4x4 ¿Hay por aquí algún aficionado?

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.228
Puntos
113
Buenas...

A raíz de un hilo en esta misma sección de coches, en el que hablábamos de los todoterrenos, me ha dado por ver en youtube algunos (ejem, bastantes :rolleyes2: ) vídeos relacionados con ese mundillo, y la verdad es que me parece tremendamente divertido y adictivo.

Dentro de la variedad de niveles que hay, que van desde pasear por pistas forestales por las que podría circular casi cualquier vehículo de tracción simple, hasta auténticas "barbaridades" (prácticamente sumergiendo el coche en barro, a veces con vuelcos, trial extremo con vehículos absolutamente modifiocados... ), el siguiente vídeo me ha gustado bastante:

[video=youtube;PM0nRz6VyT0]https://www.youtube.com/watch?v=PM0nRz6VyT0[/video]

Razones:
a.- Porque es un nivel "más que suficiente" para poder decir que se saca partido, de verdad, al 4x4.
b.- Porque me parece que los conductores saben: a diferencia de en muchos otros vídeos que he visto, estos no "destripan" los motores. Aceleran lo justo -optimizando la tracción- en lugar de otros que entran como elefantes en una cacharrería con el motor a tope, despendolados, patinando y rebotando... Estos controlan los movimientos de los coches, sin golpearlos. Eligen bien las trazadas. No destrozan el medioambiente.... Vamos, que me parece un nivel que yo calificaría de bastante bueno ;).​
c.- Y uno de los coches es ¡un Lada Niva!... demostrando que con buenas manos no se necesita un Mercedes clase G para disfrutar de lo lindo del 4x4. Lo mil veces dicho en este foro: "Es el indio, no la flecha".​

Bien, soltado todo el tocho anterior, algunas preguntas que me surgen, a ver si alguien me las puede contestar:
1.- ¿Es factible hacer cosas del estilo a las del vídeo en España, o está prácticamente vetado por temas medioambientales, como el enduro?.
2.- ¿Es una afición muy cara?. Sí, sé que la pregunta es para contestar "tanto como quieras"... No, me refiero más bien a si la práctica dice que cada vez que sales vuelves con algo roto en el coche, si los coches dándoles este trato duran dos telediarios... o si siendo medianamente cuidadoso, y asumiendo que siempre algo habrá que reparar, realmente un coche "normalito" puede dar bastante de sí en cuanto a duración.


Vsss
 
Última edición:
Yo me acabo de comprar un TT, pequeño... pero matón....
Pare decidirme por cual comprar me vi todos los vídeos que hay en youtube....
Y la verdad es que hacen barbaridades, incluso con el mío.....
Creo que algún día me meteré a probarlo en offroad...
 
Hola Romerito, yo soy un enamorado del 4x4, y mi mujer también. Desde que llegaron los niños lo practicamos poco (me doy más a la moto), pero antes hemos hecho excursiones por (casi) toda España, dos transpirenaicas, y también dos viajes a Marruecos.

Antes de nada, el "fuera de pista" como el que sale en el vídeo está prohibido en toda España, y tampoco es aconsejable por respeto al entorno. Otra cosa es que hay infinidad de caminos legales que por desuso son tan impracticables o más que los que puedes ver ahí. Trialeras, pasos estrechos, barrizales, pendientes, escalones de un metro, arenales, nieve... Si buscas problemas los encuentras... Y normalmente aunque no los busques, también.

A mi me gustan los caminos tranquilos, con alguna dificultad pero sin pasarse. Recuerdo días donde disfrutábamos como enanos sacando un coche de aquí y otro de allá, y otros con frío y lluvia donde rezabas para no tener que bajarte del coche. Para mi lo mejor del 4x4 es disfrutar del camino, parando aquí y allá, y llegar a sitios a comer o a dormir que de otra manera sería imposible. No le hago ascos a los pasos difíciles, pero si veo que hay riesgo (de volcar, de caerte por una ladera...), pues me doy la vuelta y tan campante. La orientación, mirando mapa y GPS para buscar alternativas, también es un muy buen hobby.

Lo mejor para salir actualmente es pedir permisos. En la mayoría de Comunidades no ponen pegas, salvo que haya algo especial (cría de algún animal, tala...). Lo más cómodo para eso es apuntarte a salidas con algún club. No siempre es fácil encontrar la organización y la compañía que buscas, pero puedes encontrar gente con tus mismas inquietudes y hacer pandilla para salir por libre. También hay foros, que hace años tenían mucho movimiento, aunque la verdad es que estoy totalmente desconectado. También puedes salir por tu cuenta, por ejemplo en Castilla y León puedes ir por cualquier camino salvo que esté expresamente prohibido. En Madrid es el extremo contrario, no dan permisos, y está todo prohibido excepto algún camino de acceso a algún sitio... Mi recomendación es no salir nunca sólo, 3 ó 4 coches es la cifra ideal, y más ya empieza a ser multitud...

En cuanto a si es caro, efectivamente el límite lo pones tú. Pero si no haces demasiado el burro, y llevas un buen coche con un mínimo de protección (planchas en los bajos), no tiene por qué pasar nada. Lo más fácil sería un vuelco, y ya hay que forzar para conseguirlo... A mi nunca me ha pasado. Por otro lado, los TT consumen, y mucho, pero en el campo a baja velocidad haces muy pocos kilómetros, por lo que tampoco es algo exagerado. Una ruta de 100 kms para un día en plan tranquilo es más que suficiente. Y si el terreno es complicado, menos todavía.

Yo tuve unos años un Montero iO, con muy poca altura libre y suspensión delantera de turismo, y tras muchas rutas y un viaje a Marruecos nunca le pasó nada. Y se me quedó atascado en barro, arena, piedras... Se inundó por dentro en un atasque en un charco... Nunca nada que necesitara taller. Lo más grave fue en Erfoud, en el desierto, se rompieron unas placas que sujetaban la plancha de los bajos, pero me las soldaron unos paisanos por 4 duros.

Después llegó el Land Cruiser del 99, de segunda mano. Lo compré hace 10 años por 12.000€, con 130.000 kms. Ahora tiene casi 300.000, y tan campante. Te lo recomiendo, para mi gusto no hay nada mejor. Unas buenas ruedas, planchas abajo, y no necesita más. También me he quedado atascado en todo tipo de terrenos, he hecho alguna burrada que otra, y sin ningún problema hasta la fecha.

Uf, como me enrollo... Seguiría hablando horas y horas, pero bueno, ahí lo dejo. Echa un vistazo a la página de la AUTT (Asociación de Usuarios del Todo Terreno) www.autt.org, y si tienes más preguntas, encantado de ayudarte en lo que pueda.

Y si sales al campo, que no se note que has estado (eslogan de la AUTT).
 
Yo me compré un Suzuki Samurai, salía los fines de semana al campo, lo metía por todas partes, vadeos, casi sumergido, subidas por los cortafuegos de la Sierra, arenas por la zona de Doñana, bestial, luego durante la semana se la pasaba en el taller y vuelta a empezar, no se ni lo que gasté en ese coche, salia con el, al taller, salia con el, al taller y así hasta que me cansé, a parte que con la gente que salia cambiaron a los tremendos Land-Rover Defender y Nisan Patrol y eso ya era otro mundo. Pero es una afición super chula, me hacía unas excursiones preciosas, con todos mis focos alumbrando el campo por la noche, acampaba y por la mañana continuaba la ruta...¡qué tiempos aquellos, que momentos tan intensos al volante de aquella "maquinilla" infernal y maravillosa!.
Saludos cordiales.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Hucheka-Malacay: vaya lío con el tema, "gracias" a las competencias de las diferentes CC.AA. :( . Al menos, por lo que he leido en el enlace que has puesto, en este caso tengo la suerte de vivir en la quizá más permisiva: Castilla y León. A ver lo que dura...

hal05: para mí es lo ideal, que sea pequeñito y lo más "ratonero" y ligero posible. Otra cosa es que sea el coche para todo y se tengan hijos... Ahí, claro, manda la necesidad de espacio. Pero yo, si diese el paso, sería para usarlo casi sólo cara al hobby.

Starter73: Mil gracias. Para enmarcar, tu respuesta ;) . Tocas todos los palos...
Para alguien como yo que parte casi de cero (he llevado 4x4 pero para trabajar en obras en las que lo más que te encuentras es alguna zona baja con dos palmos de agua, o embarrada, o fuertes pendientes, pero poco más) lo que dices de que bastan y sobran las complicaciones de caminos en mal estado seguro que es verdad. Máxime sin una excavadora cerca que te saque tirando de tí si te quedas pillado en algún lugar :lipsrsealed: .
Yendo al hobby: es una pena que sea muy difícil dar un paso más y circular fuera de pista. Y lo malo es que las restricciones sólo pueden ir a más, eso lo tengo más claro que el agua...
Del coche: pues como decía a hal05, no sé si con o sin razón, los que más me atraen son los "pequeños" por aquello de que los veo más difíciles de atascar y golpear bajos... algo que tiene que ver con las planchas de protección que mencionas. Me encantan los Defender "cortos"; me parecen auténticos TT's, duros, básicos. Pero por aquello de empezar con el mínimo gasto posible, he visto que por muy poco dinero hay Suzukis Samurais y Jimnys... que tenía en buen concepto hasta que ver la respuesta de Tarzán de los Monos :lipsrsealed:
En cuanto a lo de cuidar la Naturaleza, soy de los que tiene alergia a tirar absolutamente nada al suelo, y menos en el campo. También estoy concienciado con respetar la vagetación, no destrozar el suelo, no hacer ruido, en el campo doy prioridad de paso a los bichos siempre... En ese sentido, hago mío el lema de la AUTT ;)

Tarzán de los Monos: pues me has hundido un mito :embarassed: ... Uno de los coches en los que me había fijado eran los Samurais (en sus diferentes configuraciones de techo y motores). Me daba reparo por escasez de motor el 1.0 litr. ya que imaginaba que un motor tan pequeño iba a ser muy castigado, y muy escaso para los traslados por carretera. Como mínimo optaría por el 1.3 litros... o por el Jimny, pero este, siendo ya más potente, es algo más bajo y no sé si se perderán capacidades off-road. ¿Qué problemas son los que te dió tu Samurai?. ¿De motor, de suspensiones, de transmisiones... de todo?. ¿Qué motor tenía?. Hombre, por lo que hablas del coche casi sumergido en vadeos, ascensión de cortafuegos... entiendo que le dabas caña de la buena. Mi nivel no llegaría a tanto...


Vsss
 
Última edición:
Yo también soy de 4x4
ty4y2e2y.jpg
4e7y5equ.jpg
 
Que tal Romerito_DL ?, tengo desde hace unos años una Daihatsu Terios y la meto en todos lados. Por lo menos dos veces al año realizo con ella alguna travesía, ya sea con mi señora o con mis hijos, por playas de arena y conchilla o bien por rutas y senderos de montaña y nos divierte mucho.
No es para nada caro este gusto si conoces los limites de la maquina y los tuyos también. En el caso de la Terios tiene algo que no todos los 4x4 tienen y es el bloqueador de diferenciales, con este mágico botón cancelas la función de los diferenciales y las 4 ruedas giran iguales, difícil doblar..., pero con solo una rueda apoyada tracciona y sale. He visto y dado apoyo a muchas de renombre con esta pequeña japonesa.
Liviana, buen rodado, angosta y con motor de 1.300 cm naftero que corta a las 7.500 vueltas..., una verdadera maravilla.
El resto del año es vehículo de ciudad.
Con ella he pasado un par de veces por encima de los 5.000 msm por senderos de la cordillera de los Andes, recorrido cientos de kilómetros de playas de arena y vadeado arroyos caudalosos y realmente da gusto hacer estas cosas e ir a esos lugares casi inaccesibles.
El valor de este vehículo es ínfimo (2001 y con 110.000 km.) y por ahora no se ha roto nunca, solo he destrozado alguna que otra cubierta.


sube fotos

subir imagen

Yo creo que una de estas maquinitas, que no parecen gran cosa, que no cuestan caras son ideales para empezar y como en mi caso continuo haciendo travesuras y no necesito más.-
 
raky: ya veo que te va salir del asfalto. El coche es un Frontera largo ¿no?. Lo más parecido que he llevado, por ser 4x4 y por dimensiones, ha sido un Nissan Pathfinder. Lo malo es que en carretera tragaba cosa mala, y que en campo era demasiado largo, y alguna vez le rocé los bajos. Era un coche de trabajo, y como tal no hice nada con él en plan "diversión personal", que es lo que me estoy planteando ahora, y teniendo otros coches para los desplazamientos normales, el 4x4 sería sólo para el hobby, por lo que lo escogería corto (ya he mencionado los Samurais y los Jimny).

¡A seguir disfrutando!

Fossil.- has tocado un tema que sí veo importante: el tema del bloqueo de los diferenciales. Una de las cosas buenas que tenía el Pathfinder era esa, y en un par de ocasiones los usé y me permitieron salir sin ayuda de otros. No conocía tu coche (el Terios). Lo que comentas de la fiabilidad, suele ser factor común de los vehículos japoneses... lo que no quita para que te toque la unidad mala y te amargue. Me alegra que tu caso sea el contrario: fiabilidad total.

Vsss
 
[video=youtube;UYKfKjBlQXo]https://www.youtube.com/watch?v=UYKfKjBlQXo[/video]
[video=youtube;4R96AkzfIGQ]https://www.youtube.com/watch?v=4R96AkzfIGQ[/video]
 
Un bloqueo de diferencial trasero puede ser de mucha ayuda. Mi LC sólo tiene el central, que ya es bueno, pero seguro que con el trasero hubiera salido airoso de más de una. El delantero, para Trial y poco más.

El Samurai me encanta, mi hermano tuvo uno en la época de mi Montero iO, y lo pasábamos en grande. No tuvo más problemas que los normales por la edad del coche (muy muy viejo...), no es una mecánica robusta, pero a cambio es muy muy sencillo y barato de mantener y reparar. PERO en carretera es lo más parecido que conozco a una diligencia.... Horrible, sencillamente. Ir por nacionales, carreteras bacheadas, incluso autovía, es una tortura... En el campo no tiene rival, por peso y tamaño pasa por cualquier lado. Yo me quedaría con el Jimmy, sin duda.

En los foros de 4x4 hace años era la eterna discusión... TT como coche único, con un buen compromiso entre campo y carretera, o TT extremo sólo para salir a lo marrón. Yo me quedo con la primera, pero no me importaría tener otro para según qué cosas.

En cuanto al tamaño, las excursiones de un día molan, pero para hacer "travesía", durmiendo varias noches donde te pida el cuerpo, o bajar a Marruecos, para mi el súmmum del 4x4, necesitas espacio.

Dicho esto, yo miraría un Jimmy, o por qué no, un Jeep Wrangler, que los hay buenos y baratos (me encanta ese coche). A los Land Rover les tengo manía, es algo irracional, por que ahí se les ve en los pueblos aguantando carros y carretas. No me parece mala opción. Y por supuesto, la máquina, mira Land Cruiser cortos, modelo 90, años 1996 a 2004 aprox. A poco que esté bien mantenido, tienes coche para toda la vida.

Soñando un poco más alto, con un Mercedes G con tropecientos mil años le das sopas con onda a cualquier TT nuevecito... Eso sí, hay que mantenerle, es un Mercedes (repuestos).

En cuanto a preparación, imprescindible ruedas mixtas o de tacos, una buena eslinga y planchas en los bajos. Lo demás, opcional... Winch o cabrestante muy recomendable, sobre todo si sales solo. Subir las suspensiones, efectivo, pero más estético que otra cosa. Y a partir de ahí, como las chuches de la moto...
 
Te respondo Romerito. Era un 1.3, con techo de lona; mecánicamente era duro, pero tuve problemas con la caja de cambios, radiador, transmisión y alguna que otra cosa. A un herrero le encargué unos separadores y lo levanté casi 20cm, se metía por todas partes y sí, le pegué una caña bestial, espero encontrar una foto que estoy buscando en donde nos llega el agua por la cintura, imagina como estaba el coche, pero sorprendentemente salía del agua funcionando, tal fue el resultado del coche que tan solo me tuvieron que sacar un día de un sitio, de un arenal muy, muy tremendo que había cerca del El Rocío, en el camino de Moguer al El Rocío y se quedó tan atascado que uno de los compañeros me tuvo que sacar con la eslinga (no recomiendo ir al campo solo a hacer 4x4).
Muy contento con el coche al final, sobre todo ahora que recuerdo los buenos ratos de 4x4 extremo que hacía y las grandes excursiones.
Suerte con tu búsqueda del coche ideal.
Saludos cordiales.
De todos modos te dejo este para que veas lo que es un buen todo terreno...;).

[video=youtube_share;HEy7FraHTkU]http://youtu.be/HEy7FraHTkU[/video]

Y como no, la versión de Top Gear.

[video=youtube_share;8thaIMJd1Rg]http://youtu.be/8thaIMJd1Rg[/video]
 
Realmente alucinante la 6x6, ahí tienes Romerito..., no lo dudes, o esa o la versión 4x4.
Gracias Tarzán por el aporte.-
 
Sí que apuntáis alto, sí... Pero imagino que el Merche me lo recomendáis sólo para iniciarme en el mundillo, ¿no?. :D Si al final me tiro a la piscina (tengo que investigar muuucho primero) creo que mi intención es gastar lo que cuesta un retrovisor de ese Mercedes :cry:

Mirad, algo un poco más cercano a mis posibilidades:

[video=youtube;ENRFrK89uVE]http://www.youtube.com/watch?v=ENRFrK89uVE[/video]

Si ya de serie los 2CV / Dyane 6 y similares eran auténticas cabras, ya véis lo que son capaces de hacer metiéndoles 4x4. Flipante cómo se adaptan esas suspensiones tan largas y blandas al terreno (ver sel segundo 50 en adelante) :shocked:

A ver si encuentro algún vídeo de una C-15 4x4, por aquello de tener, además gran capacidad de carga :cheesy:

Vsss
 
Última edición:
Romerito, yo he tenido un Samurai 1000 y un Terrano II corto, de 125CV.

El Samu es muy incómodo por su suspensión de ballestas; te llegas a machacar la espalda, de verdad.

Además es poco polivalente, porque si has de hacer un tramo de enlace por autovía o carretera general, va limitadísimo.

Eso sí, si las cosas se ponen difíciles en el campo, pocos más indicados que él, la verdad.

Además aquí, en Linares, se conoce que se fabricaron con desgana, pues la calidad de materiales dejaba mucho que desear; nada que ver con los fabricados en Japón, que además venían con muelles. El mío, con 80K tenía tocadas ya muchas cosas internas, a pesar de que por fuera estaba impecable.

Si no vas a hacer mucho mucho el burro (con perdón), te recomiendo el Terrano II, pero ojo, el de 125 CV. El de 100 es el mismo motor, pero con bomba mecánica y sin intercooler, de ahí la diferencia de potencia.

Y al 3.0 ni te arrimes, que ese motor ha dado muuuucha guerra. tanto en los Terrano como en los Patrol.

Es muy cómodo en carretera y puedes plantearte viajes largos, oscilando su consumo en torno a 9 litros a velocidades legales.

Le penaliza en campo (extremo, no en uso normal) su suspensión delantera independiente, pero es la que le da polivalencia y tacto de turismo en carretera.

Otro dato incuestionable es la cantidad de ellos que se ven por los pueblos, como coche de diario...y de batalla.

Y sé que los jefes de obra también los emplean; el mío procedía de flota y sabía de eso.......

Si te decides mándame un privado y te indico algunas cosas del coche; nada del otro mundo pero interesantes de saber.
 
Romerito, tuve varios Citroën 2CV y 3CV también y fueron mis primeras experiencias off road allá por los '70 y '80, pero los vivía rompiendo, chasis, trasmisiones, hasta volqué uno y eso que decían que eran involcables, pero te aseguro que si vuelcan...
Por trabajo recorrí en camionetas doble cabina 4x4, Isuzu y Toyota, casi toda la Patagonia y son unas maquinas buenísimas, pero las cosas puntuales que hice con la Terios, no las hice con ningún otro vehículo y la diferencia está en el bloqueo de los dos diferenciales (no diferenciales autobloqueantes, si no bloqueo total), su excelente capacidad de ataque a los desniveles adelante y atrás, su escaso peso y su relación de potencia de un motor naftero que nunca subió de temperatura aún en las peores condiciones.
Con las doble cabinas me quedé colgado muchas veces, otras los motores diésel me tomaron temperatura cuando más los necesitaba y hay terrenos donde si el vehículo es pesado y no tiene bloqueo de ambos diferenciales no pasa, caso de la conchilla, piedras grandes, toscas con grandes desniveles, etc.. Como todo hay que conocer muy bien las capacidades de cada vehículo.
Casi siempre me tocó ya sea por trabajo o por placer andar solo, en muy pocas oportunidades eramos más de un vehículo y es recomendable no andar solo, pero se hace lo que se puede, pero si uno va con cuidado y buscando el mejor lugar para pasar..., antes de largarse a ciegas como muchos hacen, con cualquier vehículo mas o menos preparado te vas casi a cualquier lado.
La cuestión es empezar por algo que te enseñe, que este a tu alcance y después si te entusiasmas buscas otra cosa que llene más tus expectativas.
Lo de la 6x6 de Mercedes por supuesto que lo decía en chiste, eso debe salir más que mi casa, pero en tu país se deben conseguir los Mercedes de los '80, que si agarras uno entero es una maquina infernal y no deben costar mucho, o bien como dice Tarzán un Jimmy o algo así seguro que llena tus expectativas a un muy bajo costo y para lanzarte y ver después como la quieres seguir.
Tomo la frase de Tarzán de los Monos..., saludos cordiales.-
 
Última edición:
Yo también soy de 4X4, aunque no lo meto en montaña (demasiados problemas legales) sino en rutas por el desierto. En España la legislación, cedida mayoritariamente a los gobiernos autonómicos, es bastante restrictiva. Debido a ello van apareciendo poco a poco zonas privadas, una especie de circuitos, donde se puede jugar a trialear con estos vehículos sin peligro legal. Quedan lejos ya los tiempos de la Dos Mares (Port de La Selva-San Sebastian) en puro fuera carretera.....

He pasado por Samurai, RR 4.0 gasolina, Land Cruiser KZJ95, y actulamente Land Cruiser HDJ80 24v, para muchos entre los que me cuento el mejor vehículo jamás fabricado para meterse en la arena del desierto.
 
Roadstero: tomo muy buena nota de lo que me indicas de los Nissan y de lo de evitar su motor de 3 litros. ;) . Con lo que voy leyendo y con lo que dices del Samurai ("rompe-espaldas"), veo que hay que abrir más el abanico. Estaba muy enmelonado con él porque con lo pequeñito que es, tiene que moverse como una lagartija en cualquier sitio. Eso y una frase que leí que venía a ser algo así: "Donde otros se quedan, se hunden o simplemente no caben, siempre pasa un Samurai". La verdad es que como eslogan, es la leche, hay que reconocerlo. Bueno, siempre queda la opción Jimny, que no es tan "puro" (más plasticoso, menos alto, da más pena escojonarlo...) pero bueno, seguro que excede de mis capacidades se mire por donde se mire. Lo malo es que no tiene bloqueos de diferenciales (bueno, el Samurai tampoco), y eso ya sería un gasto a mayores (he visto que hay bastantes posibilidades en el mercado auxiliar)... También he visto algunos Patrol GR cortos que tienen pinta de malas bestias para hacer campo. A ver si me informo más de ellos... evitando, of course, el 3.0 diésel. Imagino que lo dices por el tema de reventar culatas, ¿correcto?.

Fossil: dado que el uso sería exclusivamente para hobby, la verdad es que me da un poco igual el consumo (dentro de un orden, entiéndase) y siempre se ha dicho que para fiabilidad, un motor gasolina atmosférico y sin exquisiteces ni inventos... Ya sabes: lo que no está, no puede romperse. Otra cosa es que se pierde la ventaja de los turbodiésel de su alto par a bajas y medias revoluciones, que entiendo que es lo que se usa en el 95% de la utilización por campo...

Cangrill: comentas un tema que cuanto más leo, más me enfría el ánimo, y del que ya preguntaba al inicio del hilo: el tema legal. Parece que esto va a peor: más y más restricciones, y mayores sanciones si te pillan fuera de un camino (aunque no estés haciendo el bárbaro ni destrozando el entorno: basta pisar donde los que mandan dicen que no se debe :lipsrsealed:). Lo malo es que además la(s) Administración(es) está(n) sedienta(s) de recaudar lo que sea, de quien sea y como sea para mantenerse tan elefantiásica como ha llegado a ser... con lo que imagino que la tolerancia tiende a cero: los agentes tendrán orden de "atizar" en cuanto haya la más mínima base para ello, con lo que... :undecided:. Y la verdad: comprarse un coche, equiparlo y mantenerlo, lo que supone un esfuerzo nada despreciable, para poco más que darse una vuelta por un camino, pues lo dicho... ¡Qué pena no haber tocado este palo del 4x4 hace 15 ó 20 años, cuando Papá Estado no estaba empeñado en restringir y legislar todo, hasta cómo rascarse los.... pies!. Claro, que entonces no tenia ni un duro, ni medio (estudiante). Bufff, no sé. Veremos, a ver a medida que sigo leyendo, si sigo adelante con esto, o al final se queda para una mejor ocasión (que tampoco está el panorama laboral para experimentos y caprichos de varios miles de leuros). Mientras, sigo viendo anuncios de coches de 2ª mano, leyendo de accesorios, ojeando en algunos foros de 4x4...

Vsss
 
Última edición:
Romerito, los 3.0 se van de culatas...y de lo que no son culatas, pero sí, ese es uno de sus puntos débiles.

Si te decides a preparar un 4x4, acuérdate de una frase del torero Rivera Ordóñez, que decía que toda finca (extrapólalo a un 4x4) es susceptible de mejora, hasta la total ruina de su propietario.......

Te lo digo porque te lías y no acabas nunca.

De los Jimny no hablan bien, en cuanto a cualidades camperas, pero todo depende de por dónde vayas a circular.
 
Romerito, con respecto a los motores, mi asesoramiento está dirigido a una inversión aceptable al uso que le voy a dar. Un diésel de los actuales es un pedazo de maquina formidable, confiable, económico, mas seguro por el mismo combustible que emplea..., pero también más caro, mas pesado, más cosas que pueden fallar comparado con un simple y tradicional motor de gasolina actual, el cual además para los malos tratos, los soporta con más margenes que los TD (caso de temperatura). Antes el tema eléctrico, condicionaba a los nafteros, sobre todo en los pasajes por lineas de agua..., ahora ya no es tan así y lo vemos en los motores de nuestras propias motos.
Con respecto al par, el de gasolina tiene excelente par a bajas y altas vueltas, te diría que tiene sin lugar a dudas más recorrido de vueltas que cualquier diésel (entre 500 a 7.500 al corte) y sufre menos al llevarlo cargado en RPM como al diésel.
Otra cosa que veo a menudo son las reparaciones de uno y otro, el diésel es mucho más caro y si lo voy a comprar de segunda mano, quien me asegura el trato que tuvo ese motor en un vehículo de esta categoría. Un motor de gasolina que no este bien, generalmente con un cepillado de tapa y cambios de aros o anillos sale andando a un costo reducido, que es un poco de lo que estamos hablando..., poner poco dinero para algo que es un hobby.
Si yo pudiera elegir y con respaldo atrás..., me compro un Hummer con el kid de vadeo y no me para nadie o el 6x6 que mostró Tarzán en el vídeo.
Cualquier utilitario 4x4 de origen japones de tamaño chico a medio, viene (por lo menos a la Argentina) con motores de gasolina que rondan los 100 Hp y les alcanza para hacer muchas travesuras, ahora los diésel turbo alimentados de las gamas superiores, no solo se van exponencialmente para arriba en los costos, si no que le meten potencia y mucha para arrastrar toda ese peso y volumen y que no se queden (tractor para sacarlos) y menos que se rompan, ahí te quiero ver.
Así y todo si yo tuviera un presupuesto mayor al que tengo, no andaría por el campo o la arena con una Terios, lo menos que aspiraría es una Toyota Hilux o una Volkswagen Amarok, que además se fabrican aquí, pero no me dan los dinerillos. A pesar de todo, no creas que esos vehículos de alta gama son mejores para pasar obstáculos, no siempre es así, pero sin duda que vas más cómodo, te cansas menos, vas más rápido y son mucho más polivalentes... y por supuesto todo eso es más caro.
Por eso te nombraba a estos Mercedes de los '80, que ya deben estar muy devaluados en precio y que los que yo conozco son a gasolina, con bloqueo de diferenciales y otros chiches, además son Mercedes...

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/...qnczFH1pvDA2wfGfxN1lBh6VB0r_f8TWz0aMPHsN0uUIw


Saludos y que la decisión que tomes sea cual fuere, seguramente va a cumplir con tus expectativas, todos estos aparatos son buenos y divertidos.-
subir imagenes gratis
 
Última edición:
Roadstero: Sí, ya me imagino que el límite de accesorios, preparaciones y chuches varias es casi el infinito. La verdad es que hasta que no investigas un poco, no ves la cantidad de chismes que hay en el mercado para "mejorar" un TT. Impresionante. Y creemos que el "tunning" es algo nuevo :D .

Pero teniendo la cabeza fría, y por lo que he ido leyendo, veo que lo mínimo imprescindible es: unas buenas eslingas de nylon con sus grilletes, unas protecciones de bajos, quizá un par de planchas para pisar, y si me apuras, un gato hi-lift (si el coche admite su uso teniendo sólidos puntos de "ataque"). Además con el gato, dentro de un orden, se puede hacer las funciones (muy limitadas y descojonándote del esfuerzo) de un winch, si te quedas atrapado. No sé si me dejo algo en el tintero, realmente importante / básico.

Fossil: los Mercedes, sin dudar ni un momento de su excelencia, se van de precio. Por lo poco que he visto hablamos de que por un G320 o 350, de veinte años o más, y 150.000 km, 200.000 km o más (y ese coche no creo que los haya hecho fundamentalmente en autovía), si está en un estado decente de piden de 8 ó 9.000 € en adelante. La calidad se paga... y en parte, la estrellita también, no nos engañemos. No: mis vistas son más modestas (bastante más) así que ando mirando japos baratos (Suzuki y Nissan, fundamentalmente).


Vsss
 
Última edición:
Mirá, aquí también están caras las Merceditas, pero pensé que era cosa nuestra nada más.
Con lo japonés no te vas a equivocar y si salio hecho "Made in Japan", menos aún.
Saludos cordiales.-
 
Romerito, de acuerdo con tu lista de accesorios imprescindibles, quizá una pala, si vas a moverte por arena (las hay pequeñas y plegables, aunque en una duna se agradece una tamaño estándar), y también un GPS, cualquier smartphone te vale. Para hacer de winche efectivamente te vale el hi lift, pero yo buscaría un cabrestante manual, de los que van con eslingas. Si vas a salir en grupo, un walkie o emisora de CB (banda ciudadana) es muy recomendable. Y de ahí, hasta el infinito, claro...

En cuanto a las prohibiciones, no es para tanto, lo único es que las salidas en 4x4 hay que planificarlas más que las de moto, por ejemplo. Sabiendo por donde vas, y teniendo cuidado, no tiene por qué pasar nada. Y las dificultades las encuentras, te lo digo yo, sobre todo en invierno. Lo que no se puede es salir a lo loco, a trepar por cortafuegos y vadear ríos por cualquier sitio. Que sí, que sería muy divertido cuando se podía hacer, pero vivimos en sociedad, y en la naturaleza, y hay que tener un mínimo de respeto, nos multen o no. Todos nos salimos del camino de vez en cuando, a asomarnos a esa colina, a pasar por esas piedras, a cruzar aquel charco... Pero no debe ser la norma.

Hay circuitos privados, como te han dicho por ahí, donde preparan auténticas trampas de cualquier nivel de dificultad. Yo sólo he estado en el de Ocaña, en Madrid, y está chulo, pero hablan también muy bien de Masía Pelarda, por ejemplo. En casi todos los triales que todavía se organizan suele haber zonas para particulares. Si tienes oportunidad veté a ver uno, y verás lo que es el TT extremo de verdad... A ver si puedo subir un video para que veas hasta donde se llega...

Congrill, el HDJ 80 es otro de los coches de mis sueños... Con ese coche, y tiempo y dinero, claro, me bajaría a Dakar, para volver el coche en barco y yo en avión. Muchas veces he planeado ese viaje, y nada mejor que un Toyota de los buenos para hacerlo. El 80 es el clásico, un maquinón, pero hace unos años se podía importar un HDJ105 nuevo (el 100, con doble eje rígido y menos electrónica) a un precio razonable, y ese hubiera sido el elegido.... Hacía tiempo que no pensaba en ello, lo que es la vida. Disfruta mucho de tu coche, yo volveré a bajar a Marruecos en cuanto los niños estén preparados para acompañarme.

Por cierto Romerito, veo que descartas Toyota, pero metes a Nissan... Si sigues adelante, piénsatelo, te ahorrarás unos euros de entrada, pero desde mi punto de vista no hay color en cuanto a fiabilidad y durabilidad...
 
No descarto a Toyota (marca que tengo en gran concepto), pero de nuevo el precio :undecided: ... Por coches similares en antigüedad y km, donde encuentras un Nissan por 6.000 €, el Toyota no baja de 10.000. Obviamente será mejor el Toyota... pero la diferencia de precio es notoria.

Vsss
 
El primero (Mitsubishi Montero) puede cuadrarme :). La putada es que yo vivo en Salamanca, y me pilla bastante a desmano para ir a verlo (a Mataró, casi 900 km de ida, y otros tantos de vuelta... Un viaje de dos días). Pero bueno, queda en la recámara ;)

El segundo (Nissan Pickup doble cabina) no, por precio y porque es largo (tengo claro que sea el que sea, lo quiero corto)

El tercero (Mercedes) no por el precio.

El cuarto (Tata Pickup) lo descarto de nuevo por el tema de que busco algo corto, y ya puestos, prefiero un "coche" que una pickup (gran caja que no voy a aprovechar, y sólo dos plazas).

El quinto (Tata Safari) descartado por ser largo.

Y el sexto y último (Tata Gran Safari), de nuevo queda fuera por ser largo.

--

Muchas gracias por el trabajo ;), que me da hasta apuro que lo hayas hecho.

Mi idea es:

  • Coche corto
  • Con reductoras, y mejor aún si además tiene bloqueo de diferencial, al menos, trasero.
  • Si tiene accesorios (bola de remolque, faros auxiliares, defensas...) que ya estén legalizados, porque a posteriori y estando como está el tema ITV actualmente, debe ser un cristo nada despreciable.
  • Precio: partiendo de que quiero gastar lo menos posible (¿alguien no?) me debato entre dos opciones:
    • o bien comprar un "lo que sea" a preció mínimo (pongamos hasta 2.000-2.500 €) "para aprender rompiéndolo" (no a posta, pero ya me entiendes)
    • o bien subir hasta unos 5.500 € que amplía bastante el margen a unidades que, al menos en el anuncio (luego habrá que verlas "en carne y hueso", parecen ofrecer coche para rato.

Un amigo me ha comentado de un conocido que tiene un Terrano en Palencia (me pilla a sólo hora y media de camino) que puede cuadrame: corto, unos 100.000 km, diésel (no sé qué motorización, pero no creo que haya muchas), y que me dice que está en un estado "decente" para los 2.000 € que pide. A ver si esta semana que viene, que por trabajo tengo que ir algún día a Valladolid, además puedo hacer una escapada y le hecho una ojeada...

De nuevo, gracias.

Vsss
 
Última edición:
yo tambien me entretengo con estos cacharros.
Este es el mio.
dsc03751wy.jpg
 
Jejej... llevamos desde hace mas de 27 años haciendo 4x4... a sido de las primeras aficiones nuestras... siempre en un ambiente muy familiar y muy sano, nuestros hijos han crecido todos dentro del ambiente y mundillo del 4x4...

Nuestro primer 4x4 fue un land rover 88 super, de aquella ya con 5 marcha y dirección asistida... después un Patrol Top Line, el cual aun tenemos ahora con ya 20 añitos y preparado ya solo para rutas... y un Jimny que ahora esta también preparado y ya vine mi hija la mayor conduciendo... al misma que ahora quiere sacarse el carnet de moto... como ya son mayores los dos ( 19 y 14 años los retoños) hemos vuelto a montar en moto... desde los 20 años que no lo hacíamos... y como no, desde el año pasado tenemos una BMW R1100GS que estamos disfrutando, y ella también le ha gustado lo de la moto.....

Os dejo el enlace del Facebook del club y así podéis ver tanto la moto que ahora con el buen tiempo estamos saliendo mas... y las del monte que hasta septiembre no creo que hagamos nada mas...

https://www.facebook.com/club.tatanga

Saludos!!!
 
Arriba