Dolomitas y Alpes 2016.

Antonio_RT

Acelerando
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VIAJE A LOS DOLOMITAS Y LOS ALPES AGOSTO 2016.

Este verano tocaban vacaciones en moto y como no dispusimos de mucho tiempo para preparar el viaje decidimos ir de nuevo a Los Dolomitas y regresar atravesando Suiza y Francia.
Nuestros amigos Alberto y Toñi no conocían la zona, así que para nosotros fue un regreso y para ellos un descubrimiento.

1º Día 11 de agosto de 2016. Madrid – Barcelona.
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A las 5:30 sonó el despertador. ¡Por fin había llegado el momento de iniciar nuestras vacaciones!
Cargamos todo el equipaje en la moto y salimos al encuentro de nuestros amigos en el punto acordado.
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Con la emoción de iniciar un nuevo viaje juntos emprendimos la marcha. La temperatura ambiente era más bien fresquita y cuando paramos a desayunar habíamos pasado bastante frío.
Como no teníamos ninguna prisa hicimos tiempo hasta que el sol calentara un poco más.
Para evitar al máximo el aburrimiento de las autopistas, nos desviamos en Alcolea del Pinar para ir hasta Fraga por carreteras convencionales y disfrutar un buen rato de curvas.
En Fraga tomamos la A-2 y a la hora de la comida paramos en La Panadella, para comer en el restaurante Bayona. La comida estuvo bien y a buen precio, y nosotros con las pilas cargadas para llegar a Barcelona.
Del frío de la mañana habíamos pasado al sofocante calor de la sobremesa, tocaba acometer el último tramo del día.
El ultimo tramo había bastante tráfico, pero nada en comparación del que encontramos las calles de Barcelona. Agobiados y sudorosos llegamos al nuestro hotel en la Av del Paralelo a las 18:00 horas.
Una vez instalados y con las motos en el garaje salimos a dar un paseo por la Ciudad Condal, visitamos el puerto y los alrededores.
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Finalmente acabamos cenado en el restaurante Puda Can Manel.
Con el hambre saciada y un par de botellas de vino blanco el regreso al hotel fue más ameno y divertido.
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2º Día 12 de agosto de 2016. Barcelona – Ferry Genova.
Hoy tocaba poca moto, poco más de 10 minutos que había de nuestro hotel al puerto de embarque.
Desayunamos tranquilamente y sobre las 11:00 nos fuimos a la terminal del ferry para embarcar.
Cuando llegamos ya había bastante movimiento, aparcamos las motos y recogimos las tarjetas de embarque en la terminal, eso fue rápido, entrar en el recinto para dejar las motos ya fue más lento y con el sol apretando de lo lindo.
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Finalmente ya estábamos en la fila junto con el resto de las motos esperando embarcar, aunque aun nos quedaba un buen rato ya que el ferry tenía prevista la salida a las 13:00 horas.
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Sobre las 12:30 llego el momento de embarcar, por más que ya lo he hecho en varias ocasiones siempre me da bastante inquietud el acceder a la bodega del ferry.
Entramos casi de los últimos y en la rampa metálica se formo un poco de atasco, por suerte lo vi desde la entrada y espere a que la rampa quedara sin motos, mas de uno dejo una buena parte del embrague intentando terminar de subir la rampa.
Aparcamos las motos, apoyadas en la pata de cabra, recogimos el equipaje y nos fuimos a buscar la llave de nuestros camarotes.
Comprobamos que tanto las instalaciones del barco, como el personal, no tenían nada que ver con el viaje que hicimos en el 2013. Por fortuna han solucionado casi todas las deficiencias y la relación entre el pasaje de Tánger y el de Barcelona era mayor para los europeos.
A la hora prevista iniciamos la travesía, teníamos por llenar muchas horas hasta la llegada a Genova el día siguiente a las 10:00 horas.
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Cuando dejamos a tras el puerto nos familiarizamos con el buque recorriéndolo de proa a popa para aprendernos los sitios estratégicos, bares y restaurantes.
Para comer los subimos al la cafetería y tómanos unas pizzas, un poco cutre pero lo único que había abierto a la hora que fuimos.
En el barco hay poco que hacer y las horas pasan lentamente, por suerte el mar estaba en calma y hacia un día estupendo.
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Para la cena habíamos reservado en el restaurante, y cenamos muy bien, un poco pronto para nuestros horarios, pero tocaba irse acostumbrando.
Nos fuimos pronto a dormir ya que mañana tocaba madrugar y nos esperaban unos cuantos kilómetros.

3º Día 13 de agosto de 2016. Genova – Arabba.
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Nos despertamos con ganas, a las 07:00 ya estábamos tomando un café y con todo preparado para abandonar el camarote antes de desembarcar.
Cuando dieron el aviso fuimos a la popa hasta que el barco atracara. Llegamos a Genova con algo de adelanto, lo que no evito la impaciente espera hasta que autorizaron bajar a las bodegas.
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El desembarco siempre es un poco caótico, pero salimos del barco sin incidentes y preparados para ponernos en ruta.
Antes de abandonar el puerto pasmos un control de la policía italiana, nos hicieron para y abrir el topcase y la bolsa para mirar en su interior.
Salimos del puesto y nos incorporamos al caótico tráfico de Genova, por fortuna nosotros tomamos la A7 que estaba cerca y no padecimos más que un poco el atasco de la ciudad.
Cuando llegamos a Busalla dejamos la autopista y tomamos la SP226 que discurre junto al río Scrivia por un bonito valle. Disfrutando del paisaje y del precioso día los kilómetros iban cayendo. Al llegar a Lacio tomamos la SS45 que discurre por un valle aun más bonito y lleno de curvas. Antes de salir de la región de Liguria paramos en Gorreto. Hicimos un segundo desayuno un pequeño bar con una agradable terraza donde tomamos un café y unos dulces caseros deliciosos.
Nos costo salir de allí, se estaba deliciosamente bien.
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Seguimos disfrutando de la carretera hasta las cercanías de Piacenza, donde tomamos la autopista a Brescia. Según nos acercábamos el tráfico aumentaba en intensidad y las señales de las autopistas indicaban fuertes retenciones en pocos kilómetros.
Nos desviamos por la A22 y nos metimos de lleno en un monumental atasco, todo parado, las áreas de servicio colapsadas con coches hasta los carriles de incorporación, verdaderas trampas sin salida.
Con la moto no llegamos a detenernos pero el ritmo fue muy lento y cansado. Cuando llegamos a Trento nos desviamos y dejamos atrás el atasco que continuaba. Sin demasiados problemas tomamos la SS216, no habíamos comido aun pero por la hora que era no encontramos nada abierto, tocaba ayunar.
Por suerte el paisaje y las curvas nos tenían tan entretenidos que no nos acordábamos de la comida.
En Cavalese nos desviamos por la SS620 y poco después paramos en un bonito restaurante de montaña, el restaurante la Baita, ahí finalmente pudimos hacer una comida – merienda que nos supo a gloria, nos prepararon un plato con los embutidos y quesos locales que estaban realmente buenos.
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Más frescos y saciados acometimos el último tramo del día. Poco después cruzamos el Passo de Lavazé, empezamos a tomar contacto con lo que nos esperaba. En Bozen tomamos la SS241, más y más curvar rodeados de altos abetos, el pequeño Lago de Carezza, con sus aguas color turquesa rodeado de montañas.
Iniciamos el descenso al valle al que entramos por Vigo di Fassa y la SS48. La carretera estaba totalmente atascada y llegar hasta Canazei fue muy pesado con todo repleto de coches en ambos sentidos.
Finalmente empezamos a subir el Passo Pordoi y sus tornantis, para nosotros fue como volver a ver a un viejo amigo, pero para nuestros amigos fue toda una experiencia.
Coronamos sin problemas e iniciamos la bajada, ya que eran más de las 18:00 horas. Curva a curva nos acercamos a nuestro destino en Arabba y finalmente paramos las motos en el hotel Garni Marilena, donde nos esperaba Manuel, el propietario, para darnos nuestras habitaciones.
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Aparcamos las motos en el garaje y nos instalamos, teníamos tres días por delante para recorrer la zona.
Tras las cervezas de rigor nos fuimos a cenar y tomarnos una copa para celebrar que habíamos llegado.
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Mañana nos espera un buen día de moto.
 
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4º Día 14 de agosto de 2016. Arabba – Arabba.
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Amaneció un día realmente bello, con un sol radiante y un cielo de un intenso color azul. Levantarse y asomarse a la calle con estos paisajes y un día tan radiante es como una inyección de vida, solo desea uno coger la moto y perderse por esas carreteras.
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Desayunamos tranquilamente ya que no teníamos ninguna prisa, teníamos el recorrido preparado, pero sin obsesión de cumplirlo, solo los que nos apeteciera.
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Nuestro primer punto era subir el Passo Pordoi, pero esta vez en sentido contrario al que hicimos ayer. La subida la hicimos con poco tráfico lo que nos permitió disfrutarla a nuestro ritmo. Cuando coronamos el puerto eso ya era otro cantar, había gente y coches por todos lados. Aparcamos las motos e hicimos un poco de turismo por el puerto.
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La bajada no fue tan divertida ya que encontramos numerosos vehículos y fue bastante lenta. Finalmente llegamos a Canazei en donde tomamos la SS48 en dirección Predazzo, disfrutando de los pueblos que cruzamos por este valle, especialmente bonito nos pareció el centro de Moena.
En Predazzo nos desviamos por la SS50, otra preciosa carretera de montaña que parece pensada para las motos. Es difícil concentrarse en la carretera con los paisajes que nos rodean y el tramo junto al Lago di Paneveggio roza la perfección.
Ensimismados con todo lo que nos rodeaba coronamos el Passo Rolle. La subida nos gusto, pero la bajada aun mas.
Sobre la 13:00 llegamos a Tonadico y paramos en el restaurante Da Meto, que nos gusto al pasar. Tuvimos la suerte de encontrar mesa en la terraza y comimos muy bien, con unas vistas increíbles de las cumbres que nos rodeaban.
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Con los estómagos llenos continuamos bajando hacía el valle hasta Fiera di Primiero, en donde cogimos la SP347 que nos conducía al Passo Cereda. Quizá menos imponente pero muy bonito y con magnificas vistas.
Continuamos hasta la localidad de Agordo y desde allí iniciamos la subida al Passo Duran.
En ese punto del día las nubes habían cubierto totalmente el cielo y en algunos puntos se apreciaba que estaba lloviendo.
La bajada del Passo Duran tiene mucho peor asfalto y en algunos sitios apenas cabe un coche. Finalmente llegamos a Dont donde nos desviamos por la SP251 para encaminarnos al Passo Staulanza.
La subida la hincamos bien, pero al poco de pasar Pecol, la carretera esta totalmente mojada y aun caían unas pocas gotas, acababa de descargar una buena tormenta. Con el piso en ese estado y muchos coches a paso de tortuga se nos izo bastante pesado.
Un poco cansados y con ganas de llegar afrontamos el ultimo tramo, en Cernadoi tomamos la SR48 para recorrer los 12 kilómetros que nos quedaban para llegar, por suerte íbamos esquivando la lluvia y apenas nos mojamos un poco. Finalmente casi en caravana llegamos a nuestro hotel en Arabba.
Antes de cenar dimos un paso por el pueblo para estirar las piernas y acabamos cenando en una pizzeria cercana, que en nuestro anterior viaje era un bar de copas, el Peter. Aun así rememorando tras la cena nos tomamos unos Gintonic y unos mojitos.
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Por las fiestas locales del 15 de agosto el pueblo estaba muy animado y tenían instalada una carpa con música y bebida, estuvimos un rato allí y cuando nos cansamos nos fuimos a dormir.
 
Última edición:
5º Día 15 de agosto de 2016. Arabba – Arabba.
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El día amaneció un poco enmarañado, más fresco y con bastantes nubes Para esta jornada teníamos prevista otra buena tanda de Passos.
Salimos de Arabba en dirección al Passo Fedaia, pero nada más salir el gps empezó a hacer de las suyas, no calculaba bien la ruta marcada. Tras unos retoques retomo la ruta y nos encaminamos hacia Salesei. Al ser la Virgen de agosto en la mayoría de los pueblos había celebraciones y ferias, por lo que se tardamos bastante en cruzarlos, pero era muy pintoresco ver a la gente con sus trajes típicos.
El gps también estaba por la fiesta y nos llevó por otra carretera distinta a la elegida y cuando llegamos a un cruce nos indicaba volver y con el agravante de ser por una carretera cortada por obras.
Intentamos recalcular la ruta, pero al final lo único que conseguí fue borrar la mitad de los puntos y liarme, por lo que finalmente viendo los nubarrones ir por libre y hacer lo que fuera surgiendo sobre la marcha.
Decidimos tirar por la SP641 y encaminarnos al Passo Fedaia. La subida en principio son unas fuertes rampas con muchos grados de inclinación, que te hacen ascender desde el valle a una pared rocosa llena de tornantis.
Justo antes del los tornantis paramos en el bar Capanna Bill por una necesidad fisiológica y aprovechamos para tomar un refresco y tomar fotos.
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Cuando retomamos la marcha esperamos a que la subida estuviera lo mas despejada posible para hacer una subida limpia.
Cuando coronamos disfrutamos de las vistas que ofrece el lago de Fedaia con el reflejo de La Marmolada en sus aguas.
Cruzamos la presa y fuimos a los pies del glaciar, aparcamos las motos e hicimos un poco de turismo por la zona.
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Volvimos a cruzar la presa y antes de marcharnos hicimos otra parada para hacernos unas fotos desde este otro lado.
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Como la hora de comer se acercaba decidimos ir a Canazei, hacer una visita y buscar donde comer.
Canazei estaba a tope y los aparcamientos de moto completos, por lo que aparcamos en una plaza para coche.
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Dimos un paseo y acabamos comiendo en la terraza del restaurante del hotel Croce Bianca.
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Comimos unos noquis caseros muy buenos, pero a mitad de la comida nos toco salir corriendo, ya que un guardia estaba multando las motos por aparcar en la plaza de los coches. Una breve conversación y unas disculpas y la cosa quedó en nada, aparcamos las motos en el hotel y seguimos comiendo tranquilamente, aunque amenazados por unas nubes cada vez más negras.
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Cuando acabamos de comer en vista del cariz que iba tomando el día decidimos recortar por el passo Pordoi y si hacia bueno en su cumbre terminar de ver la zona.
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Al inicio de la subida pillamos una caravana de coches tras un autocar por lo que decidimos parar al borde de un pequeño lago para hacer tiempo antes de continuar.
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Pasado un rato retomamos el camino sin tantos obstáculos haciendo una subida limpia casi hasta la cima, y digo limpia por que cuando nos quedaban un par de tornantis para llegar arriba empezó a llover a caer unas gotas gordísimas y cuando pudimos parar en el aparcamiento del passo lo que caía era granizo de buen tamaño. Nos pusimos los chubasqueros a la carrera ya que por donde teníamos que bajar estaba diluviando.
La bajada la hicimos tranquilamente y que éramos de los pocos locos que seguían circulando bajo el aguacero. Finalmente llegamos Arabba sin problemas.
Metimos las motos en el garaje y las secamos para hacer tiempo, ya que fuera seguía la lluvia.
Ese día no pudimos disfrutar de la terraza del hotel y nos vimos obligados a tomarnos las cervezas dentro.
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Para cenar fuimos al restaurante Table que estaba cerca y tiene bastantes mesas. Como no tenia mucha hambre me pedí unas costillas de cerdo y cuando llego el plato encontré una chuleta de mamut.
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Al salir de cenar seguía lloviendo por lo que nos fuimos directamente a dormir.
 
Última edición:
6º Día 16 de agosto de 2016. Arabba – Arabba.
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La tormenta estuvo toda la noche pero por fortuna amaneció despejado y sin rastro de las nubes.
Este era el ultimo día en Arabba, al día siguiente abandonamos la zona, por lo que el buen tiempo fue perfecto.
Iniciamos la ruta subiendo el passo Pordoi, con mucho menos tráfico ya que el puente había terminado, aun así en la cumbre estaba todo lleno de gente. Bajamos hasta el cruce de la SS42 para encaminarnos la passo Sella, para mi gusto uno de los más bonitos tanto por el paisaje como por el trazado de la carretera con curvas de todo tipo y forma.
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No pudimos resistirnos a parar para hacernos unas fotos con esos paisajes, nuestros amigos estaban maravillados de lo bello que era.
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Continuamos disfrutando de la bajada, admirando las vistas del valle y las moles de piedra que nos rodeaban.
Llegamos al cruce de la SS243 la cual tomamos para ir al passo de Gardena y así cambiar de valle. La subida la hicimos a buen ritmo ya que hay bastante sitio para adelantar y solo en la subida final pillamos más coches de los deseados. La bajada es increíble, se descienden muchos metros de altura muy rápidamente por su retorcida carretera y es realmente difícil no levantar la vista para empaparse del paisaje.
La bajada termina en Corvara in Badia, en donde nos desviamos por la SS244 en dirección La Villa, donde volvimos a girar a la derecha para encaminarnos al passo di Valparola. Otra buena ración de curvas y paisajes, el día transcurría perfecto. Paramos en la cumbre a estirar las piernas y tomarnos un refresco y poder comentar los cuatro todo lo que habíamos visto.
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Sobre las 12:00 retomamos el camino, la carretera desemboca justo en el passo de Falzarego, un lugar de reunión típico de moteros, no paramos ya que estaba hasta la bandera y empezamos el descenso hacia Cortina d´Ampezzo. La primera parte de la bajada la hicimos despacio ya que los moteros que subían nos lo indicaban, y pronto descubrimos que rea un control escondido en uno de los tornantis. El ultimo tramo son rectas bastante largas en las que pudimos recupera un poco el tiempo.
En Cortina el tráfico era caótico y nos costo un poco cruzarla, pero finalmente llegamos al desvío de la carretera por donde abandonamos el atasco e iniciábamos la subida al passo Tre Croci. Carretera más solitaria y con peor asfalto en bastantes zonas, pero con el encanto del entorno. Unos cuántos baches después llegamos al cruce de la SP49, muy cerca de nuestro destino. La SP49 conduce a la localidad de Misurina y su bello lago del mismo nombre. Gran cantidad de hoteles, restaurantes y tiendas, unido a lo bonito del paisaje forman un punto muy turístico, que estaba lleno de gente y coches. Nosotros pasamos sin detenernos ya que nos encaminábamos a Tre cine di Lavaredo, a la que se accede por una carretera de peaje sin salida que conduce casi a la cima de estas impresionantes montañas y ofrece unas panorámicas del valle increíbles.
Nuestra alegría duro poco ya que al poco de desviarnos encontramos que la carretera estaba cerrada ya que estaba todo completo y no dejaban acceder a más vehículos. Fue una gran desilusión ya que queríamos que nuestros amigos disfrutaran de las vistas ya que nosotros ya lo conocíamos. Estuvimos a punto de saltarnos la barrera, pero al final decidimos darnos la vuelta y buscar donde comer.
Lo más cercano era Misurina, pero estaba todo tan lleno y tan turístico que no nos hacía mucha gracia. Por suerte recordé un restaurante muy cuco junto a un pequeño lago que habíamos pasado en la subida del passo Tre Croci y allí nos encaminamos.
Pusimos la directa y desandamos lo andado, rápido ya que la hora apretaba un poco y no queríamos quedarnos sin comer. Llegamos al restaurante Lago Scin sobre la 13:00 y la terraza estaba completa pero por suerte había sitio en el interior.
El restaurante es la típica casa de madera con el personal ataviado con los trajes locales, con una bonita terraza y un pequeño lago.
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Nos tomamos una ensalada de primero y de segundo las mujeres una trucha del lago y los hombres un Carpaccio de ternera, todo estuvo buenísimo, y la trucha se llevo la palma ya que era imposible que estuviera más fresca ya que era del lago junto al restaurante.
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En los cafés decidimos el plan para la tarde, visita a Cortina.
Con pereza volvimos a las motos y recorrimos la poca distancia hasta Cortina. Como ya la conocía fuimos directamente a un parking de motos bien situado para visitar sus calles centrales. Aparcamos las motos y empezamos el paseo.
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Cortina es grande, llena de comercios y con un alto nivel que se aprecia en las personas, los coches y los precios de los escaparates.
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Dimos un agradable paseo hasta que empezó a llover, era curioso, hacia sol pero caían unos buenos goterones, por lo que decidimos marcharnos antes de que se liara más.
El camino más rápido para regresar era cruzar el passo Falzarego de nuevo y hacer la bajada hacia Cernadoi. La subida la hicimos esquivando la tormenta pero la bajada nos condujo directamente a la tormenta. Por suerte la mayor parte del descenso solo llovía débilmente y no tuvimos que para a ponernos los chubasqueros.
Cuando llegamos a Cernadoi la tormenta ya había descargado, el agua corría por la carretera pero nosotros nos libramos.
Llegamos al hotel, aparcamos las motos, las lavamos y preparamos para el día siguiente ya que iniciábamos el regreso.
Cenamos en el hotel Malita y como despedida nos comimos un Plato Ladino típica comida de la zona. También cayeron unas copas.
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Última edición:
7º Día 17 de agosto de 2016. Arabba – Bormio.
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Hoy tocaba madrugar, ya que dejábamos nuestra base de estos días e iniciábamos el regreso a casa, aunque todavía nos quedaban bastantes días por delante.
A las 09:00 iniciamos la marcha, con pena de abandonar los Dolomitas, pero con ganas de recorrer todo lo que teníamos por delante.
Dejamos a tras Arabba por la SS244 por la que ascendimos al passo Campolongo, uno de los que todavía no habíamos hecho, y en su descenso llegamos a Corvara in Badia, en donde continuamos por el valle en dirección norte hasta San Martino in Badia, donde nos desviamos por la SP19, divertida carretera de montaña, con muy poco tráfico y innumerables curvas, por la que cruzamos el passo delle Erbe. Por esa carretera continuamos hasta las inmediaciones de Bressanone, en donde tomamos la autopista A22 para recorrer rápidamente la distancia hasta Vipteno, ya cerca de la frontera de Austria. En Vipteno dejamos la autopista y tomamos la SS508 otra preciosa carretera de montaña por la que llegamos al passo di Pennes, en donde paramos a tomar un café.
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Retomamos el camino y empezamos a bajar al valle, en este lado la bajada la ausencia de vegetación contrasta, con lo que hasta el momento estábamos acostumbrados.
Por un precioso valle siempre acompañados del Torrente Talvera, fuimos cruzando poblaciones hasta llegar a Sarrentino, en donde el valle se estrecha y se vuelve una estrecha garganta que desemboca en Bolzano.
Cruzamos Bolzano por el centro sin que nos retrasara mucho ya que no había casi coches. Finalmente llegamos a la SS42, y hay si pillamos tráfico hasta el desvío para subir el. La subida es muy divertida y con todo tipo de curvas y durante un buen tramo discurre justo al lado del precipicio ofreciendo unas magnificas vistas del valle, pero no muy aconsejables para los que sufran de vertigo. Unos últimos y retorcidos tornantis nos dieron condujeron al passo della Mendola, en donde paramos a comer.
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Como era tarde paramos en el primer sitio que vimos e hicimos una comida rápida ya que aun nos quedaban bastantes kilómetros por delante.
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A las 15:00 retomamos el camino y justo cuando nos preparábamos para montar en la moto empezó a lloviznar, pero nos hicimos los valientes y tiramos sin los trajes de agua. Apenas pasados 10 minutos tuvimos que parar ya que nos metimos de lleno en la tormenta.
La bajada se nos hizo pesada con la lluvia y llegar hasta Fondo se hizo muy largo. En Fondo nos desviamos por la SS238 para cruzar el passo Palade. Como seguía lloviznado a ratos y las nubes nos acompañaban amenazantes no nos quitamos los chubasqueros. Cuando llegamos a Merano se despejo el día pero decidimos no parar ya que por la SS38 el trafico era infernal en ambos sentidos, lento, con muchos camiones y caravanas y sin casi posibilidad de adelantar. Fue el peor tramo del día y llegar hasta Spondigna se convirtió en un suplicio. Por fin habíamos llegado a la carretera de acceso al Stelvio, paramos en el arcén y nos quitamos los trajes de lluvia. Empezábamos a cumplir uno de los hitos de este viaje, para nosotros la segunda vez en cruzarlo, pero la primera en este sentido, ya que el anterior viaje lo hicimos al revés y para nuestros amigos su primera vez, nerviosos pero contentos arrancamos para iniciar la subida.
Por suerte a la hora que fuimos ya había poco movimiento en la zona y eso nos facilito mucho la subida, en contra teníamos el sol del atardecer de cara en numerosas zonas. Subimos tranquilos y sin sobresaltos dignos de mención, salvo una caravana que circulaba por el medio y no se apartaba, finalmente la pase, pero nuestros amigos no encontraron hueco hasta casi el final de la subida.
Finalmente a las 18:00 coronamos el Stelvio sin incidentes, lo celebramos los cuatro y nos pusimos mano a la obra para inmortalizarlo.
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Por la hora que era no pudimos entretenernos mucho, ya que aun nos quedaba la bajada hasta Bormio.
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Bajamos lo más rápido posible y sobre las 19:00 aparcábamos las motos en el garaje del hotel Cristallo.
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A las 20:00 salimos a dar un paseo por el casco antiguo de Bormio, donde nos sorprendió que casi todos los comercios estaba abiertos a esas horas.
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Para cenar entramos en The Steak House Braulio, y fue todo un acierto, cenamos muy bien.
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Al acabar la cena la encargada se nos acerco a interesarse de donde procedíamos y nos invito a un licor espirituoso que se elabora en la zona y según los lugareños cura casi todo, el licor se llama Braulio y por lo que nos dijo era muy famoso. Nosotros nos lo tomamos.
Animados por la cena, las cervezas y el Braulio, decidimos tomarnos una copa en un local cercano, el Skianta café, donde brindamos por haber coronado el Stelvio.
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A medianoche volvimos paseando al hotel.
 
Última edición:
8º Día 18 de agosto de 2016. Bormio – Cremia (Lago di Como).
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El día amaneció bastante cubierto, pero cuando salimos del hotel ya se había despejado bastante.
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Salimos por la SS301 con mucho tráfico, muchos pueblos turísticos y hasta algún mercadillo, hasta la subida al passo del Foscagno no se empezó a despejar. En el passo paramos para hacernos unas fotos y ponernos las camisetas térmicas, ya que hacía bastante fresco.
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Continuamos por esta carretera disfrutando del paisaje y de las curvas, a cada momento se veía algo digno de señalarse, además el paisaje era totalmente distinto a los Dolomitas, todo esta igual de verde pero con muy poca vegetación lo que le da un aspecto mucho mas duro.
Al llegar a Livigno volvimos a meternos en atasco y nos costo bastante llegar al Lago di Livigno, que rodearíamos para entrar en Suiza. La carretera rodea el lago y las vistas son de gran belleza. Seguimos la carretera y empezamos a cruzar por la presa y de nuevo nos toco hacer cola hasta una caseta que pesábamos que era la frontera, pero no era el peaje para poder cruzar por un estrecho túnel de paso alternativo y que es la única forma de continuar sin darse la vuelta, no recuerdo exactamente lo que me cobraron pero de 20 Euros solo me devolvieron 5 o 6 Euros.
Después de pagar esperamos un buen rato a que el semáforo nos diera paso, menos mal que no llovía por que hubiéramos acabado empapados. Al fin se puso verde y nos metimos en el estrecho túnel monocarril y con pésima iluminación, tras unos monótonos 27 kilómetros por fin vimos la luz.
A la salida giramos a la izquierda y disfrutamos del asfalto suizo y del Parque Nacional Svizzer. Acomodándonos al nuevo país llegamos a Zerner y Susch en donde tomamos la carretera para subir al Flüelapass.
Nos gusto mucho la subida y la bajada, disfrutamos como niños además el perfecto estado de la carretera invitaba a retorcer el puño.
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Casi sin darnos cuenta llegamos a Davos, en donde observamos una gran cantidad de judíos ortodoxos, hombre mujeres y niños, parecía que nos encontrábamos en Israel. En los siguientes pueblos también vimos pero muchos menos, nos resulto muy curioso.
Continuamos por el valle y salvo por alguna obras avanzábamos a buen ritmo. Llegamos a Albula y tomamos la Julierstrasse, divertida carretera que conduce al Julierpass.
En esta carretera se nos pico un Mercedes SLR y estuvo tonteando con nosotros para mostrarnos la caballería que tenia bajo el capó y su dominio, a punto estuvo de tirarnos un par de veces y finalmente cuando nos paso a punto estuvo de chocar de frente con un camión al salir cruzado en una curva, lo peor es que estábamos bastante cerca con lo que la historia podía haber acabado bastante mal, a mi mujer le costo un buen rato calmarse del susto.
Poco después coronamos el puerto y bajamos de nuevo al valle cerca de St. Moritz. Rodamos por la carretera junto a los lagos de Silvaplana y Sils, en un entorno precioso y alucinando con el nivel de la zona, menudas casas y hoteles.
Dejamos atrás los lagos e iniciamos la subida al Malojapass. La subida es sencilla pero la bajada parece diseñada por un loco, es el trazado mas retorcido que hemos hecho, pero a la vez divertido, nos gusto mucho.
Ya nos faltaba poco para llegar a Italia y finalmente en Bregaglia cruzamos la frontera y entramos de nuevo en Italia.
En Chiavenna cogimos la SS36 para ir al lago di Mezzola y el Lago di Como, según nos acercábamos aumentaba la intensidad del tráfico y al poco de cruzar por el Ponte del Passo ya estábamos casi en caravana, nos quedaban poco mas de 15 kilómetros, pero fueron interminables y además empezaban a lloviznar puntualmente. No habíamos comido pero decidimos tirar al hotel e intentar comer algo allí.
Sobre las 15:30 por fin llegamos a Cremia, al hotel Ristorante Pizzeria Lumin, en la misma orilla del Lago di Como. Estacamos cansados los últimos kilómetros nos agotaron y el mal tiempo que hacía no nos animaba precisamente.
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Como todo siempre puede ir a peor en recepción preguntamos si podíamos comer algo en el restaurante ya que no habíamos comido y nos dijeron que no ya que estaba cerrado a esas horas, ni siquiera un triste bocadillo. Y para terminar de mejorar nos dijeron que había un problema con la reserva, una de las habitaciones que habíamos reservado no estaba disponible y que lo único que podían hacer era ofrecernos un ático en un edificio que estaba al lado del hotel. Al final acepte, no me apetecía discutir y para una noche tampoco era un drama. Solo eran 3 pisos por una estrecha escalera y un techo que me obligaba a andar encorvado para no golpearme la cabeza.
Ah y se me olvida, para acabar de pifiarla discutí con mi mujer!!
Como no había otra cosa que hacer nos pusimos los trajes de baño y fuimos a la orilla del lago a darnos un chapuzón, solo pudimos meter los pies, ya que se levanto un fuerte viento y empezó a llover, no era nuestro día.
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Un rato después se calmo el viento y un tímido sol hizo acto de presencia, lo que aprovechamos para dar un paseo y ver el pueblo.
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En 5 minutos habíamos acabado, pero localizamos un bar con terraza y nos sentamos, comida no tenían salvo unos frutos secos de aperitivos, pero la cerveza estaba buena.
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Para cenar reservamos con tiempo en la terraza del restaurante del hotel, no sea que también nos quedáramos sin cenar.
Cenamos junto al lago, bajo un manto de estrellas y unas pizzas de tamaño súper, finalmente llenamos el estomago.
 
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Perdona, pero hay varias fotos que no se ven. Bueno yo al menos no las veo, sale una señal de direccion prohibida en color azul.:undecided::undecided
De todas formas GRACIAS por compartir tus viajes.
Saludos y Vsss
s
 
Última edición:
Muy bonito Antonio admirable el y los viajes que plasma en este foro. Un saludo desde el sur del sur
 
Perdona, pero hay varias fotos que no se ven. Bueno yo al menos no las veo, sale una señal de direccion prohibida en color azul (...) s

Sí, debía haber algún problemilla pero ya se ven. Por cierto, bonitas fotos y -como siempre- bonita crónica...

¡Enhorabuena!
 
Muchas gracias a todos!!
Tuve un problema con el alojamiento de las fotos, pero ya esta arreglado.

Ahora seguiré con la crónica.

Saludos.
 
9º Día 19 de agosto de 2016. Cremia (Lago di Como) - Chamonix.
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La noche fue movida, con truenos y relámpagos y una lluvia torrencial, además le levante a oscuras para ver como llovía y me pegue un golpazo en la cabeza con una de las vigas, volví a la cama a gatas cuando me oriente en la oscuridad.
Por suerte a la hora del desayuno no llovía, pero estaba todo cubierto por unas amenazadoras nubes.
Cuando ya estábamos preparados para salir mi mejor se encontró mal y esperamos un rato a que se encontrara mejor, por suerte al cabo de unos 15 minutos estaba en condiciones de iniciar la marcha.
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Salimos por fin y nos encaminamos a Menaggio en donde nos desviamos SS340, nada más empezar la subida empezó a llover primero unas gotas y luego ya en serio. El tráfico era intenso y finalmente en Carlazzo para a ponernos los chubasqueros ya que nos estábamos calando. Continuamos casi en caravana hasta Porlezza, a partir de allí continuamos casi solos. La carretera discurre junto al Lago di Lugano, pero con la neblina no veíamos casi nada.
Cruzamos la frontera y entramos en Suiza. Llegamos a Lugano y nos metimos por el centro de la ciudad para encontrar una gasolinera donde comprar la vigente, no supimos encontrar ninguna y nos aventuramos por la autopista.
En Camorino paramos a repostar, comprar la vigente y quitarnos los chubasqueros, ya que el cielo se había abierto y empezaba a hacer calor.
Continuamos camino por la E35, nos unimos a un grupo de moteros franceses rodando detrás de ellos ya que llevaban buen ritmo, avanzábamos rápidamente hasta que la autopista se colapso entera, empezamos a circular entre los coches siguiendo a los franceses, el atasco no se acababa nunca, no se realmente cuantos kilómetros andamos entre los coches parados, pero si fue mas de media hora. Finalmente cerca de Airolo llegamos al origen del monumental atasco. Por obras cortaban la autopista con un semáforo dando paso alternativo en cada sentido.
Cuando se abrió el semáforo salimos disparados para llegar los primeros al desvío del Gotthardpass.
Debido al retraso optamos por subir por la vía rápida en vez de por la la vía Tremola, para recuperar algo de tiempo. En el kiosco panorama paramos para hacernos unas fotos.
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Continuamos la ruta, coronamos el passo sin detenernos y nos lanzamos a disfrutar del descenso. Cuando llegamos al valle, en Hospental tomamos la Furkastrasse, pero aquí también encontramos obras y cortes de tráfico alternativo, además de un trasporte especial que circulaba por el centro de la carretera. Hasta Realp no dispusimos de vía libre, pero por suerte acometimos la subida del Furkapass casi solos.
La subida es por una estrecha carretera que no permite ninguna distracción si quieres subir a un ritmo un poco alegre, pero es imposible no fijarse en los paisajes con esas montañas teñidas de verde.
Sobre las 13:30 llegamos lo alto del Furkapass y como empezaba a ser tarde para buscar otro sitio para comer nos animamos en el kiosco que estaba en el aparcamiento. Nos decidimos por unas salchichas que nos cocino allí mismo el dueño, tardo un poco, pero mereció la pena, estaban buenísimas!! y las vistas inigualables. Solo hubo un pero, que a pesar de lucir el son no hacía precisamente calor.
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Nada más acabamos de comer cogimos las motos y empezamos la divertida y bonita bajada hacía el valle y al encuentro del río Rodano. Hasta Obergoms la carretera es la típica de montaña, a partir de ahí los paisajes de postal, los pueblos, las casas, el intenso verde de las laderas, vamos Suiza en estado puro.
Los kilómetros iban cayendo y la temperatura subiendo, en Fiesch paramos en una gasolinera para estirar un poco las piernas, además nos quitamos todo la ropa que pudimos.
Retomamos el camino, poco después llegamos a Bring y desde las afuera nos encontramos todo colapsado, cruzar la ciudad nos costo un buen rato y muchos sudores. Por desgracia el intenso tráfico continuaba después de Brig, en parte por el gran número de camiones y en gran parte por las numerosas obras. Recorrer los 45 kilómetros hasta Sierre, donde empezaba la autopista, fueron un tormento y se hicieron eternos.
Finalmente cogimos la autopista y pudimos limpiar la carbonilla. Casi sin enterarnos llegamos a Martigny, en donde nos desviamos para tomar la carretera del Coll de la Forclaz. Como aun nos quedaban unos 40 kilómetros por carreteras de montaña paramos al inicio de la subida en el restaurante Sur le Scex, para tomarnos algo y aprovechar que en su terraza tiene unas magnificas vistas del valle que habíamos recorrido.
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Más frescos y descansados afrontamos el último tramo del día, ya eran más de las 17:00 horas y todavía nos quedaba un buen rato.
La subida del Forclaz fue rápida y divertida, disfrutando del asfalto y las vistas, por lo que sin darnos casi cuenta cruzamos la frontera con Francia. La carretera francesa es totalmente diferente, estrecha y con muchos baches, nos habíamos acostumbrado a Suiza.
Poco a poco el tráfico se hizo más intenso y cuando llegamos a Argentierre ya circulábamos en caravana. Los últimos kilómetros se tornaron muy cansados y lentos, ya pesaban las horas de ruta. La puntilla fue en Chamonix, cruzarlo y llegar al hotel fue una ardua tarea ya que todo estaba invadido por los coches.
Finalmente llegamos al hotel l'Héliopic donde teníamos reservado, justo al lado del teleférico que sube a Aiguille du Midi.
A las 18:30 ya nos habíamos alojado y aparcado las motos en el garaje. Teníamos por delante dos noches alojados en este hotel.
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Por la tarde salimos a dar un paseo para ver Chamonix y buscar donde cenar.
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La ciudad es muy turística y estaba muy animada.
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Cruzamos el río y fuimos a la Rue du Dr Paccard, que es la puerta de entrada al casco antiguo. Calle muy comercial y llena de restaurantes típicos.
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Finalmente nos decidimos por sentarnos en la terraza del Restaurante Le Dru y fue un acierto, el camarero hablaba algo de español lo que nos facilito la comanda. Nos tomamos unos Moules y una fondue de queso, regado con cerveza belga. Cenamos muy bien y con un precio bastante ajustado para la zona donde estábamos.
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Ya que el día siguiente era de descanso regresamos paseando tranquilamente y nos tomamos una copa en bar del hotel.
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10º Día 20 de agosto de 2016. Chamonix - Chamonix.
Día sin motos, relax total y tiempo para que las mujeres pueden comprar recuerdos para la familia.
Amaneció un día gris, feo y lluvioso, menos mal que no teníamos que viajar con las motos.
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Nuestras intenciones eran subir al teleférico del Aiguille du Midi, pero con semejantes condiciones lo desestimamos. Por la webcam de la cumbre vimos que una intensa niebla lo cubría todo, por lo que lo desestimamos en espera de que abriera el cielo a lo largo del día.
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Empleamos la mañana en visitar un poco más a fondo la ciudad y hacernos fotos de recuerdo.
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A la hora de comer entramos en la creperie La Ferme donde nos comimos unas omelettes típicas que estaban muy buenas.
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Por la tarde el clima no cambio y se terminaron las posibilidades de subir al teleférico, por lo que fuimos un rato al spa del hotel para relajarnos.
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Relajados y descansados nos fuimos a pasear por donde no habíamos estado para hacer tiempo.
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Cenamos en el restaurante Le Carlina, muy céntrico y con su salón de aspecto muy lujosos, tomamos el menú y cenamos bastante bien. A los postres empezó a diluviar y no nos abandono la lluvia hasta el hotel.
Para despedirnos de Chamonix nos tomamos unos gin tonic en el hotel.
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11º Día 21 de agosto de 2016. Chamonix - Briançon.
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Por fortuna el día amaneció despejado, la temperatura era fresca y había mucha humedad, pero en comparación del día anterior era una bendición.
Tomamos un desayuno rápido en una cafetería cercana y montamos el equipaje en las motos, tras un día de descanso teníamos ganas de rodar de nuevo.
Empezamos la ruta por la A40, una vía rapida de doble carril que circula por el valle del río Arve. Con escaso tráfico llegamos a Passy, en donde nos desviamos por la D909. Cruzamos tranquilos y solitarios pueblos rodeados del intenso verde de las laderas. Cruzamos el límite entre la Alta Saboya y la Saboya. Toda la carretera discurre encajonada entre las montañas con un paisaje precioso marcado por in intenso color verde.
En Flumet nos desviamos por la D218B, preciosa carretera que serpentea entre las montañas y nos permite disfrutar de toda una suerte de pequeñas poblaciones rurales.
Lo malo de estas carreteras es que los kilómetros no cunden y el tiempo no se detiene, por lo que no habíamos hecho muchos kilómetros y se acercaba el mediodía.
En Beaufort cogimos la D925 otra carretera que parece pensada para moteros, por la que ascendimos al Col de Méraillet y da acceso al Lac de Roselend.
Paramos para tomarnos un café junto al lago para disfrutar de la vista que se nos ofrecía, el contraste del azul intenso rodeado de verde ascendiendo desde el agua hasta las cumbres que lo rodeaban.
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Pasadas las 12 retomamos el camino para afrontar la subida al Cormet del Roselend. Lo que más llama la atención es como cambia el paisaje en unos pocos kilómetros, de circular rodeados de árboles a las laderas desnudas mostrando la fría roca.
Al coronar paramos para hacernos unas fotos de recuerdo.
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La bajada al valle es lenta ya que la carretera se retuerce y se estrecha por tramos al punto de caber justo al cruzarse con algún coche.
Finalmente llegamos a Bourg-Saint-Maurice que es un cruce de caminos muy frecuentado por moteros ya que aparte de la ruta que traíamos nosotros es la puerta de acceso para el Col de Petit San Bernard y del Col de L´Iseran.
Paramos a comer en el restaurante Le Tonneau, como hacia muy buena temperatura nos sentamos en la terraza.
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Cuando terminamos de comer decidimos hacer el resto de la ruta por el lado más rápido ya que todavía nos quedaban casi la mitad de los kilómetros del día para llegar a nuestro destino. Eso significaba sacrificar el cruzar el Col de La Madeleine, que se quedaría pendiente para otros futuros viajes por la zona.
Salimos directos por la N90 en dirección Albertville intentando recuperar el mayor tiempo posible. Pero donde realmente nos cundió fue en la A43, en donde finalmente pudimos rodar a buen ritmo.
El GPS nos llevo directos al túnel de Frejus donde tuvimos que pagar los casi 29€ por moto para poder cruzarlo. Todo el túnel esta limitado a 70 y lleno de radares. Nuestros amigos han recibido una multa por circular a 71 km/h.
El túnel desemboca en Italia y el GPS le debió sentar mal volver a Italia por que nos indico tomar la salida a Bardonecchia, que en vez de ser la más rápida se torno la más lenta y retorcida.
Por la D1T volvimos a entra en Francia, una retorcida carreterita de montaña en la que apenas caviar un coche y que asciende tortuosamente a Col de L´Ëchelle. Además al ser domingo la zona estaba llena de gente y de coches que no se preocupaban de circular por su lado de la carretera.
Según nos acercábamos a la salida del valle cada vez había más coches y acabamos en caravana hasta llegar al cruce de la N94.
Sobre las 19:00 llegamos finalmente a Briançon. Nos alojamos en el hotel Edelweiss, una antigua casona convertida en hotel, sin muchos lujos pero suficiente para pasar una noche.
Nos dimos una ducha rápida y nos fuimos estirar las piernas hasta la hora de la cena.
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Cenamos en el restaurante Le Chalet una raclet de queso y nos echamos unas risas a cuenta del rosado de la zona.
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Regresamos paseando tranquilamente a la luz de la luna por las solitarias calles de Briançon.
 
12º Día 22 de agosto de 2016. Briançon - Orange.
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Nos levantamos temprano ya que la ruta prevista incluía varios puertos y con la experiencia de días anteriores la jornada iba a ser larga.
Nos pusimos como el Kiko con el desayuno del hotel, sin duda lo mejor de todo, variado y casero.
Con el estomago lleno y una mañana luminosa iniciamos el camino. Dejamos atrás Briançon por la D902. Pocos kilómetros después ya estábamos circulando por el valle rodeados de altas montañas, seguimos el curso del Torrent de la Cerveyrette hasta la población de Cerviéres y desde alli iniciamos la subida al Col de d'izoard.
La subida comienza con curvas suaves pero según se va ascendiendo, va retorciéndose más hasta el tramo final que es muy divertido con unas rampas muy duras.
Finalmente coronamos y paramos a inmortalizar el momento, el día estaba totalmente despejado hasta donde se alcanzaba con la vista, pero la temperatura ambiente no era precisamente de verano.
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Sobre las 09:30 empezamos la bajada. Si la subida me había gustado, la bajada me encanto. El paisaje, las curvas, los colores, en fin, todo, volveremos seguro en otra ocasión con más tiempo.
Finalmente alcanzamos el valle que nos enlazaría con el siguiente puerto. Seguimos por la D902 acompañando el curso del río Le Guil que forma una estrecha garganta por la que es circulamos durante bastantes rato.
La carretera acaba siendo lenta por el trazado, el estado del asfalto y las numerosas obras de paso alternativo que encontramos a nuestro paso, pero si lugar a dudas merece la pena circular por allí.
Encantados con el viaje llegamos a Guillestre y sin abandonar la D902 encaminamos nuestros pasos hacia el Col de Vars. La subida como las anteriores, típica carretera de montaña estrecha y muy divertida, aunque lastrada por la gran cantidad de ciclistas en grupos que ocupaban gran parte de la calzada.
Sin incidentes llegamos a la parte de las lujosas estaciones de ski, con sus comercios y hoteles y por supuesto mucha mas gente por la calzada.
A la salida de la estación de Vars encontramos un par de vallas de obra en la calzada separadas lo suficiente para que pasaran las motos y un par de personas apoyadas en ellas. Nos acercamos ya que nos cortaban la ruta, hicimos ademán de pasar y como no nos dijeron nada continuamos hacia el puerto. Poco después empezamos a sospechar de que quizá no deberíamos haber cruzado las vallas. Coronamos el col de Vars e iniciamos la bajada a paso de tortuga y cuando llegamos a Saint-Paul-sur-Ubaye ya nos estaba esperando las fuerzas del orden.
Perdimos bastante tiempo dando explicaciones y solo gracias al Ángel de la Guardia nos libramos de dormir esa noche en el calabozo. Fue una situación muy comprometida pero finalmente tuvimos mucha suerte.
Totalmente descentrados y nerviosos continuamos la marcha y en Jausiers paramos a repostar y calmarnos un poco.
Con todo el tiempo perdido y aun nerviosos decidimos cambiar la ruta y encaminarnos por el camino más corto desde donde nos encontrábamos a Orange.
Pusimos el destino en el GPS y retomamos la marcha. Cruzamos Barcelonette y nos dirigimos a tomar la A51. Pasamos cerca del Lago da Serre Porcon y poco a poco las altas cumbre fueron quedando atrás.
Poco después de circular por la A51 siguiendo las indicaciones de GPS nos desviamos por toda una suerte de carreteritas solitarias sin más atisbo de civilización que algún caserío perdido en el campo.
Se acercaba la hora de la comida y por suerte finalmente alcanzamos la E712 e indicaciones de restaurantes.
Un rato después llegamos a Serres, aparcamos las motos y nos pusimos a buscar restaurante. Serres es un lugar muy turístico y todo estaba lleno pero pudimos acoplarnos en la terraza de la Brasserie l´Estaminet.
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Comimos muy bien y perfectamente atendidos por un camarero italiano que hablaba muy bien el español. Por fin acabamos de templarnos y calmarnos.
Con pereza y mucho calor afrontamos la parte final del viaje, nos quedaban algo más de 100 km, que se nos hicieron muy pesados, acostumbrados como estábamos a las montanas y los verdes paisajes.
La carretera estaba bien, sobre todo el tramo de la garganta del río L´Eygues, pero solo queríamos llegar al hotel y quitarnos los trajes de la moto.
Cerca de Orange se levanto un fuerte viento, que además no refrescaba nada y solo molestaba.
Finalmente nos metimos en el tráfico de Orange y encontramos bastante bien el hotel. Teníamos reserva en el hotel Kyriad Orange Centre, que esta muy cerca del casco histórico y tenia garaje vigilado.
Aparcamos las motos y nos alojamos, hotel sencillo, bien situado, correcto en calidad –precio.
Descansamos un rato y salimos a visitar el casco histórico, entramos en el teatro romano y paseamos por sus callejas.
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Sinceramente Orange no nos gusto mucho, tenia aspecto de abandono y alguna zona daba respeto.
Cenamos en la Paza de la Republica en el restaurante Le Pigalle, estuvo bastante bien y nos echamos unas risas.
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Volvimos paseando al hotel, había sido un día muy largo y complicado.
 
13º Día 23 de agosto de 2016. Orange - Ainsa.
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Amaneció una mañana muy luminosa y con una temperatura muy agradable, lo cual agradecimos ya que teníamos una jornada marcada principalmente por la autopista.
Desayunados, con el equipaje cargado, solo nos quedaba ponernos en camino. Salir de Orange fue bastante fácil y en poco rato ya estábamos metidos en medio del tráfico de la autopista A9.
De esto poco que contar mucho coche, obras cerca de Montpellier, además de mucha presencia policial en los peajes.
Al llegar a Narbona nos desviamos por la A61, más de lo mismo, pero menos policía. Por fin llegamos a Bram donde nos desviamos y dejábamos atrás las monótonas autopistas.
Tómanos la D19 y empezamos a disfrutar de las pequeñas poblaciones que íbamos cruzando. De la D19 pasamos a la D117 que cruza el Parc naturel régional des Pyrénées Ariégeoises.
En donde por cierto me pusieron una multa que he recibido después por circular a 91 km/h en un tramo limitado a 90.
Se acercaba la hora de la comida y no encontrábamos donde comer, finalmente en Mane el restaurante Ducos donde accedieron a darnos de comer a pesar de ser casi las 14:00 horas. Al final comimos bien y barato.
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Con pereza continuamos el viaje, todavía nos quedaba un buen tramo. Por fin llegamos a la D929 y la proximidad de los Pirineos nos saco del sopor.
Entramos en España por el túnel de Bielsa, y a las 17:30 ya estábamos en Ainsa, alojados en el Hotel Dos Ríos.
Hicimos tiempo en la piscina del hotel y cuando el sol dio una tregua, nos tomamos unas cervezas hasta la hora de la cena.
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Cenamos a la luz de la luna en la terraza del restaurante Fes, regado con un buen vino de la tierra. Hacia tiempo que no tomábamos comida española y nos supo a gloria.
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Volvimos paseando al hotel disfrutando de una preciosa noche de verano.

14º Día 24 de agosto de 2016. Ainsa – Molina de Aragón.
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Penúltimo día de vacaciones, se iba acercando el final del viaje, pero seguíamos con ganas de moto. Preparamos una ruta para evitar al máximo las vías rápidas.
Nos despedimos de Ainsa y salimos por la A-138 lo suficientemente divertida para espabilarnos y con unas bonitas vistas del los embalses Mediano y el Grado.
Rodamos un rato por la A-22, pero la dejamos pronto, nos desviamos en La Melusa por la A-1241, mucho más solitaria y poco transitada.
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En Fraga tomamos la N-211 dándonos una buena ración de curvas a buen ritmo, por lo que casi sin darnos cuenta estábamos en Alcañiz.
Cogimos la N-420 y la N-211 y con muchas curvas a la espalda llegamos a la hora de comer a Molina de Aragón.
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El resto del día lo pasamos descansando.
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15º Día 25 de agosto de 2016. Molina de Aragón – Madrid.
Desayunamos sin prisas, colocamos el equipaje por última vez en este viaje y salimos perezosamente.
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En vez de ir derechos nos desviamos por el Alto tajo y así hacer más entretenido el regreso.
No nos libramos de hacer un poco de trail en las obras de la carretera de Peñalen. Avanzamos perezosamente por los pueblos del interior de Guadalajara hasta llegar a la N-320.
Como no teníamos prisas nos libramos de un par de multas, una cerca de los túneles de Entrepeñas y otra en una de las rectas de de la N-320.
En Tendilla paramos para despedirnos, después de 15 días juntos el momento de la despedida no es sencillo. Habían sido muchas sensaciones juntos y ya empezábamos a echarlos de menos. Con una pareja de viaje como Alberto y Toñi es muy fácil pasarlo bien, sea cual sea el problema siempre tienen una palabra amble y una sonrisa.
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El resto puro tramite, un rato por la A-2, un poco de M-40 con su atasco correspondiente y finalmente la moto en el garaje y los cascos guardados.
Este viaje ya forma parte de nuestros recuerdos.

Es hora de pensar en el siguiente…
 
Gran viaje, estupenda crónica y mejores fotos... :thumb::thumb:

V'sssss
 
Una curiosidad Antonio cuantos Km habeis hecho en total en el viaje. Saludos
 
Me ha encantado Antonio, estupenda crónica. Los Dolomitas, gracias a ti, ya me son familiares y a poco coincidimos. Estuvimos por ahí del 8 al 10 de agosto.
saludos
 
Que bien lo cuentas. Un buen destino, moto y buena compañía, tiene que salir siempre bien
Gracias
 
Muy buena buena crónica Antonio, joder que rutas mas chulas os marcaís cada año, haber si para el próximo lo dice con antelación y nos podemos ir con vds., saldríamos un día antes, ya que salimos desde el Surrrrrrr, joder siempre a todos sitios un día antes, jajajaja
 
Cerveza no falto jjaja .. Yo que tomo una al año si llega
 
Gran viaje, buena crónica y estupendas fotos. Se ve que lo habéis disfrutado mucho.
Gracias por hacernos disfrutar a los demás

Enviado desde mi HP Slate 6 Voice Tab mediante Tapatalk
 
Me ha encantado Antonio, estupenda crónica. Los Dolomitas, gracias a ti, ya me son familiares y a poco coincidimos. Estuvimos por ahí del 8 al 10 de agosto.
saludos

Muchas gracias Paco!! Mira que había motos y no coincidimos con ningún español en los Dolomitas.
 
Bonitas fotos, me recuerda mi viaje por la zona.

Muchas gracias Josep, en esos parajes salen casi solas las fotos bonitas.

Que bien lo cuentas. Un buen destino, moto y buena compañía, tiene que salir siempre bien0
Gracias

Muchas gracias, con la compañía que llevamos y la zona, como tu bien dices es casi imposible no pasarlo bien.

Muy buena buena crónica Antonio, joder que rutas mas chulas os marcaís cada año, haber si para el próximo lo dice con antelación y nos podemos ir con vds., saldríamos un día antes, ya que salimos desde el Surrrrrrr, joder siempre a todos sitios un día antes, jajajaja

Muchas gracias Manolo, intentare poner un post antes por si alguien se anima, pero hasta dentro de dos años no tenemos previsto otro viaje. Primero la obligación y luego la devoción..

Saludos.
 
Gran viaje, buena crónica y estupendas fotos. Se ve que lo habéis disfrutado mucho.
Gracias por hacernos disfrutar a los demás

Enviado desde mi HP Slate 6 Voice Tab mediante Tapatalk

Muchas gracias, la verdad es que si lo pasmos muy bien.

Saludos.
 
Este año sin moto, todavía disfruto más de este tipo de crónicas, eso sí he puesto un hule en el teclado para que no lo estropee tanta baba.
Me encanta el buen rollo que se desprende tanto de las crónicas como de las fotos. Dolomitas, por H o por B, sigue siendo mi asignatura pendiente.
Muchas gracias por dejarnos acompañaros, aunque sea virtualmente.
V'sssssssssssssssssssssssss;)
 
Este año sin moto, todavía disfruto más de este tipo de crónicas, eso sí he puesto un hule en el teclado para que no lo estropee tanta baba.
Me encanta el buen rollo que se desprende tanto de las crónicas como de las fotos. Dolomitas, por H o por B, sigue siendo mi asignatura pendiente.
Muchas gracias por dejarnos acompañaros, aunque sea virtualmente.
V'sssssssssssssssssssssssss;)

Muchas gracias a ti Javigor por tus palabras!!
 
Gran viaje.... La zona es preciosa y, sobre todo las Dolomitas. Para mi fueron una sorpresa y me quedé un día más para verlas con más tranquilidad.

Mi crónica (también de este verano) la hice en video para escribir menos :)

[video=youtube;FIc_QIWMNNk]https://www.youtube.com/watch?v=FIc_QIWMNNk&index=7&list=PLPRUwdvIyryj5DVF Iti6SpbFq17Q_kt97[/video]
 
Enhorabuena por el viaje y muchas gracias por compartirlo en el foro!
Me gustaría preguntarte por vuestra experiencia con el ferry. Estoy pensando en un viaje Alemania-Andalucía y estoy sopesando coger un ferry Italia-Barcelona para no hacer tanta autopista en Francia. Cualquier información será bienvenida puesto que soy totalmente novato en el asunto! Gracias!
 
Siempre es un placer leer tus crónicas, Antonio. Muchas gracias por compartirlas ;)

Este verano estuvimos nosotros por allí, a principios de Julio.... Una verdadera maravilla desde luego :)

Un saludo!
 
Otra pedazo de crónica Antonio, Graciasssss. Con permiso, te sigo copiando.
 
Gran viaje.... La zona es preciosa y, sobre todo las Dolomitas. Para mi fueron una sorpresa y me quedé un día más para verlas con más tranquilidad.

Mi crónica (también de este verano) la hice en video para escribir menos :)

[video=youtube;FIc_QIWMNNk]https://www.youtube.com/watch?v=FIc_QIWMNNk&index=7&list=PLPRUwdvIyryj5DVF Iti6SpbFq17Q_kt97[/video]

Precioso el vídeo, me trae recuerdos de este viaje y de otros realizados. ;)
 
Enhorabuena por el viaje y muchas gracias por compartirlo en el foro!
Me gustaría preguntarte por vuestra experiencia con el ferry. Estoy pensando en un viaje Alemania-Andalucía y estoy sopesando coger un ferry Italia-Barcelona para no hacer tanta autopista en Francia. Cualquier información será bienvenida puesto que soy totalmente novato en el asunto! Gracias!

Muchas gracias clasensio.
Del ferry solo te puedo comentar del recorrido Genova - Barcelona que es que he hecho en alguna ocasión. Si lo vas a hacer en verano ten en cuenta que el destino final del barco es Tanger, por lo que puedes ir con el pasaje lleno de magrebíes que embarcan en Genova. Imprescindible reservar camarote. Nosotros hicimos ese recorrido en el 2012 y prácticamente lo pasamos metidos en el camarote, ya que las zonas comunes estaban saturadas de gente, algunos durmiendo incluso en las escaleras.
Por suerte este año hicimos el recorrido Barcelona - Genova y no estaba tan masificado, habían renovado el interior del barco y casi fue un mini crucero.
Por lo menos, en verano no volveremos a tomar en ferry en Genova, haremos la vuelta por carretera o bajaremos a Roma a tomar el ferry con final en Barcelona.

Saludos.
 
Siempre es un placer leer tus crónicas, Antonio. Muchas gracias por compartirlas ;)

Este verano estuvimos nosotros por allí, a principios de Julio.... Una verdadera maravilla desde luego :)

Un saludo!

Muchas gracias CHEMADV, encantado de que te gusten nuestros pequeños relatos.
Así disfruto de la preparación, del viaje en si, y luego recordándolo para la crónica. Además es una forma de revivirlo al cabo de unos años.

Los Dolomitas como tu bien dices una maravilla y mejor en julio que en agosto, ya que esta todo mas masificado de coches y gente.

Saludos.
 
Otra vez en Arabba!!!! No fuisteis al Peter?.

Si Xavi, la misma población y el mismo hotel, si algo esta bien para que cambiarlo.... jejeje.

En el Peter si estuvimos, pero ya no es un bar de copas :( es un restaurante pizzeria, por lo que las copas tuvimos que motarlas en otros sitios... Una pena

Todo cambía y muchas veces no es para mejor.

Otra pedazo de crónica Antonio, Graciasssss. Con permiso, te sigo copiando.

Muchas gracias, y ya sabes que si necesitas algún dato mas estoy a tu disposición.

Saludos.
 
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