ABS en K-1100 RS 1993

jorge1100

Arrancando
Registrado
11 Oct 2002
Mensajes
76
Puntos
0
Buenas, soy propietario de una K-1100 Rs del año 1993 y la verdad es que estoy muy contento con ella y me gustaría tenerla otros tantos años. Mi problema viene desde hace ya un año y medio que cada dos por tres me salta el chivato del ABS y me tengo que acercar a la casa para que lo borren, en la máquina de borrado indica el error número 7 (centralita), me han comentado que es normal y que a la larga terminará por no poder borrarse y me quedaré sin ABS a no ser que compre otra (220.000 Ptas + IVA), conoceis alguna solución al respecto, en el taller me han comentado que sucede en muchas y finalmente optan por desconectar el chivato del panel de los relojes.
Muchas gracias.
Jorge
 
Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia:
Me saltó el chivado varias veces seguidas y tras sustituir la batería por una nueva y seguir el fallo me sustituyeron un relé que no funcionaba bien y hasta ahora.
Puedo intentar, si lo necesitas, ampliar algo la información, si puedo.
 
Muchas gracias por la información me sería muy util si me pudieras indicar que relé cambiastes
 
Yo ando con el mismo problema en la K75, aunque parece que lo mío es mecánico. Hay una forma de resetear el chivato del ABS sin tener que ir al taller. Sólo necesitas un cablecito que se conecta a un terminal que anda por un lado de la moto. Si te interesa te cuento cómo hacerlo con más detalle, es muy sencillo.
 
La verdad es que si que me interesaria al máximo detalle ya que tanto me dura 5.000 Km sin saltar como 100 metros y lo tengo complicado para pasar por la casa y cuando voy no te pueden atender etc...
muchas gracias
 
Ok, pues ahí va, sigue los pasos que te voy a dar y si te queda alguna duda me preguntas:

1º Quitar la tapa lateral que hay en la parte derecha de la moto (está situada bajo el depósito y el asiento según se mira la moto por el lado derecho)

2º Buscar un terminal de tipo bayoneta triple (con tres polos). Suele estar cogido con una brida a uno de los tubos superiores del chásis y tapado con una tapa ciega.

3º Unir un trozo de cable con los extremos pelados (de unos 25 o 30 cm) desde el polo central del terminal a una masa de la moto. Yo utilizo el agujero del remache donde va la placa de identificación del chásis, que anda muy cerquita del terminal.

4º Conectar la llave de la moto en la posición de encendido del clausor pero sin arrancarla. La luz del ABS y la del triángulo con el símbolo de emergencia parapadearán.

5º Pulsar el botón del ABS que hay en el centro del manillar durante 8 segundos y soltar. (En la K75 son ocho segundos, pero he oído que en la 1100 hay quien lo ha mantenido pulsado durante 20 segundos).

6º Poner la llave en la posición OFF del clausor.

7º Arrancar la moto normalmente. Si el error no se ha reseteado, volver a repetir la operación comprobando que el cable que hemos utilizado está conectado firmemente a una buena masa y que el botón del ABS ha estado pulsado los ochos segundos tan exactamente como se pueda.

8º Poner una velita a San Judas Tadeo patrón de los imposibles si sigue sin apagarse la maldita luz.

Por si tienes más dudas mira en esta dirección:
http://members.aol.com/alargiader/absfault.html
 
perfecto muchas gracias por la información, ahora acaba de salir de la revisión y en principio me lo han arreglado pero no creo que dure mucho.

la coña tiene tres agujeros, pongo un cable en el del medio (pelado) y el otro extremo en masa y después sigo las instrucciones, es correcto??

Muchísimas gracias de nuvo
 
perfecto muchas gracias por la información, ahora acaba de salir de la revisión y en principio me lo han arreglado pero no creo que dure mucho.

la coña tiene tres agujeros, pongo un cable en el del medio (pelado) y el otro extremo en masa y después sigo las instrucciones, es correcto??

Muchísimas gracias de nuvo
 
Exactamente. Asegúrate de que el cable está bien conectado a masa. Yo estoy pensando en montar un interruptor con este cable conectado permanentemente para no tener que andar abriendo la tapa cada dos por tres. ¡Qué coño! Ahora mismo me voy a por el interruptor...
 
ultimas preguntas: el sistema que me explicas vale para borrar cuando el error que marca siempre en la casa es el número 7 (centralita)??

Lo que comentas del interruptor, para hacerlo yo también, es para que continuamente esté conectado el cable a la coña y que únicamente tengas que darle cuando te salta el chivato, es así??

El cable aparte de medir unos 20 cm tiene que tener alguna otra característica??, grosor??

Disculpa mis pocas nociones de mecánica.

Una vez más muchas gracias
 
Eso es, se trata de dejar el cable conectado desde el terminal a la masa permanentemente pero con el contacto interrumpido mediante un interruptor por si se estropea la centralita.

No sé si la chapuza ésta te resetea la centralita, lo que sí he comprobado es que al menos la luz se apaga y deja de dar el coñazo. El cable puede ser cualquiera, pero si es muy grueso no entrará en el terminal de bayoneta, y la longitud basta con que sea suficiente para que llegue a algún punto donde se pueda conectar a masa. Si pones el interruptor donde yo tengo pensado ponerlo (en el protector de la tija, junto al botón del ABS), evidentemente necesitarás un cable más largo.

Al parecer el ABS de primera generación da muchos errores cuando la batería está muy gastada o con poca carga, y dicen que es porque las baterías BMW dan poco voltaje, pero vete tú a saber qué hay de verdad en eso.

Ya me contarás si has podido solucionar el problema.
 
Por lo que cuentas parece ser el relé de ABS, ese relé, en tu moto si no recuerto mal esta dentro de la propia unidad de ABS, tras una tapa negra que abre deslizandose hacia arriba, te puede costar abrirla pues tiene un pestillo que se abre perforando en una marca precortada redonda que parece para taladrar la tapa, y una vez perforada empujas con un punzon mientras deslizas la tapa hacia arriba. Dentro esta el relé, hace tiempo se determino que ese relé debía ir protegido contra vibraciones, de hecho existen unas bandas (creo que de neopreno) con las que se rodea el relé para evitar que con las vibraciones pueda dar esa "averia 7",
si al abrir, el tuyo ya esta con las bandas es posible que sea el relé, o cualquier otra cosa, incluida la centralita.
 
Lo dicho por Emilio tiene muy buena pinta. No obstante vigila que la batería esté en óptimas condiciones. ;)
 
Si no recuerdo mal, la K-1100 Rs empezó a llevar el ABS de 2ª generación en 1994, así q la tuya debe llevar el ABS 1 (1993). Si lleva 2 moduladores bien visibles, uno a cada lado sobre el basculate es el ABS1. Entonces, el relé del ABS está en la caja de relés, bajo el depósito.

K100LT-90717,Amortigua,%20003-640.jpg

ABS de 1ª generación. Lleva los módulos en los larerales sobre el basculante.

Por totra parte, el código 7 significa 2 cosas, por una parte q puede estar mal el calculador del ABS (eso sería lo peor), pero tb q ya se ha corregido el problema por el q el calculador ha dejado de funcionar y está listo para resetearlo.

Ejemplo: Si da Code 5, tensión de la batería baja, se soluciona con cargarla o sustituirla, y deja un código 7, se resetea y listo.


ferthunderace
No sé si la chapuza ésta te resetea la centralita, lo que sí he comprobado es que al menos la luz se apaga y deja de dar el coñazo.
Si sólo dejara de dar el coñázo significaría q aun no es operativo el ABS. Pienso q si se apaga es q ya funciona.

Lo importante es saber q código de error da la primera vez q se enciende, ponle un led con una resistencia adecuada para q no se funda en el famoso conector triple con una funda azul en la punta, debajo de la tapa lateral derecha, desde el terminal del centro y masa, o un buscapolos de leds, y mira a ver cuantas veces luce hasta el impulso de comienzo. Ese erá el nº de error. Si luce en series de 5, será el código de error 5.

En rersumidas cuenta, a ver si es q no se termina de solucionarse el error q hace disparar la centralita. Ej.: imagina q fuese el sensor delantero, q no tubiera la separación correcta pero estuvira casi correcta. Funcionaría biene a ratos y al separarse más del límite saltaría el ABS dejándolo inutilizable. En la casa te lo resetean, pero como solo ocrurre cuando alcanza una temperatura determinada o con un gran bache, no se nota y parace q todo el sistema fuera correcto. Pero antes o después vuelve a salir. Mira esta posibilidad por si las moscas y ya nos dirás.

Suerte, jorge1100.
 
De momento tras sacarla de la revisión aun no ha saltado, aunque tengo ganas de probar,

Por cierto sabeis si se puede montar el ABS de segunda generación en la K1100RS del 93 (ya que lleva el de 1)
y si este de 2da no da fallos??

es que creo tener la posibilidad de adquirir uno de un siniestro!!

Muchas gracias
 
jorge1100
Por cierto sabeis si se puede montar el ABS de segunda generación en la K1100RS del 93 (ya que lleva el de 1)
y si este de 2da no da fallos??

"Todo" es posible en esta vida, depende de lo q esté uno dispuesto a complicarse la vida y/o a pagar. El de 1ª gen. no da tantos fallos como parece q imaginas, tiene sus peculiaridades, pero no se está estropeando cada 6 (2*3). Tú has tenido mala suerte y punto.

A ver si te va a costar más el collar q el galgo.
 
El problema lo tienes en que para meter los moduladores bajo el asiento (ABS II) tienes que retirar la batería de su alojamiento, mover la centralita,... por no hablar de la "fontanería" del circuíto hidráulico de frenos... un drama muchacho.

Quédate como estás y disfruta de la vida... o complícate como dios manda y pilla una K12RS nueva ;D
 
Como te dice wikom, el ABSII cambia bastante de forma y tamaño. Es un solo mogote que vá debajo del asiento. Veo complicado el adaptárselo a tu moto, pero si quieres fotos de como vá y eso puedo desnudar un poco a la princesa y hacérselas, si quieres.

Respecto a la K1200RS me gustaba mucho hasta que me subí a una. Es pequeña pa las piernas, coño si casi parece japonesa.
 
Finalmente ha sucedido, este fin de semana despues de difrutar de un magnifico sábado rodando por el Montseny al llegar a Barcelona me volvió a saltar la maldita lucecita del ABS.
he probado (un par de veces) lo del cable y no se ha solucionado
Yasimoto: el tema del relé que me comentas, el error lo da cuando tiene vibracionnes?? es así??
si es así la solución sería que se encuentre correctamente rodeado por neopreno para que no vuelva a suceder??
por lo que debería abrir la cajita y comprobar que se encuentra correctamente.
y si alguien tiene alguna otra solución se aceptan todas

muchas gracias

jorge1100
 
jorge1100 dijo:
Finalmente ha sucedido, este fin de semana despues de difrutar de un magnifico sábado rodando por el Montseny al llegar a Barcelona me volvió a saltar la maldita lucecita del ABS.
he probado (un par de veces) lo del cable y no se ha solucionado
Yasimoto: el tema del relé que me comentas, el error lo da cuando tiene vibracionnes?? es así??
si es así la solución sería que se encuentre correctamente rodeado por neopreno para que no vuelva a suceder??
por lo que debería abrir la cajita y comprobar que se encuentra correctamente.
y si alguien tiene alguna otra solución se aceptan todas

muchas gracias

jorge1100

Me parece q estás confundiendo cosas. Emilio creo q te hablaba del ABS de 2ª generación del q yo no tengo ni idea.

El de 1ª, q creo q es el tuyo por los 2 moduladores q lleva en los laterales donde pone ABS bien claro, lleva el relé del ABS en la caja de relés, bajo el depósito y lo puedes localizar por ser el primero delante a la izquierda (casi el doble de tamaño q los otros, q son miniatura), a su derecha hay otros 2 pequeños q son: el de delante "Relé del Motronic (inyección)" y el de detrás "Relé de advertencia del ABS". Pero éste no creo q de problemas de vibraciones como el de 2ª gen. Pero si estuviera mal lo cambias y a rodar.

Pero yo empezaría por localizar el fallo q te mada la centralita. Todavía no sé si te quedas sin ABS o sólo se encienden las luces.

Yasimoto
Lo importante es saber el código de error q da la primera vez q se enciende, ponle un led con una resistencia adecuada para q no se funda en el famoso conector triple con una funda azul en la punta, debajo de la tapa lateral derecha, desde el terminal del centro y masa, o un buscapolos de leds, y mirar a ver cuantas veces luce hasta el impulso de comienzo. Ese será el nº de error. P.ej.: si luce en series de 5, será el código de error 5.

Ya contarás.
 
Menos mal, que me avisas ya que iba a comenzar a desmontar......!!!!
El ABS que llevo es el de 1 generación con los moduladores en los laterales y cuando me salta la lucecita me quedo sin ABS, siempre que he ido a que me lo borren al taller ha salido el error número 7, que en la lista que hay en el aparato indica "error de centralita". El mecánico me ha comentado que es muy normal en los ABS I y que con el tiempo la máquina deja de poder borrarlo y san se acabo ABS a no ser que compre otra centralita (220.000 Ptas de las de antes). El mecánico me comenta que lo que suele hacer es optar por desconectar la luz (para que no moleste) y la dejar la moto sin ABS.
La verdad es que a mi me gustaría llevar ABS, ya que lo encuentro muy seguro, en especial en mojado.
En fin no se si conoceis alguna otra solución, o solo queda rezar haber si se borra o funciona lo del cable.
Muchas gracias y ahora mismo me voy a poner una velita a San Cristobal.
Salu2 a todos.
Jorge 1100
 
Para localizar el código de error:

Conecta un LED (Diodo Electro Luminiscente) normalito, no de alta intensidad, en serie con una resistencia de 1200 Ohmios a un tornillo q tenga buena masa de la moto y al conector de diagnosis de 3 terminales (bajo la tapa lateral derecha, tiene una tapa de protección azul), conexión central (tiene 3). Dale al contacto y observa cuantas veces luce hasta el impulso de comienzo. Ese será el nº de error. P. Ej.: si luce en series de 5, será el código de error 5.  Si lo hace en series de 7 será el código 7.

A continuación identifica el código de error (siguiente mensaje)
 
Traduce esta página donde te especifica el significado de cada código de error (mi inglés es muy malo aunq creo interpretarlo + ó -):

http://www.ibmwr.org/ktech/abs-diagnostics.shtml


Respecto del Código de error 7 te haré una observación importante:

Significa "fallo del calculador del ABS", pero no necesariamente q esté estropeado, también significa q "en al menos una ocasión el ABS falló" y de momento está solucionado el origen. Es decir, imagina q tienes la batería baja pero no agotada (esto es un supuesto). Cada vez q arrancaras con dificultad, bajando demasiado el voltage, te podría dar fallo el calculador y en cuanto empezara a cargar el alternador ya prodría funcionar, pero el calculador del ABS no le dajaría y se quedaría bloqueado hasta resetearlo. Otro ejemplo podría ser de un ajuste de los sensores de rotación de las ruedas crítico q sólo diera fallo de forma esporádica y te dejara así el calculador.

Conclusión:
Yo probaría a poner el cable con el LED y la resistencia para intentar averiguar el origen en el momento q se te encienda la advertencia.

A continuación, y mientras tanto lo averiguas, prueba a desbloquearlo con el método siguiente:
 
Si se te da bien la traducción mira estas páginas donde lo especifica:

http://www.ibmwr.org/ktech/abs-reset.shtml
http://www.ibmwr.org/ktech/abs-reset2.shtml

En caso contrario lee esta chapuza de traducción referente a la 2ª url.

Síntomas:
La batería estuvo fuera de circuito (muerta) por más de unas horas. Una vez instalada la nueva batería y arrancando, las luces del ABS-I no se quitaron. *Ambas luces destellaron simultáneamente* Presionando el interruptor del ABS ocasionaría que ambas luces paren de destellar pero que permanezcan encendidas. (Battery was out of circuit (dead) for more than a few hours. Upon inserting new battery and starting, ABS-I lights would not go out. *Both lights flashed simultaneously* Punching the ABS switch would cause both lights to stop flashing but remain on.)

Herramientas:
1.- Aproximadamente 1 pie de cable con un terminal de cocodrilo en un extremo (Approximately 1 foot of wire with an alligator clip on one end).
2.- Llaves de contacto (Ignition keys).
3.- Una cerveza fria (Cold beer).

Procedimiento:
  • 1.- Quite la tapa del lado derecho.
  • 2.- Localice el terminal de 3 pines atado a la barra superior del chasis (Locate 3 pin terminal tied to upper frame member).
  • 3.- Quite el terminal hueco (tapón azul) desde la conexión de 3 pines (Remove dead end blank from 3 pin terminal).
  • 4.- Conecte el fin de cable pelado en el enchufe del medio sobre el terminal (Plug bare end of wire into middle socket on terminal).
  • 5.- Conecte el otro extremo (terminal de cocodrilo) firmemente al motor o cualquier buena masa (Ground alligator clip firmly to engine).
  • 6.- Presione el interruptor de ABS sobre el manillar y reténgalo presionado (Press ABS switch and hold).
  • 7.- Mientras retiene el interruptor de ABS, gire el interruptor de contacto y manténgalo durante una cuenta de 20 (supongo q segundos) (While holding ABS switch, turn ignition switch on and hold for a count of 20).
  • 8.- Gire la llave de contacto a apagado (Turn ignition switch off).
  • 9.- Quite el cable, reinstale el conector hueco (tapón), sujételo todo arriba y reinstale la tapa lateral (Remove wire, reinstall dead end blank, snug everything up and replace side cover).
  • 10.- Ponga el cable con el conjunto de herramientas para un posible uso futuro (Place wire with tool kit for possible future use).
  • 11.- Permanezca al dorso, beba la cerveza y diga: "Bien, yo seré condenado!!" (por BMW, supongo) (Stand back, drink beer and say. "Well, I'll be damned!!")
  • 12.- Arranque la moto y conduzca lejos feliz!! ;-} (Start bike and drive away happy!! ;-})
La exactitud de este método es varíble. La entrada previa para "limpiando el ABS" por Richard Paton se corrigieron generalmente pero no eran el correcto para mi motocicleta. David Strauss de la /2 lista sirve (sí, yo tengo un /2 también!) los detalles proveídos más específico a esta motocicleta.
 
Por cierto, a mi no me funcionó pero asegura alguien del foro q sí funciona, pudiera ser por el nº de segundos contados, dicen q al menos 20 pero q por contar más no pasa nada (perdón, llegaron Lisbarats y Sara y dejé el mensaje a medias)
 
Muchas gracias Yasimoto;
Ayer por la tarde me acerque al taller para que me lo resetearan (gracias a dios se reseteó correctamente) y en la máquina volvió a salir el código 7, aunque desconozco si este ha sido el error inicial.
De momento voy a comprarme un LED y voy a llevarlo en la moto para que en el momento que me vuelva a fallar comprobar cual es el error inicial.

Cuando hice la prueba del cable solo lo sujeté durante 8 segundos y con la llave de contacto ya en ON y no me funcionó

Me voy a imprimir el punto que me has comentado y llevarlo junto al LED para que en el momento que vuelva a fallar realizarlo.

De nuevo muchas gracias y ya os comentaré como termina el tema.

Jorge1100
 
Acuerdate de 2 cosas, jorge1100, el LED necesita una resistencia en serie para q pase muy poca corriente por él, la suficiente para q luzca y veas los impulsos y, por otro lado, el cable para resetear la centralita es un cable cualquiera pero sin el LED ni la resistencia.

En ambos casos van enchufados al mismo sitio, terminal central del conector de diagnosis del ABS en un extremo y una buena masa en el otro.
 
Este fin de semana sin falta me pillo el LED, haber si me puede acompañar un amigote mecánico para que no me equivoque.

por cierto cuando hable con el del taller me comentó que la centralita que "según él" falla se encuentra justo al lado de la batería (entre la batería y el guardabarros trasero) debajo del asiento, que lleva una especie de "euroconector".

Tengo un amigo que tiene una K100RS 16v y me ha comentado que se mandó desconectar el ABS ya que no le gustaba, y posiblemente me la venda o "regale" ya veremos, sabes si son compatibles?? hay algún problema en cambiarla directamente y listos.

Ya os comentaré como termina el tema. SI termina.

Muchas gracias.

Jorge1100
 
Sí que funciona, pero yo mantengo apretado el botón del ABS durante 8 segundos, no veinte, y la luz se apaga. Es más, el fallo que daba mi ABS era el número 2, lo que en idioma BMW se traduce a "estás jodido colega, acaba de cascar una pieza que vale 200.000 pelas y que no se puede reparar".

La solución fue comprar un modulador de segunda mano en un desguace por mil duritos e instalarlo por otros mil duritos. Al principio me dijo el mecánico que seguía dando el mismo error y que no funcionaba, pero como ya estaba montado no iba a devolverlo. Al cabo de los días volví a realizar la operación del cablecito por si acaso y la luz se apagó; cuando volví por el taller el mecánico comprobó que ya funcionaba correctamente y que el ABS entraba sin problema. Si alguien necesita algo del ABS conozco un desguace donde tienen unos cuantos.
 
Pues si me puedes pasar el numero de telef. o la dirección del desguace me harias un favor ya que creo que me voy a comprar uno si el precio es correcto.

Muchas gracias

Jorge1100
 
Desguaces Blanco, en Guadalajara, N-II km 58. Al loro que hay que meterse por un camino de cabras paralelo a la vía de servicio que sale de la derecha. Unos dos o tres kilómetros más arriba está el desguace.

El precio son 5.000 pelas. O al menos ese fue el precio que me dió el paisano del desguace, pero ya sabes cómo son estas cosas, jejeje...
 
Me parece q nos estamos liando, creo q jorge1100 habla de cambiarle la centralita q es lo q parece fallar a su moto (aunq yo dudo q lo sea por el simple hecho de q de el código de error 7, pero antes de comprar nada hay q averiguar q es lo q falla) y ferthunderace de q compre el modulador en ese desgüace. No creo q tengan centralitas de ABS en dicho desgüace, soy de la zona y el q informó de la presencia del mismo, y me digeron q sólo tenían lo q estaba a la vista y fue lo primero q examiné, a ver si tenían centralitas.

Sorry :-/
 
Antes de nada a todo el mundo le deseo muy felices fiestas y prospero año 2003.

sobre mi moto y su ABS de 1ª generación.
le he estado poniendo el LED cuando da el fallo y efectivamente parpadea 7 veces por lo que entiendo que es el famoso error de centralita.
he probado de ponerle el cablecito desde el medio hasta masa y apretar el boton de ABS 8 segundos y el error no desaparece.
cuando la luz salta me quedo sin ABS y me acerco al taller le meten la maquinita, me confirman que el error ha sido el numero siete y me lo borran.

hay alguien de BCN que sepa como solucionarlo ya que de ser así y si se presta me encantaria que me lo enseñase insitu, o si no es de muuuu lejos me acerco en un par de golpes de gas.

Necesito ayuda ya que me encanta la moto pero tiene que ir con ABS ya que lo considero muy necesario.

en fin haber si este 2003 me depara soluciones para el ABS.

en fin lo dicho felices fiestas a tod@s.

Jorge 1100
 
Arriba