Ayuda con limpieza de colectores

aleixpomar

Allá vamos
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
571
Puntos
28
Ubicación
Dallas, USA
Hola,

Después de ver que los colectores cromados de mi RT estaban hechos una pena, decidí ponerme manos a la obra y darles una buena limpieza. Después de buscar información en el foro, me fui al Leroy Merlin y me compré un "kit" Wolfcraft de pulir metales, de esos que van con 2 "boinas" para taladro:

IMG_2865.jpg


Desmonté los colectores para trabajar mejor. Tenían un aspecto marronoso bastante feo, pero lo que más me preocupaba eran unas manchitas más oscuras que a priori parecían puntos de óxido:

IMG_2866.jpg


Detalle de las manchas:

IMG_2867.jpg


Me puse manos a la obra con el taladro, la boina y la pasta... Primero la marrón con boina gruesa y luego la azul con boina de trapo.
La azul casi ni la utilicé, ya que estuve casi todo el tiempo con la marrón... Estuve toda una mañana y parte de la tarde. Yo creo que 3 o 4 horas en total. La verdad es que han quedado mucho mejor, peor no como yo esperaba.

Ahora ya no son marrones y brillan bastante, pero las manchas oscuras siguen allí por mucho que le dí al taladro. Está claro que no es óxido, y en algunas zonas donde insistí MUCHO se han ido, pero me tiene un poco mosca no poder limpiarlo bien:

IMG_2869.jpg


Detalle de las manchas, una vez "limpiadas":

IMG_2870.jpg

IMG_2871.jpg


De momento he montado los colectores tal cual, ya que han mejorado mucho, pero quiero volverlos a sacar para acabar bien la faena. He leído mucho sobre lizas de grano fino, lijas de agua, lana de acero, Autosol, pulimento Titanlux, ácidos, etc... no sé como o con qué limpiarlo bien.

Alguien me puede aconsejar de como hacerlo? Y no menos importante, dónde conseguir el material?

Como veis, no se trata de darle un poco de brillo con un trapo, sino de algo más complicado. Si después de 3 horas con la boina y el taladro no he conseguido limpiarlo es que necesito algo más potente.

En el Leroy Merlin vi lana de acero (creo que de tres ceros) de la que se usa para pulir los tubos de cobre (para gas) antes de soldar con estaño y soplete. No estoy seguro que sea lo más adecuado, ya que tengo miedo de rallar los colectores (son cromados). Pedí a un dependiente si tenían lana más fina y me dijo que no.

Muchas gracias de antemano!
 
COmando de nuevo a pulir!!;)

Pues con lo que veo de tus manchitas, o bien te tiras las horas muertas puliendo para quitarlas, pero que como ya has comprobado no te cunde nada, o le das con lija de agua la mas fina. Yo tenia unas manchas azules, y probe de todo lo que se dice por aquí, nada de nada...y cuando la di con al lija, empezarón a desaparecer, eso si, como mucho tacto y muy fina!!
 
Hola Comando GS,

Este hilo que escribiste es con el que me basé para hacer la limpieza. Por cierto, está muy bien explicado y detallado, muchas gracias.
La única diferencia es que yo no tengo radial y lo hice con un taladro, pero el resto lo hice igual que tú.

El problema son los "puntitos" negros que no salen ni con lejía... Alguna idea? Lana de acero con Autosol? No sé si voy a rallar el cromado....
 
Hola Comando GS,

Este hilo que escribiste es con el que me basé para hacer la limpieza. Por cierto, está muy bien explicado y detallado, muchas gracias.
La única diferencia es que yo no tengo radial y lo hice con un taladro, pero el resto lo hice igual que tú.

El problema son los "puntitos" negros que no salen ni con lejía... Alguna idea? Lana de acero con Autosol? No sé si voy a rallar el cromado....

Buenos días... el sistema que utilizaste es igual que el mio, pero con matices, pues mucho me temo que ni mis discos ni mis pastas son iguales a las tuyas, y ahí está el quid de la cuestión.
Un saludo.
 
Hola Comando GS,



El problema son los "puntitos" negros que no salen ni con lejía... Alguna idea? Lana de acero con Autosol? No sé si voy a rallar el cromado....

Te garantizo que puedes utilizar lana de acero 000 con cualquier pulimento sin ningún problema. No rayarás nada. Yo la utilizo siempre que pulo mis escapes.
 
Te garantizo que puedes utilizar lana de acero 000 con cualquier pulimento sin ningún problema. No rayarás nada. Yo la utilizo siempre que pulo mis escapes.

Muchas gracias Pepebas por tus comentarios! Te refieres a lana de acero triple cero 000 con pulimento líquido Titanlux y lijar a mano? O te refieres al Autosol?
Lo digo porque la lana triple cero y el pulimento Titanlux la puedo encontrar en el Leroy Merlin, pero si se trata de lana de cuatro ceros 0000 y Autosol, no tengo ni idea de dónde comprarla...
 
Buenos días... el sistema que utilizaste es igual que el mio, pero con matices, pues mucho me temo que ni mis discos ni mis pastas son iguales a las tuyas, y ahí está el quid de la cuestión.
Un saludo.

Muchas gracias comando GS! Probaré de comprar mejores discos y pastas, aunque yo estuve unas 3-4 horas dándole caña y nada de nada.
A parte, veo que tus colectores estaban sucios (marronosos) pero no tienen las manchas negras que el mío tiene. La suciedad marronosa de mis colectores la limpié totalmente en menos de media hora...
 
Muchas gracias comando GS! Probaré de comprar mejores discos y pastas, aunque yo estuve unas 3-4 horas dándole caña y nada de nada.
A parte, veo que tus colectores estaban sucios (marronosos) pero no tienen las manchas negras que el mío tiene. La suciedad marronosa de mis colectores la limpié totalmente en menos de media hora...
Sinceramente, yo te recomiendo que no compres ni mejores discos, ni lana 000 ni inventos, todo esto que te estamos diciendo ya lo probé, y si miras en mis fotos, (te pongo ellink) veras que mis colesctores estaban algo parecido a los tuyos, y ni de coña salían...

Echalé un vsitazo y decide...

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...colectores/page2&highlight=aspecto+colectores

Saludos!
 
Última edición:
Sinceramente, yo te recomiendo que no compres ni mejores discos, ni lana 000 ni inventos, todo esto que te estamos poniendo ya lo probé, y si miras en mis fotos, (te pongo ellink) veras que mis colesctores estaban algo parecido a los tuyos, y ni de coña salían...

Gracias Apo! Veo que tus colectores estaban "tan limpios" como los míos :)
En tu post hablas de lana 0000 (cuatro ceros) y lija al agua.
- Donde conseguiste la lana 0000 ? En el Leroy solo tienen 000. La aplicaste en seco o con alguna pasta/pulimento?
- Qué lija al agua utilizaste? Creo que hay varios tipos de grano... La aplicaste tal cual o con alguna pasta/pulimento?
- Llanero hace referencia a un ácido... sabes cuál?

Supongo que lo mejor es sacar toda la suciedad con la lija, y luego, una vez limpio, pasar los discos con sus pastas para darle brillo... O sea, un hartón de pulir a mano! :cry:
Os dejo un detalle de las manchas. Están REALMENTE incrustadas:

Detalle+Colector.JPG
 
Buff! la foto parece no manchas... mas bien parece como si le faltase metal?! yo llevo manchas en los míos pero no son así... son manchitas azules!
entonces el vitrocleam funciona o no funciona?!
 
Limpiavitroceramicas.

Gracias wiko! Lo probaré, pero creo que esto solo le va a dar brillo, no creo que elimine las manchas.
Lo he probado ya con Fairy, KH7, 6en1 y con un producto del Norauto para sacar manchas de alquitrán. No le han hecho ni cosquillas :cry:
 
Una pregunta, como sabemos si son de acero inoxidable u otro material?
 
Se me olvidaba! Después de insistir MUCHO con el taladro y el disco de pulir (pero mucho mucho!) conseguí limpiar una pequeñísima zona! Parece que han quedado unas marcas "hundidas" en el cromado:

Detalle+colector+2.JPG
 
La lana me la dejaron en un taller mecanico, y la lija que utilicé fue las de grano mas fino al algua, y luego a pulir con los discos que ya has comprado. Primero prueba en en trozo el lijar y pulir, pero como tienes los colectores va a ser la unica forma que yo le veo.

Del acido, ni idea!!!sorry!!
 
Todos los colectores son de acero inoxidable, sino se oxidarían en seguida. Hablo de las BMW actuales, las otras no sé. Algunos, como extra, están cromados, como es mi caso.

Has pensado si no te funciona nada, llevarlos a cromar a un taller?
 
Has pensado si no te funciona nada, llevarlos a cromar a un taller?

Pues no lo he pensado, no. Igual no es mala idea. Mis colectores ya son los cromados, no sé si se pueden volver a cromar? De todas formas, cromar encima de la "mierda" esa no se si es buena idea. Que puede valer esta operación?

A parte, me surgen muchas dudas al respecto... Qué pasa con el catalizador? No veo que se pueda desmontar por ningún sitio... Y con las 2 arandelas que fijan los colectores al cilindro? Se croma también por dentro? Es decir, tendría que tapar todos los agujeros (incluyendo los 2 de las sondas lambda, las 2 entradas, la salida...?)

Bueno, de momento voy a probar todo lo que pueda para limpiarlos. Si no lo consigo de ninguna de las maneras ya veremos.
 
aleixpomar, yo trabajo en coches, no en motos, y tengo a un preparador de carrocerías que seguro te lo quitaría.
Busca por el distribuidor de swissvax en tu zona.

También he de decir que esa última foto no me ha gustado mucho, yo creo que ahí te han saltado piedrillas o algo..
 
Se me olvidaba! Después de insistir MUCHO con el taladro y el disco de pulir (pero mucho mucho!) conseguí limpiar una pequeñísima zona! Parece que han quedado unas marcas "hundidas" en el cromado:

Detalle+colector+2.JPG
Viendo esta foto, esas manchas parecen muy acidas, por donde las has llevado? Desde luego han producido oxido y se estan comiendo el material, así que, lo que antes era un problema estético, ahora ya es mas serio. Quitalas como sea, pues seguirán oxidando y al final te tocará comprar otro.
 
aleixpomar, yo trabajo en coches, no en motos, y tengo a un preparador de carrocerías que seguro te lo quitaría.
Busca por el distribuidor de swissvax en tu zona.

También he de decir que esa última foto no me ha gustado mucho, yo creo que ahí te han saltado piedrillas o algo..

Gracias por la información. Creo que el distribuidor más cercano está en Cardedeu (no muy lejos de donde vivo). Si no logro limpiarlo me pasaré por allí.

Swissvax Car Care Center – Barcelona
Company Name:
Gasch Auto Detail Center
Contact Name:
Oscar Gasch
Address:
Amadeu Vives n 17
City:
Cardedeu
Postcode:
08440
Telephone:
+34 652 06 97 31
Website:
www.gaschdetail.com
Email:
oscar_gasch@hotmail.com
Stockest:
No
Detailing Partner:
Authorized Car Care Center

Con respecto a lo de las piedrecillas que dices... pues lo veo difícil, ya que estas manchas están por casi todo el colector, incluso en zonas "ocultas" desde el suelo. De hecho, en la parte inferior del colector (la más cercana y expuesta al suelo) es donde menos manchas hay...
 
Última edición:
Lana 000 bien "untada" con pulimento titanlux...y dale que te dale. Creo que sacarás las manchas.
 
Está muy tocado ya esos colectores, están como los mios de la RT se puede limpiar algo, pero dejarlos como nuevos, dificil ya en mi opiñión.......si los quieres como nuevos, yo los mandaria a cromar, allí le darian un lavado con acido correspondiente que quizás te quite esas picaduras y luego el cromado. si la superficie no está totalmente lisa, cromar no servirá para nada porque estará brillante si, pero se notar´na todas las marcas
 
Aleix tu estas seguro que ese colector esta cromado?........a mi me parece que no lo es.....compruebalo mirando por la parte superior izda. por la parte de atras en lo escrito veras el nº de ref. si es una rt el nº final es 6 para cromado y 5 para no cromado.

en cuanto al ácido es aguafuerte diluido, lo que no se es a que proporción........y si lo pruebas se echa el ácido al agua con mucha precaución y con protección en manos y cara y sobre todo los ojos.
 
Ha fallado el cromado y solo quitaras esas motas lijando y quitando capa de cromo, si pasas los dedos notaras resaltos en esas marcas, eso te indica que falta material que se a ido.
Animo.
 
Aleix tu estas seguro que ese colector esta cromado?........a mi me parece que no lo es.....compruebalo mirando por la parte superior izda. por la parte de atras en lo escrito veras el nº de ref. si es una rt el nº final es 6 para cromado y 5 para no cromado.

en cuanto al ácido es aguafuerte diluido, lo que no se es a que proporción........y si lo pruebas se echa el ácido al agua con mucha precaución y con protección en manos y cara y sobre todo los ojos.

Que son cromados estoy seguro, ya que esta RT viene con todos los packs y extras habidos y por haber. A parte, no tiene el típico color marronoso, sino el plateado brillante y el azulado por la zona de los cilindros. Lo del número de ref. lo comprobaré a ver que veo...

Probaré también lo del ácido sulfúrico diluido... Eso sí, con escafandra de buzo!
 
Está muy tocado ya esos colectores, están como los mios de la RT se puede limpiar algo, pero dejarlos como nuevos, dificil ya en mi opiñión.......si los quieres como nuevos, yo los mandaria a cromar, allí le darian un lavado con acido correspondiente que quizás te quite esas picaduras y luego el cromado. si la superficie no está totalmente lisa, cromar no servirá para nada porque estará brillante si, pero se notar´na todas las marcas

Si sólo es un tema estético, los limpiaré lo máximo que pueda y a correr. Creo que volverlos a cromar tiene más riesgos que ventajas me puede aportar. Lo curioso es que esta RT es de mediados del 2010. Cuando yo la compré, a mediados del 2011 tenía 1 año y 18.000km y ya vi estas manchas en los colectores. Pensé que sería más fácil limpiarlas...

De hecho, ahora me fijo en los colectores de todas las motos que veo aparcadas, y veo algunas con el mismo tipo de manchas. Intuyo que es mierda acumulada y quemada por la alta temperatura...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me está sirviendo de mucho!
 
pues yo he visto colectores con la misma descripción que tu comentas y que a simple vista jurarias que son cromados y luego miras el nº de ref y "surprise"...... y ademas con los mismos sintomas que los tuyos.......y no son manchas......
 
compruebalo mirando por la parte superior izda. por la parte de atras en lo escrito veras el nº de ref. si es una rt el nº final es 6 para cromado y 5 para no cromado.

Te refieres a esta inscripción?

photo_3.JPG


Ahora ya tengo el colector montado. He hecho unas fotos de lo que he podido, pero no veo ningún número que cuadre con lo que me dices. Lo miraré cuando lo vuelva a desmontar.

CIMG1108.JPG

CIMG1109.JPG


De todas formas, esto me importa relativamente poco ahora. Sean cromados o no lo que quiero es sacar las manchas.
Por cierto, dices que no son manchas? Entonces qué son?
 
efectivamente me refería a eso.......el nº de ref de tu escape es 18117716482 que corresponde al cromado de la rt de 2010.

Si fuesen manchas serían superficiales es decir en la superficie del metal......y eso son picadas es decir dentro del metal ( y ademas estan oxidadas)......yo me inclino a que es un defecto del material.

Lo que más limpio lo va dejar va a ser el acido y luego protegerlo con algún tipo de pulimento, porque para eliminarlo tendrias que lijar hasta dejar toda la superficie uniforme....en mi opinión.
 
efectivamente me refería a eso.......el nº de ref de tu escape es 18117716482 que corresponde al cromado de la rt de 2010.
Si fuesen manchas serían superficiales es decir en la superficie del metal......y eso son picadas es decir dentro del metal ( y ademas estan oxidadas)......yo me inclino a que es un defecto del material.

Pues lo que dices de defecto del material tiene todo el sentido del mundo... A parte, si fuese suciedad estaría en las partes más expuestas del colector, y no es así. Por ejemplo, la barra frontal que une los 2 colectores recibe mucha suciedad y agua directamente de la rueda delantera, y justamente es la parte que más limpia está, con ninguna mancha en su parte central. Más bien parece que está relacionado con las zonas que alcanzan temperaturas más altas...

En 1 semana me tengo que pasar per el concesionario para la revisión. Se lo comentaré al mecánico a ver qué piensa. Si como parece es defecto del material, hay la posibilidad de pasarlo en garantía... aunque no será fácil, ya que la moto es de mediados del 2010 y de momento, es sólo un tema estético. Creo que va a tocar frotar con lana de acero y pulimento...
 
Es que se tenia que haber cambiado en garantía......ahora que por probar a ver.....;)


Es una más, de las calidades a la que nos van aconstubrando los de BMW......eso si, a precio de vellon :cry:
 
Última edición:
A VDV le cambiaron el escape en garantía porque tenía óxido a pesar de ir cromado
 
yo me inclino a que es un defecto del material

Más que un defecto del material, parece un defecto debido al proceso de cromado. Esas picaduras (pitting) se producen debido a burbujas que se depositan en la superficie durante el baño.

Saludos
 
Eso es el óxido que ha hecho su trabajo durante el tiempo y ha "picado" el colector.
 
Más que un defecto del material, parece un defecto debido al proceso de cromado. Esas picaduras (pitting) se producen debido a burbujas que se depositan en la superficie durante el baño.

Saludos

Ya pero es que a los no cromados tambien les pasa exactamente lo mismo......asi que...
 
Ya pero es que a los no cromados tambien les pasa exactamente lo mismo......asi que...

A los no cormados les ocurre en toda la superficie. A ese en concreto le ocurrió en esa zona localizada (la parte superior) porque durante el baño electrolítico la agitación no ha sido la adecuada y se formaron burbujas que evitaron o interfirieron en la deposición del cromo sobre esas zonas del metal.

Es uno de los típicos, que no habituales, defectos del proceso de cromado.


Eso es el óxido que ha hecho su trabajo durante el tiempo y ha "picado" el colector.

Eso es la corrosión, que ha hecho su trabajo en las zonas que no estaban perfectamente protegidas.

Saludos
 
img00030y.jpg
[
/IMG]

Cuando compre la mía con 2 años estaban mal, aunque han quedado bastante bien después de frotar, aun tienen algún puntito de oxido.
Yo estoy con lo de la mala calidad del cromado, pero estoy seguro que si se hubieran limpiado con mas frecuencia no estarían asi.
 
Esto es calidad de cromado 20 años y como nuevos.
Los japoneses si que saben cromar a ver si toman nota los Sres. de BMW

mg5552e.jpg
[/IMG]
 
Esto es calidad de cromado 20 años y como nuevos.
Los japoneses si que saben cromar a ver si toman nota los Sres. de BMW

mg5552e.jpg
[/IMG]

Preciosa esa Zephyr 750¡¡¡¡¡¡

Los japos ponen doble tubo en los escapes, por eso es mas dificil que se pongan azules, ya que el tubo que soporta la temperatura va por dentro y no se ve. Las BMW solo llevan un tubo.
De todas formas, es cierto que ya no se hace motos como las de antes y menos como las 90's........
 
img00030y.jpg



Cuando compre la mía con 2 años estaban mal, aunque han quedado bastante bien después de frotar, aun tienen algún puntito de oxido.
Yo estoy con lo de la mala calidad del cromado, pero estoy seguro que si se hubieran limpiado con mas frecuencia no estarían asi.

Vaya inkfre, estos colectores están peores que los míos! Y tienen el mismo tipo de manchas! Esta foto es de antes o después de frotar?
 
Vaya inkfre, estos colectores están peores que los míos! Y tienen el mismo tipo de manchas! Esta foto es de antes o después de frotar?
img00060m.jpg
[/IMG]

No después quedaron así, no tengo los cráter que tú tienes pero si algunas picaditas de oxido que no se van y en la foto no se aprecian.
 
Última edición:
No después quedaron así, no tengo los cráter que tú tienes pero si algunas picaditas de oxido que no se van y en la foto no se aprecian.

Pues vaya cambio! Con qué frotaste? Lana 4 ceros y pulimento? Lija al agua? Autosol? Salfuman? Todo junto??
 
No es por nada, pero estáis recomendando pulimento de Titanlux... comentádselo a cualquier carrocero, que os pondrá cara de haber visto al demonio. No hay pulimento en el mercado peor que ese.
 
Pues vaya cambio! Con qué frotaste? Lana 4 ceros y pulimento? Lija al agua? Autosol? Salfuman? Todo junto??

Pues con trapo y HERDBLANK acabando con GLANZOL , le pase un poco de lija en la unión de los escapes, pero la lija no me acabo de convencer.
 
Hola a todos, os aseguro que esos escapes se pueden recuperar, nosotros en 3, una 1150 gs, una 850 y una gs 1200, los recuperemos, disco de desbaste: el de granulado mas fino que encuentres, se aplica con mucho cuidado, despues, pasta rosa o verde, disco de trapo y paciencia, mascarilla por que sale mucho polvo y una mañana entera por moto, pero esas picadas salen, lo unico es que hay que currar un poco y despues mantener con limpiametales de vez en cuando, en el Leroy vendian un kit como el que sale en una de estas fotos, pero con aldo de pasta verde, lo suyo es comprar directamente la pasta en una ferreteria industrial y ya la tienes para otra ocasion, saludos.
 
Arriba