Aumento fallecidos en accidentes de moto

...mi pensamiento es que las bicicletas para las ciudades y para competir s



....creo que entiendes perfectamente lo que quiero explicar, y una bicicleta bajando o subiendo un puerto creo que no pinta nada si no es arropado como lo hacen en competición, tu sabes perfectamente lo que es la carretera y desde luego no es un lugar de entrenamiento ni de paseo ciclista ...... aunque no estemos de acuerdo en eso, claro....no tienes porque pensar lo mismo.

...las bicicletas para la ciudad....

Lo entiendo perfectamente, lo que digo es que con las normas que hay ahora (y por lo tanto a todos no atañe el respetarlas y cumplirlas) las bicicletas forman parte de la circulación y eso debemos de tenerlo en cuenta. Símplemente eso. Yo no comparto la idea de que puedan circular por algunas autovías o por otros lugares mas o menos peligrosos, pero por donde pueden hacerlo no tengo mas remedio que tenerlo en cuenta y respetarlo.

Eraser, que nos entendemos perfectamente, cuestión de matices.

Saludos.
 
Última edición:
En esencia estoy descuerdo con lo que dice Eraser respecto a las bicicletas, aunque legalmente tengan derecho a circular por la mayoria de vias, no son vehiculos preparados para enfrentarse al trafico de una carretera, estan indefensos, si sumamos la falta de seguro para mi lo mas importante para circular por esos trayectos, son un peligro tambien.

No veo solucion a este problema, no creo que sea adecuado que circulen por carreteras pero tampoco me lo parece prohibir a personas adultas una aficion cuando ademas son conscientes del peligro que corren aunque si deberian llevar seguro por el que generen.

Se deberian dar alternativas, carriles bici o velodromos pero no creo que les guste a los ciclistas de carretera y no siempre se pueden hacer.

Se solucionaria en gran medida, refiriendonos a los ciclistas, contando con ellos, pensando que nos los podemos encontrar y teniendo paciencia al encontrarlos.

Contando por supuesto que no vamos mermados por alguna o varias sustancias, algo imperdonable.
 
.....pienso que si el Reglamento General de Circulación pone trabas a circular despacio por carretera (sancionable), entendiéndose por "circular despacio" a hacerlo a una velocidad anormalmente reducida, por las consecuencias nefastas que se pueden producir al encontrarte cualquier vehículo en estas circunstancias... ¿en que espacio ponemos a las bicicletas para que no incumplan ésta premisa fundamental?...
 
Algo que si veo imperdonable es que existiendo carril bici, vayan por la carretera!!!

Pero hombre ya que tienes tú carril aprovechalo.

Yo hoy acabo de volver del club donde hago deporte. 15 minutos en bici por calles residenciales de 20/30km/h...Ni Dios va a esa velocidad... Lo de la distancia lateral mínima para adelantar es de risa. Para mi que algunos todavía no saben que para adelantar a bici se puede pisar línea continua...

En fin. Como decís fácil no es. Pero si en Francia y resto europa como decís algunos se respeta más a la moto. Seguro que a la bici también. Aquí ni lo uno ni lo otro.
 
Los ciclistas me parecen incompatibles con los vehiculos de motor pero entre los ciclistas tambien hay incompatibilidades.

Por aqui hay una bastante aceptable red de carriles bici, hay tramos donde los aficionados pueden ir muy bien a su ritmo, sin embargo otros tramos estan llenos de personas mayores de paseo, jovenes que estan haciendo un desplazamiento tranquilos, niños pequeños aprendiendo con sus padres cerca o patinadores haciendo filigranas y a los ciclistas de hacer Kms todos ellos les interrumpen el ritmo y se molestan o pasan entre ellos gritando para que se aparten y generando otro pe!igro.

Al final la cuestion es el respeto.
 
Última edición:
Y luego inchamos el pecho cuando algún español gana el Tour y demás. El problema es que la mayoría de la gente sabe conducir pero no tiene ni pajolera idea de circular.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Y luego inchamos el pecho cuando algún español gana el Tour y demás. El problema es que la mayoría de la gente sabe conducir pero no tiene ni pajolera idea de circular.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


.....y también encojemos el pecho cuando a final de año hacemos recuento de los fallecidos en bici.....

.....hay mil maneras de entrenar en bici y si no las hay que se busquen, para entrenar los ciclistas.....pero nunca "bailando entre camiones"......


PD..yo también me hincho cuando un español gana el tour.
 
Totalmente de acuerdo, ¿ pero de quien es la culpa en el 90% de los casos? A eso me refería.
Echar la culpa a las bicis es como echarsela a las motos.
Prohibimos circular a to Dios y no muere ni el tato.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo, ¿ pero de quien es la culpa en el 90% de los casos? A eso me refería.
Echar la culpa a las bicis es como echarsela a las motos.
Prohibimos circular a to Dios y no muere ni el tato.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

.....no zapatas, no se puede comparar a las motos con las bicicletas, y no se trata de prohibir la circulación de todo el mundo, se trata de buscar soluciones para que unos 40 biciclistas no mueran cada año.........aunque no sea culpa suya en la mayoría de los casos....
 
En no muchos años los vehiculos se moveran so!os detectando lo que haya que detectar y acomodandose a ello.


.....yo tengo grandes esperanzas en el futuro y me considero joven, pero no se si nosotros podremos disfrutar de eso Solitaria.....además de lo aburrido que tendrá que ser.....
 
Pues la siniestralidad en Madrid que es lo que controlo de las motos es la leche y ya te digo que en más del 90% de los casos no es culpa del motorista la solución esta en la educación vial desde niños y no hay otra.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues la siniestralidad en Madrid que es lo que controlo de las motos es la leche y ya te digo que en más del 90% de los casos no es culpa del motorista la solución esta en la educación vial desde niños y no hay otra.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Me parece muy importante la educacion vial desde niños, algo que no se debe dejar de lado pero creo que a muchos niños y jovenes no les influiria y aun sabiendo normas y actitudes en la circulacion a los mandos de un vehiculo sacarian su personalidad, pienso que el secreto esta en que su entorno les inculque el respeto a los demas, de ahi sale todo.
 
La educación vial también se da en casa y viendo los críos lo que hacen los papas así nos va.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me parece correcto, me recuerda al programa de Paco costas "" La segunda oportunidad "" si no la aprovechas adiós.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
....yo te dirìa que si hubiera habido un control móvil de itv o de lo que fuera, ella no hubiera ido conduciendo por miedo al control y si lo hubiera hecho la hubieran pillado si la paran. ...el accidente puede que no se hubiera producido......

....quitar el carnet de conducir claro que vale, pero si eres un delincuente y conduces con èl retirado, ya no es culpa de quien te lo retira, sino de quien conduce con él retirado......
A eso voy, no vale de nada

Y si....., si hubiera....., si fuera.....

De siempre hacen más ruido las cosas malas que las buenas, estoy seguro de que gracias a diferentes dispositivos se evitan muchas cosas, pero con gente sin escrúpulos ya ves lo que pasa

Enviado dese mi
 
......
A eso voy, no vale de nada

Y si....., si hubiera....., si fuera.....

De siempre hacen más ruido las cosas malas que las buenas, estoy seguro de que gracias a diferentes dispositivos se evitan muchas cosas, pero con gente sin escrúpulos ya ves lo que pasa

Enviado dese mi

....te recuerdo que fuiste tu el que planteó la cuestión de las furgonetas de control, de su total inutilidad........yo no estoy de acuerdo....cualquier tipo de control, por pequeño que sea, siempre da resultado...
 
......está prohibida la circulación de bicicletas por autovías, al igual que está prohibido conducir borracho o drogado, o sin cinturón se seguridad, pero la gente lo hace igual.......no será el primer ciclista que me encuentro en autovía aunque solo sea para "empalmar" de carretera.......

Esto es lo que dice la Ley de Tráfico:

Artículo 20.
Circulación en autopistas y autovías.

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal,
bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán
circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se
prohíba mediante la señalización correspondiente.
2. La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público
requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público

Vamos, que si en la autovía no se prohibe mediante señales, las bicicletas pueden circular por sus arcenes.

V's.
 
Esto es lo que dice la Ley de Tráfico:

Artículo 20.
Circulación en autopistas y autovías.

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal,
bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán
circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se
prohíba mediante la señalización correspondiente.
2. La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público
requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público

Vamos, que si en la autovía no se prohibe mediante señales, las bicicletas pueden circular por sus arcenes.

V's.


...gracias, me conozco el Reglamento General de Circulación y la Ley de Tráfico casi al dedillo e intento estar al día.......cuando se dice algo sobre el articulado no se dice de manera genérica, siempre hay excepciones.......pero al final tendrè que hacerlo con puntos y comas, porque parece que el hecho de que no lo ponga todo al detalle signifique que no lo conozca y no es así..........agradezco tu aporte.
 
...gracias, me conozco el Reglamento General de Circulación y la Ley de Tráfico casi al dedillo e intento estar al día.......cuando se dice algo sobre el articulado no se dice de manera genérica, siempre hay excepciones.......pero al final tendrè que hacerlo con puntos y comas, porque parece que el hecho de que no lo ponga todo al detalle signifique que no lo conozca y no es así..........agradezco tu aporte.

Gracias a ti. Yo lo tuve que buscar. Me llamó la atención porque hay unos tramos de autovía cerca de aquí donde he visto bicicletas en varias ocasiones y había oido que circulaban legalmente.

Personalmente, aunque la norma lo permita, me parece una barbaridad.

V's.
 
......


....te recuerdo que fuiste tu el que planteó la cuestión de las furgonetas de control, de su total inutilidad........yo no estoy de acuerdo....cualquier tipo de control, por pequeño que sea, siempre da resultado...
O no me entiendes, o no me explico, o lo haces por meter coba.

Acabo de decir que bienvenidos los controles y que seguro que hacen que no haya más desgracias.

Pero que ante personajes que se lo pasan todo por el forro no valen de nada. A ver si lo pillas: me coge un control hoy y me quitan el carnet. Mañana cojo el coche igualmente y me voy de fiesta porque me da igual lo que pase porque "soy el mejor" y no va a pasaar nada, y me cargo a 3. ¿De que les ha valido a esos 3 que yo no tenga carnet por un control? De nada, pues eso.

Enviado dese mi
 
O no me entiendes, o no me explico, o lo haces por meter coba.

Acabo de decir que bienvenidos los controles y que seguro que hacen que no haya más desgracias.

Pero que ante personajes que se lo pasan todo por el forro no valen de nada. A ver si lo pillas: me coge un control hoy y me quitan el carnet. Mañana cojo el coche igualmente y me voy de fiesta porque me da igual lo que pase porque "soy el mejor" y no va a pasaar nada, y me cargo a 3. ¿De que les ha valido a esos 3 que yo no tenga carnet por un control? De nada, pues eso.

Enviado dese mi

....lo hago para cabrearte......
 
Pues la siniestralidad en Madrid que es lo que controlo de las motos es la leche y ya te digo que en más del 90% de los casos no es culpa del motorista la solución esta en la educación vial desde niños y no hay otra.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Volvemos una y otra vez a éste referente. Educación, respeto, empatía y sentido común, entender que la carretera es de todos y comprender que los límites de velocidad son por algo (entre otras muchas normas, no sólo la velocidad). Si no lo respetamos nos recaudan, que en el fondo es el menor de los problemas, ¿o el accidente de Oliva no se hubiera arreglado mejor con una buena multa?.

Los ciclistas están mas indefensos que nadie y no van a dejar de salir a circular, no hay mas remedio que tenerlos muy en cuenta cuando salgamos a la carretera, pero también ellos podían hacer algo mas y ser mas conscientes de su propia vulnerabilidad, alguno cree que porque la norma les ha dado ciertas prerrogativas y algunos privilegios están a salvo físicamente. Obviamente se equivocan.

Naturalmente que la educación tiene que ser desde niños. De mayores sólo vale la vara verde y a veces ni eso, alguien lo ha dicho por aquí ya.

Saludos.
 

Sin duda que sería una gran medida, pero tal y como está montado el sistema penal español, todas las condenas tienen que estar encaminadas a la reinserción social y a la reeducación del individuo y al final las defensas conseguirían anular ésta medida. Pero si no fuera así al pájaro que se la repanfinfla al final conduciría con carnet o sin él. Si hay gente que roba y asesina,¿porqué no iba a conducir sin carnet?

En éste tema tengo la misma sensación que en la violencia de género (es un ejemplo) mira que se han adoptado medidas e iniciativas realmente sensatas y estudiadas, pero siguen muriendo mujeres por ésta causa.

Está clarísimo que nadie dijo que fuera fácil.

Saludos.
 
Sin duda que sería una gran medida, pero tal y como está montado el sistema penal español, todas las condenas tienen que estar encaminadas a la reinserción social y a la reeducación del individuo y al final las defensas conseguirían anular ésta medida. Pero si no fuera así al pájaro que se la repanfinfla al final conduciría con carnet o sin él. Si hay gente que roba y asesina,¿porqué no iba a conducir sin carnet?

En éste tema tengo la misma sensación que en la violencia de género (es un ejemplo) mira que se han adoptado medidas e iniciativas realmente sensatas y estudiadas, pero siguen muriendo mujeres por ésta causa.

Está clarísimo que nadie dijo que fuera fácil.

Saludos.


......en la carretera es como en el Código Penal, es igual matar a tres que a treinta, ayer murió otro de los ciclistas heridos en el homicidio, y va a dar igual, la pena no se le incrementará por eso...........pero si a una persona que mata a otra, según sean las circunstancias, con atenuantes y esas cosas, le han metido siete años....¿que le van a poner a la del accidente, que encima es considerado accidente aunque se la pueda acusar despues de homicidio involuntario?........

.....pues son cosas difíciles de arreglar, entre la falta de educación y la falta de penas que castiguen duramente según que comportamientos, pues la gente se está yendo de rositas.......ella dentro de cinco años lo habrá olvidado y las personas fallecidas ya no volverán y de ellas solo se acordará la familia y los periódicos cuando salga el juicio................
 
Algo que si veo imperdonable es que existiendo carril bici, vayan por la carretera!!!

Pero hombre ya que tienes tú carril aprovechalo.

Puse más arriba un post (que tuvo poca reacción :oops:) sobre este tema precisamente. ¿no hay ninguna norma para obligar a las bicicletas a que usen el carril bici cuando este existe? Creo que debería ser obligatorio. He de reconocer que me pone de mala leche ir en coche a 20 por hora detrás de un ciclista que va por la calzada y ver el carril bici al lado vacio. ¿os imaginais que nos metieramos en moto por el carril bici si nos apetece? Multón, puntos, retirada de carnet y, seguramente, apaleamiento en plaza pública. Mundo este...:mad:
 
Dudo q a esa señorita se le olvide alguna vez la tragedia q ha ocasionado. :oops::oops:

No creo q vuelva a ser la misma persona, para bien ó para mal. :undecided:

Hay lecciones q nos da la vida q jamás hubiéramos pensado q nos afectaría de tal forma y lo digo porque lo he visto. :confused:
 
........si lo que hizo lo hubiera hecho en plenas condiciones y facultades mentales, estoy seguro que nunca se le olvidaría, pero como lo ha hecho de manera inconsciente, borracha y drogada, no será nunca consciente del daño que ha causado porque no lo recordarà..........gracias que estarà la prensa y la gente para recordàrselo siempre........

.... lo que se hace inconscientemente, en la inconsciencia queda.......por lo menos eso es lo que dice el Psicólogo de la Comandancia.......

...seguro que pensaron también que cambiaría cuando la pillaron hace cuatro años bebida y le retiraron el permiso de conducir, pero el tiempo ha dictaminado lo contrario y ha reincidido, con alevosía, con el permiso retirado y ha cambiado......si.......a peor......

....la vida le dio en su día una lección, pero es evidente que no ha sabido aprovecharla......
 
Como ocurrio el accidente posiblemente no lo recuerde por las condiciones en las que conducia cuando paso pero si sabe las consecuencias que ha tenido y no las olvidara.

Hay personas que no aprenden con los avisos, desgraciadamente tiene que ocurrir algo para que reaccionen, pienso que lo que ha ocasionado siempre lo tendra presente en el futuro aunque ya sea tarde para los afectados.
 
....no sabe lo que ha hecho, las fotos de ella al día siguiente saliendo del Juzgado hubieran podido ser de la salida del Instituto o de una boda.......no es consciente.......las drogas te borran el disco duro.
 
Hemos visto opiniones particulares, opiniones técnicas etc. ¿ Por qué no ver otras posibilidades?.....Quien quiera perder unos minutos en la ética kantiana y en los imperativos categóricos hallará respuesta a mucho de lo que aquí se ha dicho al respecto de la dificultad de reducir los accidentes. Verá que no todo el problema es normativo. Se verá también que el imperativo categórico hace innecesario observador para "denunciar" los incumplimientos y se verá cuan lejos nuestra pedadogía dista de ser válida para enfrentar estos y otros casos que exige la convivencia.
Vale, esto es tenido por un rollo, y aquí se habla de motos, pero es que las motos las llevan seres humanos.
 
Yo creo q ella sabe perfectamente lo que ha hecho sin ninguna duda. :_(
Las drogas no te borran el disco duro como lo entiendo yo. :)
Hay personas y animales a los q determinadas lecciones no basta con explicárselas varias veces, les tiene q ocurrir lo q queríamos evitar. :confused:
No sé quién pudo pensar q retirándole el carnet un tiempo había conseguido hacerle ver no sé q cosas. :undecided:

Cuesta muchos recursos y un dinero recuperar a estas personas, pero sigo pensando q se puede arreglar y q merece la pena :)

Tengo un buen amigo q sabe mucho de la problemática de las drogas y q me ha contado casos de personas normales contrabajo etc, q han terminado en proyecto hombre y han salido impresionantemente bien.:)
Hay q creer en las personas y yo creo sinceramente. ;)
 
Pues yo hace tiempo que deje de creer en el ser humano, como especie dejamos mucho que desear, desgraciadamente.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo creo q ella sabe perfectamente lo que ha hecho sin ninguna duda. :_(
Las drogas no te borran el disco duro como lo entiendo yo. :)
Hay personas y animales a los q determinadas lecciones no basta con explicárselas varias veces, les tiene q ocurrir lo q queríamos evitar. :confused:
No sé quién pudo pensar q retirándole el carnet un tiempo había conseguido hacerle ver no sé q cosas. :undecided:

Cuesta muchos recursos y un dinero recuperar a estas personas, pero sigo pensando q se puede arreglar y q merece la pena :)

Tengo un buen amigo q sabe mucho de la problemática de las drogas y q me ha contado casos de personas normales contrabajo etc, q han terminado en proyecto hombre y han salido impresionantemente bien.:)
Hay q creer en las personas y yo creo sinceramente. ;)

Creo totalmente en las personas cuando se les trata como tal, pero no creo en la gente cuando es tratada como turba, cosa que a mi parecer ocurre con frecuencia, a pesar de esto hay personas que una tragica leccion como esta les hace cambiar para bien.
 
Última edición:
Creo totalmente en las personas cuando se les trata como tal, pero no creo en la gente cuando es tratada como turba, cosa que a mi parecer ocurre con frecuencia, a pesar de esto hay personas que una tragica leccion como esta les hace cambiar para bien.

En este caso concreto no creo que se pueda aplicar lo que comentas... creo que ni siquiera se trata de una persona adicta (vamos, un enfermo) si no de alguien que decide beber y drogarse para vivir una noche de aventuras sin pensar a quien se puede llevar por delante cuando después coge su coche.

Me cuesta ver que alguien así sea recuperable. No es el perfil de alguien que cae en las drogas o en el alcohol y que ello le lleva cometer errores con consecuencias más o menos graves. No se trata de recuperar a un adicto.

V's.
 
En este caso concreto no creo que se pueda aplicar lo que comentas... creo que ni siquiera se trata de una persona adicta (vamos, un enfermo) si no de alguien que decide beber y drogarse para vivir una noche de aventuras sin pensar a quien se puede llevar por delante cuando después coge su coche.

Me cuesta ver que alguien así sea recuperable. No es el perfil de alguien que cae en las drogas o en el alcohol y que ello le lleva cometer errores con consecuencias más o menos graves. No se trata de recuperar a un adicto.

V's.

No, no es el perfil de alguien que caiga en las drogas y en el alcohol, es el perfil de un inconsciente que no piensa en las consecuencias que pueden tener sus acciones y cuando hay consecuencias asi, te aseguro que afectan, precisamente porque no tienen el desprecio por la vida de los demas que tiene un criminal, solo son inconscientes que no piensan que puede ocurrir algo asi o que piensan que no va a ocurrir algo asi, una tragedia para varias familias, con seguridad se estara arrepintiendo toda su vida, lo que no es motivo para que tenga un castigo en consonancia pero mas para que a los demas les sirva de aviso que para ella misma, que no volvera a actuar inconscientemente ahora que sabe por experiencia propia las consecuencias que puede acarrear.
 
Última edición:
No, no es el perfil de alguien que caiga en las drogas y en el alcohol, es el perfil de un inconsciente que no piensa en las consecuencias que pueden tener sus acciones y cuando hay consecuencias asi, te aseguro que afectan, precisamente porque no tienen el desprecio por la vida de los demas que tiene un criminal, solo son inconscientes que no piensan que puede ocurrir algo asi o que piensan que no va a ocurrir algo asi, una tragedia para varias familias, con seguridad se estara arrepintiendo toda su vida, lo que no es motivo para que tenga un castigo en consonancia pero mas para que a los demas les sirva de aviso que para ella misma, que no volvera a actuar inconscientemente ahora que sabe por experiencia propia las consecuencias que puede acarrear.

Ojalá tengas razón, aunque a mi alguien así me parece más una sociópata que una inconsciente.

Buen fin de semana a todos.

V's.
 
Para mi sociopata lo seria si !o hubiera hecho conscientemente sin tener sus facultades mermadas.

Si, ojala y ojala todos se dieran cuenta que conducir sin estar en condiciones es una actividad que puede repercutir en los demas gravemente.
 
Última edición:
Ese si está puesto a mala uva...
O en su defecto mal puesto
No no, está muy bien puesto.

Yo los mejores que he visto son desde Madrid camino a Córdoba y todo eso.
Es lo que dices, te marca a 100, te avisa radar, y de repente a 80 y zas! Luego nada más pasar el radar otra vez la señal de 100. Y así varias veces, evidentemente es por nuestra seguridad, no hay duda

Enviado dese mi
 

Y seguirá en aumento, lo que está claro es que a nivel europeo, la cultura del ocio y deporte al aire libre está subiendo cómo la espuma. En el caso del monte, el trail-running, mountain bike, trekking, etc. en el caso de la carretera, el ciclismo. En cuánto a esto, un carril-bici, para que sea carril-bici tiene que estar separado del tráfico y los peatones. Pintar unas líneas en la aceras, dibujarles una bicicleta y llamarle carril-bici lo puedo hacer yo también, pero es una "odisea" para un ciclista intentar mantenerse dentro de algunos "carriles-bici". En ese sentido, ha de ser obligatorio el circular por los carriles- bici "de verdad" y sancionable el no hacerlo. No estaría mal que en muchos itinerarios frecuentados por ciclistas (que no son todas las carreteras), las autoridades se empezaran a plantear la utilización de una alternativa en forma de carril- bici separado del tráfico (y sancionada su no utilización), hablando de itinerarios "muy frecuentados", y cómo no, prohibir otras carreteras que sean especialmente problemáticas, ofreciendo una alternativa. El coste económico será grande, pero es que el coste en vidas va a ir en aumento. En fin, a modo de idea, que todos sabemos los problemas, pero está bien aportar posibles soluciones también.:)
 
Arriba