Caen estrepitosamente las ventas de Harley Davidson

.... En una buscaba trastear, rudeza, sonido (que no ruido) disfrutar de una cerveza desmontando y haciendo yo mismo el mantenimiento ......

yo hago eso con la BMW GSA ....

el caso de HD esta superestudiado en las escuelas de negocios. Lo primero que te dicen es que .... HD no vende motos, sino la experiencia.
Y las experiencias son personales. Yo miro una HD, la que sea, y veo un conjunto de hierros cromados. Miro una GSA y veo carreteras, "perdimiento" y evasión.

Obviamente no soy el cliente HD. :)

Las dificultades de HD tienen que ver con el hecho de que las experiencias evolucionan con el tiempo, y HD no lo ha hecho. Se ha quedado con un nicho del mercado .... y los nichos dan dinero pero no soportan una marca como HD.
 
Si lo tengo que explicar es que no se va a entender.

Pero si los de BMW tuvieran la mitad de respeto que tienen los Harlistas por las BMW ya seria asombroso.

Nunca he oido, ni leido comentarios que se leen aqui por los de HD hacia BMW, cada uno con su pelicula y ser felices, vive y deja vivir, sin menospreciar, sin chistes faciles, etc..........

pues que quieras que te diga, el colectivo harlista no es muy abierto y dicharachero con los otros moteros. Quizás he tenido mala suerte .... y sólo he encontrado a los malos :D:D:D:D
 
pues que quieras que te diga, el colectivo harlista no es muy abierto y dicharachero con los otros moteros. Quizás he tenido mala suerte .... y sólo he encontrado a los malos :D:D:D:D

Deberias acudir a concentras Harleys y salir con HDs :D :D :D

Pero bueno en HD hay valores intangibles que no son efectividad, tecnologia o cifras, hay quien los ve, los valora y los paga, los que no los captan, no lo entienden y hay quien cuando no entiende algo.....................
 
Aparte del envejecimiento de la clientela del mundo custom en general creo que la aparición de Indian en escena tiene mucho que ver en este tema, el sello de autencidad en el mundo custom ya no solo lo tiene Harley....Indian tiene tanta historia o mas que ellos, sus diseños y acabados están a su mismo nivel como minimo ...para mi por encima y las dos son genuinamente americanas.

Este verano estuve en Biarritz en los Wheels and Waves y el montaje de Indian simplemente era expectacular como ningún otro... incluido el de Harley...yo desde luego si algún dia, que seguro que si, me compro una custom tengo claro que sera una Indian,


19388351_10212871349916058_6671672426587745021_o.jpg


Eso es muuy cierto Indian ha resurgido de las tinieblas y pegando muy fuerte
 
Estaban solos con su filosofia, ahora tienen que repartirse el pastel de los nostalgicos con Indian. El mercado esta cambiando, tendran que espabilar o....languidecer, de nostalgia no se vive.:undecided:
 
Si los de BMW consiguen vender motos por 20.000€ equipadas para ir a la guerra con tanta maleta de aluminio y defensas, a gente que va al pueblo de al lado a comer una barbacoa, Harley puede volver a convencer que un chupa-tintas de una multinacional puede ser el macho Alfa definitivo un Domingo cualquiera.

Ya.

La cuestión es que BMW por 20.000 € efectivamente te vende una moto literalmente preparada para dar la vuelta al mundo. Otra cosa es lo que tú hagas. Harley por 20.000 € te vende una moto preparada para rutas cortas-medias y aparcarla en terrazas soleadas. Lo de macho alfa es un extra.:D

Y no tengo una BMW, no soy fan de la marca. Y sí he tenido Harley.
 
Pero si los de BMW tuvieran la mitad de respeto que tienen los Harlistas por las BMW ya seria asombroso.

Bueno, en mi caso escribo lo mismo aquí que en foro Harley. Tampoco creo que sea despectivo con ellas, creo que soy bastante realista.

En cuanto a los comentarios sobre BMW en foros de Harley, es cierto que aunque lo de "muebleuve" está a la orden del día, son bastante apreciadas por sus capacidades y su avanzada tecnología.

Ahora bien, deberías leer lo que se escribe algunas veces sobre las japonesas.:p
 
Tuviste una HD pero nunca fuiste harlista, no era tu moto, no cumplia con lo que tu esperabas, y necesitas ver por lo que pagas, equivocaste la compra, te satisface un tetra 1300 japo, algo antagonico, pero a "unos cuantos" si que les satisfacen, llevan años con ellas o cambian la Sportster por una Big Twin.

Si yo me comprara una GS acabaria vendiendola y no porque sea mala.
 
Última edición:
Bueno, en mi caso escribo lo mismo aquí que en foro Harley. Tampoco creo que sea despectivo con ellas, creo que soy bastante realista.

En cuanto a los comentarios sobre BMW en foros de Harley, es cierto que aunque lo de "muebleuve" está a la orden del día, son bastante apreciadas por sus capacidades y su avanzada tecnología.

Ahora bien, deberías leer lo que se escribe algunas veces sobre las japonesas.:p

Eso es como la eterna rivalidad Madrid Barça, palabreria pero sin el desprecio o incomprension que se lee en algunas respuestas hacia Harley, en las concentras Custom hay muchas japos integradas y sus dueños igual.

Yo tampoco tendre una japo mientras pueda y he tenido aunque antes de quedarme sin montar la aceptaria.
 
Tuviste una HD pero nunca fuiste harlista, no era tu moto, no cumplia con lo que tu esperabas, equivocaste la compra pero a "unos cuantos" si que les satisfacen, llevan años con ellas o cambian la Sportster por una Big Twin.

Si yo me comprara una GS acabaria vendiendola y no porque sea mala.

Bueno, yo la tuve 4 años y le hice 70.000 km. Hice más kilómetros que muchos harlistas en toda su trayectoria en la marca. No creo que alguien que "equivoque la compra" use tanto una moto.

Mi experiencia con la Harley tiene luces y sombras. Y así lo explico siempre, lo que pasa es que los fans de la marca solo recuerdan lo negativo que escribo. Mi idea de HD, fruto de mi experiencia con mi moto y de mi paso por el ambiente Harley, también es ambivalente. De la comunidad harlista tengo muy buenos recuerdos, y es de largo lo mejor de HD.

El problema principal de Harley es el precio de sus motos. No pueden vender lo que venden a los precios ponen en Europa, a no ser que estén solos en el mercado. Creo que eso lo van a acabar pagando.
 
Bueno, yo la tuve 4 años y le hice 70.000 km. Hice más kilómetros que muchos harlistas en toda su trayectoria en la marca. No creo que alguien que "equivoque la compra" use tanto una moto.

Mi experiencia con la Harley tiene luces y sombras. Y así lo explico siempre, lo que pasa es que los fans de la marca solo recuerdan lo negativo que escribo. Mi idea de HD, fruto de mi experiencia con mi moto y de mi paso por el ambiente Harley, también es ambivalente. De la comunidad harlista tengo muy buenos recuerdos, y es de largo lo mejor de HD.

El problema principal de Harley es el precio de sus motos. No pueden vender lo que venden a los precios ponen en Europa, a no ser que estén solos en el mercado. Creo que eso lo van a acabar pagando.

Y con 70.000 al final la cambiaste, no se puede negar que lo intentaste pero cuando no es, no es y una HD no es para ti ahora esta aun mas claro despues de saber cual te llena.

Bueno el problema del precio es de un tiempo a esta parte, no lo era.

La juventud en general no esta por las HD, ni por las motos en general, salvo alguna transformer, ya no hay motos en institutos ni discotecas, ni por latas, las ganas de conducir que teniamos no las tienen.
 
bc6b0f8db0f24d660e582a41312ee486.jpg


Hoy en Zaragoza hubo un moto almuerzo de HD. Mi amigo fue con su cacharro y me mando La foto de una RT que se unió a las HD...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Deberias acudir a concentras Harleys y salir con HDs :D :D :D

Pero bueno en HD hay valores intangibles que no son efectividad, tecnologia o cifras, hay quien los ve, los valora y los paga, los que no los captan, no lo entienden y hay quien cuando no entiende algo.....................
Es siempre un buen recurso decir "no lo entiendes" para defender lo que no tiene razonamiento.

En HD no hay valores, ni nada parecido ..... Simplemente hay negocio.
Y en el colectivo Harlista .... Hay quien tiene valores y los hay que no. Vamos, como en cualquier otro colectivo.
 
El principal "valor" o activo intangible de HD es lo que el vehículo dice de ti cuando lo conduces. La imagen que das. Esto ocurre en todos los vehículos, potenciado por las marcas, pero en HD esta imagen es muy potente porque han dedicado mucho esfuerzo y mucho dinero a crearla. "Tener y conducir una Harley" presupone muchas cosas de la persona, la mayoría falsas, pero el imaginario colectivo está ahí inflado por la fábrica hasta la saciedad.

Cuando alguien se compra una Harley, pocas veces dice: "me he comprado una moto". ¿Por qué? Porque decir: "me he comprado una Harley", es toda una declaración de intenciones que despierta una serie de tópicos en la cabeza del que escucha. Cuando alguien se compra una moto japonesa, raramente lo comunica al profano diciendo: "me he comprado una Suzuki" o "me he comprado una Yamaha". Simplemente: "me he comprado una moto". La marca en este caso no aporta información adicional más que al entendido o al experto. Decir: "me he comprado una Harley", refleja muchas cualidades imaginarias de la persona que lo afirma, incluso para los que no entienden nada de motos. Otro tema es que la mayoría no tienen nada que ver con la realidad, y el harlista es una persona exactamente igual que las demás, pero esto es un plus que pocas marcas de motos tienen.

En realidad es una ilusión, como todo en el vacío mundo de la publicidad y el marketing, pero el que sea mentira no quiere decir que no sea un argumento potentísimo de venta, mucho más de lo que se admite. En nuestro subsconciente creemos que la gente no va a pensar lo mismo al verte en una moto japonesa que a lomos de una auténtica Harley Davidson. Y es que seguramente es cierto.

Este es uno de los mayores méritos de la Harley Davidson Motor Company.

Luego está la belleza de las motos, su clasicismo, la customización (HD la inventó, no olvidar, otro gran mérito), su exclusividad... pero todos estos intangibles los venden también los demás fabricantes, además con una calidad técnica, una eficiencia y unas capacidades superiores.

Cuando debatiendo en el estupendo foro Harley (ahora venido un poco a menos) hablamos de otras motos que no son de la marca, frecuentemente me encuentro argumentando desde el punto de vista técnico, y entonces, ante hechos irrebatibles, muchas veces me encuentro con la respuesta: "sí, pero no es una Harley". Y tienen razón, cuando yo me subo en una japonesa o en una BMW, no doy la imagen de persona intrépida, rebelde, inconformista, poco convencional... y con una Harley sí, aunque sea todo mentira.

Gran marca, HD.
 
Última edición:
Todo eso es parte el argumentario de los que no captan lo intangible de HD pero aun hay mas :D

Es como intentar explicar a uno que no le gustan, ni entiende las motos, sus ventajas y lo que se siente :undecided:

Hay que oir todo lo que argumentan algunos para no ir en moto o_O

Los harlistas son para el resto de moteros, lo que los moteros para el resto de la poblacion :D
 
Última edición:
Sí. Las Harley son hermosas y son imagen o reflejo de una forma de vida y de sentir la moto, imagen creada a fuerza de publicidad por la propia marca por supuesto.
Mi "cuñao", mecánico, me dice que son un "hierro cuya mejor virtud es hacer un bonito ruido"

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
......

Cuando alguien se compra una Harley, raramente dice "me he comprado una moto". ¿Por qué? Porque decir "me he comprado una Harley" es toda una declaración de intenciones que despierta una serie de tópicos en la cabeza del que escucha. ..........

Luego está la belleza de las motos, su clasicismo, la customización (HD la inventó, no olvidar, otro gran mérito), su exclusividad... pero todos estos intangibles los venden también los demás fabricantes, además con una calidad técnica, una eficiencia y unas capacidades superiores.

ran marca, HD.

Coincido en tu visión del concepto Harley, de hecho siempre se ha explicado como un éxito comercial.

Pero en mi modesta opinión creo que apuntas dos temas, que veo cruciales para la caida del negocio de HD.

1. Te compras una Harley. En otras marcas te compras una Honda y una Africa Twin o una Honda y X-Adv. Es decir el catalogo es amplio, y dentro de la misma marca conviven diferentes experiencias de como entender la moto. Por tanto el numero de clientes es mayor.

2. Pero es que además, marcas como BMW, Honda, Ducati consiguen hacer que algunos de sus modelos sean míticos. Hasta el extremo de que se crea un sentimiento de comunidad: clasicas, GS's, RT's, etc

3. Por otro lado, la customización de las HD se les ha girado en contra, pues la bondad de la legislación USA para crear vehiculos a motor, permite que el usuario pueda llegar a personalizar su motocicleta, comprando una hecha para él exclusivamente. Y como su producto tecnologicamente es muy pobre es perfectamente copiable por cualquier manitas.

Y ese es mi analisis de la caida de ventas.

Además como son esclavos de su "experiencia" dificilmente pueden crear otro estilo de motocicleta que no les haga perder su driver de ventas. Si al final puedes tener una R o Trail HD ¿que diferencia tiene HD con la competencia? ... ninguna.

Esclavos de su propio exito.

Su única solución: volver a poner de moda su concepto de moto..... yo lo veo imposible. Y menos pensando en que en pocos años los motores de combustión desapareceran.
 
Estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Yo añadiría que el "estereotipo Harley", el halo imaginario que la rodea, solo lo pueden decodificar y entender plenamente la gente de ciertas generaciones que ahora están llegando ya a la vejez. Las nuevas generaciones se mueven con otras claves culturales y en otro tipo de motociclismo. Como tú dices, deberían poner de moda otra vez su concepto de moto, pero eso es difícil en el mundo que viene (eléctrico), en él todas las marcas van a partir de cero, y ahí Harley tiene mucha desventaja por su nula experiencia en I+D y en crear cosas nuevas. Coincido plenamente contigo en que el futuro es negro.

También creo que aciertas hablando de la customización. El "hágalo Vd. mismo" tan harleriano, tiene el doble filo de permitir la vida totalmente al margen de la marca. La cantidad de fabricantes paralelos de piezas y accesorios es enorme. Tan grande, que como dices, ya no necesitas a ninguna fábrica para construir tu propia moto, pero lo más importante, ya no necesitas comprarle nada a HD para mantener cualquier modelo de la marca, esté en producción o no. Si a esto le sumas que los precios de las motos nuevas son de broma pesada, el futuro de la fábrica en Europa se presenta sombrío.

En USA Harley no desaparecerá nunca, aunque se convierta como Bultaco en una marca de accesorios, y seguramente en este caso patrocinada por el estado.
 
Buenas tardes. Vaya por delante que tengo un gusto digamos clasico por las motos y harley e Indian en ese sentido son las más llamativas.pero también vicen,Ariel, y otras europeas son muy bonitas y además elegantes.tengo familia que ha tenido harley (adquirida de subasta de la escolta de Franco dos preciosas panhead) pero también han tenido bsa, honda,ducati,laverda,montesa, bultaco,Vespa,guzzi, suzuki, rondini, cleveland,sunbeam,norton,etc pero curiosamente el que tuvo todas las harley fue el más promiscuo en marcas, yo siento lo mismo no me interesan las marcas sólo las motos,aquella marca que fabrique la moto que me guste esa compraré y no existe una marca capaz de hacer siempre la moto que me guste siempre en cada momento.elijo moto y claro está tiene una marca,pero nunca al revés. Haré una confesión seguramente imposible de compartir con casi nadie (esto no me preocupa lo más minimo) si tuviese que elegir una moto sólo una elegiría una Indian four.Un saludo.
 
Su única solución: volver a poner de moda su concepto de moto..... yo lo veo imposible. Y menos pensando en que en pocos años los motores de combustión desapareceran.[/QUOTE]

Y si desaparecen los motores de combustión... que vamos a conducir?? un segway? GRRR :mad:
 
Haré una confesión seguramente imposible de compartir con casi nadie (esto no me preocupa lo más minimo) si tuviese que elegir una moto sólo una elegiría una Indian four.Un saludo.[/QUOTE]

Si , a mi también me da lo mismo que mi opinión sea compartida o entendida, es la mia, con que sea respetada me basta y siempre digo que no me moriré sin haber tenido una Road king classic,....
 
Lo cortés no quita lo valiente, y nadie niega que las Harley tengan virtudes. No todo es publicidad y márketing, por supuesto. Sería como decir que las BMW se venden solo por el select.

Tengo un amigo que se acaba de comprar una Dyna Street Glide después de tener una BMW durante años, y no puede estar más contento. Dice que la Harley le proporciona el tipo de motorismo que a él le gusta: tranquilidad en cuanto a velocidad, sensaciones a raudales en cuanto a tacto de motor, bajos, sonido, presencia. Su principal disfrute es en carreteras tranquilas, circulando a velocidades legales y saboreando la moto y el entorno. Yo le digo que me alegro por él y que la máquina es efectivamente muy bella. Y también entiendo ese motociclismo, aunque de momento prefiera otro más dinámico. Pero reconozco su atractivo.

nemo_34, la RK es una buena moto en su estilo, es preciosa, pero jamás pagaría los 26.000 € largos que piden por ella... ¡de segunda mano, no fastidies!!:D
 
Creo que detrás de muchos poseedores de HD hay nostalgia. Lo mismo que detrás de las clásicas.
Y es que en el fondo a todos nosotros nos gusta recuperar las sensaciones de cuando eramos pequeños o jovenes. El problema es que el concepto "clasico o vintage" es un periodo de tiempo que es movil, vamos pongo un ejemplo: para mi una R90 es una clásica, pero para mi hijo una 1200 GSA LC será su clásica.

Por tanto en la medida que los clientes que se ven identificados con tu producto, van desapareciendo .... tus ventas bajan.

La otra cuestión, las sensaciones de una HD, el producto HD no esta suficientemente diferenciado de su competencia pues al final se puede hacer turismo sosegado con una Nine T o con Tracer, es cuestión de darle más o menos al gas, y el estilo custom lo ofrecen muchas marcas con más prestaciones y tecnologia que HD.

Alguno me dirá que no se trata de prestaciones. Pero no es del todo cierto. La capacidad de frenada, la comodidad de la suspensión o simplemente no quemarte pueden ser aspectos a considerar para decantarte por una custom japonesa.

Y lo de la personalización ... pues lo dicho. Más personalización que hacer totalmente una moto a medida, no la hay. De nuevo la competencia arrasa.

Yo tengo un amigo incondicional de HD. De hecho es tan incondicional, que ha restringido su vida motera a lo que ofrece Harley. Intentó hacer turismo con la HD y su mujer, pero despues de un viaje de 700 km tuvo claro que su HD a pesar de todo el equipamiento no era apta para viajar largos recorridos. Con lo que abandonó los viajes moteros, pero nunca su Harley.

Si estudias su perfil, es un clasico de la marca. Seguidor del country, guitarrista de country, de la cultura americana, etc, etc. El problema es que de estos ... hay los que hay, insuficientes para mantener una marca que fabrica en USA con unos costes desorbitados.



Pero como siempre es mi opinion ;)
 
Creo que detrás de muchos poseedores de HD hay nostalgia. Lo mismo que detrás de las clásicas.

Nostalgia o madurez? lo comento porque desde hace años uso clásica porque es lo que en éste momento me gusta y me llama de la moto. Empecé con ellas mucho ántes de que este estilo se pusiera de moda: vintage, neoclásico, clásico, etc... y si empecé al márgen de la moda, ahora que están de moda, continúo totálmente al márgen, y quizás lo deje después de que pase la moda, si lo hace, con la consiguiente pérdida económica.

Coincido en que HD con los años ha quedado encasillada, pero sigue ofreciendo lo que un sector, cada vez más escaso a mi entender, demanda; ya sean sensaciones, disfrutar de un viaje tranquilo, exclusividad, o lo que sea. No creo que sea tanto la marca, como tener bien claro lo que se busca por parte del cliente, y en mi opinión el problema de HD no es que sea una mala marca u ofrezca un mal producto, sino que se está quedando sin clientes.

Aún así recononozco que por mucho que dediquemos esfuerzos en pasarnos el marketing por el arco del triunfo, lo tenemos ya instalado dentro de nosotros. De todos modos siempre contesto lo mismo cuando alguien se queja de que no vende: has probado a bajar el precio? :rolleyes:
 
Creo que detrás de muchos poseedores de HD hay nostalgia. Lo mismo que detrás de las clásicas.
......................................................
Alguno me dirá que no se trata de prestaciones. Pero no es del todo cierto. La capacidad de frenada, la comodidad de la suspensión o simplemente no quemarte pueden ser aspectos a considerar para decantarte por una custom japonesa.
............................................
Si estudias su perfil, es un clasico de la marca. Seguidor del country, guitarrista de country, de la cultura americana, etc, etc. El problema es que de estos ... hay los que hay, insuficientes para mantener una marca que fabrica en USA con unos costes desorbitados.

Lo que dices es muy interesante y lo comparto.

La nostalgia juega un papel importante ahora, pero no siempre ha sido así. Harley ha sido durante muchos años sinónimo de moto gamberra y deportiva en algunos aspectos como la aceleración. Eso ya pasó y ahora lo que queda es el clasicismo y toda la tradición artificial creada en el siglo XX, que efectivamente cuaja entre algunos de los mayores de 40 años y no más.

Lo que dices de las prestaciones es interesantísimo, y yo siempre lo he sostenido pero no lo llamo prestaciones, lo llamo CALIDAD. Y siempre me lo rebaten con el mantra en mi opinión absurdo de: "no hay moto mala, solo mala elección". Es totalmente falso, y se ha convertido en una religión que apoyan las fábricas y los publicistas (disfrazados de periodistas del motor) con entusiasmo para vendernos máquinas defectuosas. Como dices, si yo tengo dos motos custom con el mismo peso y potencia, pero la suspensión de una es dura y sin regulación, y sus frenos son monodisco y con pinza de dos pistones, y otra con suspensiones de gas con regulación y doble disco con pinzas de cuatro pistones... ¡evidentemente una moto es mejor que la otra, una moto es más mala que la otra! ¡Claro que hay motos malas! Quizás no en todos sus aspectos, pero sí en algunos que pueden perjudicar la calidad global. Y como dices, esto puede determinar que la gente salga de Harley, o ya ni entre.

Yo también tengo un amigo que dice que a él no le gustan las motos, solo le gustan las Harley. No es fanático de la cultura americana como conozco a otro (que ya vendió su Electra porque a sus 60 años no podía con ella y tuvo algún susto en parado), pero tiene claro que Harley es su estilo y difícilmente lo veo cambiando de moto. Ha hecho la Rider 1000 dos veces con su RK. Pero como dices, son una especie en extinción.
 
Última edición:
Lo que dices es muy interesante y lo comparto.

.... Ha hecho la Rider 1000 dos veces con su RK. Pero como dices, son una especia en extinción.

pues ahora que lo dices, en la Rider 2016 tuvimos que padecer un motero con Harley delante de nosotros en algun tramo. Digo padecer porque a parte de algo de ruido, iba lo suficientemente ligerito para dificultarnos el adelantamiento en recta (pocas hay en la Rider 1000) pero lento y abierto en curvas.

Ufff......... una odisea adelantarlo sin arriesgarse en exceso.

Coincido contigo en lo de motos malas y buenas. Lo de la mala elección, en mi opinion, no es más que un subterfugio politicamente correcto, efectivamente muy usado por las revistas.
 
pues ahora que lo dices, en la Rider 2016 tuvimos que padecer un motero con Harley delante de nosotros en algun tramo. Digo padecer porque a parte de algo de ruido, iba lo suficientemente ligerito para dificultarnos el adelantamiento en recta (pocas hay en la Rider 1000) pero lento y abierto en curvas.

Ufff......... una odisea adelantarlo sin arriesgarse en exceso.

:D:D:D

Pues no sé si será él, mejor no suponerlo.

Y corrijo. Ha hecho la Rider 1000 TRES veces con la RK. Seguro que es el único que ha hecho eso con una Harley.

La primera vez la hizo conmigo. Para mí era la segunda y llevaba mi Sportster, con la que ya la había hecho el año anterior. La segunda vez la hizo con un amigo suyo con GS de aire con el que rodé un día, y le mostré mis reservas porque no veía ni a las dos motos compatibles, ni a los dos pilotos. La realidad me dio la razón y acabaron separados la Rider. Este año la ha hecho en solitario, me ofreció ir, pero yo la dejé en cuanto se convirtió en un negocio.

Mi amigo lleva bien la Harley, pero sí que es cierto que le he dicho que lo único que le falta para pulir su estilo es aprender la mejor trazada. En una Harley, con el peso y la poca inclinación posible, eso es fundamental para ir desahogado en la carretera.
 
Parece que hay que decidir sobre la moto UNICA y TOTAL. Para mi la moto sin motorista no vale nada y normalmente me gusta "alternar" con humanos antes que con máquinas... Que aburrido hablar SIEMPRE con personas cortadas por el mismo patron... seguro que estos "polemistas" no se van para el que se acabe de bajar de su Nigstster en el surtidor, cuando mire su RT, GS, SW, GHY o la que sea, con gesto de complicidad,éste no se va para él para comentarle que no entiende cómo lleva una mierda de 19 o 30000 euros... a que a lo mejor comparten impresiones?? Mas de lo mismo...teclado+raton+pantalla
 
Las HD de momento no son mi tipo de moto pero me parece son la maxima esencia en lo referente a Custom, ya no por ser mejores o peores que otras si no porque tienen mucha leyenda en su entorno como si comprando una Harley ya se hubiera llegado a la cima motera, comparto la opinión que se ha dicho de que cuando uno compra una HD y sale el tema suele decir, me he comprado una Harley, o se habla de alguien que tiene una moto y si es fácil decir o escuchar, si si, fulanito tiene una Harley, y si se tiene un vehículo de dos ruedas y no es HD entonces, tiene una moto, es curioso pero suele ser así, recuerdan mas que tienes una HD que otra marca.

Salgo con un compañero que tiene un Harley Sportster 1200 y que la ha usado mucho "no tenía nada mas" pero desde hace 2 años tiene una GSA y ahora la Harley la ha aparcado reduciendo las salidas a la mínima expresión y siempre me dice que no tiene nada que ver como se rueda de bien con una GSA en comparación con su Harley pero claro todo son gustos, y yo pienso igual.

De paso una pregunta sobre HD, que tiene que ver las calaveras, los huesos, las llamas con las Harley? es que me sorprende algunos como llegan a adornarlas como arboles de navidad llenas de historias que para mi gusto las afean, y como no entiendo de esto por eso lo pregunto
 
De paso una pregunta sobre HD, que tiene que ver las calaveras, los huesos, las llamas con las Harley? es que me sorprende algunos como llegan a adornarlas como arboles de navidad llenas de historias que para mi gusto las afean, y como no entiendo de esto por eso lo pregunto

Posiblemente no para todos quiera decir lo mismo, para mi y para los harlistas con los que me he relacionado y relaciono las llevamos, no recuerdo desde cuando, en parches, camisetas, llaveros o anillos, representa la muerte y con ello expresamos que no le tenemos miedo, es lo que decimos cuando nos preguntan por el motivo de ese parche o de cierta calavera.

Una cosa es el uso y otra el abuso de simbolos.
 
Lo del cuero y las calaveras es una contaminación cultural que mezcla imágenes del siglo XX que se han cargado de contenido.

Es como que La Guerra de las Galaxias es una peli de la segunda guerra mundial, los cazas del espacio defendiendo la verdad y la justicia de los nazis del espacio, con cowboys ( Han Solo con un pistolón ) haciendo de piratas ( el halcón milenario ) con peluches y unos monjes guerreros.
Sobre el papel, una "m." pinchá en un palo. Un blockbuster que ha hecho millonarios a algunos.

Pues parecido, el cuero negro, una cierta estética militar, la muerte y los malotes, cadenas, heavy, melenas al viento, un poco de rollo gay, Marlboro man y las llanuras de Colorado, pelis de piratas, pelis del oeste y pelis de polis. Es una cierta épica que aparece en cada poster de Harley con un tipo que indudablemente no tiene el culo de acero en una moto que probablemente no se va a vender mucho, al borde de un acantilado, sin autopistas a la vista ni urbanizaciones de lujo ni oficinas.

Si yo fuera accionista, que no lo soy, encargaría ese tipo de publicidad.
 
Lo del cuero y las calaveras es una contaminación cultural que mezcla imágenes del siglo XX que se han cargado de contenido.

Es como que La Guerra de las Galaxias es una peli de la segunda guerra mundial, los cazas del espacio defendiendo la verdad y la justicia de los nazis del espacio, con cowboys ( Han Solo con un pistolón ) haciendo de piratas ( el halcón milenario ) con peluches y unos monjes guerreros.
Sobre el papel, una "m." pinchá en un palo. Un blockbuster que ha hecho millonarios a algunos.

Pues parecido, el cuero negro, una cierta estética militar, la muerte y los malotes, cadenas, heavy, melenas al viento, un poco de rollo gay, Marlboro man y las llanuras de Colorado, pelis de piratas, pelis del oeste y pelis de polis. Es una cierta épica que aparece en cada poster de Harley con un tipo que indudablemente no tiene el culo de acero en una moto que probablemente no se va a vender mucho, al borde de un acantilado, sin autopistas a la vista ni urbanizaciones de lujo ni oficinas.

Si yo fuera accionista, que no lo soy, encargaría ese tipo de publicidad.

Qué cabrón, :D:D:D, si es que no hay como vivir en la ignorancia para ser feliz...
En tres patadas has destripado y pisoteado varios éxitos de marketing, basados en imaginarios colectivos seguramente generados artificialmente... o no.
Vaya tela!
Qué cabrón, más razón que Kant!
 
Creo que la gente joven que entra en el mercado con pocos recursos, buscan motos útiles y económicas, creo que ahí bmw si las ha visto venir y ha empezado a diversificar con modelos 700cc, 650cc, con los scooters y las 300cc
 
La verdad es que si que intentan vender esa imagen de que eres el malote bueno, que tanto parodian en todas las peliculas.

tatoo-ingl-s.jpg
 
Existen muchos simbolos y la gente tiene sus ideas o sentimientos, algunos simbolos representan ideas, otros sentimientos y hay quienes muestran algunas de esas ideas o sentimientos con los simbolos que las expresan.

El crucifijo, la media luna o la estrella de david por ejemplo de mucho antes que el marketing, la historia siempre ha encontrado la forma de expresar ideas o sentimientos mediante simbolos, el escudo de un equipo, la marca de la moto, un triquel, una paloma, la Cruz de Neron, el numero 13, la bola 8, el terrible numero 88, etc.

Yo llevo un crucifijo y un casquito colgado de una cadenita del cuello, no es necesario decir porque, mi marido una chaquetilla, cada uno elije sus simbolos si le apetece mostrar algo.

Me parece mas madura e interesante una persona que utiliza simbolos para expresar algo que la que se burla por que otros los llevan, de lo que otros creen, sienten o porque lo expresen.

Aunque la burla tambien expresa algo.

Tambien hay quien los usa por estetica sin saber su significado pero eso no hace que no merezcan respeto, creo.
 
Última edición:
Creo que la gente joven que entra en el mercado con pocos recursos, buscan motos útiles y económicas, creo que ahí bmw si las ha visto venir y ha empezado a diversificar con modelos 700cc, 650cc, con los scooters y las 300cc

Creo que con eso intentan coger una clientela que se les pierde y muchas marcas que eran digamos solo un tipo de moto hoy hacen de todo para cazar mas clientes así diversifican y van sacando unos beneficio que de otra manera no harían y BMW y como otras son un claro ejemplo, no pueden vivir solo de GS y RTs

Las Harley tampoco son tan caras, hay de todo, es pienso que igual van ampliando el catalogo para cubrir un sector de clientela que se les pierde, ahora venden la Street Rod 750 por mucho menos de lo que vale un Maxi Scooter ya que se puede tener Harley nueva por menos de 9.000 euros, y vas con Harley, que mucha gente busca eso.

Y mi no me importaría tener una Harley para alternar con otras motos, como única no, pero eso de que parece te relacionen al cuero, las cadenas, calaveras fuego, tatuajes etc lo veo tan poco formal para asociarlo en el mundo de la moto sea del tipo que sea que para mi esto no ayuda, pero claro todo son puntos de vista
 
Cada actividad, grupo, tribu urbana, motera o aficionados a algo tiene una indumentaria, es normal.

En una estacion de esqui, todos visten parecido o en una concentra BMW, hay quienes simpre van con ropa deportiva, chandal zapatillas, no me gusta nada, en la playa bañadores bermudas, en la pisci de licra, en una boda todos arrglados pero hoy posiblemente no te diran nada si vas con vaqueros y camiseta, los hay y nadie te dira nada en una concentra Harley si vas de cordura, haberlos haylos.

Los de las R tambien van con cuero, hay muchas formas de llevar cuero.
 
Las Harley son caras igual que los hoteles de cinco estrellas son caros.
Si no quieres ese nivel de lujo, equipamiento, atención y calidad, hay hotelitos decentes para corredores de comercio al otro lado de la avenida.
A mi no me hace mucha gracia que tengan en el mismo catálogo una moto "naked", la 500, y una Electra CVO de 46.000 pavos.
Lo veo raro. Es como si Porsche fabricara un Dacia-Carrera 911.
Dicho desde la perspectiva del corredor de comercio que va de hotel limpio y bien situado, pero de tres estrellas, porque paga la empresa y no estamos para tonterías.
 
Qué cabrón, :D:D:D, si es que no hay como vivir en la ignorancia para ser feliz...
En tres patadas has destripado y pisoteado varios éxitos de marketing, basados en imaginarios colectivos seguramente generados artificialmente... o no.
Vaya tela!
Qué cabrón, más razón que Kant!
Pues cuando cuente lo de los Tres Reyes Magos que seguían una estrella hacia Belén, ya verás.
 
La verdad es que si que intentan vender esa imagen de que eres el malote bueno, que tanto parodian en todas las peliculas.

tatoo-ingl-s.jpg

¿Os habéis dado cuenta de que en este anuncio no aparece ni una moto, ni siquiera una sola mención hacia ellas? ¿Qué vende en realidad este anuncio? ¿Qué vende en realidad Harley??

Pocas marcas de lo que sea pueden hacer esto. Es otro nivel. En realidad, lo de menos son las motos.
 
¿Os habéis dado cuenta de que en este anuncio no aparece ni una moto, ni siquiera una sola mención hacia ellas? ¿Qué vende en realidad este anuncio? ¿Qué vende en realidad Harley??

Pocas marcas de lo que sea pueden hacer esto. Es otro nivel. En realidad, lo de menos son las motos.
No has mirado bien.
Sí hay una moto, un juguete de chapa de aquellos antiguos sobre la caja de juguetes.

Buena apreciación Bicilindrico. Esa moto es muy sutil pero está ahi expresamente.

Como he dicho anteriormente, HD no vende motos, vende experiencias. Por eso sus anuncios pueden ser de este tipo:

  • niño = bondad
  • tatus = malote
  • desorden = rebeldia, incoformismo
  • gorra americana = made in america
  • jeans = sencillez
  • moto de juguete = rider

etc, etc

Pero vamos, que BMW no se queda atrás, con el "te gusta conducir???" o con los videos de GS que no sabes si te venden la AVENTURA o la MOTO.



El problema viene, cuando esa experiencia que te venden no es la que te fascina. Y el producto no te encaja.

La imagen del motero malote es muy "años 60", la imagen de la aventura perdida en un paisaje exótico es más actual, en una epoca en que los urbanitas buscamos perdernos y se recuperan valores ecologicos.
 
Última edición:
No has mirado bien.
Sí hay una moto, un juguete de chapa de aquellos antiguos sobre la caja de juguetes.

Sí que he visto la moto de juguete... ¿pero qué es lo que te están vendiendo? ¿un juguete? Sus motos no aparecen por ninguna parte, ni se hace la más mínima referencia a un modelo concreto. Lo que se vende es una experiencia, una personalidad postiza, una imagen proyectada... lo que te venden es realidad virtual, no motos.

Como menciona DeuBCN, este anuncio se podría comparar al de la carretera desierta de BMW. Lo que te vende BMW es una promesa de experienca de conducción, algo más modesto, pero en la misma línea que Harley. Imitan una publicidad que Harley lleva décadas haciendo. En esto BMW creo que ha llegado después y ha copiado del maestro.

Esto es sencillamente una herramienta anti-competencia definitiva, porque nadie va a poder darte la "experiencia Harley" si no es Harley. Serán imitaciones, y el intangible no lo tienes ni nunca lo tendrás fuera de la marca: "sí, pero no es una Harley".

El problema viene cuando ese parque temático no es comprendido por las nuevas generaciones, no conecta con la sensibilidad ni la cultura de los que llegan. Mi hijo no entiende las películas del oeste, le aburren soberanamente. Ni las antiguas ni las modernas, que las hay. Ha crecido con otros mensajes, con otras historias, con otros modelos de entretenimiento. Mi padre decía: "solo hay dos tipos de películas: las del oeste y las otras". Y la "experiencia Harley" se está quedando como el far west de Port Aventura.
 
Sí que he visto la moto de juguete... ¿pero qué es lo que te están vendiendo? ¿un juguete? Sus motos no aparecen por ninguna parte, ni se hace la más mínima referencia a un modelo concreto. Lo que se vende es una experiencia, una personalidad postiza, una imagen proyectada... lo que te venden es realidad virtual, no motos.

Como menciona DeuBCN, este anuncio se podría comparar al de la carretera desierta de BMW. Lo que te vende BMW es una promesa de experienca de conducción, algo más modesto, pero en la misma línea que Harley. Imitan una publicidad que Harley lleva décadas haciendo. En esto BMW creo que ha llegado después y ha copiado del maestro.

Esto es sencillamente una herramienta anti-competencia definitiva, porque nadie va a poder darte la "experiencia Harley" si no es Harley. Serán imitaciones, y el intangible no lo tienes ni nunca lo tendrás fuera de la marca: "sí, pero no es una Harley".

El problema viene cuando ese parque temático no es comprendido por las nuevas generaciones, no conecta con la sensibilidad ni la cultura de los que llegan. Mi hijo no entiende las películas del oeste, le aburren soberanamente. Ni las antiguas ni las modernas, que las hay. Ha crecido con otros mensajes, con otras historias, con otros modelos de entretenimiento. Mi padre decía: "solo hay dos tipos de películas: las del oeste y las otras". Y la "experiencia Harley" se está quedando como el far west de Port Aventura.

Charla entretenida, ésta.

Ovejanegra, permiteme discrepar en algo. No creo que BMW llegue tarde, sino que hasta el momento le ha valido como slogan de publicidad otro mensaje: tecnologia alemana, la mas avanzada, la mas potente

BMW-6-031.jpg
.

en la medida que los competidores avanzan y se igualan con ellos, BMW debe migrar el mensaje.

HD nunca ha tenido tecnologia a vender, y por eso su mensaje siempre ha sido de feelings. Y sus usuarios nunca valoran las prestaciones, pues sus motos ... simplemente no las tienen, el atractivo es otro.

Mi hijo debe ser igual que el tuyo, pues las peliculas del far west las consideras antiguas. Incluso considera antiguas las carreras de coches, motos, etc. Está en otra esfera, el reto no es ganar al otro, el reto es ganar a la máquina.
 
Yo he tenido varias experiencias curiosas con respecto al mundo custom en general y al Harley en particular.


En Benicassim hay una concentración Harley bastante grande. Cuando existía Canal9 cubrieron el evento y me llamó mucho la atención una entrevista a un aficionado: La periodista comentaba que les gustarían mucho las motos y por eso se reunían y el entrevistado le corrigió: "No nos gustan las motos, nos gustan las Harley". No sabía si interpretar que la Harley no era una moto o si las demás motos no tenían el más mínimo interés para él. Evidentemente esa forma de pensar deja poco lugar a un cambio de marca o a aceptar con plenos derechos a otras marcas en sus eventos. Se me derrumbaba el concepto de hermanamiento y compañerismo que llevaba mamando desde siempre y descubría que algunos se pensaban que eran de una raza superior por llevar una determinada marca, en este caso Harley Davidson. Totalmente abducidos.

La segunda experiencia reveladora fue probar una Harley. Yo por aquél entonces hacía mucho enduro, pero un amigo me ofreció probar su Sportster y ni me lo pensé. La primera esquina que doblé la dí cruzado. Aquello derrapa como un demonio con tantísimos bajos, pero es que la opción de tumbar con los estribos casi rozando el suelo era casi peor. Para nada se parecía a nada de lo que había probado hasta entonces, pero es que para nada me parecía que yo pudiera disfrutar con esa moto. No era para mí, desde luego. Años más tarde me cambié la moto con otro amigo para ir a comer. Su moto era la recién sacada V-Rod. Preciosa, negra, impresionante. Si ya con la Sportster las pasé canutas, con la V-Rod la postura con los pies allá delante, como cuando me repantigo en el sofá, era peor. En la primera rotonda casi me toca maniobrar. Aquello no gira!! Acostumbrado a motos manejables, ir con esa inclinación de horquillas y esa distancia entre ejes, sumado a la distancia libre al suelo, empecé a rascar con todo intentando no salirme. Definitivamente no me llevo bien con las Harley, así que me sorprende más aún el amor que les profesan quienes no se plantean otra cosa (por no decir moto) que no sea una Harley.

En su día intenté sacar adelante una revista de viajes en moto. Evidentemente tenía que intentar meter anuncios para sobrevivir, así que tanteé las marcas y principales concesionarios, talleres y demás de motos, entre ellos alguna de las tiendas de referencia custom de Madrid. La respuesta fue bastante clara: en una revista de viajes no pintamos nada, no está nuestro cliente potencial. SI me vinieras con una revista de tatuajes o de recambios cromados, me anunciaba seguro...

Para más inri conozco gente del mundo custom que te deja meridianamente claro que el propietario de una custom-no-Harley es un mindundi, un quiero y no puedo, un paria.

Y ya por fin, la revelación de un cliente mío, cuando me contaba que se compró una Harley para sentirse joven, rebelde, libre... y ni se sintió más joven, ni una pizca de rebelde, ni libre ni ná de ná. Iba tan acojonado -no había tenido moto antes- que la vendió todo lo rápido que pudo, perdiéndole una pasta gansa por ser tan nueva. Es lo que tiene que si es demasiado nueva, si la vendes cara, antes se la compran nueva. En fin, que le conquistó el marketing y le decepcionó la compra cuando vió que todo el valor añadido que compró -y pagó- era humo.
 
ahora he leído algún comentario que se ha publicado mientras escribía mi Pingutocho, mi amigo el de la V-Rod me contaba que le habían dicho que su Harley, con tanta electrónica, ya no era una Harley. o_O:D
 
Sí que he visto la moto de juguete... ¿pero qué es lo que te están vendiendo? ....

El mensaje está claro. Situar un juguete de chapa estampada, una Harley de cuando el pan sabía a pan y los tomates a tomates, sugiere al espectador varias ideas : una conexión emocional con la infancia, la ilusión por tener una moto "brumm, bruummm", habla de un vehículo con una tradición antigua, otra vez de cuando el acero era acero y las motos buenas eran todas de buen acero de Milwakee.
Está en lo alto de la caja porque es el juguete que gusta más ( y para que se vea ).

Además, está colocado de modo que no sea estridente, para que husmeen el anuncio los frikis de la marca. Cosas de la publicidad.

Volviendo a las ventas de Harley y el humo que vende, una Electra con un buen motor tri en línea, de 900 cc por ejemplo, tendría que poder funcionar bien.
No hace falta que pesen 400 kg. Hay coches con motores similares y llevan más carga y más gente. Y la mera idea les pone los pelos de punta a los directivos porque ese no es su mercado ni su producto.
 
Arriba