Deauville61, ese olor del que hablas no era de la gasolina, sino del aceite Castrol quemado junto con la gasolina (eran 2T) y era ese olor que inundaba todo el circuito el que te entraba en la sangre y te drogaba. Todavía lo echo de menos, olía a emoción.
Respecto a las carreras de antes y ahora, yo me emociono y disfruto como un niño chico desde la primera vez que vi una carrera por las calles de mi ciudad en época de feria. Mi hermano y yo le poníamos un mote particular a algunos pilotos, El Cojo era el pobre Bianchi y Ezio Gianola El gominolas, ambos rivales de Nieto, Antong Man era El Zorro por la astucia con que manejaba las carreras (aunque Dennis Noyes decía que tenia cara de capitán de submarino), Randy era Mamómela, Christian Sarron, El Caballero Sarron porque lo era, Schwantz se quedó con El Pepsicolo por la publicidad de su primer año, Doohan El Tractorista porque la primera vez que lo paramos en el padock iba ya de paisano con pantalón corto (impresionaba la cojera y la enorme cicatriz) y mi hermano me dijo; parece que acaba de apearse del tractor después de estar arando toa la tarde. Jacques Cornu el suizo que siempre hacía segundo en 250, era el Cornúo, Loris Reggiani era El Aprendiz (de Nieto), Eddie Lawson era El Tampax porque era Fino y Seguro (Qué gran piloto).... Luego vino el niño de Gracciano, Valentino, que introdujo un infantilismo de payaso de circo donde antes había una ceremonia de héroes, por eso le pusimos El Niñato. Luego se lo traspasamos al Lorenzo de sus inicios que se lo ganó a pulso.
Menudo rollo de batallitas de abuelo, yo lo que quería decir es que me emociona ver una carrera de motos igual que hace cuarentaytantos años cuando no había tele y leíamos una brevísima reseña en una revista en blanco y negro y seguíamos el primer campeonato de Nieto, las victorias de Agostini y Hailwood en la Isla de Man, o ese fatídico árbol en la trayectoria de Santi Herrero en la milla 13, o el malogrado genio de Ramón Torrás, un Márquez en potencia. Yo veo a Valentino como la aptitud innata de montar en moto, es capaz de llevar una moto GP como si fuera una minimoto, Stoner es eso mismo pero en adulto, Lorenzo es un piloto pertinaz capaz de superar a Doohan clavando varias vueltas en la misma décima, Pedrosa es lo más parecido a Lawson en finura, aunque su carrera ha sido pedregosa y no ha tenido la suerte del campeón, algo que sí ha tenido Márquez, un genio. Esto sin salirno de los 4 fantásticos. Y no hablemos de la categoría B en la que hay cantidad y calidad, y siguen viniendo, ahora Viñales etc.
La única diferencia entre éstos y aquéllos es que los apellidos ahora le cuesta más trabajo pronunciarlos a los anglosajones.
En cuanto a la eléctrónica y los neumáticos sólo tienen ventajas para los espectadores porque nos permiten ver tumbadas increíbles y apuradas al límite sin que tengan que parar la carrera por una tragedia, cosa que antaño era demasiado frecuente.