BIELORRUSIA. Un país en el corazón de Europa

Día 9º. Minsk (BY) - Vilna (LT) - Purnuškės - Augustow (PL). 478 km


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Salgo del hotel y tomo dirección hacia la frontera por una preciosa ruta sin tráfico. Lo primero es un buen desayuno para digerir mejor lo que previsiblemente viene a continuación:

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Al llegar al límite del país una cola de 5 km de camiones -lo medí- me hace ser no demasiado optimista respecto a los tiempos para cruzar la linde. La fila de coches es de unos 40. Me pongo el último y cuando llevo una hora me dicen que las motos no esperan: van directamente a la zona del primer control. Y luego igual: en moto hay que saltarse todas las colas. En la parte lituana estoy unos 5 minutos: presento los papeles al policía que me pregunta un par de cosas y me desea que tenga un bonito día. Listo pues.

Lituania, como Bielorrusia, es un país muy llano, verde, con bosques y humedales. Tiene muy buenas vías de comunicación y escaso tráfico.

Vilna es una ciudad con un precioso casco antiguo que resulta muy agradable para pasear, no en vano cuenta con el conjunto barroco más grande de Europa. Pero ya estuve por aquí en 2010 disfrutando de todo ello y hoy sólo voy a dar una vueltecita por lo más representativo. Ya no hay litas sino euros y eso es otra ventaja para el viajero.

En el centro destaca sobre todo la Catedral...

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... y su Campanario al lado:

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Anexo a la Catedral se encuentra el Palacio Real o de los Grandes Duques de Lituania:

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Frente a él una estatua de Gediminas, Gran Duque de Lituania (1316 -1341):

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Arriba la colina de las Tres Cruces (un símbolo para Vilna)...

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... y la Torre de Gediminas (lo que queda del antiguo castillo):

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Un poquito más adelante se encuentra la Iglesia ortodoxa de la Madre de Dios:

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Una cosa que puede resultar interesante: subiendo a la parte alta de la ciudad se pasa por delante del bonito Palacete de la Embajada de Bielorrusia (calle Mindaugo 13)...

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... y algo más adelante está el Consulado (calle Muitine 41):

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Enfrente hay una agencia que tramita visados para Bielorrusia; es el local más a la derecha (donde pone "VIZOS"):

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Yo estuve en 2010 preguntando sobre la posibilidad aunque al final no lo hice porque me lo darían a la tarde para el día siguiente y al precio del visado express había que añadir 1 día entero en Vilna y su noche en hotel, etc... Pero una opción puede ser dejarlo en trámite mientras se visitan por ejemplo las Repúblicas Bálticas, etc. y volver a por él al cabo de unos días. Tampoco lo hice así porque ya estaba volviendo de manera que pensé en dejarlo para mejor ocasión. Todo lo anterior si no ha cambiado la cosa, claro.

Como última imagen de Vilna ésta -muy cerca de todo lo anterior- de la Iglesia ortodoxa de San Constantino y San Miguel con cúpulas doradas ahora (verdes en 2010) que fue construida en 1913 para celebrar el 300 aniversario de la dinastía Romanov:

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Salgo de la ciudad en dirección al centro de Europa. Está hacia el Norte, en Purnuškės (a 26 km).

Los letreros en Lituania suelen estar escritos sólo en lituano:

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La piedra que se encuentra en el centro de Europa (coordenadas GPS 54º 54' N 25º 19' E):

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Detalle:

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Una columna de granito coronada de estrellas complementa el sitio:

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Me doy unas vueltas por el conjunto e inicio el retorno. Después de una muy agradable ruta llego a Augustow ya en Polonia y me quedo en un hotel de la ciudad:

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Si alguna vez necesito una guia de viajes y acudo a un centro comercial , donde me ofrecen la lonely planet local ..y unos apuntes del amigo Carolus...
....Lonely planet no saldría de pobre conmigo,...

Seguimos expectantes....What else..?
Gracias por compartir¡.
Por cierto, el dia 27 de julio estaba por el stelvio...por poco nos cruzamos ,,
 
Muy agredecido por los comentarios, amigos :)

(...) el dia 27 de julio estaba por el stelvio...por poco nos cruzamos ,,

Pensé en que habría alguna posibilidad de coincidir con alguien pero no fue así.

Prosigamos...

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Día 10º. Augustow (PL) - Poznan. 556 km


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En Polonia se vuelve a estar en la misma zona horaria que España ya que Lituania y Bielorrusia están en la siguiente con 1 hora de más.

Hoy hace un día magnífico para rodar: sobre los 24 ºC a esta primera hora de la mañana; pero antes de arrancar me doy una vuelta después de desayunar por la zona del Canal (de Augustow):

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A continuación tomo dirección Varsovia. La ruta discurre mayormente por carretera nacional aunque en muchos casos se trata de tramos nuevos por los que se puede ir muy bien disfrutando al mismo tiempo de la campiña. A veces hay alguna retención por obras o cruce con otras vías que en moto no representan ningún obstáculo. Lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente comparándolo con el recuerdo que tenía de 2010 aparte de que cuanto más cerca de Varsovia más tramos de autopista y ya desde este punto todo autopista hasta casa.

A media tarde llego a Poznan y me quedo en esta ciudad pues su Casco Antiguo (Stare Miasto) invita a pasear y cenar tranquilamente en alguna de sus terrazas.

Llegando a la antigua Plaza del Mercado...

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... destaca en ella sobre todo el precioso Ayuntamiento...

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... con la Fuente de Proserpina del siglo XVIII delante:

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En la plaza hay más fuentes como pueden ser la de Apolo...

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... la de Marte...

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... o la de Neptuno:

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Callejeando nos encontramos con la Estatua Bamberka y sus tinajas de vino...

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... o esta joya del barroco: la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro:

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Verdaderamente impresionante todo ello. Tras un buen rato por la zona vuelvo al hotel que contaba con parking cubierto (el mejor alojamiento para la moto del viaje):

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Día 11º. Poznan (PL) - Hamm (D). 700 km


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El tramo hasta la frontera con Alemania divino: 22 ºC de temperatura con cielo azul y todo autopista atravesando frondosos bosques. Una vez en Alemania ha subido hasta los 25 ºC pero también ha bajado hasta los 17 lloviznando de vez en cuando durante 1 hora aproximadamente y así he llegado a Hamm donde me he quedado a pasar la noche sin más pues no había ningún interés especial más allá de dividir el regreso en tres etapas de unos 700 ~ 800 km cada una.

El ayuntamiento de Hamm:

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Día 12º. Hamm (D) - Blois (F). 788 km


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Hoy el día se ha levantado fresquito y le ha costado bastante superar los 14 ºC pero después ha ido mejorando llegando al mediodía a los 25. He atravesado Bélgica llegando por la tarde al valle del Loira, lo que he aprovechado para ver de cerca uno de los castillos que no conozco.

El Castillo Real de Blois no es sólo uno de los más de 50 que hay en el valle; sin duda se encuentra entre los mejores. Ha sido residencia de varios reyes y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Fachada oeste del Palacio renacentista de Blois:

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Fachada norte:

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Detalle:

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Enfrente la llamada Casa de la Magia, una mansión de 1856 que fue residencia del que está considerado padre de la magia moderna: Jean Eugène Robert-Houdin, del que hay una estatua cerca de la entrada:

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Robert-Houdin fue relojero e ilusionista entre otras cosas pero con el tiempo se dedicó a perfeccionar la faceta por la que sería más famoso llegando a tal nivel de admiración que su apellido fue adoptado por el gran mago y maestro del escapismo Harry Houdini (en realidad se apellidaba Weisz que luego cambió por Weiss antes del definitivo Houdini). Curiosamente Robert-Houdin tampoco se apellidaba así sino sólo Robert pero pidió un permiso especial al gobierno para agregar al suyo el de su esposa: Houdin, lo que le fue concedido.

Después de un rato por toda la zona me voy al hotel:

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Magnifico viaje y cronica, como siempre.
Este año, camino a Cabo Norte, una de las etapas fue, Berlin-Gdanks y al día siguiente Gdansk-Kaunas, bien, pues siento decir que Polonia no me gusto nada, al menos la parte que yo vi. Conducen como en siglo pasado, vamos que hacen lo que les da la gana, las carreteras muy malas, todas las autopistas, en obras, pero descomunales, mas de 150kms de obras desde Gdansk hasta la frontera con Lituania, en fin, me ha desencantado muchísimo la parte polaca que vimos.
 
(...) Conducen como en siglo pasado, vamos que hacen lo que les da la gana, las carreteras muy malas, todas las autopistas, en obras, pero descomunales, mas de 150kms de obras desde Gdansk hasta la frontera con Lituania, en fin, me ha desencantado muchísimo la parte polaca que vimos.

Siento oírlo y no te quito ni pizca de razón. Me recuerda a lo que vi en 2010 pero ya digo que ahora las cosas son bien distintas tanto en el centro como en el sur (por eso me he traído otra opinión)...

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Día 13º. Blois (F) - Bilbao (E). 736 km


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Último día y buen comienzo: sobre 25 ºC, a ratos despejado y a ratos nublado. Gracias a la moto me he librado de varios atascos, sobre todo uno monumental por accidente al llegar a Burdeos y otro a la salida de esta ciudad por avería de un coche que se había quedado ocupando un carril. Como se ve las vías no dan para más y en cuanto algo se tuerce -por poco que sea- es suficiente para que todo se colapse.

Hago una parada para comer algo rápido en el área de Burdeos-Cestas...

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... y sigo mi ruta llegando a casa a media tarde sin contratiempos...

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CONCLUSIÓN

El planteamiento de este viaje era combinar arquitectura y paisajes que son mis dos motivaciones viajeras principales (aparte del disfrute inherente a la conducción en sí) y desde luego lo he conseguido. Cuando estuve en Polonia hace 7 años consulté la posibilidad de entrar en Bielorrusia pero no me cuadró la solución y la verdad es que tampoco me afectó gran cosa pues viendo lo monumental e interesante de Polonia quedó claro entonces que había que volver a este país con más calma, ocasión que habría de aprovecharse para visitar también a su vecino oriental. Si a lo anterior se le suman algunas rutas desconocidas para mí por los Alpes ya tenía sobre el papel un viaje que podía resultar redondo como así ha resultado. He podido cumplir punto por punto lo planificado y también he tenido suerte con el tiempo ya que no he pasado en ningún momento ni calor ni frío y sólo me lloviznó un poco -y a ratos- en una ocasión durante el espacio de una hora.

Costes: el importe total del viaje sumando todos los conceptos ha sido de 1600 €. Los países más occidentales tienen el nivel de vida más alto que España mientras que es más bajo en los más orientales. Austria se sitúa en un plano medio, más o menos como España (algunas cosas son algo más caras y otras algo más baratas). Seguimos con la crisis de precios que afecta a las materias primas con lo que una partida tan importante en un viaje como es la de la gasolina se ve especialmente beneficiada.

La Moto: por el buen estado de las vías por las que ha discurrido el viaje se puede decir que la Honda Pan-European 1300 ha estado en su ambiente. Han sido 7500 km en los que no ha habido ninguna incidencia salvo una lámpara de cruce fundida que sustituí al lado de la puerta del hotel en Minsk.

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Por otra parte hay cada vez más ocasiones -en la vieja Europa- en las que una moto cuenta con más aptitudes por el nivel de saturación del tráfico a que estamos llegando, sobre todo en los sitios más turísticos. Salir airoso de atascos en general por peajes, averías o accidentes, obras, etc. además de mejores posibilidades a la hora de aparcar en zonas urbanas, precios más reducidos cuando no gratuitos así como la posibilidad de dejar la moto prácticamente en el sitio (llegar y besar el santo) son algunos de los valores añadidos a la hora de viajar en una moto que cada vez se dejan notar más y más .

En pocas palabras: el viaje ha resultado magnífico y sin duda muy recomendable.

Muchas gracias por la atención,

Juan Carlos // Carolus

APÉNDICE: NOTAS SOBRE EL ALFABETO CIRÍLICO

En Bielorrusia está prácticamente todo escrito utilizando el alfabeto cirílico salvo excepciones; esto puede hacernos pensar que no se entiende nada y tanto da que el idioma sea el ruso o el bielorruso. Pero en muchos casos esto no es así ya que hay muchas palabras que sí conocemos, lo que ocurre es que tienen otra apariencia: es como si estuvieran camufladas. Este grupo se podría dividir a su vez en dos subgrupos: por un lado están las palabras que tienen raíces latinas o griegas -sobre todo neologismos- que se dicen igual o casi igual: pasaporte, teléfono, panorama, universidad, metropolitano, república, familia (por el apellido), fotografía... y por otro lado tenemos el de palabras tomadas de otros idiomas modernos -sobre todo inglés y francés- que, curiosamente, se escriben como se pronuncian. Algunos ejemplos de estas últimas:

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Por lo anterior resulta conveniente llevar memorizadas algunas equivalencias con respecto al alfabeto latino, obviamente sólo de los símbolos que son distintos (no muchos). Conveniente por lo útil pero también porque sirve de entretenimiento adicional.

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Gracias por compartir tus esperiencias,Bielorrusia la tengo en el punto de mira,por lo que respecta a Polonia el año pasdo estuve en el sur-este frontera con Ucrania y me parecio un pais muy interesante y recomendable,que hay obras, pues si,pero este año he cruzado Alemania de Sur a Norte y viceversa y a sido un calvario.
Saludos desde Bera (Navarra)
 
Muchas gracias Ismael ;)

Aprovecho el inciso para pedirte de rodillas que nos des algo más de lo tuyo, ya sabes... :cool:


Gran viaje, Carolus!

Gracias dd nuevo por hacernos viajar contigo. Respecto a mi cronica la dejo para octubre, cuando podrñe disponer de tiempo para ello.

Saludos y buena ruta!
 
Muchas gracias por los comentarios :)

(...) este año he cruzado Alemania de Sur a Norte y viceversa y a sido un calvario (...)

Y lo que pensaba cuando me deshacía de una cola kilométrica gracias a la moto viendo familias enteras en coches cargados hasta la bandera, con niños pequeños... y ahí parados, arrancando 2 metros y vuelta a parar... puffff

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Hola. Como dije hace unos días, yo he estado también en Polonia este mes. Entre obras, peajes, camiones y coches de turistas cargados hasta arriba, la vuelta desde Varsovia hasta España ha sido casi un atasco contínuo. Cierto que en moto se avanza mejor, pero ha sido un auténtico coñazo.
Un saludo.

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Para mí Polonia ha sido al contrario y por eso he dicho que me he traído la mejor de las opiniones respecto al tráfico. Lo digo porque así como en otros países las vías son las mismas pero más saturadas (salvo algún carril adicional en algún punto concreto que algo alivia) el caso de Polonia no tengo más remedio que compararlo con lo que vi hace 7 años cuando no había autopista desde Alemania hasta Lituania por el centro del país salvo un tramo pequeño en Poznan. Entonces sí que se organizaban buenas con sólo un carril por sentido y su forma de conducir: cada dos por tres un accidente (o katastropha como dicen allí) y no quedaba más remedio que dar la vuelta más algún rodeo por carreteras de tercera fila (iba en coche)... pufff... aquello sí que fue para olvidar...

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A lo mejor me he expresado mal. El atasco era no solo Polonia, tambien Alemania, Francia y España (entré por La Junquera). De hecho, de estos paises, en Polonia era donde se circulaba mas fluidamente.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Sí, estaba entendido y desde luego estoy de acuerdo aparte de que hay tramos ya conocidos que siempre están muy saturados como pueden ser en Francia el enlace de las autopistas A63 y A10 (antes y después de Burdeos), el pase del Loira a la altura de Tours (obligatorio autopista -gratruita- para camiones), toda la zona de Niza, circunvalar París (Boulevard Peripherique), etc...
 
Muy guapo el viaje. Se me ha hecho un poquito corto, se ve que nos tienes mal acostumbrados ;)
Saludos
 
Carolus, he estado unos dias sin visitar este fabuloso post y me ha encantado el viaje que has hecho y la manera que tienes de contarlo.

El año pasado para llegar a Rússia estuvimos mirando la posibilidad de hacerlo por Bielorrusia y tambien entrando por Polonia-Kaliningrado-Lituania-Letonia-Rusia y lo desestimamos por el coste y al tiempo al tener que cruzar 2 veces la frontera rusa.

Gracias !
 
En general las carreteras en Polónia estan bastante bien, estan construyendo muchas autovias que seguramente se convertiran en autopistas de pago cuando esten terminadas.

La primera vez que estuve ahí (en coche) en 1989 las carreteres estavan fatal, todas con surcos en el asfalto creados por los inmensos camiones que cruzaban de Alemania a la Rep.Bálticas.

En cuanto a la conducción no le veo problema, son muy respetuosos con los motoristas y solo debes vigilar que cuando viene un vehiculo de frente este no tenga otro detras que quiera adelantar y si es así ir un poco hacia la cuneta para poder pasas los tres ... y al reves, tu adelantas y el que viene de frente te hará espacio para pasar ... conducción lógica y respetuosa.:rolleyes:
 
Hola!!!!
Fantástica crónica como siempre, disfruta de Bielorrusia, a nosotros nos encantó cuando estuvimos de camino a Rusia


Buen viaje!!!!!
 
Sí, como decía al principio: es un país que cuenta con atractivos turísticos pero con pocos turistas*. Es moderno, tienen muy buenos precios -para nosotros- y la gente es tranquila, no hay sensación de inseguridad y se circula muy bien debido también a que no hay mucha densidad de población y pocos coches por cada mil habitantes si lo comparamos con otros países...

Gracias por los comentarios! :)

(*) Ahora cada vez más porque ya se puede ir sin visado aunque sólo en avión a Minsk y te lo hacen ahí para hasta 10 días. Están debatiendo incluso aumentar a 10 días la obligatoriedad del registro en la policía para homologarlo con el visado en la aduana de Minsk. En cualquier caso pienso que la gracia está en ir rodando.

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Fantástico viaje y fantástica crónica como siempre
Una gozada leer un viaje a la Rusia Blanca, me trae muchos recuerdos de cuando fuimos nosotros en el 2015, has tenido suerte con la embajada en París, porque ha nosotros casi nos fastidian el viaje.
Aprovecho para darte las gracias por tus consejos Caucásicos tan útiles en nuestro viaje de este verano

Xrvsssssss
 
(...) Aprovecho para darte las gracias por tus consejos Caucásicos tan útiles en nuestro viaje de este verano

Me alegro mucho Víctor; y os agradezco los comentarios a ambos: a Ion y a ti... :)

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Amigo Juan Carlos, una vez más un viaje tuyo me deja sin palabras, magníficamente redactado y documentado, siempre abriendo puertas...
Enhorabuena por el magnifico viaje y gracias por haberlo compartido...!!!

V'sssssssssss
 
Muy agradecido amigo Sergio; siempre es un placer compartir experiencias ruteras cuando éstas son buenas... :)
 
Buena y muy entretenida crónica.
Pedazo de viaje, si señor !!! ;)

Gracias por compartirlo
 
Gracias por la crónica, me ha gustado. Bien redactado y en su justa medida: ni mucho ni poco texto, con las fotos apropiadas y con las explicaciones necesarias para el que quiera ir.
Sobre Polonia, yo he hecho varias veces la ruta Alemania (Dresden)-Cracovia. Al principio es carretera desdoblada, suele tener tráfico al juntarse con la que viene de Berlín pero es asumible. No tengo mal recuerdo de cómo conducen.
 
(...) Sobre Polonia... No tengo mal recuerdo de cómo conducen.

Ni yo... ahora. Hace bastante conté en este mismo Foro un par de cosas que me pasaron en Polonia en 2010. Una de ellas fue en la autopista de Poznan un domingo soleado por la mañana estando completamente vacía, carril izquierdo cortado y limitación a 80 km/h... Pues bien, yendo a 120 tranquilamente (porque las condiciones eran muy buenas) me aparece de repente un todoterreno que, sin pensárselo 2 veces, me adelanta por el arcén... La otra en tramo interurbano con obras y limitación a 60 km/h yendo yo prácticamente a esa velocidad... Viene un coche con remolque de motos y lo mismo: me adelanta por el arcén... Pero como digo ahora he apreciado más sensatez al volante quedando todavía el caso italiano quizás el más delicado para ir tranquilo (hablando de los países de nuestro entorno)...

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Este julio pasado, volviendo de Kazajastan, recorrí Polonia desde la salida de Letonia hasta entrar en Alemania. La primera parte fue por carreteras convencionales de un carril en cada sentido hasta llegar a Varsovia, y a partir de ahi autopista, que si no recuerdo mal el limite de velocidad es de 140km/h. El tema es que vi que circulaban muy deprisa, pero mucho, y yo con mi Tenere llevaba cruceros de 110 que realmente hacian muy peligrosos los adelantamientos, pues mas de una vez pense que me arrollaban. Por suerte esa conducta abusiva y amenazante cambio al llegar a Alemania.

Esta era la tercera vez que circulaba por Polonia, la primera recorrí el sur del pais y no existian las autopistas, la segunda recuerdo las obras de la conexion Varsovia / Alemania, las retenciones y el asfalto de mierda desecho por la circulacion de camiones que parecian trincheras.
Supongo que no tardaran en ponerles radares en las autopistas y cuando los fusilen varias veces descenderá el limite de velocidad que se gastan.

Saludos y buena ruta!
 
Yo tuve suerte en ese sentido porque en las autopistas polacas había algo de tráfico, no mucho pero sí lo suficiente como para regular la velocidad de crucero del conjunto de vehículos. Lo mejor en mi opinión son siempre las autopistas alemanas que cuentan con tres carriles: puedes ir por el de la derecha a velocidad de camión o autobús, por el del centro sobre 130 km/h o más rápido por el de la izquierda, no se puede pedir más...
 
Muchas gracias amigo Boti; he leído también la tuya y me alegro infinitamente por el desenlace que seguro ha hecho olvidar los malos momentos...

Un saludo, ;)
 
Maginifco relato Carolus y, como bien ha dicho Bandit, también lo tengo en pendientes, ya que hace un par de años, cuando fuimos a Rusia, por lo enfarragoso de los visados no pasamos por allí

Por cierto, hemos recorrido este verano, muchos de los tramos que has hecho tu también.

Gracias por compartir.
 
Gracias amigo Albert; sabía de tus recorridos por el centro de Europa por lo que ibas contando de tu fantástica nueva montura y aprovecho para felicitarte por ello... ;)

Un saludo!

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Muy agradecido por estos últimos comentarios... :)
Pues mira lo que estoy organizando..La ida seria bastante parecida a tu viaje,pero pasariamos por chequia y polonia,despues de cruzar Polonia y ver varios destinos que tengo en mente...la vuelta la hariamos a modo desparrame total,por slovaquia,Hungria,Rumania,Bulgaria,pasando tambien por los paises de la ex yugoslavia...
Poco a poco lo voy perfilando...Va a ser la santa ostia en verso....
 
Pues mira lo que estoy organizando.. (...)

Un viaje muy ambicioso (como se dice ahora) aunque tienes -o tendrás- lo esencial: determinación (además de medios y oportunidad, claro está). Suerte con ello porque hay muchos sitios que merecen la pena ser visitados... ;)

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Gran crónica Carolus, me ha resultado de lo más ilustrativa.... me estaba planteando ir a Bielorrusia el próximo año, aunque me echaba para atrás el tema de los tramites de visados y demás burocracia. Pero después de leer tu crónica y de ver esa magnifica ruta que has realizado, creo que voy a retomar el tema seriamente, así que, con tu permiso, copio tu ruta.... De nuevo muchas gracias....
 
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