Campaña R1200GS/A LC Tubo vertical

Si la tija abrazase el tubo como toda la vida hacen las horquillas convencionales,entonces no haría falta ningún casquillo, imagino que alguien decidió que así era suficiente
 
Yo creo que con el telelever no es posible que las horquillas queden fijas completamente a la tija. Necesitan una mínima holgura de movimiento, incluso se pueden girar sobre si mismas. Por eso se usa este sistema pienso.
 
Si la tija abrazase el tubo como toda la vida hacen las horquillas convencionales,entonces no haría falta ningún casquillo, imagino que alguien decidió que así era suficiente

BMW no puede hacer eso, ya que el sistema Telelever necesita que las barras pivoteen en la tija, no pueden ser fija como en una moto convencional, en otras palabras, la horquilla está constantemente moviéndose en su anclaje con la tija, no está fija.
 
El asunto del casquillo encastrado a presión por BMW es más que seguro, no hace más que "retener" el diametro del tubo como es, (que parece que tiene paredes más finas en estos modelos), no deja a la pared "estirarse" agrandando el diámetro del tubo para que se produzca la falla.
Ante el esfuerzo, los cuatro puntos de remache van cediendo cuando la rueda retorna hacia abajo violentamente en casos de baches repetidamente o de un golpazo, la inercia de la rueda bajando a tope va pegando "tirones hacia abajo" de los tubos, y como esa unión del tubo y su tapa es sólo presión remachada (la tapa es lo que realmente está fijo a la tija) y está tapado por una goma antipolvo, pues no es visible cuando empieza a deslizarse el tubo hacia abajo, éso para mi es lo peligroso.. que es de a poquito.. (poner la canción despacito aquí).
He leído de más casos, uno en China, otro en Colombia y otro en USA, en uno está el relato del que manejaba que dice que hacía más de 100Km que venia en recto... derecho y tranquilo por un camino de grava un poco poceado con baches chicos pero muchos, a más de 100KMH, por largo rato y de repente sin más... todo se fue al garete, hasta vió salirse las barras él mismo.
Así que no es tanto UN GOLPE FORTISIMO, sino muchos golpecitos haciendo tope al estirarse la horquilla lo que va "sacando" a los tubos de sus tapones.

Si yo tuviera una de éstas, aunque no tenga luz todavía no estaría tranquilo, que aún no tenga luz no significa que esa moto salió buena, significa exactamente eso, que "AÚN" no se ha movido , ya sea porque anda siempre en buen asfalto, coge pocos baches o se usa poco, pero parece que ritmo sostenido en firme con baches terminarán "sacando" a los tubos de donde deben estar.

En definitiva, yo si está en la tanda afectada la llevaría o haría algo al respecto.
 
Última edición:
a un compañero ya se los han puesto,ni son arandelas ni casquillos,es un refuerzo que me gusta mucho mas que el guardapolvo de plástico que lleva de origen,aunque lo principal es que haga su función .







 
A mi me han dado cita para el martes en toledo,dicen que solo les han mandado doce casquillos.
 
En Madrid sabéis si se los pusieron a alguien y donde ?
 
BMW no puede hacer eso, ya que el sistema Telelever necesita que las barras pivoteen en la tija, no pueden ser fija como en una moto convencional, en otras palabras, la horquilla está constantemente moviéndose en su anclaje con la tija, no está fija.

Mi R1200S las tiene ancladas a la tija y tiene el mismo telelever....
 
Por lo que entiendo el problema no es de torsión sino de elongación de las barras. ¿Creéis que los casquillos solucionan este problema?

Porque está claro que la torsión la eliminan pero me gustaría saber opiniones acerca de la elongación, porque en el vídeo de montaje parece que el casquillo va a presión en la barra, y si cede en elongación estaríamos en las mismas.
 
Última edición:
Yo no entiendo el motivo por el cual la tija no puede abrazar la barra..como seria lo mormal y mas seguro.
A ver si alguien puede explicarlo para los profanos en la materia..
En Badajoz ya se han instalado varios pero se han quedado sin casquillos.
 
A ver, yo creo que los casquillos solucionan el problema al 100%, bastante daño está haciendo esto a la marca como para que dentro de x meses tuvieran que llamar nuevamente a revisión porque los casquillos no hacen su función o que salgan nuevos accidentes por este motivo en motos con casquillos, imposible.
Desde mi punto de vista BMW no se puede permitir ningún margen de error según están las cosas.
 
A ver, yo creo que los casquillos solucionan el problema al 100%, bastante daño está haciendo esto a la marca como para que dentro de x meses tuvieran que llamar nuevamente a revisión porque los casquillos no hacen su función o que salgan nuevos accidentes por este motivo en motos con casquillos, imposible.
Desde mi punto de vista BMW no se puede permitir ningún margen de error según están las cosas.


+1
 
Bueno, redundando en el tema... lo de la elongación, que es lo que mide el "famoso" video al que hago referencia en mi anterior mensaje (el del estadounidense si mal no recuerdo), si ha causado ya daños y todas las motos están igual... potencialmente el problema está ahí latente, en todas las motos. Puede que jamás se manifieste en la inmensa mayoría porque seguramente tampoco se le exija tanto al recorrido de la suspensión, pero eso sigue estando ahí si no se corrige.

Atendiendo a que es la posibilidad de que las barras se salgan de su encastre, los casquillos tanto de fábrica como los que vendan por ahí SÍ solucionan totalmente este problema. Ahora los casquillos envuelven a las barras en un recorrido muchísimo más largo, por así decirlo, y abraza claramente a éstas con lo que el tema queda bajo mi punto de vista satisfactoriamente resuelto. Claro, entendiendo que ese es el problema y no otro: hablamos de problemas de longitud. Que en las unidades de GS nuevas se les haya marcado la barra con esos remaches a modo de identificación visual rápida para saber si la jaca paca está "bien" o está "mal" me parece buena idea, que esos remaches lo que hagan sea "microhinchar" la última parte de la barra para así más o menos cerciorarse de que será más difícil "sacar" las barras de su ubicación... entendiendo que lo que digo sea cierto, que no lo afirmo tal cual porque no lo sé... sería una chapuza de tamaño descomunal que básicamente no soluciona nada, pero dudo mucho que esos remaches sean la solución real, más bien lo veo como el factor delator de que esas barras son correctas a simple vista.

En cualquier caso esos casquillos tienen muy buena pinta todos, que estéticamente guste o no es otra cosa pero la solución es totalmente fiable. Si alguien los quiere y no los encuentra... cualquier tornero los puede hacer.
 
En mi opinión se trata de un problema puntual que puede surgir antes condiciones y solicitaciones muy exigentes para éste tipo de suspensión delantera. BMW quiere curarse en salud, con toda la razón, pero no hay por qué rasgarse las vestiduras por ello. Debemos de pensar que ésta moto es una moto eminentemente de carretera, que puede adentrase en pistas, pero poco más. El que no lo entienda así, creo que se equivoca. Que con manos se pueden hacer muchas cosas, pues sí, pero no es su medio, ni está diseñada para eso, por suspensión delantera y por cardan. Esto escuece pero es la realidad. Con ésta adecuación se acaba el problema y es lo importante. Ahora habrá que analizar las piezas que lleguen a fábrica y preguntar a los propietarios el uso que han hecho a la moto, que es la clave del asunto.
 
Ayer pasé la revisión de mis barras... TODO OK, no hay problema a la vista, aunque si que me comentaron que, ahora mismo les faltan piezas (Casquillos, refuerzos o como se llamen), que me llamarán cuando les lleguen para montarlos.
En motor Munich Sabadell, me ha comentado que "solo" han encontrado dos casos con el fallo, y a uno de ellos si que le cambiaron las barras enteras.
 
Por lo que entiendo el problema no es de torsión sino de elongación de las barras. ¿Creéis que los casquillos solucionan este problema?

Porque está claro que la torsión la eliminan pero me gustaría saber opiniones acerca de la elongación, porque en el vídeo de montaje parece que el casquillo va a presión en la barra, y si cede en elongación estaríamos en las mismas.

Para explicarlo más simple y más graficamente, la solución de BMW no es más que ésto. La manguera son los tubos el niple de bronce es el tapón de la barra.
Eso evita que la "manguera" se salga con tirones.
schneckengewinde-schlauchschelle-aus-rostfreiem-stahl_00031732.jpeg
 
Mi R1200S las tiene ancladas a la tija y tiene el mismo telelever....
Si están ancladas, pero el tornillo que sujeta las barras, en el tope tiene movimiento.
Las barras del telelever "necesitan" cambiar el ángulo de ataque al hundirse y estirarse.
307vlzc.gif

Yo no entiendo el motivo por el cual la tija no puede abrazar la barra..como seria lo mormal y mas seguro.
A ver si alguien puede explicarlo para los profanos en la materia..
En Badajoz ya se han instalado varios pero se han quedado sin casquillos.
 
Yo no entiendo el motivo por el cual la tija no puede abrazar la barra..como seria lo mormal y mas seguro.
A ver si alguien puede explicarlo para los profanos en la materia..
En Badajoz ya se han instalado varios pero se han quedado sin casquillos.
La tija no pueda abrazar la barra, porque las barras cambian el ángulo con el movimiento de la suspensión.
307vlzc.gif
 
Si están ancladas, pero el tornillo que sujeta las barras, en el tope tiene movimiento.
Las barras del telelever "necesitan" cambiar el ángulo de ataque al hundirse y estirarse.
307vlzc.gif
Ya......pero cuesta entender que estas botellas tengan "juego"...
Estan atornilladas!!!!!
2cwkgnm.jpg
 
Ya......pero cuesta entender que estas botellas tengan "juego"...
Estan atornilladas!!!!!
2cwkgnm.jpg
Parece que el recorrido de la suspension de la 1200S es menor que el de la GS, el brazo de suspension horizontal está en una posición mas plana y no describe un arco tan grande como el de las GS, tal vez por eso no lleva los pivotes arriba.
No creo que tu moto tenga el problema del que se habla aquí.
 
Creo que después de esto, el siguiente modelo no llevará Telelever. Con lo bien que va.
Seguirán como con la R1200R, que ya no lo lleva.
 
Parece que el recorrido de la suspension de la 1200S es menor que el de la GS, el brazo de suspension horizontal está en una posición mas plana y no describe un arco tan grande como el de las GS, tal vez por eso no lleva los pivotes arriba.
No creo que tu moto tenga el problema del que se habla aquí.

Yo estoy seguro de que mi moto NO tiene el problema del que se habla aqui. Estoy aqui porque en breve compraré un GS y trato de entender el problema, la solución y asegurarme que todo es OK.

Coincido contigo en que la razón de que las barras de la R1200S esten atornilladas a la Tija y que las de la R1200GS no es que al tener mas recorrido en la GS, entonces necesitan darle algo de juego en la tija.....
 
Yo estoy seguro de que mi moto NO tiene el problema del que se habla aqui. Estoy aqui porque en breve compraré un GS y trato de entender el problema, la solución y asegurarme que todo es OK.

Coincido contigo en que la razón de que las barras de la R1200S esten atornilladas a la Tija y que las de la R1200GS no es que al tener mas recorrido en la GS, entonces necesitan darle algo de juego en la tija.....

Son 110mm de recorrido contra 210 en la GS, ya la curva del pivote horizontal se hace notar.
http://www.dynamotion.it/eng/dinamoto/8_on-line_papers/Telelever or forks/Televermovie.gif
 
En mi opinión se trata de un problema puntual que puede surgir antes condiciones y solicitaciones muy exigentes para éste tipo de suspensión delantera. BMW quiere curarse en salud, con toda la razón, pero no hay por qué rasgarse las vestiduras por ello. Debemos de pensar que ésta moto es una moto eminentemente de carretera, que puede adentrase en pistas, pero poco más. El que no lo entienda así, creo que se equivoca. Que con manos se pueden hacer muchas cosas, pues sí, pero no es su medio, ni está diseñada para eso, por suspensión delantera y por cardan. Esto escuece pero es la realidad. Con ésta adecuación se acaba el problema y es lo importante. Ahora habrá que analizar las piezas que lleguen a fábrica y preguntar a los propietarios el uso que han hecho a la moto, que es la clave del asunto.
Díselo eso a Miquel Silvestre o a Isaac Feliú... Ja ja ja.

A Rodar !!!
 
Feliú hace mucho que no lleva telever...para off exigente no vale..

Enviado desde mi XT1572 mediante Tapatalk
 
Para explicarlo más simple y más graficamente, la solución de BMW no es más que ésto. La manguera son los tubos el niple de bronce es el tapón de la barra.
Eso evita que la "manguera" se salga con tirones.
schneckengewinde-schlauchschelle-aus-rostfreiem-stahl_00031732.jpeg
Con el ejemplo la has clavado. Pero yo añadiría que lo que corrige no es el evitar que se salga por los tirones, si no por la presión que hace que se ensanche la manguera. en el caso de las barras, el esfuerzo axial es el que hace que se ensanche o ceda la barra.

Saludos,
 
Con el ejemplo la has clavado. Pero yo añadiría que lo que corrige no es el evitar que se salga por los tirones, si no por la presión que hace que se ensanche la manguera. en el caso de las barras, el esfuerzo axial es el que hace que se ensanche o ceda la barra.

Saludos,
Las mangueras sí se salen por presión, de hecho si tironeas de una manguera como la de la foto ésta tiende a disminuír su diámetro y es difícil quitarlas, es como intentar quitarse las medias tirando desde la punta, es mucho más fácil empujarlas desde arriba.
En el caso de las barras, los tubos son de material rígido y no se afinan si tiras de ellos, por lo que he leído hasta ahora, sí son los golpes del fin de recorrido al elongar lo que va "sacando" las barras de los tapones que están fijos. Si por "axial" entendemos "tirones" o "empujones" en el sentido longitudinal del tubo, entonces estamos de acuerdo.
Acordemos que hacia arriba las barras no pueden ir por los topes del tapón, así que nos quedan sólo los tirones, tampoco creo que se ensanchen mucho, sólo lo que necesiten los puntos remachados para escaparse o barrer el otro material.
 
Por axial entiendo perpendicular al tubo, cuando la rueda sufre un golpe frontal. Puede ser una mezcla de las dos, pero descartaba el "tirón" simplemente porque las barras no tienen topes de extension. Bueno, por arriba si, pero antes lo limita el amortiguador.
 
Entonces tenemos ideas diferentes, vaya a saber por qué se hace paté ese tubo, debe haber fuerzas hí que uno no tiene idea, pero algo pasa, y pasaba ya en 2013, pero todo quedó en la nada.
Una cosa es segura para sacar esos tubos con los "punteados" esos de ese tapón algo muy gordo está actuando ahí y no se dice. Hay fotos varias de tubos desbocados y salidos, ojalá no se mate nadie más, porque en LA PRESENTACION de esa moto un tipo se mató, ya se sospechaba de ésto, la investigación no llegó a nada, pero eso no es raro.
Algo huele raro, hoy entre reportes de trabajo seguí buceando, hay como 15 casos reportados "confirmados" de que se salen desde aquel tiempo, no es mucho... pero ahí está, latente.
Cada cual sabe, yo si tuviera una, lo mando soldar, o le pongo una horquilla de verdad si es una GS, para las RT está bien.
 
Buenas, os cuento lo que me ha pasado hoy con mi concesionario. mañana tengo revisión de la moto en el concesionario más cercano, la pedí con casi un mes de antelación y ya de paso que me miraran la holgura de la horquilla, les pedí moto de sustitución ya que tengo que ir al trabajo volver a recogerla ( las otras veces siempre me lo han cedido) y entregarla a la hora de comer pues mi horario de salida coincide con el de su cierre, nada fuera de lo normal que no haya hecho los últimos tres años para las revisiones. Hoy por la tarde me llaman y me dicen que no vaya a la revisión que el cliente que se ha llevado la moto no ha ido a devolverla, que ya me llamaran cuando tengan hueco y vehículo de sustitución, como estaba currando me ha cogido a pie cambiado y no me ha dado tiempo a reaccionar, pero ya después con menos curro empezó a recapacitar y me dije, pero si saben que me tienen que mirar las horquillas, que menos que decirme pásate te las miramos pero la revisión te la hacemos tal día que tenemos un hueco, pues no, simplemente no te pases que no hay vehículo de sustitución, ya te llamaremos.

Servicio premiun y fidelización del cliente ( modo sarcasmo on)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Después de leer tantos comentarios, he llegado a una conclusión. Las bmw, son las mejores motos pero no se merecen, ni los concesionarios que tienen, que son unos mandados, ni la empresa que los gestiona. Ellos sabrán lo que hacen, pero la prepotencia y el abuso a la confianza del consumidor no los llevará a buen puerto.
 
Es que cuando se les viene una encima como ésta o como el amortiguador de la RT/LC, los conces se comen la mayor parte del marrón....sin comerlo ni beberlo. Con las GS que hay que revisar.....que se lo tomen con calma. Los alemanes están lejos, mandan las piezas y se acabó, el resto por carta a los afectados. Pero el conce es el que sufre las quejas de los clientes y contentar a todos a la vez será difícil. Veremos....
 
Es que cuando se les viene una encima como ésta o como el amortiguador de la RT/LC, los conces se comen la mayor parte del marrón....sin comerlo ni beberlo. Con las GS que hay que revisar.....que se lo tomen con calma. Los alemanes están lejos, mandan las piezas y se acabó, el resto por carta a los afectados. Pero el conce es el que sufre las quejas de los clientes y contentar a todos a la vez será difícil. Veremos....

Es que ese es justamente el trabajo del concesionario oficial...cuidar a sus clientes. El esfuerzo de ingeniería los hacen los alemanes (mejor o peor) y los concesionarios venden su producto y nos los revisan periodicamente a precio de oro. No todo va a ser poner la mano para cobrar...cuando hay algun problema son los concesionarios los que tienen que dar la cara ante el cliente y pegarse con la fabrica para que nos solucionen los problemas.
 
Última edición:
Hace un par de dias llame al conce para preguntar sobre el tema de los tubos. Me dijeron que me acercase con la moto para revisarlos pero que no tienen el repuesto para colocarlo. Iran colocándolos según orden de llamadas cuando lrs lleguen. Tengo el conce a 60 km asi que cuando estallo todo esto lo primero que hice fue revisarlos yo mismo y asi se lo dije. Aconsejaron revisarlos cada cierto tiempo y en el caso de detectar holgura le colocarian los casquillos de inmediato, siempre y cuando los tengan. Del conce no tengo quejas, pero BMW deberia de haber actuado de una manera más profesional. Habrá concesionarios mejores o peores pero al final son los que estan dando la cara por una marca que no ha respondido como debe.
 
Para aclarar un poco las ideas.. El primer esquema, que es cojonudo, es de este foro.
Aquí se ve claro el porqué no puede ser fija la sujección superior de las barras de la horquilla.
Falta el dibujo del amortiguador que estaría en el centro de los dos segmentos cortos, el negro y el Azul.



Televermovie1113413073.gif


tlvr_4.jpg

030413-2013-bmw-r1200gs-telelever.jpg
 
Es que ese es justamente el trabajo del concesionario oficial...cuidar a sus clientes. El esfuerzo de ingeniería los hacen los alemanes (mejor o peor) y los concesionarios venden su producto y nos los revisan periodicamente a precio de oro. No todo va a ser poner la mano para cobrar...cuando hay algun problema son los concesionarios los que tienen que dar la cara ante el cliente y pegarse con la fabrica para que nos solucionen los problemas.

Entiendo perfectamente tu posición, pero el concesionario es un intermediario....un nexo de unión. No le quito responsabilidad, pero en éste caso del producto fabricado, no tiene ninguna. Tampoco va a tener 200 motos a disposición de la legión de clientes con problemas, es la fábrica la que debe solucionar ese tema. La mano la pone el fabricante que es quien construye, y un porcentaje pequeño en la venta es para el concesionario. El concesionario podrá dar la cara en lo que buenamente pueda, y le competa, tiene los empleados que tiene, con dos manos cada uno y una jornada laboral establecida. Lo de pegarse con el que manda ya lo veo más difícil.....No debemos quitar la responsabilidad absoluta al fabricante, pero claro, el interlocutor y el que se lleva nuestras protestas es el que tenemos al lado....como siempre.
 
Lo que está claro aquí es que a BMW le ha cogido la situación de sorpresa ¿Recordáis alguna campaña de coche o moto de cualquier marca que llamen a revisión al concesionario y que no tengan ni sepan cuando van a tener las piezas para la reparación? No me creo que BMW proceda de esta forma intencionadamente, es que no le ha quedado más remedio. Que les ha pillado el toro vamos.

Lo que más me molesta de todo es que claramente el problema no ha sido detectado por la marca, sino ¿Por que no ha actuado antes y de una forma más coordinada? Han sido los usuarios quien han detectado el problema, haciendo de probadores del producto (en algunos casos con lesiones) y presionado hasta hacer evidente y necesario para la marca dar cierta imagen de control de la situación. Se les ha ido de las manos señores¡¡¡
 
Última edición:
Entiendo perfectamente tu posición, pero el concesionario es un intermediario....un nexo de unión. No le quito responsabilidad, pero en éste caso del producto fabricado, no tiene ninguna. Tampoco va a tener 200 motos a disposición de la legión de clientes con problemas, es la fábrica la que debe solucionar ese tema. La mano la pone el fabricante que es quien construye, y un porcentaje pequeño en la venta es para el concesionario. El concesionario podrá dar la cara en lo que buenamente pueda, y le competa, tiene los empleados que tiene, con dos manos cada uno y una jornada laboral establecida. Lo de pegarse con el que manda ya lo veo más difícil.....No debemos quitar la responsabilidad absoluta al fabricante, pero claro, el interlocutor y el que se lleva nuestras protestas es el que tenemos al lado....como siempre.

Estoy de acuerdo. El responsable ultimo es la fabrica...pero yo no tengo posiblidad de hablar con ellos...tengo que hacerlo a traves de la concesión en nuestro pais, por eso reclamo la responsabilidad de cuidar a sus clientes para ellos. Otra posibilidad es que creen otro modelo de comercialización como lo hacen algunas marcas de bicicletas a traves de Internet. Yo me compro la moto por su web, me ahorro un 30, 40 o 50% del coste actual y ya me buscaré yo la vida cuando haya algun problema o tenga que pasar revisiones. Como me dijo un comercial de MovilNorte cuando le pregunté por el precio de las revisiones: "...es que estas instalaciones tan fabulosas hay que pagarlas"...nosotros, claro está.

De todas maneras, a mi no me preocupa mucho el tema...mis horquillas estan OK y esperare a que tengan los casquillos para que me los coloquen, que visto lo visto, prefiero la solución de los casquillos que la de los nuevos remaches de las barras.
 
Lo que está claro aquí es que a BMW le ha cogido la situación de sorpresa ¿Recordáis alguna campaña de coche o moto de cualquier marca que llamen a revisión al concesionario y que no tengan ni sepan cuando van a tener las piezas para la reparación? No me creo que BMW proceda de esta forma intencionadamente, es que no le ha quedado más remedio. Que les ha pillado el toro vamos.

Lo que más me molesta de todo es que claramente el problema no ha sido detectado por la marca, sino ¿Por que no ha actuado antes y de una forma más coordinada? Han sido los usuarios quien han detectado el problema, haciendo de probadores del producto (en algunos casos con lesiones) y presionado hasta hacer evidente y necesario para la marca dar cierta imagen de control de la situación. Se les ha ido de las manos señores¡¡¡

Sea lo que sea y de la marca que sea, son siempre los usuarios los que detectan el problema, porque son estos los que los usan asiduamente y además con mil variables (y cuántos más vehículos o cosas se han vendido, mayor aún) que un número de probadores limitado X, seguramente no habrán podido probar.
Y vamos, dudo mucho que alguna marca acepte un error X de buenas a primeras, casi siempre es ha base de denuncias, las que les obligan a investigar y reconocer los posibles errores.
 
Hace algo mas de un año. a mi coche, un Toyota Rav4, le cambiaron todo el bloque motor gratis, pagando solo los liquidos, vamos que por 200€ motor nuevo y eso que el mio no estaba afectado, pero el concesionario, dado que soy buen cliente me lo hizo entrar en la campaña.
La causa era que algunos coches de ese modelo hacian desaparecer el agua. Imagino que Toyota antes de decidirse a cambiar los bloques motor de no se cuantos miles de coches buscaria soluciones tecnicas y al no encontrarlas optaron por el cambio. Y por supuesto, no fueron los probadores de Toyota quienes detectaron ese fallo, lo detectaron los usuarios, llegando al correspondiente concesionario y quejandose de que tenian que añadir agua al sistema de refrigeración del coche, cada dos por tres. Los concesionarios pasaron la información a Toyota y a partir de aqui empezó una investigación que terminó con el cambi de motores a nivel global.

Con ello quiero señalar que por un lado, SIEMPRE son los usuarios los que detectan el fallo, el coche o la moto o lo que sea acostumbra a revelar esos defectos a partir de un uso continuado y mas en este caso, cuando el defecto se manifiesta a partir del desgaste producido por el uso habitual. Y por otro lado, el concesionario, habrá de mejores y de peores, sin duda, pero para ellos, una campaña de este estilo, es agua de mayo, ya que les supone unos ingresos extras mas allá de revisiones y averias "normales", ya que ellos van a cobrar por el trabajo de colocar los casquillos, no nos lo cobrarán a nosotros, pero desde luego, BMW va a pagarles las horas que empleen en hacer este trabajo. O sea, que dudo mucho que ningun concesionario "se ponga de culo" a lo de hacer la reparación o se te quieran quitar de encima, posiblemente se trate que la información que tu les pides, ellos tampoco la tengan aun clara.
 
Arriba