "Río de las Moscas".




Sobre el mismo nacimiento del Moscas se construyó un puente:


3GHuKzG.jpg



Como cosa curiosa de la localidad:
En la madrugada del día 12 de junio de 1957, Matías y José, naturales de Valencia, de 42 y 34 años respectivamente, robaron el lujoso coche del director británico Michael Powell mientras éste descansaba en un hotel de la ciudad.


Como no disponían de vehículo para trasladarse a Valencia, "tomaron prestado" un espectacular automóvil descapotable inglés, nada menos que un Bentley.


Pero no llegaron muy lejos, sufrieron un aparatoso accidente y cayeron al cauce del río Moscas a su paso por la localidad de Fuentes. Como consecuencia del golpe resultó muerto en el acto Matías, el mayor de los dos, cuyos restos descansan para siempre en el cementerio de la pequeña localidad.


posteri_1.jpg





Seguimos camino y tras Fuentes,nos damos de bruces con Carboneras de Guadazon,situado en la ladera de un cerro:


Parece ser que la población primitivamente era una aldea de cabañas donde vivían los carboneros que se dedicaban a la explotación y comercialización del carbón vegetal, obtenido mediante la combustión en hornos de la madera, de encinas principalmente, de ahí su nombre.




xgy7xfP.jpg





Tambien cuanta con estacion de tren de la primera linea Madrid-Valencia,que sin duda vivio tiempos mejores antes de la llegada del AVE:


APpDTg7.jpg





Decia Serrat:


Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Ni puto caso,que cansado eso de andar,mejor en moto....:sisi1::sisi1:


Eso si,esta vez vamos paralelos al Rio Guadazon que nos deja imagenes como estas...




oIZdsLd.jpg





Esta vez nos cruzamos con el paralelo 40º en medio de la carretera.....




hC6LN8E.jpg









G7PiLtf.jpg





El tiempo avanza y noto ruidos raros,como gruñidos.....afino un poco el oido y no es la caja de cambios que se hace virutas,son las tripas pidiendo comida!!


Un lugar estupendo para comer al solecito de invierno a la ladera de fortificada Moya:




BNei64T.jpg





cpOPkHc.jpg







Vamos con el siguiente encuentro del paralelo 40º,esta vez un poco antes de entrar en el exclave Valenciano en tierras de Cuenca:El rincon de Ademuz


L6oLt21.png





djbRfcY.jpg





La comarca fue reorganizada tras la conquista cristiana: el Rey Pedro II, tomó en el año 1.210 los castillos de Castielfabib y Ademuz, .


Hasta aproximadamente 1260, El Rincón de Ademuz no pasó a pertenecer al entonces Reino de Valencia. Pero el origen de los actuales límites data del acto de donación del Rey Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel el 17 de junio de 1269.


Desde ese momento hasta la actualidad la comarca ha sido siempre territorio valenciano. Durante el siglo XIX en dos ocasiones se trató de desvincular al Rincón respecto a Valencia, pero se evitó la separación.




zWx8bxu.jpg







Atravesamos esta pequeña localidad y salimos en busca de otro punto del paralelo,esta vez en tierras de Aragon.


Nos adentramos en la Sierra de Javalambre.


Se trata de.....no se como definirlo.....4 casas que componen Hoya de la Carrasca:




npZKCR5.jpg





RtIZEO7.jpg





Ahora toca un punto curioso en la ruta,esta cerca de la localidad de Losilla,en la CV-363.


Nunca habia visto yo una carretera tan retorcida,me recordo minimamente el Paso del Stelvio :qmeparto:




0HtT0cW.jpg







0GmEnys.jpg







7xaiVaL.gif







Vamos que nos vamos...como se pasa el dia joder.
Rodamos por Valencia y otro punto del paralelo se encuentra cerca de Barracas,donde corre un viento frio de cojones.


ldo9PJq.jpg





9cy695v.jpg





Ahora si que nos adentramos en el Parque natural de la Sierra de Espadán,unos metros antes de llegar a Ayodar se encuentra otro de los puntos del 40º.


Como el sol esta desapareciendo y veo que me pilla la noche en la Sierra,no me paro mucho a tirar fotos.
La carretera es de 3er orden y es muy revirada y estrecha.
Ya me estoy poniendo nervioso...:dale2::dale2:






2m5wwzx.jpg



%C3%93RGANOS%20DE%20BENITAND%C3%9AS.JPG





Desde que en una carreterilla de estas de Valencia me encontre con un trailer a la salida de un curva y despues de frenar e ir a poner el pie me encontre que no habia nada donde apoyarme nada mas que el talud de la montaña,le he cogido respeto a estas carreteras.


El tema es que el trailer venia de una embotelladora de un manantial en la montaña y ocupaba toda la calzada,el susto que me lleve fue del 12 y la moto con el espejo y el carenado agrietado de apoyar en la ladera.




2qnHoT5.jpg











Bueno,pues al final me pillo la noche y me fui diracto al hotel en Castellon tras 11 horas de ruta :nusenuse:






Continuamos la busqueda del siguiente punto,esta vez es mucho mas facil por que esta perfectamente indicado,incluso tiene un parque y todo.


Se trata del punto donde se cruzan el Meridiano 0 de Greenwich y el paralelo 40º






HVW2xpF.jpg









El punto se llama el Parque del Meridiano:






4IhXZuQ.jpg







m7nr019.jpg





xCfFqG4.jpg







Y si continuamos direccion hacia Italia.....nos vamos a la playa y con esto se acaba la busqueda del Paralelo 40º


m94gtRI.jpg





lRgnafg.jpg







Bueno,con esto nos hemos distraido un par de minutillos.....o eso espero!




Hasta la siguiente RT-Ruta...!!
 
Hola,

Muchas gracias por el post, las fotos y los comentarios, dan ideas para otras salidas.

Saludos.
 
Hola compañero! Muy chula la ruta y la descripción! Gracias por compartirlo, un saludo!!!
 
Gracias por compartirlo... España es infinita... no hay quién se la acabe.

Que envidia, sana, me dais los peninsulares.
 
Muy buena ruta,las fotos y los comentarios estupendos, gracias por compartir.-
 
Esta me la apunto , bien bonita , me ha gustado , gracias compi.
 
Guapa, guapa, además con encanto de ruta interior y sin trafico que pueda amargarte la salida. Muy bien detallada y también me apunto a realizarla. Un abrazo.
 
Arriba