Hola a todos, hola mekius,
Prácticamente el 99% de los amortiguadores pueden repararse o modificarse aunque hay algunos muy antiguos que no lo permiten. Aunque reparándolo se quedan bastante bien y para muchos es suficiente, todo depende del modelo, de su antigüedad y de su configuración de origen. Nosotros, en Novatech Suspensiones estamos todos los días modificando y reparando amortiguadores y horquillas de todo tipo de motocicletas.
Ahora bien, ese peazo inversión que comentas, que a veces no es tal, te garantizo que te transforma la moto por completo. Cambiar un amortiguador antiguo y de origen por uno nuevo de calidad aunque sea básico no tiene color.
En un amortiguador antiguo, la influencia de los hidráulicos en el comportamiento del amortiguador es muy escasa haciendo que el neumático pierda constantemente el contacto con el suelo aunque tú no te des cuenta. Eso en un amortiguador nuevo de calidad se reduce en un 95% con lo cual el piloto es capaz de sentir hasta el último poro del asfalto. Eso se traduce en mayor disfrute encima de la moto, mayor control sobre la misma, mayor confort porque prácticamente la mayoría de los baches desaparecen como por arte de magia, mayor capacidad de tracción de los neumáticos y en definitiva mayor seguridad durante la conducción que es lo importante.
Asimismo, en una suspensión con escaso mantenimiento y debido al paso de los kilómetros la moto casi seguro va fuera de las cotas geométricas establecidas por el fabricante lo cual redunda en una mala entrada en curva, en hundimientos indeseados y al fin y al cabo, en ciertas situaciones de peligro que hay que tratar de evitar a toda costa. Y ya no te digo si la suspensión va haciendo topes en compresión o extensión (rebote).
Bueno. Un saludo desde Valencia.