GS-Ruta:La ruta del cloruro sodico!! ...una panoramica de las salinas de interior.

ases

Acelerando
Registrado
15 Sep 2014
Mensajes
303
Puntos
43
Alguno la habra visto esta ruta ya puesta por ahi,pero .....la dejo por aqui.

Bueno,pues esta vez no se me ha ocurrido mejor manera de perder un Sabado al completo que visitando unas cuantas salinas de interior que tenemos por aqui cerca de casa.

Todo esto de las salinas de interior viene de lejos,de muy lejos!
Tan lejos que estos depositos de sal son el legado que nos dejo el mar de Tetis.
Fue en esos tiempos cuando en los bordes de la Meseta se depositan sedimentos de origen continental y de origen marino.
España tenia este aspecto en los años de la Era Secundaria.....millon de años arriba o abajo.

Mas o menos,se tiene constancia del uso de la sal en la Edad de Hierro,alla por el siglo XII a.C.

Asi que,vamos a seguir un poco la pista al condimento mas antiguo usado por el ser humano.



Asi que nada,mientras preparo el desayuno, los bocatas,la camara y esas cosas,va saliendo el Sol...al ataque!!

https://goo.gl/maps/f6xzn6ubWD52


7b385f0d7f8d1f213f154814dcdc8445.png







Salinas de Belinchon:

https://goo.gl/maps/z1rbobyHm9r

Nos ponemos rumbo a nuestro primer objetivo,este afloramiento a unos 80km de Madrid .

Su gran producción y pureza destacó en la historia desde el tiempo de los romanos. Son las salinas las responsables, por lo valioso de su explotación, las causantes de posteriores repoblaciones durante la Edad Media y son citadas por el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor.

El camino,facil..todo autopista hasta el desvio,a partir de de ese momento,unos 4km de pista por el paisaje casi lunar que es tipico de esta zona.


Llegar a la salina es facil,pero alli nos espera este bello ejemplar de pastor aleman que no os podeis hacer a la idea del celo que pone en su trabajo de vigilancia de las viejas instalaciones de la salinera..

6WkNxr0.jpg





Nada,que despues de perseguirme un tramo corriendo al lado de la moto,no me quita ojo el perrete asi que me conformo con sacar unas fotos desde lejos y coger alguna muestra de los abundantes cristales de yeso del cerro cercano:

tIhXOzA.jpg


XMYCOQ9.jpg



Por fin...pasan 2 chavales camino de la salinera,justo donde tengo la moto,les doy los buenos dias y esas cosas y veo que el perro cambia de actitud y se pone super contento.
Me imagino que son los dueños de las instalaciones y desde lo alto del cerro les grito que si puedo bajar,me dicen que si,sujetan al perro y les pido permiso para sacar alguna foto....con el perro sujeto :qmeparto:



El manantial:

0jJCRN2.jpg



X6qbYeC.jpg



Ihuuqhm.jpg



oCYXukF.jpg






A la vuelta me comentan los chicos,que la salinera esta en funcionamiento,pero que no se dedican a la sal,si no a la salmuera que es vendida para salar frutos secos y derretir el hielo de la carretera...
Asi que,dandoles las gracias,me voy a la siguiente salina....y el perro que vuelve a no quitarme ojo!!

xyehiok.jpg



Monteagudo de las Salinas

https://goo.gl/maps/HyAzHxzXikD2


La carretera que conduce hasta alli es fantastica,pero por que no investigar un poco por lo que fue la antigua carretera a Cuenca?

El desvio para coger esta carreterita esta sin señalizar,no me extraña,pasar por la antigua carretera te puede hacer sudar a la suspension.


RLkvpPG.jpg


s1pCeCo.jpg


uTCuGq7.jpg





Llegar al pueblo no tiene dificultad,a las salinas es otra historia.
Un par de kilometros de resbaladiza pista de grava nos conduce hasta lo poco que queda de las instalciones.
Hay constancia de su funcionamiento desde el año 1220 y en el S XX,su produccion llegaba a la cantidad de 200.000 kg de sal anuales.

Parece mentira visto un poco mas de cerca :

cp47lsE.jpg


2bn6I6J.jpg



Salinas del Manzano:

https://goo.gl/maps/iTTjNVzDY672

Vamos a por la siguente,muy cerquita de esta ultima.
La carretera,como todas las de esta zona,una delicia que si ademas lo acompañas un un poco de sol hace que sea una pasada rodar por ellas..


Pero un momento,una estacion abandonada,vamos a ver!

La estación de Arguisuelas fue inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1947 ....coño,pero si esta semana su 70º aniversario,pues felicidades estacion!

El otro dia nos encontramos restos de escoria de las calderas en la linea de FFCC de Torralba,pues aqui la traccion a vapor dejo tambien su huella:

lyoZdvu.jpg


Seguimos!

De camino nos volvemos a cruzar con la piramide de Cañete...si,una piramide con sus bloques de piedra y todo y sin saber a ciencia cierta su origen y sentido.

yOYbtXb.jpg



Llegamos a las salinas,facil por que estan practicamente al lado de la carretera,el acceso se hace sin problemas y se puede curiosear por todo el recinto sin problemas,desde luego es curioso poder investigar un poco toda la infraestructura dedicada a la sal.

KrUrmlC.jpg


W3l06bA.jpg


La primera referencia que se tiene fue de parte de Quinto Fulvio Flaco ya realza la importancia de las fuentes salinas de la zona en el año 181 a de C.

Me comentan en el pueblo que aunque lo parezca,no estan abandonadas,si no que cada año llueve menos y el nivel del manantial no da para mucho,con lo que lo que en su dia eran toneladas de sal,hoy son unos pocos cientos de kilos.

El manantial de agua salada:


1fTHI7o.jpg


xljH2PE.jpg


OiznwNe.jpg




Continuamos!
Estamos en una zona de frontera,algunos limites Provinciales confluyen aqui,en pocos kilometros.


Nos vamos a Valencia?

S6YHZpJ.jpg



Nos vamos a Teruel?

jMeDlxd.jpg



Bueno,dejemos la coña y vamos a ponernos serios....

Casa cuartel de Terriente:


Vamos a parar un ratito a curiosear :sisi1:

zVNWq2R.jpg





Desde luego,es ver el color verde ese y te entra como...no se...un respeto:

lCqR27G.jpg



yVZ59eL.jpg





Salinas de Terzaga:

Para llegar de Salinas del Manzano a Terzaga hay 3 caminos,da igual el que elijas,aciertas de fijo!
Yo he elegido la opcion de ir por Teruel,recorriendo un poquito los Montes Universales.

https://goo.gl/maps/VCupxr2mpNx

En Terzaga todavía se conservan los restos de una explotación de sal, muy importante en la época medieval.

Situadas junto al río Bullones, en su enclave nacen aguas freáticas salinosas.
La sal se obtenía al esparcir esta agua en las eras mediante canalizaciones, que luego se evaporaba por la acción del sol, dejando el cloruro de sodio sobre la superficie, listo para barrer.
Se explotaron hasta mediados del siglo XX y en estos dias,presentan este aspecto.

nMgBGr7.jpg


4VtnY6x.jpg





Terzaga forma parte del camino que siguio Cid hacia su destierro hacia Valencia,me imagino que se pararia a comer un bocata de panceta o algo asi,pues yo tambien....un selfie,que nunca salgo :qmeparto:

CUrupyR.jpg



Seguimos tras la pista del cloruro sodico!!



Salinas de Armalla:

Realmente facil de llegar,no tiene perdida puesto que estan en todo el medio de la carretera:

https://www.google.es/maps/dir/40.6...445424/@40.715107,-1.9269717,13.5z/am=t?hl=es


Parece ser que fueron los árabes quienes comenzaron la explotación directa de la sal.
Mina de sal, en árabe clásico se dice mandin al-mallaha y de ahí puede derivar el “de Armallá” que hoy conocemos.
Presentan un magnifico estado de conservacion,el acceso al interior esta rodeado por una valla,pero vamos,que si quieres puedes entrar con facilidad.



Almacen de sal,del Siglo XXIII

UkWFlh6.jpg




Pozo de extraccion del agua salada:

71jZ62C.jpg




Zona de evaporacion:

rVawKIV.jpg



Saelices de la Sal:

https://goo.gl/maps/nEi9BEkoHiP2


Llegar hasta las salinas es relativamente facil...solo hay que estar atento a las "señales"..

FBmnl5p.jpg


Facil verdad??

Hay referencias a su instalación desde el año 1203 aunque el aspecto que tienen en la actualidad es del siglo XVIII.
En su larga vida las salinas han cambiado de propietarios y de estatus pasando de privadas a publicas en varias ocasiones, llegando a formar parte del Patrimonio Real.

También sus técnicas evolucionaron y tras la guerra civil se sustituyeron las norias por motores, primero de combustible y más tarde de energía eléctrica. La producción de sal siguió en este periodo hasta los años 70, y hasta 1981, año en que finalizó su explotación, siguió la extracción de agua salada con fines industriales.

Tiene una parte visitable que esta en funcionamiento,pero esta prohibido el paso,asi que,nos vamos a la parte avandonada que nos da mas cuartelillo:

gNv5nR4.jpg




Interior del pozo:

lNE71ew.jpg



Pero ojo,que aun dan su buen rendimiento,si miramos entre las rendijas de la puerta del almacen de sal,se puede ver esto:

w8XuzNW.jpg



Salinas de Bujalcayado

https://goo.gl/maps/324Td3Qq5rS2


Buffff,como se va el tiempo,nos queda un ratito de sol nada mas,pero ya nos queda muy poquito para terminar la jornada!

Las salinas de Bujalcayado son unas salinas abandonadas situadas en el río de la Dehesa, afluente del Salado.
Aprovechaban el agua del río mediante unas norias movidas por caballerías.

Su recorrido en el tiempo abarcó desde 1890 hasta 1970, siendo así las últimas que se construyeron en la comarca y unas de las primeras que dejaron de producir sal debido
fundamentalmente a la competencia de las de La Olmeda que había mecanizado parte de su producción.

El pueblo de Buajalcayado agoniza en una ladera cercana,hoy en dia es casi una ruina al completo.
Parece ser que que hay un solo habitante fijo en el pueblo,pero al cruzarlo me parecio ver que al menos una casa la estan rehabilitando,algo es algo!

ub0TggM.jpg



bU139iL.jpg



Esto es lo queda de las salinas!

ZoAhI38.jpg



DOH7k2j.jpg



m10IRh8.jpg



Las salinas de la competencia que las hizo cerrar a las de Bujalcayado,aun funcionando:

e1lMxn2.jpg





Salinas de Imon:

Terminamos,ya esta bien por hoy!

https://goo.gl/maps/Lo3rzDnMYew

Las salinas de Imón eran las mayores salinas de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península ibérica.

Aunque se cree que los romanos en el s. I d. C. ya extraían sal de la zona, las salinas se construyen en el siglo X.

A día de hoy abandonadas pero visitarlas es muy facil a la par que curioso:

iFDeg2p.jpg


nnfAuD5.jpg


Z3ok93d.jpg


Y bueno,languidece el dia,el sol se pone,no hay tiempo para mas.
Asi es como fue la jornada siguiendo el rastro a los distintos afloramientos de manantiales salinos y de las distintas explotaciones de sal que fueron naciendo a su lado,unas con mas suerte que otras.

Dificil imaginar hoy en dia que lo que fueran lugares de riqueza y con mucho valor estrategico hoy en dia son pura ruina, parte de ellas caidas en el olvido y sin interes ninguno.

El avance de los tiempos!

Ahora hay que volver a casa,la noche ha caido por completo y queda por delante lo mas peligroso,los animales en la calzada.
El plan,pues facil,ponerme detras de algun turismo a distancia prudencial y rezar para que no se cruce ningun bicho por delante de mi camino.

Resumen:esta rutilla me ha sacado una sonrisa,me ha parecido muy interesante,se puede tocar,caminar y examinar sin mayor problema la mayor parte de las explotaciones y eso es muy de agradecer para hacerse una idea del negocio este de la sal en la antiguedad.

Han sido casi 700km,saliendo de casa a eso de las 8 de la mañana,salen unas 14 horas,pero se hacen bien,el paisaje acompaña y la moto trata muy bien al piloto,encantado con ella.

Como siempre,si has entrado por curiosidad,muchas gracias!
Si has aguantado el tocho hasta el final,pues una racion de oreja a la plancha con una Mahou bien fresquita para ti shur!!

No hace falta que comentes nada,con llegar hasta aqui es mas que suficiente!!

hrbDBC7.jpg
 
Interesante propuesta, apuntada queda.

Y la tuya Bandit tambien :)
 
Aparte de la ruta historica la
N-420 es una carretera de esas que dicen que la diseño un motero
 
Me ha encantado, paso mucho por las zonas de Cuenca que has comentado. La próxima vez me fijaré más en los sitios que has indicado, sobre todo en la pirámide de Cañete.
 
Muy buena cronica e interesante ruta.
Apuntada en el debe queda.
Gracias
 
Gracias por compartirla Ases. Algún día tocará.

¡¡¡La de cosas que estoy aprendiendo y la de sitios que podemos conocer!!!
 
Gracias por el dato. Sabía antes donde ahora hay tierra firme era Mar. No sabía su nombre... Con razón hay fósiles de conchas de almejas etc!!!

mar-tethys-1-virgen-de-la-vega.jpg
 
Muy chula la ruta. Gracias por compartirlo.
Si te quedan ganas de mas ruta en busca de salinas, aqui en el norte tenemos estas:
http://www.vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME
Un sitio precioso en la provincia de Álava, rodeado de unas carreteras chulísimas.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk

Me pilla un poco retirado...pero,quien dijo miedo!!
A la lista de cosas por visitar!!

Aparte de la ruta historica la
N-420 es una carretera de esas que dicen que la diseño un motero

A mi desde luego me encanta,el tramo por Cuenca esta de ensueño,tanto por calidad del asfalto,paisaje y sobre todo,por el poco trafico que tiene.

Me ha encantado, paso mucho por las zonas de Cuenca que has comentado. La próxima vez me fijaré más en los sitios que has indicado, sobre todo en la pirámide de Cañete.

Busca algo sobre esta piramide,es cuanto menos,sorprendente.

La verdad es que en casa tenemos sitios increíbles que es una pena que no conozcamos por empeñarnos en ir al quinto coñ... en los cuales me incluyo, seguramente porque todos pensamos en dejar lo de cerca para cuando ya no nos encontremos con fuerza para ir a otros países, pero como nunca se sabe cuando nos va a faltar la fuerza, me acabas de dar ideas, así que muchas gracias por el aporte tanto a ti como a Bandit GS y O.K. por la redacción, está genial.

Totalmente de acuerdo,a la distancia de unos pocos litros de gasolina,tenemos cosas maravillosas.

Gracias por el dato. Sabía antes donde ahora hay tierra firme era Mar. No sabía su nombre... Con razón hay fósiles de conchas de almejas etc!!!

mar-tethys-1-virgen-de-la-vega.jpg


Toma ya!!
Asi si que queda claro de donde viene esto de la sal!
 
Uff!!! Hay miga con lo de las Salinas. Aquí cerca de la costa hay mucho...ya conozco varias y no me llaman tanto la atención como las interiores por aquello de la lejanía con el mar.

Un ejemplo (incluí una de interior).

https://goo.gl/maps/SNgm6RZSZAx

Pero hay infinidad de interior también pero desconozco ubicaciones exactas

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,3027&r=ReP-29371-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2331&r=ReP-24295-DETALLE_REPORTAJES
 
Última edición:
Me encantan estos relatos, bien ilustrado y explicado, gracias por compartir
 
Pues me ha parecido interesante tu particular ruta compañero.
Gracias por contárnosla. VSSSSSSSSS
 
Pues me ha parecido interesante tu particular ruta compañero.
Gracias por contárnosla. VSSSSSSSSS

Buena ruta con excelentes fotos y bien relatado,
un placer leerlo
Gracias
Son cosillas de esas que nos pasan desapercibidas muchas veces.
Te pones a leer un poco sobre el tema y salen cosas bastante interesantes,luego solo es unir los puntos y ya tienes una ruta para pasar el dia!

Gracias por darle un vistazo.:)
 
Arriba