Alpes, septiembre, mi viaje...

Mareton

Allá vamos
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
839
Puntos
28
Ubicación
Atlántico Norte
Hola a todos...

una vez "casi" asimilado y envuelto nuevamente en la rutina del trabajo y "lo de siempre", me gustaría dejar mi granito de arena y contaros algo de lo que ha sido mi primer "gran" viaje, el de la ilusión..., he aprendido mucho del mismo, he leído muchísimo de todos vosotros, he "navegado" sin barco, me he empapado y no de agua(soy marino, jeje:rolleyes:), pero no hay nada que te prepare para una vez allí sencillamente alucinar...

Empecé a finales del año pasado en casa con el "en mayo o septiembre me voy una semana a los Alpes", mi mujer no comparte mi pasión:_( y me paso medio año lejos de casa, por lo que plantear en casa el que en 30 días de descanso, me iba a marchar una semana, fué realmente complicado, os lo aseguro..., en mi pequeño pero selecto grupo de compañeros, la cosa fué mas fácil y solo uno secundo la propuesta, asimismo lo planteé, me voy, 7 días y 1000€, el que quiera viene, el plan es este y de aquí no me muevo. Lo dicho, Joaquín y su fiel Varadero se fueron preparando para el evento...
Conforme pasaban los meses, lo compartí aquí buscando mas opiniones http://www.bmwmotos.com/foro/threads/galicia-alpes-7-dias-septiembre-me-ayudais.512492/, y bueno, con algún compañero gallego(OscarCigarron;););)) ayudándome por washapp y luego ya por teléfono directamente, terminamos de "echar días para atrás".
La salida fué el lunes 4 de Septiembre a las 4 de la mañana, rumbo a Narbona donde haríamos noche, 1245 kms que nos supieron a gloria aunque empezaron "mediomal", a los 5 minutos de encontrarnos y arrancar me doy cuenta de que se me ha caído el mando de la GoPro que iluso de mí, había fijado con velcro a la tapa del depósito del hidráulico del embrague, nos pasamos 40 minutos las dos motos haciendo el recorrido a la inversa y buscándolo, no fué posible, así que con un "que le den..., vamos Joaquín", a las 04:45 volábamos por la Autovía del Barbanza a 120..., pillamos algo de lluvia de amanecida y la carretera estaba de no muy buen tacto, sin hacer el tonto pero ligeros y con el resquemor de la pérdida del dichoso mando y el miedo a todo el camino que teníamos por delante, mil preguntas bombardean la cabeza, la peor, ¿será como lo imaginas o te llevarás una desilusión?:confused:
Primera parada en Jarrio, Asturias, primeros 300 kms, gasolina y megadesayuno...

Vamos bien, cuando nos damos cuenta estamos en la frontera, las motos van perfectas, la temperatura es agradable(con el miedo que le tenía al calor!!), entramos en Francia..., y sí que puedo responder al tópico de que Europa empieza al Norte de los Pirineos:_(, que carreteras, que áreas de descanso, que educación en la carretera en donde no vimos una mala maniobra, un mal gesto, en donde ponías el intermitente y los coches que venían adelantando por el carril de la izquierda amoderaban para que te incorporases, en donde las motos que venían por el carril contrario de la autopista te saludaban, sencillamente, aluciné. Pese a los kms que llevábamos, empezamos a disfrutar..., aquí otra paradita a la altura de Toulouse, sin prisa pero sin pausa...
9 Parada gasolina Toulousse 1635.jpg
10 Parada gasolina Toulouse 1647 día 4.jpg
La primera noche en Narbona, habiamos cambiado el plan del segundo día(llegar pronto a Chamonix para subir al Mont Blanc), decidimos ahorrarnos el teleférico y empezar a hacer lo que realmente fuimos a hacer, Alpes y moto, así que pasado Grenoble nos desviamos y nos fuimos a por el Petit y luego al Gran San Bernard, al que llegariamos anocheciendo pero que nos dejó alucinados...
Salimos de Narbona después de un buen desayuno en el hotel(Ibis, al ladito de la autopista). Tal y como había leido, mucho tráfico, camiones, coches, motos, dos o tres carriles en la autopista, pero con tanta educación y piso en tan buen estado que los kms fueron pasando y pasando..., casi sin querero_O, la autopista es insufrible, sí, pero con estas condiciones la verdad es que fué un casi paseo...
El primero, que siendo bueno, tampoco fué para alucinar...
25 Col du Petit Saint Bernard 1755 día 5.jpg 29 Col du Petit Saint Bernard 1758 día 5.jpg
Bajamos y a por el Gran San Bernardo de subida espectacular en medio de jirones de niebla y oscureciendo...
34 Col du Grand Saint Bernard 2016 día 5.jpg
Ahora sí impresionados, bajamos rumbo a La Tzoumaz en donde hemos reservado hotel. Llegamos algo cansados mas que nada porque los últimos 15 kms son de aupa, montaña arriba con curvones y túneles, nos cuesta encontrar el hotel, todo está cerrado y solo son las 10 de la noche, aquí se vive a otro ritmo. Mañana es el día del 9 de Andermatt, joer, ¿como será eso?:excited:
Nos levantamos, desayuno en el hotel(nada del otro mundo, a lo que pagas, cualquier hotel de 3* de España es bastante mejor). Ya tenemos la viñeta que compramos ayer noche en una gasolinera(40€), mas que nada, no porque vayamos a ir por autopista, pero te puedes equivocar tal y como habíamos leído, por tanto, otra "pegata" para la colección, eso sí, fué la mas cara...:D
44 La Tzoumaz 0921 día 6.jpg
47 La Tzoumaz 0926 día 6.jpg
Y salimos rumbo al primero del famoso 9 de Andermatt, el Nufenenpass o Passo della Novena, en donde mi niña llegaría justito con 130mil kms y tambien cumplía 13 añitos desde que la compré nueva allá en el lejano 2004... :excited::excited::excited:, sigue estando muy buena:cool:
51 Subida Nufenenpass Passo della Novena 1221 día 6.jpg 64 Subida Nufenenpass Passo della Novena 1232 día 6.jpg
Luego la bajada rumbo a Airolo y el mítico San Gottardo..., festival de curvas, ¿podremos subir por la Vía Tremola?:confused:
70 Subida Nufenenpass Passo della Novena 1249 día 6.jpg
Seguimos...
 
Última edición:
Y sigo...
Encontramos sín dificultad la subida y vaya, la verdad es que una chulada...o_O
77 Subida San Gottardo 1323 día 6.jpg
Grabada toda la subida y la bajada con la cámara, estupendo!!
81 Subida San Gottardo 1348 día 6.jpg 87 San Gottardo 1353 día 6.jpg
Bajamos hacia Hospental, carretera guapa y a buen ritmo vamos a por otro..., el siguiente, el Sustenpass y su preciosa subida;)
94 Subiendo Sustenpass 1500 día 6.jpg 99 Subiendo Sustenpass 1506 día 6.jpg 101 Parada comida subida Sustenpass 1530 día 6.jpg 116 Sustenpass 1546 día 6.jpg
Y vamoooooossss, es una fiesta, casi bajas de uno y subes otro, buen asfalto, ni frío ni calor, las motos de fábula, joer, que mas se puede pedir!!!??? A por el Grimselpass. Cada vez está mas gris el tema y amenaza con caer un aguacero de esos que comentais, pero no, casi al llegar se nos cierra de niebla, por lo que no pudimos ver como era realmente, pero la foto "guapa" no faltó;)
121 Bajada Sustenpass 1550 día 6.jpg 130 Grimselpass 1725 día 6.jpg 134 Grimselpass 1727 día 6.jpg
Continuo...
 
Y sigo, no me deja colgar mas de 10 fotos por mensaje...
Comenzamos a bajar el Grimselpass, niebla que bajaba en jirones por la falda de la montaña y que por momentos vista abajo, nos dejaba ver "algo"..., mi compañero me comenta que se pararía cada 10 minutos, aún con la niebla, este lugar es espectacular...
138 Bajada Grimselpass 1744 día 6.jpg 141 Bajada Grimselpass 1745 día 6.jpg
De repente se desvanece el jirón de niebla y la vista es sencillamente alucinante, desde casi al principio de la bajada del Grimselpass vemos la subida al Furkapass que nos espera...o_Oo_Oo_Oo_O
143 Bajada Grimselpass 1747 día 6.jpg 148 Bajada Grimselpass y vista subida Furkapass 1748 día 6.jpg
Vamos solos, casi no hay tráfico, por mucho que te lo cuenten, hasta que no lo ves..., llegamos a la curva del Hotel Velbedere(que debe estar abandonado, testigo mudo de alguna época gloriosa, vamos, la pinta que tiene es esa...) y ahí está el Glaciar del Ródano, que por supuesto, vamos a ver...
160 Curva Belvedere Furkapass 1824 día 6.jpg
De este lago producido por el glaciar nace el Ródano..., el sonido es casi sobrecogedor, la vista no asimila las distancias ni los tamaños de lo que nos rodea...
165 Glaciar del Rodano sobre Oberwald Furkapass 1831 día 6.jpg
El glaciar...
176 Glaciar del Rodano 1834 día 6.jpg
Tocar estas paredes de un hielo que deben tener miles de años te deja KO...
199 Glaciar del Rodano 1847 día 6.jpg
Y yo no me marcho sin subirme al glaciar..., mas arriba había un vivac de montañeros que iban a hacer noche, menuda experiencia sería!!
207 Glaciar del Rodano 1857 día 6.jpg
Sín palabras...
208 Glaciar del Rodano 1858 día 6.jpg
Y mas...
 
Salimos de allí a coronar el Furkapass y bajaremos hacia Göschenen en donde haremos noche. Finalizado el famoso 9. Ha sido un día 10...
No ha podido resistir el hacer propaganda Alpina de la fiesta mas famosa de nuestro pueblo...
158 Curva Belvedere Furkapass 1822 día 6.jpg
Desde el glaciar estas son las vistas, parte de la bajada del Grimsel y de la subida del Furka...
218 Grimselpass Furkapass Rodano 1913 día 6.jpg
Cima...
151 Furkapass 1812 día 6.jpg
Y a descansar, mañana la última y la mas deseada, el broche final al viaje antes de la vuelta. Después de tanta curva, de tanto subir y bajar uno piensa que ya está curado de espantos aquí, gran error..., hasta mañana;)
224 Desde Hotel Krone Göschenen 0824 día 7.jpg 223 Hotel Krone Göschenen 2122 día 6.jpg

:)
 
Al día siguiente salimos después de desayunar en el hotel y de preparar las motos sobre las 9 de la mañana, hemos decidido que si estamos bien al bajar del Stelvio, en vez de dormir "abajo", tirar ya hasta donde podamos para acortar camino, es jueves y quiero llegar a casa el sábado a una hora "razonable", mi compañero se adapta a lo que le planteo, sín problema, eso sí, si vemos que vamos mal, paramos..., a poco de salir, subimos el Oberalpass, lo dejaremos en un "bien"...
235 Oberalpass 0942 día 7.jpg
Lo bajamos y seguimos a por el Flüelapass, este nos gusta mucho. En la subida "me engancho" a un lugareño(por la matrícula) que va zumbando leches con una Nite Gs de estas nuevas, ruedas de tacos y me digo, ¿por que no?, la niña responde y subimos ciertamente "alegres" con el..., en la cima ambiente motero. Nos encontramos haciendo fotos y de repente oímos hablar castellano, una pareja de Ceuta con una Gs y una Adv. Los saludamos y charlamos un poco, no hay tiempo para mas ya que seguian y nosotros tambien..., les hacemos unas fotos a un grupo de italianos que no iban "descalzos" precisamente, Multistrada nuevecita, una Benelli impresionante, y no me acuerdo de que mas, ah, si, tambien había una Gs:D
Aquí subiendo, te pasabas el día con la mano levantada saludando...:)
240 Camino Flüelapass 1159 día 7.jpg
Arriba...
242 Flüelapass 1229 día 7.jpg 246 Flüelapass 1238 día 7.jpg
Y nos vamos a por otro, bonita bajada y quizás la decepción del viaje, el Ofenpass, ni fu ni fa..., llegamos y los dos nos miramos como diciendo ¿es esto?:confused:
250 Offenpass 1340 día 7.jpg
Lo que sigue, es aparte...:excited:
 
Seguimos rodando, una tiradita..., y nos preparamos para "el grande", lo hemos planteado de manera que subiremos por Trafoi y bajaremos hacia Cepina, de esta manera haremos las dos carreteras de acceso, pasamos algún desvío que hace mención al Stelvio pero no caemos, el plan está bien hecho..., en estos tres días de subidas y bajadas bromeamos varias veces de que estábamos haciendo el "training" con tanta curva, que estábamos preparados, pero cuando empezó la historia en serio, leches...o_Oo_Oo_Oo_Oo_O
Fué cansado, largo, peligroso(bastante tráfico de subida y bajada), y las 48 tornantis en las que en un par de ocasiones tuve que engranar la 1ª fueron por momentos, tensas, impresionante, bestial, grandioso, pero eso sí, cuidadín..., llegamos cansados arriba, contentos, muy contentos, pero el cuidado y la concentración mantenida en casi toda la subida, nos llegó bien..., descansamos un buen rato, nos comimos "la salchicha mas alta de Europa" como nos dijo el camarero que las preparó(muy buena, por cierto), compramos las pegatas, nos maravillamos con las vistas y algo de nosotros se quedó allí, sín duda...:_(
254 Stelvio 1523 día 7.jpg 256 Stelvio 1524 día 7.jpg 261 Stelvio 1547 día 7.jpg 262 Stelvio 1552 día 7.jpg 266 Stelvio 1638 día 7.jpg
;)
 
Bajamos y tira, tira, tira...
Paramos en un pueblo, compramos pan, embutido y algo de fruta, gasolina mientras un tío llega y con el pitillo en la boca se sirve en el surtidor:confused:, esto es Italia, lo que hemos visto desde que dejamos España, aquí no existe...
Atravesamos el Lago de Como por el centro de la tierra, Diossss, cuantos túneles atravesamos?? Ni idea..., seguimos...
Cae la noche, vamos bien, se ven relámpagos en el horizonte, "no, si al final nos lloverá":confused:
Finalmente caen las primeras gotazas, son casi las 10 de la noche ya, cerca de Turín y hasta aquí hemos llegado. No teníamos nada preparado y como siempre, cuando buscas algo, no lo encuentras, en este caso, un hotel. Finalmente encontramos uno, nos dicen que las motos en la calle no porque "las roban"o_O, nos "guían" hasta otro hotel "de la casa" en donde podremos guardar las motos, y digo nos "guian" porque fuimos hasta ese otro hotel detrás de un "tio" que llevaba un 500 Abarth(JODERo_Oo_Oo_Oo_Oo_O, como camina eso, coño!!!!!!), en los semáforos se paraba y nos decía "va vene??"(no se como se escribe) y yo asentía de lo acojonado que estaba:D, salia del semaforo y la "bolicha" esa patinaba en 2ªo_Oo_Oo_O
En fín...
La historia se acaba, cenamos, dormimos, salimos después de desayunar y con la intención de llegar a España, lo logramos, fué un "tute" pero ibamos bien, entramos por Irún a la 1 de la madrugada y encontramos un hotel en Lasarte, todo el resto estaba ocupado y solo tenían una habitación.
272 Irún 0120 día 9.jpg
Apenas dormimos tres horas, nos levantamos y salimos sin desayunar. Llovía, y mucho..., traje de agua y "patucos", así despedimos el Pais Vasco, no amainó hasta Cantabria en donde(al fin, una estación de servicio en la autopista), paramos a desayunar, y vaya si lo hicimos!! Con los sobados pasiegos en el top case, volvemos a la carretera. El objetivo era tirar hasta Burela, darnos un merecido "homenaje" en la brasería "El palacio de Cristal"(siempre impresionantes carnes) y a media tarde, en casa..., así fué.
Una parada a la altura de Puerto Vega para hacer estiramientos...:rolleyes:
275 Puerto Vega 1245 día 9.jpg
Y Burela..., que rico leches!!!!:excited::excited::excited:
276 Burela 1427 día 9.jpg
tal y como habíamos previsto, a las 6 de la tarde llegábamos a casa, exactamente 5 días y 16 horas después de la salida ;)
278 Puebla 1742 día 9.jpg
Ahora datos...:)
 
Última edición:
Han sido 4820 kilómetros, 18 repostajes, 264 litros de gasolina en la que nos gastamos 375€ cada uno(la Hondita gasto igual de poco que la Gs..., una media de 5,4;)), de Pirineos para arriba entre 1,47 y hasta 1,64€/litro(en Aosta, la mas cara), se nota la diferencia de precio con España:undecided:
En peajes se nos fueron 232€, imperativo hacerlo así por el poco tiempo disponible...
Hotel y comidas lo previsto, en total nos fuimos 200€ a mayores del presupuesto(1200€), tampoco fué mucho ya que no desfasamos pero tampoco pasamos falta alguna, en adhesivos y "souvenirs" nos dejamos casi 120€, jejeje...
Las motos, de cine, la Varadero con la mitad de kms que la mía, subio y bajó como Dios, frenamos, embragamos, cambiamos de marcha buuuuf, no sé, miles de veces?, y ni un quejido, ni subió la temperatura, ni gastaron aceite, nada de nada, aguantaron como unas jabatas y la verdad es que si las queríamos, ahora mucho mas( y por favor, no me hagáis mas ofertas, ahora menos que nunca no la cambio, ¿vale?:D:D:D:D)

Disponiendo de mas tiempo, me gustaría intentarlo de otro modo, me llama lo del hacer algún camping, pero en plan bungalow, sale mas barato que el hotel y no renuncias a ciertas comodidades, incluso lo de la tienda de campaña me empieza a "llamar", por hacer de un viaje una aventura mas "pura"...
Del mismo modo, si renuncias a autopistas será otro rollo, pasamos en Francia al lado de pueblos que a juzgar por lo que veía, habría sido interesante parar y conocerlos, pero hace falta tiempo y no lo teníamos.
Llevamos comida y fruta para dos días y nos gustó muchísimo el poder parar cuando y donde queríamos a descansar, comer, charlar, mirar para las motos..., a partir del tercer día cenábamos en el hotel y ni fu ni fa..., tal y como se dice, en Suiza comida regular y cara, cara...
El que era un buen compañero de salidas y con el que tenía una cierta amistad, se ha convertido en una persona mas grande en mi vida, hemos compartido mucho(muchísimo) y algo que era muy grande e importante, este viaje, hemos vivido muchas horas juntos y ciertamente, si tuviese que volver solo, o con otra gente, lo añoraría mucho, se portó de 10 y siendo yo el que estaba "pillado" de tiempo, nunca hizo ascos a seguir, y seguir y seguir..., hubo algún momento de cansancio, pero no extremo, lo que estábamos viviendo compensaba cualquier cosa...
Un apunte..., me he resentido de los brazos y manos, no se porqué, mi moto no vibra, pero el último día y los siguientes ya en casa, me quedé casi sin fuerza en las manos, curioso, para la próxima, ejercitar estas partes...
Os he leído mucho, sin duda que fuisteis de gran ayuda, y he aprendido un montón en este viaje..., ahora casi estoy preparado para lo que sea, jeje, espero que en un futuro haya mas, pondré todo mi empeño, mientras tanto, os seguiré leyendo...;)

Saludos en V a tod@s!!!:):):)
 
Última edición:
Ole, ole y ole!!!

Increíble kilometrada en pocos días, pero a la vista está que habéis disfrutado y que ha merecido la pena.

Esa foto con la bandera de la Dorna... :excited:

Abrazos y a preparar la siguiente!!!

Vsssssssss
 
Impresionante viaje relámpago.

Muy buenas fotos y el final con las conclusiones y datos de gastos genial.

Yo espero poder ir al próximo verano, a mi artillera ya la tengo convencida, falta que las fechas cuadren.

Saludos.
 
Bonito viaje
La verdad que esos puertos enamoran,hay algunos que he subido y otros que me faltan.
Me apunto la ruta que me A gustado.
 
Gracias por la crónica y todas las explicaciones. Nosotros salimos el día 11/X/17 en tres boxer con seis días de ruta y me imagino que nos dará tiempo a algo menos que a vosotros. Seguiré el hilo cuando paremos por las noches. Nuestra primera etapa será Santander-Niza. Después.... Ya se verá.
 
Si queréis, los que estéis interesados os puedo enviar el plan de viaje con los enlaces al mapa de la ruta, gastos, etc...
 
Si queréis, los que estéis interesados os puedo enviar el plan de viaje con los enlaces al mapa de la ruta, gastos, etc...

Pues ya que te has ofrecido,a mi me gustaría tenerlo ya que es un viaje que tengo en mente hace tiempo
Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tambien me apunto a tecibirlo. Estoy diseñando viaje por Alpes/Dolomites, por zonas que aun no he pasado-estado y toda info es bienvenida. Gracias por adelantado
 
Mi intención es hacerlo el próximo verano así que, uno más que se apunta para que me envíes el plan de viaje.

Gracias.
 
Buenos tardes, de la provincia de Sevilla no plantea nadie hacer los alpes y el stelvio para el 2018?
 
El veneno Alpino ha entrado en tu cuerpo y solo existe un antidoto, volver!.
Estamos condenados :excited::excited:
 
A mí también me interesa.
Que envidia( sana) me produce!!
 
Ayer regresamos de nuestro viaje inolvidable por los Alpes italianos, suizos y franceses. Gracias por todas tus indiaciones, Mareton. Nos han sido de mucha utilidad.

Básicamente han sido los puertos del Tour de Francia y alguno más y la visita a la fabrica de Moto Guzzi en Mandelo de Lario. Y en Chamonix la subida a L'Aguille de Midi. Impresionante. El tiempo de lujo. Hasta hemos pasado en algunos momentos bastante calor.
 
Ayer regresamos de nuestro viaje inolvidable por los Alpes italianos, suizos y franceses. Gracias por todas tus indiaciones, Mareton. Nos han sido de mucha utilidad.

Básicamente han sido los puertos del Tour de Francia y alguno más y la visita a la fabrica de Moto Guzzi en Mandelo de Lario. Y en Chamonix la subida a L'Aguille de Midi. Impresionante. El tiempo de lujo. Hasta hemos pasado en algunos momentos bastante calor.
Me alegro mucho haber sido de ayuda. Gracias!

Saludos!!!
 
Si queréis, los que estéis interesados os puedo enviar el plan de viaje con los enlaces al mapa de la ruta, gastos, etc...
Buenas tardes Mareton!
Si no te importa te agradecería que me pasaras los enlaces de ruta. En breve subo y vamos de tiempo como vosotros más o menos. Así que me vendría de perlas.
Muchas gracias.

Saludos!
 
Arriba