TARIFA / CABO NORTE / TARIFA

Hola colegas, llegamos ayer a las 18h , todavia estoy en recuperacion, jajajaja, !! el equipaje disperso , la ropa sucia ya en lavadora, la moto no se lavo desde que salio, lleva 2,000 kms excedida del limite de la revision, las gomas cuadradas, tengo que poner en orden las cronicas diarias que he ido apuntando cada dia, y las fotos, espero poder empezar lo antes posible.

Quiero dar las gracias a mis predecesores que me han facilitado mucho las cosas, Naritus, Catallan, el Maestro Carolus, Transku, Carlos de Tomares etc, he ido tomando de uno y de otros informacion y datos que me han ayudado mucho.

No pretendo hacer una cronica especial, solo contar lo que hemos vivido, con nuestro fallos y aciertos, las sensaciones que seguro vosotros habreis tenido antes al pasar por los mismos puntos o similares.....ha sido una aventura y un reto, a una edad ya algo pasada para ello quizas pero que habia que hacer, si o si maxime al reunirse los tres factores principales, La salud, la pasta y el permiso de la jefa, jajajaja! ahora o nunca!

En breve empiezo con el ladrillo......
 
Esperamos esa crónica que tendrá muchas palomitas que comer
 
Ya estamos tardando.....
No la liemos que me voy a forocoches.
 
LOS PREVIOS.-

LA MOTO. R1250RT Revision de los 80.000 kms en el Concesionario con el adicional de todas las pastillas de freno cambiadas, (con tanto peso y esa ruta tan larga prefiero cambiarlas aunque la que tienen estan al 30% segun me dicen) Yescazo de 500 pavos. La revision es de las caras + las pastillas pero esta en presupuesto. Las gomas queria seguir con las Conti Road 3GT, pero al salir la 4GT al mercado las primeras desaparecen de existencias, politica de ventas? el caso es que busco la 4, pero mi taller habitual no las puede conseguir, no entiendo, pasan los dias se acerca la fecha y decido buscar otro taller, las encuentro en 24h pero el taller no es de motos es de neumaticos en general, mala sensacion, me ponen un aprendiz que tarda una hora en poner cada goma, uff ni a tomar cafe me fui, solo pendiente del montaje, mira tu que este le mete la barra al aluminio y me jode la llanta a 4 dias de la salida con un finde por medio, uff, presiones y salgo Madre de Dios nunca mais!!

LA FECHA DE SALIDA.- Salia en principio el dia 1 de Junio, pero cae en Jueves, cuando llegue al Midi frances sera finde y cambio de mes, por lo que las retenciones pueden ser del 15, asi que lo mismo da salir el Lunes 29 de Mayo y tengo toda la semana para posicionarme arriba aprox, Dinamarca o Suecia.

El EUIPO MOTERO.- Seguia con la idea del Goretex laminado , guantes de goretex etc, me paso por Motos Garrido en Alhaurin de la Torre que tiene gran surtido de todas las marcas, y la primera en la frente, las tallas pues como que no, ni en Revit, ni Alpinestar, ni en Dainesse, marcas reconocidas de unos 500 pavos aprox, ya empiezo a mosquearme hasta que el dueño me dice, cuanto dias vas a estar en Circulo Polar? 4/5?? si vives al sur del sur no te podras poner el Goretex en todo el año, otra cosa si vivieras de Madrid hacia arriba pues si, pero con el clima del sur y el cambio climatico sera una inversion poco rentable, yo te recomiendo un tricapa, que es polivalente y lo vas adaptando como te venga el clima y encima te ahorras 300 pavos, y dicho y hecho por que le vi logica, y me lleve una Rainer.
Por Aliexpress pedimos los guantes de lluvia tactiles, y el cubre asiento de gel para aliviar las posaderas en tantas horas de ruta, lo demas lo tenia ya todo, la sabana y toalla del Decatlhon y poco mas...

LA RUTA.- Despues de analizar varias opciones, opte por la clasica, Subir por el levante español, el MIdi frances hasta Mulhouse, entranto en Alemania subir por Hannover buscando el ferry de Puttgarden, Copenhague, cruzar el Puente de Oresund a Malmo, y subir por Suecia /Findlandia hasta la Bola. La bajada aunque en borrador ya habria tiempo de concretarla.

El GRUPO .- Yo tenia tal calenton desde hacia tres meses viendo las cronicas de "los adelantados" que decidi irme aunque fuera solo, pero una semana antes de la salida, dos colegas me piden invitacion para acompañarme, los dos conocidos de tiempo, el primero unos 61 años con ADV1250 y el segundo R1200RTLC con 65 tacos, el año pasado habia rodado con el segundo por la Sierra de Cuenca, El Pirineo y bajando por Pamplona le dio un colico nefritico que soporto en dos dias hasta llegar a su casa de Ronda, y con el segundo no habia rodado pero nos conociamos desde hace años, y me daba el palpito de que no habria problemas. En fin no tenia motivos de peso para negarme con ninguno de los dos, ademas en caso de conflicto, "hasta luego lucas" comentamos en general la ruta y decidimos dormir en triples lo que ahorraria mucho el coste, y marcamos dia y hora ya que la ruta era la mia y la asumian. Los dos ni papa de ingles y yo con el espanglich, pa lante como los de Alicante jejejej sin miedo!!, (gracias traductor de Google)
Yo habia encargado unas camisetas y unas pegatinas para la ruta, que recogi a tiempo, y con todo listo nos fuimos al Km 0 en La Isla de las Palomas en Tarifa, para empezar la ruta desde alli. fue un dia esplendido donde metimos primero y para arriba ...Yiiiiiiiiijjjjjaaaaaaa!!!!!
 
Esto empieza bien Fran, me he quedado como mi can cuando termina su ración, quiero másss.
Pd: ¿Merece la pena el cubreasiento?
 
¿Merece la pena el cubreasiento?
A mi me ha aliviado bastante, ha llegado plano jajajaja,
baje el asiento pensando que al ponerle un adicional iba a ir muy alto, pero a la mitad de la ruta me di cuenta de que llevaba las rodillas muy forzadas y puse el sillin en alto y mucho mejor. por 19€ en Aliexpress se puede probar
 
1 TIRADA / Tarifa-Paterna 775 kms 29/5/2023

Ya desde dos dias antes las mariposas en el estomago, revisandolo todo, viendo el clima, etc, llego el amanecer te levantas a orinar a las 4 y ya no coges el sueño mas, el despertador a las 6 para nada. Ya habia dejado la moto cargada la noche antes en el garaje para no tardar y despertar a la family, justo la ropa y el casco y salir de puntillas, pero el perro ya estaba moskeado desde hacia dias, olia la fuga el jodio.....jejejeje total que beso a la parienta y al garaje, quito la lona a la moto y parecia la moto de Charly Sinewan, que barbaro, si parece que le voy a dar la vuelta al mundo, y voy a ir ahi al lado jajajaja!! llevaba las tres maletas de la moto, mas una cuarta en el asiento de atras dos mochilas pequeñas y la bolsa sobre deposito.....uff tenia que subirme levantando la pierna o subiendome en la estribera ...aguantara la pata??? A las 7 de la mañana recogia al colega en un sitio de cafe, que el propuso y que estaba cerrado, asi seguimos hasta pasado Malaga, a una Venta que el decia que ponian unos molletes de jamon espectaculares, pues llegamos el dueño habia fallecido hacia años hubo un traspaso y ya no habia molletes de jamon, pues si que empezamos bien!!!!! , desayuno normalito y a seguir...El segundo colega el de la RT, se habia ido un dia antes a Murcia donde tiene familia y alli nos enlazaba.
Pasamos Granada y se preveia un frente de lluvia a partir de Murcia, que nos cazo entre Alicante y Paterna, un tormenton que descargo de golpe convirtiendo la carretera en un rio y encima los camiones levantando el agua viento por los laterales, fue un rato dificil con la moto el peso y sin aparecer un puto surtidor donde poder dejar pasar la nube y poder ponerte el chubasquero, la Ley de Murphy como siempre. LLegamos al hotel de Paterna cansados por el ultimo tramo de lluvia, ducha y cena reparadora.
 
Mas fotikos
Aqui se puede apreciar "siesta sobre cemento" no es que fueran mazokas, es que el frio y el plano de la piedra les aliviaba el dolor de espalda, jajajaja
pues no queda na!!
 

Adjuntos

  • IMG_20230526_110112 (1).jpg
    IMG_20230526_110112 (1).jpg
    60,7 KB · Visitas: 180
  • IMG_20230529_131748.jpg
    IMG_20230529_131748.jpg
    168,3 KB · Visitas: 182
  • IMG_20230530_180933.jpg
    IMG_20230530_180933.jpg
    165,7 KB · Visitas: 184
  • IMG_20230531_152444.jpg
    IMG_20230531_152444.jpg
    194,3 KB · Visitas: 186
  • IMG_20230531_185253.jpg
    IMG_20230531_185253.jpg
    160,6 KB · Visitas: 180
2 TIRADA Paterna / La Jonquera / Orange 787 kms 30/05/23

A las 7 ya estabamos saliendo, buscando la Jonquera como punto de referencia intermedio, cafelito en area de descanso, nada de lluvia ni viento que la zona es muy jodia, y palante, 120/130 velocidad de crucero, la moto perfecta , repostajes etc, llegamos a La Jonquera al a hora de almorzar y descubrimos Restaurante Marfil en la calle principal, llena de franchutes deleitandose con la comida española, pescados al horno , patas de cordero, joder, pues aparcamos como pudimos en sombra y las motos a la vista ya que al llevar equipaje fuera de las maletas hay que tener cuidado.
Pedazo de birras en vena, para hidratar y patas de cordero espectaculares rico postre y chupito de pacharan para la digestion, (no nos acordamos veces de esta jamada en la ruta) dejar pasar una horita para que la moska del sueño pase y seguimos , obejtivo Nord Kapp como diria Catallan, jajajaja!! llegamos al hotel de Oranje con el cielo negro amenazando lluvia y justo nos dio tiempo a descargar las motos cuando se dejo caer una manta de agua importante....la cena, todo cerrado a las 20h solo quedaban las maquinas de recepcion, puff un local nos dijo que a 200 metros habia un Macdonall, pues joder no es lo del medio dia de la Junquera pero algo de hambre aplacaremos, y en chanclas y pantalon corto fuimos con un paraguas para tres,, no veas, al llegar cerrado solo abierto para ventana de los coches, y al llegar a la ventana 14 chinos en cola, la madre que me pario que nos vamos a calar para una puta hamburguesa!! pues aguantamos y nos la comimos en el porche del local, lo que hace el hambre!!
por que todo es tan complicado en estos paises, en España no se cierra hasta las 12 y tienes un bar en cada esquina!! es lo que hay
 
3 TITADA Orange / Besanzon / Mulhouse 591 kms 31/05/23

A las 7,30 saliamos del hotel repostados para meternos en un mar de camiones sin fin, cientos y cientos en fila por el carril derecho, al haber tres carriles en las magnificas y caras autopistas francesas solo te queda el de la izquierda para adelantar sino viene el torpedo de turno con lo que tienes que tener siete ojos al abrirte, a mi me ayudo mucjo el espejito que se pone en el retrovisor izquierdo para el angulo muerto, evitas muchos sustos....
Paradas a repostar y a hidratar y camiones y mas camiones kms de camiones parados carril derecho para un desvio uff..
Y en una parada en area de descanso se produce una incidencia importante....aparcamos a la sombra, quitamos los cascos bebemos agua fresca, y a esto llega una francesa rubia de unos 40 años con un gesto raro en la cara, y nos dice BMWS !!!!! olala! me encantan la BMWS puedo hacerme una foto con vosotros ??? pues claro bonita, faltaria mas!! nos ponemos y zas! y como premio nos da un beso a cada uno, jejejeje yo iba a decir seguir vosotros que ya os alcanzo mañana!! jajajaja total despedida cordial y cada uno a su moto, arranco meto primera para esquivar el coche de la rubia y le doy con la bolsa de deposito al boton de arranque cuando salia en primera doblando el manillar, se me para el motor y la inercia me tira la moto hacia la derecha, la intento aguantar pero el exceso de kilos que lleva no me permite aguantarla asi que lentamente la dejo caer al suelo, las protecciones evitan daños y a mi no me funciona el airbag, en el suelo con la moto tumbada veo que la francesa mete marcha atras al encenderse las luces blancas traseras, esta le va a dar para atras y me va a arrollar a la moto y a mi, uff que segundos, a esto aparece un señor de color que gritandole en frances hace que pare y este y dos personas mas levantamos la moto y la ponemos con la pata, uff no ha pasado nada grave, la francesa se baja se preocupa , se despide de nuevo y se va. La Bolsa sobre deposito es la culpable, y me habia avisado en un garaje hace una año, me quede sin motor pero no se me fue. Total que voy a arrancar y veo en la pantalla averia de motor, joder, me dice el colega dejala resetear cinco minutos...y asi lo hago. mientras quito la dichosa bolsa sobre deposito y la acoplo a la bolsa del sillon de atras...arranco y ya no daba señal, casco guantes, meto primera y al acelerar el puño no responde...
Vuelve a aparecer la señal de averia en pantalla, uff se te viene a la mente, la grua, el concesionario mas cercano , se jodio el viaje, que sigan estos dos , yo me tengo que volver!! todo eso en 10 segundos de sudor y tension interna......la pongo a resetear cinco minutos mas, y al poner contacto no esta la señal de averia y el aceredador reponde , buala!! arreglao!! vamonos, salimos al rio de camiones y palante, llegada al hotel de Mulhouse ducha y cena.
 
Observese la gracil postura de la siesta, uno necesita tener los pies en alto para que le riegue la cabeza y el otro a la inversa...jajajaja
 

Adjuntos

  • IMG_20230601_111914.jpg
    IMG_20230601_111914.jpg
    153,3 KB · Visitas: 152
  • IMG_20230601_151058.jpg
    IMG_20230601_151058.jpg
    188,5 KB · Visitas: 150
  • IMG_20230601_151102.jpg
    IMG_20230601_151102.jpg
    201,8 KB · Visitas: 150
  • IMG_20230601_213315.jpg
    IMG_20230601_213315.jpg
    127,8 KB · Visitas: 151
4 TIRADA Mulhouse / Hannover 651 kms 1/06/23

Salimos temprano con un dia radiante, cometemo el error de repostar en la autopista a 2,30€/l y la botella de agua a 3,80€ asi que decidimos que para la proxima nos salimos a cualquier pueblo a repostar y a un super local para la comida y bebida, Siguen los trenes de camiones, autopista sin peaje pero tambien sin limite de velocidad, carril derecho camiones centro vehiculos normales 120/130 y el izquierdo para los misiles.....y aqui se produce la segunda incidencia mecanica consecuencia de la de ayer con el aceredador.........voy a 120 por el carril del centro y de pronto me quedo sin aceredador, el motor sigue arrancado pero la moto no tira, clubs!! camiones a la derecha en fila, coches detras y los misiles a la izquierda, pongo los intermitentes de aviso, y me dejo ir por la inercia hacia el hueco de los dos camiones de la derecha que van por su carril casi pegados, le indico con la mano al camion de atras que voy a meterme y asi cada vez mas lento me meto en el arcen, con la suerte que antes de pararse la moto por su inercia llego a un espacio de parada pasado el arcen.......uffff, la RT iba por delante pero la GSA que venia detras me vio la maniobra y se metio conmigo tambien......parada casco, sudor, el aceredador no va, joder !! en Alemania, al menos aqui saben de que va la BMW me decia yo, grua y para el taller asi no se puede seguir,,,,intento relajarme bebo agua, piensa!! ya se ha avisado al colega de la RT que se pare en area de descanso o surtidor a la espera de que le avisemos.......decido llamar a Algeciras a mi concesionario y hablar con mi mecanico , llamo, serian las 10 am. siete llamadas sin cogerlas, marque 1 si quiere marque 2 si , joder,!!! la madre que pario, a la septima llamada se me ocurre llamar al propietario del Conce que tenia su numero y a la primera me atiende y me dicce que no me preocupe que me llaman enseguida del taller, efectivamente la llamada llega enseguida y explicandole al mecanico la situacion y los detalles, mi colega que estaba al lado, me dice..... oye!! y este cable que esta suelto debajo del manillar???? ni lo habia visto! se ve que con el golpe de la caida del dia antes se habia aflojado, lo aprieto macho/hembra , arranco y perfecto el aceredador normal, ufff le digo al mecanico que ya solucionado y seguimos la marcha, entrada en Hannover a hotel ducha y cenamos de nuestras viandas con una magnifica cerveza checa, uff segundo dia del aceredador espero no haya un tercero ni mas incidencias!!....
 
3 TITADA Orange / Besanzon / Mulhouse 591 kms 31/05/23

(...)

Menudo comienzo, menos mal que todo se encauzó; en estos viajes no es inhabitual que ocurran cosillas, esperemos que sean las únicas. Interesante viaje, ya me he abonado para nuevas entregas...

.
 
5 TIRADA Hannover / Puttgarden / Copenhague / Malmo / Lund 552 kms 2/06/23

Salida a las 7,30 con 10 grados del hotel direccion Lubek y Puttgarden, mucho trafico hasta Hamburgo, despues bajo bastante, espera embarque en Puttgarden ya con el sol fuera y mas calor, una buena travesia y llegada a Copenhague a la famosa foto de la Sirenita, sin tener donde aparcar y la zona llena de chinos. Salida de la ciudad con retenciones del finde y tomamos el puente de Orensund con sus 34€ de peaje, un gran tunel.puente pero quizas me habia hecho mas espectativas y no me impresiono lo esperado. Los hoteles en Copenhague prohibitivos de precio y en Malmo algo mejores pero a poca distancia Bookin nos ofrecia en Lund una triple asequible en precio y bien situado asi que para alli fuimos, duchita consabida y birra
 
Acabo de leer ahora la crónica del día 4... pufff, qué sudores con final de cuento...

.
 
Observese que nos llevamos una sorpresa al encontrarnos con el doble de Sergio Ramos!! jajajaja!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20230602_121820.jpg
    IMG_20230602_121820.jpg
    150,2 KB · Visitas: 162
  • IMG_20230602_121637.jpg
    IMG_20230602_121637.jpg
    149,4 KB · Visitas: 175
  • IMG_20230602_122234.jpg
    IMG_20230602_122234.jpg
    183,6 KB · Visitas: 176
  • IMG_20230602_132154.jpg
    IMG_20230602_132154.jpg
    88,6 KB · Visitas: 174
  • IMG_20230602_160653.jpg
    IMG_20230602_160653.jpg
    103,1 KB · Visitas: 160
Cómo decía un título de otro tema del foro : "Cuando viajas, pasan cosas"
Bueno, ya estáis de vuelta y con un viaje fascinante a la espalda. Las incidencias quedan como simples anécdotas. Aunque, cuando ocurren, te acuerdas de todo lo que puedes acordarte. 🤬
 
6 TIRADA Lund / Estocolmo 604 kms 3/06/23

Salimos a las 8,30 desayunados y nos perdimos en la incorporacion a la E4 dimos varias vueltas, uno llevaba el Sigi, yo el Google y la otra RT el Garmin, asi que coincidir complicado, pero al final salimos adelante con una carteleria en arameo....comimos en area de descanso de nuetras viandas, y despues nos quedaban 200 kms para Estocolmo, con Booking cerramos un hotel en precio en las afueras y alli llegamos alas 17,30h. Cena en un italiano que nos clavo el jodio y a dormir.
 
7 TIRADA Estocolmo / Umea 650 Kms 4/06/23

Domingo, la ciudad por la mañana temprano vacia, lo que facilito mucho la circulacion de entrada y salida, El centro muy bonito con grandes edificios publicos, paramos en el puerto y no habia donde aparcar sin arriesgarte a una multa pero aun asi nos paramos y nos hicimos las consabidas fotos, estando alli se acerca un taxista que resulta que es español, y tambien el portero del Gran Hotel que resulta que es de Estepona, lleva alli 13 años casado con sueca, niños y baja a Malaga de vacaciones, nos indicaron parking para las motos pero ya nos ibamos, despedida y buscar la salida hacia el norte. Los limites estan 100 y 70, la gasofa a 1,70€ algo de viento molesto del oeste, comida de bocatas y cocacolas , rodamos hacia Umea.
Los hoteles en Umea algo caros y nos vamos a un alberque a 14 kms al lado del mar, llegando a las 19h.
 
La primera foto no es Ulan Bator en Mongolia jejejeje nos encontramos en la ruta con un complejo chino de grandes dimensiones que nos sorprendio.
Estocolmo para haberse quedado un dia de descanso.
 

Adjuntos

  • IMG_20230604_110023 (1).jpg
    IMG_20230604_110023 (1).jpg
    106 KB · Visitas: 109
  • IMG-20230605-WA0013.jpg
    IMG-20230605-WA0013.jpg
    95,5 KB · Visitas: 109
  • IMG-20230604-WA0020.jpg
    IMG-20230604-WA0020.jpg
    152,6 KB · Visitas: 109
8 TIRADA Umea / Rovaniemi 550 kms 5/06/23

Dormimos en un Scandic, en triple bastante bien, y salimos temprano direccion Rovaniemi, con las limitaciones de los discos y quizas el miedo escesivo de mis colegas, que se habian enterado de que las multas por exceso de velocidad llegaban desde los 500 a los 1.000€ y si no pagabas ibas al trullo, Esta obsesion marco el ritmo en Suecia y Noruega.......ruta con el dichoso y molesto viento del oeste, la gasofa a 1,97€/l cruzamos la frontera Findlandesa y asi llegamos al destino sin reservas de hotel, despues de algunas gestiones sin resultados y de hacernos las consabidas fotos vimos a un grupo de 5 mallorquines que iban para un camping cercano, les seguimos y habia disponibilidad, menos mal.
 
Ya aqui cambiamos la ropa con los termicos y las bragas de invierno y guantes, la temperatura bajo a los 12/15
 

Adjuntos

  • IMG_20230605_144154.jpg
    IMG_20230605_144154.jpg
    116,8 KB · Visitas: 107
  • IMG_20230605_180220.jpg
    IMG_20230605_180220.jpg
    127,7 KB · Visitas: 108
  • IMG_20230605_192557.jpg
    IMG_20230605_192557.jpg
    120,9 KB · Visitas: 108
  • IMG-20230606-WA0015.jpg
    IMG-20230606-WA0015.jpg
    120,1 KB · Visitas: 107
9 TIRADA Rovainiemi / Kaamanen 350 kms 6/06/23

Salimos a las 8,30 sin viento direccion Kaamanen, bonita carretera con menos trafico a medida que subimos, El repostaje sale a 2€/litro y la temperatura ha bajado a 7 grados que con el efecto viento seran 5, lo que nos obliga a parar en una tiemta de deportes y comprarnos unos calcentines de lana merino pues los pies y manos iban helados, cafe caliente y seguimos....Nos encontramos con unos catalanaes que tambien van para CN. LLegamos al Camping a las 14h y pretendiamos seguir 200 kms mas pero perdiamos la reserva de 140 pavos, asi que paramos preparamos almuerzo, las camaras de video etc un previo para el gran dia de mañana....a la cama a las 21h con la calefaccion .....
 
el top case lo llevaba cargado de comida, creo que llevaba mas peso de comida que de ropa, a medida que consumia bajaba el peso claro, que buen rato las fabes con el tinto en esas latitudes de frio......y el sopiestan por las noches calentito tambien reconfortaba jejejeje
 

Adjuntos

  • IMG_20230608_115015.jpg
    IMG_20230608_115015.jpg
    87,1 KB · Visitas: 106
  • IMG_20230608_131545.jpg
    IMG_20230608_131545.jpg
    113,1 KB · Visitas: 113
  • IMG_20230606_155058.jpg
    IMG_20230606_155058.jpg
    93,2 KB · Visitas: 111
  • IMG_20230607_114805.jpg
    IMG_20230607_114805.jpg
    128,2 KB · Visitas: 112
10 TIRADA Kaamanen / Cabo Norte 360 kms 7/06/23 EL GRAN DIA, LA BOLA AL ALCANCE

Hoy es el gran dia de la ruta, el objetivo en las antipodas desde la lejana Tarifa, el simbolo que todo motero europeo sueña con esta ruta para llegar y tocar la famosa bola del globo terraqueo, que simboliza el limite norte del continente europeo.
Despues de un buen descanso y un desayuno deficiente del camping, salimos al frio a las 8,30h , cruzamos la frontera noruega con la famosa foto del cartel NK. Mientras mas subiamos mas se notaba la fuerza del viento, siempre del oeste, con tramos de cuidado, por fin llegamos al camping y tomamos la reserva, lata de cocido madrileño al baño maria y otra botella de tinto oleeeee!!
La prevision de la tarde no era mala y a pesar del viento este no era extremo, asi que mas vale ahora se vaya a joder el clima mañana, y dicho y hecho dejamos todo el peso en la cabaña y para arriba. Los 23 kms del tramo impresionan por su desnudez , llegamos con el cielo azul y aquello era una feria de gente, rullotes, motos de toda europa etc nadie nos paro para abonar parking ni para entrar en el edificio. Despues de multitud de fotos y videos y de comprar algunos recuerdos hicimos la bajada a las 19h con algo mas de frio y viento...una ducha caliente en la cabaña y un sopistan calentito nos repuso del frio durmiendonos comentando entre nosotros este dia especial. ✌️ (y)
 
Objetivo alcanzado, mucha suerte con el clima, ya mañana empieza la bajada hacia Tarifa.......
 

Adjuntos

  • IMG_20230607_131958.jpg
    IMG_20230607_131958.jpg
    74,5 KB · Visitas: 120
  • IMG_20230607_142701.jpg
    IMG_20230607_142701.jpg
    132,5 KB · Visitas: 123
  • IMG_20230607_144721.jpg
    IMG_20230607_144721.jpg
    92,2 KB · Visitas: 125
  • IMG_20230607_131900.jpg
    IMG_20230607_131900.jpg
    143,7 KB · Visitas: 128
  • IMG_20230607_171428.jpg
    IMG_20230607_171428.jpg
    75,1 KB · Visitas: 126
  • IMG_20230607_170811.jpg
    IMG_20230607_170811.jpg
    109,9 KB · Visitas: 124
Estas se me han quedado detras pero son anteriores a las de arriba
 

Adjuntos

  • IMG-20230608-WA0036.jpg
    IMG-20230608-WA0036.jpg
    75,9 KB · Visitas: 106
  • IMG-20230608-WA0038.jpg
    IMG-20230608-WA0038.jpg
    69,6 KB · Visitas: 101
  • IMG-20230607-WA0078.jpg
    IMG-20230607-WA0078.jpg
    105,2 KB · Visitas: 107
  • IMG-20230607-WA0025.jpg
    IMG-20230607-WA0025.jpg
    98,2 KB · Visitas: 107
11 TIRADA Cabo Norte / Alta / Sorkjosen 380 kms 8/06/23

Pues la salida no fue iguala la llegada....el clima cambio a la mañana siguiente y cargamos las motos con mas frio y llovizna ademas de un viento racheado que no nos anunciaba nada bueno...salida sin desayunar al estar el camping cerrado tan temprano, salimos contra el viemto siempre del oeste, que cada vez que subiamos una loma o un alto nos castigaba presionandonos por la derecha para sacarnos fuera de la carretera, en una tumbado tuve que meter tercera para obligar a la moto a seguir la trazada, cuando entrabas en un tunel era un alivio, pero a la salida te pegaba el latigazo, asi llegamos a Alta, donde repostamos y desayunamos para entrar en calor.....seguimos hacia Sorkjosen.....pasamos varios tramos de obras y llegamos al hotel con bastante frio. Nos recibio un recepcionista marroqui de Agadir, que nos facilito mucho todo. Hablaba 5 idiomas y llevaba muchos años en Noruega tenia doble nacionalidad....nos facilito algo de cenar y despues de una ducha caliente una confortable cama nos llevo a un descanso merecido.
 
Fenomenal, Fran, toda una aventura!

Espero la crónica de la bajada! 😉
 
paisajes espectaculares, fiodos inmensos, estupenda carretera motera, buscqando el ferry para las Lafotten...
 

Adjuntos

  • IMG-20230609-WA0020.jpg
    IMG-20230609-WA0020.jpg
    125,9 KB · Visitas: 97
  • IMG-20230609-WA0016.jpg
    IMG-20230609-WA0016.jpg
    171,1 KB · Visitas: 98
  • IMG-20230609-WA0019.jpg
    IMG-20230609-WA0019.jpg
    184,5 KB · Visitas: 99
  • IMG-20230609-WA0018.jpg
    IMG-20230609-WA0018.jpg
    136,5 KB · Visitas: 99
Me ha sentado mal la crónica, me he tenido que tomar un café bien caliente y hace casi 30°, me he imbuido demasiado.
A ver si mejora esa bajada.
 
12 TIRADA Sorkjosen / Grillefjord / Andenes 332 kms 9/06/23

Ya recuperados y descansados y bien desayunados, salimos buscando Grillefjord para tomar el primer ferry del viaje para las Lafotten, el problema es que habian suspendido la salida de las 15h y la habian pasado a las 19, asi que desde las 14 que habiamos llegado para embarcar estuvimos en el puerto al sol como los lagartos hasta las 19h que salimos. Barco viejo pero bien conservado construido en los astilleros de San Fernando /Cadiz, ahi es na !!! , habia una placa en cubierta...la travesia fue de 1h y 40 minutos con unos paisajes espectaculares y el mar como un plato.
A las 21h llegamos al puerto de Andenes y nada mas salir estaba el apartamento, que estaba muy bien dotado de medios, incluso con lavadora y secadora lo que nos permitio hacer una colada que alivio las existencias de ropa interior. ducha, cena de la bolsa y a la cama.
 
Un poco pesado el dia por la larga espera del barco,
 

Adjuntos

  • IMG_20230609_152449.jpg
    IMG_20230609_152449.jpg
    128,1 KB · Visitas: 105
  • IMG_20230609_190241.jpg
    IMG_20230609_190241.jpg
    94,7 KB · Visitas: 106
  • IMG_20230609_190537.jpg
    IMG_20230609_190537.jpg
    88 KB · Visitas: 108
  • IMG_20230609_210848.jpg
    IMG_20230609_210848.jpg
    89,6 KB · Visitas: 108
13 TIRADA Andenes / Moskenes / Bodo (Las Lafotten) 350 kms 10/06/23

Salimos por una carretera serpenteante, con el cielo azul y sin viento, con buen asfalto pero estrecha, el equivalente a una comarcal para entendernos, con cierto trafico al ser fin de semana, muchas caravanas, con unas vistas espectaculares, los secaderos de pescado y los pueblitos de pescadores tipicos de la zona.
Almuerzo de las reservas en zona de descanso y seguimos para Moskenes donde se preveia embarcar a las 18h pero aqui tambien suspendieron la salida y la retrasaron a las 20,30h para llegar a Bodo a las 12 pm de la noche, que era de dia claro... el hotel tipo albergue a la salida del Puerto donde descansamos.
 
Como ya he dicho el clima espectacular, llegamos ala casa Vikinga, vimos la peli y paseamos por el interior y exterior del recinto, lo de ir al barco con las botas de moto como que no.....el destino natural de estas pobres gentes en unas condiciones de vida durisimas eran ir a Islandia en una barca ahi es nada, que no se que es peor si ir o quedarse......a esas latitudes no llegaron los Romanos ni cualquier otra civilizacion asi que fueron tribus aisladas y olvidadas hasta hace un par de siglos...
 

Adjuntos

  • IMG_20230610_134206.jpg
    IMG_20230610_134206.jpg
    154,7 KB · Visitas: 86
  • IMG_20230610_200629.jpg
    IMG_20230610_200629.jpg
    86,6 KB · Visitas: 88
  • IMG_20230610_225532.jpg
    IMG_20230610_225532.jpg
    75,5 KB · Visitas: 87
  • IMG_20230610_225522.jpg
    IMG_20230610_225522.jpg
    76,1 KB · Visitas: 85
14 TIRADA Bodo / Mo i Rana / Gorn 506 kms 11/06/23

A las 8 salimos de Bodo por la carretera E6 dejando la carretera de la costa por el fuerte viento, y llegando a Mo i Rana a almorzar, llevando 300 kms y viendo que llegaba un frente de lluvias hicimos 200 kms mas hasta llegar a una granja hotel por Booking donde llegamos a las 18h, una casa antigua con solera de varias generaciones....
 

Adjuntos

  • IMG_20230611_113945.jpg
    IMG_20230611_113945.jpg
    83 KB · Visitas: 68
  • IMG_20230611_172640.jpg
    IMG_20230611_172640.jpg
    63,3 KB · Visitas: 67
  • IMG_20230611_172646.jpg
    IMG_20230611_172646.jpg
    106,1 KB · Visitas: 67
15 TIRADA Gorn / Molde / Vevang /Karvag Cra del Atlantico / Trollstringuen / Folde 300 kms 13/06/23

Salimos del camping de Molde hacia Karvag para hacer la carretera del atlantico que ayer nos dejamos atras , posteriormente llegaremos por debajo del tunel bajo el mar a Andalnes para tomar el desvio de la 63 que nos llevaria a la carrretera de los Trolls (Trolltingen) espectacular subida, con los tornatis entre cascadas de agua espectaculares, uno de los dias de referencia del viaje, despues de la bola......
 
16 TIRADA Forde / Bergen / Stavanger 380 kms 14/06/23

Salida del complicado Hotel/Albergue de Forde por los accesos, la tarde anterior dimos multitud de vueltas sin encontrar la carretera de entrada al hotel por que San Google nos estaba metiendo por la parte de atras que estaba en obras, yo me negue a meter la moto. Buscando una alternativa dos calles mas adelante se encontro el camino. Muchas veces hay que aplicar la logica con tranquilidad, en esos momentos de querer llegar, cansado, sudado etc, mente fria. Con paciencia se solucionan los problemas.
Salimos con un magnifico dia cielo azul sin viento buena carretera.....con relacion a las carreteras solo decir que en Noruega no hay autovias ni autopistas , solo hay nacionales las E y comarcales las VF. sin arcen, por lo que cuando te encuentras de frente con camiones trailers o remolques de 18 metros que van follaos debes de pegarte de la mitad de tu carril hacia el borde derecho para que el rebufo del camion al cruzarse no te golpee demasiado, y no te puedes distraer en absoluto por que en un segundo se puede producir un accidente, no te digo ya con el firme mojado......los camiones no tienen limite de velocidad, van al nivel de los turismos, aqui en España turismos 120 / camiones 90, pues alli a lo maximo del limite que suele ser 100/110.......y si ya te coge en un tunel con poca iluminacion y tu con las gafas del sol puestas, te cagas por que no ves la pintura de los limites. Si no llevas un vehiculo delante con las luces de guia no ves nada de nada con el riesgo que conlleva en un tunel de 4/5 kms, y las gafas no te las puedes quitar en marcha.....la primera vez las pase putisimas, no llevaba coche delante . Asi que cuando sali del tunel pare cuando pude me las quite y nunca mais. Con el parasol del casco es suficiente, entras en el tunel lo quitas , sales del tunel lo pones. Ademas el sol no pega como aqui en el sur..
LLegamos a Bergen a eso de las 13h , la ciudad esyta metida en el recodo de un fiordo, como casi todos los puertos noruegos al refugio de la mar, ciudad bonita con historia, pertenecio a la LIga Hanseatica, una especie de mercado comun baltico, ciudades comerciales y prosperas. Imposible aparcar en las calles, asi que nos metimos en un parking que creiamos publico y alli dejamos los equipajes sobre las motos, no habia nadie a la entrada ni barreras a las salidas, nos pusimos frescos y salimos a por unas birras y a almorzar. En los chiringuitos del Puerto Comercial nos encontramos argentinos , españoles, chilenos, la mayoria de los camareros son de origen hispanico y uno de Soria nos planteo un plato combinado de brochetas de gambas, salmon, ensaladilla rusa y una bebida por 45€ como si fuera un chollo jejejeje! entre la hora, que las alternativas serian similares y habia sobre todo sed, aceptamos, todo fresco y bien , un poco de sobremesa aunque hay presion para desalojar las mesas, caminamos por el puerto sacamos las fotos de rigor y a eso de las 17h volvimos al Parking de donde salimos sin pagar nada porque no existia control alguno...
Enfilamos la salida buscando Stavanger, donde habiamos reservado dos noches en el mismo hotel para subir al Pulpito ( Preikestolen).
Al llegar a Stavanger San Google nos llevo al hotel que era un hospital, llegamos ala puerta y habia carros de invalidos, gente con bata blanca, etc aqui no puede ser, otra vuelta a la manzana, y el Google nos llevaba alli a la puerta del hospital, que mal royo!! uff, hasta que uno se bajo y pregunto y resulta que era un hotel adjunto al hospital, para familiares de internos....la madre que pario al Booking de los huevos!! aparcamos las motos y entramos , a la izquierda para el hospital y a la derecha para el hotel.....en fin otra anecdota del viaje. A las 20h ya no se vende alcohol en todo el pais, tienes que ir a un supermercado y comprarlo como asi hicimos con unas birras frias para cenar de nuestro macuto unos bocatas. y a dormir de spues de una relajante ducha.
 
Bonita ciudad para haberse quedado un dia de descanso para conocerla.
 

Adjuntos

  • IMG_20230614_134643.jpg
    IMG_20230614_134643.jpg
    137,9 KB · Visitas: 82
  • IMG_20230614_135105.jpg
    IMG_20230614_135105.jpg
    143,2 KB · Visitas: 82
  • IMG_20230614_133141.jpg
    IMG_20230614_133141.jpg
    90 KB · Visitas: 82
17 TIRADA Stavanger / Preikestollen / Stavanger 75 kms 15/06/23

Dejamos el equipaje en el hotel/hospital y salimos de Stavanger buscando el famoso tunel de las luces de colores , el Ryfast Tunel que bajo el mar y durante 14,3 kms es el tunel mas largo y profundo del mundo....la temperatura baja unos 10 grados, y como todos tiene una bajada hasta la mitad y despues una subida hasta la salida , la iluminacion a la ida era de color rosa y a la vuelta celeste.....un espectaculo.... seguimos hasta llegar por una preciosa carretera hasta la base del Preikestollen, Autobuses, caravanas, motos, etc todos pagan parking menos las motos que tienen una entrada estrecha a la izquierda.....al ir vacias las maletas metimos la ropa de moto en ellas y sacamos los zapatos de deporte , pantalones cortos mochilas con agua y frutas, ea pues listos...... vamoooss?? vamos (nos tenia que haber cogido el tren) , empezamos una rampa , que va subiendo hasta que te mete en el bosque, y sube y sube......hasta que te encuentras una pared de piedras, y como ya vas a ello pues la subes (jejeje) , y otra pared mas adelante animo !! y el camino se pone horizontal 100 metros (es una trampa) al girar la curva otra pared de piedras, y los escalones son de 30 a 40 cms y ya estas perdido, cuando llevas media hora y planteas volverte, te adelanta una anciana china de 80 años con el turbo, mientras tu estas sentado en una piedra sudando por todos los poros y atacando la primera botella de agua que llevas.....y esta anciana va a subir y yo me voy a rendir??? que cojones!! error debias haberte rendido.....pero lo sabes despues.....y subir y subir y subir y las piernas no te responden, y sudas y sudas y mas agua, habra una fuente mas arriba no? no. y un chiringo con birras frias al final no ? no. Y estos noruegos porque no montan un telesferico coones? porque le quitarian el merito al reto de la subida....pues que le den un diploma o similar al que sube caminando y al resto el telesferico coones, cogerian una pasta, dicen que es el sitio mas visitado de Noruega......me queria morir, un helicoptero rondando por la zona, como un buitre esperando que a alguien le diera un infarto o similar...asi sufriendo lo indecible y parando cada cinco metros de subida, despues de los 2 kms mas largos de mi vida coronamos la cuspide en el Pulpito. Espectacular el fiordo, las vistas, fotos por doquier, no hay birras frias ??? no... osea si acabas con el agua en la subida no hay en la bajada, que no se que es peor, por que esos escalones de medio metro te tenias que dejar caer el peso del cuerpo 90 kgs sobre las rodillas, uff veras tu ......asi que ibas intercalando un escalon por rodilla, dos kms de bajada algo menos de sufrimiento que la subida pero machakaos....al llegar al bar de la base me zampe dos botellas de agua seguidas para hidratarme me quite los zapatos y me recoste en un banco del bar a la sombra, ufff si lo llego a saber os espero aqui! a la hora ya casi recuperado, nos cambiamos e hicimos el camino de vuelta al hotel/hospital, tambien por el precioso y largo tunel, que de buena gana me hubiera metido en el hospital a que me hubieran dado un tratamiento de recuperacion jejejeje. Sandwich, algo de fruta despues de una ducha reparadora y me desplome en la cama como si hubiera hecho una mudanza yo solo.
 
Indudablemente es un espectaculo llegar arriba , y con el dia que hacia hubo suerte , pero someter a la gente a ese esfuerzo brutal es en mi opinion excesivo, podrian rebajar las rampas y poner un suelo mas asequible en vez de las piedras.....
 

Adjuntos

  • IMG_20230615_123435.jpg
    IMG_20230615_123435.jpg
    115,9 KB · Visitas: 93
  • IMG_20230615_120808.jpg
    IMG_20230615_120808.jpg
    73,5 KB · Visitas: 93
  • IMG_20230615_121255~2.jpg
    IMG_20230615_121255~2.jpg
    235,8 KB · Visitas: 93
18 TIRADA Stavanger / Kristiansand / Hirtshals / Aalborg 442 kms 16/06/23

Ultimo dia y ultima etapa en Noruega, Salimos hacia el sur para hacer los 250 kms que nos separaban del puerto de embarque en Kristiansand, llegamos a la terminal a las 12h y empezamos a dar vueltas por la misma intentando ubicarnos, habia tres portales de embarque , el de Hirstland para Dinamarca, el de Bremenhaven para Alemania y uno para Holanda que no me acuerdo el puerto......dos o tres rulotes francesas como nosotros dando vueltas y preguntando ya que no habia carteles indicativos, hasta que paso un tecnico de una naviera y nos dijo que fueramos a "la casa amarilla" que resulto era la terminal donde se vendian los billetes de ferrys. Por instinto mas que por señalizacion salimos de la zona de embarque y seguimos paralelos al puerto buscando una casa amarilla, que aparecio unos 2 kms mas adelante ( señalizacion 0 ) aparcamos a la sombra y entramos y sacamos los billetes, al estar a la sombra aprovechamos para almorzar el tipico bocata que hicimos con la mochila y agua fria, y a esperar dos horas al embarque que era a las 14h. Una pareja de alemanes cada uno en su moto habian sacado billete a Bremenhaven, algo mas caro y toda la noche navegando , pero te evitabas cruzar Dinamarca y el hotel, seria cuestion de hacer numeros de esto. Por fin llego el enorme catamaran que vacio todas sus bodegas de coches rulotes y camiones y bastantes motos, y nos permitieron embarcar. En todos los ferrys tienes que trincar tu la moto con las cinchas de amarre., travesia de unas 3h, y llegados a Hirtshals ya en suelo danes, unos 70 kms hasta el hotel en el centro de Aalborg. llegada ducha y salir a cenar a un italiano que nos recomendo el recepcionista. Unos spaguettis espectaculares seguidos de una pizza a compartir y tambien de una clavada a compartir, rozando los 50€ por casco. Paseo hasta el hotel y a la cama.
 
Arriba