A quien pueda interesar: primeras impresiones con Yamaha XJR 1300

Me reconozco en tus impresiones tras mi cambio al tetra japo. Siempre fui reacio a estos motores y tras tres bicilíndricos (dos bóxer), tengo mi primer tetra gordo. Concretamente una Cbf 1000 que, aunque no tan bonita como la xjr, cb o gsx de corte clásico vsí que cuenta con el comportamiento típico de éstas. Sobre todo el par colosal. Estas motos tienen dos marchas primera y sexta. El resto lo hace todo el motor, es tremendo.
Lástima que Yamaha haya cambiado el modelo, la 2015 no es ni de lejos tan bonita como la tuya, ovejanegra, creo q se han pasado con el "ejercicio de estilo". Por otro lado también creo q la Honda y la bmw tienen precios fuera de mercado o, mejor dicho, fuera de toda lógica.

Ahí va una foto de mi nueva compi.

7a3cc49df227e891fae5ca32022e773d.jpg


Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk
 
A mí me gusta este estilo porque es la máxima expresión de la moto naked sencilla y polivalente de los 80 y 90.

De acuerdo, es un concepto ya totalmente superado, pero creo que yo no necesito más, y le sigo viendo más ventajas que inconvenientes: robustez y sencillez mecánica (relativa), economía de uso, moderada polivalencia, agilidad suficiente, y mucha diversión al manillar. Si añado a todo esto que es una estética que me gusta, la de las naked clásicas, el conjunto para mí es como un guante.

El problema de la nueva XJR no es solo estético, que eso al fin y al cabo es personal, sino de que han capado las capacidades de la moto en aras de esa estética: la postura es más incómoda (asiento monoplaza y manillar más extremo), y sobre todo, la han dejado con 14 litros y una autonomía de como mucho 200 Km. Creo que ese modelo no tiene sentido, y más teniendo al lado la XSR 900, el mismo concepto de moto más ligero, más potente y con un consumo más moderado (motor de agua). Creo que va a durar muy poco en catálogo porque no se va a vender nada, no tiene hueco, por lo menos aquí.

Yo hubiera hecho con la XJR lo mismo que Honda ha hecho con la CB1100EX: una recreación clásica con los colores de 2001 y doble escape 2 en 1 lado a lado. No había que tocarla más para tener una obra de arte, y por otro lado algo más moderno y extremo con la XSR 900. Pero no, Deus ex Machina manda.:(

yamaha-xjr-1200-foto-2015-1.jpg
 
Qué bonitas son!! Tentado estuve de comprar una XJR 1300, aunque si reeditaran la Suzuki GSX 1400 me tiraría a por ella:

GSX1400.jpg
 
Qué bonitas son!! Tentado estuve de comprar una XJR 1300, aunque si reeditaran la Suzuki GSX 1400 me tiraría a por ella:

Ver el archivo adjunto 44375

La GSX 1400 tiene tanto par motor, que en una ocasión leí (revista del motor) que la sensación que tienes saliendo en primera marcha es la misma que entrar en una "refinería con una cerilla encendida", una verdadera bomba :D
 
Última edición:
Yo he tenido hasta hace poco una CB1300 (hasta que me pasé al bóxer), y que queréis que os diga, pero salvo en manejabilidad y protección aerodinámica...la echo de menos!!

Era "la moto"


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo tambien fui el afortuado propietario de una CB 1000 Big One a la que hice mas de 100000 kms y de lejos la mejor, las mas bonita y la mas completa moto que he tenido

Por cierto es curioso pero no he conocido a ni un solo propietario de estas motos que la haya vendido y luego no se haya arrepentido de venderla....
 
Por cierto, un apunte que queda bien como epílogo.

Yamaha acaba de anunciar que en 2017 dejará de fabricar la XJR, según ellos motivado por que la moto no cumple con la Euro 4. Pienso que como la han dejado (versión cafe), es lógico que no se venda, se solapa completamente con la XSR 900 que es mejor máquina en ese estilo.

Se acaban 20 años de historia.
 
Yo desde hace mucho estoy totalmente enamorado de esta moto.
Si no fuera por el coste y el engorro de pedirla sin poder verla en un triste concesionario tengo claro que sería mi siguiente moto. Encaja perfectamente para alguien que va en moto a todos lados pero que no le va ni lo marrón ni hacer el polvorilla por las carreteras.

honda-cb-1300-s-ld2.jpg

23300629yc.jpg

honda-cb1300s-super-bol-dor-2014_03.jpg
 
Última edición:
Yo tambien fui el afortuado propietario de una CB 1000 Big One a la que hice mas de 100000 kms y de lejos la mejor, las mas bonita y la mas completa moto que he tenido

Por cierto es curioso pero no he conocido a ni un solo propietario de estas motos que la haya vendido y luego no se haya arrepentido de venderla....

yo la tuve, y no sabes cmo me arrepiento de haberla vendido.
 
Como dice el compañero ovejanegra, hay poca informacion de la xjr por la red, y menos de usuarios de ella. Vamos a darle un empujón al post. Totalmente de acuerdo con ovejanegra, preciosa moto, y coincido tambien en sus apreciaciones sobre la estética, yo de momento haciendo alguna gestión para hacerme con alguna unidad no con muchos años, de inyección, para completar el garaje, pero creo que me costará el divorcio, de momento duermo en el sofá, sólo por proponer la idea, ya veremos en lo que queda todo. :undecided::cool: Pero aunque me tenga que ir a dormir con las perritas, merecerá la pena tener una en el salón de casa y admirarla cada día. :cool:
 
Es como dices.

Cuando me interesé por la moto, hice un recorrido por foros y páginas profesionales para informarme. Sobre todo quería experiencias de propietarios. Encontré algunas opiniones de oídas, gente que la confundía con la FJR (mucho más extendida), y un puñado (dos o tres) de experiencias reales sobre la moto, antiguas y la mayoría sobre la máquina de carburación. No hay casi nada.

En los concesionarios era imposible probarla, y verla en directo era complicado. Tenías que ir a uno grande. Fue a lo máximo que llegué. La vi por primera vez en un concesionario del ensanche barcelonés y por fin pude subirme. La encontré muy cómoda, aunque un poco grande para mí. Pero eso no me desanimó. Me dio muy buena impresión por los acabados de su parte ciclo (frenos y suspensiones), y en general el resto lucía correcto. La moto me parecía preciosa e imponente.

Yo llegué a ella tras una experiencia con una Sportster, en la que buscaba una moto clásica resistente y rutera, mínimamente cómoda. Esto no lo encontré en la Harley, que la compré sin investigar demasiado. Cuando me decidí a cambiar, me propuse hacer una verdadera revisión de las motos disponibles que se ajustaban a mi filosofía: nakeds clásicas, sencillas, robustas y ruteras. Las estudié todas, leí todo lo que pude en foros y fui a ver las que pude a concesionarios: CB1100, Bonneville, V7, W800, Nine T... y XJR.

Encontré que por un lado había una serie de máquinas que me iban a proporcionar la misma experiencia que la Sportster: parte ciclo muy justa y poca comodidad (Bonneville, V7, W800) y por otro estaba las que tenían mejor parte ciclo y más prestaciones, pero a precios desorbitados que rondaban los 14.000 - 15.500 € para una naked básica con tecnología desfasada (CB1100, Nine T).

En medio de todas ellas, olvidada en el catálogo, estaba la XJR de 2014 (no la actual). Una máquina imponente que Yamaha mantenía sin saber bien cómo venderla. La calificaban en su web de "potente máquina ciudadana". Era un resto de los 90 que todavía sobrevivía al increíble precio de 10.000 € nueva de trinca (no tenía ABS ni como opción). Era una reliquia de tiempos pasados: motor de aire, colín noventero, relojes abultados, pesada, faro redondo. Lo que cualquier veinteañero hubiera calificado de "armario" o "hierro". Pero ese "hierro" tenía öhlins detrás, una horquilla de 43 mm totalmente regulable, doble pinza de cuatro pistones monoblock, 21 litros de depósito, asiento generoso y 98 CV con 103 Nm de par. A mí me enamoró. Y simplemente por sus números objetivos, vi que era la mejor opción.

Encontré una en Lleida con 30.000 km muy bien cuidada, la probé, y no me lo pensé. Y hasta hoy, con las impresiones positivas y negativas que relato en este hilo. El balance personal es muy positivo. La uso a diario y cada trayecto es un placer.
 
Excelentes comentarios. La XJR es una maquina exquisita y de funcionamiento fantastico. Moto de leyenda. Yo tuve el modelo anterior al actual. Los amortiguadores traseros pueden variar la lingitud y cambiar a mejor la geometria de la maquina
 
Por cierto, en Inglaterra hay dos foros específicos sobre la XJR. Pero el mejor y más activo es de pago...:p
 
yo de momento haciendo alguna gestión para hacerme con alguna unidad no con muchos años, de inyección, para completar el garaje, pero creo que me costará el divorcio, de momento duermo en el sofá, sólo por proponer la idea, ya veremos en lo que queda todo. :undecided::cool: Pero aunque me tenga que ir a dormir con las perritas, merecerá la pena tener una en el salón de casa y admirarla cada día. :cool:

Lo que buscas lo veo en la red por en torno a 6.000 €. Unidades de 2010 con inyección. Ten en cuenta que la transferencia sale por cerca de 300 € debido a la cilindrada, quizás sobre los 250 con 7 años de antigüedad (yo la compré con 4 años).

No recomiendo el modelo de carburación por el consumo, que se dispara a límites insospechados si eres amigo de los acelerones y la conducción deportiva. Eso sí, dicen que tiene más mala leche y que la potencia se va a más de 100 CV.

La XJR de inyección declara 98 CV, pero es la única moto que conozco que en banco da más potencia que la declarada por el fabricante. Ver pruebas de banco en revistas especializadas. Parece ser que los 98 CV se declaran por motivos fiscales. En todo caso, en la rueda los tienes del todo.

Espero que encuentres tu unidad y que no acabes en la caseta de las perritas.:D
 
me uno a todas las críticas.... me parece una moto preciosa, junto a la CB 1300 de honda, como ya ha comentado otro forero...

que la disfrutes. si me la prestas un rato.......
 
Lo que buscas lo veo en la red por en torno a 6.000 €. Unidades de 2010 con inyección. Ten en cuenta que la transferencia sale por cerca de 300 € debido a la cilindrada, quizás sobre los 250 con 7 años de antigüedad (yo la compré con 4 años).

No recomiendo el modelo de carburación por el consumo, que se dispara a límites insospechados si eres amigo de los acelerones y la conducción deportiva. Eso sí, dicen que tiene más mala leche y que la potencia se va a más de 100 CV.

La XJR de inyección declara 98 CV, pero es la única moto que conozco que en banco da más potencia que la declarada por el fabricante. Ver pruebas de banco en revistas especializadas. Parece ser que los 98 CV se declaran por motivos fiscales. En todo caso, en la rueda los tienes del todo.

Espero que encuentres tu unidad y que no acabes en la caseta de las perritas.:D


De momento toca esperar, la mujer se puso muuuuuy brava, pero el dia que ......... me lio la manta a la cabeza y me hago con una unidad, y que salga el sol por Antequera, despues ya veremos.:_( por ahora sigo disfrutando con fotos y los comentarios, gracias por el apunte.:undecided:
 
Enhorabuena por esa compra, una moto preciosa, yo yambien me he mercado un tetra para probar y ver si nos casamos del todo
 
Enhorabuena por esa compra, una moto preciosa, yo yambien me he mercado un tetra para probar y ver si nos casamos del todo

Gracias, ¿qué te has agenciado?

Yo no he conducido nunca un boxer, pero creo que el tetra grande lo que tiene es un margen muy ancho de uso. Desde las 2.000 rpm hasta las 9.000 - 10.000. Bajos, medios y altos, puedes conducir en las tres zonas.

Además los japoneses usan desarrollos cortos para aprovechar toda esa banda, de forma que la primera es un poco tractor y la quinta o sexta sube el motor hasta las 8.000 - 9.000 sin problemas.

Los tetras medios y pequeños (hasta 600 cc) suelen tener problemas de bajos, y una "patada" más notoria cuando los pasas de 6.000. Los grandes son más consistentes y con par más constante desde abajo.

A ver qué te parece, después del boxer.
 
Un placer leerte Ovejanegra.

Yo estaba enamorado de las Big Naked, pero en su momento ya tenian los problemas que comentas: proteccion, consumo, chasis endebles y dificultades para llevar maletas. Y ahi ya caí en el mundo BMW, pues era la unica marca que a parte de Honda con su Pan ofrecia algo que compensara esas dificultades.

Alguien comentaba que esta moto puede ser un buen complemento a una Adv y la verdad es que comparto esa opinión. Como primera moto ... creo que su tiempo pasó.

Pero a parte de esto, es un placer leerte, pues algun dia me gustaria recuperar una big naked para mi dia a dia y disfrutar de esas sensaciones que comentas.
 
Un placer leerte Ovejanegra.

Yo estaba enamorado de las Big Naked, pero en su momento ya tenian los problemas que comentas: proteccion, consumo, chasis endebles y dificultades para llevar maletas. Y ahi ya caí en el mundo BMW, pues era la unica marca que a parte de Honda con su Pan ofrecia algo que compensara esas dificultades.

Alguien comentaba que esta moto puede ser un buen complemento a una Adv y la verdad es que comparto esa opinión. Como primera moto ... creo que su tiempo pasó.

Pero a parte de esto, es un placer leerte, pues algun dia me gustaria recuperar una big naked para mi dia a dia y disfrutar de esas sensaciones que comentas.

Gracias DeuBCN3

Eso debía pensar Yamaha cuando la publicitaba como "potente máquina ciudadana". Iba por el concepto de segunda moto utilitaria para ciudad y desplazamientos medios.

Es cierto que son motos totalmente superadas. Los tetra actuales, como la serie K de BMW, son mucho más todo. Las ventajas de estas motos van por el "menos es más". Simplicidad, mantenimiento mínimo (lo único complicado es el reglaje de válvulas, cada 40.000 o más), nada de gadgets ni electrónica, poco plástico... Y los motores siguen siendo contundentes y muy divertidos. Es un motorismo esencial: potencia, belleza, mucho aire y mucha diversión. El concepto Nine T, pero un poco más racional y mucho más barato.

Yo la uso para todo, no soy un gran viajero, así que a mí me sirve perfectamente como moto única. Por ciudad se defiende bien incluso culebreando entre los coches, tiene buena salida. Por carretera ratonera tiene su técnica, y hay que practicar y cogerle confianza. Es más complicada de llevar que una trail, y necesité una adaptación. Pero he seguido a compañeros con ADV y motos más ligeras sin grandes problemas. Acelera y frena muy bien, esos son sus fuertes. En cuanto la carretera se abre un poco (no hace falta demasiado), es un verdadero tiro. Por autovía/autopista lo que tu cuerpo aguante. Un crucero adecuado para el motor son 160 de marcador (para usar en Alemania), así que eso te da una idea de lo que ofrece.

Dinámicamente no tiene nada que hacer si la comparas con una moto moderna, pero si se trata de satisfacer las necesidades de un motorista medio, aporta de sobras. No es una moto que entre en la curva con insinuaciones. Es una moto de trazadas bien dibujadas, de tener los deberes hechos antes de la curva y de inclinar con decisión usando todas las técnicas posibles (contramanillar muy útil). Tiene un buen freno motor que uso siempre en las bajadas. Las suspensiones son decentes, y los frenos eficaces, el delantero muy progresivo, con mucho margen hasta clavar rueda (sin ABS).

Creo que supone la cumbre de un concepto que ya ha sido sobreseído por las sport-touring y las maxitrail. Pero sigue siendo una moto top, aunque su filosofía esté pasada de moda. El que tuvo, retuvo.
 
Refloto este tema porque hoy he dejado la XJR en el concesionario a cambio de mi nueva moto.

Allí se ha quedado, limpia, aseada y en perfecto estado de revista. Han sido 42.000 km de disfrute y muy pocas averías: un par de bombillas fundidas y una pérdida de líquido de embrague por un retén. Nada más.

Cómoda, rápida, potente y pesada. Una maravilla de otra época.

Gran recuerdo me queda.:)
 
Última edición:
Refloto este temá porque hoy he dejado la XJR en el concesionario a cambio de mi nueva moto.

Allí se ha quedado, limpia, aseada y en perfecto estado de revista. Han sido 42.000 km de disfrute y muy pocas averías: una par de bombillas fundidas y una pérdida de líquido de embrague por un retén. Nada más.

Cómoda, rápida, potente y pesada. Una maravilla de otra época.

Gran recuerdo me queda.:)
Hola, por curiosidad que moto has comprado? (Hace 2 años que tengo una fjr 2015)

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Por lo que has expuesto,no realizas viajes de varios dias habitualmente con lo cual creo que cubrira con creces tus expectativas, y al tratarse de una japonesa las posibilidades de fiabilidad son muy altas!!

En efecto, para viajar la tuya es mucho más adecuada. Gran máquina.
 
Arriba