Novedad Cardan R1200GS LC ADVENTURE 2015

Gracias
Buenos días, esa era mi intención, pero tengo el móvil averiado y solo pude sacar la foto del cardan, porque se me apagó el tlfn.
Es sencillo (al menos en las de aire). A ver si me puedo explicar:
  1. Desmontar rueda trasera.
  2. quitar guardabarros y pinza de freno de su anclaje (procurar colgarla del sub-chasis donde no estorbe).
  3. soltar sensor ABS. (sujetarlo también donde no estorbe)
  4. Vaciar el aceite del grupo trasero.
  5. soltar el tirante que lo sujeta y descolgar el grupo.
  6. quitar el fuelle trasero.
  7. Soltar la brida de plástico del fuelle delantero y soltar el fuelle por la parte de arriba.
  8. Con un atornillador plano grande, pinzar hacia atrás el cardan a la salida del cambio mientras alguien por la parte trasera le va dando vueltas (despacio)
  9. Una vez se desencaja del alojamiento delantero, hay que ir jugando con el dándole vueltas para que salga (parece como si se atascase en el brazo de aluminio, pero no se asuste nadie, es cuestión de ir girándolo hasta que sale.
  10. Una vez fuera, se limpia entero con un trapo y se engrasan los estriados hembra del cardan.
  11. Se limpia con un trapo (es un poco engorroso, porque hay poco espacio) el estriado macho de la salida del cambio y se engrasa de nuevo.
  12. Se engrasa el fuelle delantero para prevenir entradas de agua.
  13. Se mete el cardan de nuevo (la parte fina hacia atrás) y de nuevo con ayuda de una persona, se mete el atornillador que usamos para desencajarlo del eje para guiarlo de nuevo a su sitio (es cuestión de no ponerse nervioso) mientras la persona de la parte trasera va moviendo el cardan, el otro va guiándolo hacia el eje por la parte delantera. Puede ayudar el levantar el brazo con una barra o similar desde la parte trasera por debajo del cardan, (por el interior del brazo de aluminio) para que el cardan entre más derecho.Eso facilita la tarea de abocarlo en el eje delantero.
  14. Se encaja de nuevo el fuelle delantero y se pone una nueva brida (procurar que quede bien puesto, tanto el fuelle como la brida).
  15. Se limpia y engrasa el fuelle trasero.
  16. Se engrasa el estriado macho del grupo trasero y se encaja en el cardan procurando que el fuelle quede bien colocado.
  17. Se repone el aceite y se monta el sensor del ABS.
  18. Se coloca la pinza de freno con el guardabarros
  19. Se coloca de nuevo la rueda trasera.
Aunque sería mejor tener fotos, espero que con estas indicaciones os animéis a revisar vuestros cardan (es una tarea muy sencilla) y el cardan os lo agradecerá enormemente. A las pruebas del mio me remito.
Para cualquier duda, ya sabéis donde estoy.
Un saludo.
 
El mío tiene 116.000kms y de momento está como el de comando.
Saludos
 
Hola.

Hay que tener en cuenta, que todo lo que describis, no sirve para prevenir la rotura que nos ha mostrado el compañero. Ya que mantener el cardan limpio y engrasado, no influye en el engrase de la cruceta. Pues esta va sellada. Oyra cosa seria, que en caso de reparacion,se montara unas crucetas con engrasadores.

Evidentemente, lo que es fundamental, es que no exista oxido en el interior del alojamiento del arbol cardanico.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola.

Hay que tener en cuenta, que todo lo que describis, no sirve para prevenir la rotura que nos ha mostrado el compañero. Ya que mantener el cardan limpio y engrasado, no influye en el engrase de la cruceta. Pues esta va sellada. Oyra cosa seria, que en caso de reparacion,se montara unas crucetas con engrasadores.

Evidentemente, lo que es fundamental, es que no exista oxido en el interior del alojamiento del arbol cardanico.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Mekniko te refieres a Las fotos que yo colgué cuando creé este tema? No tengo ni idea de mecánica y mi pregunta surge que se hace para prevenir una rotura casi asegurada en mi moto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mekniko te refieres a Las fotos que yo colgué cuando creé este tema? No tengo ni idea de mecánica y mi pregunta surge que se hace para prevenir una rotura casi asegurada en mi moto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Revisar el cardan y ver el estado de las crucetas....yo que tu me anticipaba a los acontecimientos, si está en garantía reclamar los gastos, si no lo está por lo menos me curo en salud y voy sin miedo a que se rompa. Yo soy de los que prefieren pagar y llevar mi moto en perfecto estado.
 
Revisar el cardan y ver el estado de las crucetas....yo que tu me anticipaba a los acontecimientos, si está en garantía reclamar los gastos, si no lo está por lo menos me curo en salud y voy sin miedo a que se rompa. Yo soy de los que prefieren pagar y llevar mi moto en perfecto estado.

Está claro voy a empezar a reclamar pero una saco no puede ser debido a que a los Dos conocidos que se les ha ido dieron un pequeño ruido y acto seguido se bloqueo la rueda trasera, gracias que iban los dos casualmente a 20 km/h.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Revisar el cardan y ver el estado de las crucetas....yo que tu me anticipaba a los acontecimientos, si está en garantía reclamar los gastos, si no lo está por lo menos me curo en salud y voy sin miedo a que se rompa. Yo soy de los que prefieren pagar y llevar mi moto en perfecto estado.

Buenas tardes, efectivamente, un cardan (barra) para las de aire, ronda los 600€. Si yo tuviese la menor duda de que mi cardan corre el riesgo de romperse, o si al sacarlo lo veo como los oxidados de las fotos, lo tengo claro... me compro uno nuevo y listo. Mi vida vale mucho más de 600€.
Un saludo.
 
Quino....en la tuya no notas ningún ruido raro ? es que viendo las fotos, esa rotura no se hace en dos días....creo que tus amigos no están muy duchos en llevar motos con cardan, por que de llevarlas de estreno a rodar con el cardan en ese estado la diferencia es abismal.....y la impresión que da es que ya llevaban tiempo moliendo en seco. Otra cosa es que no sea de recibo que en dos años se rompan y que no conste que haya que hacer mantenimiento obligado cada 25.000 km. como mucho.
 
Jd93 estoy totalmente de acuerdo que porque la moto cueste mucho no significa que sea casi indestructible pero lo que no es de recibo o no se puede permitir, que si se sabe que falla el Cardan cada cierto tiempo en un índice importante de motos, no se mande información a talleres ni se especifique que cada 20.000 es necesario para evitar problemas desmotar y engrasar el Cardan completo para evitar la rotura y posible bloqueo de la rueda que ello puede llevar, te aseguro que me gusta estar vivo y si me tengo que gastar 200 euros más porque revisen el Cardan me los gastos y más después de lo que he gastado en mi moto nueva. REPITO ES IMPERDONABLE Y PARA LAIRLA como se lió en su día con el tema de la horquilla delantera. Que tenemos que esperar para que BMW actúe la puntería de un muerto o un accidente importante y de alguien que pueda tener peso a nivel informativo para que se enteren en el mundo entero y pueda desprestigiar la marca? NO ES LÓGICO, ya está bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es q a eso voy, no se el motivo por el cual BMW allá no lo hace pero Acá el representante de la marca si recomienda hacer eso cada 20 mil . Y cobran el equivalente a 30€ apx por el procedimiento, q es bastante económico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Quino....en la tuya no notas ningún ruido raro ? es que viendo las fotos, esa rotura no se hace en dos días....creo que tus amigos no están muy duchos en llevar motos con cardan, por que de llevarlas de estreno a rodar con el cardan en ese estado la diferencia es abismal.....y la impresión que da es que ya llevaban tiempo moliendo en seco. Otra cosa es que no sea de recibo que en dos años se rompan y que no conste que haya que hacer mantenimiento obligado cada 25.000 km. como mucho.
Puede que le dijeran al jefe de taller una y otra vez que creían tener problemas con el cardan y éste les dijera que estaba perfecto y que los golpes "son normales", como me pasó a mí.
 
A mí me habéis acojonado vivo. En cuanto pueda abro y reviso
 
A mí me habéis acojonado vivo. En cuanto pueda abro y reviso

Yo lo estoy y bastante, veo que eres manitas por tus mensajes pero yo estoy listo y me tengo que creer todo lo que me digan pero no pienso pasar ni una, lo anotaré todo en la papela del taller.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Parece un tirante regulable en longitud. Tiene una regulación visible.
Imagino que para regularlo según el uso en carretera o en campo.
Saludos
 
Nos sale más barato pagar el pasaje a España a vuestro mecánico que llevar nuestras motos al concesionario de acá

Si, pero unas por otras pq acá la moto cuesta casi el doble q allá :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si, pero unas por otras pq acá la moto cuesta casi el doble q allá :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aquí estamos pagando unos 25000 euros (al cambio, unos 88 millones de pesos) por una r1200gs full. Y allá?
 
Aquí estamos pagando unos 25000 euros (al cambio, unos 88 millones de pesos) por una r1200gs full. Y allá?

Cerca de 31000€ (era casi el doble pero con respecto a lo publicado) no tenia en cuenta q allá hay varias opciones. Acá sólo se vendía la full aunque por ahi he visto unas q ahora denominan entry Que están por los 25mil € apx. Pero no tienen ni ESA.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola.

Hay que tener en cuenta, que todo lo que describis, no sirve para prevenir la rotura que nos ha mostrado el compañero. Ya que mantener el cardan limpio y engrasado, no influye en el engrase de la cruceta. Pues esta va sellada. Oyra cosa seria, que en caso de reparacion,se montara unas crucetas con engrasadores.

Evidentemente, lo que es fundamental, es que no exista oxido en el interior del alojamiento del arbol cardanico.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
+1
En la mayoría de coches con arboles de trasmisión o cardan, van con las crucetas y toda la trasmisión al aire, es decir, cuando llueve se mojan y no pasa nada.
Lo que va con fuelle y engrasado son los estriados de las puntas y lógicamente las crucetas son estancas, sin engrasadores. Para mi, el estado del cardan pasa por el estado de las crucetas y el engrase de los estriados, no por la apariencia de la misma.
 
+1
En la mayoría de coches con arboles de trasmisión o cardan, van con las crucetas y toda la trasmisión al aire, es decir, cuando llueve se mojan y no pasa nada.
Lo que va con fuelle y engrasado son los estriados de las puntas y lógicamente las crucetas son estancas, sin engrasadores. Para mi, el estado del cardan pasa por el estado de las crucetas y el engrase de los estriados, no por la apariencia de la misma.

Fitnine, disculpa la insistencia en general pero me gustaría tener todas las opiniones posible, pensando en la seguridad de todos, si has visto mis fotos, ¿cuál es el problema que tiene y posible solución?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Fitnine, disculpa la insistencia en general pero me gustaría tener todas las opiniones posible, pensando en la seguridad de todos, si has visto mis fotos, ¿cuál es el problema que tiene y posible solución?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi opinión, tres posibles causas:

1. La corrosión,
2. Un mal encaje del grupo cardanico con el motor que genere excesiva tensión y/o roce,
3. Las dos anteriores.

Obvia parece ser la causa 1, a la vista de tus fotografías.
Las causas 2 y 3 solo podrían ser consideradas de aparecer roturas sin existir corrosión. Cosa que, al menos en este foro, nadie ha comprobado.

La causa 1 se corrige, lógicamente, con revisiones periódicas abiertas para el engrase adecuado del cardan y del fuelle, que en todo momento debe quedar estanco.

Adicionalmente, dejar quieta la pistolita del lavado de coches.

En cualquier caso, siempre es recomendable permanecer alejado al menos 500 metros del concesionario Todomoto de BMW, consagrados inútiles.

Aquí en Sevilla tenemos varios talleres oficiosos muy recomendables para hacer esas revisiones. El mejor de todos, en mi opinión, es el de Hélice motor. Seguro que habrá otros de confianza en tu ciudad.
 
Última edición:
Las crucetas como habéis dicho tienen una vida y no es fija. Y suelen avisar con tiempo con ruidos. Yo en un Discobery I que tengo, me acuerdo del ruido y hice km así hasta comentárselo al mecánico. Cruceta nueva, engrasado de estriados y a seguir. Valía 20 euros la cruceta. Como todo árbol de transmisión tiene su mantenimiento pero ya que comentáis, cuando toque la primera revisión comentaré a ver si lo miran, y sino para la de los 20k que lo hagan. Cuando acabe la garantía ya me encargaré yo....
 
Fitnine, disculpa la insistencia en general pero me gustaría tener todas las opiniones posible, pensando en la seguridad de todos, si has visto mis fotos, ¿cuál es el problema que tiene y posible solución?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Quino, para mí el problema podría ser una cardan defectuosa de fabrica y/o un abuso del embrague al soltarlo.
Estas motos tienen mucho par motor y si le damos caña, la trasmisión podría resentirse, coger holgura y si no la detectamos venir la rotura, viendo como quedó quiero pensar que tendrías que haber notado ruidos o demasiado juego antes de llegar a eso, aunque un compañero mio sin haber notado nada, en una rotonda oyó un ruido y a los 100 metros ya estaba rota.....
Solución en tu caso es cambiarla completa y rezar para que tarde en repetirse.
Para mí no debiera tener mantenimiento y creo como han dicho otros compañeros que no figura en el plan de mantenimiento oficial del BMW, pero bueno por revisarla siempre la tendremos mas controlada.

Saludos
 
Buenas nuevamente, mi inquietud ante el problema lógicamente también se basa en comparaciones con modelos anteriores, he tenidos 2 GS y ninguna absolutamente ha tenido problemas y tampoco mis compañeros con los que salgo y tenían mismo modelo. Si me hablas de soltar embrague, mayor potencia, repito etc decir que es algo que tienen que prever al hacer el modelo nuevo para eso las cambiamos, por sus mejoras tanto técnicas como en seguridad y no es normal que en este modelo tantas se están averiando sin llegar apenas a los 35.000 km. OJO pregunte por su revisión para prevenir y la mano de obra por las Normas BMw se iban a casi 200 euros, ufff diría yo por solo revisar. En fin... Me convencen pocas teorías lo siento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba