Amortiguador trasero raro en BMW K1

supapep

Allá vamos
Registrado
20 Ene 2006
Mensajes
700
Puntos
63
Muy buenas a todos

Resulta que he ido a regular la suspensión trasera de mi K1 conforme vi en el manual que se podía hacer (que es el mismo tipo de regulación que en las boxer antiguas), y me he encontrado un amortiguador bastante diferente al que figura en el esquema del manual y en el que no encuentro donde meterle la llave.

Alguno me podéis decir si es un injerto de otro modelo, o qué está pasando ahí? Tiene una referencia OEM que no alcanzo a ver completa (os dejo foto), pero las soldaduras que veo en la parte inferior nse me hacen un poco cutres para ser equipo original.... Además en las fotos que veo de K1 en google, no llevan ese amortiguador.

He intentado retirar el fuelle hacia arriba para ver si aparece la regulación pero está muy duro y no parece que sea abatible. Igual es por viejo pero no he querido hacer mucha fuerza....

A ver si vosotros sabéis de qué se trata.

26cb672fc500aa8beccc9339807678b0o.jpg

717f607335bd513c5469b8777cc2781co.jpg

60cfaf638096c09bceefb72b5e23bb85o.jpg


Aquí una foto de google de otra K1 donde se ve que el amortiguador corresponde al dibujo que viene en el manual....

BMW_K1.jpg
 
Tu amortiguador no es el de la foto del manual ni tampoco el de la última foto; tu amortiguador es un Boge auto regulable.

81060488_0.jpg.jpg
 
Ostras pues sí, es exactamente ese, gracias. Y que sucede con este amortiguador? No vi referencia ninguna en el manual. Era equipo opcional, o lo habrán montado a posteriori porque el original dejo de ir bien? Son igual de efectivos que los originales o tienen alguna particularidad aparte de que no se pueda regular manualmente?
 
Ese amortiguador es autoregulable, no te lo recomiendo para una moto deportiva, es más bien para una LT o RT, una moto que vaya más cargada. Yo se lo quitaría ya, en una moto deportiva a altas velocidades en curva es peligroso, te lo digo por experiencia.
 
Hola, allá por el año 90, estuve a punto de montarlo en mi k75, tenía la particularidad que se autoajustaba el nivel a traves de un mecanismo óleo-neumático. Pero como ya ha comentado algún compañero, era para rodar en plan tranquilo.
Al final le monte un Koni multiregulable y la moto parecía otra. El amortiguador de serie como la mayoría una auténtica kk.

Saludos y Vssss.
 
Me extraña que el nivomat estuviera como opcion en las K1, ya que estas tienen su propio amortiguador con una botella de gas.

Saludos
 
Estoy mirando opciones nuevas a precio razonable y veo fundamentalmente el YSS y el Betor. Alguno de ellos es más recomendable que el otro? No contemplo gastarme cerca de mil euros en un ohlins...
 
Yo en la K100 tengo el Betor, lo consiguiera a muy buen precio. Y muy
contento con el. Si lo encuentras a precio de derribo te lo aconsejo totalmente.



Un saludo
 
Una consulta, sabéis si los amortiguadores Showa originales de las k1100 y k1 son desmontables para reconstruir?
 
Se pueden reparar pero como el vástago esté picado o al poco tiempo se pique, ya lo puedes tirar. Mejor compra uno nuevo.
 
Una pregunta, la diferencia entre un Amortiguador para k100/k75 y uno para k1100/k1 es solo la longitud? Veo que los primeros rondan los 330 cms y los segundos los 385, pero desconozco si los anclajes también cambian.
Gracias!
 
Los anclaje son iguales pero los de las 16V son más largos y permiten más regulación de muelle (5 posiciones).
 
A ver qué opináis los que más sabéis que ando dubitativo.....

Tengo la opción de un Showa original de K1100 RS del 93 con unos 20.000 kms, de un vendedor con buena reputación por lo que a pirori no tengo motivo para desconfiar de los kms. Pocos kms pero 24 años fabricado. Amortiguador sellado no reparable si falla por lo que me comentásteis.

La otra opción es el YSS de 300 euros nuevo.

Si nos vamos a Wilbers ya nos plantamos en 450 más o menos, y la verdad no tenía pensado gastarme tanto.

Entre los dos primeros, creéis que merece la pena ir a por el original usado? No hago muchos kms, unos 3000 - 4000 al año, pero me gusta ir ligero.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Yo descartaría el original. No destacan por su calidad.Te diría que cualquiera nuevo es mejor que el original.
No he probado wilbers ni yss aunque del primero hablan maravillas.
Yo puse un betor de 200€ en mi k75 y tan contento. Por cierto, un Betor llevo también en mi R80R con buen resultado para mi conducción tranquila. A priori no están pensados para abrirse, aunque el exforero puntolimitecero lo hizo y lo enseñó. Lástima que ese post se perdió.
 
Yo descartaría el original. No destacan por su calidad.Te diría que cualquiera nuevo es mejor que el original.
No he probado wilbers ni yss aunque del primero hablan maravillas.
Yo puse un betor de 200€ en mi k75 y tan contento. Por cierto, un Betor llevo también en mi R80R con buen resultado para mi conducción tranquila. A priori no están pensados para abrirse, aunque el exforero puntolimitecero lo hizo y lo enseñó. Lástima que ese post se perdió.

Pues gracias por el consejo. He estado mirando y parece que Betor no fabrica el modelo largo para k1100 , o al menos yo no lo he encontrado. Wilbers tiene muy buena fama por lo que veo pero el precio del YSS es rompedor (150 euros menos que el wilbers equivalente), así que es para tenerlo en cuenta también... Sigo en un mar de dudas.
 
Pues gracias por el consejo. He estado mirando y parece que Betor no fabrica el modelo largo para k1100 , o al menos yo no lo he encontrado. Wilbers tiene muy buena fama por lo que veo pero el precio del YSS es rompedor (150 euros menos que el wilbers equivalente), así que es para tenerlo en cuenta también... Sigo en un mar de dudas.

Entre pagar 300€ por un Yss... y 450€ por un WILBERS, no hay color.
Yss es una castaña. Yo lo he llevado en mi moto y los cambié en cuanto pude...
También he llevado Betor y más o menos igual.
Habla con Peter de www.motomarca.com
No gastan mucho en marketing, pero yo llevo uno hecho a medida. Igual el precio está en medio de los dos... está en Vidreres.
Si no, yo ahorraría un mes más o dos o tres pero pondría el Wilbers... que también te lo hacen de acuerdo a tu peso, tipo de conducción, etc etc...
Importante para mí las garantías que dan (Wilbers y Motomarca)
 
Coño @versiano que tajante jajaja! Esto es el tipo de info que necesito para decidirme sí.... muchas gracias. Voy a preguntar en Motomarca a ver qué me dicen... en cuanto a Wilbers, he hablado con Novatech a través del foro y el trato la verdad es que muy bien, han sido muy amables.

Por cierto veo que hay infinitas K con Ohlins, pero todos los que encuentro valen de 1000 a 1500 euros!! Me cuesta creer que todo el mundo que lo lleva se haya gastado ese dineral. Existe algún truco o compatibilidad con un modelo más económico que desconozca, o valen eso y punto?

Muchas gracias.
 
También he llevado ohlins... pero adaptado de otra moto, y me volvía loco para regularlo.
Los mejores son los que te los adaptan a tu peso, es llegar y montar, sin regular nada.
Yo te lo digo porque he pasado por gastar 200€ por un Betor y devolverlo al mes, luego un Yss y al cabo de pocos miles de kms no xuta.
Lo barato sale caro...
 
Última edición:
También he llevado ohlins... pero adaptado de otra moto, y me volvía loco para regularlo.
Los mejores son los que te los adaptan a tu peso, es llegar y montar, sin regular nada.
Yo te lo digo porque he pasado por gastar 200€ por un verle y devolverlo al mes, luego un Yss y al cabo de pocos miles de kms no xuta.
Lo barato sale caro...

Eso lo resume todo
 
Pues yo tengo el Betor en la K100

0b56c4ad69fd9365754fa51fa0b9656eo.jpg



Y se lo recomiendo a cualquiera, una relacion calidad, precio optima.


Un saludo
 
Perdonad que resucite contínuamente este tema pero es que voy averiguando cosas y aquí controláis mucho....

Este fin de semana me comentaron que el Nivomat sólo se sirvió en algunas K100 durante unos pocos años, y nunca en las K1100. Por lo que he ido viendo, los amortiguadores de las K100 son de 335mm de largo entre agujeros, y los de la K1100 de 385mm.

Se supone que la K1 lleva amortiguador compatible con la K1100 y K100-16V, por lo tanto deberia llevar el largo. Me sugirieron la posibilidad de que el antiguo dueño cambiase la suspensión precisamente para llegar bien al suelo si era bajito...

Sabéis decirme si esta info de que el Nivomat sólo se sirvió en las K100 es correcta? Porque de ser así, llevaría la moto rebajada respecto a la altura normal, y no poco. También he leido que esa diferencia de altura podría ser muy negativa para el funcionamiento del grupo trasero con paralever, pero lo cierto es que la moto tiene mas de 90.000 kms y funciona de maravilla....

Muchas gracias.
 
Efectivamente el Nivomat sólo se hizo para las K75 y K100. La K1 llevaba su amortiguador específico de gas, pero le puedes poner el de una K100 o K1100 ambas 16V.
 
Si te fijas en el nivomat que llevas y el de la foto, el tuyo esta alargado, lleva una soldadura "guarra", esta alargado.

Es cierto!! no me había percatado en que lo han suplementado, y eso que yo mismo comenté que le veía unos acabados cutres! Pues eso explica totalmente que no notase la diferencia a simple vista mirando la moto...

Por más vueltas que le doy, no entiendo por qué hicieron esto de ponerle a esta moto un Nivomat tuneado...
 
En mi opinión se tomaron la molestia de tunearlo porque no es (o era) una mala opción. Este amortiguador se servía como extra, costaba una pasta y no había demasiado donde escoger. Tiene sus ventajas sobretodo si se va con dos plazas, y no te digo con peso porque una K1 es difícil sobrecargarla.
 
Bueno pues comentaros que finalmente y para zanjar este tema, he encargado un amortiguador a medida Mambatec, a través de Motomarca. Después de mucho leer e informarme creo que es la opción que mejor calidad precio reunía para lo que yo ando buscando. Además he incluido la opción de poder aumentar 1 cm la altura original, cosa que me vendrá bien ya que soy alto y ganaré algo en comodidad.

Ya os contaré qué tal funciona, muchas gracias y un saludo.
 
Bueno pues comentaros que finalmente y para zanjar este tema, he encargado un amortiguador a medida Mambatec, a través de Motomarca. Después de mucho leer e informarme creo que es la opción que mejor calidad precio reunía para lo que yo ando buscando. Además he incluido la opción de poder aumentar 1 cm la altura original, cosa que me vendrá bien ya que soy alto y ganaré algo en comodidad.

Ya os contaré qué tal funciona, muchas gracias y un saludo.
Justo lo que yo hice...
Ya nos contarás. Yo de momento estoy encantado con él, e incluso yendo dos cargados hasta los topes, ha ido mejor la moto que yendo sólo. Peter es muy buen profesional.
 
Bueno pues comentaros que finalmente y para zanjar este tema, he encargado un amortiguador a medida Mambatec, a través de Motomarca. Después de mucho leer e informarme creo que es la opción que mejor calidad precio reunía para lo que yo ando buscando. Además he incluido la opción de poder aumentar 1 cm la altura original, cosa que me vendrá bien ya que soy alto y ganaré algo en comodidad.

Ya os contaré qué tal funciona, muchas gracias y un saludo.



Lo de aumentar la altura del amortiguador, yo le tiemblo, despues aparecen
misteriosas roturas del cardan o de la salida de la caja de cambios. Y nadie se las
explica.


Un saludo
 
Lo de aumentar la altura del amortiguador, yo le tiemblo, despues aparecen
misteriosas roturas del cardan o de la salida de la caja de cambios. Y nadie se las
explica.


Un saludo

Pues esto lo estuvo mirando el chico de Motomarca y al parecer se puede alargar en 1 cm sin suponer riesgo para el cardan ni el grupo trasero, pero no más de eso. En cualquier caso, este alargamiento es una regulación ajustable y voluntaria, ya que el amortiguador se sirve con la longitud exacta al original, pero mediante el sistema de tuerca y contratuerca es con lo que puedes levantarlo un poco a voluntad...

Gracias por la observación.
 
Arriba