Crónica de una escapada fugaz a Escocia

Santiago40

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Como en todas las ocasiones en que he podido hacer un viaje en moto con algo de ambición en los últimos años, me gusta devolver en forma de crónica algo de lo mucho útil que he encontrado en este foro para prepararlo. Así que aquí tenéis, por si a alguien le da alguna pista, un relato corto de una escapada, igualmente corta, hasta Escocia.

Fueron ocho días, a finales de mayo y comienzos de junio de este 2016, con un tiempo magnífico excepto al cruzar Francia. Iba con mi K100 del 89. Sin ningún preparativo especial ni ninguna reserva.

Me encontré un país que, como sabéis los que ya habéis estado por allí, es un gran destino para viajar en dos ruedas. Lo confirmaban los muchísimos colegas europeos rodando por allí (aunque no vi ni una matrícula española). En el extremo más lejano, por paisajes y por soledades, hasta podía evocarse en algunos momentos la experiencia mototurística que ofrece Escandinavia en la subida a Cabo Norte.


28 de mayo. Zaragoza-Rouen. Pretendía alcanzar Calais, para dormir ya junto a la entrada del Eurotúnel y poder pasar al Reino Unido temprano al día siguiente. Pero Francia me mostró su lado más antipático. Desde que crucé la frontera, me afectó una huelga que mantenía sin suministro algunas gasolineras y que obligaba a repostar en cuanto hubiera ocasión, lo cual me ralentizaba. Y más o menos desde mitad de recorrido, la lluvia fue continua, arreciando de vez en cuando con varias tormentas (he cruzado el país casi de punta a punta en moto en seis ocasiones y en todas ellas he tenido que lidiar con mucha agua). Para colmo, me fueron surgiendo otros “problemillas”: una caída en parado en una estación de servicio por un charco de aceite, un embellecedor de la moto que se resistía a seguir en su sitio de vez en cuando y me obligó a improvisar más de una chapuza, la cerradura de una de las maletas que no ajustaba bien, la cremallera de la chaqueta de cordura que también fallaba de vez en cuando y se abría (imaginaos el resultado en mitad del chaparrón)… Total, que la jornada se acabó antes de lo previsto,en Rouen, empapado, anocheciendo, sin tiempo ni ganas más que para buscar refugio en un hotel barato de las afueras, malcenar e intentar poner en orden la máquina y la equipación antes de echarme a dormir.


29 de mayo. Rouen-Manchester. En la víspera había avanzado más de 1.100 kilómetros, pero no lo esperado, así que hoy tocaba hacer otro tramo francés antes de cruzar el Canal de la Mancha. De nuevo, bajo una fuerte lluvia. Llegado a Calais por fin, enseguida te encuentras embarcando en el tren que va por el Eurotúnel. Los trámites son sencillos, pero el billete es muy caro si no se ha reservado previamente (a la vuelta no cometeré el mismo error y me ahorro un dinero con sólo comprar por Internet un día antes). En el trayecto, da tiempo a almorzar algo. Al otro lado, ya en la isla, el día cambia: luce el sol y hace una jornada primaveral maravillosa para seguir avanzando hacia el norte, siempre por autovía. Con el retraso acumulado, no llegaré a Escocia, así que decido detenerme en Manchester y dar una vuelta por la ciudad, muy animada en esa tarde de domingo.


30 de mayo. Manchester-Fort William. Tras otra tirada, entro en Escocia. Dejo atrás Glasgow, que queda pendiente para otro viaje, y por fin las autovías, y paro a comer en el lago Lomond, con las primeras estampas típicas que se esperan de este país.

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Hace calor, tirando hacia el noroeste los paisajes y las carreteras son cada vez mejores,y abundan las motos. Comienza lo mejor del viaje. Apuro y disfruto la jornada y la termino en Fort William, una población costera que no está mal para hacer escala.

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31 de mayo. Fort William-Inverness. Pasando de camino por Plockton, Ullapool y Durness. Es la etapa reina, larga y de un continuo disfrute. Con todo lo que se espera de Escocia: los castillos, las carreteras sinuosas y de un solo carril, la soledad. Y unos paisajes alucinantes: dulces, amables, al comienzo en la costa; sobrecogedores al adentrarse en las Tierras Altas de camino al norte del país, circulando primero entre brezos en flor y luego ya sin apenas vegetación, dejando vagar la mirada entre lagos y montañas rocosas; inquietantes más tarde al descender por el páramo, entre brumas, por el interior, hasta el final de etapa.

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Merece la pena haber viajado hasta aquí sólo por disfrutar de esta jornada. Llego a Inverness ya de noche. A pesar de la gran oferta de alojamiento que hay en esta turística localidad, está a tope y me cuesta lo suyo encontrar un bed & breakfast.


1 de junio: Inverness-Edimburgo. Comienzo el día en el cercano lago Ness, el cual bordeo por sus dos márgenes: el más 'freak', con su museo y sus tiendas de baratijas dedicadas al monstruo, y luego por el oriental, pasando por Fort Augustus, en un magnífico recorrido que me lleva más adelante a atravesar el parque nacional de Cairngorms, antes de llegar a la capital escocesa.

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Edimburgo tiene su atractivo y yo dispongo de una tarde libre para recorrer la ciudad.

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2 de junio: Edimburgo-Nottingham. En algún sitio hay que parar cuando llevas muchas horas sobre la moto, se te echa la noche encima y estás circulando con unos 5 grados de temperatura, y es en Nottingham, que me parece una ciudad anodina más de la Inglaterra que apura la campaña del 'brexit'. Ha sido salir de Escocia y comenzar a poblarse el cielo de nubes y a desplomarse las temperaturas; el mundo al revés. Antes, por la mañana, había dado otra vuelta por Edimburgo y visitado la Capilla Rosslyn, a unos pocos kilómetros.

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Luego, tras decidir evitar las vías rápidas, y dejándome guiar por el GPS, el país del norte me había regalado unos muy buenos últimos kilómetros de despedida.

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3 de junio: Nottingham-Poitiers. Más y más kilómetros de autopista,acompañados de nuevo esporádicamente por la lluvia tras pasar del Eurotúnel de vuelta. Voy muy justo de frenos (culpa mía porque ni siquiera le había hecho una revisión básica a la moto antes de salir y las pastillas se han agotado; en fin…) y el trayecto, a pesar de mi afición a darme buenas panzadas de carretera, se me acaba haciendo algo pesado.

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4 de junio: Poitiers-Zaragoza. Vuelvo cruzando los Pirineos, ágil, de nuevo con sol, y llego poco después del mediodía. Cansado, pero con ganas de moto, dedicando los últimos kilómetros a elucubrar ya sobre próximos destinos.

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Este viaje está en mi lista de pendientes....
Gracias a tu crónica empujón para hacerlo pronto.

Gracias por compartir
 
Otra muy buena escapada. Yo también lo tengo en la lista de deseos, el problema es ponerlo el primero, segundo , tercero,.... en definitiva que me muero de ganas por viajar a Escocia, pero me corta mucho eso de circular por la izquierda. Habrá que superarlo algún día y lanzarse..
Felicidades por la breve y alejada escapada. Y felicidades por la moto. Es un gustazo ver rodar esas k100 por ahí...!!
 
Fantástica crónica.

Yo también la apunto en "pendientes"
 
Me alegra servir de 'palanca' para animar al viaje. Es lo mismo que a mí me pasa cuando leo vuestras crónicas.

En cuanto a lo de conducir a la izquierda, es algo que ya había hecho en otros países (más veces en coche, pero también en moto) y no tiene ningún misterio, de verdad. Incluso para despistados como yo mismo. Si acaso, te fuerza a estar más pendiente de la carretera, consciente de lo que hace y de por donde vas, y eso, en moto, nunca está de más.

Sobre la K100, puedo decir que para viajes (y para todo), sigue siendo una maravilla. Fiable, cómoda, con buena capacidad de carga... ¡Y a mí todavía me parece muy bonita! En España son pocas las motos veteranas que podemos ver viajando, pero en el resto de Europa, sobre todo por el norte, es algo habitual. Hay muchas 'ancianitas' circulando por ahí.

Y lo del ferry que plantea javidm, depende de los días que se tenga. Desde luego, es una forma de llegar más descansado, sin pegarse la paliza de cruzar Francia. Yo lo deseché porque me faltaban días, pero, teniéndolos, seguro que es una buenísima alternativa.
 
Me ha gustado como lo has contado, preciosas fotos
 
Muchas gracias a todos.
Por cierto, alguien que haya subido a Escocia este verano, ¿qué tiempo habéis tenido?, ¿lluvia? Porque hay quien dice que es mejor en primavera, otros que en julio...
 
28 de mayo. Zaragoza-Rouen. Pretendía alcanzar Calais, para dormir ya junto a la entrada del Eurotúnel y poder pasar al Reino Unido temprano al día siguiente. Pero Francia me mostró su lado más antipático. Desde que crucé la frontera, me afectó una huelga que mantenía sin suministro algunas gasolineras y que obligaba a repostar en cuanto hubiera ocasión, lo cual me ralentizaba. Y más o menos desde mitad de recorrido, la lluvia fue continua, arreciando de vez en cuando con varias tormentas (he cruzado el país casi de punta a punta en moto en seis ocasiones y en todas ellas he tenido que lidiar con mucha agua). Para colmo, me fueron surgiendo otros “problemillas”: una caída en parado en una estación de servicio por un charco de aceite, un embellecedor de la moto que se resistía a seguir en su sitio de vez en cuando y me obligó a improvisar más de una chapuza, la cerradura de una de las maletas que no ajustaba bien, la cremallera de la chaqueta de cordura que también fallaba de vez en cuando y se abría (imaginaos el resultado en mitad del chaparrón)… Total, que la jornada se acabó antes de lo previsto,en Rouen, empapado, anocheciendo, sin tiempo ni ganas más que para buscar refugio en un hotel barato de las afueras, malcenar e intentar poner en orden la máquina y la equipación antes de echarme a dormir.

Santiago40:
Francia es realmente un pais antipatico: huelga, lluvia (en 6 ocasiones), tormenta, las pastillas de la moto y tambien la cremallera de la chaqueta! No tienes suerte.
Soy realmente afligido para todos estos disgustos y mejor es, como aconsejado mas alto, tomar el ferry, aunque en las aguas francesas, corres peligro de tener el dolor de mar...
 
Marc: no es un país antipático. Tiene una cara antipática. Todos los países la tienen. Es una cuestión de sensaciones. A veces disfrutas en un país y a veces no. Francia me ha mostrado su mejor cara en bastantes ocasiones, sobre todo gracias a varias amistades a lo largo de mi vida. No busques en mí ni filias ni fobias patriotas porque, afortunadamente, no están entre mis muchos defectos. Saludos
 
Es que Francia es así... la costa Atlántica es muy lluviosa...Yo este año, de camino al sureste de Francia, por el pais vasco,las Landas ... también pillé agua, pero al final se puede uno acostumbrar y es cuestión de prudencia. Yo estuve en Edimburgo un verano y todos los dias llovía a ratos. Y a medida que subes ( Dundee, Perth, Aberdeen, Inverness, Wick... ) la temperatura baja, y suele haber viento. O sea, hay que llevar ropa de abrigo. Tengo ganas de volver. Este verano ví muchas mas motos de carretera en Francia que en España...Ah, se me olvidaba... a mí me gusta mucho Francia y sus habitantes. Me encuentro muy a gusto allí. Y los franceses aprecian más a España que viceversa.
 
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Estupenda cronica, tengo intencion de subir a escocia desde sevilla el próximo año. En principio Ferry desde santander.
Te queria pedir un favor, si las tienes y no es mucha molestia, las rutas que seguiste, o los sitios por donde pasaste, tengo 8 días para recorrer escocía (ademas de los días para ir y volver) y ando dandole vueltas al recorrido para no perderme mucho, y a la vez, tener tiempo para disfrutar de la estancia.
 
Hola de nuevo.
Lamento la tardanza en responder a la cuestión que se me plantea en el mensaje anterior.
Estando ocho días allá, tendrás tiempo para hacer mejor las cosas que yo, disfrutando más, con más calma y más profundidad.
En cualquier caso, te cuento los puntos que más o menos marqué en el GPS para hacer las rutas de cada día:
1. Si entras desde el oeste, las escalas pueden ser Glasgow-Loch Lommond-Fort William.
2. Fort William-Plockton-Ullapool-Durness-Rispond-Tongue-Inverness.
3. Inverness-Fort Agustus-Foyers-Dores-Aberarder-Inverarnie-Edimburgo.
4. Y saliendo por el este, Edimburgo-Roslin-Jedburgh-la ciudad inglesa que quieras en esa costa.
Espero servirte de alguna ayuda. Y ánimo, que el viaje merece la pena
 
Hola!!
Este es uno de los viajes pendientes. Gracias por compartir.
Para evitar autopistas, atascos, etc. mi primera opción será el ferry desde Santander.
Saludos.
 
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