antipaq
En rodaje
- Registrado
- 1 Feb 2015
- Mensajes
- 101
- Puntos
- 18
Como he obtenido mucha información de este magnífico foro, he querido aportar mi granito y colaborar con este pequeño brico.
Antes de que sigáis leyendo, yo no me responsabilizo de lo que rompáis. Cada uno sabe hasta donde puede llegar y actuará en consecuencia.
Como dice el titulo, se trata de adaptar el bombín de la maleta GIVI para poder utilizarlo con la llave de nuestra moto. Sin desembolso adicional y sin cambiarlo.
Insisto, no es necesario sustituir el bombín por el de BMW, solo hace falta retocarlo (el GIVI) y re-amaestrarlo para adaptarlo a la llave de nuestra R1200GS LC. En mi caso es 2015 con keyless pero seguro que para los que tengan llave y no tengan mando también les servirá.
Tengo que decir que se requiere un mínimo de destreza bricolagera para llevarlo a cabo pero en el peor de los casos supongo que tendréis que pedir y cambiar el bombín GIVI y todo volverá a estar como al principio. Yo lo he hecho en 2 horas aproximadamente y ha funcionado perfecto a la primera.
Empezamos:
Hay que desmontar la cerradura de la maleta y eso se hace mediante los 2 tornillos que se encuentran en el interior. Es fácil con un destornillador Philips. Cuidado de que no se caiga la pieza que sirve para anclar la maleta a la moto, lleva muelles que se pueden perder. Poner la maleta de canto en una mesa grande y trabajareis mejor.
Este será el aspecto de la cerradura desmontada. Yo he preferido hacer alguna foto de las cosas que podrían presentarme dudas a la hora de volver a montarlas.
Pero hay que seguir desmontando hasta conseguir el bombín. Sigue siendo fácil, solo necesitáis ahora una llave fija de 10. Al sacar la tuerca podréis desmontar la pieza de plástico que sirve para bloquear los pulsadores. Cuidado con la bolita y el muelle. En la foto se aprecia poco pero hay una bolita que tenéis que controlar (con un muelle). Solo hace falta que estéis atentos y la retiréis para que no se os caiga.
Podreis ver que la llave de BMW es algo mas grande que la de GIVI. Concretamente la Givi hace 7,5mm y la BMW 8,3mm (de ancho). Eso significa que nos va a tocar limar en el bombín esa diferencia (Es obvio pero que a nadie se le ocurra limar la llave).
Pues seguimos: hay que desmontar el bombín enterito, las chapitas del amaestramiento salen haciendo un poco de palanca con un destornillador plano pequeñito. Yo me he ayudado de unas pinzas pequeñas para ir retirandolas porque tengo unas zarpas... Observar que también hay que ir quitando los muellecitos para no perderlos. Yo lo he ido dejando todo en orden porque no estaba seguro de poder hacer la ñapa completa y por si tenia que volver a montarlo todo como estaba. Luego cuando me he liado la manta y me he puesto a limar ya ha sido porque he visto bastante claro el tema.
Un detalle mas, la tapita de acero inoxidable que protege la entrada de la llave lleva 2 pestañitas que habrá que deformar un poco haciendo palanca con el mismo destornillador plano. CUIDADO ¡! Ahí debajo hay 2 muelles con unas piezas de plástico que están en tensión. Poner el dedo para que no se escapen. Advertidos quedáis ¡!
Lo dicho, con el bombín limpio veréis que nuestra llave no entra y para arreglarlo necesitareis un limatón pequeñito. Preferiblemente plano o cuadrado. Yo lo he hecho con uno redondo porque no tenía otro. Os recomiendo prepararlo antes y hacerlo bien. En mi caso, hoy es fiesta y no he podido salir a comprarlo.
Pues nada, con paciencia, limar y cuidado que es un material muy blando y es fácil pasarse…
Chino-chano hasta que entre. Luego ya podéis volver a montar el embellecedor de acero inoxidable con sus 2 piececitas de plástico y sus 2 muelles. El resultado será este:
Ya estamos acabando, ahora viene la parte donde se comprobará realmente vuestra paciencia. Se trata de ir poniendo las chapitas en orden de forma que cuando vuestra llave esté insertada tienen que quedar prácticamente enrasadas, y cuando retiréis la llave deben salir para accionar el mecanismo de la cerradura. No es necesario ponerlas todas pero si que es muy recomendable adaptar el mayor numero posible de ellas. Tener en cuenta que estas piezas son las que venían con la llave GIVI y por lo tanto no tienen nada que ver con el amaestramiento de la nuestra. Hacerlo lo mejor que podáis. Y sobre todo recordar que tenemos piezas de las 2 caras del bombín. Yo he acabado mezclando algunas. Y al final he recurrido a la lima (el que tenga Dremel mejor) para rebajar alguna que no ha habido forma de enrasarla mas.
El Asunto quedará así:
Por último solo os quedará realizar el montaje de la cerradura en orden inverso. Mucho cuidado con la puñetera bolita y el muelle. Sobre todo con la bolita. Pensar que la pieza que bloquea los botones tiene una posición y a lo mejor tenéis que recurrir a las fotos que hayáis hecho antes de desmontar.
Suerte !!!!!
Antes de que sigáis leyendo, yo no me responsabilizo de lo que rompáis. Cada uno sabe hasta donde puede llegar y actuará en consecuencia.
Como dice el titulo, se trata de adaptar el bombín de la maleta GIVI para poder utilizarlo con la llave de nuestra moto. Sin desembolso adicional y sin cambiarlo.
Insisto, no es necesario sustituir el bombín por el de BMW, solo hace falta retocarlo (el GIVI) y re-amaestrarlo para adaptarlo a la llave de nuestra R1200GS LC. En mi caso es 2015 con keyless pero seguro que para los que tengan llave y no tengan mando también les servirá.
Tengo que decir que se requiere un mínimo de destreza bricolagera para llevarlo a cabo pero en el peor de los casos supongo que tendréis que pedir y cambiar el bombín GIVI y todo volverá a estar como al principio. Yo lo he hecho en 2 horas aproximadamente y ha funcionado perfecto a la primera.
Empezamos:
Hay que desmontar la cerradura de la maleta y eso se hace mediante los 2 tornillos que se encuentran en el interior. Es fácil con un destornillador Philips. Cuidado de que no se caiga la pieza que sirve para anclar la maleta a la moto, lleva muelles que se pueden perder. Poner la maleta de canto en una mesa grande y trabajareis mejor.

Este será el aspecto de la cerradura desmontada. Yo he preferido hacer alguna foto de las cosas que podrían presentarme dudas a la hora de volver a montarlas.

Pero hay que seguir desmontando hasta conseguir el bombín. Sigue siendo fácil, solo necesitáis ahora una llave fija de 10. Al sacar la tuerca podréis desmontar la pieza de plástico que sirve para bloquear los pulsadores. Cuidado con la bolita y el muelle. En la foto se aprecia poco pero hay una bolita que tenéis que controlar (con un muelle). Solo hace falta que estéis atentos y la retiréis para que no se os caiga.

Podreis ver que la llave de BMW es algo mas grande que la de GIVI. Concretamente la Givi hace 7,5mm y la BMW 8,3mm (de ancho). Eso significa que nos va a tocar limar en el bombín esa diferencia (Es obvio pero que a nadie se le ocurra limar la llave).

Pues seguimos: hay que desmontar el bombín enterito, las chapitas del amaestramiento salen haciendo un poco de palanca con un destornillador plano pequeñito. Yo me he ayudado de unas pinzas pequeñas para ir retirandolas porque tengo unas zarpas... Observar que también hay que ir quitando los muellecitos para no perderlos. Yo lo he ido dejando todo en orden porque no estaba seguro de poder hacer la ñapa completa y por si tenia que volver a montarlo todo como estaba. Luego cuando me he liado la manta y me he puesto a limar ya ha sido porque he visto bastante claro el tema.
Un detalle mas, la tapita de acero inoxidable que protege la entrada de la llave lleva 2 pestañitas que habrá que deformar un poco haciendo palanca con el mismo destornillador plano. CUIDADO ¡! Ahí debajo hay 2 muelles con unas piezas de plástico que están en tensión. Poner el dedo para que no se escapen. Advertidos quedáis ¡!

Lo dicho, con el bombín limpio veréis que nuestra llave no entra y para arreglarlo necesitareis un limatón pequeñito. Preferiblemente plano o cuadrado. Yo lo he hecho con uno redondo porque no tenía otro. Os recomiendo prepararlo antes y hacerlo bien. En mi caso, hoy es fiesta y no he podido salir a comprarlo.

Pues nada, con paciencia, limar y cuidado que es un material muy blando y es fácil pasarse…
Chino-chano hasta que entre. Luego ya podéis volver a montar el embellecedor de acero inoxidable con sus 2 piececitas de plástico y sus 2 muelles. El resultado será este:

Ya estamos acabando, ahora viene la parte donde se comprobará realmente vuestra paciencia. Se trata de ir poniendo las chapitas en orden de forma que cuando vuestra llave esté insertada tienen que quedar prácticamente enrasadas, y cuando retiréis la llave deben salir para accionar el mecanismo de la cerradura. No es necesario ponerlas todas pero si que es muy recomendable adaptar el mayor numero posible de ellas. Tener en cuenta que estas piezas son las que venían con la llave GIVI y por lo tanto no tienen nada que ver con el amaestramiento de la nuestra. Hacerlo lo mejor que podáis. Y sobre todo recordar que tenemos piezas de las 2 caras del bombín. Yo he acabado mezclando algunas. Y al final he recurrido a la lima (el que tenga Dremel mejor) para rebajar alguna que no ha habido forma de enrasarla mas.
El Asunto quedará así:

Por último solo os quedará realizar el montaje de la cerradura en orden inverso. Mucho cuidado con la puñetera bolita y el muelle. Sobre todo con la bolita. Pensar que la pieza que bloquea los botones tiene una posición y a lo mejor tenéis que recurrir a las fotos que hayáis hecho antes de desmontar.

Suerte !!!!!
Última edición: