Adelantar a un ciclista o tractor en linea continua...se puede?

Chin

Curveando
Registrado
22 Ago 2002
Mensajes
8.740
Puntos
113
Ubicación
Rias Baixas
El otro día, en coche, veo en una zona de curvas con linea continua, un tractor que ocupaba medio arcen, y un trozo de calle, miro por el espejo, y veo en Nissan de la Guardia Civil y me pongo a pensar, puedo adelantarlo o no?? ::).

Afortunadamente, aparreció un trozo de linea discontinua y le adelanté, pero mi duda es si puedo o no puedo.

Yo normalmente suelo adelantar a los ciclistas, etc, si tengo margen suficiente ( que no sea una curva cerrada, claro ) pero para dejarles un par de metros, tengo que pisar linea discontinua, lo que no se es si me pueden multar o no.

Imaginaros que me encuentro un grupo de ciclistas en una zona de 5 km de curvas, tendré que ir todo el rato detrás de ellos? :eek:

Saludossssssss
 
Con permiso de los foreros, me permito contestarte yo, paisano...........no se puede rebasar una linea longitudinal continua en ningun caso, una continua es un muro........sea para adelantar un ciclista o un tractor..........las lineas continuas estan colocadas en lugares en los que es peligroso invadir la parte izquierda de la calzada, como lo es un puerto, y un grupo de ciclistas es como un camion, si hay continua, pues no se puede adelantar.

Eso no quita que los ciclistas, si vvan muy lentos y ven que circula alguien detras, se aparten y te permitan el adelantamiento sin que tengas que rebasar la continua.................

De todas formas, todos solemos hacerlo y rebasar continuas al adelantar tractores y ciclistas, pero legalmente, si no hay espacio para el ciclista, para dejar la correspondiente distancia de seguridad y para nuestra moto o coche, pues no podemos.
 
En teoria no se puede, pero me parece mucho más peligroso adelantar dentro del mismo carril, dejando solo medio metro de distancia con el ciclista total para no sobrepasar la raya. Yo en estos casos dejo un par de metros sobrepase o no la contínua. (siempre que se pueda, claro)

Uvees.-
 
Recordemos que todas las líneas continuas están ahí pintadas por algo...porque estamos próximos a un cruce, por falta de visibilidad en tramo de curvas, por cambio de rasante, etc.......

Creo que es más peligroso invadir  la parte izquierda de la calzada en zona de línea contínua y más en un puerto de montaña o en zona de curvas..........te puede aparecer otro vehículo bajando (incluso un trailer de cuarenta toneladas) de frente y sin darte tiempo a apartarte..............


Es mayor el número de fallecidos en carretera, por invadir la parte izquierda de la calzada, en tramo de línea contínua, que el de ciclistas heridos o fallecidos por no dejar distancia lateral de seguridad cuando son adelantados.

Un saludo........
 
Hola:

Pues yo no tengo tan claro que no se pueda adelantar en ese caso, creo recordar que no se puede circular por una vía a una velocidad inferior a un 50% de la velocidad máxima de dicha vía (o tramo)

En el caso de vehículos especiales (tractores, ciclomotores, bicicletas) que tengan permitido circular por ellas (vamos fuera de autopistas) se les puede adelantar con línea continua, siempre que circulen a una velocidad menor de la que digo arriba y que se haga con seguridad, una cosa es hacerlo en medio de un tramo de curvas ciegas y otra en una recta de 200m en la que no puedes pasar a un vehículo a 80-100 km/h y si a un tractor a 30-50.

Ya digo que no estoy seguro al 100%, pero me suena mucho algo de eso ... voy a ver si lo encuentro en la normativa.

--- EDITO ---

Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento (Artículo
modificado por Ley 19/2001)
Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se
encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el
carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización
responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya
de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de
que se puede realizar la maniobra sin peligro. [highlight]Con idénticos requisitos, se podrá
adelantar a conductores de bicicletas.[/highlight]

Entiendo que a las bicis si se las puede adelantar con línea continua si se hace sin peligro. Lo de los tractores y ciclomotores no lo encuentro. A ver si algún compañero esta más puesto

Saludos.
 
Desde hace unos años se puede adelantar a ciclistas; los tractores no están en el mismo grupo, aunque se supone que éstos tienen obligación de ir por el arcén y que por esto es más fácil rebasarlos aún dejando 1,5 m. de distancia.

Texto:

SECCIÓN VI. SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE OCUPACIÓN DEL SENTIDO CONTRARIO.

Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos [highlight]se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal[/highlight], cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.


Reglamento General de Circulación
 
3F333C3D0126203D3F520 dijo:
Hola:

Pues yo no tengo tan claro que no se pueda adelantar en ese caso, creo recordar que no se puede circular por una vía a una velocidad inferior a un 50% de la velocidad máxima de dicha vía (o tramo)

En el caso de vehículos especiales (tractores, ciclomotores, bicicletas) que tengan permitido circular por ellas (vamos fuera de autopistas) se les puede adelantar con línea continua, siempre que circulen a una velocidad menor de la que digo arriba y que se haga con seguridad, una cosa es hacerlo en medio de un tramo de curvas ciegas y otra en una recta de 200m en la que no puedes pasar a un vehículo a 80-100 km/h y si a un tractor a 30-50.

Ya digo que no estoy seguro al 100%, pero me suena mucho algo de eso ... voy a ver si lo encuentro en la normativa.

--- EDITO ---

Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento (Artículo
modificado por Ley 19/2001)
Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se
encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el
carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización
responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya
de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de
que se puede realizar la maniobra sin peligro. [highlight]Con idénticos requisitos, se podrá
adelantar a conductores de bicicletas.[/highlight]

Entiendo que a las bicis si se las puede adelantar con línea continua si se hace sin peligro. Lo de los tractores y ciclomotores no lo encuentro. A ver si algún compañero esta más puesto

Saludos.

Esa era la regla de la que me acordaba, que si un vehiculo circula a menos de la mitad de la v.máxima permitida, se le puede adelantar, pero no lo tengo claro tampoco......no se si sigue en vigor o ha cambiado.
Porque en el articulo que citas, habla sobre vehiculos inmovilizados.....
Entonces, a un grupo de ciclistas se les puede adelantar y a un tractor no?? :eek:
 
3133203D3E2721520 dijo:
Desde hace unos años se puede adelantar a ciclistas; los tractores no están en el mismo grupo, aunque se supone que éstos tienen obligación de ir por el arcén y que por esto es más fácil rebasarlos aún dejando 1,5 m. de distancia.

Texto:

SECCIÓN VI. SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE OCUPACIÓN DEL SENTIDO CONTRARIO.

Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos [highlight]se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal[/highlight], cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.


Reglamento General de Circulación


La parte importante no es esa que pones en fluorescete....la parte importante es la otra...la que pone...."[highlight]después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro[/highlight]" .....en tramo de curvas de línea continua NO puedes cerciorarte de que la maniobra no crea peligro.........recuerda la visibilidad que debes de tener para efectuar un adelantamiento con la suficiente visibilidad.....solo podrías adelantar en zonas de visibilidad suficiente, y en tramo recto..........

Y adelantar a ciclos, personas, ciclomotores y animales no es adelantar a motocicletas, grupos de ciclistas o tractores.....te recuerdo tu pregunta inicial:

"""Imaginaros que me encuentro un grupo de ciclistas en una zona de 5 km de curvas, tendré que ir todo el rato detrás de ellos? """
 
Las modificaciones de la Nueva Ley lo tienen previsto, e introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:

* Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.

* Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.

*Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.

* Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.

* [highlight]Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.[/highlight]

Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).


PD.- Te dice claramente...siempre que la maniobra se pueda efectuar sin peligro...si estás en un tramo de curvas, señalizadas por señales verticales de prohibición de adelantamiento (señales de peligro o prohibición), por existir peligro en los adelantamientos....¿como explicas luego que no hay peligro si adelantas sin visibilidad?......


Tendrías que preguntar...¿SE PUEDE ADELANTAR A UN CICLISTA EN TRAMO DE PROHIBICIÓN DE ADELANTAMIENTO, SIEMPRE QUE SE COMPRUEBE QUE NO EXISTE PELIGRO PARA NADIE ?

Te contestaría...Si es un tramo con visibilidad suficiente, aunque haya línea contínua, si adoptas las oportunas medidas de seguridad y no causas peligro a la circulación........pues entonces SÍ........
 
Lo que he puesto no es una interpretación, es una copia de una parte del reglamento donde se ve que no estás en lo cierto, pues dijiste:

45474C4750434E475043514750220 dijo:
(...) no se puede rebasar una linea longitudinal continua en ningun caso...

Y eso no es así, hay supuestos en que sí se puede siempre y cuando se atenga uno a lo dispuesto en materia de seguridad...
 
Veo que has añadido otro mensaje en el que queda todo aclarado, así que por mi parte no hay más que añadir...
 
OK...es que siempre digo que cada caso concreto es un mundo aparte, todo depende de las circunstancias de ese momento, no se puede generalizar, pero lo mejor es eso, pensar y meternos en la cabeza que las líneas contínuas son un muro que no se puede rebasar, nos evitaremos muchos problemas....................eso nos decían en la Academia de Tráfico.....y si hay una linea discontinua al lado derecho del muro, pues puedes pasarlo (sería como una escalera para poder subirlo)..........sé que es una chorrada, pero siempre me ha servido......

Un saludo
 
6765766B687177040 dijo:
Desde hace unos años se puede adelantar a ciclistas; los tractores no están en el mismo grupo, aunque se supone que éstos tienen obligación de ir por el arcén y que por esto es más fácil rebasarlos aún dejando 1,5 m. de distancia.

Texto:

SECCIÓN VI. SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE OCUPACIÓN DEL SENTIDO CONTRARIO.

Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos [highlight]se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal[/highlight], cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.


Reglamento General de Circulación

Disculpad, pero ahí pone "vehículos inmovilizados" y el caso que expone Chin es el de un vehículo en movimiento, por lo que entiendo que no se aplica.

Por otro lado:
03041315000304131500610 dijo:
En teoria no se puede,[highlight] pero me parece mucho más peligroso adelantar dentro del mismo carril, dejando solo medio metro de distancia con el ciclista total para no sobrepasar la raya.[/highlight] Yo en estos casos dejo un par de metros sobrepase o no la contínua. (siempre que se pueda, claro)

Uvees.-
Eso está terminantemente prohibido. Hay que dejar al menos 1,5 metros si no recuerdo mal..


646867665A7D7B6664090 dijo:
Hola:

Pues yo no tengo tan claro que no se pueda adelantar en ese caso, creo recordar que no se puede circular por una vía a una velocidad inferior a un 50% de la velocidad máxima de dicha vía (o tramo)

En el caso de vehículos especiales (tractores, ciclomotores, bicicletas) que tengan permitido circular por ellas (vamos fuera de autopistas) se les puede adelantar con línea continua, siempre que circulen a una velocidad menor de la que digo arriba y que se haga con seguridad, una cosa es hacerlo en medio de un tramo de curvas ciegas y otra en una recta de 200m en la que no puedes pasar a un vehículo a 80-100 km/h y si a un tractor a 30-50.

Ya digo que no estoy seguro al 100%, pero me suena mucho algo de eso ... voy a ver si lo encuentro en la normativa.

--- EDITO ---

Artículo 37. Supuestos especiales de adelantamiento (Artículo
modificado por Ley 19/2001)
Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se
encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el
carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización
responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya
de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de
que se puede realizar la maniobra sin peligro. [highlight]Con idénticos requisitos, se podrá
adelantar a conductores de bicicletas.[/highlight]

Entiendo que a las bicis si se las puede adelantar con línea continua si se hace sin peligro. Lo de los tractores y ciclomotores no lo encuentro. A ver si algún compañero esta más puesto

Saludos.
Y aquí lo mismo. No digo que no sea cierto eso que comentáis de que se pueda adelantar en continua a un vehículo que circule a velocidad anormalmente reducida, pero eso fragmento del Reglamento no se refiere a eso, ¿no? :-?

Un tema muy interesante, gracias :)

Un saludo.
 
585E59425543562C0 dijo:
(...) Disculpad, pero ahí pone "vehículos inmovilizados"...

Amigo Trunyoz, verás que habla también de otros supuestos donde incluye a los ciclistas y no a los tractores...
 
2D2F3C21223B3D4E0 dijo:
[quote author=585E59425543562C0 link=1321260467/12#12 date=1321276912](...) Disculpad, pero ahí pone "vehículos inmovilizados"...

Amigo Trunyoz, verás que habla también de otros supuestos donde incluye a los ciclistas y no a los tractores...
[/quote]

Ah, como el tractor lo lleva una persona creía que era lo de "tracción animal" :D.
Oído cocina ;)

Sigo con atención este hilo.

Saludos.
 
Aún así, y aplicando el tema al caso de ciclistas, ese extracto se refiere a inmovilizados, por lo que entiendo que no se les puede adelantar si tienes que pisar contínua ya que no están inmovilizados... ¿o he vuelto a patinar?
 
(...) Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, [highlight]cuando por la velocidad a que circulen[/highlight] puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general...

¿Me prometes que no lo vas a preguntar más? ;)
 
787A717A6D7E737A6D7E6C7A6D1F0 dijo:
Recordemos que todas las líneas continuas están ahí pintadas por algo...porque estamos próximos a un cruce, por falta de visibilidad en tramo de curvas, por cambio de rasante, etc.......

Creo que es más peligroso invadir  la parte izquierda de la calzada en zona de línea contínua y más en un puerto de montaña o en zona de curvas..........te puede aparecer otro vehículo bajando (incluso un trailer de cuarenta toneladas) de frente y sin darte tiempo a apartarte..............


Es mayor el número de fallecidos en carretera, por invadir la parte izquierda de la calzada, en tramo de línea contínua, que el de ciclistas heridos o fallecidos por no dejar distancia lateral de seguridad cuando son adelantados.

Un saludo........

si te vien de vacio ja ja ja ya no es 40 toneladas ya que eso es PMA como mucho 20 toneladas mas suave ja ja ja

saludos
pepe
 
Hola:

Parece que lo de los ciclistas, ciclos y ciclomotores ha quedado claro.

Así que modifico un poco la pregunta:

Que pasa con los vehículos (Agrícolas, camiones, furgonetas o turismos) anormalmente lentos por las circustancias que sean.

Aquí meto desde el coche escoba de un pelotón ciclista (que puede ir a 20 o 30km/h), cosechadoras, camiones que en una subida parece que van para atrás en lugar de para adelante, turistas disfrutando del paisaje a 20, etc.

¿se les puede adelantar?, siempre con seguridad y tal, supongo que las marcas viales estarán puestas pensado en velocidades normales no en vehículos que por la razón que sea vayan excesivamente lentos (menos del 50% ese de la velocidad del sitio).

¿Puedo en ese caso adelantar o me tengo que tirar km y km esperando?

Saludos.
 
Pues depende de ti la solución.......partiendo de la base que está prohibido (aunque exista alguna excepción concreta), piensa que no puedes adelantar....pero si tienes espacio, velocidad y visibilidad suficiente para hacerlo sin riesgo, no creo que te denuncien..........

....pero creo que te será difícil de explicar, que estés adelantando a un tractor o similar, en tramo de linea continua, de frente te venga una pareja de motoristas que te vean por el lado izquierdo de la calzada y les quieras explicar que adoptaste las medidas de seguridad necesarias antes del adelantamiento........


Repito, depende de vosotros enjuiciar cada caso concreto, pero si es una recta, aunque haya continua por algún cruce o por semáforos...pues supongo que no habrá peligro..........pero si vas subiendo una cuesta de curvas, detrás de un tractor y no tienes visibilidad suficiente, pues tendrás que aguantarte hasta que veas un lugar adecuado.............

Si te amparas en ese caso específico de la norma, podrías adelantar en cualquier curva con línea contínua y sin visibilidad..............y no es así.
 
Bien, gracias a todos por contestar, veo que no soy el único que tiene esta duda.

Está claro que si vamos subiendo un puerto de montaña con curvas cerradas, a mi no se me ocurre adelantar, pero hay muchos tramos en los que hay linea continua, porque normalmente, no da para adelantar a un coche que circule a velocidad normal, y en cambio si te encuentras a un tractor que va a 30 km/h, te sobra para adelantarlo con total seguridad, aunque para ello tengas que "pedir prestado" un trozo de carril del otro lado.. :cool:

Entonces se puede si no hay peligro, no?.............lo que me temo es que el que te denuncien o no, dependerá del punto de vista del agente que te vea, y eso ya no me hace tanta gracia. :cool: je,je.

La verdad es que nunca me multaron por eso, pero tambien es cierto que nunca se me había dado el caso que detrás viniera la GC. :D

Saludos.
 
Legalmente, y con las matizaciones antes dichas (de seguridad, visibilidad, etc) el reglamento de circulacion permite adelantar bicicletas. Pero no tractores.
A un conocido que aplico el sentido comun y el espiritu de la ley, adelantando a un pequeño tractor que no iba a mas de 20km/h, le costó una buena multa y la mitad de los puntos del carnet.
La pareja de la Guardia Civil que le vio, no tuvo ningunna flexibilidad.

Desde el punto de vista logico y racional. ¿Si se puede adelantar a un carro del mismo volumen y velocidad que el tractor, por que a este, no?
 
Pues para salirle caro y quitarle puntos, tuvo que haber peligro en el adelantamiento o alguna otra circunstancia negativa, como curva, poca visibilidad o que circulara otro vehiculo en sentido contrario.......... rebasar una linea longitudinal continua en lugar no peligroso no cuesta puntos ni es una infraccion grave........que tu amigo sea todo lo sincero posible y te lo explique bien o que nos ponga copia del texto de la denuncia..............

Un saludo
 
¿Os dais cuenta de que siempre preguntamos si es legal algo, si nos multarán por eso, es decir, por miedo al palo?.
Hasta que no cambiemos el chip y pensemos en primer lugar si pondremos en peligro la integridad de la persona adelantada, o la nuestra no iremos bien.
He visto comentarios de compañeros que ponen que prefieren pasar rozando a los ciclistas que pisar la línea continua, si darse cuenta que a un ciclista lo puedes desequilibrar con el aire que desplazas o el susto que le puedes dar si no pasas a distancia de él.
Todos tenemos el mismo derecho a usar las vías públicas, y a veces toca fastidiarse un rato. ¿Alguno se acuerda de alguna vez hace dos años en la que un vehículo lento le retrasó el viaje en 10 minutos?. A que no, pero seguro que se acordará aquel que tiró a alguien hace 20 años.
Ante la duda vale más no llegar que pasarse.
Y coincido con Eraser1 de que la línea contínua es como un muro.
V'sss
 
Hola:

A ver yo me he tirado kilometros en puertos de montaña a 10 km/h detrás de un ciclista porque no veía claro el adelantarle sin peligro, curvas y más curvas sin visibilidad y cuando la tienes ves a alguien que viene de frente.

La cosa es que también me he tirado kilometros detrás de un coche que va a ritmo de foto (acompañante haciendo fotos o disfrutando del paisaje), o uncoche escoba de un grupo de ciclistas aficionados vamos a 20 o 30 km/h en carreteras de limite 80, 90 o 100.

Y creo que ir a esa velocidad anormamente reducida es ilegal, y no se si hay excepciones (avería, coche escoba). Pero no me parece normal (y muchas veces es peligroso) ir a 20 por una carretera de 100. Si hay linea continua no adelanto, pero no sabia si legalmente puedo hacerlo.

Por lo que decís parece que no, Si lo pregunto no es por seguridad, si adelanto (sin continua) lo hago siempre con muchisimo margen de seguridad, porque el que se mata soy yo, es por la multa, joder que he visto poner multas por pisar unos metros de linea continua porque el vehículo adelantado acelero por hacer la gracia :-(, y la verdad no me apetece andar a expensas del día de guardia de turno.

Saludos.
 
424E41407C5B5D40422F0 dijo:
Hola:

A ver yo me he tirado kilometros en puertos de montaña a 10 km/h detrás de un ciclista porque no veía claro el adelantarle sin peligro, curvas y más curvas sin visibilidad y cuando la tienes ves a alguien que viene de frente.

La cosa es que también me he tirado kilometros detrás de un coche que va a ritmo de foto (acompañante haciendo fotos o disfrutando del paisaje), o uncoche escoba de un grupo de ciclistas aficionados vamos a 20 o 30 km/h en carreteras de limite 80, 90 o 100.

Y creo que ir a esa velocidad anormamente reducida es ilegal, y no se si hay excepciones (avería, coche escoba). Pero no me parece normal (y muchas veces es peligroso) ir a 20 por una carretera de 100. Si hay linea continua no adelanto, pero no sabia si legalmente puedo hacerlo.

Por lo que decís parece que no, Si lo pregunto no es por seguridad, si adelanto (sin continua) lo hago siempre con muchisimo margen de seguridad, porque el que se mata soy yo, es por la multa, joder que he visto poner multas por pisar unos metros de linea continua porque el vehículo adelantado acelero por hacer la gracia :-(, y la verdad no me apetece andar a expensas del día de guardia de turno.

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Mi consulta claro que es por si me multan o no, por supuesto, porque tengo claro que no voy a arriesgar mi pellejo por adelantar a un tractor. Llevo unos 600.000 km en coche y jamas tuve un acidente, ni uno.
Pero veo ilógico y hasta muy peligroso, el encontrarte en una curva, a un tractor a 15km/h, porque aunque entres en ella a 70, te lo comes, sobre todo por donde yo circulo habitualmente, que la mayoria de las carreteras no tienen arcen.... :eek:

Saludos.
 
Pues precisamente esta mañana, acabo de pasar por el mismo sitio donde me surgió la duda.

01259d76113c0ca51133ab7e6bc4c7d1o.jpg


d8ba56b17f78bf775325ff8c1479dbeeo.jpg


Mi sentido comun, me dice que ahí si puedo adelantar a cualquier cosa que circule muy despacio, tractor, ciclista, etc, no hay arcen, por lo que habria que coger linea continua......

Yo creo que no me deberian sancionar, no?.
Pero bueno tal como estan las cosas........... :cool:

Saludos.
 
A eso me refería precisamente en lo de juzgar cada uno si se puede adelantar sin riesgo.....

Ahí que se puede adelantar en los casos previstos de excepción y siempre que sea un vehículo lento.......es recta, hay visibilidad y no se crea peligro al resto de usuarios............aunque haya línea contínua.....

En la primera foto, pues podríamos hasta un poquito antes de la señal que se ve a la izquierda.......y en la segunda foto, pues pasado el túnel ya sería peligroso........

Muy buen detalle el de las fotos Chin..... ;) ;)


Por cierto...yo viví en Carballo varios años...y mi familia está en Coruña y Lugo
 
Eraser1.

Entiendo que las excepeciones a la regla, se toman en consideración subjetiva.

Saltarse una contínua, es un hecho, pero adelantar, saltándose la misma contínua en situación de peligro o no peligro, ya no es un hecho; es una conjetura.

Si se deja al albedrío del conductor, algo que al albedrío del agente es discutible, ya la hemos liado.

Vehículo lento= Subjetivo.
Situación de peligro= Subjetivo.
Margen suficiente= Subjetivo.
Pisar una contínua= Objetivo.

Si el desarrollo de la norma no fuera arbitraria, no habría lugar a una nueva arbitrariedad por oponerse criterios dispares.

Recibe un cordial saludo y mi consideración por la inestimable ayuda que nos prestas.
 
Gracias por tu amabilidad Pelin, comentarios como el tuyo siempre son de agradecer, al igual que una critica respetuosa.

En relacion a lo que apuntas, toda la Reglamentacion existente es de hecho Subjetiva, ni siquiera el cinemometro radar es algo matematico.

Las distancias de adelantamiento, la distancia a la que vemos que circula un vehiculo cuando vamos a incorporarnos desde un stop, la distancia de seguridad con el vehiculo que nos precede, la velocidad a la que circulamos, el desgaste de los neumaticos, la altura del alumbrado, etc, etc., etc...........todo depende de la apreciacion personal de cada cual, de ahi su subjectividad............pero a algo hay que agarrarse para reglamentar............

Un saludo
 
27252E2532212C253221332532400 dijo:
Gracias por tu amabilidad Pelin, comentarios como el tuyo siempre son de agradecer, al igual que una critica respetuosa.

En relacion a lo que apuntas, toda la Reglamentacion existente es de hecho Subjetiva, ni siquiera el cinemometro radar es algo matematico.

Las distancias de adelantamiento, la distancia a la que vemos que circula un vehiculo cuando vamos a incorporarnos desde un stop,  la distancia de seguridad con el vehiculo que nos precede, la velocidad a la que circulamos, el desgaste de los neumaticos, la altura del alumbrado, etc, etc., etc...........todo depende de la apreciacion personal de cada cual, de ahi su subjectividad............pero a algo hay que agarrarse para reglamentar............

Un saludo


Gracias...
 
Y que hacemos?...cuando como me paso a mi hace unos años,me tire mas de 40 km detras de una carrera cicloturista con mas de 500 ciclistas a su velocidad,ocupando todo el ancho de la carretera,sin ningun tipo de policia,solo con unos motoristas (tipo vespa y similares)con una banderita y un peto amarillo y a los que intente adelantar en una recta de mas de 2 km ancha y con linea discontinua y que cuando habia adelantado a mas del 90%los primeros les salio de los cojones no hacerse a la derecha...(ocupaban toda la calzada,repito)y me tuve que volver a dejar adelantar por todos ellos.Es la unica vez que me han entrado ganas de atropellar alguien(ojo!!soy ciclista desde los 10 años,habiendo competido y todo,cuando en aquel entonces eramos los bichos raros...)pero es que tu no puedes hacer una cosa asi sin contar con la policia ni con nadie.Ahhh...por cierto!!fueron varios los conductores que casi se la dan al encontrarse de cara en una curva con semejante grupeto,ya que como digo la unica señalizacion con la que contaban eran 3 ó 4 motos delante con la banderita y el peto. >:( >:(
 
Arriba