Turisteando por Ibiza

daviddelta

Allá vamos
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
550
Puntos
28
TURISTEANDO POR IBIZA

Con unos meses de retraso, pongo una pequeña cronica de mi visita a Ibiza. No me pude llevar la moto, por lo que alquile allí un scooter de 125. Se me quedo muuuy coooorto, pero para recorrer la isla y sus calas fue suficiente. Es un lugar bonito, aunque demasiado masificado para mi gusto, con menos gente yo estaría encantado...pero como todos no somos iguales y para gustos colores, aquí os dejo mi pequeño aporte. Seguro que a otros viajeros puede venirle bien.

Pd. Las opiniones que vierto en el articulo son mis apreciaciones personales, algunos las compartiran y otros no, eso es lo bonito de la democracia ;)

https://elviajerohistorico.wordpress.com/2016/10/05/turisteando-por-ibiza/

Aprovechando unas pequeñas vacaciones me fuí a conocer las Islas Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera. Un lugar elegido por los turistas extranjeros para venirse de juerga y borracheras principalmente. Sin embargo todavía se puede llevar un turismo tranquilo en algunos lugares de las islas, aunque es recomendable no viajar a ellas entre junio y septiembre (todos incluidos) ya que está llena de turisteo que busca más las discotecas y otros vicios, a no ser, claro está, que el lector sea un friki de ese tipo de ocupaciones. Yo como estoy muy mayor ya, no tengo esas costumbres.



Ibiza está muy orientada al turismo, por lo que los aficionados a la Historia no encontraremos mucho que visitar. El desarrollismo ha acabado con lo poco que había, teniendo en cuenta que Ibiza y Formentera nunca fueron zonas de importancia en la antigüedad, comenzando a resurgir en el Renacimiento y sobre todo, con Felipe II. De todas formas hay cosas interesantes que procurare mostrar.

Para un aficionado al pasado es ofensivo encontrarse, que las autoridades políticas actuales de las islas, se están dedicando a ocultar y tergiversar la Historia de la zona, adaptándola a sus intereses particulares, borrando el pasado que no les interesa e inventando uno nuevo.

Es curioso encontrar como se oculta cualquier referencia al pasado de origen hispano de la isla, se cambia la denominación del Reino de Aragón por un inexistente reino catalán, incluso se cambian los nombres de personas y se adaptan (en los idiomas sí se pueden adaptar los nombres de lugares, pero nunca de personas) y para colmo, el Reino de Mallorca (que si existió) y es el original de la zona, como reino subsidiario de Aragón, creado por Jaime I, conquistador a los musulmanes de las islas, NO aparece en ningún lado…algo increíble.

Capítulo aparte merece el bonito castillo de Ibiza, con decenas de carteles contando historias (algunas ciertas, otras falseadas) donde no se dice en ningún lugar que fue construido por Felipe II, ni se habla de la ocupación musulmana (se dice de refilón). La conquista por Aragón queda silenciada y se inventa una conquista catalana (en realidad fue conquistado por Aragón, Portugal y El Rosellón) y para redondear (aparte de haber arrancado los carteles que no interesan) los cañones de 24 libras del siglo XVII han sido limados, para borrar su escudo Real (español claro) y sus inscripciones donde venía el Rey reinante (una mala costumbre que tenían los artilleros, la de fundir sus piezas con escudos y grabados alusivos a sus monarcas) ¡Qué culpa tendrán esas piezas históricas de las ideas particulares de cada uno!

Por otro lado y después de este rapapolvo, las dos islas merecen una visita, ya que todavía no se encuentra gente ofensiva y racista como en otros lugares (pero todo llegará, ya que se está educando para ello). En cambio tenemos unas bonitas playas, algunos pueblecitos de casas blancas que todavía conservan su originalidad y algunos lugares donde se puede comer a buen precio (no son muchos).

En general las playas están bastante masificadas y muchas de ellas bastante sucias (demasiadas colillas). Las duchas son casi inexistentes (y eso que muchas de ellas tienen bandera azul, no sé cómo se la han dado) y los servicios de playa es raro encontrárselos. Tenemos algunas dentro de espacios naturales protegidos, que sirven de excusa para no tener los servicios básicos de una playa, pero sí que sirven para cobrar un peaje de entrada y montar tumbonas de pago y chiringuitos privados en primera línea de playa…esto último algo que nunca había visto y no es precisamente un punto a favor de las islas. De todas formas mostraré alguna cala muy recomendable, porque haberlas haylas.

Vamos a turistear por las Pitiusas…..

dscn0804.jpg


-Un poco de Historia: Ibiza fue una isla periférica sin la importancia de otras del Mediterráneo, con presencia cartaginesa y después romana, aunque sus asentamientos son poco importantes respecto a otros lugares. El turismo y el desarrollo han borrado la mayoría de restos de esta época. Fue ocupada por vándalos y bizantinos en la decadencia del Imperio Romano y por los árabes en el 902. En 1235 las tropas del Rey Jaime I de Aragón conquistaron la capital de Ibiza, pasando la isla a posesión aragonesa. Las tropas aragonesas pertenecían a tres grupos asociados (y que se repartieron la isla y los beneficios): Al arzobispo de Tarragona, Guillermo de Montgrí, el conde del Rosellón Nuño Sánchez y el infante Pedro de Portugal (ojo a como bautizan a estos muchachos en los carteles oficiales, para echarse unas risas). En el renacimiento la isla es atacada por los berberiscos, por lo que la Corona, sobre todo bajo el reinado de Felipe II refuerza la construcción de torres de vigilancia (quedan algunas todavía) y se refuerza la ciudadela y murallas de Ibiza capital, estableciéndose el gobernador en la antigua Almudaina árabe (se pueden ver sus ventanales renacentistas) y las tropas en el antiguo castillo, transformado en acuartelamiento. A partir de aquí sigue una historia paralela a la del resto del país, aunque con episodios de tranquilidad dado su aislamiento. En los años 60 del siglo XX es descubierta por los hippies (muchos de ellos hijos de papa con posibles, claro) ya que es un lugar tranquilo, apartado y barato. Con los años se masifica y hoy es destino turístico de británicos (zona de San Antonio sobre todo) e italianos (Formentera les pirra).

-Consejo: La isla tiene carreteras bien asfaltadas, pero reviradas y estrechas. Los turistas extranjeros no se manejan muy bien en ellas, por lo que es necesario tomar precauciones en la conducción. en moto se puede llegar a cualquier lado sin problema.

-Ciudad de Ibiza: La zona con más tiendas y locales de hostelería de la isla. Un paseo por el puerto admirando sus yates y la zona de locales de ocio con numerosos bares y lugares para tapear (ojo con los precios, aquí clavan). La parte histórica está dentro de las murallas de la fortaleza de Felipe II, con calles estrechas y sin ordenamiento, vestigio de su pasado musulmán (eran sus costumbres y hay que respetarlas). En lo más alto está el castillo, construido sobre el árabe y la catedral (gótica modesta, poco interesante artísticamente). Eso sí las vistas desde lo alto son espectaculares. Curiosamente en la catedral tienen todos los carteles en dos idiomas: Inglés y Asturiano, sí, sí, ponen gracies (en vez de gracias)…cosas curiosas de la vida….Al lado de la Cathedral está el Museo Arqueológico, aunque lleva años cerrado y no se sabe cuando se abrirá…de todas maneras la mayoría de los turistas tampoco entrarían en él, quedamos otros cuatro y yo aficionados a estas lides….



Bajando por el barrio nos encontramos con uno de los pocos museos de la isla, en un palacio renacentista, Museo Puget (perteneciente al Ministerio de Cultura). Un poco más abajo está la abertura o túnel por el que entraron los soldados aragoneses que conquistaron la fortaleza a los musulmanes (un lugar curioso, con la capilla de San Ciriaco a su lado).



A la izq. el túnel por el que entraron los aragoneses.

En la base de las enorme murallas es recomendable visitar el polvorín de los baluartes sobre el puerto y los cañones originales (eso sí, convenientemente lijados para que no puedan hablar…me extraña que no los fundieran, total ya puestos). La puerta de entrada principal, en codo, con su frontón principal, merece una foto.



En el ensanche de primeros del siglo XX tenemos el paseo de Vara del Rey con un monumento a un General Ibicenco muerto en la Guerra de Cuba (en pocos años lo echaran abajo seguramente) y llegamos al barrio de pescadores (Barrio de la Peña-Penya), muy pintoresco y quizás donde se conserva todavía parte del ambiente original de la isla. Está situado entre las murallas y el barrio del puerto (La Marina), donde están todas las tiendas de recuerdos, ropa y pareos. Para comer por el centro recomiendo tres lugares: Comidas San Juan (comida clásica a buen precio), El Peixet y La Tertulia (los dos en La Marina, ideales para tapear a precio justo) y el Pirata (un italiano a precio justo con comida de calidad).






En las afueras tenemos el Museo Púnico del Cerro de los Molinos, donde podemos ver restos de una gran necrópolis (cementerio) púnico/cartaginés, romano y musulmán. Dentro podemos observar piezas recuperadas, de gran interés las púnicas, ya que no suelen abundar en otros lugares. Muy interesante las explicaciones sobre las formas de enterramiento en la antigüedad púnica y romana.

dscn0906.jpg


Una recomendación, es bonito darse un paseo por la Bahía del Puerto a bordo de la Barca de Talamanca. Está pequeña lancha (para unas 20 personas) es una especie de bus acuático que conecta los dos extremos del puerto por 5,20 e (ida y vuelta)…las vistas desde el mar, para los que no tenemos yate, son espectaculares.



Al otro lado del cabo de Isla Gruesa (Grossa) está la playa de Talamanca, urbana pero limpia, donde todavía se pueden ver plantas de posidonia (buena señal de aguas sanas). Recomendable picar algo en el Bar Flotante, en primera línea de mar (literal) y a precios módicos.



Como curiosidad aquí estaba fondeado, durante mi visita, el buque Mojo, un antiguo Dragaminas británico (HMS Packington, después paso a Sudáfrica como SAS Walvisbaai) que más tarde fue usado en la película de Dysney “Life Acuatic” como una especie de alter ego del Calypso de Cousteau y llamado Belafonte en el filme. En 2006 fue transformado en yate (pintado como un buque de guerra) y se dedica, actualmente, a ser una discoteca flotante.



Comenzamos la visita a la isla de Ibiza en sentido este a oeste…..

– San Carlos: Pequeño pueblo donde se celebra el famoso mercadillo hippie de Las Dalias, lleno de pequeños puestos de recomendable visita…las compras ya quedan a elección del visitante. Al lado de la iglesia recomiendo tomarse algo y comer un bocadillo (o raciones) en el Bar Anita, uno de los más típicos de Ibiza, que conserva su tipismo, la calidad de las viandas y los buzones de la población, ya que aquí se recogía el correo de toda la vecindad.

dscn1061.jpg




-Cala del Boj (Boix): Pequeña playa, bonita limpia, con salvamento, aunque de nuevo sin ningún servicio público. Merece la pena darse un baño en ella.

dscn1071.jpg


Santa Eulalia del Río: Pequeña ciudad, donde acuden los que buscan un veraneo más familiar, sin tanto jaleo festivo. No perderse la Iglesia de la Cima de Misses, situada en el lugar de origen del poblamiento y quizás una de las más bonitas de la isla, con su pórtico cubierto, su torre defensiva adosada (origen de la iglesia) y su cuidado cementerio. En el llano tenemos el ayuntamiento, un paseo marítimo con una cuidada playa con todos los servicios y la primera de Hispania para no fumadores. A la entrada de la villa tenemos un puente del siglo XVIII.







-Playa de Aguas Blancas: Quizás la playa que más me gusto de toda la isla. Limpia, con todos los servicios y con un paisaje espectacular con la isla de Tagomago frente a ella.

dscn1081.jpg


-Cala de la Sierra (n Serra): Yendo hacia el norte tenemos está pequeña cala, una especie de circo natural, rodeada de barrancos y totalmente natural. Pequeños hangares para las barcas de pesca sobreviven en sus orillas y su arena pedregosa nos acompaña en el baño. La bajada a la playa es por un camino de tierra largo y en mal estado y un hotel en construcción abandonado afea el paisaje. Hace años existía un chiringuito de los mejores de la isla, pero el actual ya no lo es.



-Cala Xarraca: Otra cala pequeña en el norte, cerca de Portinax, famosa aunque no es de las más bonitas, para mi gusto.

dscn1120.jpg


-Santa Gertrudis: Pueblo de casas blancas en el centro de la isla. Merece un paseo visitando su bonita Iglesia (aquí los carteles estaban en español, ingles y asturiano con el gracies), la plaza mayor y tomarse algo en los bares de la zona. Recomiendo el Bar Costa (típico y no muy caro) y el Rest. Santa Gertrudis (similar al anterior, pero más asequible).



-San Antonio de Portamany: Segunda ciudad más importante después de Ibiza. Destino del turismo británico de bajo coste y fiesta continua de alcohol y que se yo que más….Bonitas vistas desde el paseo marítimo y desde la famosa terraza del Café del Sol (es caro pero se puede tomar un refresco), para lo demás recomiendo irse “en el tiempo que se cuece un esparrago” como decía el famoso romano Octavio Augusto, es decir, lo más rápido posible.

dscn1202.jpg


-Cala Tarida: Un par de playas en zona de urbanizaciones. Aceptables aunque demasiadas tumbonas de negocio privado en suelo público. Nota al ayuntamiento: Necesita Mejorar…

dscn1182.jpg


-Cala Vedella: Zona de urbanizaciones con una serie de playas urbanas. Son aceptables.

cala-vadella.jpg


-Playas del Conde/Comte: Playas naturales con socorristas y chiringuitos de 20 e un sándwich. Duchas no, que gastan. El paisaje es espectacular con la Isla Conejera (hay otras dos con el mismo nombre en Hispania, una en Cabrera y otra en Cantabria) delante de nosotros, pero la arena está masificada y bastante sucia (parece que las colillas no se recogen). A pesar de todo es una de las más bonitas y merece la pena pasar por ella.

dscn1191.jpg


-Cala del Orto (Hort): Otra playa natural, en este caso con socorristas pero sin otro tipo de servicios, excepto, claro está…..chiringuitos, tumbonas y sombrillas de alquiler ocupando espacio público….esto es la mejor demostración que estamos en Hispania sin lugar a dudas. La playa está limpia, es tranquila relativamente y tiene unas vistas maravillosas de la costa y del islote del Vedra. Otra de las recomendables en Ibiza.

dscn1160.jpg


– Poblado Púnico-romano de los Países de Cala de Orto/Hort. En la carretera que une cala del orto (me faltó encontrar la del ocaso) y Cala Vedella. Restos de una casa-villa púnica donde se explotaba la agricultura y el aceite. Con los siglos pasó a ser romana y después fue abandonada. Muy curioso el gran aljibe para el aceite. Por cierto, lugar mal señalizado, como todo lo histórico de la isla (esto no da dinero amigos) y aconsejo dejar el coche o la moto en la carretera, ya que el acceso está muy bacheado.



-La Caleta: Pequeña cala, limpia y recomendable. A unos 200 m,. , por un camino al este, se llega a la batería de costa (abandonada) y al poblado Fenicio, los restos más antiguos de poblamiento en la isla. Esta civilización de comerciantes procedía del Líbano y se asentaron por todo el Mediterráneo, realizando comercio con las tribus y civilizaciones costeras. Establecían poblados-bases y eran unos consumados navegantes. Desaparecieron cuando los cartagineses primero y los romanos, después, se fueron extendiendo. En Ibiza se han encontrado restos de población fenicia en el lugar donde se asienta el castillo musulmán-hispano de Ibiza capital.



0_7885_1.jpg


-Parque natural de Las Salinas. Las salinas rodean este parque natural, donde todavía podemos ver en funcionamiento los almacenes y salineras de la isla. Después de pagar una entrada podemos llegar a la playa, una de las más bonitas y limpias aunque de nuevo, con tumbonas y bares en primera línea, afeando el paisaje. Esta playa tiene duchas, pero aunque son públicas, parece ser que los bares cobran por usarlas…esto es Hispania amigos. Caminando unos 1.500 m. llegamos a la Punta de Las Puertas (Portes) donde está una torre de vigilancia de la época de Felipe II, construida, como otras muchas que jalonan la isla, para defender y avisar de la llegada de piratas berberiscos a la costa.





Finalizando mi visita a la isla me decidí a conocer Formentera, ya que la veía todos los días desde la terraza de mi hotelito:

-Formentera: Pequeña isla situada a pocas millas de Ibiza. Una serie de ferrys rápidos la conectan con el puerto. Los hay de todo tipo de precios. Yo escogí el más barato (Aquabus, 20 e ida y vuelta), en un barco más pequeño (unas 100 personas) y que tarda unos 50 minutos. Los catamaranes más veloces lo hacen en unos 30 min. al doble de precio. El puerto está en La Savina, un lugar turístico. Para moverse en la isla es recomendable alquilar un coche o una moto.

Yo empecé por Cala Saona, bonita cala natural, de aguas cristalinas….eso sí, ni servicios ni duchas, pero sí con chiringuitos, como no…



En San Francisco, pueblo cercano a la playa, tenemos un bonito casco urbano de casas blancas y una capilla antigua (muy anunciada por los folletos, del siglo XIV), que realmente, a mi me decpecionó por su pobre arquitectura, aunque aquí es el edificio más antiguo del pueblo y una de las iglesias más antiguas de las Pitiusas…si os pica la curiosidad se puede ver.



Cerca de esta ultima población tenemos el Cabo de Barbería con su faro y una cueva natural que comunica con el mar. Las vistas son bonitas.



De camino al Faro de la Mola (con su monumento a Julio Verne, que situó su novela Hector Servadac en la isla), nos encontramos con la larga Playa del Mediodía (Mitjorn) y los restos de un fuerte de origen romano. Es una pequeña fortificación con cuatro torres en sus esquinas, situada en la parte más estrecha de la isla, entre dos playas. Su origen y uso no está claro, por lo que podría ser un pequeño fuerte de vigilancia o una pequeña villae romana (con las típicas torres que poseían otras más grandes) que se dedicaba a la pesca.



Acabando la visita a Formentera podemos acercarnos a las salinas cercanas al pueblo de Pujols

dscn1006.jpg


….y desde allí llegar al Parque natural de las Isletas (Illetes), donde nos cobrarán entrada para encontrarnos unas preciosas playas, aunque de nuevo sin ningún servicio público y como no, con chiringuitos en plena reserva natural. Si se quiere caminar recomiendo acercarse al paso/estrecho marítimo del Espalmador, que une la isla con el islote del mismo nombre y que con marea baja, quedan unidos. La playa de las Isletas, la Aguas Blancas y la cala del Orto son, para mi gusto, las más bonitas de las Pitiusas. Si tuviera que repetir la visita a las islas lo haría en primavera, me parece una epoca más adecuada para disfrutar del entorno de Ibiza y Formentera. Para ir d efiesta, sin duda, en verano.

dscn1010.jpg


dscn1043.jpg


V´sss desde el norte
 
Última edición:
Solo puedo decirte que me ha encantado tu crónica, llevo toda la vida yendo a Ibiza y Formentera además de tener familia y no puedo estar más de acuerdo contigo con la mayoría de lo escrito, un saludo y que nos veamos alguna vez por una de estas Islas.
 
Gracias amigos. En Cala Bassa pase al lado y la ví desde arriba, pero no llegue a bajar. Me parecio una playa más urbana que las otras, aunque sobre sus servicios y limpieza no puedo opinar.

V´sss desde el norte.
 
Tus traducciones a los topónimos son absolutamente erróneos y hacen daño a la vista. Cala d'Hort sería Cala del HUERTO, Mitjorn...es el nombre de un viento, nada tiene que ver con el mediodia, Cala del boj ? (Boix) boix quiere decir niño, en ibicenco, si acaso la traducción sería Cala del niño.
Hablas de cales d'es comte y del islote conejera....poniendo una foto del islote illa d'es Bosc ( isla del bosque )
Dices que las playas no tienen servicios....o tú no los supiste encontrar. Prácticamente la totalidad de las que nombras tienen duchas e incluso retretes químicos.
El bar Costa de sta. Gertrudis nada tiene que ver con el restaurante de al lado, ni en filosofía ni en historia....ni en nada.
Los carteles están escritos en castellano, ibicenco (dialecto del catalán ) y en inglés. Gracies es como se dice gracias en ibicenco evidentemente. Igual de evidente que no te has parado a repasar la historia política de Ibiza de los últimos 100 años.
No sigo ( que hay muchísimo que desmentir ) que desde el móvil se hace largo de escribir.
Por cierto, la catedral de Ibiza es románica.
 
Tus traducciones a los topónimos son absolutamente erróneos y hacen daño a la vista. Cala d'Hort sería Cala del HUERTO, Mitjorn...es el nombre de un viento, nada tiene que ver con el mediodia, Cala del boj ? (Boix) boix quiere decir niño, en ibicenco, si acaso la traducción sería Cala del niño.
Hablas de cales d'es comte y del islote conejera....poniendo una foto del islote illa d'es Bosc ( isla del bosque )
Dices que las playas no tienen servicios....o tú no los supiste encontrar. Prácticamente la totalidad de las que nombras tienen duchas e incluso retretes químicos.
El bar Costa de sta. Gertrudis nada tiene que ver con el restaurante de al lado, ni en filosofía ni en historia....ni en nada.
Los carteles están escritos en castellano, ibicenco (dialecto del catalán ) y en inglés. Gracies es como se dice gracias en ibicenco evidentemente. Igual de evidente que no te has parado a repasar la historia política de Ibiza de los últimos 100 años.
No sigo ( que hay muchísimo que desmentir ) que desde el móvil se hace largo de escribir.
Por cierto, la catedral de Ibiza es románica.


Tienes en tu página unas fotos Muy, Muy bonitas, gracias por culturizarnos a muchos. o_O ;)
 
Supongo que has querido decir gótica... aunque no en su totalidad, ya que la nave es de estilo barroco.

V's.

Mira que he puesto la errata adrede, ya sabía yo que era lo único en lo que te ibas a fijar. Me alegro de que visites la wikipedia.
Toda tu crónica destila un tufo antinacionalista que echa para atrás. Es paradigmático, pues la presencia nacionalista catalana en la isla es prácticamente anecdótica.
No te preocupes que el ibicenco se siente muy español y mucho español (parafraseando a Rajoy ) lo que no quiere decir que no esté orgulloso de sus raices, de sus tradiciones y de su lengua.
Por supuesto que puedes tener tu opinión, ya que como seguro que sabes las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno/a. El problema viene cuando partes de bases erroneas fundamentadas en percepciones de quien sólo ha pasado unos días en un lugar sin conocer la realidad de ese lugar.
Pero ni siquiera eso es molesto, francamente, me dan igual tus ideas políticas y lo que pienses de mi o del resto de ibicencos. Lo que realmente es insultante es que te pongas a traducir topónimos sin tener ni idea de lo que estás diciendo y tratando de sentar cátedra.
 
Mira que he puesto la errata adrede, ya sabía yo que era lo único en lo que te ibas a fijar. Me alegro de que visites la wikipedia.
Toda tu crónica destila un tufo antinacionalista que echa para atrás. Es paradigmático, pues la presencia nacionalista catalana en la isla es prácticamente anecdótica.
No te preocupes que el ibicenco se siente muy español y mucho español (parafraseando a Rajoy ) lo que no quiere decir que no esté orgulloso de sus raices, de sus tradiciones y de su lengua.
Por supuesto que puedes tener tu opinión, ya que como seguro que sabes las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno/a. El problema viene cuando partes de bases erroneas fundamentadas en percepciones de quien sólo ha pasado unos días en un lugar sin conocer la realidad de ese lugar.
Pero ni siquiera eso es molesto, francamente, me dan igual tus ideas políticas y lo que pienses de mi o del resto de ibicencos. Lo que realmente es insultante es que te pongas a traducir topónimos sin tener ni idea de lo que estás diciendo y tratando de sentar cátedra.

Te equivocas... la crónica no es mía. Siento que hayas pasado tanto trabajo preparando la contestación. Pero me chocó leer que la catedral era románica cuando no me cuadraba ni por sus formas ni por la fecha de construcción que recordaba.

V's.
 
Te equivocas... la crónica no es mía. Siento que hayas pasado tanto trabajo preparando la contestación. Pero me chocó leer que la catedral era románica cuando no me cuadraba ni por sus formas ni por la fecha de construcción que recordaba.

V's.
Pues te pido mis más sinceras disculpas.
Francamente no había leído el nick de quien ha escrito la crónica, y he dado por hecho que habías sido tú al contestar sólo por la errata de la catedral.
 
Pues te pido mis más sinceras disculpas.
Francamente no había leído el nick de quien ha escrito la crónica, y he dado por hecho que habías sido tú al contestar sólo por la errata de la catedral.

No te preocupes. Como te he comentado antes, contesté porque me llamó la atención.

V's.
 
Buenas Atus. La cronica es mia.

Como digo al empezarla, es mi opinión personal sobre lo que ví y viví. La traduciones no pretenden sentar ninguna catedra, he puesto los dos nombres (en castellano no encontré ningún cartel que me ayudara a discernir su nombre en el otro idioma , en teoría cooficial, así que son aporte mio). Agradezco que hayas puesto la traducción adecuada, así corrigo mis errores, que seguro que pueden ser muchos. Como anecdota, el Gracies tambien es equivalente al asturiano (ese idioma ninguneado que nos ha quedado a los astures desde el 722 más o menos)...de ahí mis comentarios sobre esa palabra, que me hizo gracia en mi visita, pero tambien está bien que lo señales, no hay problema.

Por desgracia los servicios publicos en las playas que yo menciono no existían o por lo menos no estaban señalados (si lo estaban lo he reseñado). En otros lugares a los que he ido sí los he visto claramente. Los carteles en los tres idiomas hay poquitos. Muchos en catalán y en ingles, pero en español pocos. Siento si te molesta, pero a mi me molesta estar en mi país y no ver los carteles en el idioma oficial (que por cierto no tengo problema en ver junto con el cooficial y me da igual el orden en el que lo pongan, arriba o debajo). Soy poco nacionalista, más bien internacionalista, pero en Ibiza ví el comienzo de la invasión catalanista (que no catalana). Me alegra que no sea así, por lo que comentas. Por cierto sí que soy antinacionalista, no me gustan los fascismos, las imposiciones ni la falta de libertad...cada uno es como es y estando en una democracia (no se lo que durara esto) pues aprovecho para dar mi opinión. No pretendo contentar a todo el mundo, pero respeto la tuya y la de los demas, esperando que tambien se respete la mía.

Sobre la historia me gusta la objetividad...a lo mejor no he conseguido acertar con tus gustos en esta cronica...lo siento.

Por cierto, Ibiza sigue siendo un lugar al que volvería, aunque reconozco que los precios se me salen algo del presupuesto, por otro lado, como mencionó en la cronica, me encantó.

Un cordial saludo y V´sss desde el norte.
 
Última edición:
con todos los respetos, nunca contestaría a un compañero de una manera tan poco elegante como te han hecho a ti, tampoco nunca prejuzgaría a nadie por ser de un sitio u otro, ni por supuesto no soy nadie para decir lo que se puede o no puede hacer. Pero para mi, algo no cuadra , y es que no he visto un viaje motero por ningún sitio, por lo que no se si cuadra en este foro ni en este apartado sobre todo, sinceramente creo que es muy atrevida tu introducción dando por hecho que en Ibiza se intenta ningunear el pasado o los lazos con España ,llevo mas de 30 años viajando varias veces al año a esa isla y en absoluto me ha dado nunca esa impresión, igual tu en un viaje tienes más capacidad de percepción, pero es muy extraño.

resumiendo, como guia de viaje para alguien que no ha ido nunca podría valer , para alguien que la conoce perfectamente creo sinceramente que no , me sobra que se hable de temas políticos bajo percepciones subjetivas absolutamente y me falta MOTO.

saludos
 
Por otro lado y después de este rapapolvo, las dos islas merecen una visita, ya que todavía no se encuentra gente ofensiva y racista como en otros lugares (pero todo llegará, ya que se está educando para ello). En cambio tenemos unas bonitas playas, algunos pueblecitos de casas blancas que todavía conservan su originalidad y algunos lugares donde se puede comer a buen precio (no son muchos)


vuelvo a responder porqué se me pasó este párrafo, ahora casi ya entiendo al compañero que te ha respondido de esa manera.

El administrador de este foro también es de una zona poco ofensiva y racista de momento, imagino que sabrá entender que esta crónica es infumable por provocadora y falta de caracter motero, que es lo que es este foro.

saludos
 
Buenas compañero Rioja. Respeto tú opinión, pero permiteme que yo tenga la mía de lo que veo y vivo cuando viajo a los sitios. No creo que falte al respeto a nadie cuando escribo mis cronicas. Cada uno somos mayorcitos para interpretar, leer y sacar conclusiones. Si las tuyas son esas creo que no responden a lo que yo intento transmitir...de todas maneras es tu opinión, muy respetable, pero no intentes hacerme ver lo que yo no ví. De todas maneras el que viaje allí puede darle o quitarle la razón a mi cronica y te aseguro que me encantaría estar equivocado con lo que ví.

Sobre si hay poca o mucha moto en mi cronica te puedo asegurar que para llegar a esos lugares que yo he fotografiado o visitado no he ido a pie precisamente (y en coche tampoco). Para mi la moto es un modo de viaje y no el fín del mismo. En mis viajes no le saco fotos a mi montura, ni a mi mismo (ya veo las dos cosas a diario, una en el garaje y otra en el espejo), al igual que tampoco soy de selfies, viejo que es uno ya. Cada uno tenemos nuestro estilo en nuestras cronicas...ese es el mio y otros tendran el suyo.

No entiendo porque mi cronica te parece infumable y poco motera. Seguramente si estuvierá de acuerdo con tus ideas preconcebidas sería más fumable. Lo de poco motera me imagino que si yo fuera un palmero de lo bonito que es todo y lo guay que son los nacionalistas de esas islas sería un gran motero. Pero la vida es así y ya soy muy mayor.

Ahora para los que puedan sentirse ofendidos por mi cronica democratica: Puedo entender que a algunos no les gusten las verdades Historicas (poco rebatibles), pero que les parezca mal mis opiniones personales porque he señalado defectos turisticos de la isla que a mi no me parecen correctos....pues no lo entiendo. Espero que en una cronica amplia como la mia se pueda encontrar algo salvable y no solo criticas politicas, que al final, veo que es lo que molesta...y mira que hay lugares curiosos, bonitas carreteras y playas azules para tirarme de la oreja. Parece que un par de parrafos convierten mi cronica en algo fascista, cuando lo que se critica precisamente es ese fascismo que yo he visto allí, por suerte solo en algunas personas, pero si introducido en las instituciones publicas...y en eso no creo que este diciendo ninguna mentira, excepto a los que piensan que los nacionalismos son democraticos y no supremacistas...Pero yo no estoy aqui para convencer a nadie de nada, no me dedico a eso.

Un consejo a los moteros disfrutad de la moto en Ibiza o en otro sitio y leed algo de Historia...así no la repetiremos.

Un cordial saludo.

V´sss desde el frio norte
 
por supuesto que te permito que tengas una opinión, pero tu me tienes que permitir que dude de la veracidad de una opinión basada en datos tan poco objetivos como lo son el ir a un sitio una vez.
repito, esta frase la has escrito tu :
Por otro lado y después de este rapapolvo, las dos islas merecen una visita, ya que todavía no se encuentra gente ofensiva y racista como en otros lugares (pero todo llegará, ya que se está educando para ello).

si opinas esto de una zona en concreto, me parece que o bien eres un provocador, o bien no tienes en absoluto un método de percepción de la realidad. me explico, yo tengo 50 años y viajo desde entonces, de distintas maneras, mi padre ya viajaba mucho, y nunca, nunca, podría describir una región, un pueblo, una cultura, por una simple toma de contacto, sería la hóstia, te digo que llevo 30 años yendo habitualmente a Ibiza y no he tenido esa percepción en absoluto, ni yo ni la mayoría de gente que conozco, y por si tienes dudas, mi nick te dirá lo nacionalista que soy.

Yo la primera vez que fuí en moto a Asturias, me encontré con un guardia civil con el que casi salgo a hostias, esa misma noche en un hotel me trataron fatal, y conocí pueblos muy remotos en los que hablaban una lengua que me costaba entender, y te aseguro que mi percepción de esa tierra fué de admiración y respeto, algo que tu no has tenido por muy pequeña que sea la reseña política, no compañero no, en este foro no cabe la política, ni el menosprecio , ni los mensajes provocadores hacia algo que simplemente no respetamos porqué no lo entendemos.

Rebato también que no me gusta la crónica pués la veo como una guia rápida de cuatro cosas que ver en Ibiza, y te lo digo desde el respeto porqué yo si conozco la isla y me parece que has conocido bastante poco, pero eso seguro que se arregla visitándola más, es lo que tiene viajar, en unas cuantas visitas más entenderás lo que te digo.

si quieres podemos hablar de historia, pero ya veo que hablamos lenguajes distintos, yo no podría discutir con nadie de historia que afirmase que esta es poco rebatible, en fin, ya me dirás esas verdades quien las escribe y si todos los historiadores opinan igual.

lo del consejo, gracias, es muy agradable ver que alguien se preocupa de arreglar la vida a los demás.

y para terminar, sigo pensando que es una crónica nada motera porqué no has mencionado ni una ruta, ni una curva, ni una moto, en fin, es mi apreciación y por ello lo comento.

saludos
 
es una cronica del nodo, de cuando existía el nodo pero hecha ahora. Total, meterse con algunos llamándoles "gente ofensiva y racista" sale gratis últimamente. No pasa nada, estamos habituados a ello.

Tenim pressa !!!
 
TURISTEANDO POR IBIZA


Es curioso encontrar como se oculta cualquier referencia al pasado de origen hispano de la isla, se cambia la denominación del Reino de Aragón por un inexistente reino catalán, incluso se cambian los nombres de personas y se adaptan (en los idiomas sí se pueden adaptar los nombres de lugares, pero nunca de personas) y para colmo, el Reino de Mallorca (que si existió) y es el original de la zona, como reino subsidiario de Aragón, creado por Jaime I, conquistador a los musulmanes de las islas, NO aparece en ningún lado…algo increíble.

Capítulo aparte merece el bonito castillo de Ibiza, con decenas de carteles contando historias (algunas ciertas, otras falseadas) donde no se dice en ningún lugar que fue construido por Felipe II, ni se habla de la ocupación musulmana (se dice de refilón). La conquista por Aragón queda silenciada y se inventa una conquista catalana (en realidad fue conquistado por Aragón, Portugal y El Rosellón) y para redondear (aparte de haber arrancado los carteles que no interesan) los cañones de 24 libras del siglo XVII han sido limados, para borrar su escudo Real (español claro) y sus inscripciones donde venía el Rey reinante (una mala costumbre que tenían los artilleros, la de fundir sus piezas con escudos y grabados alusivos a sus monarcas) ¡Qué culpa tendrán esas piezas históricas de las ideas particulares de cada uno!


Para aclararte cuatro cositas de la historia que tu dices se ha manipulado:

- La conquista de Mallorca se aprobó en las Cortes de Barcelona celebradas el 23 de diciembre de 1228 después de tres deliberaciones en que se acaba aprobando el proyecto de expedición. Además se aprobaron impuestos para sufragarla.

- Las cortes del Reino de Aragón se negaron a financiar la cruzada por lo que la participación de tropas aragonesas fué escasa y limitada a la Casa de Aragón. En la conquista participaron el siguiente número de caballeros:

- Casa de Aragón: 150/200 caballeros.
- Hueste de Nunó Sanç I de Roselló i Cerdanya: 100 caballeros.
- Guillem II de Montcada 100 caballeros.
- Ramón Alemany de Querol 30 caballeros.
- Hug V de Mataplana 50 caballeros.
- Obispo de Barcelona 100 caballeros.
- Hug IV d'Empuries 70 caballeros.
- Obispo de Girona Guillem de Montgrí 100 caballeros.
- Abad de Sant Feliu de Guíxols Bernat Descoll, número desconocido.
- Arzobispado de Tarragona 100 caballeros y 1000 lanceros.
- Templo de Salomó, número desconocido.
- Ordre del Sant Hospital de Jerusalem.
- Guillemn I de Cervelló 100 caballeros.
- Ferrer de Santmartí 100 caballeros.
- Ramón de Montcada 25/50 caballeros.
- Ramón Berenguer d'Ager, 50 caballeros.
- Galzeran de Pinós 50 caballeros.
- Bernat de Santa Eugènia de Berga, 30 caballeros.

En el año 1229 la flota sale de Salou, Cambrils y Tarragona.

Quien tergiversa la historia eres tu. Pero la realidad se impone a las falsedades. Si según tu la conquista de Mallorca a los musulmanes fué obra aragonesa, como se explica que en las Baleares se hable catalán y no aragonés ?

Hablas de que se han borrado escudos del S XVII cuando te estoy hablando del S XIII !!!!!!!!!!

Desconozco si se borraron escudos del rey español en el S XVII. En cualquier caso, tal vez convendría preguntarse porqué habitantes de las Illes Balears borraron esos escudos. Tal vez no lo reconocían como su rey ????

Lo tuyo no es una guia de viajes, es un panfleto político.
 
Buenas Fiasco. Quizas deberías aplicarte a ti mismo los epitetos que me aplicas a mi y quizas estudiar algo más de Historia de la isla.

Veo que el contraataque nacionalista va en aumento. Cuando el rio suena agua lleva.

La historia no es una ciencia rebatible porque hay solo una. Tu relato pormenorizado de los caballeros participantes no desdice que la isla fue conquistada por la Corona de Aragón (los soldados y sus procedencias son anecdoticas amigo mio, aunque lo que ponían los dineros eran de Aragón, Portugal y el Rosellón).
Pero aqui parece que molesta que yo he realizado un presunto ataque al nazionalismo excluyente, pero nadie me acaba de decir si en realidad los carteles de las carreteras están en español junto al Catalán (que no ibicenco) como afirmais que están (yo he visto muuuy pocos), o si las playas que he reseñado se cobra o no por aparcar en espacio publico, o si hay servicios publicos donde yo no los he visto, o si en las instituciones publicas (por ejemplo la Universidad) están los carteles en los dos idiomas (ya os digo que solo en catalán) o en la catedral solo hay carteles en catalán (que no ibicenco) e ingles..etc. etc.

Siento haberos ofendido, aunque de vez en cuando está bien escuchar verdades u opiniones divergentes....al igual que yo escucho las vuestras y tampoco pasa nada.

Rioja: gracias por sabios consejos de viajero, al reves que a tí, a mi no me importa escuchar lo mal que te trataron en Asturias, así los de allí intentaran mejorar...en todas partes cuecen habas y algunos lugares..a calderaos (olla o perola grande).

Por mi parte doy por cerrado este tema, que obviamente no va a llevar a ningún lado. Cada uno se retrata con sus comentarios. está todo dicho

Un cordial saludo
 
Última edición:
Fiasco, yo creo que el problema es que la historia normalmente se escribe desde diferentes bandos, esto si que es objetivo, y en cada bando se escribe una historia, mi intervención el el post es simplemente porqué no me gusta que en este foro se creen bandos, aqui venimos a reir y a disfrutar de una pasión. Lo demás se cura viajando, de aqui para allí y de allí para aquí. Imagina que viajeros pueden ser los que hablan de poder ir o no a un sitio porqué hay gente racista y ofensiva, este tipo de gente nunca irá a paises que realmente si hay gente así pero a pesar de eso son maravillosos. El que tiene prejuicios dificilmente puede llegar a disfrutar de un viaje fuera de su área de control. Viajar, viajar y viajar, eso si ayuda. Por cierto, soy muy español, vivo en zona de ogros ofensivos y muy racistas, pero aún no me han mordido:D:D:D:D:D:D, incluso a veces me he juntado con ellos y tengo hasta amigos.:excited::excited::excited::excited:
 
Pues no, porque tu tergiversas la historia sin basarte en nada. Yo me baso, entre otros, en el Llibre del Repartiment de Mallorca, que es el libro registro del siglo XII en el que los escribanos del Rei Jaume I anotaban las promesas de donación de propiedades para cuando se terminase la conquista de Mallorca. En él se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas a todos los que participaron en la cruzada de la conquista.

Búscalo, está en el Arxiu del Regne de Mallorca, y puedes encontrar transcripciones por internet.

Y no olvides que yo no te he llamado ni gente ofensiva ni racista como has hecho tu con millones de personas. Así, alegremente, porque está de moda hacerlo, porque sale gratis, porque supongo que a algunos les hace sentir más hombres.
 
Fiasco, yo creo que el problema es que la historia normalmente se escribe desde diferentes bandos, esto si que es objetivo, y en cada bando se escribe una historia, mi intervención el el post es simplemente porqué no me gusta que en este foro se creen bandos, aqui venimos a reir y a disfrutar de una pasión. Lo demás se cura viajando, de aqui para allí y de allí para aquí. Imagina que viajeros pueden ser los que hablan de poder ir o no a un sitio porqué hay gente racista y ofensiva, este tipo de gente nunca irá a paises que realmente si hay gente así pero a pesar de eso son maravillosos. El que tiene prejuicios dificilmente puede llegar a disfrutar de un viaje fuera de su área de control. Viajar, viajar y viajar, eso si ayuda. Por cierto, soy muy español, vivo en zona de ogros ofensivos y muy racistas, pero aún no me han mordido:D:D:D:D:D:D, incluso a veces me he juntado con ellos y tengo hasta amigos.:excited::excited::excited::excited:


Pero cuando la historia la escribe quien la hizo, como pasa con el Llibre dels Feyts de Jaume I, entonces digamos que un poco tendríamos que creerla, especialmente cuando quien la tergiversa no aporta bibliografia concluyente.

Es cierto, yo entro en este foro para informarme y pasar el rato. Eso sí, cuando me siento insultado respondo. Nunca iniciaré una discusión política, pero cuando me insulten no me quedaré callado.
 
Buenas Fiasco. Quizas deberías aplicarte a ti mismo los epitetos que me aplicas a mi y quizas estudiar algo más de Historia de la isla.

Veo que el contraataque nacionalista va en aumento. Cuando el rio suena agua lleva.

La historia no es una ciencia rebatible porque hay solo una. Tu relato pormenorizado de los caballeros participantes no desdice que la isla fue conquistada por la Corona de Aragón (los soldados y sus procedencias son anecdoticas amigo mio, aunque lo que ponían los dineros eran de Aragón, Portugal y el Rosellón).
Pero aqui parece que molesta que yo he realizado un presunto ataque al nazionalismo excluyente, pero nadie me acaba de decir si en realidad los carteles de las carreteras están en español junto al Catalán (que no ibicenco) como afirmais que están (yo he visto muuuy pocos), o si las playas que he reseñado se cobra o no por aparcar en espacio publico, o si hay servicios publicos donde yo no los he visto, o si en las instituciones publicas (por ejemplo la Universidad) están los carteles en los dos idiomas (ya os digo que solo en catalán) o en la catedral solo hay carteles en catalán (que no ibicenco) e ingles..etc. etc.

Siento haberos ofendido, aunque de vez en cuando está bien escuchar verdades u opiniones divergentes....al igual que yo escucho las vuestras y tampoco pasa nada.

Rioja: gracias por sabios consejos de viajero, al reves que a tí, a mi no me importa escuchar lo mal que te trataron en Asturias, así los de allí intentaran mejorar...en todas partes cuecen habas y algunos lugares..a calderaos (olla o perola grande).

Por mi parte doy por cerrado este tema, que obviamente no va a llevar a ningún lado. Cada uno se retrata con sus comentarios. está todo dicho

Un cordial saludo

eres el unico que debe opinar así, una cosa es irrebatible y es lo que sucedió exactamente, y otra es que se contó posteriormente que es lo que conocemos por historia, porqué estoy seguro que no estuviste allí.

Es un placer el tema de los consejos, verás que bien va.

el tema de Asturias es una anécdota que normalmente sucede, nada es lo que te parece a primera vista y menos el conocimiento de un pueblo o sus paisanos.

lo de nacionalismo ( que no nazionalismo ) no debe ir conmigo, soy mucho más incluyente que tu, que has hablado de poder visitar una zona antes de que lleguen los ogros racistas , etc. así que no te ofendas, pero es muy complicado discutir con alguien que es tan radical.

lo que si tengo claro es que el post es provocador y nada motero, ya lo he leído dos veces a ver si encontraba olor a gasolina y nada oiga.
 
Buenas Fiasco. Quizas deberías aplicarte a ti mismo los epitetos que me aplicas a mi y quizas estudiar algo más de Historia de la isla.

Veo que el contraataque nacionalista va en aumento. Cuando el rio suena agua lleva.

La historia no es una ciencia rebatible porque hay solo una. Tu relato pormenorizado de los caballeros participantes no desdice que la isla fue conquistada por la Corona de Aragón (los soldados y sus procedencias son anecdoticas amigo mio, aunque lo que ponían los dineros eran de Aragón, Portugal y el Rosellón).
Pero aqui parece que molesta que yo he realizado un presunto ataque al nazionalismo excluyente, pero nadie me acaba de decir si en realidad los carteles de las carreteras están en español junto al Catalán (que no ibicenco) como afirmais que están (yo he visto muuuy pocos), o si las playas que he reseñado se cobra o no por aparcar en espacio publico, o si hay servicios publicos donde yo no los he visto, o si en las instituciones publicas (por ejemplo la Universidad) están los carteles en los dos idiomas (ya os digo que solo en catalán) o en la catedral solo hay carteles en catalán (que no ibicenco) e ingles..etc. etc.

Siento haberos ofendido, aunque de vez en cuando está bien escuchar verdades u opiniones divergentes....al igual que yo escucho las vuestras y tampoco pasa nada.

Rioja: gracias por sabios consejos de viajero, al reves que a tí, a mi no me importa escuchar lo mal que te trataron en Asturias, así los de allí intentaran mejorar...en todas partes cuecen habas y algunos lugares..a calderaos (olla o perola grande).

Por mi parte doy por cerrado este tema, que obviamente no va a llevar a ningún lado. Cada uno se retrata con sus comentarios. está todo dicho

Un cordial saludo


Demuestra lo de los dineros. Dame bibliografia. Dame datos y dejaré de llamarte manipulador. Hasta entonces eres un burdo manipulador de la historia.

Por cierto, has buscado el libro que te he indicado ? No verdad ? Te dejaria en evidencia.
 
Me ha gustado la crónica de tu viaje y las fotos. Pienso como tú que en las crónicas de viajes, aunque sea en moto, no es necesario que salga el medio de transporte necesariamente.
 
Buenas Fiasco. Quizas deberías aplicarte a ti mismo los epitetos que me aplicas a mi y quizas estudiar algo más de Historia de la isla.

Veo que el contraataque nacionalista va en aumento. Cuando el rio suena agua lleva.

La historia no es una ciencia rebatible porque hay solo una. Tu relato pormenorizado de los caballeros participantes no desdice que la isla fue conquistada por la Corona de Aragón (los soldados y sus procedencias son anecdoticas amigo mio, aunque lo que ponían los dineros eran de Aragón, Portugal y el Rosellón).
Pero aqui parece que molesta que yo he realizado un presunto ataque al nazionalismo excluyente, pero nadie me acaba de decir si en realidad los carteles de las carreteras están en español junto al Catalán (que no ibicenco) como afirmais que están (yo he visto muuuy pocos), o si las playas que he reseñado se cobra o no por aparcar en espacio publico, o si hay servicios publicos donde yo no los he visto, o si en las instituciones publicas (por ejemplo la Universidad) están los carteles en los dos idiomas (ya os digo que solo en catalán) o en la catedral solo hay carteles en catalán (que no ibicenco) e ingles..etc. etc.

Siento haberos ofendido, aunque de vez en cuando está bien escuchar verdades u opiniones divergentes....al igual que yo escucho las vuestras y tampoco pasa nada.

Rioja: gracias por sabios consejos de viajero, al reves que a tí, a mi no me importa escuchar lo mal que te trataron en Asturias, así los de allí intentaran mejorar...en todas partes cuecen habas y algunos lugares..a calderaos (olla o perola grande).

Por mi parte doy por cerrado este tema, que obviamente no va a llevar a ningún lado. Cada uno se retrata con sus comentarios. está todo dicho

Un cordial saludo

Perdona, me he leído bien tu "viaje" motero, y bueno, bueno, de motero nada, no es mas que una provocación que no se a santo viene, a no ser de ti retorcida visión de las cosas. Sinceramente, nausaeabunda. No se que tal motero eres ni me importa, pero como tertuliano torticero tienes futuro en alguna emisora nauseabunda.

Pues anda, no pierdo mas tiempo con tus nodos ( "niquelao " ahí te han dado)

y ya sabes, para todo lo demás KE-LE-DEN
 
Arriba