Mi crónica de un viaje por los Alpes y los Dolomitas

i.abin

Arrancando
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
5
Puntos
3
Ubicación
Cantabria
Hola a todos, antes de todo agradecer al foro y a los foreros por la cantidad de post con información sobre viajes y especialmente sobre los alpes, por mi parte aquí comparto unos vídeos de mi viaje por los alpes que sin la información del foro habria sido muy distinto.
Decir que si alguien cree que este post es indebido se borra sin problemas.
Espero que os guste.

Episodio - 0 Introducción
Somos dos chavales de Cantabria que vamos a hacer un viaje por los alpes de unos 22 días.
La idea es documentar todo el viaje y luego subirlo a youtube para compartirlo con la gente que quiera verlo. En un principio la idea fue documentarlo para nosotros pero como lo iba a editar igual pues lo comparto.
Aquí os dejo el vídeo de introducción.


Episodio 1 - Por el Rally de Mónaco.
Salimos de Cantabria hacemos noche en Astigarraga no era posible evitar esta parada y que allí se encuentran unas sidrerías geniales y teníamos que celebrar que estábamos de vacaciones.

El día siguiente fue cuando llegamos a Niza y empezamos el viaje de verdad.
Decidimos empezar ahí porque es donde empiezan los alpes marítimos y el rally de Mónaco
Nos dirigimos hacia Sospel por el col de Nice y Col de Sospel una vez allí subimos por el Col de Turini este puerto es unos de los más famosos del rally de Mónaco.

El puerto estaba lleno de curvas cerradas, bastante divertido.
Nos quedamos a dormir en un camping que estaba cerrado así que no teníamos vecinos, el camping estaba ubicado por la zona de Saint Sauveur Sur Tinée.
Aquí el vídeo.


Episodio 2 - Cime de la Bonette.
Después de pasar una noche de camping libre en la zona Saint Sauveur Sur Tinée en la cual tuvimos una noche algo movida por varios motivos: sonó la alarma de la moto(la típica del candado de pinza) y nos levantamos corriendo con los frontales puestos a ver que había sido y no vimos nada raro que delatara el crimen del ruido, la noche transcurría llena de ruidos algunos conocidos y otros no tanto, la segunda vez que nos despertamos fue escuchando voces y runfadas de coches. Salimos de la tienda y a 200m había un par de coches, por como estaban se les veía con ganas de correr y efectivamente fue así, no tardaron ni 5 minutos y ya estaban corriendo a tope por una carretera de montaña cerca del camping.

Una vez en ruta paramos a desayunar en un café de un buen hombre que encontramos de camino, todo el trayecto hasta la cima de la Bonette fue muy bonito pero lo que más me impresiono fue el cambio de color de la roca de la propia cima, también vimos un par de bunkers de la guerra.
Aquí el vídeo


Episodio 3 - Tunnel du Parpaillon
Una vez visto el col de la Bonnette comimos cerca de la base de la montaña en una panadería ya que era domingo y estaba todo cerrado. Sabíamos que el Tunnel du Parpaillon estaba cerca pero no sabíamos que habíamos comido en el pueblo donde se encuentra la carretera que debíamos tomar para subir hasta el túnel.

Una vez comidos nos pusimos de camino a la pista del túnel, la pista es sencilla, se puede hacer bien con neumáticos de carretera, yo fui con unos tourance next y 0 problemas, obviamente con neumáticos apropiados se subiría mejor, pero ¿Cuando voy a tener la oportunidad de estar ahí otra vez? (Decir que tengo una moto solo para hacer offroad)
El paisaje era impresionante, era un valle abierto, yo circulaba por la parte de la montaña de la derecha, se notaba la inmensidad del Valle y contra más altitud más se notaba, había una pista abajo que iba hacia otra dirección, me quedé con las ganas de saber a donde iba pero no siempre se puede tener todo en esta vida. Eso si me la dejo guardada por si algún día vuelvo por ahí, siempre hay que dejarse algo para volver.

Después de la bajada nos dirigíamos hacia Italia era algo tarde y se nos puso a llover en condiciones, vamos que llovía tanto que decidimos dar la vuelta y buscar un hotel donde quedarnos, allí encontramos The wolf Village, era un hostal con bastante ambiente y pizzas muy ricas.
Aquí el vídeo.


Episodio 4 - Colle Fauniera
Pasamos la noche en el pueblo de Demonte, como habéis visto en el vídeo anterior nos toco dormir en hotel por las lluvias, casi que fue hasta bueno que hiciera ese tiempo por que gracias a eso pudimos disfrutar de unas muy buenas vistas subiendo al Colle Fauniera.
Salimos del hotel en dirección al fuerte Opera Vallo Alpino por la carretera Via Val dÁrma, la carretera esta bastante bien asfaltada aunque el carril era pequeño, me recordaba a alguna carretera de Cantabria. Las vistas en la ascensión al puerto eran geniales.
Pasamos por algunos refugios de montaña y por la famosa silla gigante del puerto.
En la cima del puerto había muchísimas marmotas salvajes que no se dejaban intimidar por nuestra presencia con lo cual nos pudimos acercar bastante a ellas, esto fue casi en la cima a pocos kilómetros del monumento al ciclista Marco Pantani.
Aquí el vídeo.

 
Episodio 5 - Col de Agnel, Col D'Izoard y Col Du Galibier
Veniamos del Col de la Fauniera el cual nos gusto muchísimo por el poco transito de turistas que había en todo el puerto, la carretera estrecha y las vistas que teníamos, era difícil de superar en el mismo día. Nos dirigimos hacia el Col de Agnel, es un puerto fronterizo entre Francia e Italia hay una piedra que delimita justo la frontera con una linea para que te puedas poner en medio y tener una nalga en Italia y otra en Francia.
Después dirigimos hacia el Col D'Izoard el cual nos sorprendió bastante por el color de la roca y el montón de piedras pequeñas que había ne las laderas de la montaña, este puerto ya estaba bastante mas concurrido que el de Fauniera pero es igual de bonito.
Y por ultimo de camino al Col Du Galibier nos empezó hacer mal tiempo, pero como ya estábamos cerca del final de la ruta no nos importo mucho pero nos perdimos las maravillosas vistas desde el alto del Galibier, no se puede tener todo bastante buen tiempo nos estaba haciendo.
Aquí el vídeo.



Episodio 6 - Col de Iseran, Col de Joly
Este día tuvimos un compañero español que venia desde Barcelona con el cual compartirnos gran parte de la ruta hasta el medio día, con el intercambiamos opiniones de rutas por las que podíamos ir. La primera parada fue en el lago de Mont Cenis se situa a 2000m de altura y es una presa, tenia unas vistas bastante bonitas.
Después nos dirigimos hacia el Col de Iseran, un puerto bastante largo y bonito, aunque no es uno de nuestros favoritos si se pasa cerca merece la pena pasar por el.
Por la tarde nos dirigimos hacia Chamonix pero queríamos subir al Col du Joly no porque lo teníamos puesto en el mapa como obligatorio si no porque íbamos muy bien de tiempo y decidimos ir a ver que se veía desde allí.
Este puerto nos sorprendió muchísimo, sobretodo ya una vez arriba. El puerto te sitúa justo enfrente de Mont Blanc así que tienes unas vistas magnificas de este pico, lo que más nos gusto del día.
Aquí el vídeo.



Episodio 7 - Mont Blanc, Aiguille du midi
Nos encontrábamos en Chamonix preparados para subir al Aiguille Du Midi, esto es una plataforma situada a 3.777 m que ofrece una vista a 360° de todos los Alpes franceses, suizos e italianos. Utilizando el ascensor, puedes subir a la terraza de la cumbre, a 3.842 m, para ver mejor el Mont Blanc. También tiene como un cuadro de cristal en el cual ves la caída, había mucha cola para verlo pero una vez visto no merece mucho la pena porque estas más a posar para la foto que a disfrutarlo y por si fuera poco con prisas por la cantidad de turistas.
Una vez visto nos dirigimos a la estación de tren a coger un tren de cremallera que nos subirá hasta el glaciar Mer de Glace situado a 2400m de altitud, en el glaciar hay una cueva en la cual puedes entrar dentro a verlo esta bastante bien aunque no creo que sea muy bueno para el propio glaciar.
Un vez visto todo nos dirigimos a pasar la noche en un camping de suiza cuyo nombre no recuerdo.
Aquí el vídeo.


Episodio 8 - La ruta 9 Suiza
Ya estábamos en Suiza y nos dirigimos a la "Ruta del 9" que pasa por los pasos de montaña de Passo del San Gottardo, Oberalp Pass, Susten Pass, Grimsel Pass, Nufenen Pass y Furka Pass
Esta ruta debe su nombre a la forma que adquiere al plasmarla sobre el mapa, esta tiene una longitud de unos 140km así que no es muy larga pero merece la pena parar a verlos y es aconsejable destinar una jornada entera.
Nosotros no tuvimos buena suerte con el tiempo asi que no disfrutamos realmente como se merecía el sitio, pero aun así nos gustó mucho.
Lo que más nos gustó fue el Passo de San Gottardo que es una vía adoquinada que se usaba para el tránsito del servicio postal en carruajes tirados por caballos. Actualmente es un paso bastante turístico, hay que tener cuidado y fijarse bien por donde esta la entrada ya que nosotros tuvimos que volver porque nos la saltamos.
Aqui el video.



Episodio 9 - Paso de San Bernardino y Paso de Livigno
Estábamos en Suiza y nos dirigiamos ya hacia la frontera con Italia asi que pasamos por el paso de San Bernardino, la noche anterior habia nevado asi que estaba todo lleno de nieve y con la temperatura bastante baja. Para remediar el frio en las manos compramos unos guantes de fregar para ponerlos por encima de los de cuero, de esta forma no sufres tanto el frio del viento.
Despues de bajar el puerto nos dirigimos hacia la frontera y eso conlleva pasar por el Paso de Livigno, allí se situa la aduana que más que aduana es una caseta con un par de personas dentro todo muy personal y cercano vamos.
Una vez pasada la frontera llegas a Livigno un pueblo pequeño pero bastante alargado donde se practican muchos deportes de invierno.
Aqui el video.

 
Episodio 10 - Paso Stelvio
Pasamos la noche en Livigno con la idea de al día siguiente ir por el Paso Stelvio, pero pronto vimos que no iba a ser del todo fácil el acceso a Stelvio por Livigno ya que habia una roca enorme en mitad de la carretera y esta estaba cortada, así que tuvimos que buscarnos la vida e ir por otra carretera dando un rodeo. Fuimos otra vez hacia suiza por el túnel que hay en Livigno en ese momento nos pareció una buena idea ya que en suiza nos había echo bastante malo y así le dábamos otra oportunidad. Que decir que el tiempo todavía no era bueno del todo y había nieve en casi todos los puertos.

Ver Stelvio nevado fue una cosa impresionante yo creo que las sensaciones de subir ese puerto con nieve aumentaron el encanto de Stelvio ademas menudos trapos de nieve caian.
Bajando Stelvio paramos en un museo de un buen Hombre bastante curioso en el que había totems, huesos, piedras pintadas y bastante cosas más.
La noche la pasamos en un Hotel por Tirol cerca del JaufenPass ya que hacia bastante malo y estábamos de camino a Austria.
Aquí el vídeo.


Episodio 11 - Atrapados en la nieve, JaufenPass y Grossglockner
Pasamos la noche en un “Hotel” en Tirol (Supongo que ya se podía consideran Tirol) cerca del JaufenPass, pasamos una noche muy buena y entablamos amistad con el dueño de “Hotel” el cual nos invitó a ir con él y sus amigos a las fiestas del pueblo vecino.

A la mañana siguiente estaba lloviendo y hacia algo de frio pero tampoco una exageración, el problema vino cuando subiendo el puerto nos sorprendió la nieve, menudos copos caían era brutal no había visto nevar así en la vida y claro a raíz de eso la carretera tapada en 30 segundos.

Una vez salimos de la nieve fuimos en dirección al Grossglockner en Austria, es un parque nacional muy bonito que para entrar hay que pagar algunos eurillos. Es totalmente recomendable la entrada e ir hasta el último sitio posible dentro del parque, también hay una colección de coches antiguos bastante curiosa.
Una vez visto el Grossglockner nos dirigimos hacia los dolomitas.
Aquí el vídeo


Episodio 12 - Los Dolomitas
Nos despertamos ya en los Dolomitas dispuestos a hacer una ruta circular y una vez acabada esta avanzar hasta que se oculte el sol.

En esta ruta vimos bastantes restos de las guerras que ha tenido Italia con Austria y con algunos países más, estaba todo lleno de fortificaciones algunas visitables y otras no tanto.
Nosotros paramos a ver el fuerte de Tre Sassi Museum, nos gusto bastante ya que tenia mucho material bélico e incluso tenia algún hueso que otro apilado en alguna parte, bastante sorprendente.

Continuando el viaje nos dirigimos hacia la Marmola que es la montaña más alta de los Dolomitas y que tiene el unico glaciar de los Dolomitas.
Aquí el vídeo.




Episodio 13 - Museos de la guerra
Nos despertamos cerca del lago Di Garda, es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.
Esta bonito de ver pero no nos gusto mucho el trafico que había y eso empeoro un poco la experiencia de visitarlo.
También visitamos algún lago más de la zona ya que en pocos kilómetros hay bastantes lagos.

Avanzando el camino nos topamos con un "museo" se llamaba Gotthard park es un sitio donde puedes ver espectaculares motos de los años 30-40-50, vehículos y aviones militares de la 2a guerra mundial, tractores y maquinaria de principios del siglo XX, un poco aleatorio todo pero muy recomendable la visita
Aquí el vídeo.



Episodio 14 - Templo budista en huesca y despedida del viaje.
Nos despertamos cerca del la frontera de España y decidimos ir por parte de los pirineos, para poder llegar a un templo budista que hay en Huesca. Bastante curioso de ver, nos lo esperábamos mucho más grande y con guía turística por lo que ponía en Internet, pero nada de eso solo había 4 edificios y una tienda con artículos de recuerdo aun así nos gusto bastante.
Después nos dirigimos a Sabiñánigo que se estaban organizando los bmw motorrad days y como nos pillaba de camiino decidimos ir, de esto no tenemos imágenes guardadas por problemas técnicos.
Nos lo pasamos genial, te dejaban subir en motos y verlas de cerca también hablaron viajeros como Soy Tribu y Charly Sinewan, estuvimos un rato viéndolos pero como era las dos charlas seguidas y eso suponía algunas horas viéndolos no acabamos de ver a los dos y volvimos al recinto de las motos.
Aquí el vídeo.


 
Última edición:
Gracias por traerme de nuevo recuerdos de esas preciosas zonas, que hicimos hace unos años, con ganas de volver....?✌️
 
Con ganas ya del siguiente. He visto todos dos veces, una por mi cuenta y otra con la familia :)
 
Ufffff ultimamente solo veo Alpes....ya veras como la lio.....
 
Ostras no habia visto este hilo. Estaba buscando info sobre Parpaillon y me tope con el. Veo me pilla chungo con una Naked y ni papa de Off...
 
Ostras no habia visto este hilo. Estaba buscando info sobre Parpaillon y me tope con el. Veo me pilla chungo con una Naked y ni papa de Off...
La verdad no tiene buena pinta para motos sin modo Enduro, o con ruedas 90-10 y ni te cuento si vas cargado y con pasajero....
 
Arriba