Autopsia de un TPS de K1200S

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.293
Puntos
113
Ubicación
onteniente
Como mas de uno ya sabra , el tps de nuestra moto cascara un dia u otro y son 180 pavos...
los sintomas son: ralenti bajo hasta llegar el punto que la moto no se aguanta al ralenti en marcha y se para , sobre todo en stops y semaforos

la solucion , cambiar el TPS o sensor de posicion de la mariposa del acelerador

pero como tenia uno que sustitui de una moto que lo tenia defectuoso y presentaba esos sintomas , me puse manos a la obra y lo abri con mucho cuidado para ver que habia dentro , y esto es lo que encontre

20171121132027.jpg


el problema esta en la pista negra por la que se desplaza el potenciometro , esta sucia y por eso imagino que no hace buen contacto y por eso falla

visto mas de cerca

20171121132252.jpg


y la rueda del potenciometro

20171121132341.jpg


lo que hice fue con un bastoncillo de algodon de los que usamos para limpiarnos los oidos , lo rocie de spray para limpiar contactos y con mucho cuidado limpie las dos pistas para quitar la capa de suciedad

20171121132551.jpg


para que veais el antes y el despues:

20171121132630.jpg


me han comentado que habria que lijar con lija muy fina las pistas y luego darles una capa muy muy fina de grasa


una vez limpias las dos pistas , montamos de nuevo respetando la posicion que tenia la rueda del potenciometro y lo probamos en la moto


ADVERTENCIA he visto videos de youtube donde dicen que limpiar las pistas puede que sea una solucion provisional porque puede volver a fallar con el tiempo , aconsejan cambiar el sensor
asi que si haceis este brico tened en cuenta que puede que limpiar no sea la solucion definitiva
en todo caso , hay videos donde explican como comprobar que el tps funciona de manera correcta usando un polimetro

aqui os dejo un enlace con muchos videos al respecto de como comprobar un tps

https://www.youtube.com/results?search_query=verificar+tps

y aqui un video que he hecho yo de como cambiar el TPS

 
Última edición:
acabo de actualizar el post con nueva informacion que dice que limpiar el sensor puede funcionar o no...
porque si por ejemplo alguna de las pistas esta cortada limpiarlo no servira de nada

tenedlo en cuenta
 
Gracias Tomás, es un placer contigo. De momento estoy teniendo suerte, creo, pero me viene bien para cuando me toque todo, espero que no sea de golpe, jajajaja.
 
Gracias Tomás... El otro día al salir de un semáforo la como se apagó y me quedé sorprendido ya que fué al cambiar de primera a segunda... si lo repite creo que va a ser cosa del TPS.
 
al final , tras comprobar a fondo el TPS que limpie , me di cuenta de que una de las pistas estaba cortada y no daba continuidad , asi que ese TPS esta estropeado de forma irrecuperable
como el TPS chino que vimos en aliexpress de 48 pavos no es compatible con nuestra moto no hay mas remedio que ir a morir a BMW y sus 180 pavos de tps

pero como el mio esta tocado y lo tengo que cambiar , aprovechare para hacer un video o un manual y lo colgare para que la gente no tenga ademas que pasar por caja , puesto que entre el tps y la mano de obra y el IVA os podeis ir facilmente a los 300 pavos o mas
 
Mira Tomas aqui tienes uno en Ebay, por 50€ en tu casa...
https://www.ebay.es/itm/13547696412-TPS-Motos-Bmw-/192382628599?
gracias , pero demasiado tarde... mañana recibo el de bmw.... buaaaaa
de todas maneras ojito porque el tps tiene una vida determinada (mueren por uso), asi que si colocais uno de segunda mano , os ahorrareis algo de pasta , pero os durara menos que uno nuevo y teniendo en cuenta el trabajon que os teneis que pegar para sustituirlo no se si ya puestos mereceria la pena pagar un poco mas y poner uno nuevo que os durara alrededor de 10 años o asi
1
 
acabo de añadir un video al final del post inicial de como sustituir el tps en una k1200s , aunque se puede aplicar tambien a la k1200r-k1200gt y las k1300s/r/gt
 
Mi moto tiene El mal de altura , puede ser a consecuencia del tps??
 
Arriba