A qué altura debemos llevar el asiento??

eratostenes

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2009
Mensajes
939
Puntos
18
Voy permitirme repetir en este apartado de técnicas de conducción una cuestión que he planteado en un hilo sobre alzas de manillar, esperando resolver mis dudas.
El punto de partida es que los que somo altos, tendemos a llevar el asiento en su posición más alta y que después instalamos elevadores en el manillar para poder ir un poco más erguido. Estoy hablando del caso concreto de la GS, pero podría hacerse extensivo a cualquier modelo.
El nuevo punto de reflexión es que para obtener una posición más erguida en la moto hay dos opciones equivalente: 1.- Elevar el manillar. 2.- Bajar el asiento.
Pues bien, es sobre la opción 2 sobre la que me gustaría tener opiniones. Mido 1.88 y he pensado varias veces en poner alzas porque en viajes por autovía noto fatiga en la espalda y brazos, pero por otra parte, veo (en contra de lo que pudiera parecer) que si eres alto y llevas el asiento en la posición alta, vas más fuera de la moto, más expuesto al aire, centro de gravedad más alto y menos control. Si eres alto, no tienes problema para llegar al suelo y llevas las piernas menos flexionadas.
Pero si eres alto y llevas el asiento en la posición baja, irás más integrado dentro de la moto, menos expuesto al aire, rebajas el centro de gravedad, te mueves más solidariamente con la moto, tienes un mayor control en el paso por curva, tienes el manillar algo más alto.......
En la última salida que hice, llevaba a mi mujer y probé colocar el asiento en posición baja. Veo que el suelo me queda más cerca cuando pongo los pies, veo que mi mujer queda más alta, llevo las rodillas ligeramente más flexionadas y me veo diferente y que hace falta un tiempo de adaptación.
En autovía creo que la posición más cómoda será con asiento alto y alzas en el manillar, pero lo que hacemos es separarnos de la moto. Si hablamos de salidas por curvas, encuentro que la opción de bajar el asiento podrías ser mucho mejor y nos mete más dentro de la moto.
¿Qué configuración encontráis mejor para tener un mayor control y seguridad en el pilotaje y paso por curva?
¿Qué os parece en cuanto a seguridad/confort?
 
Mido 1.85, llevo el asiento en posición alta y alzas de 2.5mm
No tengo ningún problema ni en autovía ni en rutas de curvas.
He probado con el asiento
bajo, pero a mi edad, 54, las rodillas sufren más. Con el
asiento en posición baja se está más integrado, pero para mí no merece la pena.
Suelo hacer rutas de 400 Kms casi sin parar por lo que el confort es importante.
Eso sí, al poner el alza puse también la pantalla alta de Puig para tener mejor protección en autovía. En carreteras, bajo la pantalla y tan contento.
 
En mi opinion, influyen varios factores, el primero fisico, digamos a a alturas iguales no tienen por que haber longitudes de brazos, piernas, tronco o forma fisica iguales, y lo que a uno le va bien y esta comodo a otro le resulta fatigado por ir forzado; aparte el tipo de moto no es igual una GT que una sport, en principio las posturas de conduccion son totalmete distintas...dicho esto en mi S 1000 R con 1,72 voy con el asiento normal, suspension DDC en dinamic y dos cascos, ademas de endurecida horquilla, en parado no estoy para muchos "bailes", rodando voy genial...;).
 
Comparto opinión con JesusMadrid, en mi caso 1.93cm llevo el asiento en posición alta, alzas de 40mm y pantalla alta de la GSA. Es cierto que en posición baja quedaría mas integrado con la moto y a lo mejor también bajaría el centro de gravedad con lo que ello conllevaría para la conducción pero no veo que merezca la pena en absoluto. De hecho, las rodillas sufren, y baja el confort. Me quedo con todo en versión "alta", y voy como un rey.
 
Lo debes llevar a la altura con la que conduzcas con seguridad y comodidad.
 
No hay normas.

Antes de liarte con las alzas de manillar, prueba todas las posibilidades de altura de asiento y conduce en la que te sientas más cómodo a lo largo de los kilómetros.

La altura del asiento gobierna la flexión de las piernas, que debe ser la justa para permitir el control de la moto sin causar molestias ni dolores.

Yo mido 190 y voy perfecto en la K 75 base, y en la 850 RT-P con el asiento en la posición alta.

Manuel
 
Voy permitirme repetir en este apartado de técnicas de conducción una cuestión que he planteado en un hilo sobre alzas de manillar, esperando resolver mis dudas.
El punto de partida es que los que somo altos, tendemos a llevar el asiento en su posición más alta y que después instalamos elevadores en el manillar para poder ir un poco más erguido. Estoy hablando del caso concreto de la GS, pero podría hacerse extensivo a cualquier modelo.
El nuevo punto de reflexión es que para obtener una posición más erguida en la moto hay dos opciones equivalente: 1.- Elevar el manillar. 2.- Bajar el asiento.
Pues bien, es sobre la opción 2 sobre la que me gustaría tener opiniones. Mido 1.88 y he pensado varias veces en poner alzas porque en viajes por autovía noto fatiga en la espalda y brazos, pero por otra parte, veo (en contra de lo que pudiera parecer) que si eres alto y llevas el asiento en la posición alta, vas más fuera de la moto, más expuesto al aire, centro de gravedad más alto y menos control. Si eres alto, no tienes problema para llegar al suelo y llevas las piernas menos flexionadas.
Pero si eres alto y llevas el asiento en la posición baja, irás más integrado dentro de la moto, menos expuesto al aire, rebajas el centro de gravedad, te mueves más solidariamente con la moto, tienes un mayor control en el paso por curva, tienes el manillar algo más alto.......
En la última salida que hice, llevaba a mi mujer y probé colocar el asiento en posición baja. Veo que el suelo me queda más cerca cuando pongo los pies, veo que mi mujer queda más alta, llevo las rodillas ligeramente más flexionadas y me veo diferente y que hace falta un tiempo de adaptación.
En autovía creo que la posición más cómoda será con asiento alto y alzas en el manillar, pero lo que hacemos es separarnos de la moto. Si hablamos de salidas por curvas, encuentro que la opción de bajar el asiento podrías ser mucho mejor y nos mete más dentro de la moto.
¿Qué configuración encontráis mejor para tener un mayor control y seguridad en el pilotaje y paso por curva?
¿Qué os parece en cuanto a seguridad/confort?

Yo tengo poca experiencia aún con mi GS, pero he vuelto a poner el asiento en la posición baja por los mismos motivos (estabilidad, posición, proteccion frente al viento) y eso que mido 1.88.
Voy en una GS adventure.
 
Buenas:

Nosotros hicimos con Touratech un tutorial recientemente a propósito de este asunto. Algunos de nuestros visitantes nos comentaban que no llegaban a estar cómodos en la moto y que incluso podían tener dolores de espalda después de un tiempo continuado.

Hicimos esto para resolver sus dudas. A ver si a vosotros también os echa un cable.

Un saludo.

 
Buenas:

Nosotros hicimos con Touratech un tutorial recientemente a propósito de este asunto. Algunos de nuestros visitantes nos comentaban que no llegaban a estar cómodos en la moto y que incluso podían tener dolores de espalda después de un tiempo continuado.

Hicimos esto para resolver sus dudas. A ver si a vosotros también os echa un cable.

Un saludo.

Muy bueno.
 
Yo con 1.73... llevo asiento en la posición alta (80.5 mm en una CBF) y torretas eleva/acerca manillar de 3 cm.Es mi posición ideal.
Sufro de menisco de la rodilla izquierda,y aún así... a los 200/250 km, ya me empieza a doler. :oops:
 
Pero entonces, ¿una posición levemente inclinada hacia delante es perjudicial? Pero si es la posición en la que vamos el 80% de los motoristas.

Imagino que el video se refiere solo a la GS, ¿no?
 
Pero entonces, ¿una posición levemente inclinada hacia delante es perjudicial? Pero si es la posición en la que vamos el 80% de los motoristas.

Imagino que el video se refiere solo a la GS, ¿no?

Si el problema es que no hay una posición modelo, depende de la morfología y del estado de salud muscular de cada piloto...

Si adoptas una posición perjudicial no te preocupes que tu cuerpo te lo hará saber a los 200 kilómetros...

Manuel
 
Es ir probando si el asientlo admite regulación.
En la GS yo lo llevo alto de delante y normal detrás, si lo llevo normal delante tengo la sensación que me escurro hacia el deposito.
 
Yo mido 1'90, lo llevo en posición alta con alzas de 40 que acercan y elevan y pantalla Puig touring, también estuve probando poniendo el asiento en posición baja incluso compre estos soportes para probar pero subiendo demasiado desprotegido y fuera de la moto y bajando muy incómodo con las rodillas muy flexionadas.
Después de muchas pruebas me quedo con el asiento en posición alta y alzas.
rps20180526_214923_108.jpg
 
Una posición un tanto inclinada (sobre el tren delantero) es lo ideal en casi todas las motos de sport turismo y Touring.Pero en mi CBF, a la larga, se me cargaban los antebrazos que daba gusto,y con el asiento bajo (a 76.5 ) llegaba muy bien al suelo, pero me quedaban las piernas muy flexionadas encima de las estriberas, con la consecuencia que a los 150km,me dolia mucho la rodilla izquierda.
Mi solución fue subir el asiento a la posición alta de 80.5 (la CBF tiene tres posiciones).Colocarle unas torretas que elevaban el manillar y lo retrasaban 3 cm, y colocarle la cúpula grande Givi (12 cm más alta que la standar).Aquí en Barcelona llevé el asiento a que me rebajaran un poco los laterales, y me pusieron gel con viscoelastica...Con esta combinación es la que mejor resultado me dá, para estar varias horas encima de la moto.
Para grandes viajes... a veces tiro de la ayuda de un cojin Airwak...;)
 
Privilegiados los que teneis tantas regulaciones ergonomicas en vuestras motos.
Yo no las tengo pero lo que haria seria probarlas todas y quedarme con la que mas comodidad o seguridad me de.
Aunque como dijo el profeta en una ocasion hablando de suspensiones....."y dios le dio suspensiones multiregulables al hombre....y ellos las regularon mal."
 
Última edición:
1,87 en todas mis GS asiento bajo (tengo las piernas cortitas) y alzas de manillar Touratech, tiradas de 800 kms en un día y solo la fatiga propia del viaje
 
Voy a plantearme lo de las alzas que acercan también el manillar. Asiento alto delate y detrás.(188cm y patilargo). Pero en tiradas el hombro derecho se me comienza a cargar y la zona de la escapula igualmente (y también que ya no soy preciasamente un chaval :D:D:D)
 
Yo tambien mido 1.88, tenía problemas parecidos en mi vstrom hasta que puse unas alzas de 2.5cm, los brazos me quedan casi paralelos al suelo y ha sido un antes y un despues. Mucho más comodo y me ha desaparecido un dolor que tenía en el brazo. Creo que cada caso es diferente, pero si tienes alguna dolencia, prueba con las alzas, es una modificación barata, reversible y facil de comprobar su efectividad.

Un saludo
 
Buenos dias, he adquirido recientemente la GS del 2018, al principio llevaba la posicion alta del asiento,mido 1,76 cm, en carretera iba muy comodo, pero en ciudad llegaba con las puntas de los pies y con pasajero no me fiaba. Entonces baje el asiento a la posicion baja llegando mucho mejor con los pies, pero en ciudad la maniobrabilidad la penalizaba ya que llevaba los brazos muy estirados y altos, la solucion ha sido girar el manillar hacia a mi, estaba en la escala en el 10 y se ha puesto al 0, aflojando los 4 tornillos y el cambio ha sido enorme, ahora si voy mas comodo, no me han hecho falta las alzas, ya que seguiria subiendo el manillar y no iria comodo. Saludos.
 
Es ir probando si el asientlo admite regulación.
En la GS yo lo llevo alto de delante y normal detrás, si lo llevo normal delante tengo la sensación que me escurro hacia el deposito.
Me pasa lo mismo y lo llevo igual.

Empecé llevando el asiento arriba pero me cargaba más los hombros y tenía esa sensación de escurrirme demasiado. Probé a bajarlo de atrás y perfecto.

Y, al contrario de lo que pueda parecer, las rodillas tampoco las noto más comprimidas que levando el asiento alto en ambos lados.
 
Arriba