Novedad Cardan R1200GS LC ADVENTURE 2015

QUINO-BMW

En rodaje
Registrado
19 May 2013
Mensajes
139
Puntos
28
Buenas a todos, escribo simplemente para comentar y que estéis pendiente de lo que ha ocurrido a dos personas muy cercanas y varias conocidas. De los dos conocidos salimos habitualmente en motos y todos llevamos las motos del título de la publicación, pues Buen a ellos dos con una 49.000 km y 52.000 km y con Dos años de antigüedad cada una, se les ha roto el cardan con la sorpresa de que al desmontarlo aparece totalmente oxidado el grupo que se encuentra pegado al motor, le comentan que puede ser porque le entra agua, por esa fuga puede perder el aceite y el Cardan se rompe, lo curioso es que cada vez hay más gente que le está pasando tal hecho. La mia ahora tiene 30.000 km y salvo error no he leído nada sobre ello. Imaginad el miedo de circular a 100 km/h y que el cardan se rompa, se te bloquea la rueda de forma brusca (es lo que sucede) y listo. Pregunto que si pueden comprobarme cómo está y me dicen que si pero que me costará un dineral comprobar eso.
QUIERO AVISAR A NAVEGANTES porque me parece sorprendente, muy sorprendente que ni siquiera den algún tipo de alerta por seguridad, sabiendo además que han pasado y muchas motos ya por taller y garantía por ese problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo preguntaré en el conce
Pero si ellos hacen el mantenimiento tienen que ser responsables,no??
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Quim.. responsables se hacen, coincide que las dos estaban en garantía pero y de la comprobación?, al no estar en campaña (será muy costoso porque imagino q a muchos les habrá pasado) todo a base de dinero. Os doy mi palabra que voy muy preocupado en la moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La mia 2014 tenia un pellizco en el fuelle de goma del cardan por el que se colaba el agua...afortunadamente me di cuenta a tiempo y me lo cambiaron en garantía, por lo que me dijeron todo tuvo el origen en una partida de fuelles defectuosos...
 
Cada día flipo más con la BMW y los inútiles de los concesionarios.
Quino-BMW, con un poquito de suerte te revientan al mismo tiempo los casquillos de la horquilla y el cardan y, por compensación de inercias, la moto sigue estable hasta detenerse.
Es una pena lo de los modelos nuevos de la GS. Yo tengo una de aire doble árbol de levas que no me ha dado ni un problema. Solo hay que ver las pocas que se venden de segunda mano y la cantidad de motos que se venden usadas del modelo nuevo.
Espero que lo solucionen pronto por el desprestigio de la marca.
 
Pero que agua puede entrar por el fuelle de arriba ? una fuga como han dicho sería del líquido refrigerante del motor que entrara en contacto con el grupo, pero no se si eso sería posible....hasta ahí no llego, las fugas son de dentro para afuera eso si lo tengo claro.

255146272_3.jpg

El-Perola, ya te digo no lo sé porque no tengo ni idea de mecánica lo que si se es que el grupo se queda seco y los mecanismos están completamente oxidados y eso no es lógico, voy a pedir a uno de los dueños que me mande foto y si me da permiso las cuelgo, es increíble cuando las vi.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cada día flipo más con la BMW y los inútiles de los concesionarios.
Quino-BMW, con un poquito de suerte te revientan al mismo tiempo los casquillos de la horquilla y el cardan y, por compensación de inercias, la moto sigue estable hasta detenerse.
Es una pena lo de los modelos nuevos de la GS. Yo tengo una de aire doble árbol de levas que no me ha dado ni un problema. Solo hay que ver las pocas que se venden de segunda mano y la cantidad de motos que se venden usadas del modelo nuevo.
Espero que lo solucionen pronto por el desprestigio de la marca.

Peperman, jejej los casquillos los cambié por cierto con la campaña al igual que el ESA delantero que se fue justo antes de que termina mi garantía. De verdad que es tremendo que una moto que me encanta, que considero la mejor del mercado y la marca con el prestigio como BMV esté haciendo o por inactiva las cosas así.
Por cierto la anterior mia fue la GS 2011 doble árbol y la verdad que es a mi parecer el mejor motor de aire que ha se ha hecho, bajo mi humilde opinión. De hecho la siguen mirando en toda la gama NIne-T.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La parte del cardan más cercana al motor, que lubricación lleva??.
El aceite que se cambia son solo 180cc de la parte final de la transmisión, la que va junto a la rueda.
 
Peperman, jejej los casquillos los cambié por cierto con la campaña al igual que el ESA delantero que se fue justo antes de que termina mi garantía. De verdad que es tremendo que una moto que me encanta, que considero la mejor del mercado y la marca con el prestigio como BMV esté haciendo o por inactiva las cosas así.
Por cierto la anterior mia fue la GS 2011 doble árbol y la verdad que es a mi parecer el mejor motor de aire que ha se ha hecho, bajo mi humilde opinión. De hecho la siguen mirando en toda la gama NIne-T.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tuviste una del 2011? Qué coincidencia, a ver si va ser la misma y todo. Yo la compré de segunda mano
 
Si vemos el video se sobreentiende que de la caja de cambios sale el piñón donde entra el brazo cardánico, ahí va un retén para impedir que el aceite de la caja de cambios salga hacia fuera, mas bien parece una falta de lubrificación en el extremo del cardan que se acopla al piñón de la caja de cambios y que protege el fuelle, si ha entrado agua por ahí es posible que esté oxidado, pero lo raro es que rompa simplemente por el óxido.

 
Foto de un cardan parte trasera de una R1200ST, a esta se le había roto el fuelle y entrado agua....pero no se rompió.

c54dc15f6b4a67d548084140a8701e68o.jpg
 
Cada día flipo más con la BMW y los inútiles de los concesionarios.
Quino-BMW, con un poquito de suerte te revientan al mismo tiempo los casquillos de la horquilla y el cardan y, por compensación de inercias, la moto sigue estable hasta detenerse.
Es una pena lo de los modelos nuevos de la GS. Yo tengo una de aire doble árbol de levas que no me ha dado ni un problema. Solo hay que ver las pocas que se venden de segunda mano y la cantidad de motos que se venden usadas del modelo nuevo.
Espero que lo solucionen pronto por el desprestigio de la marca.
No creo que así. Lo de las ventas no tiene que ver. En estas motos siempre hay un mayor número de ventas en los tres primeros años por finalización del select. Periodo 2014/2018 están así casi todas. Lo mismo ocurrió en su época con las de aire. Una vez pasados los plazos y pagada la cuota final la gente aguanta las motos bastante más tiempo

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
El-Perola, ya te digo no lo sé porque no tengo ni idea de mecánica lo que si se es que el grupo se queda seco y los mecanismos están completamente oxidados y eso no es lógico, voy a pedir a uno de los dueños que me mande foto y si me da permiso las cuelgo, es increíble cuando las vi.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estaria bien ver las pruebas del caso... no es nada habitual
 
Por eso mismo, en la mia GSA 2011 cada vez que le hago la revision le descuelgo el diferencial para engrasar el estriado. Y asi veo si hay oxido debido a que se le cuela agua. el estriado delantero mas cercano a la caja cambios requiere de mas horas para sacar el cardan y engrasar. Hay que tener cuidado con las lanzas a presion, y el que ande haciendo off road y con algun vadeo deberia de revisarlo en cada revision.
 
A mi me lo tuvieron que cambiar, todos los engranajes etc estaban totalmente oxidados y se habían pasado, me daba golpes secos. Cambiado en garantía, que ya se me ha acabado, así que tendré que estar muy al loro en cada revisión.
 
Estas son fotos que se sacó al cardan, me parece un auténtico disparate con menos de Dos años y solo 45.000 km, sin haber pisado ni siquiera campo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mí me pasó con 25.300 km.
Los dientes del engranaje delantero estaban totalmente comidos por la oxidación.

Lo peor de todo es que me pasó a 1.700 km de casa, y que llevaba 15.000 km diciendo en mi concesionario que mi cardan daba más golpes secos que el de un amigo. A lo que por supuesto me contestaron siempre que “era normal”.

Me cambiaron todo en garantía, incluido grupo trasero, fuelles y cardan completo. Y la correspondiente cara de vergüenza del jefe de taller que ni se molestó en mirar el estado del cardan a pesar de mis quejas.
 
El-Perola, ya te digo no lo sé porque no tengo ni idea de mecánica lo que si se es que el grupo se queda seco y los mecanismos están completamente oxidados y eso no es lógico, voy a pedir a uno de los dueños que me mande foto y si me da permiso las cuelgo, es increíble cuando las vi.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por favor pregúntales cuantas veces le hicieron mantenimiento al Cardan en esos 50.000 kms
 
Por eso mismo, en la mia GSA 2011 cada vez que le hago la revision le descuelgo el diferencial para engrasar el estriado. Y asi veo si hay oxido debido a que se le cuela agua. el estriado delantero mas cercano a la caja cambios requiere de mas horas para sacar el cardan y engrasar. Hay que tener cuidado con las lanzas a presion, y el que ande haciendo off road y con algun vadeo deberia de revisarlo en cada revision.
¿Puedes ser más específico y explicar un poco mas qué es eso de descolgar el diferencial para engrasar el estriado? Te lo agradecería muchísimo pues creo que es una actuacion que no aparece en el programa de mantenimiento ni en reprom
Gracias!!
 
Por favor pregúntales cuantas veces le hicieron mantenimiento al Cardan en esos 50.000 kms

Buenas, todos sin excepción les hemos realizados las revisiones en los km, pasábamos siempre antes del año Los kilómetro recorridos, y lo digo 100 % porque somos en nuestro grupo muy muy puntillosos con eso, por supuesto siempre en Concesionario Oficilal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Puedes ser más específico y explicar un poco mas qué es eso de descolgar el diferencial para engrasar el estriado? Te lo agradecería muchísimo pues creo que es una actuacion que no aparece en el programa de mantenimiento ni en reprom
Gracias!!
Te cuento: Desde que BMW puso el drenaje del aceite del diferencial en la parte inferior del grupo, cambian el aceite simplemente abriendo el drenaje y rellenan lso 180cc por donde corresponde.
El caso es que antes para cambiar el aceite habia que abrir el grupo en el tornillo del tirante y descolgarlo porque el drenaje esta de lado. Pues al hacer este operacion, el estriado del arbol de transmision quedaba a la vista y se engrasaba.
Ahora como no se descuelga el brazo, y eso desde el 2009 que sacaron los grupos con drenaje abajo, pues se limitan a cambiar el aceite, pero no engrasar ese estriado que esta continuamente moviendose. Ademas, en caso de tener algo de oxidacion, el que nunca abre no se dara cuenta hasta que se endurece, y ahi es tarde.
Asi que yo, para curarme en salud, siempre los descuelgo y lo engraso todo
 
Gracias Kamal.
Y como haces el cercano al cambio?
Que aceite/grasa le pones?
El cercano al cambio ya tiene más tela. Lo mejor es soltar el amortiguador por abajo y el basculante para luego poder orientarlo, aunque si hay dos personas se pueden apañar.
El aceite para diferencial yo pongo el recomendado por la marca, SAF X0 que es un 75W90 GL5.
La grasa también la que recomiendan, y esa hay dos una para el estriado y otra blanca para las gomas que es blanca, ahora de memoria no recuerdo el nombre. La grasa del estriado la vende un amigo forero "comando gs" en algun post la hay.
Si vas a hacer tareas de mantenimiento conviene que te hicieras con el REPROM donde viene todo explicado paso por paso con sus pares de apriete, aceites...
 
Exacto. Lo que mas influye es la carga a la que esta sometido. Las reacciones bruscas son su peor enemigo. Estas motos no son deportivas y hay que tenerlo en la mente.
Y tener cuidado a la hora de lavarla. Si se le da s presion nunca a la zona de fuelles y rodamiento grande. Eso se limpia con mas mimo
 
Yo es mi primer cardan. Un dia curioseando un poco las partes de la moto , observe habia un pegote de grasa blanca justo en el borde entre la parte de goma del fuelle y el basculante metalico del cardan. Me dije en un principio, voy a limpiarlo con un trapo...son cosas de moto nueva lleva restos de cuando la fabrican etc...luego me di cuenta es para impermeabilizar la zona de contacto entre fuelle y basculante..asi que con el dedito meti para dentro lo que habia fuera jajajaja...esa grasa blanca me gustaria saber cual es, con el uso y limpieza se ira perdiendo y me gustaria poder reponer cuando necesario. Otras operaciones de mantenimiento las tengo prohibidas por torpe, falta de lugar y herramientas.
 
Yo en la mía (de aire) saco el cardan y lo meto solo descolgando el grupo trasero.
Solo hay que tener un poco de maña.
El que no sepa puede soltar la brida de la parte delantera (solo hay una)
Con un destornillador sujetas hacia atrás el fuelle.
Giráis un poco y le vas metiendo grasa.Como tendréis el grupo descolgado, ponéis la moto en pm.
y vais girando para poder engrasar todo.
Podréis ver que el cardan tiene un poco de juego hacia delante y detrás, por lo que podréis meterle grasa al estriado.
Con un poco de paciencia queda bien engrasado.
Efectivamente, suelen ser las lanzas de limpieza las que meten agua.
Revisad los fuelles porque se rajan de tanto comprimirse y descomprimirse con el uso.
Saludos
P.D. Si alguien quiere acercarse a mi casa en Villalba (Madrid) se lo engraso y le enseño para la próxima.
Eso si traéis la grasa y unas birras .je,je
 
Última edición:
Lecc2 , la grasa es optimal o algo así.(También se la compré a alguien del foro)
Efectivamente es blanca y superpegajosa por eso va bien en el cardan para que aguante lo máximo
posible sin desprenderse cuando gira.
Saludos
 
Hola, voy por la quinta RT.

Siempre las he lavado igual, y mi conducción ha sido parecida a lo largo de los años.

Mi anterior 1200 RT matrícula HXK de Mayo del 2014 me jodió las vacaciones por culpa del cardan, con 63000 km. el cardan estaba totalmente oxidado de la mitad inferior.

Con 62000 se cambió el embrague

Todas las reparaciones en garantía por la extensión de un año más que nos dieron por el problema del ESA.

Evidentemente me la saqué de encima muy a mi pesar.
 
Yo ya estoy harto de escuchar que hay que limpiar la moto con cuidado. He tenido unas cuantas motos a lo largo de mi vida, y jamas he tenido problemas por limpiar la moto a presión. Y ahora resulta que la moto mas cara de todas hay que tener cuidado con todo. Joder, que es una moto que se supone está expuesta a las inclemencias mas que un coche un millón de veces. Que hay que tener cuidado que le entra agua al cardan... que si le entra agua al cuadro... que cuidado con las piñas que les entra agua... etc.. etc...

Lo siento, pero esta muy lejos de mi comprensión. Un cardan y todos los engranajes completamente destrozados por el óxido, todo ello con menos de 20.000 Km. Y sí, en el taller me han tratado de puta madre como siempre, todo cambiado rápido y en garantía, pero ahora que ya se me ha terminado? tendré que costear una reparación de casi 2000€?
 
Última edición:
Yo ya estoy harto de escuchar que hay que limpiar la moto con cuidado. He tenido unas cuantas motos a lo largo de mi vida, y jamas he tenido problemas por limpiar la moto a presión. Y ahora resulta que la moto mas cara de todas hay que tener cuidado con todo. Joder, que es una moto que se supone está expuesta a las inclemencias mas que un coche un millón de veces. Que hay que tener cuidado que le entra agua al cardan... que si le entra agua al cuadro... que cuidado con las piñas que les entra agua... etc.. etc...

Lo siento, pero esta muy lejos de mi comprensión. Un cardan y todos los engranajes completamente destrozados por el óxido, todo ello con menos de 20.000 Km. Y sí en el taller me han tratado de puta madre como siempre, todo cambiado rápido y en garantía, pero ahora que ya se me ha terminado? tendré que costear una reparación de casi 2000€?

Me recuerda al caso de un familiar que, ilusionado tras toda la vida trabajando, se hizo con un MERCEDES nuevo (total, un clase C, la berlina más baja de gama), pero la pagó a buen precio, sabedores los de MB la imagen de marca que tienen entre la gente de "cierta edad" y "conocimiento"...
Bien, pues un día me comenta que en el conce le han dicho que, cuando lave el coche, que no lo deje secar al sol, que la pintura lleva nosequé tratamiento de nosequé, que si se seca al sol se estropea o le salen manchas o no recuerdo qué historia le contaron... básicamente no lo recuerdo porque me estaba descojonando de la risa, a la vez que indignando de la cantidad de historias que nos creemos cuando compramos con la FE y no con la cabeza.
Ojo, no digo que sea mentira ni que no esté justificado técnicamente, pero me lo cuentan a mi, ya sea antes o después de comprar un coche y la que lio no es pequeña... pero bueno, sarna con gusto...
Saludos.
 
Yo ya estoy harto de escuchar que hay que limpiar la moto con cuidado. He tenido unas cuantas motos a lo largo de mi vida, y jamas he tenido problemas por limpiar la moto a presión. Y ahora resulta que la moto mas cara de todas hay que tener cuidado con todo. Joder, que es una moto que se supone está expuesta a las inclemencias mas que un coche un millón de veces. Que hay que tener cuidado que le entra agua al cardan... que si le entra agua al cuadro... que cuidado con las piñas que les entra agua... etc.. etc...

Lo siento, pero esta muy lejos de mi comprensión. Un cardan y todos los engranajes completamente destrozados por el óxido, todo ello con menos de 20.000 Km. Y sí, en el taller me han tratado de puta madre como siempre, todo cambiado rápido y en garantía, pero ahora que ya se me ha terminado? tendré que costear una reparación de casi 2000€?


Se me jode el embrague y me dicen que: Que circulo mucho por Barcelona. No me jodas, que sí, que efectivamente vivo en el centro y salgo cada día dirección al curro en Esplugues, y por la tarde vuelvo, que no hago de mensajero coño!!!

Se me jode el cardan y me comentan: Hay que ir con cuidado al lavarla, nos ha jodido el ingeniero y cuando llueve?? Y si me voy de ruta y me paso una hora bajo la lluvia que, plastifico la goma del cardan con el papel film ese que usamos para la comida??

En fín espero que Touratech o Wunderlinch saquen un maxi condón para el paralever.
 
Yo ya estoy harto de escuchar que hay que limpiar la moto con cuidado. He tenido unas cuantas motos a lo largo de mi vida, y jamas he tenido problemas por limpiar la moto a presión. Y ahora resulta que la moto mas cara de todas hay que tener cuidado con todo. Joder, que es una moto que se supone está expuesta a las inclemencias mas que un coche un millón de veces. Que hay que tener cuidado que le entra agua al cardan... que si le entra agua al cuadro... que cuidado con las piñas que les entra agua... etc.. etc...

Lo siento, pero esta muy lejos de mi comprensión. Un cardan y todos los engranajes completamente destrozados por el óxido, todo ello con menos de 20.000 Km. Y sí, en el taller me han tratado de puta madre como siempre, todo cambiado rápido y en garantía, pero ahora que ya se me ha terminado? tendré que costear una reparación de casi 2000€?

Djorgito, totalmente de acuerdo. SEÑORES centrémosnos, MOTO DE 25.000,00 con todos los paquetes. Y atención:
1) Problema con la suspensión delantera de rompen ( entra en campaña y ponen una cutreria de casquillos) PROBLEMA DE SEGURIDAD Y LA VIDA DEL PILOTO.
2) Se calienta por la nueva ubicación del tubo de escape al lado liquido freno trastero y no frena, a muchas le pasa, PROBLEMA DE SEGURIDAD Y LA VIDA DEL PILOTO.
3) Problema con bloqueo del Cardan que se oxida sin ninguna explicación PROBLEMA DE SEGURIDAD Y LA VIDA DEL PILOTO.

Es una puñetera BARBARIDAD, no hay excusas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pero que agua puede entrar por el fuelle de arriba ? una fuga como han dicho sería del líquido refrigerante del motor que entrara en contacto con el grupo, pero no se si eso sería posible....hasta ahí no llego, las fugas son de dentro para afuera eso si lo tengo claro.

255146272_3.jpg
Hombre que se indique hay problemas con los cardan me parece bien, pero que se saque una foto de mi Adventure que está anunciada a la venta....pues como que no lo veo cuando evidentemente nada tiene que ver con este asunto, principalmente porque igual algún comprador puede imaginar le estoy metiendo gato por liebre, por tanto te ruego retires esta imagen y utilices una de tu moto por ejemplo. Que casualidad que tengo los asientos calefactados y se ve hasta el botoncito en el del pasajero y por cierto hechos en Lolo Pamanes con gel también, vamos que son inconfundibles, un poco de cuidado con estas cosas....lo dicho espero sea retirada la foto de mi moto.
 
Parece que la jodienda cardanica viene de modelos anteriores.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/el-puto-grupo-trasero-de-las-1200.290571/
A mí, ya te digo, mi moto no me da problemas por ahora, pero creo que él me la vendió le acariciaba el cardan con las dos manos.
Ese Post es de
Hombre que se indique hay problemas con los cardan me parece bien, pero que se saque una foto de mi Adventure que está anunciada a la venta....pues como que no lo veo cuando evidentemente nada tiene que ver con este asunto, principalmente porque igual algún comprador puede imaginar le estoy metiendo gato por liebre, por tanto te ruego retires esta imagen y utilices una de tu moto por ejemplo. Que casualidad que tengo los asientos calefactados y se ve hasta el botoncito en el del pasajero y por cierto hechos en Lolo Pamanes con gel también, vamos que son inconfundibles, un poco de cuidado con estas cosas....lo dicho espero sea retirada la foto de mi moto.

Pues lo siento....no lo sabía, la cogi de internet porque se veía el fuelle delantero, si pones en el buscador cardan gs1200 adventure te salen muchas fotos, casualidad que era la tuya, ya borrè mi mensaje y lo siento.
 
Ese Post es de


Pues lo siento....no lo sabía, la cogi de internet porque se veía el fuelle delantero, si pones en el buscador cardan gs1200 adventure te salen muchas fotos, casualidad que era la tuya, ya borrè mi mensaje y lo siento.

Disculpas aceptadas compañero no se hable más, un fuerte abrazo.
 
Aca en Colombia recomienda hacer mantenimiento al cardan (no solo cambio de aceite si no limpieza con bisulfuro de bromo y luego engrasar) por lo menos cada 20 mil km o antes si uno a pasado por rios o aguas "profundas".
Por mas q la moto cueste mucho, no quiere decir q resista todo sin hacerle mantenimiento.
Acá hay una fotos de cuando le hicieron el procedimiento a la mía hace poco más de una mes en el mantenimiento de los 40mil km.

Esta es cuando la desbarataron

56ba99686e13b2040dbf12c994a8181d.jpg
.

Y esta ya luego de engrasarlo

0b7b133cf7a87f53819ae710c1873a7a.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas noches, esta tarde, le he hecho el mantenimiento de los 90.000km a mi GSA 2010 (yo le hago todos los mantenimientos desde los 30.000km que fue cuando se acabó la garantía). Le he sacado el cardan (no por el acojone del post, si no porque tengo costumbre de hacerle mantenimiento) el resultado, tras los primeros 90.000km es este:



Como veis, está nuevo, cero holguras, cero óxidos y cero problemas. Para llegar así a los 90.000km lo he limpiado y engrasado en la parte trasera cada 10.000km y en la delantera (a la salida del cambio) a los 50.000 los 70.000 y los 90.000km.
Lo he sacado sin desmontar el brazo de aluminio y no me ha dado ningún problema (con ayuda de otra persona). No me ha llevado ni media hora sacarlo y meterlo.
Espero que con esto, empecéis a fijaros un poco más en el cardan, porque está claro que BMW no lo va a hacer por vosotros (salvo que sea en garantía).
Un saludo.
 
Hola.

Por lo que observo en las fotos. No hay resto de oxido por causa de humedad.

Lo que observo, es que se le ha caido la pintura y oxidado por el sobrecalentamiento debido al gripaje de la cruceta del cardan. Digo esto, por que el resto de la transmision se ve impecable.

Yo lo achaco mas a un fallo en la estanqueidad de los retenes de los dados de la cruceta, se va la grasa y la jodimos Paquito....



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo lo achaco mas a un fallo en la estanqueidad de los retenes de los dados de la cruceta, se va la grasa y la jodimos Paquito....
Esto ha sido así desde finales de los 80 cuando BMW sacó el Paralever para R 100 GS. Es una lotería, unos retenes duran más y otros menos, a veces 30.000 km y a veces más de 100.000.
 
Buenas noches, esta tarde, le he hecho el mantenimiento de los 90.000km a mi GSA 2010 (yo le hago todos los mantenimientos desde los 30.000km que fue cuando se acabó la garantía). Le he sacado el cardan (no por el acojone del post, si no porque tengo costumbre de hacerle mantenimiento) el resultado, tras los primeros 90.000km es este:



Como veis, está nuevo, cero holguras, cero óxidos y cero problemas. Para llegar así a los 90.000km lo he limpiado y engrasado en la parte trasera cada 10.000km y en la delantera (a la salida del cambio) a los 50.000 los 70.000 y los 90.000km.
Lo he sacado sin desmontar el brazo de aluminio y no me ha dado ningún problema (con ayuda de otra persona). No me ha llevado ni media hora sacarlo y meterlo.
Espero que con esto, empecéis a fijaros un poco más en el cardan, porque está claro que BMW no lo va a hacer por vosotros (salvo que sea en garantía).
Un saludo.
Has pensado subir un brico?
 
Aca en Colombia recomienda hacer mantenimiento al cardan (no solo cambio de aceite si no limpieza con bisulfuro de bromo y luego engrasar) por lo menos cada 20 mil km o antes si uno a pasado por rios o aguas "profundas".
Por mas q la moto cueste mucho, no quiere decir q resista todo sin hacerle mantenimiento.
Acá hay una fotos de cuando le hicieron el procedimiento a la mía hace poco más de una mes en el mantenimiento de los 40mil km.

Esta es cuando la desbarataron

56ba99686e13b2040dbf12c994a8181d.jpg
.

Y esta ya luego de engrasarlo

0b7b133cf7a87f53819ae710c1873a7a.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jd93 estoy totalmente de acuerdo que porque la moto cueste mucho no significa que sea casi indestructible pero lo que no es de recibo o no se puede permitir, que si se sabe que falla el Cardan cada cierto tiempo en un índice importante de motos, no se mande información a talleres ni se especifique que cada 20.000 es necesario para evitar problemas desmotar y engrasar el Cardan completo para evitar la rotura y posible bloqueo de la rueda que ello puede llevar, te aseguro que me gusta estar vivo y si me tengo que gastar 200 euros más porque revisen el Cardan me los gastos y más después de lo que he gastado en mi moto nueva. REPITO ES IMPERDONABLE Y PARA LAIRLA como se lió en su día con el tema de la horquilla delantera. Que tenemos que esperar para que BMW actúe la puntería de un muerto o un accidente importante y de alguien que pueda tener peso a nivel informativo para que se enteren en el mundo entero y pueda desprestigiar la marca? NO ES LÓGICO, ya está bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Has pensado subir un brico?

Buenos días, esa era mi intención, pero tengo el móvil averiado y solo pude sacar la foto del cardan, porque se me apagó el tlfn.
Es sencillo (al menos en las de aire). A ver si me puedo explicar:
  1. Desmontar rueda trasera.
  2. quitar guardabarros y pinza de freno de su anclaje (procurar colgarla del sub-chasis donde no estorbe).
  3. soltar sensor ABS. (sujetarlo también donde no estorbe)
  4. Vaciar el aceite del grupo trasero.
  5. soltar el tirante que lo sujeta y descolgar el grupo.
  6. quitar el fuelle trasero.
  7. Soltar la brida de plástico del fuelle delantero y soltar el fuelle por la parte de arriba.
  8. Con un atornillador plano grande, pinzar hacia atrás el cardan a la salida del cambio mientras alguien por la parte trasera le va dando vueltas (despacio)
  9. Una vez se desencaja del alojamiento delantero, hay que ir jugando con el dándole vueltas para que salga (parece como si se atascase en el brazo de aluminio, pero no se asuste nadie, es cuestión de ir girándolo hasta que sale.
  10. Una vez fuera, se limpia entero con un trapo y se engrasan los estriados hembra del cardan.
  11. Se limpia con un trapo (es un poco engorroso, porque hay poco espacio) el estriado macho de la salida del cambio y se engrasa de nuevo.
  12. Se engrasa el fuelle delantero para prevenir entradas de agua.
  13. Se mete el cardan de nuevo (la parte fina hacia atrás) y de nuevo con ayuda de una persona, se mete el atornillador que usamos para desencajarlo del eje para guiarlo de nuevo a su sitio (es cuestión de no ponerse nervioso) mientras la persona de la parte trasera va moviendo el cardan, el otro va guiándolo hacia el eje por la parte delantera. Puede ayudar el levantar el brazo con una barra o similar desde la parte trasera por debajo del cardan, (por el interior del brazo de aluminio) para que el cardan entre más derecho.Eso facilita la tarea de abocarlo en el eje delantero.
  14. Se encaja de nuevo el fuelle delantero y se pone una nueva brida (procurar que quede bien puesto, tanto el fuelle como la brida).
  15. Se limpia y engrasa el fuelle trasero.
  16. Se engrasa el estriado macho del grupo trasero y se encaja en el cardan procurando que el fuelle quede bien colocado.
  17. Se repone el aceite y se monta el sensor del ABS.
  18. Se coloca la pinza de freno con el guardabarros
  19. Se coloca de nuevo la rueda trasera.
Aunque sería mejor tener fotos, espero que con estas indicaciones os animéis a revisar vuestros cardan (es una tarea muy sencilla) y el cardan os lo agradecerá enormemente. A las pruebas del mio me remito.
Para cualquier duda, ya sabéis donde estoy.
Un saludo.
 
Arriba