Foto Transpirenaica On-Off en Solitario, siguiendo la ACT Pyrenees, sept 2022

desdemycamara

Acelerando
Registrado
15 Sep 2016
Mensajes
232
Puntos
93
Ubicación
Asturias
Bueno tras muchas, muchas, y muchas lecturas de cronicas de viajes, aqui va la primera que escribo de un ruta completa, a ver que sale, y espero que se pueda leer y entender...
La base de esta Transpi es la ACT Pyrenees, quitando la subida al repetidor de Maçanet de Cabrenys, que es un sube y baja por el mismo sitio, y quedara para futuras visitas, y añadiendo la subida al Avion Douglas de Requenses, y el combo de subir al Pic Negre y la “furgoneta” T1, el motivo al realizarla parte por pistas en solitario, es buscar una ruta pensada de verdad para Maxitrails como es la ACT, que permita el disfrute sin que pida demasiado compromiso de dificultad, y si que permitan un disfrute en plan trail.
La verdad que los Pirineos tanto por pista como por carretera nunca defraudan

Mapa Ruta .jpg
La Ruta​

Llego a Port de la Selva un sabado sobre la una del mediodia, este es el quinto dia en la carretera, la salida fue de Asturias, para al llegar a San Juan de Luz y empezar a cruzar desde alli todo Francia, primero siguiendo la seccion 9 de la TET francesa hasta Aspet, para continuar hasta el Mediterraneo todo por asfalto siguiendo la ruta de los Cols, , y de hay empezar lo que es esta cronica;

La salida como casi todas las transpirenaicas el track lo marca en el Cap de Creus, las pegas, en septiembre este limitado el acceso con vehículo particular a ciertas horas y como el tramo es todo de carretera y ya lo había recorrido hace años en moto, tomo la decisión de usar como punto de salida Port de la Selva,​


20220917_123758.jpg
A punto de empezar
Untitled-1.jpg
La carretera de Salida de Port de la Selva

20220917_134755.jpg
El primer tramo de pista
Los primeros kilómetros todo por asfalto pasando por la carretera del Monasterio de Sant Pere de Rodes, hasta llegar a Rabos, donde empieza una pista sencilla entre fincas que lleva a Espolla (este track no pasa por la famosa bajada de youtube), pasando la misma y siguiendo por mas caminos para despues de 4 km, volver al asfalto, para continuar hasta Cantallops, donde paro a comer y veo que aunque no estaba en la ruta estoy bien cerca del Avion Douglas accidentado, asi que nada quitar el track y simplemente siguiendo las indicaciones de google maps se llega a sitio del avion, todo ello por una pista con unas buenas vistas al final, una fotos y para abajo de nuevo a Cantallops, que al castillo de Requenses no esta permitido llegar con vehículos, y no hay ganas de ponerse a caminar,
Untitled-2.jpg
Vista de la subida al avion desde Cantallops

20220917_152200.jpg20220917_152404.jpg20220917_152612.jpg20220917_153050.jpg
Los restos del Avion y el motor

VID_20220917_143951_00_007_2022-10-28_21-16-33_capturadepantalla.jpg20220917_160118.jpg
Pista de acceso al Avion --------------- Castillo de Requenses
Continuando ruta por asfalto atravesando la Junquera, hasta Darnius, donde un desvio te lleva hasta el Pantano y al acabar el mismo se coge una pista hacia Maçanet de Cabrenys, donde viendo las horas que son y siendo sabado empiezo a buscar donde dormir, y omito la subida y bajada al repetidor y refugi de salines q marca el track de la ACT, para acabar tirando de booking y teniendo que retroceder algunos km de los recorridos en el track para encontrar donde dormir.
 
Última edición:
Supongo lugar tiene difícil acceso y retirar restos era muy costoso. Ya sin restos de combustible, ácido baterías etc etc y demás elementos "peligrosos" pues allí se deja lo demás???
 
Continuamos con el dia 2...

20220918_072919.jpg
Es domingo y hay que aprovechar el abrir carretera sin trafico.
Al dia siguiente madrugon, para la hora del amanecer estar ya rodando sobre la moto por la carretera GI 503 hasta la frontera con Francia, donde se continúa por carreteras cada vez mas estrechas y de menor orden hasta Lamanere, para un poco mas adelante continuar por una pista que atraviesa un bosque, pista que va a terminar en la carretera asfaltada D115, 3 horquillas antes de llegar al Col d´Ares, punto en el que se vuelve a entrar en España, bajando el puerto y antes de llegar a Mollo, se coge la carretera GIV-5225 la cual termina con una pista de tierra sencilla de unos 20 km, pero con una vistas increíbles para llegar a Setcases.​

20220918_093747.jpg20220918_095011.jpg
Camino de Setcases
Una vez en Setcases, salirse un poco del track para llegar a Campodron a repostar y vuelta hasta Tregura del Dalt para otra nueva pista de mas de 20 km hasta Ribes de Freser, un poco mas de asfalto y un poco mas de pista hasta Planotes y subida hasta la Collada de Toses, no por la N260 si no por la carretera de Toses. Un poco de N260 y salirse por una pista que va a dar Queixol para continuar hasta Puigcerda.
20220918_112529.jpg
Camino de Ribes de Freser con Campodron al fondo​

Despues de comer, entrada a Francia para coger un camino muy corto pero superentretenido que vuelve al asfalto en España en la carretera que lleva a la estacion de esqui nordico Guils-Fontanera donde comienza la siguiente pista del dia, hasta Meranges​

VID_20220918_141051_00_005_2022-10-28_21-28-42_capturadepantalla.jpg
20220918_153533.jpg
Con la sierra del Cadi al fondo (si no me equivoco)​

y desde aqui ya ir a coger la N-260, con destino la Seu de Urgell para ya dar por acabado el día, y asi dejar el plato fuerte del dia para primera hora del dia siguiente, y asi evitar mucho trafico por en la subida al Pic Negre, momento en el que estoy atento para ver si consigo parar cuando el marcador marque exactamente los 65000 km, al ser domingo las pistas estaban llenas de coches e imagino que muchisimos de ellos a la busqueda de setas
20220918_163653.jpg
foto conseguida.
 
Vamos a por el tercer dia de esta transpirenaica, en principio para mi el mas interesante por el recorrido, ya que el hoy el track marcaba unas cuantas pistas y caminos, Pic Negre, los contrabadistas en Tor, de Rialp a Spot, el Alt Pirineu hasta Beret y luego por la zona de Vielha, y de todas ellas solo habia conducido por la de Tor.
20220919_080013.jpg
El premio por madrugar, pista libre y con estas vistas.
Asi que nada empiezo el dia desayunando nada mas abre la cafeteria del hotel, ya con la bolsa puesta en la moto dispuesto para arrancar a primera hora y asi aprovechar el dia, la salida de la Seu de Urgell, buscando llegar por pistas hasta Andorra, para alli ir al Pic Negre y seguir hasta la mitica "furgoneta" Volkswagen T1,
VID_20220919_071053_01_007_2022-10-29_13-33-49_capturadepantalla.jpgVID_20220919_071053_01_007_2022-10-29_13-39-00_capturadepantalla.jpg
Entre la Seu y el Andorra​

Y aqui diferentes tramos de la subida al Pic Negre
VID_20220919_075528_00_001_2022-10-30_20-22-59_capturadepantalla.jpg
VID_20220919_075528_00_001_2022-10-30_20-23-16_capturadepantalla.jpg
VID_20220919_075528_00_001_2022-10-30_20-23-28_capturadepantalla.jpg
VID_20220919_075528_00_001_2022-10-30_20-24-01_capturadepantalla.jpg
DJI_0640.jpg
en la cima a 2605 m.
Pero para llegar a la t1 hay que seguir todavia un poco mas​

VID_20220919_083255_00_003_2022-10-30_20-27-11_capturadepantalla.jpg

20220919_094308.jpg
La Vw T1 "refugio"​

Realizo toda la subida sin encontrarme con nadie mas, hasta que cuando estoy abandonando la T1 y empiezo el camino de vuelta, que llega otra moto hasta la furgoneta, es una 1200gs, intercambiamos impresiones, y para abajo la ventaja haber madrugado, y llegar sobre las 9 a la cima del Pic Negre, es tener toda la pista libre y el pico para ti solo, para esto tambien influye que sea Lunes y estemos ya en la segunda quincena de septiembre.
Cuando llegue de nuevo al asfalto en el parking de Naturlandia, alli habia un grupo de unos 10-12 ingleses dispuestos a subir para la cima, y fijo que aquello iba en aumento.


La dificultad de la pista , en parte se puede ver en la secuencia de fotos, pista rota con roderas, piedra suelta, con lo que hay que ir bien eligiendo la trazada, y no quedarse atascado, en una de ellas yo me quede atascado con una piedra y toco recolocar la moto para coger la trazada buena. y a esto habria que añadir como complicacion que haya "trafico" de mas motos, todoterrenos y bicis, y todos queriendo ir por la traza buena.

Una vez en el parking de Naturlandia, toca atravesar toda Andorra para llegar hasta el puerto del Cabús, y alli ya de vuelta en España dejar el asfalto para hacer la pista de los contrabandistas para bajar hasta Tor, esta ya la habia hecho años atras (es mas habia escrito hasta un post aqui en el foro), pero aquella habia sido en el sentido inverso y no habia ido a la Cueva de Josep Montaner, la famosa cabaaña/refugio que sale en el video de Sinewan, asi que cuando llego al cruce de bajando, tiro a la derecha hasta la Cabaña, unas fotos, y vuelvo otra vez hasta el cruce para llegar a Tor por el "camino del vadeo".​
20220919_124836.jpg
La Cueva
20220919_130552.jpg20220919_130903.jpg

y de aqui ya a Tor, a hacer una foto con la iglesia, que es la foto mas tipica de todos los que pasamos por aqui, pero la ahorro de poner en la cronica. en esta pista ya hay mas trafico y alguna vez toca parar para ir cediendo el paso, debi cruzarme con unos 8 4x4 de Alemania y Reino Unido en diferentes grupos y un par de motoristas,

Ahora toca asfalto para ir hasta Llavorsi donde paro a comer, y alli coger direccion Rialp, donde antes de llegar se coge el desvio hacia Carengue y a por la siguiente pista del dia, que va hasta la estacion de esqui de Espot.
rialp.jpg
La vista en google earth​

El primer tramo de subida muy entretenido a pesar del calor, es con bastante piedra suelta y unas vistas de impresion, asi que con el calor la parada para la fotos es a la sombra, en esta subida la moto, se me paro un par de veces, llegando a sonar el pitido de claxon, a la vez que se te para, marcaba fallo de motor y fallo del abs, (tiene un cuadro de 2010, asi que aqui informacion la justa), nada que no se solucione apagando y volviendo a encender; a una mala el camino que estoy haciendo es todo subida, asi que dando la vuelta hacia el asfalto seria todo bajada.
Imagino que con tantas vibraciones al ir por pistasque uno de bornes de la bateria, pierde contacto y vuelve un poco loca a la moto, no es la primera vez que me pasa por este motivo, pero nunca me habia pasado lo del fallo motor, miro a ver si pierdo agua o algo y sea cosa de calentones, por la temperatura y llevar mucho tiempo en primera, pero el nivel va correcto y el ventilador salta cuando tiene que saltar.
20220919_152532.jpg
El calor aprieta

20220919_154303.jpg
Antes de llegar a la estacion de esqui​


Una vez en Espot, toca ir de nuevo al asfalto para llegar hasta Baqueira, por lo toca asfalto en direccion Alos d'Isil donde 4 km despues deberia coger la pista que te lleva hasta el parquing de Beret por Montgarry, pero donde empieza la pista hay una señal como esta:

Untitled-1 cartel.jpg
20220919_174246.jpg

Esta foto esta tomada del lado de la pista que viene de Montgarri direccion Alos d'Isil
El nuevo track de la ACT, ya evita esto cambiando el recorrido y mandandote por carretetera por el puerto de la Bonaigua, ya que el tramo prohibido a motos de pista son unos 10 km mas o menos, tampoco puede preguntar mucho por que en las casetas de informacion no habia nadie, mi objetivo era visitar Montgarri a donde si esta permitido el acceso en moto, desde el lado de beret, asi que alli aparezco.
20220919_175359.jpg
Montgarri

20220919_180501.jpg
De Beret a Montgarri
Bajando de la estacion de baqueira por carretera, esta el desvio pero para seguir el track por pista, pero viendo que son la seis y media, directamente busco un hotel en Vielha y para alli que bajo a disfrutar un poco de la ciudad, bueno este tramo que me quito le habia ganas, pero quedara para futuros viajes, asi siempre hay excusa para volver.

 
Última edición:
y sigue la ruta...

Lo primero del dia, apretar los bornes de la bateria, y después de desayunar, salir de Vielha por una pista atravesando un bosque que te deja a la entrada del tunel.

20220920_092649.jpg

Donde toca conducir por asfalto hasta a Villaler donde por carreteritas y pistas se vuelve a la N260 a la altura de Neril, durante unos kilómetros, para coger otro desvio de pistas entre bosques y carreteritas, muy entretenidas, y otra vez vuelta de nuevo a la n260 hasta Castejon de Sos.​

n260.jpg
El recorrido entre Villaler y Castejon de Sos
20220920_104543.jpg
20220920_104606.jpg
Llegando a Neril
20220920_111452.jpg

Desde Castejon direccion Chia, donde empieza la archiconocida pista de unos 25 km hasta Plan pasando por el Collado de Sahun,
20220920_115945.jpg
20220920_121344.jpg
A nada de llegar al Collado de Sahun​

Una vez en Plan, carretera hasta Escalona, donde toca la parada a comer y aquí se puede escoger hacer el Cañon de Añisclo o el seguir el track de la ACT que te manda por la carretera de Vio, a elección del consumidor, yo subo por Vio, eso si el que nunca hubiera hecho el Cañon que no se lo piense y escoja el Cañon, hago parada en el Mirador,

20220920_153505.jpg
20220920_153848.jpg
Mirador del Cañon de Añisclo​

Y se continua todo por carretera hasta Broto, donde quien sea la primera vez que pase por la zona le recomiendo que pare a ver la cascada del Sorrosal.

Untitled-1 sorrosal.jpgIMG_0125.jpg
Un par de fotos de la cascada del Sorrosal, (son de otras visitas al Pirineo)​

toca seguir hasta Jaca, atravesando el puerto del Cotefablo, todo el tramo es por asfalto siguiendo la N260a, menos un pequeño desvio que se coge en la zona de Biescas, q tampoco es de gran interes, para volver de nuevo a la nacional, a Jaca llego sobre las 6 de la tarde, pero antes de irme para el hotel, hago un tramo de pista que tenia marcado en el track para el dia siguiente,

jaca.jpg
20220920_180824.jpg
20220920_180827.jpg
VID_20220920_165000_00_004_2022-10-31_16-42-06_capturadepantalla.jpg
20220920_181614.jpg
Y el pico Collarada al fondo​

Una vez terminada la pista si que voy de camino al hotel y a recorrer Jaca.
 
Última edición:
Ultimo dia de esta Transpi..

Hoy toca empezar con un buen tramo de asfalto pero muy entretenido de conducir,
Salida de Jaca direccion Aratores, para continuar pasando por los siguientes pueblos, Aisa, Jasa, Hecho, Anso, asi que la carretera que ademas de entretenida ofrece unos bonitos pueblos y paisajes. aunque como este tramo ya es conocido, asi que no hay paradas para fotos.

Antes de llegar a Burgui en la rotonda, se coge direccion Güesa, donde unos km después de Igal, se coge una pista que va hasta Ochagavia.
20220921_112747.jpg

se sigue direccion Orbaizeta, todo por carretera excepto una pista entre Villanueva de Aezkoay el pueblo de Orbaizeta, y desde aqui a direccion Francia el Col de Orgambide, con parada en la fabrica de Armas y en el Cromlech.

20220921_124442.jpg

20220921_131743.jpg
de aqui a St Jean Pie de Port,


VID_20220921_124402_00_008_2022-11-02_11-38-26_capturadepantalla.jpg



De Jean Pie de Port hasta Izpegi, todo carretera y de nuevo en España, bajar a la nacional para coger direccion al puerto de Otxondo, y antes de llegar a él donde el merendero coger la NA 4453, la cual se abandona antes del km para coger pistas que alternando con carreteras nos llevan hasta Echalar.​

VID_20220921_142859_00_009_2022-11-02_12-04-38_capturadepantalla.jpg
VID_20220921_142859_00_009_2022-11-02_12-08-42_capturadepantalla.jpg
20220921_160740.jpg

Desde aquí hasta Hondarribia, pero en vez de terminar la ruta en el faro de Higuer, voy al mirador que hay en el monte Jaizkibel, para asi disfrutar de las vistas, y acabar esta transpirenaica entre Port de la Selva hasta Hondarribia.​

20220921_165925.jpg
La llegada

Irun.jpg
Las vistas desde Jaizkibel
despues de disfrutar un poco de las vistas, vuelta a la moto para del tiron continuar ruta hasta casa pero todo por autovia....
 
Un poco mas de informacion sobre que es la ACT Pyrenees, ya que estoy hablando de ella casi en cada post e igual alguien no sabe de que va, ACT es el acrónimo de Adventure Country Tracks, una organizacion que diseña (el track se puede descargar gratis en su web) varias rutas al estilo de las TransEuroTrail, o TransAmericanTrail, lo unico que pensada en principo para realizarlas con Maxitrail,

En su web, existen varios recorridos (Portugal, Pirineos, Italia, Grecia y Rumania) en las que marca las dificultades en cada uno de sus recorridos, ademas en el track, te ofrece alternativas si ellos consideran que uno de los tramos "es dificil"), esta patrocinada por varias marcas del sector (Touratech, Metzeler, Nexx...)

En teoria los tracks se van actualizando segun se van prohibiendo pistas, en todo el recorrido solamente vi la prohibicion de circulacion en el tramo del Alt Pirineu, tramo que ya estaba actualizado en el track, pero yo llevaba una version anterior.

(Edito en enero del 2023 ya no se puede descargar gratis los track de su web piden estar suscritos y pagar una cantidad anual)
 
Última edición:
Y para el que quiera ver en un video de 360 º la subida del Pic Negre, aqui dejo el video, se puede girar la vista con el raton e ir haciendo zoom. el video es tal cual sale de la camara (recomiendo subir la calidad de imagen de reproduccion).
 
Maravilloso hilo con tu crónica. Saboreada tomando un buen café. Gracias por compartirlo y además por poner el enlace wikiloquero.
Interesante lo de la ACT... no lo conocía. Supongo que la ruta que has hecho hubiese sido más complicada en algunos tramos con una gorda GSA. :) (y)
Y vaya suerte que tuviste con el tiempo...✌️
 
Gracias @NACho_H ,

el tiempo fue fundamental, si no hubiera sido otra transpi mas por carretera, u otro destino, para no me meterme en marrones, en caso de lluvia, o despues de unos cuantos dias de agua, los tramos que aqui aparecen secos se me hubieran complicado bastante, sobre todo los que atraviesan bosques;

La ACT la descubri por casualidad, siempre habia oido hablar de la TET y ya habia rodado algunos tramos por mi zona y en algunos trozos te das cuenta que host**, eso esta pensado para motos mas ligeras, y fue cuando lei que la ACT esta pensada y enfocada para Maxitrails, y ademas al ser recorridos mas cortos, te valoran un poco el nivel de dificultad que ellos ven en cada dia, por ejemplo ellos en el track original, marcan tres variantes para los tramos que ellos "consideran dificiles":

Uno seria desde la Seu de Urgell a Andorra, y te desvian por carretera, (en el track original no incluyen el Pic Negre).
Otro la salida de Jaca, por pista, (el bucle que tengo marcado en la cronica), tambien te mandan por carretera.
En Navarra un tramo de bosque que tambien te mandan por carretera (las fotos del ultimo dia de cronica que se ven charcos y roderas en el bosque).

Luego otros tramos, se podrian hacer tranquilamente en un turismo,

Fijo que con una GSA o alguna moto mas pesada, algun tramo si se me hubiera complicado algo mas sobretodo por el peso, e inercias de la moto,
 
Muchas gracias por la crónica e información. Una maravilla, como bien dices, toda esa zona no defrauda nunca vayas por donde vayas. De ahí lo bueno que se puedan hacer varias rutas.
 
Buena crónica,me he quedado planchado cuando he visto que la pista de Montgarri ya la han trincado,al final me he quedado sin hacerla :cry:
 
Gracias,
@osal a Montgarri desde Beret se podia llegar y no habia ningun prohibicion,

los carteles de prohibicion estaban situados por la zona mas proxima a Baqueira, en un claro en el bosque que tenia pinta de aparcamiento, que en la imagen es mas o menos donde la chincheta roja que pone Lerida.
y por el lado de Alos d' Isil una vez pasado el aparcamiento del Refugi del Fornet.
seria mas o menos el tramo que marco aqui en google maps

Sin título-1.jpg
 
Muchas gracias por compartir tu ruta. Yo pase a finales de Junio por el tramo prohibido de Montgarri. era a ultima hora de la tarde. Preguntamos en el refugio y nos dijeron que a estas horas no habian forestales. Es una putada que hayan prohibido este tramo y mas cuando solo lo han hecho para motos y quads. En un todo terreno puedes pasar sin problema. Yo creo que se tendria que hacer alguna accion para oponernos a estas cosas. Me consta que desde la federación española de motociclismop han denunciado el caso ceo haberlo visto en la prensa.
 
Buena guia de viaje los tracks de ACT. El año pasado, en primavera, hicimos el ACT Portugal con 4 GS 1200 y 1250. La verdad es que esta bien saber que los tracks han sido pensados para ser realizados con las gordas, (de no ser asi hay ciertos tramos que piensas "y si no tienen salida y/o se complica va a ser imposible dar la vuelta y volver") Te tranquiliza saber que ya los han hecho otros y te lanzas . Aunque en algunos tramos nos toco aplicarnos bien y sudar para pasar, sobretodo porque nos pillo algo lluvia (barro) practicamente todos los dias.
Este año 2023, aun no tenemos cordinadas fechas, pero nuestra intencion es hacernos el ACT Pyrenees. Ahora iba a empezar a prepararme los tracks por etapas para adaptarlos a los dias y hoteles o campings que reservemos, o añadir o quitar algun tramo, pero acabo de descubrir que desde el mes pasado estos ya no son gratuitos. Una faena. No descarto suscribirme para poder bajarme la ultima version antes de empezar, pero de momento, con tu permiso, me voy a apañar con el que tienes publicado en Wikilok. Si no tienes inconveniente, me gustaria trabajar tambien con los originales que eran descargables hasta el mes pasado, si es que los tienes o puedes pasarmelos por privado. Me confié y no los tengo descargados.
En lo que te he leido a ti y a otros que ya lo habeis realizado parece accesible para las gordas y para unas manos no demasiado expertas, aunque ya hemos hecho alguna aventurilla trail incluso un par de veces por Marruecos. Ya consultare donde estan esos tramos mas complicados para estudiarlos con mas detalle y/o pensar en alguna alternativa, queremos divertirnos y no pasarlo mal o caernos, que alguno peinamos canas desde hace tiempo y los huesos no estan para aguantar revolcones..
El que hicimos en Portugal pequé un poco de optimista y pense que podriamos hacer 40 Km/h de media en los tramos off, pero realmente nos salio a una media de 20, o sea, el doble de tiempo. Para el de Pirineos ya lo tendre en cuenta.

Gracias por la info y las fotos.
Saludos.
 

@soci0

Este año en principio para Mayo estaba pensando en hacer la ACT Portugal ( ya me puse a marcar Waypoints de sitios interesantes para desviarme de la ruta,) entre de nuevo en la pagina de la ACT a ver si tenian version actualizada del track y me paso lo mismo que a ti que subscribirse pagando para descargarlos, menos mal que en su momento dude si hacer los Pirineos o Portugal y me descargue los dos.
Lo que tu dices de ir con un track comprobado te tranquiliza, me paso igual pensado pues si lo trae track, sera por aqui, asi que gasssss;

Yo de la ACT (siguiendo el sentido que ellos marcan) los tramos que vi mas complicados si hubiera llovido mucho anteriormente o con agua, serian el bosque en Navarra y la alternativa de la zona de Jaca, sobre todo por el barro que se podria acumular y las roderas que tienen.
 
Última edición:

@soci0

Este año en principio para Mayo estaba pensando en hacer la ACT Portugal ( ya me puse a marcar Waypoints de sitios interesantes para desviarme de la ruta,) entre de nuevo en la pagina de la ACT a ver si tenian version actualizada del track y me paso lo mismo que a ti que subscribirse pagando para descargarlos, menos mal que en su momento dude si hacer los Pirineos o Portugal y me descargue los dos.
Lo que tu dices de ir con un track comprobado te tranquiliza, me paso igual pensado pues si lo trae track, sera por aqui, asi que gasssss;

Yo de la ACT (siguiendo el sentido que ellos marcan) los tramos que vi mas complicados si hubiera llovido mucho anteriormente o con agua, serian el bosque en Navarra y la alternativa de la zona de Jaca, sobre todo por el barro que se podria acumular y las roderas que tienen.
Muchas gracias. Finales de abril y principio de mayo hicimos nosotros tambien el de Portugal. Pillamos una semana de lluvias y nos complico algo el recorrido, pero nos libramos del polvo ;) No hay mal que por bien no venga. La temperartura en esas fechas fue buena en general aunque tambien pillamos algo de nieve en las cunetas en algunas zonas altas.
Dejo link a un pequeño video del viaje


Y si alguno quiere mas info no tiene mas que pedir

Saludos
 
Última edición:
Arriba