Alpes, Dolomitas y Slovenia. Un poquito de cada...

Tonitt

Allá vamos
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
718
Puntos
28
Ubicación
Torrelles de LLobregat
Hola foreros, cinco años han pasado ya desde mi último viaje, La Bretaña.
Por diversos motivos hasta este año no ha sido posible realizar ninguno. Como dice el título del post "Alpes, Dolomitas y Slovenia. Un poquito de cada...". Y es que cada una de esas zonas, con tantas cosas por ver, nunca acabas, siempre hay algo nuevo por descubrir, por vivir. Ha sido la tercera vez que visito los Alpes y, aunque fuera la decimoquinta, nunca te quedas indiferente.

Sólo disponía de 9 días, así que tenía que aprovecharlos al máximo, lo que implicaba realizar un montón de km en poco tiempo.

13/08:

Salí prontito desde mi localidad, próxima a Barcelona. 678 km hasta el punto en el que comenzaría de verdad el viaje.
Thorenc, en los alpes marítimos sería el destino de hoy. 678 km de los que 589 fueron autopista. Muchísimo tráfico con grandes retenciones intermitentes en Francia, desde Beziers hasta Frejus. Por no hablar del calor. Insoportable...!!

14/08: (Alpes marítimos)

Empieza la fiesta. Hoy dormiré en Bolzano. Desde Thorenc y con una agradable temperatura de 18 grados, me dirjo en busca de la carretera d'Aiglun para recorrer sus espectaculares pasos estrechos. De ahí seguiría hasta Les Gorges du Cians. Estas últimas, disponen de nuevo trazado, el antiguo se puede recorrer a pié en sus partes más espectaculares. El nuevo es fabuloso para motos como la RT, revirado pero rápido.
Sigo dirección a Italia.
La intención es dejar Francia por el Coll de la Lombarde. En la cima està el límite fronterizo entre ambos países.
Rápido y no excesivamente revirado es el ascenso por el lado francés. Mucho más estrecha y retorcida es la parte italiana. El asfalto en ambos casos, excelente.
Desciendo hasta Cuneo, donde cojo la autopista que ya no abandonaré hasta Bolzano (Bozen).

15/08: (Stelvio)

En Bolzano me quedo un par de días. Y el primero lo voy a dedicar a subir el tan mencionado Stelvio desde Trafoi. Luego quiero entra a Suiza para volver a Italia por el Lago Livigno.
Sobre el famoso Stelvio, la verdad es que me resultó un poco estresante con sus 48 tornantis. En dos ocasiones estuve a punto de caer. Y es que entre lo cerradas que son las curvas de derechas y la pendiente de la subida, si baja algún vehículo, hay que ir muy atento con no hacer tope de dirección y caer. Afortunadamente no ocurrió, pero casi.
En el descenso me desvío hacia la parte Suiza para volver a Italia por el lago Livigno. La entrada me resultó espectacular, por un estrecho tunel para un sólo vehículo, por lo que el tráfico, poco abundante, es alternativo.
Una vez en el lago la carretera va "costeando" por la ribera hasta llegar a la localidad de su mismo nombre. Al ser puerto franco, hay gran número de establecimientos comerciales e instalaciones de hostelería. Me recuerda Andorra. Como podéis suponer, está repleto de turistas.
Se está nublando, así que no voy a perder mucho tiempo, pues tengo que regresar a Bolzano y comienzo a descender en dirección a Bormio, Tirano y poco después desviarme a la izquierda hacia el Passo del Tonale, donde antes del ascenso, alcanzo los restos de una tormenta. Al poco salió el sol, que al estar bajo y con el cielo gris, las imágenes fueron indescriptibles.
Sigo hasta Bolzano por Mendola donde se me echa la noche encima.

16/08: (Dolomitas)

Hoy toca Dolomitas. Poco voy a comentaros porque, sinceramente, cuesta encontrar palabras para definir lo que he visto y sentido. Por más fotos que se vean, por mucho que nos documentemos, aquellos imponentes mastodontes rocosos te dejan sin palabras, te hacen sentir pequeño pequeño de verdad.
Hay multitud de puertos y sólo podré hacer unos cuantos. Passo Sella, Falzarego, Fedaia y Giau. Tenía previsto el Passo Pordoi, pero estaba cerrado por obras en la carretera. Otra vez será.
Como no, ya de vuelta a Bolzano y a última hora de la tarde, de nuevo tormenta. Esta vez con granizo incluido, por lo que espero a que descargue refugiado en una gasolinera.

17/08: (Grossglokner)

A mi pesar hoy dejo Bolzano y los Dolomitas. Pero estoy ilusionado en seguir viendo maravillas similares. Hoy haré el Grossglokner y entraré en Slovenia. Esta noche dormiré en Bled.
Empiezo por autopista hasta Bressanone. De ahí sigo hacia Brunico para entrar a Austria por San Candido.
El tráfico es espantoso. 50 km de carretera colapsada y recorriendo esa distancia en primera y segunda marcha. Una hora y media he empleado. Será lo peor del viaje. Pasado San Cándido la situación se normaliza. Tránsito fluído hasta Lienz. A partir de aquí y, tras el paso de un pequeño puerto, la carretera me llevará por un majestuoso valle. El día es soleado, la temperatura en poco más de 20 grados y prácticamente sin tráfico. Esto y las vistas me hace disfrutar mucho del trazado y de la moto. Qué más puedo pedir...
Como ya sabéis, en el ascenso al Grossglokner hay que pagar. 25€. Este hecho te hace pensar equivocadamente, que lo que vas encontrar arriba va a ser increíble. Pues a medias. En mi opinión no lo vale, por mucho glaciar que haya. Furkapass, sin peaje, tiene magnificas vistas y también su correspondiente glaciar. Creo que se pasan en el caso austríaco. Puede que sea una medida para evitar masificaciones. Las vistas son impresionantes, eso es innegable, pero lo del peaje...
Deshago lo andado y regreso hasta Lienz de nuevo. Una vez allí voy a dirigirme a Slovenia por Italia y, como no quiero entrar en la autopista, marco en el gps "evitar autopistas" y este, supongo que interpreta que autopistas y nacionales son lo mismo, y me traza una ruta que en España serían carreteras comarcales. La cuestión es que, sea como fuere, de nuevo disfruto mucho de unos trazados secundarios maravillosos, sin apenas tráfico ni turistas, pequeños pueblos alpinos preciosos, como de cuento. Bravo por el gps..!!
Una vez en Italia de nuevo, paso por Tarvisio y asciendo por el Passo di Predil para entrar en Slovenia.
El cambio de país se nota de inmediato tanto en el asfalto como en los pueblos que voy a ir atravesando. Tráfico prácticamente nulo. Quizá sea por la hora pues son ya las 19:00, no lo se, pero voy solo por la carretera. Bajo hasta Bovec y desde ahí, siguiendo el curso del río Soca, haré el Triglav con sus 44 tornantis. Ni un solo vehículo en sentido contrario. Tan cerradas las curvas como las del Stelvio, no ha sido en absoluto agobiante. El descenso genial, con la mayoría de tornantis adoquinados, te hacen volar la imaginación a tiempos pasados, máxime cuando sabes que la carretera que estas pisando fue construida por prisioneros rusos durante la 1ª gran guerra, seguramente a pico y pala. Carreteras que te hacen pensar...

18/08; (Slovenia)

Hoy será el día de menor kilometraje. Sólo haré 183 kmts. Visitaré el lago Bled, para dirigirme a Lokve pasando por Liubliana. Lo hago todo por carreteras comarcales.
Este país hace tan sólo 25 años estaba en conflicto armado por la guerra de Yugoslavia, si bien afortunadamente duró tan sólo diez días.
Aunque es miembro de la CEE, aún no está al nivel de la mayoría de países comunitarios, por lo menos en cuanto a estructuras viarias. Se nota voluntad y esfuerzo en la administración por modernizar este próspero y pequeño país. No obstante, conscientes de esto, disfruto mucho de sus carreteras, de sus amables y hospitalarias gentes, de sus impecables y dispersos pueblecitos. Y sobre todo me ha gustado mucho Liublana, que bien merece una jornada entera como mínimo y no unas pocas horas como he hecho yo.
Atrás Liubliana mi destino es Lokve, al oeste del país y muy cerca ya de Italia.
El recorrido seguirá la tónica de la mañana. Magnífico. A mi paso, espesos bosques en los que apenas entra la luz, invitan de nuevo a dejar correr la imaginación.
A Slovenia volveré . Hay que dedicarle más tiempo.

19/08: (Lago di Garda)

Entre un contenido malhumor y cierta tristeza, dejo Slovenia. Aunque me sepa mal, comienza el retorno a casa. Mi próxima parada será en Monza. No por nada en especial, sino porque está en el camino y en algún sitio hay que dormir. Y aprovechando la ruta, daré un pequeño rodeo de 130 km por el Lago Di Garda únicamente con el fin de recorrer unos pocos kilómetros de una carretera muy singular: la Strada Della Forra. Me encantan los desfiladeros. Se nota.??

20/08: (Alpes, el regreso)

Poco que contar. Todo autopista. Pernocta en Monza y más autopista hasta Turín. Me acompaña una leve llovizna que apenas ni me llega a mojar.
De ahí, por comarcales hasta Piasco. Es sábado pero no hay nadie por ningún sitio.
Entro a Francia por el Colle D'Agnello (2744 mt). Lástima. La cumbre está tapada, aunque durante el ascenso disfruto de magníficas vistas. La carretera de buen firme, no tiene un trazado excesivamente revirado. Sigue lloviendo y conforme subo la temperatura baja. Una vez arriba y con sólo 8 grados y mucha niebla, no me entretengo y desciendo hacia Gap, donde haré noche.
Ahora el recorrido, inesperadamente, me lleva por una sinuosa carretera en tramos excavada en la roca y alguna que otra estrechez. Esto no estaba en el guión..!! Como me gustan estas sorpresas. A pesar de que nuevamente vuelve a llover, en lo que ya considero la despedida del viaje, me reconforta acabar así este corto pero intenso viaje.

Pues esto ha sido todo. El tramo Gap-Barcelona sin nada que destacar, calor y tráfico. Y tiempo para pensar en el próximo viaje. Es la parte buena de estos tramos de aburridas autopistas, que empiezas a proyectar futuros destinos.
Respecto a la moto sólo puedo decir una cosa, perfecta, como siempre. Sali con 106.000 km y he regresado con poco más de 110.000. Por primera vez en un viaje, ni una gota de aceite he tenido que añadir y eso que uso sintético y he tenido tramos de mucho calor. El boxer, a pesar de ser de "aire", es increíble.

En esta crónica no voy a insertar fotos. Por primera vez he realizado vídeo. No se me da muy bien. Estoy aprendiendo y espero ir mejorando poco a poco.


Espero os guste.

Un saludo y hasta la próxima.
 
Última edición:
He visto el video 1 ,,, vas como me gusta a mi con seguridad sin locuras y empapandote paisaje ..disfrutando del viaje ...al menos para mi es esa que tu tan bien reflejas en tu video , la esencia del viaje touring en moto...

Me ha gustado bastante
 
Vídeos magníficos que me recuerdan recuerdos buenos. Gracias por el reparto. Cordialmente. Marc.
 

Adjuntos

  • imagesVSM64BT2.jpg
    imagesVSM64BT2.jpg
    3,9 KB · Visitas: 235
Me alegro os hayan gustado. La verdad no es fácil esto de los vídeos si se pretende que no resulten pesados.

Marc13340, vaya paraíso que tienes no muy lejos de tu ubicación.
 
Hola Tonitt,
Aprecié tanto más tu itinerario para haberlo hecho a motocicleta, hasta un poco de Eslovenia (yendo a Croacia y a Montenegro). Sin embargo, España es también un paraíso que nos gusta mucho.
En finalidad, cuando estámos de vacaciones y a motocicleta, el paraíso está allí dónde estámos. Salu. Marc.
 
Quillo, para el año que viene, no va nadie a los Alpes? o hacer lo que ha hecho el colega Tonitt?, salu. desde el sur ( 1000km más abajo jajaja)
 
Perfectos los vídeos. Muy bonitos, amenos y los paisajes, espectaculares. Gracias por compartir.
 
Bonito video, muy ameno , me trae recuerdos de mi viaje en junio que ha sido casi calcado.Los Alpes como siempre espectaculares,y Eslovenia nos ha encantado y como bien dices ,el Stelvio impresionante pero no se disfrutan las curvas.
gracias por compartirlo.2016-06-14 10.52.17.jpg
 
Unos vídeos preciosos y muy bien editados.Gracias por compartirlos.
 
Bonito video, muy ameno , me trae recuerdos de mi viaje en junio que ha sido casi calcado.Los Alpes como siempre espectaculares,y Eslovenia nos ha encantado y como bien dices ,el Stelvio impresionante pero no se disfrutan las curvas.
gracias por compartirlo.Ver el archivo adjunto 50861

Gracias a todos por los comentarios.

Norteafricano. Pues sí, coincidimos en nuestras apreciaciones y en casi toda la ruta. No es muy frecuente la entrada a Slovenia por ese punto y la carretera, tanto el ascenso como en el descenso, es preciosa.
Bonita foto para el recuerdo.;)
 
Que chulo el video, el viernes subo a ver que tal el tiempo por allí arriba, saludos
 
Muy bonita ruta del viaje y muy bien explicada.
He cogido nota porque hay lugares que no conozco y otros que si pero me ha gustado mucho.
Lo de Eslovenia es verdad que es un sitio bonito a mi me sorprendió mucho.
Los vídeos muy bonitos
 
Que chulo el video, el viernes subo a ver que tal el tiempo por allí arriba, saludos

Gracias. Fue mi primer vídeo y podría haber salido mejor, claro, eso lo digo ahora que he aprendido un poquito.
El tiempo pues, a saber, de todo un poco. Yo uso la app "RainAlarm " y me sirve para saber lo que me espera.
Que tengas buen viaje. Ya nos contarás.
Un saludo.


Un año ha pasado ya.... Y los recuerdos ahí permanecen... imborrables...

Gran viaje. Gracias por compartirlo

Sí Josan.. rápido pasa el tiempo.
Una de las mejores cosas de los viajes son eso, los recuerdos de lo visto y vivido.
Este año no ha podido ser, pero ya estoy planeando el viaje del próximo año.
 
Muy bonita ruta del viaje y muy bien explicada.
He cogido nota porque hay lugares que no conozco y otros que si pero me ha gustado mucho.
Lo de Eslovenia es verdad que es un sitio bonito a mi me sorprendió mucho.
Los vídeos muy bonitos

Me alegra que te haya gustado la ruta. Fueron 9 días e intenté aprovecharlos al máximo. Y es que, aunque hubieran sido 18... hay tanto por ver y vivir..
Un saludo
 
Arriba