Aumento fallecidos en accidentes de moto

Con una salvedad a los humanos se los condena una vez a las ffccssee dos. Y recordar que el comete un delito ya sabe a lo que se expone.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Ni mas ni menos. De hecho un delito cometido por alguien que por ley está destinado, no sólo a evitarlo, sino a perseguirlo, a descubrirlo y a poner a los culpables a disposición judicial, es un tipo de delito agravado. Lógico.

Saludos.
 
Última edición:
Entonces, me vas a perdonar, pero donde encajan ahí todos los delitos (de toda índole) cometidos hasta día de hoy por miembros del cuerpo de la GC, de TODAS las agrupaciones y escalas? (y los que se cometerán, no soy vidente, pero...)
De verdad, leyéndote parece que el pertenecer al cuerpo os otorga un estatus moral intachable y os dota de una honorabilidad por encima del común de los mortales. Y si aceptamos que sois personas como las demás para lo que conviene, lo aceptamos para todo... o no?
No tiene nada de malo ser personas como las demás y el corporativismo es un defecto humano del que las FFCCSSEE no se libran, es simple y llanamente: condición humana.

....pues encajan en la calle, donde están ahora........

....y no, no tienes razón con el corporativismo "humano" que comentas, no somos como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nosotros somos los únicos que somos militares, y como tal, la Guardia Civil NO se parece en nada al resto de policías, erzaintzas, mossos o policias locales, pero estoy seguro que eso ya lo sabes......para nosotros todavia funciona el Codigo Penal Militar.......esa es la "pequeña" diferencia, que suele olvidar la mayoria de la gente............
 
Ni mas ni menos. De hecho un delito cometido por alguien que por ley está destinado, no sólo a evitarlo, sino a perseguirlo, a descubrirlo y a poner a los culpables a disposición judicial, es un tipo de delito agravado. Lógico.

Saludos.
No iba por ahí. Un ejemplo que se me ocurre, guardia civil fuera de servicio, alcoholemia positiva paga la multa y retirada de puntos correspondiente, aparte sanción disciplinaria en el curro. Doble palo por lo mismo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
....pues encajan en la calle, donde están ahora........

....y no, no tienes razón con el corporativismo "humano" que comentas, no somos como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nosotros somos los únicos que somos militares, y como tal, la Guardia Civil NO se parece en nada al resto de policías, erzaintzas, mossos o policias locales, pero estoy seguro que eso ya lo sabes......para nosotros todavia funciona el Codigo Penal Militar.......esa es la "pequeña" diferencia, que suele olvidar la mayoria de la gente............

Pero si precisamente las organizaciones militares son de lejos lo más corporativista que hay, precisamente por el reglamento aislado, la jerarquía, etc., eso lo sabemos todos y creo que negarlo es cegarse ante una evidencia, pero bueno, tú sabes más que yo seguro.
 
Pero si precisamente las organizaciones militares son de lejos lo más corporativista que hay, precisamente por el reglamento aislado, la jerarquía, etc., eso lo sabemos todos y creo que negarlo es cegarse ante una evidencia, pero bueno, tú sabes más que yo seguro.

....pues tienes razón.......debo de estar yo equivocado, al fin y al cabo treinta y dos años de servicio no son nada y casi no da tiempo a saber como funciona esto, el aislamiento y tal.......los militares deben de ser de lejos los más corporativistas, no se como he podido estar tan ciego........lo siento de veras.
 
Última edición:
No iba por ahí. Un ejemplo que se me ocurre, guardia civil fuera de servicio, alcoholemia positiva paga la multa y retirada de puntos correspondiente, aparte sanción disciplinaria en el curro. Doble palo por lo mismo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Bueno zapatas, en realidad es lo mismo, ya sea en delitos como en infracciones de éste tipo conlleva aparejada además la sanción disciplinaria, es decir, dos castigos por una misma conducta, la civil por la falta (alcoholemia etc.) y la militar o disciplinaria interna porque eso supone una conducta contraria a la dignidad de la condición profesional en éste caso guardia civil. Pero si es delito doloso y la sentencia fuera condenatoria (inhabilitación absoluta o incluso parcial como pena accesoria) puede suponer además la expulsión del cuerpo. Tonterías las justas.

Estamos de acuerdo.

Saludos.
 
Pero si precisamente las organizaciones militares son de lejos lo más corporativista que hay, precisamente por el reglamento aislado, la jerarquía, etc., eso lo sabemos todos y creo que negarlo es cegarse ante una evidencia, pero bueno, tú sabes más que yo seguro.

Yo creo que no es así en absoluto, para mí lo que crea recelos y opiniones como la que acabo de leer entiendo que es el desconocimiento precisamente de la institución en sí. Personas que eligen voluntariamente como profesión defender a su país, a sus conciudadanos y la legalidad internacional (que también nos obliga como nación partícipe de múltiples acuerdos internacionales) para mí es digno de admiración y merecen mi respeto y mi consideración, ¿o es que la UME (entre otras muchas unidades) no han ayudado sin ninguna limitación cuando ha hecho falta? porque yo los he visto dar el callo y te aseguro que he apreciado una profesionalidad complicada de igualar.

¿El reglamento aislado y la jerarquía son motivo de corporativismo? a ver si ahora va a resultar que en el corte inglés no hay jerarquía, no estoy seguro de entender ésta afirmación.

Es precisamente el carácter militar y la rigurosidad de de sus normas internas lo que en mi opinión no da mucho lugar a un corporativismo tan acentuado como pueda haber por ejemplo entre los estibadores, o los controladores de AENA (son sólo ejemplos, vaya por delante, pero hay mas).

Así que eso de que "eso lo sabemos todos" si yo soy todos (para mí estás generalizando, sin duda alguna) desde luego no aciertas o como mínimo a mí no me representas, y te puedo asegurar que muchísima gente lo ve así. No estoy ciego y para mi no es ninguna evidencia tu punto de vista, te lo aseguro. Eso sí, una opinión como otra cualquiera.

Nos estamos saliendo del hilo del post de una forma escabrosa, diría yo.

Saludos.
 
Última edición:
....pues tienes razón.......debo de estar yo equivocado, al fin y al cabo treinta y dos años de servicio no son nada y casi no da tiempo a saber como funciona esto, el aislamiento y tal.......los militares deben de ser de lejos los más corporativistas, no se como he podido estar tan ciego........lo siento de veras.

No se trata de tener razón.
Las palabras son muy traicioneras para estas cosas, más escritas, pues no se puede entonar.
No pretendo ofenderte, de veras, pero me sorprende que niegues que precisamente por sus características el reglamento militar protege a sus integrantes frente a cualquier injerencia externa.
No soy quién para hacerte ver cosas que no crees. No me tengo por tanto, respeto que pienses como piensas y lo creo basado en tu experiencia.
Pero no por eso voy a olvidar la mía y lo que he visto y oído.
Es más, si tú mismo has reconocido aquí que no siempre respetas las normas al 100%, sino más bien a tu criterio de seguridad, qué te hace pensar que los demás CG's no piensan igual en su ámbito de actuación y cometen "pecadillos", respondiendo como tú que si les pillan ya les sancionarán y aceptarán la multa de buen grado, es el mismo razonamiento.
De verdad que la mayoría de GC's que conozco son gente legal y responsable con su función, pero pensar que TODOS son santos varones/hembras por el mero hecho de estar en el cuerpo... en fin.
Sigo pensando que es una pena no vernos en persona en la Kdd de las K's. Sigue en pie la invitación a una cerveza/café cuando caigas por aquí.
Saludos.
 
Yo creo que no es así en absoluto, para mí lo que crea recelos y opiniones como la que acabo de leer entiendo que es el desconocimiento precisamente de la institución en sí. Personas que eligen voluntariamente como profesión defender a su país, a sus conciudadanos y la legalidad internacional (que también nos obliga como nación partícipe de múltiples acuerdos internacionales) para mí es digno de admiración y merecen mi respeto y mi consideración, ¿o es que la UME (entre otras muchas unidades) no han ayudado sin ninguna limitación cuando ha hecho falta? porque yo los he visto dar el callo y te aseguro que he apreciado una profesionalidad complicada de igualar.

¿El reglamento aislado y la jerarquía son motivo de corporativismo? a ver si ahora va a resultar que en el corte inglés no hay jerarquía, no estoy seguro de entender ésta afirmación.

Es precisamente el carácter militar y la rigurosidad de de sus normas internas lo que en mi opinión no da mucho lugar a un corporativismo tan acentuado como pueda haber por ejemplo entre los estibadores, o los controladores de AENA (son sólo ejemplos, vaya por delante, pero hay mas).

Así que eso de que "eso lo sabemos todos" si yo soy todos (para mí estás generalizando, sin duda alguna) desde luego no aciertas o como mínimo a mí no me representas, y te puedo asegurar que muchísima gente lo ve así. No estoy ciego y para mi no es ninguna evidencia tu punto de vista, te lo aseguro. Eso sí, una opinión como otra cualquiera.

Nos estamos saliendo del hilo del post de una forma escabrosa, diría yo.

Saludos.

Vale, dejemos seguir el hilo, es eso sí estamos de acuerdo...
 
Vamos que el militar de carrera que se llevaba a casa a algunos soldados para hacer chapuzas varias (pintura, fontanería, cortar pelos a los críos, etc.) no ha existido, es leyenda urbana. Que el Guardia Civil al que paran unos compañeros por una falta en la carretera, saca la identificación y empiezan a hablar de tiempo, también es leyenda urbana. Y supongo que a todos los guardias que han enchironado por delitos de drogas, aduanas y demás sera cosa de los medios que desinforman.

No se cuantos miembros tiene la Guadia Civil, ni cuantos militares de cerrera tenemos, pero se que como en todos los lado cuecen habas, y hay una mayoría de gente buena y honrada y una minoría (muy pequeña seguro) de gente corrupta. Supongo que si un Guardia pilla a otro a 200, borracho como in piojo y en contradirección en una autopista se la traera al pairo que sea compañero y lo meterá esposado en el coche patrulla, si la cosa es que no ha acabado de hacer la detención es un stop o que ha pisado la línea continua justo al terminar una adelantamiento, entonces ya que es compi que siga camino.

Se que el código militar es distinto a civil, y que en mucho casos las penas por el mismo delito son mayores; pero pensar que por eso todos son buenos es como pensar que en EEUU no hay asesinatos porque hay pena de muerte.

Saludos.
 
...he aportado datos, he dicho como se agrupan y he dicho quien los aporta y a donde van, he especificado el lugar en la página de la dgt, os he reseñado el enlace directo, os he contado media vida, os he significado mi experiencia de tantos años en la carretera, he intentado también explicaros el funcionamiento de la Agrupación de Tráfico en la medita de lo que se puede publicar. .....y ante eso hay las respuestas que hay........pues yo seguiré insistiendo......

Buenos días,

Lo siento, por mas que he buscado no he encontrado ningún post tuyo con los datos que pedí, sólo una referencia general a la página de la DGT. ¿podrías ser tan amable de repetirmelos?

Y sobre el tema de la señalización en España, no hay mas ciego que el que no quiere ver, porque el tema es bastante viejo.

http://elpais.com/diario/2009/05/23/sociedad/1243029601_850215.html

Fíjate si habrá exceso de señales que a pesar de haber un montón de ellas obsoletas tampoco pasa nada, o al menos no se hace nada y ni siquiera se contempla la causa de las señales como consecuencia de accidentes.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2013/senales-viejas.shtml#.WR1HvlIrzxg



Saludos.
 
Última edición:
..vaya, empezamos por hablar de aumento de accidentes en moto, de la Guardía Civil de Trafico, señalamos que es un cuerpo militar, que tiene una idiosincrasia muy particular, pasamos por el tema del corporativismo y ahora va la peña motera terminando por hablar de los sodados de un cuartel (.....).....que va a resultar ahora que hacer algún trabajo para alguíen del propio cuartel se conoce como "corporativismo".....

....es imposible tratar un tema de manera seria si el grupo de combate vais mezclando churros con merinas según va avanzando el post......
 
Última edición:
....desde el móvil no puedo contestaros de manera adecuada, cuando regrese a casa podrá hacerlo de manera correcta.......no me da tiempo a pasar de señales "inadecuadas" a "incoherentes" a "exceso de señales" , y claro, el tema de las señales es bastante viejo, justo desde que las colocaron...........ahí ya empezaron a tener detractores......

.....y se da la circunstancia de que las señales han estado relacionadas con accidentes, pero porque algún conductor se las ha tragado por despiste o exceso de velocidad......pero inadecuadas no creo........
 
Buenos días,

Lo siento, por mas que he buscado no he encontrado ningún post tuyo con los datos que pedí, sólo una referencia general a la página de la DGT. ¿podrías ser tan amable de repetirmelos?

Y sobre el tema de la señalización en España, no hay mas ciego que el que no quiere ver, porque el tema es bastante viejo.

http://elpais.com/diario/2009/05/23/sociedad/1243029601_850215.html

Fíjate si habrá exceso de señales que a pesar de haber un montón de ellas obsoletas tampoco pasa nada, o al menos no se hace nada y ni siquiera se contempla la causa de las señales como consecuencia de accidentes.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2013/senales-viejas.shtml#.WR1HvlIrzxg



Saludos.


...pues sigue buscando, que igual que para otras cosas encuentras lo que te interesa, acabarás encontrando en la dgt lo que buscas, que para eso te he puesto el enlace.........
 
....a ver si hay suerte y algún motero vuelve al tema inicial de Aumento de Accidentes en moto, que es el tema del post.......llevarlo por estos vericuetos "militares" "corporativistas" y esas cosas, no es interesante en un tema importante como son los accidentes de moteros......
 
Vamos que el militar de carrera que se llevaba a casa a algunos soldados para hacer chapuzas varias (pintura, fontanería, cortar pelos a los críos, etc.) no ha existido, es leyenda urbana. Que el Guardia Civil al que paran unos compañeros por una falta en la carretera, saca la identificación y empiezan a hablar de tiempo, también es leyenda urbana. Y supongo que a todos los guardias que han enchironado por delitos de drogas, aduanas y demás sera cosa de los medios que desinforman.

No se cuantos miembros tiene la Guadia Civil, ni cuantos militares de cerrera tenemos, pero se que como en todos los lado cuecen habas, y hay una mayoría de gente buena y honrada y una minoría (muy pequeña seguro) de gente corrupta. Supongo que si un Guardia pilla a otro a 200, borracho como in piojo y en contradirección en una autopista se la traera al pairo que sea compañero y lo meterá esposado en el coche patrulla, si la cosa es que no ha acabado de hacer la detención es un stop o que ha pisado la línea continua justo al terminar una adelantamiento, entonces ya que es compi que siga camino.

Se que el código militar es distinto a civil, y que en mucho casos las penas por el mismo delito son mayores; pero pensar que por eso todos son buenos es como pensar que en EEUU no hay asesinatos porque hay pena de muerte.

Saludos.

Si te refieres a mi intervención yo NO he dicho nunca que no se cuezan habas en éstas instituciones, SI he dicho que por tener la condición que tienen (ojo, elegida libremente), los castigos por sus faltas o delitos son mayores y te puedo asegurar que si un militar o un guardia civil o un policía de cualquier administración se excede y comete un delito va a la cárcel. ¿Cuántos políticos que llevan años y años "investigados" por corrupción pueden decir lo mismo? y aquí los hay de todos los colores, sin excepción. Pero aún así hay muchos políticos honrados que cumplen su función correctamente, sin embargo merecen en mi opinión menos halagos, pues tienen una vida mas fácil con unos sueldos y unos privilegios que ellos mismos se ponen.

Eso no quita para que "una mayoría de gente buena" de éste tipo de instituciones restante que tú citas, merezcan mi respeto y mi consideración. Eso es a lo que me refiero.

Y hombre, los militares que se llevan a otros a hacer chapuzas a su casa... pues que quieres que te diga, cuando eran soldados de reemplazo puede ser que alguno lo hiciera, ¿pero todos?, hace muchísimos años que el servicio militar se profesionalizó, ahora dudo mucho que a un soldado profesional le manden limpiar la casa de un jefe y se calle sin mas.

Guardias Civiles o policías delincuentes detenidos por sus propios compañeros, conozco algún caso y por la prensa mas, de hecho recuerdo alguna noticia de algún delito muy común en la que la verdadera noticia era que el autor era policía o guardia civil, de haber sido un paisano cualquiera no habría salido en los medios. La prensa hoy no se casa con nadie en éste sentido. A esos, el peso de la ley como a todo quisque porque además hacen un daño irreparable no sólo a la imagen de la institución, sino al resto de los buenos. Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.

Y dicho esto, creo que la presencia en las carreteras de la Guardia Civil, como los Mossos, o los Forales en Navarra o la Erchaina, cada uno en sus territorios, es fundamental para nuestra seguridad, tanto si están con el radar como si están auxiliando en un accidente, creo que en esa labor al menos estaremos de acuerdo. Además me parece que es el verdadero hilo de éste post.

Saludos.
 
Última edición:
....a ver si hay suerte y algún motero vuelve al tema inicial de Aumento de Accidentes en moto, que es el tema del post.......llevarlo por estos vericuetos "militares" "corporativistas" y esas cosas, no es interesante en un tema importante como son los accidentes de moteros......

Tienes razón Eraser, pero por alusiones...

Volviendo al tema que interesa, creo que mucha culpa de lo que está pasando, concretamente con las señales, es precisamente la cantidad de administraciones que tienen competencias para ello, me explico: Hay ayuntamientos que han asumido competencias en materia de tráfico sin tener debidamente estudiado el tema, les sorprende y tienen que actuar sobre la marcha o a golpe de accidente, etc., los ayuntamientos de las ciudades grandes, con mucha mas experiencia y con su propia policía al efecto se escapan un poco a esto, sin que esto no quiera decir que no haya fallos.

El deterioro de muchas señales que las hacen ilegibles o tapadas por la vegetación, no sólo es consecuencia de un déficit presupuestario (que es lo que suelen alegar cuando se les pregunta), también es dejadez de algunas administraciones que luego algunos jueces lo califican de negligencia y obliga a indemnizar a los usuarios. También hay casos de esos.

No se si conocéis la asociación para la defensa del motociclista o algo así, se dedican a denunciar ante las administraciones que correspondan los fallos en éste sentido, he visto algo sobre ellos y veo que realmente actúan mas y patalean menos, igual es lo que deberíamos empezar a hacer todos (yo también, naturalmente, pues mi dentadura viaja igualmente conmigo en la moto).

Saludos.
 
Última edición:

El nombre correcto es Ertzaintza. Ertzaina es un Policía, Ertzaintza es el cuerpo policial. La pronunciación de "TZ" es similar al CH pero no les sustituye gráficamente, además la letra C no existe en Euskera.

Sólo como dato informativo. Comprendo que no tienes por qué saberlo pero imagino que te gustaría aunque no te preocupes, algún político, que lucha por una secretaría general en estos momentos, también utilizaba mal esos conceptos y no pasaba nada.

Saludos.
 
...pues sigue buscando, que igual que para otras cosas encuentras lo que te interesa, acabarás encontrando en la dgt lo que buscas, que para eso te he puesto el enlace.........

Bueno pues no puedo perder mas tiempo en buscar, lo lamento.

Me hubiera gustado seguir debatiendo el tema fundamental del post.

Saludos
 
....a ver si hay suerte y algún motero vuelve al tema inicial de Aumento de Accidentes en moto, que es el tema del post.......llevarlo por estos vericuetos "militares" "corporativistas" y esas cosas, no es interesante en un tema importante como son los accidentes de moteros......

Bueno, pues ya que lo planteas, desde el inicio de este post hay un tema que me intriga y no sé si se ha estudiado: es el efecto de la crisis sobre el número de accidentes.

Durante los años más duros de la crisis hubo una reducción evidente del consumo de carburantes, por tanto también debió reducirse el número de desplazamientos y/o los km medios realizados por desplazamiento. Supongo que esto habrá influido en el número de accidentes, en su posible reducción, aunque no tengo idea de en que medida.

La crisis también ha supuesto que se alargue la vida de los vehículos, llegando a tener un parque más envejecido de lo deseable. Ello supongo que en alguna medida debe influir sobre el aumento de la siniestralidad.

Una vez que se está saliendo del problema el tráfico vuelve a incrementarse. Supongo que tambien incidirá en aumento de la siniestralidad.

¿Se han estudiado estos efectos de forma seria, con números? ¿Es real esta suposición?

V's.
 
El nombre correcto es Ertzaintza. Ertzaina es un Policía, Ertzaintza es el cuerpo policial. La pronunciación de "TZ" es similar al CH pero no les sustituye gráficamente, además la letra C no existe en Euskera.

Sólo como dato informativo. Comprendo que no tienes por qué saberlo pero imagino que te gustaría aunque no te preocupes, algún político, que lucha por una secretaría general en estos momentos, también utilizaba mal esos conceptos y no pasaba nada.

Saludos.

Gracias por la aclaración.

Saludos.
 
.....y se da la circunstancia de que las señales han estado relacionadas con accidentes, pero porque algún conductor se las ha tragado por despiste o exceso de velocidad......pero inadecuadas no creo........

Sobre el asunto de la señalización no estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hay un par de temas en los que se debería pensar un poco más:

SEÑALES INFORMATIVAS:

Se les da muy poca importancia. Creo que deberíamos fijarnos en como están en otros países, sobre todo en como se señalizan las salidas de vías de alta capacidad: señales verticales donde figura la salida que nos vamos a encontrar y las dos siguientes. Algo tan sencillo como esto te da mucha más seguridad a la hora de planificarte y evitas muchas dudas ante que salida tomar... hay más ejemplos, a veces aquí da la impresión de que la información sólo es útil para quien ya conoce esa carretera.

Creo que cuanto menos se estrese a un conductor con incertidumbres que podría resolver una señalización informativa adecuada mejor, y esto debería reducir también en alguna medida los accidentes de tráfico... aunque sólo sirviese para evitar algún cafre dando marcha atrás en autopista por haberse equivocado de salida.


EXPLOTACION DE CARRETERAS:

Los servición de explotación de carreteras (vamos, los que se encargan del mantenimiento o de dar las órdenes a las empresas de mantenimiento) están muy desvinculados de la DGT -sin dependencia orgánica alguna- y con criterios de revisión e inspección que no suelen fijarse en las señales salvo -cuando hay suerte- en su estado de conservación.

La señalización cuando una vía se pone en servicio no suele tener problema alguno, pero a medida que pasan los años las circunstancias cambian: nuevos accesos, construcciones cercanas a la vía, tramos que pasan a ser travesías o tener consideración de urbanos, vegetación que cambia las condiciones de visibilidad... no veo una respuesta rápida por parte de los servicios de explotación a estas situaciones, eso si, son muy rápidos en cuanto ven el menor movimiento de una posible obra o cambio de cultivo en la zona de policía.

V's.
 
Si te refieres a mi intervención yo NO he dicho nunca que no se cuezan habas en éstas instituciones, SI he dicho que por tener la condición que tienen (ojo, elegida libremente), los castigos por sus faltas o delitos son mayores y te puedo asegurar que si un militar o un guardia civil o un policía de cualquier administración se excede y comete un delito va a la cárcel. ¿Cuántos politicos que llevan años y años "investigados" por corrupción pueden decir lo mismo? y aquí los hay de todos los colores, sin excepción. Pero aún así hay muchos políticos honrados que cumplen su función correctamente, sin embargo merecen en mi opinión menos alagos, pues tienen una vída mas fácil con unos sueldos y unos privilegios que ellos mismos se ponen.

No no iba directamente por ti, Iba porque me ha hecho gracia el que se defienda a la Guardia Civil por el hecho de ser por militares y tener el código de justicia militar, les hagan diferentes, más honrados o más justos que otros cuerpos de seguridad del estado, habría que hablar con gente de esos cuerpos a ver que opinan ellos de tema.

Comentanba los típicos casos que ocurren/ocurrian entre los militares/Guardias Civiles que sin llega a ser corrupción ni delito, no son/eran cosas de las que alardear precisamente.

Y ojo respeto profundamente a la Guardia Civil, como lo hago con otros cuerpos de seguridad de estado, creo que hay mil maneras de defender su honorabilidad y su bien hacer; hacerlo usando la diferencia de ser militares como manera de menospreciar a otros no me parece sea la más adecuada, y el decir o insinuar que como el castigo es mayor los delitos/faltas son menores, me parece cojido por los pelos no, lo siguiente.

Saludos.
 
Bueno, pues ya que lo planteas, desde el inicio de este post hay un tema que me intriga y no sé si se ha estudiado: es el efecto de la crisis sobre el número de accidentes.

Durante los años más duros de la crisis hubo una reducción evidente del consumo de carburantes, por tanto también debió reducirse el número de desplazamientos y/o los km medios realizados por desplazamiento. Supongo que esto habrá influido en el número de accidentes, en su posible reducción, aunque no tengo idea de en que medida.

La crisis también ha supuesto que se alargue la vida de los vehículos, llegando a tener un parque más envejecido de lo deseable. Ello supongo que en alguna medida debe influir sobre el aumento de la siniestralidad.

Una vez que se está saliendo del problema el tráfico vuelve a incrementarse. Supongo que tambien incidirá en aumento de la siniestralidad.

¿Se han estudiado estos efectos de forma seria, con números? ¿Es real esta suposición?

V's.

Efectivamente creo que algo hay de la bajada de fallecimientos en la carretera con los años de la crisis, con los que además coinciden en el tiempo bastante.

Lógicamente ha habido un menor número de desplazamientos, aunque creo que éste dato no es el único que ha tenido que ver con la bajada de fallecidos, entiendo que las politicas seguidas (carnet por puntos en 2005, cambios en la tipificación penal de los delitos contra la seguridad vial y seguridad colectiva, campañas de concienciación de años antes, etc...) también han hecho lo suyo.

En el fondo si es así, me entristece un poco comprobar que tras el esfuerzo realizado por todos (no sólo por las administraciones, también por los administrados) al final resulta que parte de esa bajada de muertos se ha debido a que muchos no tenían dinero para viajar y ahora que la crisis, digamos que se va pasando (no ha pasado aún en absoluto) la gente se anima, vuelve a coger el coche y la moto con mas frecuencia y suben el número de fallecidos en carretera, aunque afortunadamente nada que ver con los años 80 y 90. Comprobar el número de fallecidos en relación con el número de desplazamientos no lo veo fácil, a no ser que sean con un margen de error mas amplio. Un indicador importante podría ser el consumo de carburantes durante el periodo.

Sea como sea, no se puede bajar la guardia en ésto, nunca será sufieciente cualquier esfuerzo en éste sentido mientras haya un solo fallecido en la carretera.

Saludos.
 
Bueno, pues ya que lo planteas, desde el inicio de este post hay un tema que me intriga y no sé si se ha estudiado: es el efecto de la crisis sobre el número de accidentes.

Durante los años más duros de la crisis hubo una reducción evidente del consumo de carburantes, por tanto también debió reducirse el número de desplazamientos y/o los km medios realizados por desplazamiento. Supongo que esto habrá influido en el número de accidentes, en su posible reducción, aunque no tengo idea de en que medida.

La crisis también ha supuesto que se alargue la vida de los vehículos, llegando a tener un parque más envejecido de lo deseable. Ello supongo que en alguna medida debe influir sobre el aumento de la siniestralidad.

Una vez que se está saliendo del problema el tráfico vuelve a incrementarse. Supongo que tambien incidirá en aumento de la siniestralidad.

¿Se han estudiado estos efectos de forma seria, con números? ¿Es real esta suposición?

V's.

Muy buena reflexion
 
Bueno, pues ya que lo planteas, desde el inicio de este post hay un tema que me intriga y no sé si se ha estudiado: es el efecto de la crisis sobre el número de accidentes.

Durante los años más duros de la crisis hubo una reducción evidente del consumo de carburantes, por tanto también debió reducirse el número de desplazamientos y/o los km medios realizados por desplazamiento. Supongo que esto habrá influido en el número de accidentes, en su posible reducción, aunque no tengo idea de en que medida.

La crisis también ha supuesto que se alargue la vida de los vehículos, llegando a tener un parque más envejecido de lo deseable. Ello supongo que en alguna medida debe influir sobre el aumento de la siniestralidad.

Una vez que se está saliendo del problema el tráfico vuelve a incrementarse. Supongo que tambien incidirá en aumento de la siniestralidad.

¿Se han estudiado estos efectos de forma seria, con números? ¿Es real esta suposición?

V's.


......te sorprendería saber que durante el año 1958, con un parque automovilístico de unos 400.000 vehículos, hubo un número de muertos igual al del año pasado (2016).......creo que el dato es correcto y en algún lugar lo he leído estos días.......para deducir que no depende tanto de la evolución de los vehículos y del parque automovilistico, sino que depende en gran parte de la inconsciencia del que pilota el vehículo......
 
Sobre el asunto de la señalización no estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hay un par de temas en los que se debería pensar un poco más:

SEÑALES INFORMATIVAS:

Se les da muy poca importancia. Creo que deberíamos fijarnos en como están en otros países, sobre todo en como se señalizan las salidas de vías de alta capacidad: señales verticales donde figura la salida que nos vamos a encontrar y las dos siguientes. Algo tan sencillo como esto te da mucha más seguridad a la hora de planificarte y evitas muchas dudas ante que salida tomar... hay más ejemplos, a veces aquí da la impresión de que la información sólo es útil para quien ya conoce esa carretera.

Creo que cuanto menos se estrese a un conductor con incertidumbres que podría resolver una señalización informativa adecuada mejor, y esto debería reducir también en alguna medida los accidentes de tráfico... aunque sólo sirviese para evitar algún cafre dando marcha atrás en autopista por haberse equivocado de salida.


EXPLOTACION DE CARRETERAS:

Los servición de explotación de carreteras (vamos, los que se encargan del mantenimiento o de dar las órdenes a las empresas de mantenimiento) están muy desvinculados de la DGT -sin dependencia orgánica alguna- y con criterios de revisión e inspección que no suelen fijarse en las señales salvo -cuando hay suerte- en su estado de conservación.

La señalización cuando una vía se pone en servicio no suele tener problema alguno, pero a medida que pasan los años las circunstancias cambian: nuevos accesos, construcciones cercanas a la vía, tramos que pasan a ser travesías o tener consideración de urbanos, vegetación que cambia las condiciones de visibilidad... no veo una respuesta rápida por parte de los servicios de explotación a estas situaciones, eso si, son muy rápidos en cuanto ven el menor movimiento de una posible obra o cambio de cultivo en la zona de policía.

V's.


...creo que el forero papagayomix ha contestado de manera explícita a esa cuestión en un post anterior......
 
......te sorprendería saber que durante el año 1958, con un parque automovilístico de unos 400.000 vehículos, hubo un número de muertos igual al del año pasado (2016).......creo que el dato es correcto y en algún lugar lo he leído estos días.......para deducir que no depende tanto de la evolución de los vehículos y del parque automovilistico, sino que depende en gran parte de la inconsciencia del que pilota el vehículo......

Que va, no me sorprende en absoluto. Entonces no había nacido, pero puedo recordar actitudes consideradas normales hace 30 años que ahora nos parecen barbaridades a todos (respeto a los pasos de peatones, consumo de alcohol, uso del casco, uso del cinturón de seguridad, seguridad de los niños... ).

Pero esa no era la pregunta: ¿sabes si hay algún estudio sobre la incidencia de la crisis sobre la siniestralidad?

El efecto puede ser tanto positivo (por reducción de tráfico u otros motivos que no se me ocurran) como negativo (por envejecimiento del parque).

V's.
 
...creo que el forero papagayomix ha contestado de manera explícita a esa cuestión en un post anterior......

Perdona, pero no encuentro nada sobre el tema de las señales informativas.

Tampoco estaría de más pensar en la señalización variable. Ahora mismo, en España, sólo recuerdo haber visto algo por el País Vasco.

V's.
 
Yo la crisis, los problemas económicos, la incertidumbre y precariedad laboral etc creo está afectando negativamente a los conductores. No somos robots y los problemas generan ansiedad, estrés, depresion etc... Yo veo a la gente más irascible, siempre con prisa, distraída, cansada... Esto en el mejor de los casos... Porque otros directamente en vez de intentar lidiar con los problemas acuden a soluciones fáciles y atajos para salir del túnel (drogas etc) y así de mal en peor... Esto lo hago extensible a todos los países del sur de Europa. El ambiente y "ritmo" por Noruega, Dinamarca etc creo no es así...
 
No no iba directamente por ti, Iba porque me ha hecho gracia el que se defienda a la Guardia Civil por el hecho de ser por militares y tener el código de justicia militar, les hagan diferentes, más honrados o más justos que otros cuerpos de seguridad del estado, habría que hablar con gente de esos cuerpos a ver que opinan ellos de tema.

Comentanba los típicos casos que ocurren/ocurrian entre los militares/Guardias Civiles que sin llega a ser corrupción ni delito, no son/eran cosas de las que alardear precisamente.


...¿porqué esa manía vuestra de tergiversar las palabras y de poner y decir cosas que no se han dicho?...¿quien ha dicho que la guardia civil por ser de carácter militar sea más justa o más honrada que otros cuerpos?.....¿quien ha menospreciado a otros cuerpos de seguridad?.....no se os puede idecir nada, a todo le dais la vuelta buscando siempre no sé que fin.........que manera de manipular y tergiversar.............

....hay que leer lo que se escribe, no lo que quieres tu leer sin que esté escrito. ...
 
......te sorprendería saber que durante el año 1958, con un parque automovilístico de unos 400.000 vehículos, hubo un número de muertos igual al del año pasado (2016).......creo que el dato es correcto y en algún lugar lo he leído estos días.......para deducir que no depende tanto de la evolución de los vehículos y del parque automovilistico, sino que depende en gran parte de la inconsciencia del que pilota el vehículo......

Así es creo, con la salvedad de que en 2016 había mas de 22 millones de vehículos, la proporción es radicalmente diferente (andamos cerca de los 24 millones de vehículos hoy). En 1958 (yo soy mas joven) tirando de hemeroteca ves que no había prácticamente infraestructura comparable con la de hoy, no había pintura reflectante, líneas en calzada, no existía ni un metro de autovía, el diseño de los vehículos sin cinturones de seguridad y con los interiores de hierro puro que te comias todo en caso de golpe (incluso pequeño), casi nadie usaba el casco para ir en moto, señales que no se veían, las luces de los vehículos no alumbraban, sin airbags, ya no es que no tuvieran servofreno, abs o asr, simplemente no frenaban, los camiones de la época, por no tener no tenían ni dirección asistida, los peatones en zonas rurales caían como moscas y encima, si te arreabas tres carajillos y dos soberanos antes de salir de viaje eras un machote con un par de coj.... En éste tema los NODO son muy ilustrativos.

Por si fuera poco la Agrupación de Tráfico no existía aún (se creó, si no recuerdo mal, en agosto de 1959). Estaba la Policía Armada de Tráfico que sólo iban por los arededores de Madrid y poco mas.

Si en aquellas circunstancias de hace casi 60 años hubiese circulado la cantidad de vehículos que circula hoy, los muertos serían unos 60.000 al año, y esto lo digo por una simple regla de 3, si con 400.000 vehículos había 1.100 muertos en un año, con 22 millones y pico... sobre 60.000 mas o menos (muy aproximadamente). No sé pero todo son proporciones y porcentajes. No digamos lo que serían las retenciones en las salidas o entradas de las ciudades.

No recuerdo exactamente, no hace mucho leí en algún lugar que en China había 120.000 muertos al año en accidentes de tráfico, pero es que deben de andar por los 3 mil millones de habitantes.

Los años mas negros en accidentes, que yo recuerde fueron de 1978 a 1990, mas o menos, con mas de 5.000 muertos al año, pero ni eran noticia ni había la sensibilidad social que hay hoy en éste aspecto. Hablo muy de memoria sin ningún rigor estadístico, si alguien posee los datos mas exactos, pues agradecido.

Saludos.
 
Yo la crisis, los problemas económicos, la incertidumbre y precariedad laboral etc creo está afectando negativamente a los conductores. No somos robots y los problemas generan ansiedad, estrés, depresion etc... Yo veo a la gente más irascible, siempre con prisa, distraída, cansada... Esto en el mejor de los casos... Porque otros directamente en vez de intentar lidiar con los problemas acuden a soluciones fáciles y atajos para salir del túnel (drogas etc) y así de mal en peor... Esto lo hago extensible a todos los países del sur de Europa. El ambiente y "ritmo" por Noruega, Dinamarca etc creo no es así...

Perfectamente posible, pero yo tengo algún amigo que a raíz de la crisis tuvo que vender la moto y uno de los coches y encima se quedó con el pequeño.

Lógicamente es muy difícil que este amigo tenga un accidente de moto ahora.

Si no se viaja, si la gente se contiene en los gastos derivados de viajar, algo tiene que influir a la hora de hacer recuento de accidentes. O así lo creo yo.

Saludos.
 
Ya os digo yo que las aseguradoras SI notaron la bajada de la siniestralidad durante los largos años de crisis....y a poco observador que uno fuera, se daba perfecta cuenta del escaso "tráfico pesado" que había por las autovias... las que yo toco habitualmente, se convirtieron de repente en "amplias autovias" (hoy día han vuelto prácticamente a lo de antaño)...
Ibas a polígonos industriales en los que en otras épocas no podías ni aparcar y las calles estaban desiertas ...por supuesto no circulaban apenas camiones por ellos

Se notaba y mucho ! La entrada a Valencia no presentaba problemas excepto porque hubiera ese día y a esa hora (hablando de las 19:00 en adelante...) un partido de fútbol... entrabas y salías fácilmente por los distintos accesos y eso es un indicativo de la disminución de la intensidad de tráfico y por ende de la reducción del número de siniestros y lógicamente de fallecidos como consecuencia de ellos....

Los vehículos han evolucionado, la cultura de la precaución también (ya se me hace raro ver a alguien sin cinturón), se siguen cometiendo errores y tropelías y al final se pagan, con menos muertos? Claro, como que ahora todos llevan cientos de sistemas de seguridad tipo abs, control de tracción, airbags ...y muchos más que no sé ni descifrar ....
Probar a conducir un coche potente de hoy día desconectando la electrónica ... inconducible ! Los de antaño requerían pericia, ahora los puede conducir cualquiera que disponga de un carnet que lo habilite para ello, pero de igual forma, si es lo bastante "soso" como para hacerte bajar la guardia es más qe probable que termines con una distracción y ...
Hay muchos factores que han influido en la bajada de la siniestralidad, pero es evidente que "la crisis" ha jugado su papel (ya lo han comentado),
Con las motos pues pasa algo parecido, en cuanto a uno le van un poco bien las cosas.... a cumplir el sueño ! Más motos en circulación, más desplazamientos, más gente inexperta y red viaria envejeciendo... todo suma...
ya me sorprendió bastante que no se disparase alarmantemente el número de fallecidos en moto, cuando decidieron que las podía conducir cualquiera que tuviera el carnet de coche (hablando de las 125cc).... gente que no había subido a una moto en su vida con máquinas de 125 que aceleran y corren como una 500 de los 80' ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Ya os digo yo que las aseguradoras SI notaron la bajada de la siniestralidad durante los largos años de crisis....y a poco observador que uno fuera, se daba perfecta cuenta del escaso "tráfico pesado" que había por las autovias... las que yo toco habitualmente, se convirtieron de repente en "amplias autovias" (hoy día han vuelto prácticamente a lo de antaño)...
Ibas a polígonos industriales en los que en otras épocas no podías ni aparcar y las calles estaban desiertas ...por supuesto no circulaban apenas camiones por ellos

Se notaba y mucho ! La entrada a Valencia no presentaba problemas excepto porque hubiera ese día y a esa hora (hablando de las 19:00 en adelante...) un partido de fútbol... entrabas y salías fácilmente por los distintos accesos y eso es un indicativo de la disminución de la intensidad de tráfico y por ende de la reducción del número de siniestros y lógicamente de fallecidos como consecuencia de ellos....

Los vehículos han evolucionado, la cultura de la precaución también (ya se me hace raro ver a alguien sin cinturón), se siguen cometiendo errores y tropelías y al final se pagan, con menos muertos? Claro, como que ahora todos llevan cientos de sistemas de seguridad tipo abs, control de tracción, airbags ...y muchos más que no sé ni descifrar ....
Probar a conducir un coche potente de hoy día desconectando la electrónica ... inconducible ! Los de antaño requerían pericia, ahora los puede conducir cualquiera que disponga de un carnet que lo habilite para ello, pero de igual forma, si es lo bastante "soso" como para hacerte bajar la guardia es más qe probable que termines con una distracción y ...
Hay muchos factores que han influido en la bajada de la siniestralidad, pero es evidente que "la crisis" ha jugado su papel (ya lo han comentado),
Con las motos pues pasa algo parecido, en cuanto a uno le van un poco bien las cosas.... a cumplir el sueño ! Más motos en circulación, más desplazamientos, más gente inexperta y red viaria envejeciendo... todo suma...
ya me sorprendió bastante que no se disparase alarmantemente el número de fallecidos en moto, cuando decidieron que las podía conducir cualquiera que tuviera el carnet de coche (hablando de las 125cc).... gente que no había subido a una moto en su vida con máquinas de 125 que aceleran y corren como una 500 de los 80' ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Acertada la exposición chimo993, pero creo recordar que sí hubo aumento de accidentes de motos (y por lo tanto mas fallecidos) especialmente en vías urbanas, a raíz de la autorización a llevar motos de 125 cc. con el permiso "B" con 3 años de antigüedad, recuerdo vagamente algún artículo de prensa, pero sin hacer mucho ruido y que culpaba a la inexperiencia en conducir motos del perfil de los accidentados.

Es cierto que los adelantos técnicos en seguridad activa y pasiva de los vehículos han contribuido a reducir los accidentes y en su caso, a reducir los efectos negativos, siempre y cuando no se arriesgue mas, en ese caso se anula gran parte de la eficacia de esos adelantos.

Saludos.
 
Acertada la exposición chimo993, pero creo recordar que sí hubo aumento de accidentes de motos (y por lo tanto mas fallecidos) especialmente en vías urbanas, a raíz de la autorización a llevar motos de 125 cc. con el permiso "B" con 3 años de antigüedad, recuerdo vagamente algún artículo de prensa, pero sin hacer mucho ruido y que culpaba a la inexperiencia en conducir motos del perfil de los accidentados.

Es cierto que los adelantos técnicos en seguridad activa y pasiva de los vehículos han contribuido a reducir los accidentes y en su caso, a reducir los efectos negativos, siempre y cuando no se arriesgue mas, en ese caso se anula gran parte de la eficacia de esos adelantos.

Saludos.

A eso me refería .... que si hubo un incremento, pero... yo esperaba que fuera realmente "una alarma social" y ni tan siquiera fue "alarmante"... de lo que realmente me alegro !!
Los adelantos técnicos provocan confianza, en las frenadas, distancias de seguridad, trazadas.... por no mencionar la cantidad de botoncitos multifunción que conllevan distracciones ... móviles, whatsapp .... en fin .... precaución con lo que uno hace y sobretodo y ante todo CON LO QUE HACEN LOS DEMÁS !! Recordad que vamos en MOTO y que por muy grande que sea una GSA o una LT ... son motos!! Y llevamos claramente las de perder.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A eso me refería .... que si hubo un incremento, pero... yo esperaba que fuera realmente "una alarma social" y ni tan siquiera fue "alarmante"... de lo que realmente me alegro !!
Los adelantos técnicos provocan confianza, en las frenadas, distancias de seguridad, trazadas.... por no mencionar la cantidad de botoncitos multifunción que conllevan distracciones ... móviles, whatsapp .... en fin .... precaución con lo que uno hace y sobretodo y ante todo CON LO QUE HACEN LOS DEMÁS !! Recordad que vamos en MOTO y que por muy grande que sea una GSA o una LT ... son motos!! Y llevamos claramente las de perder.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Habría que reflexionar porqué no hubo esa alarma social que sin duda hoy sí hubiera habido, de hecho éste post se ha iniciado por el aumento de fallecidos en moto, aunque claramente en ésta ocasión responde a otros criterios, al menos así lo percibo yo.

La sensibilidad social tendría mucho que ver con con ésta alarma social, igual que con todas las que van sucediendo con el paso de los días. Ahora está en boga el aumento de ciclistas fallecidos atropellados por personas borrachas, y es que, menuda racha llevamos. Lo mismo sucedió cuando la gente empezó a darse cuenta de la cantidad de mujeres que morían a manos de sus parejas o sus exparejas y algún ejemplo mas habrá por ahí. Todo ello conlleva a legislar rápidamente, no siempre de manera muy acertada, para intentar atajar de alguna manera esa lacra pero sobre todo para dar sensación de seguridad jurídica a la gente normal que no entiende o que a veces tiene la sensación de que pase lo que pase al culpable no le pasa nada.

Me decepcionaría un poco comprobar que no hubo alarma social en aquella ocasión a pesar de que aumentaron los fallecidos en moto, por intereses económicos (cuántas motos de 125 cc.se vendieron a personas que nunca habían cogido una, presión de los fabricantes, etc...) y ¿cómo iba la administración, o mejor dicho, la clase política (que es quien legisla), a reconocer que por adoptar una medida de éste tipo han aumentado el número de muertos?. Mejor dejarlo estar, ya pasará la tormenta. Tengo mis dudas.

Complicado, pero lo cierto es que cuando ocurre un accidente ya no hay remedio.

Saludos.
 
Las noticias ahora vuelan !! Está todo "online" ... hace años me enteraba de que había habido un incendio de una empresa en Madrid al cabo de unos días.... hoy me entero cuando todavía están llegando los bomberos ( y no es porque sean precisamente lentos en llegar...)... hay sobreinformacion y hay que buscar impacto periodístico como sea., cualquier cosa vale....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
....lamentablemente, hoy hay que sumar otra vida, en este caso la de un policía local de Carballo (Coruña), a la lista de agentes atropellados durante el cumplimiento de su deber, por un conductor positivo en alcoholemia, a las cinco de la mañana.....

.....yo viví varios años en Carballo, y coincide que estos días estoy en Coruña y me afecta notablemente...........ojalá sea el último, porque son muertes completamente inútiles y que se podrían evitar poniendo un poco de responsabilidad a la hora de ponerse a conducir........
 
Última edición:
Y parecía que la gente se había hecho mas responsable con los años... en otros tiempos la gente bebía como animales y luego cogían el coche como si tal cosa (yo también lo hice...) pero tenían la sensación de que esto había cambiado un poco y que ahora era bastante frecuente, entre los jóvenes sobretodo, el quedarse uno sin beber alcohol para después hacer de chofer... veo que es solo una "ilusión"... es algo de concienciación que falta (o un mucho...) ... yo siempre hago la misma reflexión:
-Si el accidente lo provoca alguien que da positivo en alcohol... "Iba Borracho el muy HDLGP!!!!!!!"
-Si el accidente lo provoca uno mismo y da positivo "Joder!!! Si solo me he tomado unas cañas !!!""
Y siempre alerto a determinados individuos... :
-Si ahora te subes a tu coche, estas parado en el semáforo, llega uno y te arrea un leñazo por detrás... si en ese momento aparece la policía, levanta atestado, te hacen la alcoholemia y das positivo ...TU ASEGURADORA NO TE CUBRE !!! Y encima te verás envuelto en un lío de padre y señor mío....
Seguimos pensando "eso a mi no me va a pasar" y las cosas pasan... veo muchos siniestros en los que el conductor da positivo en alcohol y... ¿la verdad? No me dan ninguna pena cuando la compañía se exime de toda responsabilidad.....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
...ya estamos otra vez en "casita" despues de unos miles de kilómetros en moto por tierras españolas y portuguesas..........en ningún sitio se está como en casa...

...ya veis que durante el fin de semana ha habido varios fallecidos en moto, aumenta el número proporcionalmente según va pasando el año y parece que no logramos concienciar a la gente de los peligros de la "carretera"...........basta darte una vuelta un poco larga por estas provincias de Dios, y te encuentras de todo, y hay cosas que no gusta ver, incluidos los comportamientos en carretera de algunos moteros, que parece que cuanto más grande llevan la moto más pierden el sentido de la responsabilidad..............madredeDiosandevamosairaparar.......
 
......es evidente la "responsabilidad" del conductor de la motocicleta, al menos les ha puesto casco a todos......seguro que a más de uno habreis visto así por las zonas de playa......

casco.jpg
 
Lo que me llama la atención es lo que aguantan las motillos chinolis. ¿ Cuanto peso lleva eso ? Lo normal es que al primer bache se partiera.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
......es evidente la "responsabilidad" del conductor de la motocicleta, al menos les ha puesto casco a todos......seguro que a más de uno habreis visto así por las zonas de playa......

Bueno, ya hace mucho que no veo nada así... pero cuando era pequeño tenía un vecino que salía a diario con una Bultaco yendo él en medio, su mujer detrás y delante el niño de tres años.

Los tres siguen vivos. Como decía un profesor mío de estadística, el azar es buena persona.

V's.
 
Bueno, ya hace mucho que no veo nada así... pero cuando era pequeño tenía un vecino que salía a diario con una Bultaco yendo él en medio, su mujer detrás y delante el niño de tres años.

Los tres siguen vivos. Como decía un profesor mío de estadística, el azar es buena persona.

V's.


...el azar nos ha librado a más de uno de habernos pegado alguna hostia, a veces se cruzan las estrellas de la buena suerte en nuestro camino y evitan algo que pudo terminar mal......

...hace un par de años, cuando volvía de una Kedada motera, circulaba con mi parienta dirección Zaragagoza, desde la zona de Logroño, por la N-120.....aquello que vas detrás de algún que otro camión y adelantas donde vas pudiendo hacerlo.......pues una de aquellas veces que miro y veo venir dos coches de frente, en sentido contrario, yo circulaba detrás de un camión y comenzaba una ligera cuesta arriba en línea discontinua, co un carril para cada sentido de la circulación........sólo venían dos coches, cuando pasaran, podía adelantar tranquilamente......
.
..sigo detrás del camión y cuando pasan los coches, pues saco el morro y me pongo a adelantar al camión que me precedia, estaba convencido que no venía nadie porque lo había comprobado antes......no venía nadie...........y en eso que cuando inicio el adelantamiento y estoy ya en paralelo con el camión, mi mujer me pega un golpe en el costado y me grita "Pare".."Pare"....en catalán "Papá, papá"......¿que haces?.........en eso que levanto la vista y me veo un monovolumen del mismo color que la carretera circulando en sentido contrario y haciendome luces...joder, no lo había visto, al ser del mismo color de la carretera se disimuló y pensé que no venía nadie..........la hostia era segura, porque el que venía de frente no apartaba, no había espacio y los segundos pasaban volando...........no sé como lo hice, pero supongo que fue mi experiencia en moto circulando entre camiones, pegué un manillarazo y dejé caer la moto hacia la derecha, sin pegarme con el camión que iba adelantando y pasamos los tres en paralelo rozándonos los costados...............que susto, Dios mío, más que nada por mi mujer........y logré librar, con el corazón a cien y pensando en como no había podido ver el monovolumen que venía de frente, disimulado porque era del mismo color de la carretera y al ser cuesta arriba, no pude ver el perfil del coche sobre la carretera..........sé que ese día podía haber aumentado el número de moteros fallecidos en accidente, pero alguien quiso que me librara...........y muchas veces miro a mi mujer, cuando está durmiendo a mi lado y le doy las gracias por haberme pegado aquel golpe en el costado que hizo que volviera a la realidad de la carretera.............muchas veces lo recuerdo viendo el monovolumen de frente a escasos metros y como en un microsegundo logré apartarme..........

....nadie es Superman, nadie está libre de pegársela........la confianza es lo peor que puede pasarnos.........a día de hoy sigo jurando que solo venían dos coches de frente y hubiera muerto jurándolo.......
 
.....dos moteros más han fallecido éste fin de semana por salidas de vía, uno en Toledo y otro en Almería........descansen en paz.
 
Arriba