Calentón de motor y cambio batería

Mike_Torino

Arrancando
Registrado
1 Feb 2011
Mensajes
6
Puntos
0
Hola, motoristas

Soy nuevo en este foro y, en primer lugar, mi enhorabuena porque es de mucha utilidad. El asunto es que me he quedado sin batería en mi K75 Metropolitan del 93 y me estoy volviendo loco para sacar la p.. bandeja de plástico negra. Vi en un tutorilal que sale tirando de ella hacia arriba y hacia atrás, pero no hay manera... Va enganchada a unos circulitos de plástico que tienen una goma dentro. Uno de los circulitos está semiabierto y supongo que ahí estará la clave... A ver si me solucionáis el tema, que parezco Pepe Villuela. Aprovecho también para comentar que, una vez conseguí arrancar la moto la dejé encendida con el aire puesto un buen rato (es que ya se me había apagado dos veces y estaba un poco enajenado) y se agarró un calentón que no veas porque me salió un chafarís de líquido refrigerante hirviendo el depósito de refrigeración cuando abrí la tapa y le entró aire frío (una viñeta que no veas). Lógicmente apagué la moto al segundo. Espero que no haya sido más que un calentón... Gracias a todos y disculpad el rollo.
P.D: Ya puestos, ¿me recomendáis una batería asequible y fiable?
 
Hola
Lo primero que tienes que hacer es quitar la centralita de la inyeccion por el lado izquierdo, para quitar la centralita tienes que quitar primero un pasador que lleva en el lado derecho en la caja negra despues estiras de la centralita por el lado izquierdo y centralita fuera.
Una vez fuera la centralita estiras hacia arriva de la caja negra por la parte mas proxima al colin (con el asiento levantado) y vuala caja negra de encima de la bateria quitada.
 
Gracias, Sanz 65. La centralita la saqué pero la tapa esa no me sale... De todos modos, intentaré hacer el movimiento arriba-atrás a ver si así sale. Lo que no entiendo es cómo puede salir hacia arriba si va enganchada con dos esos dos circulitos redondos con goma dentro, que están como cerrados... Pero bueno, ya te digo, lo mejor será probar in situ. Con respecto al calentón, no tengo de qué preocuparme ¿no?
Saludos y gracias de nuevo.
 
Si tu K75 no es low seat, la caja va enganchada por delante con los dos silent blocks (circulitos de goma) que mencionas y por detras con otros dos silent blocks. Como bien te han dicho debes desancajar primero los de atras, tirando hacia arriba y posteriormente tirar hacia atras. Comprueba que has quitado el conector electrico de la bomba de gasolina que suele ir enganchado en una grapa en la parte delantera derecha de la caja de la centralita.

Un saludo
 
Hola

En la mia los circulitos de goma son para sujetar la tapa de la centralita, pero si la has sacado no debería resistirse.

Mira si hay algún cable que impida su movimiento, yo la levanto primero de atrás y luego tiro de ella para atrás también.

Por el calentón, tendrás que observar en adelante el color del aceite, para que se queme una junta hace falta recalentar el motor y si va refrigerado como estos y con el ventilador en marcha, es complicado que se rompa nada, pero eso de abrir eltapón  >:(, te podías haber achicharrado las pestañas. Normalmente los vasos de expansión tienen sitio para aumentos de volumen del agua, y dado el caso de excederlo un conducto para que la tire al exterior y evite sobrepresiones.
 
4A664C070 dijo:
[highlight]Si tu K75 no es low seat[/highlight], la caja va enganchada por delante con los dos silent blocks (circulitos de goma) que mencionas y por detras con otros dos silent blocks. Como bien te han dicho debes desancajar primero los de atras, tirando hacia arriba y posteriormente tirar hacia atras. Comprueba que has quitado el conector electrico de la bomba de gasolina que suele ir enganchado en una grapa en la parte delantera derecha de la caja de la centralita.

Un saludo
Ysi es low seat exactamente igual
 
Revisa que te dispare el ventilador del radiador si funciona no deberia sobrecalentarse.
 
Respecto al posible calentón.

El circuito de refrigeración de nuestras K mantiene una presión de 1.1 bares, con lo que se consigue alcanzar mayores temperaturas sin que llegue a hervir. Igualico que en los coches. Y si está a presión y de golpe lo abres, te va a salir siempre el liquido disparado ::).

Si el sistema funciona correctamente el termostato abrirá a 85°C, y dependiendo del calor que haga o lo que exprimamos el motor, seguirá cogiendo temperatura hasta que salte el ventilador a los 103°C.  Eso debería ser suficiente para mantener la temperatura a raya. Pero si el ventilador está mal ésta seguiría subiendo hasta que a los 111°C se encendería el testigo de temperatura del cuadro, ante lo cual la única opción posible es parar la moto y esperar a que se enfrie para investigar las causas de la excesiva temperatura.  Pero si se diera el caso de que no vieramos el testigo encendido  :-X o éste tuviera la bombilla fundida, al llegar a los 120°C se abriría la valvula de sobrepresión en el tapón del radiador, y te empezaría a salir refrigerante por el depósito de expansión junto a la pierna dcha.  Si con el calor y el vaporcillo no te das cuenta de que algo pasa, mal asunto porque ya no te libras de un calentón de verdad, con daños seguros para el motor.

Total, que ya veis que el sistema está bien diseñado y que hay que ser muuuuy burro para llegar a cargarse el motor, o tener muy mala suerte y que ventilador, testigo y válvula del tapón de llenado esten estropeados.  Para comprobar todas estas cosas, te recomiendo echarle un vistazo a esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1245357900
 
Que buena explicación ;), aquí aprendemos todos los días.

Tengo que hacer la prueba de puentear y medir resistencias, gracias Baldrick ;)

Aprovecho para preguntarte por dónde saldría, ¿Por el tapón de goma del depósito de expansión?

Otra, en condiciones normales yo pensaba que había que vigilar el nivel en este(depósito de expansión) para añadirle líquido al circuito si hiciera falta, así lo hice cuando cambié el líquido de refrigeración, si no llega a abrir (120º) ¿puede que vaya el circuito bajo? y con este nivel me lleve a engaño?

Gracias, Tavi
 
Efectivamente, si te fijas el pitorrillo lleva al final un pequeño agujero. Y Me estoy refiriendo al tapón del vaso de expansión  ;D ;D ;D. Y no veas el géiser que se forma cuando se fastidia la válvula del tapón del radiador :p.

El nivel se revisa en el vaso de expansión, vigilando en frio que el refrigerante esté entre el mínimo y el máximo.  Por la diferencia de presión entre radiador y vaso de expansión, notaras un trasiego de refrigerante desde el vaso hacia el radiador.  Esto es debido a otra valvula incluida en el tapón, y que abre 0.1 bares en cuanto el liquido del radiador disminuye su volumen al enfriarse (circuito cerrado, disminuye temperatura=menos volumen=menos presion).  Así el depósito de expansión aparte sirve de "reserva" para completar el radiador cuando este lo necesita, y no hace falta quitar el depósito para echar refrigerante en el radiador cuando baja el nivel  ;).
 
Ok entonces, todo correcto en la moto

Gracias!!!! :cool:

Tavi
 
Por lo que he leído entonces sólo un calentón potr tenerla revolucionada bastante tiempo y poco más ¿no? Lo que debo hacer ahora es rellenar el líquido (el geiser se llevó la mitad del depósito y comprobar que todo va bien cuando el motor está en caliente). Muchísimas gracias a todos. Sois unas máquinas, como nuestras Ks!!

Saludos!
 
Si quieres echar un vistazo al post de "a vueltas con la refrigeración" tienes mucha información que a mi me fue estupendo.
Un saludo
 
2C312C39362B31342E3D2A580 dijo:
Si quieres echar un vistazo al post de "a vueltas con la refrigeración" tienes mucha información que a mi me fue estupendo.
La "paciente" es una K75 y por lo tanto no lleva Motronic sino Jetronic  ;).  A diferencia de nuestras 16v, en las K75 y K100 8v la gestión de ventilador y testigo de temperatura se realiza por el "relé térmico", en lugar de por la centralita de la inyección.

Incluso la sonda de temperatura, aunque situada en el mismo lugar, es distinta y tiene en su interior 2 resistencias; una informa a la centralita del Jetronic de la temperatura del motor, y la otra activa en el relé térmico el ventilador y el testigo de temperatura cuando se alcanzan los 103 y 111 grados respectivamente.
 
Tienes razón baldrick, no había caído que era una k 75 , menos mal que lo matizas. Como culturilla técnica muy bien desde luego y por los aportes de vosotros que sois los verdaderos maestros.
Un abrazo
 
Esta tarde me ha pasado a mi lo del calentón!

Me tiene mosqueado, ha sido en caravana, ha empezado a salir vapor del depósito de expansión y me he quemado un poco, por lo que me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a circular para que le diera el aire por el arcén. Ya se que está mal hecho, pero era fuerza mayor :-[.
Se le ha pasado enseguida y he continuado la marcha sin notar nada extraño. El testigo no se ha encendido en ningún momento. Puede ser que le sobrara líquido refrigerante? El termostato creo que es nuevo, pero tengo que comprobar lo del ventilador. En fin... una más!!! :p
 
Arriba