Batería de litio. Sí o no

neos_74

Curveando
Registrado
4 May 2011
Mensajes
5.763
Puntos
113
Ubicación
Badajoz (España)
Cada vez hay más publicidad y más gente monta las baterías de litio.
El caso es que a pesar de sus ventajas sobre las tradicionales, no terminan de despegar.
No sé si sus puntos débiles (arranque con mucho frío, precio y con menos capacidad que las de plomo) pesan más que todas sus virtudes o porque la gente es reticente a cambiar de tecnología.
¿Alguien lleva estas baterías? ¿Es verdad que tiene un poder de arranque muy superior a las de plomo o todo se queda en números y mera publicidad sobre el papel? ¿Es verdad que les cuesta arrancar cuando las temperaturas llegan a 0°?
¿Merece la pena la pena la inversión o los vendedores exageran sus ventajas (como con todo)?
 
Yo tuve una en mi EX Ducati multistrada y es verdad que a esa bateria no le gusta mucho el frio,por lo demas,pesa mucho menos,tiene una arrancada muy poderosa y se descarga tambien mucho menos..
Cuando casque mi bateria,me pondre una y ya os contare...
 
Efectivamente, dice esto pero también comentó que había hablado con el representante y que se lo iban a cambiar por otro con mas potencia.

La temperatura era menos de 2 grados y el motor enfriado ( creo ) con agua. No se si uno "normal" hubiera arrancado con mucha mas facilidad.
 
f125086e280cba71057e3524bc9c1a8co.jpg


Esto es motauros el pasado año. A un pelo de llamar a la grua. Por ahora, no merece la pena el litio. Hasta que aumenten la potencia de arranque en frio
 
Personalmente el tener que intentarlo tres o cuatro veces antes que el motor arranque no me gusta, por lo que de momento yo seguiré con baterías AGM.
 
Yo tengo montada de litio, es verdad que cuando hace frío cae el voltaje al intento de arrancar.. En mi garaje este invierno había 4ºC por las mañanas y siempre me ha arrancado a la primera despues de estar incluso tres semanas parada, como mucho me ha hecho 2 checks al arrancar, que lo que yo hago es apagar y volver a arrancar de nuevo (cosas mías, porque la moto está arrancada), la segunda arrancada la hace al instante. Pero vamos, no lo considero realmente un problema. Incluso en la calle a 0º aparcada 8 horas siempre me ha arrancado, como mucho ya te digo que me hace otro check, como si en algún momento hubiera fallado, pero vamos, arrancar arranca. Como te han comentado otro compañero en situaciones de más frío la solución es dejar pulsado el botón de arranque unos segundos para que coja temperatura la batería y ya arranque, a base de intentos cortos cuesta calentar la batería, pero si haces un intento mas o menos largo debería arrancar como se ve en el vídeo que también han puesto mas arriba. Pero vamos, estas condiciones supongo que no se te darán habitualmente.

El resto del año sin el mas minimo problema, desde diciembre del 2013. Este verano tuve vacaciones largas y estuvo 6 semanas sin arrancar, cuando fuí arrancó a la primera del tirón. Además llevo un LED testigo de voltaje y jamás le he visto bajar de 13,2V, cuando tenía la de AGM a la semana ya estaba a 11,5-12V. Llevo la de menos potencia de arranque posible: 240CCA

Lo del frío le pasa a todas las baterías de litio... no es cuestión de potencia. A mi se me ha llegado a apagar el móvil llevándolo en el bolsillo si lo meto en el del pecho y luego tener que esperar un poco hasta que se calentara la batería para poder encenderlo.
 
Se me olvidó comentar las ventajas que yo le veo, en mi caso simplemente son:
- Menos peso. No es que mi intención sea hacer vuelta rápida pero son exactamente 5kg menos que llevo... algo es algo.
- No es necesario mantenimiento, ni cargarla, ni nada. Puede estar semanas o meses parada sin el mas mínimo problema.
- (SUPONGO) Al llegar a X voltaje deja de cargar, por lo que entiendo que el alternador-rectificador trabajará menos (se joden bastante en las F650GS-F800xx).
- La mas importante para mi: Al ser la mitad de grande deja un hueco muy grande en el compartimento de la batería para tener mis conexiones de chismes y relés y demás.

Desventajas (de momento ninguna me ha ocurrido):
- Tiene que durar lo que duran dos de AGM para que económicamente sea mas rentable (sin tener en cuenta las ventajas que aprovechas todos los días). De momento tiene 3 años. (Litio= 89€, AGM=42€)
- Que no arranque por el frío.
 
Se me olvidó comentar las ventajas que yo le veo, en mi caso simplemente son:
- Menos peso. No es que mi intención sea hacer vuelta rápida pero son exactamente 5kg menos que llevo... algo es algo.
- No es necesario mantenimiento, ni cargarla, ni nada. Puede estar semanas o meses parada sin el mas mínimo problema.
- (SUPONGO) Al llegar a X voltaje deja de cargar, por lo que entiendo que el alternador-rectificador trabajará menos (se joden bastante en las F650GS-F800xx).
- La mas importante para mi: Al ser la mitad de grande deja un hueco muy grande en el compartimento de la batería para tener mis conexiones de chismes y relés y demás.

Desventajas (de momento ninguna me ha ocurrido):
- Tiene que durar lo que duran dos de AGM para que económicamente sea mas rentable (sin tener en cuenta las ventajas que aprovechas todos los días). De momento tiene 3 años. (Litio= 89€, AGM=42€)
- Que no arranque por el frío.
¿Y la potencia de arranque? ¿Es verdad que mueve el motor de arranque con más brío?
 
Buenas tardes yo tengo una montada hace 3 años gs del 2010
y coincido con MG
Lo que pasa con estas baterias de litio, es en frio le cuestan de arrancar
pero cuando mas veces lo intentas mas brio tienen
es todo lo contrario a las baterias de plomo

un saludo
 
Lo del "brío de arranque" yo lo noto sobretodo en los re-arranques, es decir, cuando se te cala, o cuando paras unos minutos al echar gasolina.. etc, en estas situaciones arrancar es inmediato nada mas pulsar el botón. Así de primeras por la mañana no noto que arranque mejor que una de AGM. Coincido con lo que dice Rabosba.

Todo esto hablando de batería nueva, las de ácido digamos que van perdiendo potencia de arranque conforme baja su voltaje, en las de litio siempre dan su máxima potencia de arranque (CCA) y ésta suele ser mayor, si siempre, que en las de ácido, exceptuando las situaciones de baja temperatura que hemos comentado.

De todas formas yo llevo una de 240CCA y creo que ya las hay de mas de 340CCA. Importante que sean de LiFePo4, para que no arda ni explote, como las de los móviles/tablets que salen en las noticias....
 
En mi anterior montura (Benelli Tnt 1130 café Racer) tuve muchos problemas con las baterías. La cabrona las devoraba en unos meses. Opté por una batería de litio normalita, de las que llevan unos leds para comprobar el estado de carga. Ya a simple vista deja mucho que desear, parece un juguete made in china. Me duró algo más que las de plomo, pero tampoco llegó al año. Llegó a incharse como las de los móviles. No tuve problema con el frío, aunque tampoco hace mucho frío por la mancha. Lo de la fuerza de arranque, se notaba en caliente.
No me di por vencido y volví a optar por el litio, pero esta vez usé una de marca reconocida de las que usan en superbike. Me costó el doble que la china, pero mereció la pena infinitamente. La tuve hasta que vendí la moto sin quedarse jamás sin carga, incluso con periodos largos de inactividad. Ahora sí que se notaba la facilidad para arrancar desde el primer momento.
Por todo esto diría: litio si, pero de pata negra.
 
En mi anterior montura (Benelli Tnt 1130 café Racer) tuve muchos problemas con las baterías. La cabrona las devoraba en unos meses. Opté por una batería de litio normalita, de las que llevan unos leds para comprobar el estado de carga. Ya a simple vista deja mucho que desear, parece un juguete made in china. Me duró algo más que las de plomo, pero tampoco llegó al año. Llegó a incharse como las de los móviles. No tuve problema con el frío, aunque tampoco hace mucho frío por la mancha. Lo de la fuerza de arranque, se notaba en caliente.
No me di por vencido y volví a optar por el litio, pero esta vez usé una de marca reconocida de las que usan en superbike. Me costó el doble que la china, pero mereció la pena infinitamente. La tuve hasta que vendí la moto sin quedarse jamás sin carga, incluso con periodos largos de inactividad. Ahora sí que se notaba la facilidad para arrancar desde el primer momento.
Por todo esto diría: litio si, pero de pata negra.
¿Qué marca era? He visto que KTM usa la marca JMT para sus "power parts". Se ve que es una marca reconocida.
 
Si es como el Suaoki que tengo, seguro que debe arrancar con mas brío. Cuando lo enchufo a la batería del coche, se nota que es mas potente.

Ademas el Suaoki dura semanas sin tener que cargarla, y solo hay que tenerlo enchufado dos minutos para que vuelva a estar al 100%.
 
Una idea tonta su les afecta el frío no se les podría poner una funda térmica aislante o seis contraproducente?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Yo creo que el frío solo les afecta en temperaturas extremas.
Suelo hablar con un usuario de estas baterías en una FJR como la mía, que vive en Salamanca y está encantado. Y Salamanca no es Burgos pero también hace frío.
Lo que más me recalca es la potencia de arranque y que la puede dejar semanas sin coger y siempre está preparada para arrancar.
Hay videos en YouTube de gente que las ha puesto y está muy satisfecho con ellas.
 
Yo llevo una de recambio en la guantera, desde hace un par de años. En el foro de k's<2005 fabricamos unas cuantas hace un par de años. La mía sigue como el primer día. Ha ido puesta a veces en mi k75 y a veces en una r850r, o también en la RT.
La semana pasada en la moto de un colega que se le murió de golpe la batería, puse la "homemade" que llevo en el colín, y arrancó perfecta pese al freskito que hacía. Barcelona no es Valladolid... pero vaya, que si le afecta el frío, por la noche se sube a casa (cabe en el bolsillo) y me la bajo por la mañana. Es una pasada cómo arranca con sólo tocar el botón. Hay un hilo hecho sobre estas baterías, con los pros-contras y tipos de litio: lipo, lifepo, etc etc...
Yo la recomiendo vivamente si tienes posibilidad de hacerla, o bien si tienes la pasta para comprarla...
 
Desventajas (de momento ninguna me ha ocurrido):
- Tiene que durar lo que duran dos de AGM para que económicamente sea mas rentable (sin tener en cuenta las ventajas que aprovechas todos los días). De momento tiene 3 años. (Litio= 89€, AGM=42€)
- Que no arranque por el frío.
Hola MG, tengo que comprar una batería y tengo mis dudas, tú en que moto tienes montada la batería de litio?, y el precio que detallas de la misma, donde la conseguiste?.

Gracias, saludos.
 
Muy buenas, mira esta pagina http://www.bateriasdelitio.eu/ tiene baterias de moto y muy buen precio.
El otro día compré una batería de litio en esta página. Sí, me he lanzado a la piscina. Aunque tengo la moto en venta, he decidido ponerle una batería de litio porque estoy cansado de jugar a la lotería cada vez que compro una AGM, de esas que activan en la fábrica y cuando la compras tú, puede que lleven meses descargandose y sulfatandose en un almacén y aunque la cargues, ya no dan el rendimiento que debe dar un producto nuevo. Me ha ocurrido dos veces seguidas y no quiero que me pase más veces.
Con respecto a la página, al día siguiente tenía la batería JMT (Alemana pero fabricada en china) en casa y con una tensión de 13,4v. Aún no la he puesto, pero promete un CCA de 290, frente a los 190 de la yuasa que me vino descargada y que seguro que ni los entrega, ya que al conectar el optimate, éste se puso en modo "save" que es el programa que se activa cuando detecta que la batería está sulfatada.
 
Hola MG, tengo que comprar una batería y tengo mis dudas, tú en que moto tienes montada la batería de litio?, y el precio que detallas de la misma, donde la conseguiste?.

Gracias, saludos.

Yo la tengo montada en la F650GSTWIN, la compré en la web que indica Rodas donde me contestaron rápido y bien a todas mis dudas. Por lo que veo ha subido bastante en todas las web el precio de este tipo de baterías, antes estaban mas baratas, yo la compré a finales del 2013... por 74€... ya ha llovido.
 
Yo la tengo montada en la F650GSTWIN, la compré en la web que indica Rodas donde me contestaron rápido y bien a todas mis dudas. Por lo que veo ha subido bastante en todas las web el precio de este tipo de baterías, antes estaban mas baratas, yo la compré a finales del 2013... por 74€... ya ha llovido.
Yo le seguía la pista al modelo de batería para mi moto y en enero subió de 100€ a 142€. Una subida exagerada. Les pregunté y me comentaron que el material ha subido mucho, así que los precios finales también. En mi opinión, las baterías de este tipo empiezan a ser conocidas y cada vez más gente las usan, así que, toca exprimir la gallina de los huevos de oro. Vamos, lo de siempre.
 
Gracias por vuestras respuestas, yo la necesito para una gs 1200 lc de 2014, y no se si va a tener potencia suficiente la de 240cca. Que opinais?, es suficiente o tengo que buscar algo mas potente?

Gracias, saludos.
 
Gracias por vuestras respuestas, yo la necesito para una gs 1200 lc de 2014, y no se si va a tener potencia suficiente la de 240cca. Que opinais?, es suficiente o tengo que buscar algo mas potente?

Gracias, saludos.
240 ya es más de lo que tiene cualquier batería de plomo que se le pueda poner a tu moto.
De todas formas, si tu presupuesto no es problema, mira la marca Aliant. No sólo da una potencia exagerada, sino que garantizan el arranque hasta - 18°. Una pasada pero que se me escapa de mi presupuesto.
 
Interesante y aclaratoria lectura Preguntas frecuentes acerca de las baterías de litio para moto y scooter y cargadores mantenedores de batería http://bateriasdelitio.eu/shopconte...scooter-quad-atv-moto-de-campo-cross-y-enduro (Compartir desde CM Browser)

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Sí, yo también lo leí y, teniendo en cuenta que un comercial o tienda te va a contar lo que quieres oir del producto que vende, a mi me sirvió para convencerme.
Aún no la he montado en la moto porque no he tenido tiempo, pero cuando lo haga, comentaré mis impresiones en lo que se refiere al brío en el arranque. Lo del peso ya está comprobado y es impresionante la diferencia de peso de 4kg, que en una moto como la mía, que roza los 300kg no se va a notar, pero bueno, ahí están.
 
-4 kilos ? !! En qué moto? yo tengo una gslc sería esta rebaja de peso?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
-4 kilos ? !! En qué moto? yo tengo una gslc sería esta rebaja de peso?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
En una Yamaha FJR, que pesa 280kg en orden de marcha sin maletas.
La batería de origen pesa 5kg y la de litio 900gramos.
La batería original de la GS no tengo ni idea de lo que pesa, pero andará por el estilo o algo menos.
De todas formas, creo en motos tan pesadas, la diferencia de peso no la vamos a notar en la vida. Hay otras virtudes en las que fijarse, como la potencia de arranque o la duración.
 
Yo c
en una R el peso si puede ser determinante pero en panzers...
desdeluego pagar 200 y algo por una decente pues... como que no lo gasto en la vida de la moto poniendo de plomo

logicamente no todos tenemos las mismas condiciones de frio, cantidad de arranques, donde duerme, etc
Yo creo que ni en una R.
Pero tampoco cuestan doscientos y pico. Si acaso, 30 o 40€ más que su equivalente en plomo.
 
Yo las que he estado viendo en bateriasdelitio.eu, para mi moto, sale por 93 euros, si son como decís, merece la pena el pagar un poco más.

Saludos.
 
lo que me han comentado y deduzco, es que las equivalentes se quedan cortas con el frío y hay que comprar una mas potente, mayor cca y buena marca que estan en 200 euros, tipo Aliant.
Ahí tienes razón.
Yo he comprado una JMT, que es una marca alemana con buena relación calidad precio. Ya comentaré sobre el tema del arranque con bajas temperaturas. Aunque lo suyo hubiera sido probarla hace un par de semanas, cuando bajamos de 0 incluso en Badajoz.
Aún así, en la web donde la he comprado, prometen que la batería rinde correctamente hasta -10º, pero no lo prometen como Aliant, que garantiza que da un CCA elevado (400 en el modelo para mi moto) a -18º y en condiciones normales un CCA de 700. Una auténtica pasada que hay que pagar, claro.
 
Bueno, pues ya la he puesto.
Esta mañana he grabado el arranque en frio con la batería vieja y mañana volveré a grabar el arranque con la de litio. De momento, el arranque que he hecho después de montarla se nota más potente y a arrancado con menos vueltas del motor de arranque, pero no era en frio, aunque llevaba parada tres horas en la calle, en mi trabajo, pero no son las mismas condiciones.
Parece que la cosa promete.
 
La de una LT cuesta (con gastos de envio) unos 270 euros comparado con unos 100 euros para una Exide.

Habrá que pensarlo.
 
La de una LT cuesta (con gastos de envio) unos 270 euros comparado con unos 100 euros para una Exide.

Habrá que pensarlo.
270 ? joder... ¿no habrás visto las Aliant? esas son pata negra y muy caras. JMT también tiene una gama que se llama "high power" que dan mucha más potencia y se van a los 200€
 
El amperaje para el arranque (CCA) no es determinante para arranque con mucho frío, es decir, si no arranca en frío no es por que tenga poco amperaje, es porque simplemente a esa temperatura la resistencia internta de la batería de litio es demasiado alta para poder entregar tantos amperios y cae el voltaje, da igual que tenga 240CCA que 400000CCA, ambas darán 0 amperios y "0" voltios al intentar arrancar. Al tener una resistencia alta se calentará y cuando no esté tan fría ya podrá entregar todo el amperaje necesario.

En mi caso la AGM TX-14BS (de Yuasa, original) tiene 200CCA, mientras que la de litio JMT equivalente tiene 240CCA. Es muy raro que una de ácido tenga mas CCA que una normalita de litio.

Además de todo esto, y mas importante, la batería no es que entregue una potencia de 240 amperios cuando intentas arrancar, la batería entregará HASTA 240A. cuando intentes arrancar, sea un coche, moto, avión o una linterna los amperios serán según los demante del motor de arranque, si para voltear el motor consume 200A da igual que metas una batería de 240 o de 400000, ambas darán 200A al arrancar, si conectas la batería a una linterna LED ésta encenderá y dará 0,5A (es un ejemplo).

Con esto quiero decir que simplemente observar cuantos CCA os da vuestra batería de ácido como referencia, no necesitáis mas, lo normal es que las de litio tengan mas, pero tener mas no implica absolutamente nada. La mayor diferencia se encuentra en que una de ácido sólo dará su máximo CCA cuando esté nueva, mientras que la de litio dará esos CCA siempre que tenga carga, esté al 100% o al 20%.

Se me olvidó comentar que esto también es aplicable a cualquier batería de litio, incluyendo móviles, cámaras de foto.. etc... con el frío dejan de dar corriente.
 
Última edición:
Lo que comentas es sólo aplicable a baterías de ácido. El litio funciona diferente. Las baterías de litio no descienden su voltaje ni su amperios durante su vida siempre que tenga un mínimo de carga. De hecho tienen un controlador en el que si bajan de X carga se desactiva su funcionamiento ya que quedaría inservible e irrecuperable una vez descienda de determinados voltios al quedarse sin carga.
 
Última edición:
Lo que comentas es sólo aplicable a baterías de ácido. El litio funciona diferente. Las baterías de litio no descienden su voltaje ni su amperios durante su vida siempre que tenga un mínimo de carga. De hecho tienen un controlador en el que si bajan de X carga se desactiva su funcionamiento ya que quedaría inservible e irrecuperable una vez descienda de determinados voltios al quedarse sin carga.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Una de las recomendaciones más importantes que me dieron en la tienda de la batería de litio es que jamás dejara que se agotara totalmente, porque es la única situación en la que la batería de litio se estropeará. Si se tiene esa precaución, la batería tiene que durar bastante más que una de acido y lo más importante, siempre arrancará la moto como si fuera nueva.
Como todo no puede ser bueno, la batería de litio, cuando llegue al fin de su vida, no avisará como las de ácido. Te arrancará perfectamente, porque lo da todo en cualquier situación, y el siguiente arranque estará muerta.
También me dijeron que si mi moto tiene algún tipo de consumo cuando está parada, como una alarma o algo así, también puede comprometer la duración de la batería, ya que tienen menos capacidad que una de ácido y se descargan antes.
Pero si la moto no tiene ningún tipo de consumo (como tiene que ser) la de litio tiene una auto descarga tan baja que puedes estar sin usar la moto semanas y meses que arrancará sin problemas la moto dormida.
 
Una de las recomendaciones más importantes que me dieron en la tienda de la batería de litio es que jamás dejara que se agotara totalmente, porque es la única situación en la que la batería de litio se estropeará. Si se tiene esa precaución, la batería tiene que durar bastante más que una de acido y lo más importante, siempre arrancará la moto como si fuera nueva.
Como todo no puede ser bueno, la batería de litio, cuando llegue al fin de su vida, no avisará como las de ácido. Te arrancará perfectamente, porque lo da todo en cualquier situación, y el siguiente arranque estará muerta.
También me dijeron que si mi moto tiene algún tipo de consumo cuando está parada, como una alarma o algo así, también puede comprometer la duración de la batería, ya que tienen menos capacidad que una de ácido y se descargan antes.
Pero si la moto no tiene ningún tipo de consumo (como tiene que ser) la de litio tiene una auto descarga tan baja que puedes estar sin usar la moto semanas y meses que arrancará sin problemas la moto dormida.


Efectivamente, cualquier batería de litio una vez baja de X voltaje es practicamente irrecuperable. En un principio todas las baterías de litio llevan un integrado para 4 situaciones:
  1. Que el voltaje de carga no sea superior a 3,7V por pila (14,8V)
  2. Que el voltaje mínimo no sea de 2,5v por pila. En teoría antes de llegar a ese voltaje no descarga, y sólo deja cargar.
  3. Que cuando llega a carga máxima deje de cargar.
  4. Gestionar que pila debe cargarse (se descargan desigualmente)
Supongo que no todas hacen las 4 funciones, pero al menos de la 1 y la 3 son fundamentales.

Yo siempre tengo alarma y un led de carga por lo que si tiene consumo en parada, sin problemas hasta ahora.
 
Última edición:
"
Se me olvidó comentar que esto también es aplicable a cualquier batería de litio, incluyendo móviles, cámaras de foto.. etc... con el frío dejan de dar corriente."


entonces porque la batería de móviles, etc van perdiendo capacidad? o te dura lo mismo la batería de tu teléfono cuando lo compraste que al año?

Pierden capacidad por los elevados y constantes ciclos de carga (cada 1 o 2 días) y por un efecto parecido a la electromigración. También es posible que falle el sistema de carga del móvil y no sea del todo eficiente, normalmente cargan a máximo voltaje de 0 a 100% cuando lo mejor no es en absoluto eso. Algunos móviles ya tardan en cargar el último 10% más que de 50% al 90%.
 
entonces porque la batería de móviles, etc van perdiendo capacidad? o te dura lo mismo la batería de tu teléfono cuando lo compraste que al año?

Todas las baterías van perdiendo capacidad. Sean de plomo o de litio.

La diferencia es que la de plomo, a medida que envejece, ve incrementada también su resistencia interna y se vuelve incapaz de arrancar la moto.
Y que la de litio, aún estando al 70, 50 o 30%, sigue siendo capaz de entregar la corriente máxima... mientras tenga carga. Es decir, y para entendernos, que a lo mejor nueva te permite 20 intentos y cuando está en las últimas sólo 4.

Y sí, una descarga profunda puede matarla. En los coches eléctricos, etc, hay controladores (BMS) que evitan que se llegue a esos extremos, pero creo que en estas baterías pequeñas ni los montarán.
 
Todas las baterías van perdiendo capacidad. Sean de plomo o de litio.

La diferencia es que la de plomo, a medida que envejece, ve incrementada también su resistencia interna y se vuelve incapaz de arrancar la moto.
Y que la de litio, aún estando al 70, 50 o 30%, sigue siendo capaz de entregar la corriente máxima... mientras tenga carga. Es decir, y para entendernos, que a lo mejor nueva te permite 20 intentos y cuando está en las últimas sólo 4.

Y sí, una descarga profunda puede matarla. En los coches eléctricos, etc, hay controladores (BMS) que evitan que se llegue a esos extremos, pero creo que en estas baterías pequeñas ni los montarán.
Según he leído, el BMS no ha llegado a las baterías de moto porque serían demasiado caras. Pero las jmt y mejores marcas tienen esa circuitería que las protege de algunos factores, como el equilibrio en la carga de las celdas y la protección a la sobre carga.
También leí una comparación bastante curiosa que consistía en comparar las dos baterías con dos depósitos de gasolina, uni de 12 litros pero que por su naturaleza solo se podían aprovechar 5 litros (la de plomo) y otro depósito más pequeño, de 5 litros pero que de podían aprovechar esos 5 litros. (la de litio) De ahí que la equivalente de litio tenga menos amperios que la de plomo pero de más rendimiento.
 
En mi anterior montura (Benelli Tnt 1130 café Racer) tuve muchos problemas con las baterías. La cabrona las devoraba en unos meses. Opté por una batería de litio normalita, de las que llevan unos leds para comprobar el estado de carga. Ya a simple vista deja mucho que desear, parece un juguete made in china. Me duró algo más que las de plomo, pero tampoco llegó al año. Llegó a incharse como las de los móviles. No tuve problema con el frío, aunque tampoco hace mucho frío por la mancha. Lo de la fuerza de arranque, se notaba en caliente.
No me di por vencido y volví a optar por el litio, pero esta vez usé una de marca reconocida de las que usan en superbike. Me costó el doble que la china, pero mereció la pena infinitamente. La tuve hasta que vendí la moto sin quedarse jamás sin carga, incluso con periodos largos de inactividad. Ahora sí que se notaba la facilidad para arrancar desde el primer momento.
Por todo esto diría: litio si, pero de pata negra.

Estoy contigo, en mi anterior moto llevaba una Ballistic americana y ni un problema.
Arrancaba en cualquier situación y con una fuerza increíble.
 
Pues aquí estamos cargando y balanceando una de litio:
626b4f504a012b92600550f8af886506.jpg

La verdad es que con un cargador inteligente que corte el voltaje, es ideal.
Es una 4s3p como las que fabricamos hace unos años, pero bien presentada y precintada, y lo más importante, con la ficha para balancear.
Esta es una Ballistic de un amigo. No es barata, pero mirar el tamaño:
c6e9086e295328337e9acaee372b960a.jpg

No pesa nada, a mi me encanta!!
Saludos



K75 special "By Versiano"
 
Arriba