A Coruña-Nordkapp (Junio 2017)

Gustavo Sanchez

Acelerando
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La Coruña
Ha transcurrido poco más de 1 año desde que he realizado este viaje, pero hasta ahora aun no había editado los videos ni las fotos, así que una vez terminado este “chollo” , paso a relatar un poco cómo fue mi viaje y qué me llevó a hacerlo, con el único propósito de animar a otros que estén pensando en hacerlo. Al final os dejo un enlace si quereis echar un vistazo a dos videos resumen que he hecho, uno de la ida y otro de la vuelta, bueno el de la vuelta aún estoy en ello.

Hace ya unos años, leyendo una crónica de Manuel Lera, me entró el gusanillo de Nordkapp, lo que no sabía en ese momento, era que ya estaba perdido…no había vuelta atrás. Hay muchas similitudes entre esa crónica y mi viaje, creo que me influyó mucho más de lo que en un principio pensaba. Manuel decidió hacerlo por su 50 cumpleaños, y a mi me faltaban tres años para cumplir los 50, así que tenía tiempo de sobra para prepararlo. Ya tenía la excusa!!!!.

Una vez decidido a hacer ese viaje, ya tenía la excusa también para cambiar la moto, así que con calma busqué una GS del 2007 con pocos kilómetros y la cambié por mi R850R. Ya tenía la moto!!!!

Empecé a mirar opciones de rutas, a leer crónicas y libros de ese trayecto en concreto y poco a poco fui encontrando mi motivación personal para hacerlo y la ruta que quería seguir. Muchos fueron los que me tildaron de loco por hacerlo en solitario, pero sinceramente creo que este viaje se vive más intensamente solo, además, os aseguro que en ningún momento os sentiréis solos…por ahí arriba había miles de pirados como nosotros.

Me gusta la historia,y si es contemporánea, mejor, así que pocas ciudades europeas tienen más historia que Berlin y centro Europa en general. Soy aficcionado al automóvil y existían por el camino museos y circuitos suficientes para atraer mi atención. Ya tengo la ruta!!!!

Una vez sabes por donde vas a ir y conociendo los puntos de paso, hay que decidir la intendencia. Aquí las opciones son infinitas. Hotel, camping, albergues, casas de turismo, etc. Y la duda eterna en un viaje de este tipò…¿voy a la aventura o planifico y reservo con antelación?...En mi caso decidi planificar la subida con reservas a través de Booking, decir que cuando salí de casa, todas habían caducado la opción de cancelación gratuita, así que si surgía algún problema, perdía el dinero. Si es hoy, no lo haría así. Saldría con la misma ruta y las mismas ciudades de pernocta, pero reservaría durante el día. La bajada fue mucho más divertida, parando donde me coincidía o no parando cómo fue el caso de una noche que no encontré alojamiento y aproveché la claridad de la noche Nórdica para rodar durante más de 24 seguidas. Llevaba tienda de campaña y utensilios de cocina que me permitieron vivir momentos mágicos, así que salvo la lluvia, nada me impediría encontrar donde dormir. Y es que cuando viajas por Noruega, la lluvia es una compañera más…fiel hasta el final…sólo me dio dos días de tregua, la llegada a Nordkapp, permitiéndome ver el sol de medianoche y el día que visité La carretera de los Trolls y Geiranger…así que no hay queja!!!

En mi caso me plantee el viaje en 20 dias, no disponía de más, y al final emplee 19 en ir y volver. La ruta que seguí fue subir por los países bálticos hasta Estonia y desde allí ferry a Finlandia y todo “parriba”. La bajada fue por la costa Nórdica, puente de Malmo y costa de Francia. Había varios puntos de referencia antes de organizar el viaje y eran el circuito de Nurburgring, Berlín, Campo de concentración de Auswitch(Polonia), la colina de las cruces(Lituania), Tallin(ciudad medieval mejor conservada de Europa), Rovaniemi o casa de PapaNoel,Nordkapp, las islas Loffoten, la carretera de los Trolls, Geiranger,Flam,Preikestolen, Utrecht, Circuito de Lemans y Normandía. Esas eran visitas obligadas, preferentes e innegociables. Una vez marcadas en un mapa completo de Europa, la ruta se marcó sola!!!!

Dia 1……….……A Coruña-Limoges.

Dia 2………….…Limoges-Nurburgring.

Dia 3……………..Nurburgring-Berlin

Dia 4………..…...Berlin-Katowice(Polonia)

Día 5………………Katowice-Suwalki(Polonia)

Día 6………………Suwalki-Tallin(Estonia)

Día 7………..……Tallin-Rovaniemi(Finlandia)

Día 8………..….Rovaniemi-Nordkapp(Noruega)

Día 9………….….Nordkapp-Birtavarre(Noruega)

Dias 10 y 11….Birtavarre-Mo i rana(Noruega)

Día 12………….Mo i Rana-Molde(Noruega)

Dia 13………….Molde-Laerdal(Noruega)

Día 14………….Laerdal-Oslo(Noruega)

Día 15…………Oslo-Malmo(Suecia)

Día 16…………Malmo-Utrecht(Paises bajos)

Dia 17………..Utrecht –Caen(Francia)

Día 18………..Caen-Caen(Francia)

Dá 19…………Caen-A Coruña


Es un viaje muy sencillo, cruzas 13 países, pero en ningún momento tienes sensación de estar tan lejos de casa…no cruzas zonas desérticas ni despobladas…también es verdad que yo no tuve la más mínima incidencia, quitando el agua sin descanso, pero cómo buen gallego, ya estoy acostumbrado.

En lo que respecta a los gastos, es muy difícil orientar a nadie que quiera hacer un viaje así y es que las posibilidades de ahorro o de gasto son infinitas. Es cierto que hay gastos comunes, son casi 13000 km, y hacerlos cuesta dinero, que cada uno calcule cuanto en su moto…en mi caso fueron casi 1000 Euros. Los alojamientos de la subida fueron mucho más económicos que la bajada, ninguno superó los 40 Euros y a la vuelta, hubo alguna noche de 120 Euros. Con respecto a la comida, las variaciones pueden ser enormes en función de la exigencia culinaria de cada uno…en mi caso, la comida es un mero trámite que muchos días incluso ignoro, así que comí perritos de esos de las gasolineras a discreción y claro, eso se notó y mucho también en el bolsillo. Llevaba varios paquetes de fiambre ibérico embasado al vacio, así que muchos días compraba algo que se parecía a pan y arreglado. Sólo encontré pan como Dios manda en la estación de Flam. Había un francés que montó una panadería y agradecí enormemente dejar de comer embutido ibérico con pan de molde, aunque sólo fuese por un par de días.

Arranco el 10 de Junio del 2017, a las 8 de la mañana, acompañado los primeros kilómetros por mi hermano, también motero. Ni qué decir tiene, que a la hora de despedirnos, la emoción nos afecta por igual a los dos y no podemos articular palabra…oigo un tìmido..”ten cuidado”…y arranco!!!! Los primeros kilómetros, en contra de lo que leo en muchos crónicas, que muchos empiezan a gritar dentro del casco de la emoción o los nervios, yo fui muy despacio, en silencio, sin música, sólo el ruido de la moto y yo, cómo si quisiera acostumbrarme cuanto antes a ese run run que me acompañaría durante días…fíjate si iba ensimismado, que hasta respetaba los límites de velocidad…pero vamos, que me duró poquito, enseguida me dije…”con dos cojones y pa`lante”

Después de tantos preparativos, por fin estoy en ruta, por delante 20 dias de emociones aun desconocidas…empiezan las primeras vueltas a rondar por la cabeza…pronto empezamos!!!, pero nada, en la primera parada a repostar se me acercan dos chavales de Madrid en moto y venga a preguntarme que si era mejor ir a Galicia por la costa o por los picos de Europa, así que no he hecho más que parar y ya aparece la solidaridad motera que todos rebosamos en los viajes…paliqueo un rato y sigo…aburrida autovía…y cuando paro a comer, me “asaltan” dos portugueses que volvían de Inglaterra, de una concentración de Harleys. Cuando me doy cuenta, ya me están invitando a ir a Lisboa, a visitarlos en el mes de Septiembre, que organizan una “Xuntanza”…así que ya veis, lo de viajar sólo, es un decir!!! El resto del día lo uso en recorrer los 1147 Km que separan mi casa de Limoges, primera parada de mi viaje. Llego cansado y a dormir, un poco de conversación con el dueño de la casa, inglés afincado en Francia hace muchos años y cuando me abre un galpón para guardar la moto, tenía varias motos con placas inglesas guardadas….y claro, ya nos ponemos a charlar. La moto propicia conversaciones infinitas con gente desconocida, es algo curioso y que se repetiría en incontambles ocasiones a lo largo del viaje.

Al día siguiente y después de un abundante desayuno, incluido en el precio de 29 Euros la noche, tiro al Norte, cruzo Francia evitando peajes y entro en Alemania por Luxemburgo, que la verdad es que con esto de la globalización, cruzas un país y ni te enteras, casi me pasa inadvertido. Es cierto que es un país que cruzas en un suspiro, pero coño, qué menos que un letrero o algo así.

Duermo en Nurburgring, muy cerca del circuito. Me instalo y allá que me voy. El ambiente en las cercanías es alucinante, se respira gasolina y carreras en cada casa o local de la zona. Una vuelta por los alrededores y a dormir, sólo es el segundo día y no sé que me depara el destino, así que será mejor conservar fuerzas para los próximos días.

Hoy mi destino es Berlin, tengo reserva en un camping a las afueras. Cojo alguna autobahn de esas para ver lo de los coches que pasan cómo locos, pero reconozco que me decepciona enormemente. Hay tramos libres de velocidad, pero duran unos pocos kilómetros, y es que cada dos por tres te encuentras con zonas de obras, unas señalizaciones desproporcionadas y se acabó lo que se daba. Atascazos descomunales, de kilómetros y kilómetros, y eso cuando no cortan la atobahn y te echan fuera, a las comarcales, así que ahí el atasco es épico. Llegué a circular por el otro carril adelantando filas de coches y camiones parados, más de 10 km. Insisto, para mì, una decepción. Llego a Berlin y monto tienda, preparo cena, mareo con una cervecita aquí y allá, y a dormir.

Hoy visito Berlin por la mañana y en cuanto pueda arranco para Katowice, al sur de Polonia y muy cerca de Auswitch, donde tengo cita para visitar el campo mañana por la mañana. La visita es rápida, por el centro, desde la puerta de Brandemburgo, hasta el Charlie check point, fotos de rigor y carretera. Atascazo en Berlin, para entrar y para salir, estoy deseando dejar Alemania. Logicamente, en cuanto entré en Polonia, ya no pensaba igual. A 100 metros de la frontera un socavón casi me tira, y las irregularidades de las carreteras polacas, de cemento y asfalto, eran difíciles de digerir, incluso para una GS. Hoy toca hotel, pero Polonia es un pais muy económico, así que un buen hotel sin que tu economía se resienta.

Hoy es el 4ª día y a las 9.30 estoy ya en Auswitch. Coincide la conmemoración del 14 de Junio de 1940, fecha en la que llegaron los primeros prisioneros a Auswitch. El relato de esta visita, prefiero guardármelo para mì, he de reconocer que pasé varios días pensando en lo que allí vi y aun a día de hoy sigo leyendo sobre el tema. En fin, el género humano es cómo es. Debido a la visita de autoridades ese día, salgo mucho más tarde de lo previsto y la cama la tengo reservada y pagada a casi 700 km, eso sí, kilómetros polacos!!!!!. Llego a las tantas, así que meto la moto en la cocina del hotel, habéis oído bien, me abrieron una puerta y guardé la moto en la despensa de la cocina, pero yo me fui a la cama sin cenar.

Hoy cruzo tres países, así cómo quien no quiere la cosa. Letonia, Lituania y Estonia. En lituania visito la colina de las cruces, también con vinculación nazi, y continuo hasta Tallin, en Estonia. Mañana cojo el ferry para cruzar a Finlandia y toca madrugar.

Llego a la terminal del ferry prontito, aunque ya llevaba el billete comprado desde España. Me pongo a la cola y aparece un holandés con una Royal enfield, llevaba un paraguas tipo inglés atado que le sobresalía del equipaje, un tío de lo más curioso. Pasamos la travesía, que dura 2 horas y media, de palique, contándonos nuestra vida. Casado con una japonesa, hace 1 viaje en solitario todos los años y fue una pena que mo coincidiésemos en la ruta en Finlandia, habría ido con él unos kilómetros de buena gana, sin duda lo mejor de viajar solo, es que propicia este tipo de encuentros, que viajando en grupo pasan desapercibidos.

Ya en la península escandinava, el objetivo es tirar al Norte…Finlandia es un país impresionante, plano, pero acojonante, esos lagos, esos bosques interminables, reconozco que no me esperaba encontrar parajes así y una vez más mis orígenes gallegos, acostumbrado a carreteras boscosas y solitarias, no ensombrecen en absoluto lo que me voy encontrando por el camino. Llego a Rovaniemi por los pelos, a las 9 menos cinco, hora límite de mi reserva, ya que a las 9 cerraban la puerta y la chica de recepción se marchaba a su casa. A esto me refería cuando dije que si es hoy, no habría llevado todo tan cerrado.

Hoy hace 8 dias que salí de casa y espero llegar a Nordkapp. Salgo de Rovaniemi y paradita en el complejo de Papa Noel, foto en la línea del círculo polar ártico y poco más. Es temprano y no hay mucha actividad, así que continuo al Norte, tengo por delante casi 800 Km. A medida que subo, no soy consciente del cambio de temperatura, cuando me doy cuenta y paro a poner el forrro de la cazadora, el frio ya se me metió en el cuerpo y reconozco que los últimos kilómetros antes de llegar a Honnisvag, no los disfruté, pero ya me resarciría de esto al día siguiente. Llego sobre las 9 de la noche, y me quedo en el Kirkeporting Camping, a 13 km de la bola, cojo una cabaña y la ducha que me doy es de leyenda!!!!...ceno algo y a las 11 arranco para arriba. La llegada es emocionante, conecto en directo con mi familia y me digo a mi mismo, lo tìpico de “lo conseguí”…espero hasta la 1 para poder pasar con la moto y sacarme las fotos de rigor. Hay mucha camaradería en ese ratito. Son varios los que van llegando y ves en sus caras la misma emoción que debí sentir yo hace un par de horas, cuando lentamente subí las escaleras del promontorio y toque la bola!!!!

La bajada esa noche hasta el camping, fue impresionante, disfrutando cada metro, de los paisajes y de la claridad de la noche. Rebaños de Alces y demás bicherio suelto me acompañan durante el camino.

Cuando me meto en cama, y me quedo dormido….estoy seguro que una sonrisa bien amplia se podía ver dibujada en mi cara. Sí recuerdo cuando llegué al camping, esa sensación de “estoy a tomar por culo de casa y ahora tengo que volver sí o sí”….”qué carallo vendría yo a hacer aquí!!!!”

Hasta aquí la primera parte, os dejo un enlace a un video resumen de la subida y ya estoy editando el de la vuelta a casa, supongo que en unos días lo habré terminado. Confio en que aquél que lo haya leído no se le haya hecho demasiado pesado el relato.



CONTINUARÁ….
 
Gran viaje y mejor crónica. Muchas gracias por compartirlo. Yo solo no sé si me atrevería, pero si piensas volver,... jejeje

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Buuuuuuffff que decir, no se si me dio más envidia leer la crónica o ver el vídeo (impaciente espero la segunda parte).. es el viaje de mis sueños y espero cumplirlo, y si es como regalo de mis 50 no estaría nada mal.. me faltan 2 años.

Gracias por compartir y felicidades por el viaje!!!!!
 
Gracias por la crónica, seguís poniéndonos los dientes largos !
Por cierto, veo mucho talludito por aquí ...
Sí señores, haceros un buen regalo por esos 50. Que ya va siendo hora de pensar en uno mismo !
Yo me regalé moto grande, y luego vino otra mejor.
Eso viaje caerá sí o si, no sé cuándo pero caerá.
Saludos


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Yo viaje este año con mi hijo , jeje, ya pasado los cincuenta, " me hice motero con 48". Y es un viaje que pienso solo puede ser sustituido por, volver otra vez.
Y a pesar de la lejanía, son unos 12.000 km ida y vuelta, creo es el único viaje que no me importaría haber hecho solo.
Gracias por la crónica, seguís poniéndonos los dientes largos !
Por cierto, veo mucho talludito por aquí ...
Sí señores, haceros un buen regalo por esos 50. Que ya va siendo hora de pensar en uno mismo !
Yo me regalé moto grande, y luego vino otra mejor.
Eso viaje caerá sí o si, no sé cuándo pero caerá.
Saludos


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Esperando la crónica de la vuelta Gustavo...El año que viene yo, espero poder contarlo tan bien como tu.
Saludos.
 
Hola Gustavo.
Magnifico el viaje....lo digo por experiencia.
Yo lo hice con un amigo tambien en 2017, en Agosto y saliendo de A Coruña. Nosotros no hicimos Polonia, Estonia y poco de Finlandia, pero el viaje es una maravilla se haga por donde se haga.

Enhorabuena y gracias por el relato
 
Hola Gustavo.
Magnifico el viaje....lo digo por experiencia.
Yo lo hice con un amigo tambien en 2017, en Agosto y saliendo de A Coruña. Nosotros no hicimos Polonia, Estonia y poco de Finlandia, pero el viaje es una maravilla se haga por donde se haga.

Enhorabuena y gracias por el relato

Recuerdo haber hablado contigo en el tema de Nordkapp 2017 en este mismo foro.
También opino que es un viaje maravilloso, pero sobre todo por la porrada de kilómetros que haces y la sensación de estar en moto tan lejos de casa, mucho más que por las cosas que ves, sin quitarle mérito ninguno a la península escandinava, que tiene parajes fascinantes!!!!!

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos, ya tengo terminado el relato de la 2ª parte del viaje y estoy terminando de editar los videos, y es que es complicado elegir qué poner. No es lo mismo hacer un video de 5 min. de una salida Dominguera o de 15 min de un viaje de verano de 4 dias que editar más de 60 horas de video...y la política de música de Youtube me está amargando la vida...jajajaja.
Cada día que reviso o me pongo con él, recorto algo, y es que llevo 19 min de video y aún me quedan 4 dias de viaje por editar...eso sí, cortes y fotogramas de menos de 5 seg a barrer!!!!

Un saludo.
 
Gracias por compartirlo , esperando la segunda parte con palomitas , y eso que nosotros hemos subido dos veces , una en 2007 con la mujer en la moto y la segunda con la mujer , la peque y nuestro sidecar en 2017
 
Gracias por compartirlo , esperando la segunda parte con palomitas , y eso que nosotros hemos subido dos veces , una en 2007 con la mujer en la moto y la segunda con la mujer , la peque y nuestro sidecar en 2017

Hace un par de dias viendo videos en Youtube de Nordkapp...copiando ideas, jajajaja....ví uno tuyo de el año pasado, y me dije...coño, yo esta moto la conozco!!!!
 
Nooo....yo no coincidí con nadie, pero del tema del foro de Nordkapp 2017 os seguí a varios en vuestro viaje.

Me encanta ver videos de otros, donde reconoces perfectamente los lugares y muchos veces incluso el mismo camping. Es una manera de revivir el viaje de uno.
 
Continuo donde lo dejé….

Mañana del noveno día, amanezco en Nordkapp, después de las emociones del día anterior y haber llegado a las 3 de la mañana de la bola, no apuro el despertar…con calma!!!

Tengo una sensación nueva por primera vez en todo el viaje, un verdadero sentimiento de libertad, desconozco donde voy a dormir esta noche y mi único compromiso del día, es un café en Honnisvag con Xavi, un viajero incombustible que anda por estos lares, de Barcelona y amigo a través de Facebook. Tomamos café en el centro de Honnisvag y me acompaña al puerto y al Ice Bar, nos despedimos e inicio la vuelta a casa.

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Hace un día impresionante, ni una nube en el cielo, así que mi felicidad no puede ser mayor. Paro justo antes del tunel que separa la isla de Mageroya del continente, ayer cuando llegué iba tan aterido de frio, que ni grabé la llegada a Honnisvag, así que paro a un lado del arcén y monto un pequeño despliegue para vaciar la tarjeta de memoria de la cámara al disco duro, saco portátil y mareo mientras dura este proceso….pasan motos y más motos en dirección a Nordkapp, que van saludando, no les veo sus caras dentro del casco, pero me las imagino…y de repente…el Karma, que es muy traicionero, actúa. Veo pasar a un polaco con el que coincidí en Tallin y en el ferry que cruza a Helsinki, pero era complicado comunicarse con él, sólo hablaba polaco y ni papa de inglés, pero aun así el hombre te hablaba y se desesperaba porque no le entendías. Os aseguro que soy una persona sociable, pero me incomodaba mucho la situación, y sabía que él tenía intención de seguir mi ruta e ir conmigo en principio, así que desaté la moto cagando leches y medio le dije que iba saliendo…reconozco que le esperé fuera del puerto un par de minutos, pero me dije…”qué cojones, vas justo de tiempo y este hombre además de incomodarte te va a ralentizar”…así que arranqué y mira tú que casualidad que 4 días después, parado en la entrada del tunel de Mageroya, pasa el Polaco, lo saludo confiando que no me reconociese, pero sí lo hizo…y hasta dió la vuelta!!!!!!...en ese momento me sentí un poco mal, pero puse cara de circunstancias y nos despedimos. Aún me anda a mí en la cabeza, cómo este hombre, hablando sólo polaco, podía tener la cantidad de pegatinas que llevaba en las maletas de los paises visitados. Aun así guardé una foto de recuerdo del hombre..

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Abandono Mageroya con un solazo que te cagas, pero poco a poco el día fue cambiando, conocía el itinerario, bajar hasta la entrada de las Loffoten y punto, pero a media tarde, muerto de frio y mojado, decido parar, cómo era tarde, entro en el primer camping que veo y pillo al hombre de casualidad, cojo una cabaña sin baño y me instalo. El hombre se va y el camping está casi vacio, y no tiene más instalaciones que unos baños y duchas, pero funcionan con moneda local y no tengo….así que malhumorado y mojado y sufriendo una pequeña pájara, me meto en la cabaña y descanso…mañana será otro día, y lo que no sabía era que el día siguiente no duraría 24 horas cómo los demás…si no 36 de non stop!!!!

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Amanece igual que el día anterior, con lluvia y frio, arranco temprano y a pocos kilómetros, paro a desayunar…camping gas, leche y colacao y magdalenas del Mercadona, que aún me quedan…
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Sigo camino de las Loffoten, el tiempo ahí va, de repente lluvia torrencial, seco y cuando llego a A, agua a discreción, aborto plan de acampar y decido coger el último ferry para volver a la península, el de las 8.30 de la tarde. Qué gustazo decidir sobre la marcha!!!. En el ferry vomita hasta el apuntador, aquello se movía que daba gusto, unos pantocazos del barco contra las olas, que ya me imaginaba un revoltijo de motos en las bodegas…

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Casualidades de la vida, cuando me estoy guareciendo del agua en el puerto de Moskenes, esperando el ferry a Bodo, aparecen un alemán y un ruso que conocí en Nordkapp. Cuando yo metí la moto en la bola, después de informarme que sobre la 1 se podía pasar para sacar fotos, ellos se estaban marchando y al verme me preguntaron., Les explico que sin problema, que a esa hora pueden pasar y hacer las fotos que todos los que llegamos hasta allí en moto, vamos buscando. Los tios super agradecidos, y dos días después coincidimos en una caseta de obra, improvisada cómo sala de espera, debajo de un aguacero de puñetas, esperando el mismo ferry.

Al llegar a Bodo, son las 12 de la noche y decidimos ir juntos a buscar alojamiento, la cosa está difícil, ellos limitan excesivamente su presupuesto, yo me adapto, pero al ver que no aparece nada, decido dejarlos solos y buscar por mi cuenta, ya sin límite económico. Nada!!!!...hay un congreso de no sé qué cojones y lo más barato que encuentro son 200 y pico Euros..paso!!! y la noche no está para montar la tienda en un parque o un descampado. Me llegan a ofrecer una sala de conferencias, donde me montarían un camastro y tendría un aseo, pero más por lástima que por otra cosa, y ya cerca de las tres de la mañana. Bajo todo de la moto, aparco la moto a tomar por culo, vuelvo andando y cuando le voy a pagar, me dice que tengo que dejar la sala libre a las 7, que a las 8 hay conferencias, así que paso de pagar por dormir unas pocas horas y decido irme…vuelta a buscar la moto, cargarla de nuevo y me piro. Es de día,a pesar de ser las 3 de la mañana, así que decido seguir viaje. En ese momento había una cosa que no me dí cuenta y era que si seguía bajando, esa noche tendría que cruzar el círculo polar ártico del lado noruego, que dicho sea de paso está enclavado en una zona alta y montañosa, amén de desierta!!!!!!

Pues bien, tres de la mañana, sin dormir, y de todo el día por esos caminos y mares del señor, echo gasolina y venga!!!!....lo que tampoco sabía era que los Noruegos construyen y arreglan sus tùneles de noche, y tienen una porrada de ellos!!!!...en el primer corte de carretera, que duraría una hora, ya encontré al ruso, el alemán se quedó en una fonda o algo así y decidieron separarse, así que el ruso tuvo la misma idea que yo. Saco el Lomo ibérico y damos buena cuenta de él, con pan de molde, pero es lo que hay!!!.

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Decidimos seguir juntos, bueno más bien yo le sigo cómo puedo, lleva una K1600 GT, y no va despacio precisamente. A las 5.30 de la mañana, y a cero grados, cruzamos el Círculo polar ártico, ni paramos!!!!!...esa montaña, me pareció la montaña con la cumbre más larga del mundo. Tú aquí llegas a lo alto de un puerto de montaña, hay el típico cartel con el nombre del puerto y la altitud y ya empiezas a bajar….allí, yo no veía que bajásemos, la carretera seguía y seguía y en ningún momento se notaba que bajásemos, y un frio de cojones…de repente la carretera cambia de asfalto, obras y todo de tierra y bacheado. Ahí aproveché y después de llevarme a rastras toda la noche a carajo sacado, le enseñé al ruso por què una GS es más versátil que cualquier moto de turismo, y sin ofender eh, que la K1600 es una motaza…pero en tierra y baches…difícil seguir a una GS, por muy cargado que vayas.

Llegamos a Mo y Rana a las 7 de la mañana, justo estaban abriendo el puesto de hamburguesas de la primera gasolinera que paramos…recuperamos fuerzas y nos despedimos, el ruso se queda para buscar una conexión de internet, tiene que trabajar o no sé qué. Nos despedimos y arranco hasta donde me llegan las fuerzas….me pillo el mejor hotel que encuentro, al borde un fiordo, cerca de Rora y a las 5 de la tarde estoy metido en cama, con toda la equipación repartida en los radiadores y el secador del pelo del baño, metido en las botas…

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Después de una noche laaaarga, y un desayuno en condiciones, recupero la moto, que el dueño del hotel, se ofreció a guardarme en su casa, al no haber garaje. Y menuda casa, la moto durmió en las caballerizas, con eso os lo digo todo!!!!...arranco hacia la autopista del Atlántico.

Al llegar, caravana y los puentes cortados…qué pasará???...coño, los de Top Gear grabando un episodio, con un Panamera y un Ferrari, flipante!!!!!...mareo un ratito viendo cómo hacen las secuencias y ya abren la carretera. La verdad es que me decepcionó un pelìn eso de la Atlantic Road, es verdad que para fardar cuando sale la conversación de las carreteras más famosas del mundo con tus amigos y decir eso de “yo la crucé en moto”, pues está bien. Pero cómo sitio en sí, un pelin decepcionante.

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Hoy llego a Molde y paro temprano, hotelito(aun ando medio renqueante del esfuerzo del nonstop) y un paseo por una ciudad agradabilísima. Mañana salgo de aquí ya en ferry y lo veo desde la habitación del hotel, que da al fiordo.

Continúo en el siguiente mensaje, pues sólo puedo subir 10 fotos por mensaje....
 
Hoy es el decimotercer día de viaje, y toca una de las jornadas que más esperaba, la Trollstigen y Geiranger. El día no puede amanecer mejor, un solazo increíble y el mismo me dura hasta la misma cima de la Trollstigen. Paseito, fotos de rigor y continuo…como dato curioso, en una de las paellas de la subida, a pocos metros, veo pasar un hombre-pájaro, de esos que con traje de alas que se tiran desde las montañas más altas, pero pasó cómo una exhalación, me dio tiempo a parar, bajarme y verlo hasta que casi llegando al suelo,abrió el paracaídas. Saludo a un italiano con el que rodé un ratito en las Loffotten y sigo hacia Geiranger…bajo al fiordo, paradas infinitas durante la bajada y el ascenso por el otro lado… Me llamó la atención estar en Geiranger a casi 20 grados y a los pocos kilómetros estar parado en un lago helado sacando fotos.

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Sigo hasta Laerdal y busco un camping. En la recepción del camping coincido con Manuel, asturiano que va a Nordkapp, viaja solo, su compañero se dió la vuelta en cuanto tocaron tierra nórdica y él, con dos cojones, siguió solo. Acaba de jubilarse y estaba celebrándolo con ese viaje. Sabeis cuando conoces a alguien y enseguida te das cuenta que hay feeling???...pues tal cual, un tipo de lo más agradable, con una Kawa 1300 y desafiando todo pronóstico, al quedarse solo, decide seguir subiendo. Ya nos costó separarnos esa noche, y es que a Manuel le gusta hablar…y anda que a mi no!!!! jajajaja.

Quedamos al día siguiente ir juntos hasta Flam, mi decimocuarto día de viaje. En principio yo le acompañaba y seguía, tenía intención de llegar ese día al camping del Preikestolen, pero viendo el tiempo y sabiendo que iba a ser imposible subir, 2 horas de caminata de subida y otras tantas de bajada, decido acompañar a Manuel y cogemos el tren a Flam. El tren en sí, tampoco es una maravilla, reconozco que pasa por valles y paisajes flipantes, pero vamos, que tampoco es para tanto. Lo que sí me flipó fue el túnel de Laerdal, de 26 Km, con su área de descanso justo en el medio, con una iluminación artificial azulada flipante.

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Me despido de Manuel y sigo hasta Oslo, hoy es la noche de San Juan, y me da la segunda pájara del viaje. La noche de San Juan la celebro con mi familia desde hace muchos años, y verme allí, solo, me da un poco de bajón. Hablo con mis hijos y me cuentan sus planes…además el San Juan en La Coruña, es fiesta grande!!!....y con eso ya me consuelo.

Decimoquinto día, multa de aparcamiento en Oslo. La chica de recepción no me explicó correctamente y ya llevo recibidas dos notificaciones desde entonces…la reclamación de la multa va ya por los 120 euros(empezó en 70). Ya veremos si algún día pago. Me salva que es una empresa privada la que gestiona el aparcamiento en la capital.

Hoy es un día de transición, de bajada, sin mucho que contar. Tiro hasta Malmo, y al ver unos nubarrones negros de cojones en el puente de Oresund, decido quedarme del lado Sueco a dormir. El Calatrava, arquitecto, hizo el agosto en esta ciudad. Hotel, paseíto y a descansar.

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Día 16, desayuno con calma y arranco. Hoy quería llegar a Utrecht, pero vamos que si no llego no pasa nada, no tengo reserva ninguna, así muchísimo mejor!!!

Cruzo el puente de Oresund, acojonante, no tiene otro nombre…menuda obra de ingeniería!!!!! Al cruzarlo decido seguir por Dinamarca y coger el Ferry desde Rodby a Puttgarden, en Alemania y llego a Utrecht. Es una ciudad cómo Amsterdam, igualita, con su barrio rojo y sus canales, pero menos turística, mucho más tranquila y para mí es más atractiva, pues si no lo he comentado, la verdad es que odio el turismo urbano. Cojo un dormitorio en un bajo, desde la cama, veo los pies de los peatones. Paseo nocturno y a dormir.

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Día 17, sigo bajando, pegadito a la costa, mi destino es Caen, centro de Normandia. Quiero visitar todo en 100 km a la redonda. Al llegar a Caen, busco un camping en una guía europea de campings y veo un castillo que usa los jardines a modo de camping. Joder, la entrada ya es impresionante, unos jardines tipo castillo inglés. Evidentemente luxury total. Allí el único que iba en tienda de campaña, era yo. Los demás llevaban mega roulotes de esas que parecen pisos de lujo. Y tampoco me pareció tan caro, 16 Euros por la parcela, con la moto incluida. Piscineo un ratito, me preparo cenita en mi camping gas, y creo que soy la envidia de más de uno, por que no me faltan contertulios esa noche, y a dormir….mañana será un día largo, en esta zona hay mucho que ver.

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Dia 18 de viaje, pero no me pesan los días ni los kilómetros. Hoy visito cuanto museo encuentro, museo de carros de combate en Arromanches(ahí parado, me llama mi hija y me dice que aprobó todas!!!, me alegra aún más el día), zonas de desembarco, cementerio americano(impactante), playa de Omaha y al mediodía, se pone a llover cómo si no hubiera un mañana. Aprovecho para comer y ver si escampa, pero nada, cada vez pinta peor. Me voy al camping, dejo la ropa en el baño secando, malo será que con el nivel que hay en el camping, me levanten el traje de la moto, por muy BMW que sea. Tarde de lectura en la tienda oyendo llover, que también tiene su puntito. Llueve toda la noche y al día siguiente pinta igual, así que ya voy barruntando abortar las visitas a más museos e ir tirando para casa en cuanto amanezca.



Día 19. Oigo llover. Lleva así toda la noche. A las siete, parece que paró. Ya hace un ratito que no se oye nada. Esta es la mia!!!!...cagando leches, desmonto tienda, recojo y voy a buscar el traje al baño…allí seguía, jajajaja, eso sí, sequito de todo.

Me subo en la moto, enciendo el navegador y presiono la casilla que pone “ir a casa”…me dice que estoy a 1476 Km, así que calma y vamos tirando. Tiro y tiro y cuando me doy cuenta, estoy en el país vasco, medio temporal, pero sigo con idea de parar en Santander o así. Paro a buscar sitio en Booking y con el móvil en la mano me quedo mirando la moto con todos sus cachivaches ataditos….y digo…”no vuelvo a sacar el pijama más”…así que con mucho cuidadito, que ya empezaba a notarme cansado y los reflejos no son lo mismo, fui tirando, hasta que a 10 Km de casa, tuve que parar, no era capaz de seguir más sin bajarme de la moto. Paré diez minutos a caminar por el arcén, y a las dos de la mañana, después de un día de agua ininterrumpido, debajo de un aguacero de cojones y después de 1476 km, saqué las dos últimas fotos del viaje, una en el portal del jardín, lloviendo a mares y la última en el garaje, donde quedó la moto tal cual y toda la ropa que traía puesta tirada en el suelo. Duchita y a dormir con una sonrisa.


Lo conseguí, fui y volví, y os aseguro que mi espíritu de aventura es cero coma cero, así que si yo pude, no me cabe la duda que vosotros también. Lo único que hay que hacer es conducir una moto, algo que nos gusta a todos, poco más de 12.000 km.

Espero nuevamente que el que haya llegado a leerlo todo se le haya hecho ameno.

Os dejo un enlace a un video que colgué en Youtube, tipo resumen de la bajada.




Un saludo.
 
Yo no sé si me atrevería a ir solo. Pero si subes otra vez y quieres ir acompañado avisa que somos casi vecinos. Jejeje

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Última edición:
Gustavo, gran viaje...Mucho mas ameno de leer la segunda parte que la primera. Me pone los dientes largos y un poco nervioso leerlo, el verano que viene yo. Y ya tengo nervios...
Ahora a guardar este en la memoria y a preparar el siguiente.
Un saludo...
 
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Y te encuentras con este pajaro alli arriba ja ja ja El Banana es una persona excelente ademas de gran viajero , este año estaba en su segundo viaje a Islandia
 
Jajajajaja...lo conoces??...pues sí, por allí andaba...maquinando cómo poder ir en moto a la isla propiedad de Noruega, que está más al Norte de Nordkapp.
Compartimos un Capuchino en Honnisvag.
 
Pedazo viaje y con muy buena narrativa y solito que como bien dices es aun mas aventura y satisfacción personal cumplirlo, felicidades.

Bonitos videos mas que suficiente para hacerse un poco la idea ya que algunas veces hay personas que cuelgan unos videos muy largos, estos tuyos son amenos y al menos yo no los he encontrado pesados.

Tiene que ser una maravilla hacer este viaje, a mi me frena que no se idiomas y para hacerlo solo creo sería demasiado porque si surge un imprevisto, hay que coger ferris o historias etc solo con español no se como podría salir la aventura.

Gracias por contarlo.
 
Fabuloso !
Lo bueno es lo que se disfruta con estos vídeos, lo "malo" es que se empieza así y se acaba en ... Nordkapp ... Je je
Cosas que me llaman la atención:
- Los reflectantes de las maletas del ruso, y su tercera luz de freno en la maleta, como para no verlo.
- Los que suben un puerto en ese patín de ruedas, en los Alpes me harté de verlos, eso tiene que ser duro de narices, y en las bajadas me gustaría ver cómo van y cómo frenan.
- Geiranger, la tremenda diferencia entre tú viaje ( tú y tu moto, nada ni nadie más ) y los turistas del crucero, que al final van como borregos de aquí para allá.
- El jubilado que sigue sólo. Claro que sí hombre, con un par.
- La "pájara" familiar. Normal, somos humanos, pero qué mal se pasa
Gracias por el relato




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Pedazo viaje y con muy buena narrativa y solito que como bien dices es aun mas aventura y satisfacción personal cumplirlo, felicidades.

Bonitos videos mas que suficiente para hacerse un poco la idea ya que algunas veces hay personas que cuelgan unos videos muy largos, estos tuyos son amenos y al menos yo no los he encontrado pesados.

Tiene que ser una maravilla hacer este viaje, a mi me frena que no se idiomas y para hacerlo solo creo sería demasiado porque si surge un imprevisto, hay que coger ferris o historias etc solo con español no se como podría salir la aventura.

Gracias por contarlo.

Muchas gracias por tu comentario...tenía miedo que al ser tan larga esta segunda parte, se hicese pesada. Me alegro que te haya gustado.
 
Fantástico relato paisano jeje, ¿He entendido mal o hiciste jornadas de 1.400km.?

Fueron varias jornadas que pasaron de los 1000 Km. El primer día, que fueron 1220, por exigencias del guion....y después hubo un día que no paré de noche...no encontré alojamiento y aprovechando la luz nocturna...tiré hasta el día siguiente e hice 1280 más o menos...y el último día, que las ganas de llegar a casa me pudieron e hice 1476 Km del tirón.
 
Fabuloso !
Lo bueno es lo que se disfruta con estos vídeos, lo "malo" es que se empieza así y se acaba en ... Nordkapp ... Je je
Cosas que me llaman la atención:
- Los reflectantes de las maletas del ruso, y su tercera luz de freno en la maleta, como para no verlo.
- Los que suben un puerto en ese patín de ruedas, en los Alpes me harté de verlos, eso tiene que ser duro de narices, y en las bajadas me gustaría ver cómo van y cómo frenan.
- Geiranger, la tremenda diferencia entre tú viaje ( tú y tu moto, nada ni nadie más ) y los turistas del crucero, que al final van como borregos de aquí para allá.
- El jubilado que sigue sólo. Claro que sí hombre, con un par.
- La "pájara" familiar. Normal, somos humanos, pero qué mal se pasa
Gracias por el relato




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Ya veo que te has tragado el video de pé a pa....con anotaciones incluidas...jajajaja.
Muchas gracias por tus comentarios.
 
Ya veo que te has tragado el video de pé a pa....con anotaciones incluidas...jajajaja.
Muchas gracias por tus comentarios.

Faltaría más ! Es que esos vídeos enseñan mucho, abren la mente, y si eres un poco curioso ... Pues más todavía.
Ya que estamos, comentar otra cosa.
El edificio de Malmo se llama Turning Torso, de Calatrava, como bien dices. De noche, iluminado, es impactante.
Por cierto, recomiendo la serie sueca Bron ( El Puente ), es policiaca y ambientada en las dos ciudades que une el famoso puente, Malmo y Conpenhage.
Ala pues !


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Fueron varias jornadas que pasaron de los 1000 Km. El primer día, que fueron 1220, por exigencias del guion....y después hubo un día que no paré de noche...no encontré alojamiento y aprovechando la luz nocturna...tiré hasta el día siguiente e hice 1280 más o menos...y el último día, que las ganas de llegar a casa me pudieron e hice 1476 Km del tirón.

Ya veo que según el día menudas tiradas de kilómetros te pegas.

En la segunda parte mucha lluvia, bonitos paisajes, túneles largos y puentes guapos, algún que otro Ferrari y a la vez algún clasico rodando por esas estrechas carreteras, cuando adelantas al autocar parece que pasas muy justo ya que el espacio que ocupa el autocar en esas carreteras deja poco para adelantar, lo mas jodido de estos viajes es que ocurriera algún accidente, avería considerable a la moto que te lo chafa todo, pero no hay que pensar en estas cosas si no no saldríamos de casa, a pesar que la distancia siempre es un agravante cuando ocurre algo.

Llegaste sano y salvo con una bonita experiencia a tus espaldas para recordar y contar toda la vida.

Gracias por mostrarlo.
 
Coño, con Google traslator, te aseguro que ni de coña serás el primero, y tampoco el último
Pedazo viaje y con muy buena narrativa y solito que como bien dices es aun mas aventura y satisfacción personal cumplirlo, felicidades.

Bonitos videos mas que suficiente para hacerse un poco la idea ya que algunas veces hay personas que cuelgan unos videos muy largos, estos tuyos son amenos y al menos yo no los he encontrado pesados.

Tiene que ser una maravilla hacer este viaje, a mi me frena que no se idiomas y para hacerlo solo creo sería demasiado porque si surge un imprevisto, hay que coger ferris o historias etc solo con español no se como podría salir la aventura.

Gracias por contarlo.

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Como te dice felix, Google translator te descargas los idiomas que vayas a usar y puedes usarlo sin conexión.
Con la tecnología actual no hay limites hoy en dia, solo los que te pongas tu mismo Jaumeb
 
Muy buen relato, te felicito! y la 2a parte no se hace nada pesada.
Ahora ya con la perspectiva de haber hecho el viaje, modificarías alguna parte de la ruta. Lo digo con el propósito de los que estamos pensándola hacer y tomar como referencias tus experiencias!
Saludos!
 
Muy buen relato, te felicito! y la 2a parte no se hace nada pesada.
Ahora ya con la perspectiva de haber hecho el viaje, modificarías alguna parte de la ruta. Lo digo con el propósito de los que estamos pensándola hacer y tomar como referencias tus experiencias!
Saludos!

Muchas gracias por los piropos....

Si volviese a hacer este viaje, cambiaría lo que menciono en el relato...no llevaría nada reservado. Quizás pagaría algo más por algún alojamiento, pero a cambio, habría tenido más libertad.
Con respecto a la ruta, la única pena que me quedó fué no subir a Preikestolen y por supuesto no repetiría la Atlantic Road. Me habría gustado disponer de un par de dias más en las tres repúblicas bálticas que crucé, y ya si de pedir se trata, quizás habría gestionado un visado para no coger el ferry de Tallin a Helsinki y me habría ido por San Petersburgo.

Ahora, con el tiempo que ha pasado y las crónicas que leí en su momento y que sigo leyendo, creo que fué un acierto subir por Finlandia y no por Suecia, eso sí que no lo cambiaría...y bajar por Noruega tampoco. Lo que sí considero importante es llevar alguna alternativa a la bajada por Noruega en función de las condiciones climatológicas que vayas encontrando, que cambian una barbaridad...por que hacerte una porrada de kilómetros para ver las Loffoten y que el agua no te dé tregua...no vale la pena, por lo menos para mi...pero claro, eso lo sé ahora.

Cualquier cosa que os pueda ayudar, no dudeis en preguntar!!!

Un saludo.
 
Muy buen relato, te felicito! y la 2a parte no se hace nada pesada.
Ahora ya con la perspectiva de haber hecho el viaje, modificarías alguna parte de la ruta. Lo digo con el propósito de los que estamos pensándola hacer y tomar como referencias tus experiencias!
Saludos!
Desde luego cada persona es un mundo, pero Finlandia una vez recorridos 10 km lo has visto todo, pinos y lagos.
Noruega tiene mucho más que ver y perder el tiempo, no hay un km de desperdicio, y pasar más días allí merece la pena, muy de acuerdo en los días para las Repúblicas Balticas, lo del visado yo lo mire y por la cantidad de papeleos y dinero que hay que gastar, creo no merece la pena si no vas a pasar al menos una semana, este año nos juntamos en un grupo de WhatsApp los que fuimos, que no juntos ni por las mismas rutas, pero que nos íbamos pasando información y más menos coincidimos en que Noruega es con diferencia lo que más días requiere, y nunca serán bastantes, la carretera del Atlántico pues como bien dice, no pagar el túnel y solo coger el puente desde abajo, dar la vuelta a la isla pasado el puente y hacer las fotos de rigor, eso lo hizo uno y lo repetimos unos cuantos...
En fin igual os liamos más, pero es lo que hay......

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Por cierto, gatoz está realizando un nuevo grupo con los que van este año...

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Hola buenas compañeros. Cierto hay un grupo en wuasap, (¿Se escribirá asi?), donde hay gente que fue el año pasado, que por experiencia pueden aconsejar, gente como yo que ira si Dios quiere este verano que viene y alguno que fue hace mas. Ahora mismo de los que queremos ir este año que viene solo hay dos, pero están todos los "veteranos" que ya fueron.
Si alguno quisiera estar que me escriba por privado.
Un saludo.
 
Se me olvido, el grupo no implica ir juntos ni cosas asi, este año, aunque cada uno subio por donde vio mejor y los días que pudo, se estuvo en contacto y fue de ayuda tanto en planificar como en avisar de sitios o incidencias por el camino.
Un saludo.
 
Yo participé y participo en ese grupo...y os aseguro que este año viajé con cada uno de vosotros...así que ahí seguiré acompañando a los que vayais en el 2019.

Ojalá se nos hubiese ocurrido a los que fuimos en el 2017.
 
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