Adelantamientos ¿permitidos?

K l i k

Curveando
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
11.434
Puntos
113
Ubicación
Euskadi
Hola,

El otro día tuvimos un pequeño debate y surgieron diferentes opiniones sobre los adelantamientos permitidos y los que serían sancionables.

CONTEXTO
Recta con velocidad limitada a 90 kms/hora, con visibilidad suficiente, linea continua y sin tráfico de frente, en todos los adelantamientos dejamos 1,5 mts de distancia. Agentes de tráfico en la recta que ven nuestra maniobra y la sancionan conforme al reglamento. ¿cuales pensáis que estarían permitidas sin posibilidad de sanción?

CASOS
  1. Pelotón de ciclistas circulando a 40 Km/hora --> invadimos carril contrario
  2. Tractor circulando a 20 Km/hora --> invadimos carril contrario
  3. Tractor circulando a 20 Km/hora que se retira al arcén --> No invadimos carril contrario.
  4. coche circulando a 80 Km/hora que se retira al arcén --> No invadimos carril contrario

Yo sólo lo tengo claro en el caso 1.- en el que no hay motivo de sanción. El caso 2.- creo que es sancionable, y los 3 y 4 tengo dudas.

¿Vuestra opinión?
 
En mi opinión 1, 2 y 3.

El cuarto en mi opinión solo lo puedes realizar si el vehículo está detenido o circule a una velocidad anormalmente reducida por una averia o lo que sea y lo este señalizando como tal. Pero no porque te deje el paso cuando circula a velocidad normal.
 
Solo está permitido el 1...en los demás estás a merced de la discrecionalidad del agente...
 
Voto por permitido 3 y 4 al estar el obstáculo en el arcén, dejar 1,5 m y no invadir el carril contrario. Un tractor no se puede adelantar pisando la raya y un pelotón de ciclistas tampoco (sólo 1 o 2 en paralelo)...

.
 
aqui os dejo para lectura y conocimiento general el Codigo de trafico y seguridad vial actualizado a febrero de este año.....40mg.....en la pagina 16 teneis la seccion 6 ADELANTAMIENTOS......ala...ahora a debatir...jejejejj

https://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=020_Codigo_de_Trafico_y_Seguridad_Vial.pdf



.....bueno una ayudita....la 1 descartada....leer el articulo 35 punto 4.....
En todos los casos se puede adelantar

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
...cito del reglamento...Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

...yo no me arriesgaría a adelantar con ciclistas en sentido contrario, tal como esta la cosa con los ciclistas y que me este viendo un policia...por poder se puede claro...jejjejej..
 
Voto por permitido 3 y 4 al estar el obstáculo en el arcén, dejar 1,5 m y no invadir el carril contrario. Un tractor no se puede adelantar pisando la raya y un pelotón de ciclistas tampoco (sólo 1 o 2 en paralelo)...

.
Esta equivocado en lo de los ciclistas...da igual el tamaño del grupo siempre que les des el 1.5 MTS de distancia y no venga nadie de frente...
 
Esta equivocado en lo de los ciclistas...da igual el tamaño del grupo siempre que les des el 1.5 MTS de distancia y no venga nadie de frente...
Y no venga nadie de frente.... Esta última parte, además de importante es fundamental, pero últimamente a algunos conductores con eso de que pueden pisar la línea continua para adelantar, y dejar la máxima separación, se les ha olvidado por completo.
 
Y no venga nadie de frente.... Esta última parte, además de importante es fundamental, pero últimamente a algunos conductores con eso de que pueden pisar la línea continua para adelantar, y dejar la máxima separación, se les ha olvidado por completo.
Pero el enunciado del contexto dice sin tráfico de frente

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Pero el enunciado del contexto dice sin tráfico de frente

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
A eso me refiero, lo primero es que no venga nadie, que algún susto me llevado al venir uno de cara adelantando ciclistas por el simple hecho de pisar la raya continua. Es como si al poder adelantar con continua se olvidarán de lo principal.
 
Última edición:
Esta equivocado en lo de los ciclistas...da igual el tamaño del grupo siempre que les des el 1.5 MTS de distancia y no venga nadie de frente...

No da igual el tamaño del grupo de ciclistas.

Precisamente en el twitter de la DGT se citaba en un mensaje: "los ciclistas pueden ir en paralelo de 2 en 2, en tramos con visibilidad y sin provocar aglomeracion. ¡Esto no!"

Y lo acompañaban de la clásica foto de ciclistas rodando en grupo utilizando todo el carril... Rodar así es un suicidio.

Y amo y defiendo la bici... pero no a todos los ciclistas que no ponen todo de su parte (la misma que pongo yo al manilalr o al volante) para evitar los accidentes.

Manuel
 
No da igual el tamaño del grupo de ciclistas.

Precisamente en el twitter de la DGT se citaba en un mensaje: "los ciclistas pueden ir en paralelo de 2 en 2, en tramos con visibilidad y sin provocar aglomeracion. ¡Esto no!"

Y lo acompañaban de la clásica foto de ciclistas rodando en grupo utilizando todo el carril... Rodar así es un suicidio.

Y amo y defiendo la bici... pero no a todos los ciclistas que no ponen todo de su parte (la misma que pongo yo al manilalr o al volante) para evitar los accidentes.

Manuel
Eso es un problema de los ciclistas...yo si les dejo 1.5 de distancia y no viene nadie de frente me da igual...o tengo que quedarme detrás de ellos hasta que les salga de las pelotas circular correctamente?
 
(...) o tengo que quedarme detrás de ellos hasta que les salga de las pelotas circular correctamente?

Me temo que así es si no estoy equivocado... y lo mismo si es un tractor :undecided:

.
 
El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
Como veis a un conjunto de ciclos o ciclomotores se pueden adelantar, siempre que no venga nadie de frente y dejes una distancia mínima de 1,5 m y debes ocupar parte o todo el carril contrario
 
Buenas noches, si el pelotón de ciclistas va a 40km/h ocupando todo el carril y se puede adelantar ¿porque no se podría adelantar el tractor que también ocupa todo el carril, pero además va a la mitad de velocidad que el pelotón de ciclistas?
Un saludo.
 
Pero el tractor que MMA tiene autorizada?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Fácil solo se puede invadir el sentido contrario con los ciclistas.
Para poder adelantar a un tractor no debes de invadir sentido contrario y además dejar la separación lateral suficiente para hacerlo con seguridad.
Así que seguro solo los ciclistas

Enviado por pony express
 
Fácil solo se puede invadir el sentido contrario con los ciclistas.
Para poder adelantar a un tractor no debes de invadir sentido contrario y además dejar la separación lateral suficiente para hacerlo con seguridad.
Así que seguro solo los ciclistas

Enviado por pony express

Y los casos 3 y 4 donde se invade el carril?
 
Y los casos 3 y 4 donde se invade el carril?
Aquí estamos entrando en la apreciación de la separación suficiente para hacerlo con seguridad, y esa apreciación es de cada persona.
No hsy que olvidar que un tractor, digamos que grande para entendernos, no esta obligado a circular por el arcén.

Que podemos considerar separación suficiente???
Yo creó que debería ser 1,5 metros como a ciclistas.
Cuanto mide un tractor??
Pues en torno a 2 metros
Cuanto mide un carril??
Hablan de un ancho estándar de 3,5 metros, aunque una carretera de montaña será menor.

Entonces si es una vía que no es de montaña, digamos convencional...

2 metros tractor+ 1,5 separación= 3,5 metros

Con esto si circulará muy próximo al límite exterior del carril el tractor u ocupando un poco el arcen estaríamos en el límite justo para adelantar, pero claro es algo que cada uno tendría su apreciación, lo que esta claro que lo principal sería no invadir el sentido contrario nunca.

Enviado por pony express
 
Aquí estamos entrando en la apreciación de la separación suficiente para hacerlo con seguridad, y esa apreciación es de cada persona.
No hsy que olvidar que un tractor, digamos que grande para entendernos, no esta obligado a circular por el arcén.

Que podemos considerar separación suficiente???
Yo creó que debería ser 1,5 metros como a ciclistas.
Cuanto mide un tractor??
Pues en torno a 2 metros
Cuanto mide un carril??
Hablan de un ancho estándar de 3,5 metros, aunque una carretera de montaña será menor.

Entonces si es una vía que no es de montaña, digamos convencional...

2 metros tractor+ 1,5 separación= 3,5 metros

Con esto si circulará muy próximo al límite exterior del carril el tractor u ocupando un poco el arcen estaríamos en el límite justo para adelantar, pero claro es algo que cada uno tendría su apreciación, lo que esta claro que lo principal sería no invadir el sentido contrario nunca.

Enviado por pony express

Buenas,

No trataba de poner situaciones ambiguas, sino las mas favorables, por eso indicaba que en todos los adelantamientos se dejaba como mínimo los 1,5 mts de distancia, y si te para la GC no hay debate sobre esa distancia. Hay muchas carreteras con arcenes suficientes.

Las preguntas claves son la 3 y la 4, porque si la respuesta en el caso mas favorable es que es sancionable, está claro que en todos los demás también.

Yo tengo dudas en el 3 y en el 4.
 
Buenas noches, vuelvo a exponer el caso:
Un pelotón ciclista, circula a 40km/h ocupando todo el ancho del carril (se puede adelantar ocupando el carril contrario)
Un tractor, circula a 20 km/h ocupando todo el ancho del carril (como los ciclistas) ¿por que el tractor que ocupa la totalidad del carril al igual que los ciclistas, aún circulando a la mitad de velocidad que los ciclistas, no se puede adelantar?
¿Cual es la diferencia en cuanto a la ocupación del carril entre unos y otro?
Un saludo.
 
Y por qué el tractor ocupa todo el ancho del carril cuando es posible que por su MMA esté obligado a circular por el arcén???, de ahí mi pregunta.

Cito

"1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ...... circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos,......"



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Y por qué el tractor ocupa todo el ancho del carril cuando es posible que por su MMA esté obligado a circular por el arcén???, de ahí mi pregunta.

Cito

"1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ...... circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos,......"



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

No trataba de buscar las excepciones. En el caso que pongo el tractor circula por la calzada al igual que los ciclistas.
 
Hola, creo sin temor a equivocarme mucho que solo el caso 4 seria sancionable. Y eso en caso de que no se retirara por averia y estuviera casi o totalmente parado. Otra cosa es que el agente que te pare se lo parezca o conozca bien la legislación, que de todo hay. La maquinaria agrícola y los ciclistas se pueden adelantar aun en línea continua, dejando la separación pertinente y asegurándose de no poner en peligro a los de frente.
Un saludo.
 
Hola, creo sin temor a equivocarme mucho que solo el caso 4 seria sancionable. Y eso en caso de que no se retirara por averia y estuviera casi o totalmente parado. Otra cosa es que el agente que te pare se lo parezca o conozca bien la legislación, que de todo hay. La maquinaria agrícola y los ciclistas se pueden adelantar aun en línea continua, dejando la separación pertinente y asegurándose de no poner en peligro a los de frente.
Un saludo.
Buenas noches, yo tengo la misma creencia que tu.
Un saludo.
 
Hola, creo sin temor a equivocarme mucho que solo el caso 4 seria sancionable. Y eso en caso de que no se retirara por averia y estuviera casi o totalmente parado. Otra cosa es que el agente que te pare se lo parezca o conozca bien la legislación, que de todo hay. La maquinaria agrícola y los ciclistas se pueden adelantar aun en línea continua, dejando la separación pertinente y asegurándose de no poner en peligro a los de frente.
Un saludo.

Yo no encuentro el artículo que permite adelantar máquinas agrícolas, pero si encuentro el de los ciclistas.
 
Porque no existe....lo hacemos pero está prohibido...

Efectivamente está prohibido adelantar a los vehículos agrícolas salvo que el vehículo especial/agrícola debido a su MMA esté obligado a circular por el arcén que entonces será un rebasaminto, de ahí mi insistencia con el de la MMA del tractor.
 
Hola compañeros...corrijo lo que puse. Confundi maquinaria agrícola con vehículos de tracción animal, que si se pueden adelantar. Lo siento...
 
Hola compañeros...corrijo lo que puse. Confundi maquinaria agrícola con vehículos de tracción animal, que si se pueden adelantar. Lo siento...
Es loable saber rectificar

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Arriba