Portugal Norte - Sur - Norte // Ruta trail y EN-2

desdemycamara

Acelerando
Registrado
15 Sep 2016
Mensajes
232
Puntos
93
Ubicación
Asturias
Como titulo del post también valdría como ir de Bragança a Chaves pasando por Faro.


ruta sin.jpg
La Ruta - cada etapa en un color diferente​

La ruta se puede dividir en dos secciones bien diferenciadas,

* La ruta Norte - Sur, es la ruta Trail, mezclando asfalto, senderos, pistas y caminos de diferente dificultad, siguiendo el trazado de la Adventure Country Tracks de Portugal, (de ahora en adelante ACT), es el recorrido integro de esa ruta, sin las dos opciones Hard del primer dia y quitando varios tramos de pista y sustituyéndolos por asfalto durante el dia 3. El inico es en Bragança y se llega hasta Cacela Velha, en realizarlo voy a emplear 5 jornadas,

* La ruta Sur - Norte es desde Faro hasta Chaves, todo por asfalto, tratando de seguir el recorrido de la EN2, incluyendo tramos de la Antigua EN2, es el recorrido de vuelta, y lo hago en dos jornadas,

Añado una copia/resumen de lo que puse en un post que hice el año pasado de la ACT Pirineos para el que no lo leyera y no sepa que es Adventure Country Tracks, es una empresa, que en su web existen varios recorridos (Portugal, Pirineos, Italia, Grecia y Rumanía) al estilo de las TransEuroTrail, o TransAmericanTrail, lo único que pensada en principio para realizarlas con Maxitrail; el año pasado los tracks eran gratuitos pero desde este año hay que suscribirse pagando una cantidad anual para poder descargarlos.
Los recorridos estan marcados con unas dificultades y ademas en el track, te ofrece alternativas si ellos consideran que uno de los tramos "es dificil"), y esta patrocinada por varias marcas del sector (Touratech, Metzeler, Nexx...)


El track estaba en mi poder ya que lo tenia pensado hacer el año pasado, pero al final no pudo ser...

Asi que aquí va la crónica, por si alguien le sirve de utilidad.


Dia 0 Aproximación a Portugal,

Salida de Asturias al mediodía, con destino Braganza rodando por carreteras rectas por la provincia de León sin mucho interés mas que avanzar e ir cargándose mosquitos y mas mosquitos, aunque una vez en la Bañeza empieza lo interesante que es la carretera L-125, que se convertirá en la Z-125 con destino Puebla de Sanabria, y aquí tras el repostaje, continuo hasta Braganza, por la Z-925 y ya en Portugal atravieso el Parque natural de Montesinhos, este tramo entre la Bañeza y Braganza totalmente recomendable.

20230428_165832-01.jpeg
Una vez en Braganza, visita a la plaza del Castillo,
Y un paseo para empezar con la gastronomía portuguesa, con el Bacalhau y la Sagres y la Superbock

20230428_191324.jpg20230428_194521.jpg
Si lleva bacon con el bacalao, no soy quien para decirle a un portugués como cocinar el Bacalhau..​
 
Dia 1

dia.jpg
Según el track la salida es el Castillo de Bragança, como ya estuve ayer, hago el inicio del recorrido en la puerta del hotel, recorro Bragança y antes de salir de la ciudad, en una de las rotondas, ya se empieza a coger la primera pista,
El track de hoy marca dos opciones “hard”, las cuales evito y voy por carretera, las opciones hard son dos caminos de piedra, que pasan por puentes también de piedra, pero al ir solo, prefiero no arriesgar.

20230429_085714.jpg

20230429_093608.jpg



20230429_093817.jpg
Después de atravesar pistas por campos de cultivos, y algún santuario, y escapar de perros sueltos que te persiguen, llego al castillo de Algoso, el cual esta abierto y es visitable, en ese momento llegan 3 moteros al parking, son 3 Belgas, con una ktm ¿790 u 890?, una Nine RT color 40 aniversario y ruedas de taco guapísima, y una F650GS twin, del mismo color que la mía, pero que no coincidía en ninguno de los accesorios…
Tambien llegan 2 franceses en sendas 1200 GS, todos haciendo la misma ruta, los belgas me comentan que ya la habian realizado hace dos años,

20230429_102944.jpg

20230429_104427.jpg

Las Twin​

Empiezan a marchar, y yo salgo el ultimo del aparcamiento, justo después del castillo esta una de las variantes Hard, baja por pista a un puente de piedra y se vuelve a subir al poco a la carretera, este tramo lo había visto en un video de embarra2, así que mejor, no arriesgar y por lo facil, en este caso asfalto, los belgas están en el cruce, donde se cogen una opción u otra, los adelanto y no vuelvo a coincidir, con ellos,

Tramo de carretera hasta el mirador de Miradouro da Serra da Castanheira donde hay una bajada por pista que tiene en uno de sus videos el forero Salvador Vigo, subiendo al mirador, veo a los franceses de las GS que dan la vuelta, si ya estan aqui, imagino que tampoco cogieron la opcion hard, les pregunto si la pista esta cortada, no los entiendo, y creo que se pasaron la entrada de la bajada, ya que cuando la estoy acabando, veo que si están bajando, cruzo la carretera y sigue la pista, este tramo ya lo hago siguiendo a las 1200 que me pasan cuando estoy en un cruce viendo en el móvil por donde sigue el track, luego mas carretera y a bajar hasta el embalse do Baixo Sabor, y empezar a bordearlo, una subidita y vuelta al pueblo

20230429_121626.jpg
Un poco de pistas y carreteras, y veo una gasolinera, y un restaurante, toca repostaje por partida doble,
20230429_133623.jpg
Vitela, o ternera en español.​

Mas pistas y se llega hasta un mirador donde ya se ve el Duero,
20230429_145308.jpg20230429_145323.jpg

20230429_145412.jpg

Queda poco para el finalizar el track propuesto para el dia 1,pero viendo que es temprano, decido alargar el track, toca alternar pistas con asfalto y hacer alguna curva con el rio Douro al lado,

20230429_154430.jpg

20230429_161820.jpg

20230429_163045.jpg

Llego a Barca de Alba donde paro a tomar un café, es lugar de parada de los cruceros que surcan el rio, donde empiezo a buscar alojamiento por booking y no encuentro nada en los alrededores (es sabado y puente), sigo ruta

20230429_171315.jpg
Al otro lado del Duero España
Y me voy hasta el siguiente pueblo, donde paro en el bar y pregunto, uno de los parroquianos, me indica un par alojamientos cercanos y que reserve por booking, pero aparecen como llenos, me hace una llamada y me consigue una habitación justo en el anterior pueblo, donde había estado buscando por booking, para allí que me voy, con los carteles en forma de azulejo avisando de alojamiento turístico no me habia ni dado cuenta de que allí había un hotel, de cena otra vez Bacalhau con una copaza de vino verde y un chupito de Ginja, hay que probar el producto del pais.….

20230429_202548.jpg

20230429_205907.jpg
Cruceros Fluviales por el Douro​
 
Última edición:
Dia 2
dia 2 1.jpg

Desayuno y, mientras cargo la cosas en la moto charlo con un motero portugués que hace lo propio en su ktm superduke, hablando de carreteras y demas, me recomienda para otra vez la EN-222, esa carretera portuguesa tan recomendada también aquí en el foro,
A las 8 de la mañana arranco la moto por la ribera del Douro, repitiendo un poco del trazado que había conducido ayer a ultima hora, hoy continuando el track y hago una pista de tierra para llegar a un mirador sobre el Rio Duero, y con vistas hacia España, al mirador en el otro sentido se llega por asfalto, y por ahí es donde continuo​

20230430_092504.jpg
20230430_085350.jpg

De nuevo en Barca de Alba, y tomo dirección sur, para coger una sinuosa carretera, y de nuevo a pistas, donde toca la primera posibilidad de vadeo de rio, aunque, opto por la opción del puente…

20230430_092712.jpg
20230430_093529.jpg

De nuevo a carretera y hasta Castelo Rodrigo una de las aldeias históricas de Portugal, que atravieso con la moto por todo el medio….
20230430_100150.jpg
20230430_100234.jpg
20230430_101054.jpg

carretera, pistas, carreteras, paro en un puente a hacer unas fotos y estirar un poco, y viene un grupo de motos de 50 cc bastante antiguas, alguno de los cuales tiene que dar la vuelta a la salida del puente para coger mas carrerilla y poder afrontar la subida,

Mas pistas, todas sin ninguna complicación, incluso un pequeño vadeo
20230430_110949.jpg
20230430_125520.jpg
y el primer parque eolico con la única preocupación de la cantidad de grava, que tiran por encima de la pista, acabado el parque cruzar la carretera y de nuevo una pista, de tierra, sigo en modo zen, disfrutando del paseo, hasta que tomo una curva a la derecha y veo empieza una subida que ya se ve bastante rota y con alguna rodera, asi que toca apretar un poco y espabilarse buscando la trazada buena, es un trozo pequeño, y se sube bien, luego la pista continua sin problema, y una parada para fotos, disfrutar del paisaje y ver el camino recorrido y por recorrer...
20230430_131643.jpg
20230430_131602.jpg

Ya va siendo la hora de comer, así que continúo la pista que empieza bordeando un bosque para luego ir atravesandolo, me cruzo con una ktm que se para a un lado para dejarme hacer la subida,
Antes veo a un pequeño zorro correr a mas no poder por el prado y meterse en el bosque.

Una vez acabada la pista de nuevo a carretera, buscar un sitio donde comer, y bien en el primer pueblo hay restaurante, así que para allí de cabeza,​

20230430_141114.jpg

Después del bacalhau y el pudding cuesta arrancar, pero bueno habra que seguir avanzando, pistas sencillas por medio de un bosque quemado,
20230430_145911.jpg

y de nuevo a la carretera y desvio para coger una nueva pista de tierra que lleva a una torre de vigilancia forestal a unos 1500 metros, subida con algunos tramos bastante rotos y roderas, no es complicada, pero tengo que parar para hacer tiempo ya que alcanzo a 3 todoterrenos, aprovecho y hago una foto y miro el paisaje, les dejo margen, pero los vuelvo a pillar un poco antes de coronar, aprovecho al llegar arriba, y los adelanto, así no me los trago de bajada,
20230430_153833.jpg
20230430_155118.jpg
20230430_155128.jpg
20230430_155820.jpg
20230430_160219.jpg

Al poco de acabar la pista, carretera y ya esta el final de etapa propuesto, decido alargar el track un poco y bajar al ueblo de Manteigas, y buscar alli el hotel, esta noche toca para cenar un poco mas de bacalhau, en este caso a la bras.​
 
Dia 3 Entrando a la Serra de Estrela,
Manteigas - Castelo Cernado

dia3.jpg
Me levanto temprano del hotel-pensión, que por el precio de 25 euros, no tenia ni ascensor ni desayuno pero que se le va hacer, así que lo mas importante después de cargar la moto, es buscar donde desayunar, y al poco de salir del hotel ya veo un bar abierto, menos mal, me veía yendo a la gasolinera ya que hoy es feriado, y si lo se no pongo ni los guantes, debia ser el unico sitio abierto en todo Manteigas.

No son ni las ocho así que para la Serra de Estrela, veo un zorro al lado de la carretera pero nada mas me voy acercando se escapa monte abajo, se ven los efectos del incendio del verano pasado.

20230501_075227.jpg
en la moto sigo con la hora española..
20230501_080049.jpg20230501_081539.jpg

Sigo y sin casi darme cuenta la carretera se transforma en una pista de tierra pisada, y de nuevo otra vez al asfalto, estamos a punto de pasar muy cerca de la única estación de esquí que tiene Portugal, pero en vez de llegar a ella, cojo el desvio a la izquierda, al poco se acaba el asfalto, y un toca un par de kilómetros de pista, al lado de un canal de agua, y otro tramo de asfalto hasta que toca coger una pista para ir cresteando por un monte,

En esta pista me despisto del track y me salto un desvio, me doy cuenta a los 200 metros, vuelta para atras y a por la trazada buena, en este tiempo alguien me debió de adelantar porque veo una nube de polvo por delante de mi, eso si, no veo a nadie mas, menos mal que me “perdi” y no me adelanto en la subida, porque era una de esas subidas que tienes que tomar con decisión e ir buscando y acertando con la trazada buena, y en esas no apetece encontrarte con nadie…

20230501_091842.jpg


La nube de polvo, la volví a ver un par de veces mas a lo lejos, pero no a la moto que la levantaba, una vez acabado de crestear todo el monte, se sale a una ermita, y ya en el pueblo aprovecho a tomar un café, que aqui en Portugal los cafés los voy pagando entre 65 y 80 centimos….

20230501_093916.jpg

Siguiendo el track, a poruna de pistas que te lleva hasta un parque eolico que vas recorriendo todo por la pista que le da servicio, hasta que el track te desvia un poco de la pista principal, y te manda por una de las variantes que hace un atajo entre los molinos, es una bajada bastante pronunciada..,

20230501_103051.jpg
20230501_104642.jpg
20230501_104806.jpg
si lo se me despisto del track y sigo por la principal...

Y después otro desvio de la ruta, antes de entrar a el hago zoom en la trazada por si es otra sorpresa en forma de bajada, y es solo un desvio para volver a la misma ruta, pero veo que la trazada te lleva por un camino que baja directamente al pueblo, asi que para que ya voy.

Justo al poco de empezar la bajada, en un cruce, la moto que se para….

La primera vez que me pasa en este viaje, imagino que sera como otras veces el borne de la batería, que con tanta vibración va soltándose y la moto va fallando, intento arrancar, y nada no enciende nada, empujo la moto a una sombra del camino, que el calor aprieta, y mejor estar a la sombra. A una mala en el cruce de pistas que estoy se ve en el mapa que dos de ellas llegan a pueblos, y ambas son en bajada, una mas pronunciada que la otra, así que si no arranca una caminata primero para ver el terreno y luego dejarla bajar…

Bebo un poco de agua, y vuelvo a probar arrancar, no arranca, codigo EWS en el cuadro, bueno esta vez se enciende el cuadro, meto mano por la zona de cables para que haga bien contacto, y esta vez si que arranca sin problemas, un contratiempo, no sera el único del viaje, pero eso ya mas adelante…..

A seguir pista abajo por el track, una vez en la carretera paro en una fuente a descansar un poco y aquí me salto un trozo del track, si bien me incorporo un poco adelante, de nuevo en una pista,

Pistas carreteras, y ahora pistas forestales donde han estado cortado madera, pero con la pista bastante bien, al otro lado del valle, se ve una subida bastante pendiente y piensas, no sera por ahí la subida, fijo, que es por otro lado, pensamiento que voy repitiendo mientras voy bajando el valle, pues si, la subida era por ahí, todo para arriba, gas, y esperando no encontrarme con nadie para no perder la inercia, hay que decir que la subida esta muy bien pisada y eso no era problema, el problema hubiera sido pararse en subiendo,

Untitled-2.jpg
detalle de la pendiente segun google earth​

Uun poco de carretera y atravesar un pueblo, y seguir por pistas donde han estado talando, camino de otro parque eolico, muy tranquilo hasta que en la subida al parque, el camino tiene dos roderas y en el camino del medio hay algun trozo de madera, para evitarlo, me voy a la rodera y a base de acelerones y remar con los pies lo supero, parada en el alto, para beber y comer una chocolatina derretida por el calor, que ya vamos cerca de los 28 grados y son las 12 y poco...

20230501_121857.jpg

20230501_133557.jpg

Sigo alterando carreteras con pistas, hasta que una de las pistas cojo el desvió que no era, y salgo directamente a la carretera, veo que se une el track mas adelante, asi que otro trozo que me salto, un tramo mas de pista, y ya cuando vuelvo a un pueblo son la 1 y media, hora de ir buscando donde comer, en el pueblo hay un café pero nada para comer, así que pillo asfalto hasta el pueblo mas cercano a 9 km y saltandome un trozo de ruta, el termómetro ya marca 30 grados,

20230501_141201.jpg
El café donde paro pregunto si hay para comer, me pregunta si me gusta la carne contesto afirmativamente y con este plato me aparecen, era el prato do dia.

Con la barriga llena toca repostar la moto, y el calor me hace tener mas ganas de parar y dormir una siesta a la sombra que seguir ruta, pero sigo un poco por tierra,

20230501_152314.jpg

20230501_152625.jpg20230501_153343.jpg

pero con la vagancia de después de comer y el calor, opto por parar en una sombra, y pensar que hago, opto por olvidarme del fuera de pista, y disfrutar del asfalto y sus curvas, que rodando alegre el calor es mas llevadero.

20230501_164930.jpg
20230501_165627.jpg
Castillo de Belver y el Tajo
Llevo hasta Belver, cruzando el Tajo, aquí se supone que acaba la tercera etapa, voy a seguir un poco y encuentro alojamiento en Tolosa, pero la Tolosa de Portugal, asi que para alli que me voy, mañana ya volvere un poco para atrás para seguir el track a la altura de Castelo Cernado,
 
Dia 3 Entrando a la Serra de Estrela,
Manteigas - Castelo Cernado

Me levanto temprano del hotel-pensión, que por el precio de 25 euros, no tenia ni ascensor ni desayuno pero que se le va hacer, así que lo mas importante después de cargar la moto, es buscar donde desayunar, y al poco de salir del hotel ya veo un bar abierto, menos mal, me veía yendo a la gasolinera ya que hoy es feriado, y si lo se no pongo ni los guantes, debia ser el unico sitio abierto en todo Manteigas.

No son ni las ocho así que para la Serra de Estrela, veo un zorro al lado de la carretera pero nada mas me voy acercando se escapa monte abajo, se ven los efectos del incendio del verano pasado.


Sigo y sin casi darme cuenta la carretera se transforma en una pista de tierra pisada, y de nuevo otra vez al asfalto, estamos a punto de pasar muy cerca de la única estación de esquí que tiene Portugal, pero en vez de llegar a ella, cojo el desvio a la izquierda, al poco se acaba el asfalto, y un toca un par de kilómetros de pista, al lado de un canal de agua, y otro tramo de asfalto hasta que toca coger una pista para ir cresteando por un monte,

En esta pista me despisto del track y me salto un desvio, me doy cuenta a los 200 metros, vuelta para atras y a por la trazada buena, en este tiempo alguien me debió de adelantar porque veo una nube de polvo por delante de mi, eso si, no veo a nadie mas, menos mal que me “perdi” y no me adelanto en la subida, porque era una de esas subidas que tienes que tomar con decisión e ir buscando y acertando con la trazada buena, y en esas no apetece encontrarte con nadie…



La nube de polvo, la volví a ver un par de veces mas a lo lejos, pero no a la moto que la levantaba, una vez acabado de crestear todo el monte, se sale a una ermita, y ya en el pueblo aprovecho a tomar un café, que aqui en Portugal los cafés los voy pagando entre 65 y 80 centimos….


Siguiendo el track, a poruna de pistas que te lleva hasta un parque eolico que vas recorriendo todo por la pista que le da servicio, hasta que el track te desvia un poco de la pista principal, y te manda por una de las variantes que hace un atajo entre los molinos, es una bajada bastante pronunciada..,

si lo se me despisto del track y sigo por la principal...

Y después otro desvio de la ruta, antes de entrar a el hago zoom en la trazada por si es otra sorpresa en forma de bajada, y es solo un desvio para volver a la misma ruta, pero veo que la trazada te lleva por un camino que baja directamente al pueblo, asi que para que ya voy.

Justo al poco de empezar la bajada, en un cruce, la moto que se para….

La primera vez que me pasa en este viaje, imagino que sera como otras veces el borne de la batería, que con tanta vibración va soltándose y la moto va fallando, intento arrancar, y nada no enciende nada, empujo la moto a una sombra del camino, que el calor aprieta, y mejor estar a la sombra. A una mala en el cruce de pistas que estoy se ve en el mapa que dos de ellas llegan a pueblos, y ambas son en bajada, una mas pronunciada que la otra, así que si no arranca una caminata primero para ver el terreno y luego dejarla bajar…

Bebo un poco de agua, y vuelvo a probar arrancar, no arranca, codigo EWS en el cuadro, bueno esta vez se enciende el cuadro, meto mano por la zona de cables para que haga bien contacto, y esta vez si que arranca sin problemas, un contratiempo, no sera el único del viaje, pero eso ya mas adelante…..

A seguir pista abajo por el track, una vez en la carretera paro en una fuente a descansar un poco y aquí me salto un trozo del track, si bien me incorporo un poco adelante, de nuevo en una pista,

Pistas carreteras, y ahora pistas forestales donde han estado cortado madera, pero con la pista bastante bien, al otro lado del valle, se ve una subida bastante pendiente y piensas, no sera por ahí la subida, fijo, que es por otro lado, pensamiento que voy repitiendo mientras voy bajando el valle, pues si, la subida era por ahí, todo para arriba, gas, y esperando no encontrarme con nadie para no perder la inercia, hay que decir que la subida esta muy bien pisada y eso no era problema, el problema hubiera sido pararse en subiendo,

Ver el archivo adjunto 357109
detalle de la pendiente segun google earth​

Uun poco de carretera y atravesar un pueblo, y seguir por pistas donde han estado talando, camino de otro parque eolico, muy tranquilo hasta que en la subida al parque, el camino tiene dos roderas y en el camino del medio hay algun trozo de madera, para evitarlo, me voy a la rodera y a base de acelerones y remar con los pies lo supero, parada en el alto, para beber y comer una chocolatina derretida por el calor, que ya vamos cerca de los 28 grados y son las 12 y poco...


Ver el archivo adjunto 357112

Sigo alterando carreteras con pistas, hasta que una de las pistas cojo el desvió que no era, y salgo directamente a la carretera, veo que se une el track mas adelante, asi que otro trozo que me salto, un tramo mas de pista, y ya cuando vuelvo a un pueblo son la 1 y media, hora de ir buscando donde comer, en el pueblo hay un café pero nada para comer, así que pillo asfalto hasta el pueblo mas cercano a 9 km y saltandome un trozo de ruta, el termómetro ya marca 30 grados,

El café donde paro pregunto si hay para comer, me pregunta si me gusta la carne contesto afirmativamente y con este plato me aparecen, era el prato do dia.

Con la barriga llena toca repostar la moto, y el calor me hace tener mas ganas de parar y dormir una siesta a la sombra que seguir ruta, pero sigo un poco por tierra,

pero con la vagancia de después de comer y el calor, opto por parar en una sombra, y pensar que hago, opto por olvidarme del fuera de pista, y disfrutar del asfalto y sus curvas, que rodando alegre el calor es mas llevadero.

Llevo hasta Belver, cruzando el Tajo, aquí se supone que acaba la tercera etapa, voy a seguir un poco y encuentro alojamiento en Tolosa, pero la Tolosa de Portugal, asi que para alli que me voy, mañana ya volvere un poco para atrás para seguir el track a la altura de Castelo Cernado,
Dia 3 Entrando a la Serra de Estrela,
Manteigas - Castelo Cernado

Me levanto temprano del hotel-pensión, que por el precio de 25 euros, no tenia ni ascensor ni desayuno pero que se le va hacer, así que lo mas importante después de cargar la moto, es buscar donde desayunar, y al poco de salir del hotel ya veo un bar abierto, menos mal, me veía yendo a la gasolinera ya que hoy es feriado, y si lo se no pongo ni los guantes, debia ser el unico sitio abierto en todo Manteigas.

No son ni las ocho así que para la Serra de Estrela, veo un zorro al lado de la carretera pero nada mas me voy acercando se escapa monte abajo, se ven los efectos del incendio del verano pasado.


Sigo y sin casi darme cuenta la carretera se transforma en una pista de tierra pisada, y de nuevo otra vez al asfalto, estamos a punto de pasar muy cerca de la única estación de esquí que tiene Portugal, pero en vez de llegar a ella, cojo el desvio a la izquierda, al poco se acaba el asfalto, y un toca un par de kilómetros de pista, al lado de un canal de agua, y otro tramo de asfalto hasta que toca coger una pista para ir cresteando por un monte,

En esta pista me despisto del track y me salto un desvio, me doy cuenta a los 200 metros, vuelta para atras y a por la trazada buena, en este tiempo alguien me debió de adelantar porque veo una nube de polvo por delante de mi, eso si, no veo a nadie mas, menos mal que me “perdi” y no me adelanto en la subida, porque era una de esas subidas que tienes que tomar con decisión e ir buscando y acertando con la trazada buena, y en esas no apetece encontrarte con nadie…



La nube de polvo, la volví a ver un par de veces mas a lo lejos, pero no a la moto que la levantaba, una vez acabado de crestear todo el monte, se sale a una ermita, y ya en el pueblo aprovecho a tomar un café, que aqui en Portugal los cafés los voy pagando entre 65 y 80 centimos….


Siguiendo el track, a poruna de pistas que te lleva hasta un parque eolico que vas recorriendo todo por la pista que le da servicio, hasta que el track te desvia un poco de la pista principal, y te manda por una de las variantes que hace un atajo entre los molinos, es una bajada bastante pronunciada..,

si lo se me despisto del track y sigo por la principal...

Y después otro desvio de la ruta, antes de entrar a el hago zoom en la trazada por si es otra sorpresa en forma de bajada, y es solo un desvio para volver a la misma ruta, pero veo que la trazada te lleva por un camino que baja directamente al pueblo, asi que para que ya voy.

Justo al poco de empezar la bajada, en un cruce, la moto que se para….

La primera vez que me pasa en este viaje, imagino que sera como otras veces el borne de la batería, que con tanta vibración va soltándose y la moto va fallando, intento arrancar, y nada no enciende nada, empujo la moto a una sombra del camino, que el calor aprieta, y mejor estar a la sombra. A una mala en el cruce de pistas que estoy se ve en el mapa que dos de ellas llegan a pueblos, y ambas son en bajada, una mas pronunciada que la otra, así que si no arranca una caminata primero para ver el terreno y luego dejarla bajar…

Bebo un poco de agua, y vuelvo a probar arrancar, no arranca, codigo EWS en el cuadro, bueno esta vez se enciende el cuadro, meto mano por la zona de cables para que haga bien contacto, y esta vez si que arranca sin problemas, un contratiempo, no sera el único del viaje, pero eso ya mas adelante…..

A seguir pista abajo por el track, una vez en la carretera paro en una fuente a descansar un poco y aquí me salto un trozo del track, si bien me incorporo un poco adelante, de nuevo en una pista,

Pistas carreteras, y ahora pistas forestales donde han estado cortado madera, pero con la pista bastante bien, al otro lado del valle, se ve una subida bastante pendiente y piensas, no sera por ahí la subida, fijo, que es por otro lado, pensamiento que voy repitiendo mientras voy bajando el valle, pues si, la subida era por ahí, todo para arriba, gas, y esperando no encontrarme con nadie para no perder la inercia, hay que decir que la subida esta muy bien pisada y eso no era problema, el problema hubiera sido pararse en subiendo,

Ver el archivo adjunto 357109
detalle de la pendiente segun google earth​

Uun poco de carretera y atravesar un pueblo, y seguir por pistas donde han estado talando, camino de otro parque eolico, muy tranquilo hasta que en la subida al parque, el camino tiene dos roderas y en el camino del medio hay algun trozo de madera, para evitarlo, me voy a la rodera y a base de acelerones y remar con los pies lo supero, parada en el alto, para beber y comer una chocolatina derretida por el calor, que ya vamos cerca de los 28 grados y son las 12 y poco...


Ver el archivo adjunto 357112

Sigo alterando carreteras con pistas, hasta que una de las pistas cojo el desvió que no era, y salgo directamente a la carretera, veo que se une el track mas adelante, asi que otro trozo que me salto, un tramo mas de pista, y ya cuando vuelvo a un pueblo son la 1 y media, hora de ir buscando donde comer, en el pueblo hay un café pero nada para comer, así que pillo asfalto hasta el pueblo mas cercano a 9 km y saltandome un trozo de ruta, el termómetro ya marca 30 grados,

El café donde paro pregunto si hay para comer, me pregunta si me gusta la carne contesto afirmativamente y con este plato me aparecen, era el prato do dia.

Con la barriga llena toca repostar la moto, y el calor me hace tener mas ganas de parar y dormir una siesta a la sombra que seguir ruta, pero sigo un poco por tierra,

pero con la vagancia de después de comer y el calor, opto por parar en una sombra, y pensar que hago, opto por olvidarme del fuera de pista, y disfrutar del asfalto y sus curvas, que rodando alegre el calor es mas llevadero.

Llevo hasta Belver, cruzando el Tajo, aquí se supone que acaba la tercera etapa, voy a seguir un poco y encuentro alojamiento en Tolosa, pero la Tolosa de Portugal, asi que para alli que me voy, mañana ya volvere un poco para atrás para seguir el track a la altura de Castelo Cernado,
Hola, tiene muy buena pinta, gracias por compartir. Queremos hacer esta ACT la tercera semana de agosto. Hay algún tipo de restricción para hacer trail en Portugal?
 
Hola @Denervaud
desconozco si por incendios o así tienen restricciones, pero la única señal de prohibición que me encontré en el recorrido, fue la que te prohíbe llegar a la capilla donde acabe la ruta, que sólo permite llegar a vecinos del pueblo.
 
Hola @Denervaud
desconozco si por incendios o así tienen restricciones, pero la única señal de prohibición que me encontré en el recorrido, fue la que te prohíbe llegar a la capilla donde acabe la ruta, que sólo permite llegar a vecinos del pueblo.
Gracias @desdemycamara , la verdad es que nos está costando encontrar información sobre este tema. Creo que no hay muchas restricciones para off-road pero al ser verano justamente por el tema de incendios que comentas nos surgen dudas.
 
Arriba