Arreglo y cagada.

Curroalb

Curveando
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:'( Bueno pues eso, ayer domingo me puse a arreglar el cuentakilometros de la RS.
Mi problema es que no funcionaba ni el cuentakilometros total ni el parcial.
La velocidad si la marcaba
El caso es que me pongo a desmontar todo el panel de instrumentos, lo cual es muy facil (solo hay que ir quitando tornillos), saco el reloj del velocimetro y veo el problema: hay un eje que se desplaza de un lado al otro y hace que no enganchen los engranajes (ya salio en un post), le pongo un retenedor casero hecho con plastico y pegamento y funciona de puta madre.
Pero cuando ya lo tengo listo para montar, se me cae al suelo y se me dobla el eje que mueve todo el conjunto. Imposible enderezar, lo monto a ver si por casualidad funciona, pero no, al estar descentrado la corona no engancha y hace clok, clok, clok.
Voy a desmontar de nuevo a ver si consigo enderezar el eje (que lo dudo).
Así que ahora ni marca los kilometros ni marca la velocidad. :-[
 
vaya putada, pero bueno ahora ya tienes controlado el sistema ya sabes como va, haber si tienes suerte y puedes aderezar este eje, suerte.
saludos
 
Joder Curro, como lo siento.

Aunque no lo creas supongo lo que has sentido. Yo el otro día también desarmé el cuadro, pues se había soltado un tornillo de los que sujetan la esfera y siempre iba revotando de un lado a otro, el tornillo lo coloqué, pero me cargué el cristal. Conclusión, yo por lo menos, cada vez que toco una cosa jodo otra.
Ejemplo: Reapriete de culatas y reglaje de taqués, pasé un tornillo de reglaje. Monto a los dos días el nuevo y digo, voy a repasar y nuevamente..., pasé otro... No sigo.

Saludos de un manazas que le pierden las prisas...

Santiago
 
Viborillas que tenias que soltar por esa boquita mientras la pieza rebotaba en el suelo, "grossen putaden" pero como te ha dicho el amigo ya sabes como va y lo que es seguro es que no se vuelve a caer ;) ;) ;)
 
Vale, a ver que dice.
De momento me he comprado un velocimetro/cuentakilometros de bicicleta y se lo instalaré para por lo menos saber a que velocidad voy.
Es que solo me se que a 4000rpm en 5ª voy a 120, pero eso solo me sirve en autopista. En cuanto llego a tramos en los que la velocidad esta limitada a 100 - 90 u 80 me pierdo.
 
Hola nuevamente.

Curro, no creo que a 4000 rpm, ruedes a 120 reales. Esa es la velocidad que marca el mio a esas revoluciones, pero creo que debe estar más cerca de los 100 km/h reales.

Suponiendo que lleves el desarrollo original del grupo.

Algún compañero más ilustrado nos podrá calcular el desarrollo en 5ª cada 1000 rpm., yo no lo se calcular.
En una ocasión creo haber visto una tabla de los desarrollos de nuestras motos, pero no estaba traducido a lo facil, o sea, km. cada 1000 rpm. (Creo que la tabla la puso D. Emilio).

Saludos.

Santiago.
 
7543444459575A54360 dijo:
Vale, a ver que dice.
De momento me he comprado un velocimetro/cuentakilometros de bicicleta y se lo instalaré para por lo menos saber a que velocidad voy.
Es que solo me se que a 4000rpm en 5ª voy a 120, pero eso solo me sirve en autopista. En cuanto llego a tramos en los que la velocidad esta limitada a 100 - 90 u 80 me pierdo.

Animo hombre!!!. Ponte unas fotos del problema, a ver que es por si se nos ocurre alguna idea.
 
A mi se me ha soltado la aguja y la llevo dando saltitos por ahí dentro en el viaje a Cazorla.. >:(
 
...cuanto lo siento Curro !! Ya sabes , Murphy y estas cosas , pero el mosqueo que debias tener no me lo quiero ni imaginar !! Seguro que le pones solución !!! Un abrazo.

Pablo
 
El aleman tiene solo un W670 que este además con otro diseño :-/

vsn950.jpg


Le he preguntado si lo podría arreglar,a ver que contesta. :-/
 
Hola, me suena ern rkmotonet en el apartado de taras que tienen cuentakilometros sin cristal o con la aguja fastidiada, quizas algo te valga del mecanismo.
saludos
 
Lo que tienen son los relojes del cuentarevoluciones.
Este finde volveré a abrir y a ver si puedo solucionarlo (total más estropicio no puedo hacer)
 
A mi me pasa lo mismo que a Curro, que no marcan ni el cuentakm parcial ni el total.

En mi caso este fin de semana saqué los instrumentos, abrí, miré y como no vi nada que supiera arreglar, volví a cerrarlo y todos tan contentos :D :D :D

Si alguien sabe quien puede arreglar estos chismes no me vendría mal. Emilio, que es eso de un alemán...?
 
Uno del foro alemán que se dedica a arreglarlos.A ti te vendría mejor pasarte por el cruce de la Av de America.Allí también los arreglan.
 
No es por ná, pero los cuenta kilómetros de estas motos son algo patatudos ¿no?... :-?

La primera R65 que tuve no contaba el parcial y el total cuando le daba la gana.

La R45 que tuvo mi hermano hubo de abrirlo entero porque la aguja se fue al carajo.

En mi 65GS se jodió no sé que eje y los números del contador total empezaron a bailar :p

Más lo que leo por aquí. :-/

Ánimo Curro ;)
 
Nuestros marcadores son de la mejor calidad,no se encargaban a nadie los fabricaba la propia marca,pero treinta años en algunos casos...recuerdo que las motos de esa epoca tenian unos relojes malísimos solo funcionaban los primeros meses(motos nacionales e italianas)
 
Los cuentakilometros son RELATIVAMENTE faciles de reparar. Hay que ver el funcionamiento de cada rueda y ver donde se corta y por qué. Lo que es mas complicado es el velocimetro, ya que funciona por giro de un iman y cuando falla puede ser por varias causas.


Ojo que he dicho relativamente, no es que sea mirarlo que se arregle solo.
 
pues a mi me paso algo parecido en la g/s 80, lo intente arreglar y cuando sali a probarlo note una mejoria en la moto increible, en mi calle y en tercera iba a 160.

lo mande a arreglar a barcelona, creo recordar que se llama autocronos, estoy buscando la factura, pero no lo encuentro. si a alguno le interesa la buscare bien.
se lo recomende a un amigo y le han arreglado uno de una r75/5 y uno de r100gs. tanto estos como el mio funcionan de maravilla. creo recordar que me costo sobre los 60 €.

un saludo. emilio
 
a mi me lo arreglaron en Auto-Tacómetro, Madrid, Calle Andres Mellado, 85. Saben mucho, pero tiene su precio, normal, son superespecialistas en clásicos.
 
Hola a todos.
Parece que ya he conseguido arreglar el desaguisado del otro dia.
He conseguido sacar el eje y enderezarlo, con lo que el velocimetro ya funciona otra vez.
El cuentakilometros vuelve a no funcionar, el problema está en una rueda dentada gris que deberia girar junto con el eje de otra rueda dentada y no lo hace. He intentado ponerle superglue, pero no he conseguido fijarla al eje.

Para Moggul: He desmontado el plastico donde van los numeritos del velocimetro. Efectivamente son los dos tornillitos que me comentaste, la aguja va a presión, con lo que sale y entra facilmente.
Antes de quitar la aguja del todo tienes que hacer una cosa: cuando la aguja esta en reposo, hace tope en un pivotito de plastico. Tienes que sacar la aguja un poco para que no haga tope y pueda bajar más. Mira (y recuerda) donde se queda cuando no hace tope para luego poner la aguja en esa posición. En cuanto quites la placa de plastico (la que lleva los numeros de la velocidad) tendras acceso a la rueda dentada gris (que al no girar solidariamente con el eje de la dorada hace que no se mueva el cuentakilometros).
A ver si tienes suerte y puedes fijarla. Si lo consigues dime como lo has hecho.
El desmontaje es sencillisimo.

saludos a todos.
 
Yo ya he cerrado y a otra cosa mariposa. No funciona el cuentakm pero al menos tengo velocímetro ;)

Además, parece que mi problema es igual al tuyo, que la rueda dentada gris no gira. Si tu no lo has podido arreglar fijo que yo tampoco :p :p :p

Por si acaso mirate esto:

http://trailtech.net/indicator_dashboards.html
 
Emilio gs escribió:
pues a mi me paso algo parecido en la g/s 80, lo intente arreglar y cuando sali a probarlo note una mejoria en la moto increible, en mi calle y en tercera iba a 160.

;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
0533343429272A24460 dijo:
Antes de quitar la aguja del todo tienes que hacer una cosa: cuando la aguja esta en reposo, hace tope en un pivotito de plastico. Tienes que sacar la aguja un poco para que no haga tope y pueda bajar más. Mira (y recuerda) donde se queda cuando no hace tope para luego poner la aguja en esa posición.

Tengo que volver a desmontar, por que no he hecho lo que mencionaba anteriormente. Le puse la aguja directamente a la altura del tope con lo que ahora me marca unos 20/25 km/hora por encima de lo real.
Cuando desmonte pondre la aguja un centimetro por debajo del tope para que luego marque la velocidad real. Antes de tocar nada ya me marcaba unos 13km por encima de lo real, a ver si consigo ajustarla a la realidad.
Saludos.
 
Curro ¿podrías poner unas fotillos, sobre todo de las ruletas? a ver si me animo y lo vuelvo a desmontar, porque yo despues de dos intentos... ná de ná :-[
Gracias.
Un saludo.
 
Ok.
El sabado cuando desmonte me llevo la cámara y os pongo fotos.
Saludos.
 
74717B6D7B6E761E0 dijo:
A mi se me ha soltado la aguja y la llevo dando saltitos por ahí dentro en el viaje a Cazorla.. >:(
Ya esta pegadita y funcionando..Que entretenimiento este de desmontar los relojitos..La he probado y parece que va bien aunque con sus tipicos saltitos según le dá.
Ahora no tengo luces generales ni de velocimetro ni de revoluciones..Lo he requetetocado y mirado las bombillas y no se que pasa..El resto de bombillitas ,bien...En fin yo me he acostumbrado a llevar siempre algo mal.. :-[ :-[
Venga Curro que te falta poco..
 
Recupero el post, por que esta mañana he vuelto a desmontar todo el reloj de velocimetro para ver si conseguia ponerlo a punto.
Ya lo he desmontado tantas veces que lo hago con los ojos cerrados.

Bueno, os cuento, la última vez que lo desmonte, al poner la aguja la puse haciendo tope con el pivotito sobre la que se apoya cuando la moto esta parada. Esto es un error, pues entonces te marca mas de 20 km. de exceso (cuando marca 140 vas en realidad a 120 o menos). Si mirais en el velocimetro, vereis que un poco mas abajo del pivotito que he comentado hay una rayita solitaria, sobre esa raya hay que poner la aguja del velocimetro. La encaras un poco, giras en el sentido de las agujas del reloj para salvar el pivotito y aprietas.

Esa es una de las cosas que he hecho esta mañana.

La otra es que, por fin, he conseguido arreglar el cuentakilometros. Si a alguno no le funciona el cuentakilometros o le funciona unas veces si y otras no el problema es muy sencillo. Solo hay dos posibilidades (o las dos al mismo tiempo):

A) Cuando desmontes el reloj, verás en un lateral una pieza de plastico verde azulado que bascula, tiene un tornillo sinfin que actua sobre una rueda dentada dorada.  Uno de los problemas que suele darse es que esta rueda dentada y su eje se mueven longitudinalmente por lo que la rueda dentada gris que hay al final del eje no engrana correctamente. Este problema hace que unas veces funcione y otas no.
La solución es evitar que el eje se desplace, yo lo he solucionado construyendo una arandela de plastico (un trozo de plastico recortado con tijeras y taladrado del grosor del eje) que se fija en el extremo del eje con pegamento para evitar su desplazamiento.

B) La rueda dentada gris que hay en el eje anteriormente descrito (es la última) no está fijada al eje y por tanto el giro del eje no transmite movimiento a la rueda dentada (vamos que está suelta). Para arreglar esto hay que desmontar la caratula del reloj (vamos donde van los numeros) Se quitan los dos tornillos que hay a cada lado de la aguja, quitas la aguja (está metida a presión, solo hay que tirar del redondelito hacia afuera) y tendrás acceso a la rueda dentada gris. Al principio intenté pegarla con pegamento (superglue) pero el pegamento se fijaba a la rueda, pero no al eje. Con lo que seguia teniendo el mismo problema.
Hoy antes de darle superglue, he cogido una sierra de metal muy estrecha (es la de la sierra de calar) y le he dado un poco al eje justo al lado de la rueda dentada. Se ve que las pequeñas muescas que le he hecho han servido para que el pegamento cogiera bien y ahora gira solidariamente la rueda con el eje.

Tambien es posible (como era mi caso) que se den los dos problemas a la vez.

El caso es que esta mañana he ido a probar el tema y funciona perfectamente, tanto el velocimetro como el cuentakilometros.

Si alguno tiene alguna duda, que me llame y se lo explico detalladamente.

Saludos.
 
7442454558565B55370 dijo:
Bueno, os cuento, la última vez que lo desmonte, al poner la aguja la puse haciendo tope con el pivotito sobre la que se apoya cuando la moto esta parada. Esto es un error, pues entonces te marca mas de 20 km. de exceso (cuando marca 140 vas en realidad a 120 o menos). Si mirais en el velocimetro, vereis que un poco mas abajo del pivotito que he comentado hay una rayita solitaria, sobre esa raya hay que poner la aguja del velocimetro. La encaras un poco, giras en el sentido de las agujas del reloj para salvar el pivotito y aprietas.
A mí me pasó lo mismo y le estaba dando vueltas al tema para dejar la aguja como toca. Esto me va a venir de coña.
Gracias ;).
Un saludo.
 
Muy bien explicado. Una pena que no tuvieras fotos, porque ya hubiera sido de coña (además, ya sabes lo quenos gustan).
A mi también me va a unos 20 kmh más de propina
 
Desesperado estoy. Ya lo he abierto 5 veces  >:( >:( >:( Dicen que conocer el fallo es tener la mitad de la solución, y ahí es donde estoy; el fallo es exactamente lo que describe Curro: la rueda dentada de la derecha está suelta del eje y gira sola, por lo tanto no pasa el giro a los números. He hecho unas muescas al eje con una sierra y le he dado con pegamento de dos componentes y al principio agarraba pero enseguida se soltó. Tiene que haber alguna forma de sujetar la ruleta al eje, si a alguien se le ocurre, por favor que lo diga. ¿Cómo estaría de origen?
cuenta01.jpg


cuenta03.jpg


En el círculo de plástico (sobre los númeritos, alguien había puesto una cinta negra para que la luz no pasara a los números ¿es raro, no? ¿como lo tenéis vosotros?  :-? Lo lógico es que no haya nada para que pase la luz de la bombilla y se iluminen  :-[
cuenta02.jpg


Aquí es donde hay que fijar la rueda al eje, pero no se como... ya digo el pegamento descartado :-/

cuenta04.jpg
 
javit0:
Efectivamente esa es la rueda dentada que se suelta. Ya he dicho que le hice unas rayas al eje con la sierra y luego una gota de superglue del bueno (no el de los chinos). De momento no se ha soltado y esta mañana le he hecho 180 km. de tirón.
Prueba con lo que te digo a ver que pasa.
 
Bueno, creo que ya está. Como siga sin funcionar le meto un pisotón al reloj que va a parecer uno de esos suizos extraplanos  :D

Con la dremel, una broca muy, muy fina y un litro de tila para mantener el pulso le he hecho un taladro al eje y luego con un clavillejo el pasador. Ahí va la afoto....

pasador.jpg
 
Por cierto, no me habéis contestado al tema de la cinta negra tapando la entrada de la luz :-?
 
Hola Javit0:
Con lo que le has hecho seguro que no se mueve. Ya te dije que de momento (algo más de 400 km.) el superglue aguanta.
Otra cosa que ya he comentado en el post es que el eje tiende a desplazarse longitudinalmente y eso hace que la rueda dentada gris no engrane correctamente.
Yo lo he solucionado poniendo una arandela de plastico en el pivote que sobresale (el de la segunda foto):
pasador.jpg

Con esto evitas que el eje se meta hacia dentro y deje de engranar.
Lo digo por que "ya que tienes desmontado" .............
Saludos y me alegro mucho que lo hayas solucionado.
 
Otra cosa;
Y lo digo por que a mi me ha pasado, si la rueda dentada gris no está bien alineada con la del primer numero empezando por la derecha, cuando lo pongas veras que ese numero no se queda centrado en su ventanita (de hecho en mi caso se ha quedado justo entre un numero y otro) pero como funciona correctamente y ya lo tengo pegado paso de volver a abrir.
Saludos.
 
De nuevo está el post arriba pues guiándome por él, hoy he reparado la avería del cuentakilómetros gracias a las instrucciones de Curroalb (muchas gracias). En este caso lo que ocurría es que el tambor de los números tenía mucha holgura y cuando se desplazaba hacia la izquierda no engranaba con la corona gris. La solución fue suplementar al lado contrario mediante una arandela de plástico rasgada para poder fijarla al eje entre el disco de la izquierda y la chapa que hace de soporte para que así el eje se mantenga siempre hacia el lado de la corona gris.
Lo más complicado de todo ha sido ir abriendo el marco que sujeta el cristal de manera que no se deteriorase mucho y poder colocarlo de nuevo.
Respecto a la aguja del velocímetro, efectivamente, si se tira un poquito hacia arriba para que libre el tope y se le deja en reposo, esta queda justo enfrentada con esa pequeña marca solitaria, así que para colocarla de nuevo esa es la referencia a tomar y con hacer la operación inversa, asunto resuelto.
Después salí a probar el "apaño" y funciona perfectamente, tanto el velocímetro como el cuentakilómetros.  :cool:
Para javit0: En este aparato no hay ni rastro de la cinta que mencionas.
Un saludo.
 
Aprovechando el post, tengo una gs 80 de 1989 y hoy he desmontado el cuentakilometros porque no funcionaba y mi sorpresa es que está adaptado y no corresponde a la moto, algun compañero de gs 80 podría pasarme una foto del original para ver cual es el modelo correcto?

Gracias
 
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