Ajustar la tensión de la correa

Greyfox

En rodaje
Registrado
16 Oct 2016
Mensajes
142
Puntos
28
Ubicación
Lleida
Hay varios hilos sobre la tensión de la correa pero me ha costado aclararme, así que lo explico a mi manera por si le sirve de ayuda al alguien.

He comprado una F800ST hace muy poco y enseguida noté que al ir con mi mujer de paquete la rueda trasera hacía un ruido como a rodamiento que va forzado, una cosa como "uuuuuuuhhhhhh....", audible a baja velocidad. Solo al ir dos, yendo solo no. Pues tenía la correa demasiado tensa y con paquete la suspensión baja más y se tensa todavía más.

Para ajustar la tensión lo he hecho así, si he hecho algo mal que alguien me corrija:
Aflojé los 3 tornillos torx (de vaso) de la parte final del monobrazo (sobre el buje). tras esto la correa seguía igual de tensa y me costó un buen rato averiguar el porqué, esto es lo que no me quedaba claro en otros hilos. En la parte inferior del buje hay una ranura con una especie de leva dentro. La leva tiene un agujero en medio que sirve para introducir algún utensilio que nos sirva de palanca, un destornillador pequeño, llave allen fina, etc... Una vez tenemos la palanca insertada tiramos de ella hacia atrás y, sorpresa! la correa se destensa.
Una vez aflojada la correa vamos apretando el tornillo de ajuste (el central de los 3) hasta tener la tensión deseada, y alcanzado el ajuste lo fijamos apretando los 2 tornillos de bloqueo de la excentrica (los exteriores). Finalmete un ligero reapriete del central para asegurar que queda firme. Sobre los pares de apriete, he leido algo de 30 NWm los exteriores y 10 NWm en central, pero yo he dejado los exteriores a 20 NWm porque me daba la sensación de que era demasiado para su tamaño.

Sobre la tensión adecuada.... Yo lo he dejado así... Con el caballete central puesto, tensar hasta que visualmente se vea la correa bien recta y al girar la rueda no se abombe. Al moverla con los dedos arriba y abajo en la parte central se mueve +- 1 cm en cada dirección sin hacer casi fuerza. Pensar que al bajar la moto del caballete se tensa más, así que mejor no pasarse ni que quede curva por falta de tensión.

Yo antes la llevaba como una cuerda de guitarra y al subir 2 en la moto era una barbaridad. Ahora ya no se oye el ruido que comentaba.
 
Muy buen aporte, yo de momento no tengo ese problema, pero por si acaso.-
 
Hola Cardamm

No se trata de ahorrarme 9 euros. Siempre les he metido mano a mis motos y coches, y no dejaré de hacerlo por muy BMW que sea.
Lo primero que hice al comprarla es llevarla al taller oficial BMW de mi localidad para un repaso de las campañas y cambiar el neumático trasero que estaba muy gastado. Con esa tensión, a mi juicio excesiva, es como salió del taller BMW. Una cosa que tengo muy clara con los años que llevo tocando motos es que en la tensión de la cadena / correa más vale quedarse corto que pasarse, y te aseguro que como está ahora no se me va a salir de sitio.
 
Hola Cardamm

No se trata de ahorrarme 9 euros. Siempre les he metido mano a mis motos y coches, y no dejaré de hacerlo por muy BMW que sea.
Lo primero que hice al comprarla es llevarla al taller oficial BMW de mi localidad para un repaso de las campañas y cambiar el neumático trasero que estaba muy gastado. Con esa tensión, a mi juicio excesiva, es como salió del taller BMW. Una cosa que tengo muy clara con los años que llevo tocando motos es que en la tensión de la cadena / correa más vale quedarse corto que pasarse, y te aseguro que como está ahora no se me va a salir de sitio.

Me parece estupendo Greyfox, yo sólo te lo decia porque es lo que me cobraron a mi en la revision, nádamas. Un saludo.
 
Muy buenas, yo tambien ajusto la tension mas menos de la misma forma y de momento sin problema , pero ya que estamos hago una pregunta ,haber si es mania mia o no, yo siempre que repaso tension lo hago colocando la moto en el caballete y quitando las tapas que cubre la correa, una vez asi miro la tension en la parte de abajo, vamos la que esta mas cerca del suelo, he notado que si voy girando la rueda hay parte de la correa que esta mas tensa, yo destenso o tenso en la parte que mas destensada la noto, ¿ es posible eso, que la correa este mas tensa en una parte que en otra ? ya de paso deciros que es la segunda correa que utilizo en mi st del 2006 y lleva unos 85.000km y esta impecable, un saludo compañeros.
 
Pues no se si en las correas será igual pero en las cadenas es muy normal que se estiren de forma irregular cuando tienen muchos Kms. En tal caso la tensión se mira siempre en la posición que queda más tensa. Si lo haces al revés la zona más tensa quedará excesivamente tensa. Ya dije que siempre es mejor pecar de defecto que de exceso.
Yo también la he ajustado quitando el protector y viendo la holgura de la parte inferior pero he visto videos de gente que lo mira en el ventanuco que hay en la parte superior cerca del motor.

Aprovechando el hilo voy a hacer una consulta. Ya dije que la lleve a revisar al taller oficial de mi ciudad nada más comprarla y me dijeron que todo está correcto y que el tema del buje lo arreglan gratis cuando es necesario. Pero yo veo que la rueda trasera tiene un poco de holgura si la muevo horizontalmente cogiendola como si fuera un volante. Es muy poco, quizás 1 mm, pero me preocupa que vaya a más sabiendo los problemas de estas motos. ¿Esto es normal, o vuelvo al concesionario y que me lo arreglen?
 
Joer es verdad sisi, yo lo hago tambien en la parte mas tensa de la correa, se me fue la pinza jeje, creo que 1 mm, es lo normal que tiene el volante, yo empeze a tener problemas con el buje a los 50.000km y los cinco años de tenerla , se fue jodiendo hasta chirriar y cargarse dos cojimetes y el conce r que r que se solucionaba con el cojinete nuevo, hasta que al segundo roto, sin decirles nada mas, me pusieron todo nuevo y hasta el dia de hoy perfecto.
 
Pues esta tarde he vuelto al conce para enseñarles este meneo y me han dicho que no es normal. Pero lo raro es que cuando la llevé hace menos de una semana no lo hacía y ahora si. No solo tiene juego el plato de la corona sino la rueda entera. Me han dado hora para el lunes para desmontar y ver que pasa. Espero que me lo hagan entrar por la campaña (que no la tenía pasada) si no, vaya negocio!

Yo sigo pensando que esto lo ha provocado el exceso de tensión de la correa que posiblemente tocaron ellos al cambiar el neumático y revisar el buje :undecided:
 
Pues esta tarde he vuelto al conce para enseñarles este meneo y me han dicho que no es normal. Pero lo raro es que cuando la llevé hace menos de una semana no lo hacía y ahora si. No solo tiene juego el plato de la corona sino la rueda entera. Me han dado hora para el lunes para desmontar y ver que pasa. Espero que me lo hagan entrar por la campaña (que no la tenía pasada) si no, vaya negocio!

Yo sigo pensando que esto lo ha provocado el exceso de tensión de la correa que posiblemente tocaron ellos al cambiar el neumático y revisar el buje :undecided:

Como comenté aqui hace un par de semanas a mi me pasaba algo parecido (holgura en la corona) y me pasaron la campaña en bmw madrid (las tablas). En mi caso la moto ha salido con la correa bastante tensa, creo que debería destensarla también, la correa cede pero ejerciendo algo de peso, y no aulla en marcha.

Gracias por la aportación.

Como tengo que llevarla a cambiar la rueda trasera pediré que la aflojen ya de paso.
 
Pues acabo de dejar la moto en el concesionario y el jefe de taller me ha dicho que me cambiarán el buje entero sin coste :). Cuando la acaben lo confirmaré pero de momento muy satisfecho con el conce BMW de Lleida (Moto2).
 
Pues acabo de dejar la moto en el concesionario y el jefe de taller me ha dicho que me cambiarán el buje entero sin coste :). Cuando la acaben lo confirmaré pero de momento muy satisfecho con el conce BMW de Lleida (Moto2).

Me alegro compañero,no todos los concesionarios actúan así.Mas de un compañero lo a tenido que pagar de su bolsillo.Ya nos contarás que tal
 
Pues hoy he recogido la moto del taller y, si si... me han cambiado el buje entero totalmente gratis. Antes llevaba el de primera generación con el escalón dentro del eje y ahora me han puesto el que no tiene escalón. A ver si no vuelve a dar problemas nunca más.
Pero me han vuelto a dejar la correa tensísima, que manía! Lo primero que he hecho al llegar a casa es aflojarla.
 
Podrías hacer una foto del interior del buje por el lado
donde está el escape ?.
Gracias
 
Que facilidad para subir fotos!!! En otros foros hay que subirlas a algún lugar externo y poner el enlace, aquí se anexan directamente al post :)
 
Gracias por tus fotos,aquí apreciamos que es el de tercera generación :con chaflán y sin escalón .
 
Me alegro mucho de la respuesta del conce,ya no tendras mas problema y si es cierto, yo comparto la opinion de que la correa no debe ir tan tensa, nada a disfrutar de moto para muchos años.
 
Pues si, se han portado muy bien y yo estoy encantado con la moto. Para mi es ideal, cómoda, ligera, potente, gasta poco, llego bien al suelo....
Pero volviendo al hilo de este tema... de verdad que no entiendo el porqué se pasan tanto con la tensión de la correa, estube a punto de decirles algo pero me callé por el tema de que no me cobraban nada. Pero ciertamente parece hecho a posta para que casquen los rodamientos prematuramente. Fijaros si al rodar poca velocidad con el embrague apretado (para disminuir el ruido del motor) se oye como un aullido en el tren trasero. Si lo hace yo os aconsejo aflojar un poco la correa.
 
Pues si, se han portado muy bien y yo estoy encantado con la moto. Para mi es ideal, cómoda, ligera, potente, gasta poco, llego bien al suelo....
Pero volviendo al hilo de este tema... de verdad que no entiendo el porqué se pasan tanto con la tensión de la correa, estube a punto de decirles algo pero me callé por el tema de que no me cobraban nada. Pero ciertamente parece hecho a posta para que casquen los rodamientos prematuramente. Fijaros si al rodara poca velocidad con el embrague apretado (para disminuir el ruido del motor) se oye como un aullido en el tren trasero. Si lo hace yo os aconsejo aflojar un poco la correa.

Eso me pareció que hacía la mía cuando la cogí despues de pasar la campaña del buje pero dejó de hacerlo al segundo día. Ahora no parece ir tan tensa, será que ha asentado.

Lo que si que he notado es que la corona si la agarro con las dos manos tiene un levísimo juego, pero haciendo mucha fuerza, no como antes de llevarla a bmw hace cosa de unas semanas cuando tenía un juego bastante notable y casi sin hacer fuerza. ¿Se habrá vuelto a joder o es el tema de los 4 silentblocks que lleva debajo?
 
Última edición:
Pues hoy he recogido la moto del taller y, si si... me han cambiado el buje entero totalmente gratis. Antes llevaba el de primera generación con el escalón dentro del eje y ahora me han puesto el que no tiene escalón. A ver si no vuelve a dar problemas nunca más.
Pero me han vuelto a dejar la correa tensísima, que manía! Lo primero que he hecho al llegar a casa es aflojarla.

Pues quizás me toque destensarla pero es que no tengo ni caballete ni soporte para la rueda central. ¿Las cabezas de torx macho con que útil se aflojan?
 
Un pequeño juego en la corona es normal, los amortiguadores de goma están para algo. Lo que no ha de tener nada nada de juego es la rueda
 
Con una carraca con vaso torx del número 10. Yo tengo un maletín con todo tipo de vasos,
 
Con una carraca con vaso torx del número 10. Yo tengo un maletín con todo tipo de vasos,

Falsa alarma, esta todo ok. La correa ahora ya no esta tan tensa, le habré hecho unos 900km. Apretando bastante consigue tocar el basculante, cuando salio de bmw habia que apretar bastante para que cediera pero sin tocarlo. Ni hace ruido ni nada. La correa esta en su sitio. Creo que llevo tambien el buje tercera generacion.

A disfrutar de nuestras maquinas y a hacer kilometros.

V'ssss y mil gracias por vuestra ayuda.
 
Refloto el post ¿de que año es el buje de tercera generación? Tengo una GT de 2013 ¿como saber si llevo el último?
 
No te se decir a partir de que año son los de la 3a generación pero más arriba puse fotos con las que lo puedes comprobar. mirando el agujero por el lado de la llanta ha de ser sin ningún escalon dentro y con un rebaje (viselado) en el borde exterior.

Saludos
 
No te se decir a partir de que año son los de la 3a generación pero más arriba puse fotos con las que lo puedes comprobar. mirando el agujero por el lado de la llanta ha de ser sin ningún escalon dentro y con un rebaje (viselado) en el borde exterior.

Saludos
Ah ok!! Pues creo que llevo el último, comparando con el de la foto que has puesto los veo iguales :excited:
 
pues perdonar pero no los diferencio... alguien sabe decirme que buje llevo? os lo agradecería..ya que compre de segunda mano una del 2009 pero ni idea.. y en sabadell que es donde vivo, no se donde ir a que me lo miren..ya que bmw conocía una en carretera barcelona y han cerrado al parecer.. saludos!!
bae67a800b2073a002222286f1cbc2b9.jpg
6615fc3bdc71d7b4a793d3ebb6d425e9.jpg
2aeb409b1fc997729f15752092093163.jpg
e071fbf63fe1b5eca5a84815356e1fba.jpg
480067d142dd1e839b718d103c54e458.jpg


Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
alguna foto de un buje 1 generación?? para comparar?

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Arriba