Cambiar bombillas en R 1200 RT aire

Surtees_F1_500

Curveando
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
4.153
Puntos
113
Ubicación
Barcelona provincia
Hola a todos.
Sé que se ha hablado largo y tendido sobre este tema, he usado el buscador y leído muchos post, pero voy a comentar algo que no se ha dicho aún o por lo menos yo no he leído en el foro.
El caso es que se me fundió una lámpara de cruce hace dos días (y la otra estará al caer) y viendo que una de las cosas que más se ha comentado es lo difícil que es cambiar bombillas en las RT estaba dudando entre hacerlo yo mismo o llevar la moto al taller.
Como tengo el manual de taller Haynes lo he consultado y aquí viene lo que nadie (que yo haya visto) ha comentado por aquí.
Este manual recomienda desmontar los paneles laterales/superiores del carenado para tener mejor acceso al alojamiento de las bombillas. Evidentemente esto es añadir faena a la operación pero pienso que al tener mejor acceso se puede acabar tardando menos. O quizás lo mismo pero con menos estrés. Desmontar esos paneles es sencillo, sólo hay que tener cuidado con el izquierdo ya que lleva los cables de la toma de corriente y los mandos de la radio.
Así que he decidido cambiar yo mismo las bombillas con esta metodología.
Por cierto, siguiendo el consejo que muchos habéis dado en otros post he comprado las Philips Extrem Vision Moto, a ver qué tal.
Os dejo aquí un vídeo donde desmontan los laterales completos de una RT para que veáis que sacar los paneles superiores parece sencillo.
Y a vosotros, qué os parece?

 
Como bien dices es muchísimo más fácil así. Yo llevo siempre un juego de llaves en la moto y como he desmontado el carenado unas cuantas veces esta operación se hace en menos de 5 minutos. Mejor que dejarse los dedos y la paciencia en el intento.
 
He cambiado varias veces las bombillas sin desmontar nada, pero viendo el vídeo creo que tardas menos desmontando los paneles laterales y no terminas con las manos doloridas.
 
Hoy me he acordado de este post ............se me ha fundido una y he cambiado las dos ...........no he tardado mucho ........pero he de decir que tengo las manos finas ......
 
Hola,

Yo siempre las cambio en 1 minuto sin desmontar nada. Manos finas y hay que girar la dirección para tener suficiente luz y espacio.
 
Yo también tengo las manos finas, podría cambiarlas sin desmontar nada pero como no es difícil desmontar los paneles pues prefiero ganar espacio. A ver si esta tarde lo hago, si para un poco el viento.
El verano pasado tuve que cambiar una bombilla del coche y me peleé bastante con el dichoso alambrito así que cuanto más espacio para meter la mano mejor.
 
Debe ser que sois poco mañosos con las manos, yo tengo la manos grandes y no tardo más de un minuto en cambiar una bombilla, se gira bien el manillar y es muy simple.
 
Hombreeee...tanto como poco mañoso no diría. No soy un manitas pero tampoco un manazas, término medio creo yo. Además me gusta la tornillería, desmontar y montar cosas "me pone".
Acabo de cambiar la bombilla. Quitando el panel se gana ángulo para mover la mano pero detrás del panel hay más elementos así que tampoco es gloria el asunto. También se gana en visibilidad porque entra más luz pero al final el alambrito hay que soltarlo y colocarlo al tacto.
Los cables que van al panel izquierdo son un problema si no quieres desconectarlos. Se puede girar el panel y dejarlo sobre el depósito pero no queda muy estable, delicado. Se puede colocar un taburete alto o similar y colocar el panel o que otra persona lo aguante mientras cambias la bombilla.
Resumiendo. En mi opinión, para la bombilla derecha desmontar el panel, sin duda. Para la izquierda o tienes donde dejar el panel seguro o mejor no desmontarlo.
 
Yo al cambiarla pues como la paciencia no es mi punto fuerte, llamé a mi hijo, que ésta le sobra, vimos un tutorial y en un periquete bombilla cambiada. Eso sí, como bien dicen los compis volante girarlo del todo para más holgura.
 
Yo las cambio bien, sin desmontar nada, Eso si, si se sale el alambre de su sujeción, que me pasó una vez, volver a ponerlo es tarea que hay que tomarse con calma.
 
Saludos.

Opino que el gran problema es que debes escoger entre ver "la zona" o trabajar, las dos cosas a la vez ìmposible.

Yo cambié la del lado derecho y me costó bastante, por mi nula experiencia y mi mano no demasiado pequeña. Primero miraba cómo estaba el panorama, después metía la mano, procurando no desollármela y trabajaba. Logré quitar la bombilla fundida, tela, poner la otra, bien y por último el alambrito de marras.

Visto lo visto, espero que las bombillas me duren una eternidad, porqué ya tiemblo esperando la próxima fundida.


Cordialmente:
Jordi AP
 
A mi me duran unos 10.000 kms. Las anteriores se fundieron con una semana de diferencia. A ver la derecha, que por ahora sigue funcionando, cuándo dice basta.
 
Lo del fundido de las bombillas.... Ruleta rusa!!!

Unas veces aguantan años y otras solo meses.
 
Hola,

Las bombillas en ésta moto, son de esas cosas que en la vida hay que hacer "a palpas"... y mirando a través del faro que has colocado la bombilla bien, que parece algo ridículo, pero es muy fácil colocar al revés una H7...

Saludos.
 
Compi soy de rivas(en Madrid) si te pilla bien quedamos y te las cambio sin problemas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No hay que desmontar nada, sólo armarse de paciencia, respirar hondo e ir decidido a lo que vas hacer, como hizo mi hijo que la cambió en un abrir y cerrar de ojos, sólo mirando el tutorial y buaaa, pan comido.
 
Yo se lo voy a pedir a mi hijo.
A ver si cuela.
Personalmente prefiero desmontar.
 
Nadie ha dicho que haya que desmontar pero es un hecho que desmontando se cambian con algo más de facilidad. A partir de ahí que cada uno lo haga como mejor le parezca.
Yo desmontaré.
 
Madre mia como os complicais la vida. Se cambia perfectamente poniendote delante de la moto y metiendo la mano por debajo del faro.;);)
 
Para sujetar la bombilla yo utilizo un trozo de manguera , de las de riego, si puede ser vieja, muy vieja, que esté tiesa mejor que flexible, los dos pin o terminales de la bombilla coinciden con el agujero de la manguera, ........., lo del alambre es cuestión de suerte, aveces entra en un plis plas y otras te encabrita ......
 
Madre mia como os complicais la vida. Se cambia perfectamente poniendote delante de la moto y metiendo la mano por debajo del faro.;);)

Saludos cordiales.

¿Es eso cierto? ¡La Virgen! si lo hubiera sabido antes me hubiese ahorrado una hora y pico de sufrimiento y una mano arañada.


Cordialmente:
Jordi AP
 
Saludos cordiales.

¿Es eso cierto? ¡La Virgen! si lo hubiera sabido antes me hubiese ahorrado una hora y pico de sufrimiento y una mano arañada.


Cordialmente:
Jordi AP

Sí que es cierto, he visto un par de vídeos que lo hacen así. Te pones en cuclillas o de rodillas delante de la moto y metes el brazo por detrás del faro desde abajo.
Pero a mi no me gusta, postura incómoda y trabajar sólo al tacto.
Es cuestión de probar y encontrar la forma que mejor te vaya.
 
Sí que es cierto, he visto un par de vídeos que lo hacen así. Te pones en cuclillas o de rodillas delante de la moto y metes el brazo por detrás del faro desde abajo.
Pero a mi no me gusta, postura incómoda y trabajar sólo al tacto.
Es cuestión de probar y encontrar la forma que mejor te vaya.
Yo soy más partidario del tubito de goma. A la postre, como dices, es trabajar a tientas y con maña y no todos tenemos tanta habilidad.
 
Yo prefiero saber como hacerlo en casos extremos,que despues de algunas experiencias lo haces con los ojos cerrados. Imaginate en carretera lejos de casa sabado por la tarde y en un lugar como (Roncesvalles con destino Donosti y a punto de llover) te paras un trozo de manguera de regar el jardin de 20 cm quitas la vieja pones la nueva en la manguera y la colocas sujetas la manguera para que no se mueva y con poco esfuerzo pones los ganchos de alambre que una vez colocados tiras de la manguera y colocas los alambres y el protector total 5 minutos.
 
Jjajajjajajajajajaj

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Para sujetar la bombilla yo utilizo un trozo de manguera , de las de riego, si puede ser vieja, muy vieja, que esté tiesa mejor que flexible, los dos pin o terminales de la bombilla coinciden con el agujero de la manguera, ........., lo del alambre es cuestión de suerte, aveces entra en un plis plas y otras te encabrita ......
Así se hace muy bien.
Yo he cambiado alguna a un amigo.
Saludos
 
Pues sí que vas bien preparado CHIFLIN. Imagino que todo eso lo llevas cuando vas de viaje. O también a diario?
Yo reconozco que soy poco previsor en ese sentido (mal por mi), a ver si para el próximo viaje, que será la nacional del foro, me preparo un kit así de completo, por si las moscas :)
 
Pues si soy bastante preparado, pero llevo 3 maletas y lo que te he comentado me cabe en la palma de la mano. Se me rompio el tornillo del caballete central sabes el apaño que te hace una brida para sujetarlo hasta casa y siempre te pasan estas cosas cuando no ves a nadie y en las carreteras mas solitaria, que es donde suelo pararme cuando viajo, pues me gusta parar para y relajarme en sitios apartados, no suelo parar cerca de un taller o algo asi.
 
Llanero uno de los más activos foreros tiene subidos muchos videos de ayuda para el mantenimiento de la RT. Yo he cambiado todas las luces con su ayuda y sin desmontar paneles, no es complicado. Solo para cambiar las luces de posición tuve que desmontar el panel que va delante del espejo retrovisor. Echadles un vistazo son buenisimos.
 
Buenas, la mía es del año, 2006 y las bombillas se las cambio sin quitas nada solo los tapas que va tapando los casquillos y ya les tengo cogido en tranquilo y con paciencia se ponen bien, la ultima que puse fue la del lado izquierdo y de noche, me alumbre con una linterna y con el tacto la quite y la puse.
Yo también soy de los que llevo en una bolsa de aseo de todo y va siempre, asta un inflador a 12v que ya se ha estrado, no por mi pero si un compañero, y la llevo sujeta en una maleta, en esta bolsa de aseo llevo también, una caja de lamparas de las del carrefour de 6 €, con una H7 y bombillas de posición, intermitencias y freno, bridas, unas tiras ajustables por si se jode alguna maleta y no se puede cerrar, un juego pequeño de las llaves Tord usadas para quitar los carenados, una linterna de led con pilas de repuesto, unas pinzas de arranque echas por mi con cable de 4mm muy socorridas y un metro de alambre del fino, por si acaso y un alicate mediano multiuso y debajo del asiento el botiquín con un poco de todo y el kit para los pinchazos ademas de dos chalecos refractantes, eso va siempre en la moto a diario y de fijo.
En nuestras motos hay sitio pata muchas cosas, asta un comprobador de presión analógico para las ruedas en la guantera del lado derecha anclada en el al anclaje que trae la tapa, en mi caso yo no tengo radio y hay llevo el tema eléctrico, jejejeje, un mechero de dos salidas y dos USB con cables para los Iphone y Androip.

Bueno un poco de todo.
 
Dices que llevas la bolsa sujeta en una maleta. Me puedes decir cómo la sujetas? Es algo que echo en falta en las maletas y baúl de la RT, puntos de anclaje donde sujetar bultos para que no vayan sueltos si la maleta no se llena del todo.
 
Dices que llevas la bolsa sujeta en una maleta. Me puedes decir cómo la sujetas? Es algo que echo en falta en las maletas y baúl de la RT, puntos de anclaje donde sujetar bultos para que no vayan sueltos si la maleta no se llena del todo.

La llevo sujeta con los anclajes que trae la maleta, yo en las maletas en vez de llevarlas forradas, llevo pegado unas tiras de Neoprono, y eso hace que lo que lleves en ellas no valla dando vueltas, pues hace que no resbale, y la bolsa la pongo en la parte delantera de la maleta y en posición vertical y con una bayeta de esta multifibras que llevo y la doblo haciendo una especie de tubo que la pongo entre la bolsa y las tiras con lo que consigo que haga presión sobre la bolsa a la hora de poner las tiras que trae y con el neoprono no se mueve a mi me funciona y cuando voy de viaje la encajo en algún hueco que deja la maleta.
 
Una vez que sabes, las sujeciones que tienes que liberar y volver a poner, lo haces sin desmontar nada sólo metiendo la mano, y trabajando a ciegas sin ver nada, sólo usando la imaginación, en la de aire que lleva dos lámparas es mucho más fácil que en la de agua que lleva sólo una pero hay menos espacio para meter la mano.uploadfromtaptalk1492079417645.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
En la primera que cambie tarde media hora, en las siguientes 5 m, eso si, las manos siempre salen algo rayadas jejej

Vss
 
Llanero uno de los más activos foreros tiene subidos muchos videos de ayuda para el mantenimiento de la RT. Yo he cambiado todas las luces con su ayuda y sin desmontar paneles, no es complicado. Solo para cambiar las luces de posición tuve que desmontar el panel que va delante del espejo retrovisor. Echadles un vistazo son buenisimos.
he encontrado su tutorial sobre las luces de posición, pero para llegar ahí .. ¿ como desmonta el retrovisor bmw rt 1200 2010?
Gracias
 
los tutoriales que guian a través de imagenes, no muestran ya las imagenes por haber pasado demasiado tiempo, si alguien pudiera orientar sería de agradecer.
Saludos
 
he encontrado su tutorial sobre las luces de posición, pero para llegar ahí .. ¿ como desmonta el retrovisor bmw rt 1200 2010?
Gracias

Ligre90,tienes que ponerte mirándote al espejo y por el hueco que queda entre el cristal del espejo y la carcasa,hay un agujerito.Por ese agujero con una llave torx (que no recuerdo número) aflojas el tornillo que va dentro y así quedará libre la carcasa delantera la retiras y tienes acceso a La Luz de posición.Si no recuerdo mal el agujero está en la parte superior,tendrás que mover el espejo.
Desde luego que este sistema está mejor que las anteriores,por qué te bailan el espejo con solo tirar de el.Yo led tengo puestas unas bridas de acero,que no quiere decir de que me los quiten.Pero fácil no se lo pongo,ya tienen que llevar unos alicates.

Espero que te sirva la explicación
Por cierto no recuerdo el número de llave,pero es una de las que vienen con la herramienta de la moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como ya os he comentado fue mi hijo el máquina del asunto y la casualidad que al fundirse la segunda tenía que llevarla a la revisión anual y en BMW aproveché y pedí que la cambiaran. 18 CASTAÑOS me cobraron. Compro la bombilla que está entre 3 y 5€, mano de ángel del colega hijo y a tirar millas.

SALUDOS
 
muchas gracias. bien explicado y parece sencillo, luego la cambiaré !! un saludo !
 
Arriba