REPUBLICAS BALTICAS Y RUSIA 2014

Peca

Acelerando
Registrado
5 Abr 2009
Mensajes
340
Puntos
63
Hola:
Este viaje lo publiqué hace tiempo, estaba en el apartado CRÓNICAS DE VIAJES pero las fotos se perdieron porque el soporte donde estaban desapareció. Nuestro compañero Carolus, me informó y me dijo que la única manera que recuperarlas era publicando todo de nuevo.
La máquina que portamos es una K1600 que me prestaron ante el desastre que se montó con el problema del ESA. Nosotros teníamos la moto pedida (R1200RT LC) con fecha de entrega en Junio/Julio 2014 y nos la entregaron en Octubre 2014. Teníamos el viaje preparado, visados, vacaciones, etc., hubiese sido una gran faena que por culpa de BMW lo hubiéramos tenido que cancelar. Nos facilitaron la moto (Ilbira Motor - Granada), el seguro a mi nombre, documentación no a mi nombre, con lo que eso puede significar cuando viajas...
Llevé un documento en Inglés y en Ruso, en el que se especificaba el titular del la moto y la identificación clara del conductor, aún así, nos podían haber denegado el paso por algunas fronteras. Todo fue bien y paso ya a comentar la jugada.
Salimos el 4 de Agosto de 2014 y regresamos el 31 del mismo més.

Parada en un área de servicio en Francia e idem en Alemania. Fuimos a todo trapo hasta llegar al primer destino del viaje (Lituania).
Rusia1IMG_0013.JPG
Rusia2.JPG
Parada y fonda en Augustow (PL) ya cerca de la frontera Lituana. Precioso hotel balneario, magnifica habitación. aparcamiento para la moto, comida buena y todo a precios muy razonables. (Hotel Spa Wojciech. Lagos, bosques y senderos para pasear, un sitio al que volver).
Salida hacia Lituania.
rusia4.JPG
Museo de las víctimas del genocidio Vilna y muralla defensiva (LT)
Fue la sede del KGB y se estableció en 1992. Restablece la memoria de los deportados, asesinados y de la resistencia Lituana a los 50 años de ocupación soviética.
La visita panorámica la hicimos en autobús, práctico y a buen precio.
Rusia5.JPG
Rusia12.JPG
Este colega frances, había hecho Paris Kazajstan en su KTM. Me estuvo contando detalles del viaje y cayó alguna cerveza para amenizar el encuentro fortuito en un bar de Vilna.
Rusia26.JPG
Iglesia de Santa Ana, Vilna. Templo gótico tardía, año 1500. Uno de los monumentos mas representativos del la ciudad.
Rusia11.JPG
Idílico Castillo de Trakai (siglo XV), en la localidad el mismo nombre. Aunque no es el monumento mas importante de Lituania si es uno de los mas visitados, su fotogénia, los bosques el lago, etc. Demasiada gente pero realmente bonito, barquitos que te llevan a visitar el castillo en sí, patos, de foto vamos.
Está cerca de la capital y se puede ir cómodamente en bus.
Rusia29.JPG
Con bastante calor y haciendo cola para nuestra primera entrada en Rusia. Teníamos visado de dos entradas.
Kaliningrado, Kaliningrad en Alemán, Königsberg en prusiano antiguo. Anexionada por Rusia en 1945 de la que está separado por Lituania.
Rusia30.JPG
¡Estamos en territorio Ruso! Oblast de Kaliningrado y en dirección a la capital del mismo nombre.
 
Primera parada en Rusia, algo de picar y ponemos gasolina 95 sin plomo a 0,60€/litro
Rusia33.JPG
Este edificio de oficinas y alguna tienda, también era el hotel (algunas plantas), 2 noches a buen precio con desayuno incluido y además podía dejar la moto dentro del recinto que por la noche se cerraba. Desde allí en taxi, bus, mercado y bancos cerca, restaurantes. Sin problemas para sacar dinero en cajeros, pagar con tarjeta ¡hasta un chicle!. Gente amable y servicial.
Rusia34.JPG
Puerto de Kaliningrado. Submarino de la armada Rusa ya no operativo y que se puede visitar incluso por dentro.
Hoy día el recinto es un museo al aire libre.
rusia39.JPG
Nombre del barco.
Rusia41.JPG
Minas submarinas y los regalitos que podía enviar el barco para investigación científica.
rusia40.JPG
Interior del submarino.
Rusia38.JPG
Se entiende ¿no?.
Rusia35.JPG
Catedral de Cristo Salvador.
No puedo evitar nombrar a Immanuel Kant, uno de los pensadores mas importantes de la Europa moderna, nació y murió en esta ciudad en 1724/1804, cuando se llamaba Königsberg y era territorio prusiano. Fuimos a ver donde está enterrado y estaba cerrado.
Rusia43.JPG
Dejamos Kalinigrado y nos dirigimos a hacia Riga en Letonia.
Rusia44.JPG
Hay que volver a pasar por Lituania.
Rusia45.JPG
 
Carretera y manta hacia la capital de Letonia, Riga.
El paisaje por estas tierras Bálticas es llano, verde y salpicado de ríos y lagunas. El clima esta siendo muy caluroso desde España. Nos llovió en Polonia durante bastantes kilómetros. Las carreteras en obras y bastante tráfico, sobre todo en Francia y Alemania donde ha sido un verdadero infierno, atascos de km, calor. Por estos lares conducen como les da la gana, mucha velocidad, poco respeto a las normas y seguridad y puedes esperar cualquier cosa en cualquier parte.

Rusia48.JPG

Me encantan los mercados y los visito por donde voy. Mercado cental de Riga.

Rusia49.JPG

Monumento en honor a los soldados muerto en la guerra de la independencia Letona (1918-1920). Se considera un imprtente simbolo de la libertad Letona. construido en 1935. Después de la 2ª guerra mundial y la anexión soviética, se pretendió su destrucción pero nunca se llevó a cabo.

Rusia51.JPG

Casa antiguas de madera en el centro histórico de Riga.

RUSIA55.JPG

Entrada medieval a la ciudad después de un tremendo chaparrón de verano.

Rusia52.JPG

Antigua muralla medieval y otra entrada (en este caso y ahora, salida) a la ciudad.

RUSIA54.JPG

No esta mal para empezar en Estonia. Plaza del antigua mercado en Tallin, hoy es una zona de restaurantes, bares y mucho ambiente. Estonia es el pais mas digital del mundo. Junto con Letonia tienen como moneda el €,, no así Lituania (al menos en 2014). Teiene la tasa de empresas digitales/tecnológicas mas alta del mundo. Cuenta con mas de 1500 islas en su litoral. Precios asequibles

RUSIA57.JPG

Los hoteles, apartamentos, etc., los reservamos por Booking sobre la marcha, nos quedamos 2 noches en cada uno de los destinos objetivo y sin problemas. Este es el aparcamiento vigilado aunque al aire libre (le cayeron a la pobre moto mas de una tormenta), muy cerca del fenomenal apartamento que encontramos. Situado en pleno centro de la ciudad y a muy poca distancia del meollo.


RUSIA58.JPG

Plaza de la libertad y Cruz de la Libertad de la Victoria, es un monumento a la guerra de independencia de Estonia (1918-1920). Fue construido en 2009 y la crúz, hecha de vidrio , se grietea por el frío en los duros inviernos y tienen que andar reparándola continuamente. De noche a veces produce reflejos realmente sorprendentes. Muy cerca hay un mercado subterráneo.

RUSIA59.JPG

Muralla medieval de Tallin 1248-1265 reconstruidas varias veces a lo largo de los siglos. Se puede pasear por los corredores de madera y se ven unas vistas espectaculares de la ciudad.


RUSIA61.jpg
 
Catedral de Alejandro Nevsky, inaugurada en 1900. Esta ubicada en el barrio de Toompea en el centro de Tallin y es patrimonio de la hu8manidad por le Unesco desde 1997.

RUSIA62.JPG

A Rusia de nuevo. Paso fronterizo de Narva (Estonia). La inquietud en estos 3 paises bálticos con respecto a Rusia es notoria. Los tres cuentas con minorías étnicas rusas de cierta importancia y el temor a una intervención es latente. Ninguno de estos países tienen ejercito y es la OTAN la que se encarga de darles apoyo. La aviación Rusa esta acosando las fronteras con cierta insistencia, de hecho, tenemos desplazados allí militares, tanques y aviones de guerra.
RUSIA64.JPG

¡San Peterburg!
RUSIA65.JPG

El navegador funciona bien, los rusos en general solo hablan ruso, mucha de la información e indicadores están escritos en ruso cirílico = lío.
Además, las indicaciones de establecimientos como los hoteles, o no están o están escritos en lenguaje cirílico. Bién, aquí paré por tercera vez cuando el navegador me decía que el hotel estaba ahí. Este rimbombante edificio es un centro de inmigrantes/refugiados donde había un ambiente "particular", dejé a mi mujer sola, entré y pregunté si había por allí un hotel y me dijeron que sí. Perdido dentro a la susodicha urbanización estaba el hotel. Por cienrto y después de lo que costo encontrarlo, desayuno en la cama, situado en pleno centro y muy bien comunicado a pié con el centro de esta monumental y preciosa ciudad.

RUSIA86.jpg

Este era el pasadizo de entrada a la urbanización y al hotel. Oscuro y sospechoso.


No pega con la ciudad, ¿verdad?
RUSIA69.JPG

Garita con vigilante de acceso al recinto donde dejé aparcada la moto. Supermercado en el interior, buenos coches y seguridad total...a pesar del aspecto.

RUSIA73.jpg

Recinto donde aparcamos la moto los dos días y de fondo la planta baja del edificio que era el hotel.

RUSIA88.jpg


Visita obligada, el gran Museo Hermitage. Inaugurado en 1764 a orillas del rio Neva. Antiguo palacio de invierno de los zares y una de las pinacotecas y museo de antiguüdades mas importante del mundo. Estaba cerrado por una celebración Y ¡NO LO PUDIMOS VER!. Dios mío.
RUSIA74.JPG

Si señores, es todo un Volga.

RUSIA79.jpg

Espectacular monumento, Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo. Situada a la orilla del canal Griboedova y construida donde el zar Alejandro II de Rusia fué asesinado el 18 de Marzo de 1881. Como curiosidad, durante la segunda guerra mundial, una bomba cayó encima de la cúpula mas alta y no exploto. Estuvo allí 19 años hasta que unos obreros subieron a reparar una goteras, la retiraron y entonce empezó la restauración del monumento.

RUSIA82.JPG
 
Última edición:
Crucero Aurora, hoy buque museo en dique y visitable. Fue botado el 11 de Mayo de 1900 y ha estado en activo hasta 1957. Participo en la guerra Ruso-Japonesa en 1903 y fue parte de la revolución de Octubre de 1917.

RUSIA78.jpg

Adiós a Leningrado hoy S. Petersburgo e iniciamos lo que sería una penosa marcha hacia MOCKBA. 687 km desde S. Prtersburgo en los que tardamos 14 horas. Carretera mala, llena de baches, obras, trafico intensisimo, camiones "todos estaban en esa carretera". Conducen como quieren sin el mas mínimo respeto a las señales. Adelantamientos en condiciones muy peligrosas, muy entretenidos.

RUSIA90.jpg

Parada para descansar y comer algo camino de Moscú.

RUSIA92.jpg

Gran momento, aparcado lo mas cerca que pudimos del Kremlim, hemos llegado a la ciudad mas grande y poblada de Rusia.

RUSIA95.JPG

Visitando el interior del Kremlim.

RUSIA97.JPG

Idem anterior. Seguro que os suenan las estatuas de algo...
RUSIA100.JPG

Preciosa maqueta de la catedral de S. Basilio.

RUSIA102.jpg

No hubo forma de hacer la foto en exclusiva.

RUSIA106.jpg

Catedral de S. Basilio a tmañao natural.

RUSIA111.JPG
 
Me alegro de que recuperes la crónica para el Foro. Por mi parte cambio a este hilo el enlace en el catálogo de viajes... ;)

PS. Te confirmo que a día de hoy el euro es la divisa local también en Lituania.

.
 
T
eatro Bolshoi. Nombre del edificio y de la compañía, esta, fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov. Construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky incendiado en 1805. Después de La Scala, es el mayor de Europa.

RUSIA114.jpg

Vista panorámica de Moscú desde el bus turístico de la ciudad.
Tendremos que visitar esta metropoli de nuevo, nos gustó mucho y nos quedó mucho por ver.

RUSIA117.JPG

Hemos iniciado el camino de regreso desde Moscú acia el paso fronterizo de Terehova en Letonia.
Desde aquí hacia nuestro último destino de este viaje, Cracovia (PL) y el campo de concentración de Awschwitz-Birkenau (PL).
RUSIA121.JPG

Así estaban muchas de las carrteeras.

RUSIA123.JPG

Haríamos noche en la ciudad Letona de Daugavspils, ciudad natal del pintor expresionista abstracto Mark Rothko. La siguiente parada de dos días sería en Polonia.

Arbeit macht frei, el trabajo libera.

Entrada al mayor campo de concentración nazi, en realidad eran varios campos de concentración, Awschwitz I, II, III Monowitz, IG Farben y Birkenau. Además tenían 45 campos satélites mas. Construido el 20 de Mayo de 1940 y estuvo abierto hasta el 27 de Enero de 1945, cuando fué liberado por el ejercito soviético. Está situado a unos 43 km al Oeste de Cracovia. enviaron allí a 1300000 persona y murieron 1100000, el 90% judíos.

RUSIA124.JPG

Información detallada a la entrada.

RUSIA126.JPG

WC comunitarios.

RUSIA135.JPG

Lavabos comunitarios. Solo para los privilegiados.

RUSIA136.JPG


Termendo.

RUSIA140.JPG
 
Última edición:
Puesto de vigilancia y aviso de alambrada electrificada.

RUSIA141.JPG

Barracones e instalaciones diversas.


RUSIA149.jpg

Aquí fue ajusticiado en 1947 Rudolf Höss, oficial de las SS y director del campo.


RUSIA151.jpg

Museo.

RUSIA154.JPG

Bagón para el transporte de los deportados.

RUSIA156.JPG

Este grupo de Israelitas, visitaban el campo el mismo día que nosotros.


RUSIA157.JPG

Placa dedicada a los judíos Sefardíes escrita en Español Ladino.


RUSIA159.JPG

"Dormitorios" en uno de los barracones.

RUSIA161.JPG

Las alambradas exteriores estaban electrificadas.

RUSIA168.JPG

Crematorios.

RUSIA165.JPG
 
Última edición:
Cracovia, preciosa ciudad universitaria y con un ambiente fenomenal. encontramos un hotel con patio cerrado para la moto, buena cocina y precio mejor aún.
Basílica de Santa María y plaza del Mercado.
El Papa Juan Pablo II era natural de esta ciudad.


RUSIA173.JPG

Torre del ayuntamiento.


RUSIA174.JPG

Nuestra sombra nos acompaña de regreso a casa.


RUSIA172.JPG

LLegada cansados pero sin ningun contratiempo y cena con amigos.


RUSIA171.JPG

Han sido 14300 km en total. La moto sin problemas y además es espectacular.
Camio de neumáticos y revisión en Graz (Austria).

Mapas del recorrido:

Ida.

Regreso.
 
Última edición:
Buena crónica y gran viaje.
Moscú es un sitio que me llama mucho .
Pero no tengo tantos días de vacaciones para hacer el viaje disfrutando.
 
Buenos días:
Para Moscú solo no hace falta tanto tiempo. Ten en cuenta que Kaliningrado, Repúblicas Bálticas y San Petersburgo, a dos dias cada uno suman 10 días.
Saludos.
 
gran exposición por tu parte !!, pedazo de viaje!!, yo me hice las republicas balticas en coche y no estuvo mal ... me quedo con lituania ... saludos
 
Gracias Peca, magnifica cronica.
Moto rutera para eso esta diseñada la K1600
 
Arriba