Contrabandistas novato

Frangorn

Arrancando
Registrado
18 Nov 2021
Mensajes
88
Puntos
33
Ubicación
Lleida
Buenas a todos,
Quisiera haceros partícipes de mi experiencia en la mítica ruta off de contrabandistes.
Ante todo indicar que mi bagaje en off era más buen escaso, casi nulo, alguna pistilla con grava y poca cosa más, pero leyendo por el foro y algún coleguilla que la había hecho me animó a probar.
Tan solo sabía que debía bajar la presión de los neumáticos y conducir de pie.
Con toda la ilusión del mundo, me preparo el día antes...
Chaqueta de verano recién estrenada, pantalón de cordura, botas, guantes de verano, compresor, kit de pinchazos, intercomunicador cargado (para la música), botiquín, kit de herramientas, polar por si las moscas, neverita con comida, agua, barritas energéticas, ...
Vamos, pertrechado ante cualquier imprevisto.
Me levanto al despuntar el día, parece que va a hacer un precioso día para rodar.
Café y a rodar...
Desde Lleida, pasando por Àger, Sort, Llavorsí, coooño que frío, 13° marca el termómetro, con razón.
Paro en Alins a ponerme el polar i meter entre pecho y espalda unos huevos fritos con bacon.
Ahora ya soy media persona.
Pues nada, para Tor y empezar con la ruta...
Tres o cuatro motos en Tor, para ser viernes no está mal.
Empiezo la pista, joder ¿qué es esto? , ¿por aquí tengo que pasa? En fin, pit i colons.
Por suerte parece que un poco más adelante mejora.
659095.jpg
Pero es un espejismo.
No hago más que cruzarme 4x4 y motos, esto parece la autopista, no quiero pensar como estará el domingo.
Ahora que, el paisaje espectacular 659097.jpg

Total, más mal que bien llego al Coll de Cabús.
659102.jpg
¡Asfalto!!!!!
Reprimo mis ganas de imitar al Papa y besar el suelo, hay bastante gente y me da corte.
659103.jpg
Aquí con la fauna autóctona.
Veo pasar a un loco (para mi) en una GS con pasajera meterse en el camino, buffff.
Total, preciosa bajada hasta Andorra, asfalto perfecto y preciosas vistas de las estaciones de esquí.
Llegó a La Massana y, total aún no són ni las 12.
Vaya rollaco os estoy metiendo, bueno, haré una segunda parte, se titulará ¿no quieres arroz?, dos tazas...
Vsss
 
Contrabandistas novato (II)
Si NO QUIERES CALDO, DOS TAZAS

Pues eso, aun no son las 12:00 de la mañana, adrenalina a tope y orgulloso de mi "gesta" (20kms de pista) me digo...

¿Y si nos acercamos a una segunda ruta?
Había mirado otra vía desde Andorra por Os de Civís y salida cerca de Llavorsí, vamos a mirar.

Y ya que estamos, vamos a rodar un poquito, ¿no?

Al lío, nueva pista desde OS de Civís.

Primera bifurcación, abro Google Maps (no llevo mapas descargados ni otro GPS, bien por mí) y cómo no, no hay cobertura.

Por suerte pasan un par de chavales con sus KTM y me indican que por un lado vuelvo a Andorra y por el otro hacia el Coll de Conflent. Para allí que voy.
image001 (1).png

La pista es fantástica, me exige máxima concentración y confianza ciega en las suspensiones.

El tiempo sigue maravilloso, 18 grados con un sol espléndido, las vistas de postal.

Llego a Les Bòrdes de Conflent, me cruzó con un par de Land Rovers a petar de turistas.
659109.jpg

659108.jpg

Sigo hasta el Coll de Conflent, y allí llega el momento Stendhaliano. Me maravilla la vista, el silencio, los aromas, tengo que parar a admirar la belleza abrumadora que me rodea.
659184.jpg

Una vez recuperado de este momento místico, es hora de comer.
Visito el restaurante El Quinto Pino
IMG_20220819_135453.jpg

Y a la sombra neverita y ensaladilla rusa modelo dominguero, que se ha congelado, nada, a esperar que se descongele, mientras miro por dónde coger en la bifurcación que hay aquí mismo.

image003.png

Menos mal que San Google me ayuda a decidir.
Camino de Sant Joan de l'Erm.

Ostras, un riachuelo, tres metros y un palmo de agua.
Primera vez.
¿Quién dijo miedo?
Gas y adelante, la moto ni se inmuta.

Llegó a una valla retráctil, como me acabo de cruzar un 4x4 tiro millas, salgo de la siguiente curva y,...

Me encuentro otro riachuelo, este lleva dos palmos de agua y las piedras del fondo son más grandes, esto acojona.

Busco la que creo que es la vía más favorable y me meto. La corriente y las piedras me desestabiliza, cojo con más fuerza el manillar y más gas.

Cruzó sin más problema que quedar empapado, menos mal de la cordura.

Sant Joan de l'Erm, volvemos al asfalto y regreso a casa
image005.png

Total 400 kms, de los cuales 82 de marrón.
image001.png

Una auténtica gozada.
Próxima salida, Pic Negre.

Por cierto, comentando con un colega me pregunta si desconecté el ABS, a lo que respondo 🤔🤔🤔
¿Lo cualo?

Vamos que no lo desconecté.

Vssss
 
Bueno. Se nota que lo has disfrutado y vivido con ganas. Gracias por compartirlo.
Dos cosas, ya que reconoces apenas haber hecho nada de marrón, no me parece que sea la mejor idea empezar haciendo SOLO esa pista ó la de San Joan del Erm, que tiene fama por varios charquitos que se forman con profundidad, a veces, imposible de saber para un neófito. Conozco de haberlas hecho con moto y con 4x4. Quitando lo de los charquitos que se forman a veces, no son pistas complicadas.

En cambio si te planteas subir al Pic Negre. Dado que no tienes experiencia plantéate subir mejor acompañado... o esperar a tener algo más de experiencia. (y)
Hazte por ejemplo la pista desde Espot hasta LLesui, que son 20 km de pista de tierra estupenda donde puedes hacer manos y acostumbrarte.
O hazte las 4 pistas de pago que hay en la zona de Bielsa.

Te lo dice alguien que también empezó a marronear en solitario y continua haciéndolo años después .✌️ Yendo sólo hay que tener claro que se asume mayor riesgo y que hay que forzarse a desarrollar un autoradar que te ayude a detectar cuándo dar la vuelta...😁
 
Gracias por el consejo Nacho.
El hecho de atreverme a hacerlo solo fue por el convencimiento de que me encontraría gente en la ruta, pero tienes razón, no vale la pena jugársela. 👍👍
 
Gracias por el consejo Nacho.
El hecho de atreverme a hacerlo solo fue por el convencimiento de que me encontraría gente en la ruta, pero tienes razón, no vale la pena jugársela. 👍👍
Yo no soy el más indicado para aconsejarte, porque incumplo casi siempre la máxima conocida de nunca salir sólo en marrón, por sencillo que sea.
Lo que sí puedo decirte es que poco a poco... sí que puedes ir cogiendo experiencia y siempre dejando margen de seguridad mayor del normal, para en caso necesario, dar la vuelta y aquí no ha pasado nada. Este autoradar ó instinto de peligro, que mencioné antes, en mi caso creo que lo he logrado desarrollar.

Sigue disfrutando de los sitios y paisajes, a donde nos permiten llegar estas vacas. Y toma nota de las rutas que te mencioné antes. Haz manos ahí...;) ✌️
 
Arriba