El tema de los aditivos para aceites es todo un tema. Un buen aceite tiene aditivos para otorgarle al aceite varias propiedades:
- dispersantes
- detergentes
- antiespumantes
- pata tener un ph mas o menos alcalino
. axtrema presion
- low sap (bajo en cenizas para determinadas motorizaciones)
- etc, etc
Las pruebas que se suelen ver con un motor, rueda metalica y una barra metalica y brazo de palanca para ver desgaste, es solo una pequeña parte, digamos que solo vemos una pequeña parte de la pelicula, mas o menos componente extrema presión, cambian radicalmente los resultados,
Si se prueba en dicha maquina un aceite de motor xxx y luego probamos con aceite de diferencial o caja normales de (75w 90 por ejemplo), este último aceite dara mucho mejor resultado en cuanto a friccion.(menor desgaste de partes metálicas)
Hay motoristas que colocan aceites para competicion en sus motores, pero esos aeites solo buscan mejorar potencia, no les importa controlar el ph, la limpieza del motor, mejor dispersion, poder detergente, etc, etc. En una competicion, son relativamente pocos km a maxima exigencia, no hay arranques en frio, no hay condensacion de humedad, etc. etc.
Cada quien el libre de utilizar tal o cual producto, de calle o para competición, pero no quiere decir que sea lo mejor para el vehiculo, según el uso que se le da.
Hasta ahora, yo no he visto ningun ensayo certificado por entidad calificada independiente que nos indiquen que tal o cual producto para el aceite mejoran la potencia, disminuyen el desgaste, mejoran la limpieza, etc, etc.
Si un aceite o aditivo baja la fricción, con un ensayo normalizado en banco de potencia se puede detectar la ganancia de potencia, la baja de consumo especifico.Para ver la duracion y comportamiento del aceite, muchas hs mas de banco y analisis quimicos del aceite, desarmado para ver depositos en partes, válvulas, etc, etc,etc.
Recuerdo alguna vez hace muchos años en un taller colocar aceite sae 40 a una caja de velocidades de un auto rally de baja potencia(cuando llevaba sae 90) para ganar unos pocos hp, se adicionaba un aditivo a base de disulfuro de molibdeno para que aguantara los 300 km de rallý. El aceite mas liviano hacia que la caja sonara mucho mas, se ganaba algo de potencia en detrimento del desgaste.
Si colocamos un aceite mas pesado dentro del motor, se hara mas silencioso, pero en detrimento de otras cosas.. como la duracion, lubricacion a baja temperatura, etc,
Cada quien sabra que busca o que experiencias tiene y ahí sabra como procede.