Ruta por Escocia, julio.

Conrad

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El viaje que os cuento aquí fue especial para mí por dos motivos. Para empezar, será la primera vez que haga una ruta larga completamente en solitario, seremos mi Drakkar y yo durante 5.000km. Por otro lado, será la primera vez que lleve la cuenta de los gastos al dedillo, costumbre sanísima que os he visto a muchos del foro y que hasta entonces no me había tomado en serio. Gracias a ello podré acompañar la crónica con una lista detallada de la inversión. Veréis que no soy ningún portento del ahorro mal que me pese.

4 años atrás tuve ocasión de hacer una ruta circular por Escocia en mini. Aquí os dejo un resumen:
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Quedé prendado de aquellas tierras y con la espina de no haber subido más al norte de Inverness, cosa que me sirvió de excusa para montar la ruta que os traigo a continuación. Soy de organizar poco y no muy en serio, siempre abierto a cambios que surjan sobre la marcha. Tan solo tenía tres cosas claras, pasar por Londres para una visita social, por Edimburgo para hacer un trabajo y por John o'Groats para ponerme la medallita. Lo demás ya se iría improvisando.

Empiezo: La primera gran duda que se me presenta es cómo llegar a las islas. Llevo unas semanas convencido de meterme el tute atravesando Francia pero es un país que me encanta y no disfruto nada cruzándolo sin poder sacarle partido, por lo que acabo decidiéndome por el ferry con Brittany desde Santander hasta Plymouth apenas dos días antes de salir. Es la tercera vez que me muevo en este tipo de barcos, las otras dos fueron con Grimaldi por el Mediterráneo, y comparado con aquellas ocasiones este trayecto es un crucero de placer. No hay colas para comer, ni malos olores, ni gente tirada por cualquier parte, ni baños inutilizados a las pocas horas de zarpar...un gustazo. Hay actuaciones en el salón y actividades en cubierta, como avistamiento de cetáceos con monitores asistiendo a unos pasajeros totalmente volcados en su tarea. Así el trayecto de unas 18 horas se hace mucho más llevadero.
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Llego el jueves 13 de julio sin novedad a Plymouth, donde desembarco puntual a las 16.30 rodeado de motos británicas mucho mejor preparadas que la mía. Me hacen parecer aún más novato. Mi primera preocupación una vez en tierra es no columpiarme con el carril de circulación. Ya en el primer viaje me llevé un par de sustos, y ahora no tengo la asimetría de un coche para ayudarme a saber por dónde ir. En los preparativos tuve la idea de marcar con un lazo el retrovisor que debe estar siempre en el lado del arcén, pero no llegaré a hacerlo en todo el viaje. Lo que sigue son 4 horas de conducción continua para llegar directo a Londres, donde me esperan. Me encanta la libertad de poder usar los datos de mi teléfono gracias a la nueva normativa europea, es casi como circular por casa. Pasaré la noche en un backpackers y el día siguiente por Londres entre trabajo y ocio.

El día 16 amanezco en la diminuta habitación de un B&B al norte de Londres que reúne dos requisitos por los que pago con gusto lo que cuesta: Vistas a las encantadoras casitas inglesas (vivo rodeado por kilómetros de apartamentos, normal que me gusten) y un calentador de agua con variedad de tés y chocolates...no hay cosa que me haga más feliz tras un día en ruta, y será una alegría que por suerte me llevaré más de una vez en este viaje.
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Ahora sí, empieza el camino que me llevará al norte de Escocia. El plan para hoy...conducir mapa arriba a ver hasta dónde llego. Voy por carreteras principales, no quiero entretenerme mucho en Inglaterra.
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Llega el mediodía y decido parar en Cambridge para estirar las piernas y comer algo. Acabo echando un par de horas allí, rodeado de millenials guapísimos y aún más inteligentes que se mueven en bicicleta desde sus casas idílicas de ladrillo hasta sus facultades de película.
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De todos los que me encuentro me quedo sin duda con un grupo de activistas de Anonymous for de voiceless, que estaban allí no solo posando con las caretas mostrando unos vídeos durísimos, sino también debatiendo con quien estuviera interesado en hablar de su causa, ya fuera en contra o a favor. Jóvenes y mayores, posiciones opuestas pero hablándose siempre con el mayor de los respetos, exponiendo sus argumentos y dejando que los demás hagan lo mismo. Otro mundo.
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Para las dos y media empieza a llover y salgo de allí, de nuevo hacia el norte. 150 aburridos kilómetros después se despeja y me encuentro con el castillo de Newark, que me sorprende por inesperado y decido visitar. De la fortaleza sólo queda en pie el lado que da al río, que sigue luciendo imponente. Lo que fuera su interior es ahora un parque. Tras un ratejo por allí vuelvo a la moto y al minuto de estar sobre ella me doy cuenta de que estoy yendo por el carril equivocado cuando voy a incorporarme a un cruce y me topo con un coche de frente. Por la conmoción meto mal la marcha un par de veces, con el pobre conductor esperando pacientemente y sin pitarme una sola ver a que arranque y salga de su camino. Como dato curioso, allí al lado hay un par de policías locales. Juraría que me ven meter la pata hasta el fondo, pero no me hacen mucho caso.
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Son casi las 6 de la tarde y me busco habitación en Durham, a 4 horas de allí. Quiero quitarme tantos kilómetros como pueda y amanecer a un pasito de Escocia. Sin embargo me animo a hacer una última parada, ya que veo en el mapa que paso al lado de York y por lo visto tiene una catedral tocha. Son casi las 8 cuando llego y por supuesto está cerrada, pero la visión del edificio no decepciona. Un paseito rápido por los alrededores y vuelta a la montura, son casi las 10 de la noche cuando me planto en el hotel.
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Amanezco el 17 de julio con ganas, hoy pasaré a Escocia. Al fin se terminan las grandes carreteras y no tardo en llevarme la primera alegría, son las 10 de la mañana y de pronto, como de la nada, me topo con el mismísimo Muro de Adriano asomando en medio de un campo. Parón y a disfrutarlo, no esperaba encontrármelo tan accesible y sin embargo allí lo tenía, inmóvil desde hace casi 1900 años. Lo miro, lo fotografío, lo acaricio...es hermoso.
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Más adelante llego al fuerte romano de Housesteads, mucho más amplio de lo que esperaba. Por supuesto sólo quedan los cimientos, pero son suficientes para hacer una reconstrucción fiel de lo que sería aquella guarnición del muro.
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Allí mismo me encuentro el punto de vista que me fascinó cuando empecé a leer sobre el muro, esa serpiente de lomo verde que se pierde a la vista sobre las colinas del horizonte. El muro está mejor conservado de lo que esperaba, y se puede recorrer a pie de un lado a otro en una ruta senderista que en aquel momento me comprometo a hacer en un futuro próximo.
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Contento con la visita al fuerte pongo rumbo oeste. Pasaré varios kilómetros en paralelo al muro hasta que desaparece en la campiña. Yo no me bajaré de la moto hasta casi 4 horas después cuando llegue al Mull of Galloway, el punto más al sur de Escocia, desde donde puedes ver la isla de Man, Inglaterra e Irlanda.
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Me dan las 6 de la tarde y decido ir buscando alojamiento más al norte. Acabaré en un encantador B&B en Girvan regentado por una pareja acostumbrada a tratar con españoles, por lo visto suelen ir ingenieros de energías renovables de alguna empresa que tiene tratos por allí. Para despedir el día me salgo al jardín con un té y me quedo charlando con el dueño. Me comenta algo sobre unos "midges" que yo interpreto como historias de duendes y le sigo el rollo. Más adelante sabré en propia piel lo que realmente son los midges.

Dejo aquí la introducción, en la siguiente entrega ya sí que podré hablaros de la Escocia que fui a recorrer y que me regaló la que sea posiblemente la ruta más bonita que he hecho hasta la fecha.

Gastos hasta ahora:
263€ para el ferry
59€ del backpackers de Londres
46€ del B&B al norte de Londres
44€ del hotel al norte de Inglaterra
40€ del B&B al sur de Escocia
46€ en gasolina
20€ en comida de supermercado
 
Última edición:
Me alegra que os haya gustado la intro, aquí va un poco más:

Día 18 de julio, me levanto pronto y me dispongo a llegar a Inverness ese mismo día, lo que supone atravesar Escocia de abajo a arriba. Sería uno de esos días de pura libertad motera, con buen clima y el tiempo suficiente para permitirme alguna que otra parada en el camino. Un buen motivo para bajarse de la moto es el agua, cada vez que paso cerca de un lago dan ganas de dejar la moto a un lado y quedarse mirando ese color tan característico que tienen allí las zonas acuáticas.
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Dejo Glasgow a mi derecha, no la conozco pero tampoco he venido a ver ciudades. Unas decenas de kilómetros más adelante empiezo a notar la carretera como familiar, miro el gps y veo que estoy por Loch Lommond, lugar que en el anterior viaje me regaló alguna de las fotos más bonitas que me traje. Busco dónde parar y acabo en un aparcamiento lleno de visitantes, totalmente masificado. Compro algo de comida y decido huir de allí a un apartadero más tranquilo donde almorzar mirando al lago. En ese momento no hice ninguna foto, os pongo aquí algunas del viaje anterior, para que veáis lo bonito que es, sobre todo a la salida y puesta del sol.
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Dejo el lago atrás y continuo subiendo por la A82. Me encuentro bastante tráfico, lo que no encaja con el paisaje highlander que tengo alrededor. Me deprimo un poco más cuando veo cada apartadero abarrotado de coches y me arrepiento en alguna ocasión de haber elegido verano para un viaje así. Llegado a un punto me canso de ir en fila y me salgo de la carretera, parando sin saberlo en una de las zonas más bonitas de la ruta, llamada Buachaille Etive Mor. Cojo una carreterita que no tiene ni nombre y me dejo llevar por sus curvas y vaivenes, contento de alejarme cada vez más del tráfico.
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Paso allí una media hora, disfrutando la moto al máximo sin apenas cruzarme coches y parando con bastante frecuencia por las postales que me topo cada pocos metros. Os puedo decir que es en esa carretera donde encuentro por primera vez las sensaciones que he venido buscando.
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No hay ninguna gana por volver a la A82 pero he de seguir mi camino, me permito unas cuantas fotos más y vuelvo a ser uno más entre el tráfico rodado.
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Sólo descansaré del tráfico cuando llegue a Fort Augustus. Estaba deseando alcanzar esta ciudad, que está justo en el punto sur del lago Ness. En el viaje anterior le di la vuelta completa al lago y recordaba el lado oeste (por donde pasa la A82) como más convencional, mientras que el lado este era más puramente escocés. Sin dudarlo cogí el desvío hacia el este por la B862, que duplica el tiempo de trayecto pero es mucho más satisfactorio. Allí tengo toda la carretera para mí y me veo tentado a parar constantemente, es un gustazo!
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Para las 6 de la tarde o así llego a Inverness. Como veo que aún tengo tiempo y ganas compro algo en un supermercado y busco alojamiento más al norte. Encuentro habitación en Golspie, unos 80km por arriba, algo más de una hora de carretera que me ahorraré el día siguiente. Cuando llego al B&B me encuentro una casa grande aunque los dueños tenían algún tipo de diógenes, había habitaciones colapsadas de trastos. Mi habitación era perfecta y la cama tan gustosa como es costumbre en las casas de allí, así que yo encantado de la vida. Eso sí, las botas a la ventana que empiezan a cantar de lo lindo.
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Aquí lo dejo por ahora, que el día 19 se presenta bien completo y merece su entrada aparte.
52€ del B&B en Golspie
10€ en comida de super
36€ en gasolina
 
Más quisiera que mi cámara pesara lo mismo que un móvil! :D


Amanezco el 19 pronto, con ganas, es el día estrella del viaje, voy a recorrer todo ese inmenso tupé escocés que dejé atrás la otra vez vine, hace años. Desayuno bien y llego a mi primer destino a las 8 de la mañana. El castillo de Dunrobin está muy cerca de mi alojamiento y luce interesante en las fotos que encuentro, pero aún faltan unas horas para que abra. Ni siquiera puedo ver el exterior, tan sólo una parte de la entrada. No es una visita prioritaria, tampoco me llevo ningún chasco.
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Dos kilómetros más allá está el Carn Liath, restos bastante bien conservados de un broch. Son edificios comunes en el norte de Escocia, eran torres destinadas para defensa o almacenamiento (o ambas cosas, no se tiene muy claro) que podían superar la decena de metros. Sólo queda uno en pie y está en las Shetland, yo me conformo con el que tengo aquí y bien que lo disfruto, explorándolo a fondo sin rastro de otros turistas.
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Primera visita completada, sigo subiendo por la A99 otros 60 kilómetros. El gps me mete por un camino forestal que me tiene intrigado durante 8 kilómetros más hasta que por fin alcanzo mi destino, Camster Cairns. Allí me encuentro con dos impresionantes cámaras funerarias construidas en piedra, 5000 añazos se les calcula ni más ni menos. Parece que se pueden visitar por dentro pero yo encontré las puertas cerradas, y no me imaginaba metiéndome por sus estrechos pasillos con la ropa de moto. Aun así me siento afortunado de disfrutarlo en solitario, sin prisas, con el viento como único ingrediente sonoro.
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Van dos visitas y dos alegrías, esto marcha! Sigo hacia el norte por la A99, paso de largo Wick y me dirijo en dirección a Noss Head, un faro que no visitaré pues lo que me interesa de allí es un castillo bastante maltrecho cuyas fotos en internet no me hacen presagiar un gran espectáculo.
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Dejo la moto en una zona habilitada y sigo la señalización, son unos 20 minutos andando durante los que apenas ves unos pedruscos al fondo, cosa que tampoco incita a seguir. Me veo tentado a dar media vuelta, con la de cosas interesantes que hay por la zona. Pero sigo poniendo un pie delante del otro hasta que estoy tan cerca que ya no hay vuelta atrás.
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Conforme me acerco se me van abriendo los ojos, resulta que el castillo tenía una calita privada. Unos metros más adelante veo una ilustración de lo que fue en su día el Sinclair Girnigoe y ahí empiezo a fliparlo en plan fuerte, menuda choza se montaron! Está ya en las últimas, pero con el dibujo y un poquito de imaginación puedo disfrutar de unos de los castillos más interesantes que he visto en mucho tiempo.
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Se me va más de una hora entre la visita, ida y venida. De todas formas tengo el próximo destino a apenas 40 minutos, John o´Groats. Allí ya sí que me encuentro a más gente pero es un escenario muy amplio, no nos molestamos. El día es suficientemente claro y en el horizonte se ven las Shetland, la tentación es fuerte pero no podría dedicarles los días que se merecen. Me animo a hacer una foto tipo yoestuveaquí con el faro de fondo (me dan mucha vergüenza) y me busco un lugar apartado para almorzar.
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No soy el único al que le gusta relajarse al borde del acantilado, por allí me encuentro con más compañeros de afición.
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Termino de comer, ya puedo irme. Aun así decido caminar un rato extra a ver si veo más frailecillos y me topo con la vista que tenéis abajo, los Duncansby Stacks. Un paisaje impresionante, sin duda lo más interesante de la zona, y yo ni sabía que aquello está allí, así de bien me preparo las cosas.
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Más de una hora ha transcurrido desde que llegué, son las 1:30 y vuelvo a la moto para aprovechar bien la tarde. Cojo la A836 pero no duro mucho sobre dos ruedas. Me encuentro con una fantástica playa de arena, prácticamente vacía (mediados de julio, todo un lujo a ojos españoles) y me bajo a recoger algo de arena para una amiga aficionada a coleccionarla.
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Continuo mi recorrido por la carretera costera. A veces se mete un poco más hacia el interior pero siempre con la inmensidad del Atlántico Norte a mi derecha y las tierras más inhóspitas de toda Escocia a la izquierda. De buena gana me metería por cualquiera de los desvíos que llevan a ninguna parte del interior de las Highlands pero el plan para hoy es ambicioso y solo me permitirá paradas puntuales a partir de ahora. Al menos el tiempo acompaña.
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Mirad qué bien luce ese pelazo al viento.
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Y el agua...a veces parece que estoy frente a un lago de vino.
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Aún en el lado norte veo un desvío a otro punto de interés, el broch Dun Dornaigil, por el que se accede a través de un camino de lo más atractivo que transcurre paralelo al Loch Hope. Me animo a tomarlo pero un kilómetro más adelante me da un ataque de responsabilidad, hago cuentas y llego a la conclusión de que ir y volver me ocuparía más de una hora, lo que me obligaría a hacer el resto de la ruta del día echando leches. Decido dar media vuelta, renunciando al que posiblemente habría sido uno de los paseos más bonitos del viaje.
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Poco después se me van las penas, y es que vaya vistas.
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Aun no os he hablado de esto pero toda Escocia está llena de passing places, ensanches a un lado del arcén para facilitar el paso en vías estrechas. Los conductores son extremadamente educados, se apartan al passing place más cercano en cuanto te ven de lejos. La cortesía es contagiosa y a veces tengo el honor de ser yo quien me echo a un lado para permitir la circulación de quien viene de frente.
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Desde que viajo en moto admiro aún más a cada viajero ciclista que me cruzo. Verdaderos héroes.
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Como veis el cielo azul ha dado paso a unas nubes que no le sientan nada mal al paisaje. En otros lugares un día nublado vuelve el escenario soso y plomizo, pero a Escocia le sienta de maravilla.
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Son casi las 7 de la tarde y mi alojamiento de hoy está a más de 100km. Eso en estas carreteras es bastante tiempo, y qué hago? Pues sigo parándome para empaparme de lo que me rodea, ole yo.
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De nuevo surge la duda recurrente de cada viaje, pararse a disfrutar cada paisaje que me encuentro o seguir conduciendo para no romper el flow? Y cada vez tengo una respuesta diferente. En este caso no pude evitar hacer una combinación de ambas cosas. Las horas sobre la moto no pasan factura en lugares así, no te ves obligado a para para descansar, pero sí que hay vistas que merecen ser disfrutadas en silencio al menos durante unos pocos minutos.
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Me acerco a Polbain, donde reservé el airbnb, y cojo un desvío que me lleva por una carretera que nada tendría que envidiar a la que perdí unas horas atrás en el Loch Hope. Ésta pasa por tres lagos, Lurgainn, Bad a´Ghaill y Osgaig, y es sencillamente espectacular. Parece hecha a propósito para ser disfrutada en moto.
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Será a la orilla de uno de esos lagos donde vea los estragos de los midges, aquellos personajes de los que me hablaron al principio de la ruta. Resulta que no son duendes sino mosquitos, muuuuy pequeñitos y aún más insistentes. Por allí me cruzo con una pareja que ha terminado de montar su tienda de campaña e intentan en vano zafarse de los midges para poder cenar tranquilos. Por sus gestos se puede adivinar que llevan un buen rato perdiendo la batalla, menuda noche les espera.


Son pasadas las 9, llevo más de 13 horas en ruta y esta individua decide hacerme un gandalf ¬¬
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Ya en el pueblo, aún pierdo media hora buscando la casa gracias a unas indicaciones bastante meh. Podéis imaginar lo a gusto que ronco esa noche.


32€ gasolina
8€ comida de super
43€ de alojamiento
 
Me gusta. Yo también me pongo cómodo y tomo asiento.
 
Uno más que toma asiento, y algún día espero ver “in situ” estos paisajes. Gracias por compartir tus viajes.
 
Un placer que os guste! Ya falta el último empujón, aquí viene el capítulo final.

Tras el completo día anterior no me doy mucha prisa en madrugar el jueves 20. Está lloviendo y no hay urgencia en mojarse. Os voy a spoilear la ruta directamente porque no deja de tener gracia el zigzagueo.
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El plan para hoy es muy sencillo, llegar al alojamiento que ya he reservado al norte de Inverness cruzando por Applecross. Me paso las dos primeras horas de carretera encogido en el traje de agua.
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Después del tiempo tan bueno que disfruté la jornada anterior le perdono mojarme un poco.
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Es el precio a pagar por paisajes así. Tras cientos de kilómetros cruzándolos puedes llegar a acostumbrarte, pero no te cansas de ellos.
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Las carreteras siguen teniendo passing places cada podas decenas de metros.
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Y como veis, son totalmente necesarios.
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Las vistas conduciendo por la costa son geniales, me alegra ver que esta ruta está a la altura de la que hice ayer. Llevo un par de días con esa sensación tan genial de estar donde quieres estar, ese estado de nirvana del viajero en el que se hace uno con el viaje y siente que podría seguir haciendo lo mismo meses y meses. Me pregunto si es así, pero a la enésima potencia, como se sienten los grandes viajeros que todos conocemos.
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Apartamento con vistas. Espero que los midges no les hayan torturado mucho.
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El mapa me indica que ya he llegado a Applecross. Estoy allí porque vi este paso en una de esas listas top10. No espero gran cosa, para mí era la excusa para prolongar el camino por la costa lo más posible. Llego por la cara norte, la subida tiene su punto pero tampoco es para tirar cohetes.
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Arriba me encuentro un área de aparcamiento con bastante gente (para lo que estoy acostumbrado por allí) y descubro el motivo, hay unas vistas geniales que alcanzan hasta la vecina isla de Skye. Parece que sí que merece la pena este Applecross después de todo.
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Satisfecho con el espectáculo me vuelvo a la moto, avanzo unas decenas de metros y...
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Esto es otra cosa, ahora sí que comprendo la fama de este lugar. Curvas y paisaje espectacular, qué más se puede pedir.
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Dan ganas de pararse en cada curva, y en una de ellas me encuentro con un americano y su hijo que estaban igual de sorprendidos que yo con el panorama. Charlamos un momento de cámaras y motos y me ofrezco a hacerles una foto, ya que veo que no van a tener ninguna juntos. Se ofrece a devolverme el favor y toma la que os muestro más abajo. Justo después ha de ayudarme a sacar la moto de ahí, tengo la manía de meterme en sitios sin prestarle atención a la inclinación del terreno, como si contara con una marcha atrás que mi Drakkar no tiene.
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Me comprometo conmigo mismo a no volver a descabalgar en lo que queda de bajada y acabo traicionándome vilmente.
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Aún con el subidón en el cuerpo me pongo camino de Inverness dejando definitivamente atrás la costa highlandesa. Al rato empiezo a sentir cierta familiaridad con la carretera y caigo en que estoy recorriendo en sentido inverso el camino que hice 4 años atrás desde Inverness a Skye. Me llevo una alegría encontrándome de sorpresa con la que desde aquel entonces ha sido mi cabina telefónica favorita y plagio mi propia foto, porque yo lo valgo.
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A partir de ahí estoy tan ensimismado disfrutando lo que queda de camino que no paro ni para beber agua. Llego al alojamiento antes de lo esperado. Una preciosa granja con vistas geniales y una cama en la que me quedaría a vegetar una semana. Tras 12 horas expuesto a los elementos, tirarte en un colchón mullidito abrazado a un edredón bien gordo es como tocar el cielo.
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Día 21, ésta es la vista que me encuentro nada más salir del B&B. Promete, eh?
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Mi destino de hoy será Perth, y quizás os preguntéis por qué volví a subir a Inverness si había una ruta más directa desde Applecross. La idea original era ir rodeando la costa noreste pero me habría llevado demasiado tiempo, así que opto por el plan B y rodear el parque nacional de Cairngorms hasta Stonehaven, visitar Dunnotar Castle y seguir hacia Perth. La carretera pasa por zonas agrarias más "convencionales" y de parque nacional me encuentro poquito, aunque visto lo visto parece que el tiempo estaba más revuelto por allí.
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Comparada con las de días pasados, la carretera está siendo un poco aburrida. Me las apaño para perderme por algún camino de cabras puntual para romper la monotonía.
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4 horas después llego al castillo. En el primer viaje lo vi por fuera pero ya estaba cerrado. Esta vez estoy decidido a quitarme esa espina y me procuro una visita relajada y exhaustiva. Un lugar bastante recomendable.
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Llegaré a Perth a las tantas. La mañana siguiente la echaré trabajando (y pasándolo genial dicho sea de paso) en un espectacular parque cercano a la ciudad, y para la tarde decidimos dar el salto a Edimburgo. Confiado con que está "ahí al lado" me subo en la moto con la ropa de calle y tras más de hora y media conduciendo bajo la lluvia llego hecho un verdadero trapo. No tengo otra cosa que ponerme así que salgo a la calle con los pantalones de moto. No tardaré mucho en olvidarme de lo molestos que son para andar, Edimburgo estaba absolutamente espectacular, cubierta con una niebla alta que le daba un aspecto mágico.
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Tras un sábado trabajando llega un domingo en el que he de decidir qué hacer. Quiero ir a Skye y echar unos días recorriéndola a placer pero veo con horror como los alojamientos de la isla y alrededores están por las nubes y amenaza un tiempo de perros que durará hasta el fin de semana siguiente. No doy con ninguna opción buena y de repente pienso que me siento satisfecho con el viaje ya hecho y que va siendo hora de volver a casa. Es una idea que no se me va a ir de la cabeza. Salgo bastante tarde en dirección sur a ver hasta dónde llego. Acostumbrado a las Highlands, el paisaje inglés ya no me dice nada, y bajo una lluvia constante ni me esfuerzo en buscar rutas pintorescas. Echaré el día metido en la M6 hasta que se hace tarde y busco alojamiento cerca de Birmingham. Ya estoy 400km más cerca de casa.

Empiezo el lunes 24 de julio con la ruta directa a Folkestone en el gps. El Eurotúnel ya no me parece tan caro y me he agenciado un pasaje. Sigue lloviendo pero llego bien de tiempo. Las dimensiones de todo aquello me pillan por sorpresa, es como un aeropuerto! Tras un rato haciendo cola con otros vehículos, y con la incómoda sensación de que todo el mundo sabe qué hacer menos yo, llega el momento de montar la moto en el tren. Me toca el último vagón, entro y me quedo esperando a que alguien me diga cómo llegar a la zona de pasajeros...porque sí señoras y señores, todo este tiempo iba pensando que dejaría la moto en un vagón garaje y me darían una cómoda butaca en la que descansar el resto del trayecto. Dicho ahora suena mediocre, pero dos semanas antes creía que era un túnel normal y corriente por el que se pasaba conduciendo, como uno cualquiera de carretera. Nacido ayer, hoyga.
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La salida en Calais es muy rápida y en pocos minutos ya estoy en la autopista. A partir de aquí no hay mucho más que contar, hago noche en un F1 de Le Mans con 800km metidos entre pecho y espalda. Es mi primera vez en un hotel de esa cadena, la experiencia es cuando menos curiosa pero al menos consigo una habitación completa para mí y por el precio tampoco me puedo quejar.

El martes 25 de julio me levanto con ganas de llegar a casa y me como del tirón los 1000 kilómetros que me separan de Zaragoza. En una moto limitada que lucha por llegar a los 110km/h son muuchas horas, pero dormir en mi cama compensa la paliza.

B&B Inverness: 51€
Alojamiento Birmingham: 35€
Hotel F1 Le Mans: 28€
Comida súper: 24€
Eurotúnel: 62€
Gasolina: 95€
Peajes Francia: 53€ (ouch!)

Gracias a todos los que habéis aguantado hasta aquí. Un abrazo.
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Da gusto leerte y ver las fotografías. Tus crónicas y reportajes transmiten serenidad y limpieza. Enhorabuena otra vez.
 
Menudo CRONICÓN !!! :excited: Las fotos impresionantes, y en esta última entrega, las del Gaitero, ya son demasiaoooo,
Desde luego, habeis unos cuantos por aquí, que las bordais.

Felicidades y Gracias por deleitarnos
 
Enhorabuena por la crónica. Ha sido un placer leerte y ver tus fotos.

V's.
 
Fantástica crónica y maravillosas fotografías.

Muchas gracias por compartirla Conrad.
~
 
Me ha encantado, yo voy en agosto. Si no te importa quizas te haga alguna pregunta..
 
Me alegra que os haya gustado! Le tengo bastante aprecio a este viaje, me ha demostrado que las rutas en solitario son una muy buena opción y ya estoy preparando la siguiente.

Jose, faltaría más, dispara que en lo que pueda te echaré un cable.
 
Como gran aficionado amateur a la fotografía te doy la más sincera enhorabuena por las tomas, fantásticas. Escocia es un destino imprescindible para cualquiera que disfrute de viajar en moto. A día de hoy, para mi, el mejor de todos los viajes que he hecho en moto.

Un saludo.
 
Joer, me estoy meando desde hace un rato y no me he levantado hasta leer la crónica entera .
Ale, voy a vaciar el depósito


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"Peazo" cronica si señor y que fotazas,este verano si no pasa nada por alli circularemos pero en coche,la moto de momento para mi se acabo :undecided:
Gracias por la cronica y las fotos.
 
Una crónica espectacular...me quito el sombrero con las fotos. Me tenia enganchado.
 
A mi me gustaria hacer un viaje a escocia como este y lo unico que me hace falta es ver esta aventura con estas fotografias tan bonitas y tambien comentada, ya...... no duermo en dos o tres noches seguro, peaaazo viaje Conrad si señor, si no es mucho preguntar que camara llevas? por que como decia mi abuelo hace muy buenos retratos, es una duda que tengo que camara llevar?, para plasmar un viaje como este o otros que pueda hacer
Saludos.
 
Es un gustazo leer vuestras palabras. Siempre hace ilusión compartir cualquier viaje, pero aún más si se ha hecho en solitario ya que se vuelve con ganas de soltar lo vivido por dentro, no sé si os pasará lo mismo.

Uwens, me gusta llevar una 5dmk3 de canon bien a mano, ya sea en la sobredepósito o directamente en el regazo. En otros viajes he querido diversificar lentes pero en éste quise ir ligero y sin complicaciones, así que le monté un 24-70 y a tirar. Duerme un poco que verás mañana :rolleyes:

Un saludo a todos!
 
Yo tengo una eos 30D y un 28-300 tamrom pero pesa muchiiiiiísimo,viendo la calida de las fotos que es por eso que te pregunte que camara tenias, un
aparatako :excited::excited:.
un saludo
 
Si me permitís una reflexión personal, como amante de la fotografía... y sin ánimo de crítica.

Las buenas fotos las hace el fotógrafo, no la cámara.

~
 
Magnífica elección de objetivo. Hace un par de semanas tuve la ocasión de probar un Sigma Art 85mm en una Nikon D750 de un colega ... madre de Dios!! ... eso es una maravilla de cristal.

Un saludo.

Ya ves, un lujazo de lente!
 
Si me permitís una reflexión personal, como amante de la fotografía... y sin ánimo de crítica.

Las buenas fotos las hace el fotógrafo, no la cámara.

~

Disculpa que no esté de acuerdo, pero la nitidez y el rango dinámico de la foto la dan las lentes y la cámara respectivamente. El fotógrafo por supuesto pone la composición. Y una buena foto es la suma de las tres ;)

Conrad, gran crónica . He estado veces por allí y vuelvo ahora en julio con mis hijos, pero aún así he aprendido sitios nuevos, gracias!!!! En cuanto a las lentes, cuando voy con una sola, le pongo un 24-105 f4L . Pierdo un paso de luz pero ganas versatilidad con respecto al 24-70.

Ráfagas!!!!


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Veo que el precio de los peajes en "La France", siguen estando por las nubes, casi cuestan lo mismo los peajes que la gasolina
 
jjarenzana: Gracias!


Aponso: Yo también tuve el 105 por unos años, al pasar a una 5D me empezó a parecer flojo (puede que fuera mi unidad) y a partir de entonces me convertí al 24-70. No solo ganas el paso de luz, también algo más de desenfoque. Es algo con lo que me gusta jugar y en mi caso compensa sobre la pérdida de tele. Algo que sí echo en falta es el estabilizador del 105, que aunque antiguo, en vídeo te puede hacer un apaño.

mario58: Caros y abundantes. En condiciones normales intento evitarlos pero con un viaje entero a las espaldas la cabeza no aguanta mucho mamoneo con las rotondas y acabas tirando de cartera para llegar pronto a casa.

Loormelotte: Hombre, pues muchas gracias por el comentario ^_^ El mundo del vídeo para mí sigue siendo un misterio, te hinchas a grabar pero hasta que no llevas varias horas invertidas en el montaje no sabes si te va a salir algo decente o una chusta. En ese aspecto las fotos son más agradecidas y vas viendo los resultados sobre la marcha.
 
Magnífica crónica y buenas fotografías. Me ha gustado especialmente el vídeo. Natural, divertido, fresco, sincero, ... formato videoclip. Si se hacen con gusto, como es el caso, dicen más 4 min de vídeo y una canción que una película de dos horas... Gracias por compartirlo.
 
Un reportaje simplemente espectacular.
Además, me trae muy buenos recuerdos.
Enhorabuena. Es una de las crónicas que más he disfrutado.
 
Tonitt, Keito, gracias! Qué ganas de ponerme ya con la siguiente joer.
 
Muy ameno todo. Tomo buena nota ya que este verano nos vamos para allí para recorrerlo todo.

Saludos
 
Fantástica ruta compañero, me ha encantado. Sin duda un destino pendiente que espero poder solventar a medio plazo.
Visto lo visto en Gales, Escocia me parece otro gran destino por cumplimentar. Enhorabuena! :)
Un saludo.
 
Gracias a los que os habéis pasado a comentar! Me encanta ver que el hilo aún tiene vidilla.

Fenix, Capitano, pasadlo bien y no dejéis nada por explorar, en esas fechas tendréis horas de luz a cholón.
 
Como no va a tener vidilla, el viaje y las experiencias que has vivido en el viaje son espectaculares, espero algún día poder vivirlo tambien!!!!!
 
Muy buen viaje y fantástica fotografía ..........
 
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